El entrenamiento en la iniciación al fútbol: ¿pedagogía analítica o pedagogía global? |
|||
Diplomado en Magisterio Especialidad Educación Física Diplomado en Magisterio Especialidad Educación Infantil Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de Jaén |
Felipe Cano Rufián (España) |
|
|
Resumen El presente artículo busca realizar un aporte al área del entrenamiento deportivo, especialmente en la iniciación al fútbol. El presente trabajo muestra el análisis de situaciones de entrenamiento en el que actualmente y de forma generalizada impera una metodología tradicional (basada en un modelo analítico apoyado en la repetición sistemática del estereotipo técnico eficaz hasta llegar a su automatización definitiva y ejecución coordinada, eficaz, exitosa y económica) para finalmente realizar una comparación con lo que podríamos llamar un modelo global (en el que el participante el que tenga que implicarse cognitivamente y de sentido a todas las acciones que ejecute, en definitiva que tenga que organizar y reorganizar, continuamente sus conductas motrices en el juego). Se ofrecen ejemplos para su orientación práctica Palabras clave: Entrenamiento. Práctica analítica. Práctica global. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008 |
1 / 1
1. Introducción
Con el presente trabajo, pretendo mostrar los modelos de sesiones de enseñanza-entrenamiento del fútbol, que en la mayoría de los casos rigen en la actualidad, los cuáles se llevan a cabo con equipos de fútbol base y que tienen un enfoque básicamente analítico obviando en la mayoría de los casos los enfoques globales.
Como he podido observar, en citados entrenamientos no se tienen en cuenta las exigencias de los deportes de colaboración oposición que según Döbler, Konzag y Herzog (1995) son: atención diferenciada, percepción constante de la situación de juego y anticipación de la misma, tomas de decisión constantes y adecuadas a la situación, realización adecuada a la situación y variable de numerosos y diferentes programas de acción, y constante presión espacio-temporal. Estos entrenamientos se basan prácticamente en la adquisición de habilidades técnicas de forma mecánica sin tener en cuenta situaciones en entorno estable, en entorno inestable con oposición y sin oposición…. Solamente hacían acto de presencia en citados entrenamientos las situaciones reales en la última parte del trabajo específico.
Mi intención, es básicamente, localizar un medio de enseñar que conlleve abandonar el tradicional planteamiento de la enseñanza del fútbol en el que la táctica es el paso siguiente a la adquisición de la técnica, para pasar a plantear una enseñanza globalizada en la que lo más importante y relevante será adaptar los niveles de dificultad a las posibilidades de los jóvenes jugadores, sin perder en ningún momento la lógica del juego que se está enseñando, posibilitando que desde los primeros momentos el niño comprenda por y para que realiza cada gesto.
Para llevar a cabo la práctica global, podríamos utilizar el modelo de sesión que proponen Chesnau y Duret, 1995; y que adaptaron Fradua y Moreno, 2000; ya que asegura la inclusión en todos los entrenamientos, de un apartado dedicado a cada una de las variables de la enseñanza y del rendimiento del joven futbolista (desarrollo de la motricidad, de la técnica, de los fundamentos individuales, de los fundamentos colectivos básicos y de la táctica de equipo)
2. Propuestas metodológicas de entrenamientos (Práctica Analítica)
Después de un estudio exhaustivo en diferentes campos de entrenamiento, he podido comprobar como la enseñanza de la iniciación al fútbol estaba caracterizada como norma general en unidades de trabajo marcadas por un objetivo claro (adquisición mecánica de comportamientos estereotipados); el cual lo conseguían partiendo de principios tales como: de lo simple a lo complejo, y de lo fácil a lo difícil.
Cada unidad de entrenamiento constaba de tres partes esenciales:
Calentamiento: Utilizado para ejecutar los ejercicios básicos o de introducción en la parte condicional y coordinativa para poner apto el organismo.
Trabajo específico: realización de ejercicios variados con juegos técnicos menores y fútbol correctivo buscando objetivos claros que se deben tener en cuenta en cada unidad de trabajo.
Recuperación: Juegos recreativos que sirvan para relajar y salir del agotamiento general de la práctica.
