efdeportes.com
Juegos Olímpicos: la paradoja de un cuento chino

 

Profesor de Educación Física

(Argentina)

Pablo Vallejo

pavblos@yahoo.com.ar

 

 

 

    El Comité Olímpico Internacional (COI) es una caja recaudadora fenomenal, solo en los Juegos de 2002 (Salt Lake City) y 2004 (Atenas) tuvo ganancias oficiales por 4.000 millones de dólares. Además de ser un antro de corrupción y mafias que van desde ex agentes de inteligencia pasando por cuantiosos empresarios y ex represores.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

1 / 1

    En nuestra cultura hablar de un "cuento chino" equivale a un verso, una mentira, una estafa en la lengua popular.

    Los Juegos Olímpicos que finalizaron hace unas semanas resultaran ser un cuento chino… para los propios chinos y los que no lo somos. Se expuso una gran organización, monumentales estadios, se incorporaran avances tecnológicos impresionantes, brillaron grandes estrellas, se construyó la villa olímpica más grande de la historia de los juegos; pero por sobre todo se intentó ocultar una terrible realidad: la situación social y económica del país.

    El deporte ha sido siempre utilizado como pantalla. A los argentinos se nos viene a la cabeza el tan recordado Mundial 78 que pretendía tapar 30.000 mil asesinatos y la dictadura más sangrienta de América Latina. Los ejemplos, abundan, incluso en lo que tienen que ver con Juegos Olímpicos. Quizás los Juegos mas recordados en este sentido son los organizados en 1936 por el régimen nazi.

    Es muy acertado el periodista que afirma "que (los juegos) parecen destinados a romper con la tranquilidad que impera desde Barcelona '92" 1. China representa en el terreno político, la mayor victoria contra los antiguos países que expropiaron al capital y que han comenzado un proceso de restauración capitalista. Los juegos vienen a mostrar al mundo las bondades del mercado mundial y el "progreso" Chino.

    Los acontecimientos que marcaron la historia de los Juegos son parte del contexto social y político de cada momento; desde la derrota de Alemania, Italia y Japón en la Segunda Guerra Mundial que los dejó fuera de los primeros Juegos de la posguerra en 1948 (Londres). Holanda, Egipto, Irak y España boicotearon los Juegos de Melbourne de 1956 en protesta contra la invasión inglesa y francesa al Canal de Suez. En 1964 Sudáfrica fue suspendida y luego expulsada (en 1970) del Movimiento Olímpico por su política de Apartheid, también por los mismos motivos Zimbabwe y luego Rhodesia fueron expulsados del movimiento en 1972 por adoptar un sistema de estratificación similar al Apartheid sudafricano, por haber promulgado una Declaración de Independencia a expensas de la comunidad internacional. Nueva Zelanda, a pesar de estas decisiones del Movimiento Olímpico, continuó manteniendo relaciones deportivas con Sudáfrica sin ser expulsado del Movimiento Olímpico, lo que llevó a que 20 naciones africanas boicotearan los Juegos de Montreal en 1976. En 1980 la delegación olímpica de los Estados Unidos se retiró de los Juegos de Moscú luego de la invasión soviética a Afganistán. Cuatro años mas tarde, el bloque de países soviéticos (excepto Rumania) respondieron en 1984 a lo acontecido en 1980 no asistiendo a los Juegos de Los Ángeles, y sólo China envió una delegación limitada de 200 deportistas. En 1988 Cuba no participó de los Juegos de Seúl luego de que Corea del Sur rechazara compartir la organización del evento con Corea del Norte, quien se retiró voluntariamente de la organización. En 1992 la tensión fue principalmente interna. Barcelona, deseaba por un lado mantener su autonomía cultural y, por el otro, reclamaba contar con la asistencia del gobierno central de Madrid. 2 Igualmente no estuvo exenta de incidentes, aunque su naturaleza no era por conflictos entre potencias o países. 3

     "China es un país en desarrollo que, con los juegos, quiere mostrar al mundo entero su progreso económico y social, dice Liu Qi, el Presidente del Comité organizador y miembro del politburó del Partido Comunista Chino" 4

    La inversión del Estado Chino para llevar a cabo los Juegos Olímpicos fue la más cara de la historia de los Juegos. Incluso sobrepasó los cálculos estimativos de la próxima edición en Londres.