Los pasos más comunes utilizados en el calentamiento, son los que generalmente se utilizan tanto en entrenamientos como en la propia práctica educativa escolar, sustentados sobre ejercicios fáciles de realizar, comunes y repetitivos en determinadas ocasiones o aderezados con juegos lúdicos (tales como el reloj, el pañuelo, esquivo el balón,…) en otras ocasiones.
A modo de resumen uno de los Calentamientos más prácticos y comunes de los que mi experiencia me ha permitido observar eran los siguientes:
Carrera continua suave durante 10´
Desplazamientos con movimiento de brazos en descompensación
Desplazamiento con movimientos de brazos encima-atrás
Desplazamiento con movimientos reiterativos de brazos
Marcha accionada con elevación de hombros
Marcha accionada con elevación de rodillas
Marcha accionada llevando a cabo talones-glúteos
Marcha accionada estirando pie derecho y tocándolo con mano izquierda y viceversa
Marcha accionada abriendo pierna derecha e izquierda simultáneamente
Girar caderas
Girar tobillos
Estiramientos
Con rodillas flexionadas cogerse las puntas de los pies y estirar
Por parejas, uno frente a otro, las plantas de los pies en contacto y cogidos de las manos, las piernas que están semiflexionadas, van extendiéndose paulatinamente.
Por parejas, uno frente a otro, las piernas separadas y extendidas, planta de los pies en contacto. Cogidos de las manos, efectuar diferente movimiento de tronco.
Flexionar el tronco lateralmente (columna vertebral)
Uno de los aspectos más significativos en todas las unidades de entrenamiento se centraba en el apartado Trabajo específico, en el cual era predominante la realización de ejercicios relacionados con la técnica principalmente y ésta a su vez regido por esquemas rígidos y predeterminados (ejercicios analíticos). Citado Trabajo específico quedaba dividido en dos enseñanzas claramente diferenciadas:
Primer paso: Técnica
Segundo paso : Táctica
Resultaba frecuente la presencia en el Trabajo específico de ejercicios técnicos tales como:
Objetivo: Mejorar la conducción de balón
|
|
Objetivo: Mejorar la conducción del balón y el regate
|
|
Objetivo: Mejorar la conducción del balón y el tiro
|
Objetivo: Mantener el control del balón
Se mantendrá el control de la pelota con ambas piernas, evitando que esta toque el suelo, contando el número de veces consecutivas, sabiendo que cuando el balón toque el suelo, iniciaremos de nuevo la cuenta, tomando al final de los 3 minutos la de mayor número de toques
Objetivo: Mejorar la precisión en los envíos cortos
Colocaremos una valla de 1m. x 1m., a una distancia de 10 metros colocaremos 10 balones paralelos a esta en hilera, y detrás de estos a una distancia de 4 metros colocaremos un banderín y el trabajo consistirá en golpear un balón tratando de meterlo por debajo de la valla, volver hacia atrás dar la vuelta al banderín y así sucesivamente, teniendo un tiempo máximo para el golpeo de todos los balones de 90 segundos.
Objetivo: Mejorar el control del balón con la cabeza
Apoyándonos en una tapia o con un compañero, haremos control del balón con la cabeza, golpeando la pelota contra la pared y así sucesivamente hasta completar 2 minutos de tiempo, contando el número de toques mayor sin que el balón caiga al suelo.
Objetivo: Mejorar el disparo a portería
Se colocarán 5 balones perpendiculares a la portería y un banderín 5 metros detrás, se golpeará el primero, se volverá hacia atrás a dar la vuelta al banderín y así sucesivamente.
En la mayor parte de los entrenamientos era fácilmente perceptible la escasa presencia del componente táctico, el cual era incluido como ejercicio final del Trabajo específico en lo que comúnmente se denomina “partidillo”.
3. Una metodología menos extendida (Práctica Global)
Después del breve análisis realizado sobre como se encuentra actualmente la enseñanza del fútbol, deberíamos considerar la práctica global como un planteamiento que se aleje de posturas excluyentes y que complemente al planteamiento anteriormente citado, en el cual sea el participante el que tenga que implicarse cognitivamente y de sentido a todas las acciones que ejecute, en definitiva que tenga que organizar y reorganizar, continuamente sus conductas motrices en el juego.
De la enseñanza técnica a la enseñanza de la habilidad técnico-táctica |
|
Contenido: Conducción Objetivo: Mejorar la conducción de balón (práctica analítica) 1. Salida entre conos 2. Conducir la pelota dejando los conos a la derecha 3. Pasar con la pelota por medio de los conos 4. Franquear los aros, situando la pelota entre estos y recuperándola antes de la media vuelta 5. Rodear el poste y regreso |
|
Objetivo: Mejorar la conducción de balón, visión periférica. Conducción en espacio compartido a la velocidad y dirección indicadas por el entrenador
|
En este sentido Bouthier (1986,1988) considera que se debe pasar de una “pedagogía de los modelos de ejecución”, centrada en una reducción de la técnica a sus componentes más visible y el uso exclusivo del modelo gestual en la enseñanza (Goirand, 1987), a una “pedagogía de los modelos de decisión táctica”, según la cual la intervención de los procesos cognitivos resulta decisiva en la orientación y control motor de las acciones, y parte de la creencia de que el sujeto elabora puntos de referencia perceptivos significativos y principios racionales que organizan mejor las elecciones tácticas, incluidas en términos de calidad de ejecución (Grehaigne, 2001).
La práctica global, durante la fase de iniciación, es solidaria con el aprendizaje, ya que el niño en cualquier situación interviene de forma global, y por tanto necesita de esa práctica más que de ejercicios analíticos, toda vez que supone la transferencia más directa (Aníz y De Paz, 1997).
Para llevar a cabo la práctica global, podríamos utilizar el modelo de sesión que proponen Chesnau y Duret, 1995; y que adaptaron Fradua y Moreno, 2000; ya que asegura la inclusión en todos los entrenamientos, de un apartado dedicado a cada una de las variables de la enseñanza y del rendimiento del joven futbolista (desarrollo de la motricidad, de la técnica, de los fundamentos individuales, de los fundamentos colectivos básicos y de la táctica de equipo)
4. Desarrollo de una sesión basada en la Práctica Global
DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE FÚTBOL
Sesión de fútbol
“Vamos a progresar” |
|||
SESIÓN Nº______ |
CATEGORÍA: Infantil |
DURACIÓN APROX: 90´ |
|
Objetivos
|
Contenidos: Ataque
|
EL NIÑO y SU CUERPÒ (Dominio motriz) Duración aproximada (20-25 minutos)CONTENIDOS: Calentamiento OBJETIVO: Mejorar la velocidad de reacción y desplazamiento METODOLOGÍA: Juegos motrices generales |
|
Contenido Parcial / Gráfico |
Descripción |
|
EXPLICACIÓN “¿Quién llega al final?” Los jugadores del equipo Se colocan alineados detrás de la línea de salida. Los jugadores del equipo están repartidos por todo el campo. El jugador 1 lanza el balón con la mano lo más lejos posible y después intenta cruzar para llegar a la meta sin que el otro equipo le toque con la pelota. OBJETIVOS Intentar llegar lo más lejos posible sin ser tocado (progresar) Correr rápido ante la disposición del equipo contrario en el campo Ocupar una superficie MATERIALES Un balón VARIANTES Realizar el primer lanzamiento con el pie |
EXPLICACIÓN “Camellos y gamuzas”: los dos equipos se colocan a ambos lados de una línea central dándose la espalda. Los jugadores del equipo hacen de camellos y los jugadores son las “gamuzas”. Cuando M pronuncia el nombre de un equipo, éste debe cruzar la línea situada frente a él lo más rápidamente posible y sin ser pillado. OBJETIVOS Intentar llegar lo más lejos sin ser tocado (progresar) Mejorar la velocidad de reacción MATERIALES El propio cuerpo VARIANTES Variar la posición de salida: agachados, sentados y estirados. |
|