    Tamaño despilfarro, del orden de los 40.000 millones de dólares (25.500 millones de euros) estuvieron destinados a mostrar al gigante asiático como modelo de desarrollo de un país que se reestructura en el mercado mundial luego de la expropiación del capital.

    También es el deslegitimado partido comunista quien se juega su propio destino. Una burocracia que mantiene el mayor número de presos políticos del mundo, denunciada por doquier por la represión intensa sobre la población y la "libertad de expresión", acosada por la gigantesca contaminación ambiental que provoca la muerte de 50.000 niños recién nacidos al año, pretende mostrar al mundo ser garantía para continuar los negocios.

    Según un estudio de 11 casos, exceptuando los Juegos de Atlanta (EEUU), los organizadores olímpicos han sufrido una severa caída de su económica posterior a los juegos, señala Morgan Stanley. Lo que algunos especialista han denomino el efecto "resaca olímpica".

    Otro estudio de la Universidad de Indiana, señala más crudamente que, cualquier inversión en mega-eventos deportivos no genera ningún beneficio ni a corto ni a largo plazo 5. Atenas por ejemplo tiene en la actualidad 22 de los 24 estadios que construyó hace tan solo 4 años abandonados y sin posibilidades de utilizarlos.

    John Hoberman, profesor de la Universidad de Texas y autor del libro "La crisis olímpica: deportes, política y preceptos morales", dijo al Servicio Noticioso desde Washington que las Olimpiadas se corrompieron por el mercantilismo, con pronóstico "demasiado inflado" de los supuestos beneficios económicos del país anfitrión del evento y los llamados al patrioterismo nacionalista que sólo beneficia a los intereses comerciales. (31/10/08). En otro articulo recordó que Montreal tardo dos décadas para pagar las deudas de los Juegos de 1976. 6

    El Comité Olímpico Internacional (COI) es por su parte, una caja recaudadora fenomenal, solo en los Juegos de 2002 (Salt Lake City) y 2004 (Atenas) tuvo ganancias oficiales por 4.000 millones de dólares. Además de ser un antro de corrupción y mafias que van desde ex agentes de inteligencia pasando por cuantiosos empresarios y ex represores.7

    En este contexto de negocios al por mayor se cae de maduro que los que pagan las consecuencias son las capas explotadas. La trágica situación que soportaron los trabajadores chinos durante los Juegos fue abrumadora: "Organizaciones sindicales de Europa vienen alertando que los Juegos han desatado una explotación laboral superior a la habitual, lo que no es poca cosa: tomando como base las 10 fábricas más importantes de productos para los Juegos, se trabaja un promedio de 232 horas extras mensuales... que por supuesto se pagan simples. Hay además centenares de fábricas trabajando a destajo (…) El mismo Comité Olímpico Internacional, un cómplice abierto de todas las violaciones en las normas ambientales y de contratación para los Juegos, se ha visto obligado a sugerir el cierre de decenas de fábricas de Pekín por la utilización de niños de menos de 12 años, que trabajan 12 horas diarias en 'regalitos' para los turistas." 8 Hasta tal extremo es la desesperación por "tapar" cierta realidad que se han sumado la construcción de murallones alrededor de los barrios más pobres para ocultar a simple vista las condiciones sociales en que viven cientos de miles de personas.

    La expresión más escandalosa de la paradoja de este cuento, quizás resulta ser, que los juegos se denominaran los "juegos verdes". El índice de contaminación del aire se ubica en las principales ciudades entre 103 y 124, esto es, por encima de 100, el estándar nacional de buena calidad de aire. Las autoridades chinas adoptaron medidas severas en las últimas semanas para que los 3,3 millones de automóviles se alternen en sus salidas a las calles de acuerdo con los números de sus matrículas. Todas las tareas de construcción en las zonas centrales fueron suspendidas, y más de 150 obras con uso de tierra y cemento en toda la ciudad fueron clausuradas por dos meses. "Implementaremos un plan de emergencia 48 horas antes si la calidad del aire se deteriora durante los Juegos del 8 al 24 de agosto", dijo Li Xin, de la Oficina de Protección Ambiental de Beijing, según el periódico China Daily.