EXPLICACIÓN “Tú la llevas”: dos equipos con el mismo número de jugadores en un espacio delimitado. Los jugadores del equipo 1 tienen la posesión (posesión que se indicará con la mano levanta de aquel que la posea) y los jugadores del equipo 2 intentarán arrebatarla. Para pasar la posesión de un jugador a otro del mismo equipo, el jugador que la lleve dirá el nombre de aquél al que se la quiera pasar. Si consiguen llegar a la zona delimitada sin que se la quiten, sumarán 1 punto. OBJETIVOS Mantener la posesión Progresar MATERIALES El propio cuerpo, dorsales |
EL NIÑO Y EL BALÓN (Dominio técnico) Duración aproximada (20-25 minutos)CONTENIDOS: Medio técnico-tácticos individuales de ataque OBJETIVO: Asegurar la progresión del balón ya sea mediante la conducción o pases METODOLOGÍA: Tareas lúdicas en entorno estable e inestable |
|
CONTENIDO PARCIAL / GRÁFICO |
DESCRIPCIÓN |
Conducción |
EXPLICACIÓN Cambio de base. A la señal, los se desplazan de una base a otra pasando por el cono central. Deben conducir su balón sin tocar a nadie OBJETIVOS Dominar el balón teniendo en cuenta el desplazamiento propio y el del resto de jugadores. Perfeccionar la disociación de la acción y la mirada Propiciar la progresión mediante la conducción MATERIALES Conos y un balón por jugador VARIANTES Imponer una superficie de contacto: pie derecho, pie izquierdo. Interior, exterior. Empeine, planta… |
Pase |
EXPLICACIÓN Pase adelantado a un jugador seguido de un llamamiento. Por grupos de 3 (rojo, negro, blanco) en desplazamiento por una superficie, los de rojo conducen un balón, y los de negro y los de blanco le acompañan. El que lleva el balón llama a negro o a blanco. El jugador nombrado reacciona acelerando hacia una dirección y mantiene su velocidad de carrera, mientras que el que llevaba la pelota debe hacer un pase adelantado al jugador que ha sido nombrado. El pase tiene que llegar a éste sin que se vea obligado a modificar la carrera para controlar el balón. El jugador acompañante y el que llevaba la pelota aceleran para colocarse de nuevo en la situación de partida OBJETIVOS Adaptar el gesto técnico a un llamamiento de balón. Progresar mediante el pase del balón. MATERIALES Tres juegos de dorsales, un balón para cada tres jugadores VARIANTE Colocar una portería en cada extremo del campo y progresar hacia éstas |
Conducción - Pases |
EXPLICACIÓN A la señal, los cuatro jugadores (1, 2, 3, 4) conducen sus balones hasta el segundo cono, pasan a su derecha (1 a 4, 3 a 6, 5 a 8 y 7 a 2) y después van a colocarse enfrente. Los jugadores se cruzan, pero los balones nunca deben de hacerlo. OBJETIVOS Mejorar las aptitudes de la conducción, el pase y el desplazamiento. Cambiar el ritmo en una circulación de balón. MATERIALES 8 conos y cuatro balones para cada ocho jugadores. VARIANTES Hacer variar: las superficies de contacto en la conducción, el sentido de los pases, la superficie de contacto en los pases, el ritmo,… |
EL NIÑO, EL BALÓN, EL ADVERSARIO Y/O EL COMPAÑERO (Dominio táctico individual y de grupo) Duración aproximada (20-25 minutos)CONTENIDOS: Medio técnico-tácticos individuales de ataque y defensa OBJETIVO: Asegurar la progresión del balón ya sea mediante la conducción o pases METODOLOGÍA: Tareas competitivas con oposición y en entorno inestable |
|
Contenido Parcial /Gráfico |
Descripción |
Conducción - Pase |
EXPLICACIÓN El poseedor del balón lo conduce por su zona y gana un punto para su equipo, si al pasarlo a un compañero (el cuál ha de estar desmarcado), es capaz de progresar hasta la línea marcada (bien mediante pases con su compañero o conducción. A cada intento (conseguido o no), el balón vuelve al jugador de la zona. Cuando un equipo falle, comienza el contrario. Se prohíbe el regate OBJETIVOS Conducir el balón y hacer el pase adaptándose a la situación. Mirar con atención el desarrollo del juego Propiciar la progresión MATERIALES Conos, dos balones, dorsales. |
Conducción - Pase |
EXPLICACIÓN Balón zona en un terreno reducido: una zona – portería por equipo. Hay que llevar el balón hasta la zona contraria con conducciones y pases. Se prohíbe el regate. Si, se utiliza el regate, éste pasa al equipo contrario. OBJETIVOS Asegurar la progresión del balón ya sea mediante la conducción o pases MATERIALES Conos, un balón, dorsales |
Conducción - Pases |
EXPLICACIÓN
Balón capitán sin regate: hacer llegar el balón hasta el capitán colocado en la zona de la portería contraria. El capitán se desplaza por el interior de la zona portería y tiene que controlar el balón. El balón tiene que llegarle al capitán por aproximación de algún jugador de su equipo. Al capitán no se le puede pasar el balón. OBJETIVOS Asegurar la progresión del balón mediante conducción o pases. Orientar el juego según sea el desplazamiento del capitán MATERIALES Conos, un balón, dorsales |
Conducción - Pases |
EXPLICACIÓN Dos capitanes/ equipo: uno fijo y el otro móvil. Se prohíbe el regate. Hacer llegar el balón a uno de los dos capitanes. Se consigue un punto cuando se hace llegar el balón al capitán móvil y tres puntos cuando éste llega hasta la zona del capitán fijo. OBJETIVOS Cambiar las situaciones alternando el juego lateral y el juego en profundidad Asegurar la progresión del balón MATERIALES Conos, un balón, dorsales |
GRUPO 1 CONTRA GRUPO 2 (Dominio colectivo de equipo) Duración aproximada (20-25 minutos) CONTENIDOS: Medio técnico-tácticos individuales y de grupo de ataque y defensa OBJETIVO: Comprender y desarrollar comportamientos tácticos de equipo simples METODOLOGÍA: Partido real reducido con reglas de provocación |
|
CONTENIDO PARCIAL / GRÁFICO |
DESCRIPCIÓN |
EXPLICACIÓN PARTIDO CENTRADO EN UN TEMA: PROGRESAR Reglamento 1. Un tanto = 5 puntos 2. Una progresión colectiva del balón más allá de la línea de medio campo= 2 puntos OBJETIVOS Practicar las situaciones de juego real Propiciar la progresión MATERIALES Un balón, dorsales, un silbato |
|
PARTE FINAL (5-10 MIN) |
|
CONTENIDOS
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
|
5. Conclusión
Después del análisis exhaustivo de numerosas situaciones de entrenamiento, he llegado a la conclusión de que en la actualidad las propuestas metodológicas llevadas a cabo en los entrenamientos se encuentran caracterizadas por ejercicios sistemáticos y repetitivos con el objetivo de conseguir comportamientos estereotipados o mecánicos los cuáles nada se asemejan a lo que posteriormente será la realidad. Es por este motivo por lo que deberíamos llevar a cabo entrenamientos basados más en una metodología global, en la que el entrenador y como dice Mombaerts (1998) debe permitir al practicante construir su fútbol, situando la práctica en el campo de juego sobre las bases creativas, que dejen jugar plenamente con autonomía en la toma de iniciativas y la aceptación de responsabilidades.
Referencias bibliográficas
ALFONSO MORCILLO LOSA y RAFAEL MORENO DEL CASTILLO. (2003) Sesión integrada: enseñanza adecuada y significativa del fútbol. Fútbol: Cuadernos técnicos. Wanceulen. Sevilla 26. 3-16
ALFONSO MORCILLO LOSA y RAFAEL MORENO DEL CASTILLO (2000). Fundamentos teórico-prácticos para la creación de situaciones de enseñanza-entrenamiento en fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 5, Nº 21, Mayo.
JULIO GARGANTA Y JORGE PINTO. (1997) La enseñanza del fútbol. Paidotribo. Barcelona
LÓPEZ, V. y CASTEJÓN, F (2005) La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. 1º trimestre, pp. 40-48. Apunts. Educación Física y Deportes.
Otros artículos sobre Fútbol
revista
digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires,
Setiembre de 2008 |