     "Cerrarán también 11 minas de los alrededores de las ciudades sede y parará la construcción de un complejo de vías férreas. 300.000 camiones por todo un mes. Según el propio Comité Olímpico, esos camiones producen el triple de polución permitido para transitar. Durante un mes los trabajadores chinos tendrán el "privilegio" de no comerse la enorme carga de veneno que reciben durante todas sus vidas." 9

    En noviembre de 2006, escribía Pan Yue, viceministro de la Administración Estatal para la Protección Medioambiental de China, republicado en Wall Street Journal, afirmando que "China se acerca peligrosamente a una situación de crisis" con su medioambiente. Según Pan, un tercio de la población china bebe agua que no cumple estándares mínimos y un tercio respira aire altamente contaminado. "Es cierto, China ha conseguido avances en tres décadas que los países occidentales lograron en 100 años. Pero en 30 años China también está padeciendo el daño medioambiental de todo un siglo".

     "En épocas recientes, el Comité Olímpico Internacional ha hecho de 'la vista gorda' ante invasiones, guerras, violaciones de derechos humanos y dictaduras, otorgando en muchas oportunidades sedes a estos países agresores e imperialistas (dejando a un lado el símbolo de la paz con que se asocia al deporte), para eventos olímpicos y mundiales" 10

    Estos juegos, seguramente serán recordados al pasar de los años, como lo fueron aquellos emblemáticos juegos organizados por los nazis en 1936 o como muchos otros eventos deportivos que resultaron ser símbolos de la barbarie social. Hoy no es el tercer reich quien hace de animador, ni una dictadura sangrienta, sino una burocracia restauracionista 11. Ante la manifiesta crisis internacional, serán los trabajadores chinos quienes sacarán sus propias conclusiones.

Notas
1. Una indigestión olímpica. La Voz del Interior, Domingo 6 de abril de 2008.
2. Para ver en mas detalle los incidentes puede leerse: Las difíciles relaciones entre Juegos Olímpicos y política en elnuevodiario.com.ni, 23/7/08
3. Una organización de izquierda denunciaba: "La conocida como 'operación Garzón', llevada a cabo por el juez del mismo nombre, detuvo ese mismo año a 38 activistas para desmovilizar y evitar el movimiento que se había creado con el objetivo de dar a conocer la falta de libertades políticas del pueblo catalán. La mayoría de ellos fueron torturados por la Guardia Civil con el fin de obtener autoinculpaciones, lo que propició que algunos de ellos intentara suicidarse. En noviembre de 2004 el Tribunal de Estrasburgo condenó al Estado español por "no haber investigado" las torturas en su momento." En www.enlucha.org
4. En lavanguardia.es, julio de 2007
5. En elmundo.es 23/7/08
6. http://www.fp-es.org/juegos-olimpicos-0
7. La actual dirección del COI es la continuación del reinado de Juan Antonio Samaranch, un fascista español que fue procurador en las Cortes franquistas y nombrado delegado nacional de Deportes en 1967 (por el general Franco). Dirigió el COI de 1980 a 2001. Para conocer el sistema del COI, véase The International Olympic Committee and the Olympic System: The Governance of World Sport (Routledge, Nueva York, 2008)
8. Prensa Obrera número 1046. Juegos Olímpicos, una tragedia China de Juan Ferro.
9. Prensa Obrera número 1046. Juegos Olímpicos, una tragedia China de Juan Ferro.
10. En aporrea.org. De los Juegos Olímpicos antiguos de integración y Paz, a los Juegos Modernos de guerra y hambre. Por: Pedro García Avendaño (18/07/08)
11. Aplicamos este concepto haciendo referencia al proceso de "restauración" de las relaciones sociales capitalistas por sobre las que crearon la revolución China de 1949 donde se expropió al capital existente.

Otros artículos sobre Olimpismo

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires, Setiembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados