efdeportes.com
El asma en la clase de Educación Física:
adaptando una unidad didáctica

 

Maestra Interina de Educación Especial

Licenciada en Psicopedagogía

Especialista en Orientación Familiar

María del Mar Martínez Castro

q92modir@uco.es

(España)

 

 

 

Resumen

          El ejercicio físico es una condición fundamental para poder llevar una vida completa y saludable, a cualquier edad y en cualquier situación. Sin embargo, desde siempre nos hemos encontrado en la clase de Educación Física, alumnado que no realiza ejercicios determinados, pone la excusa de que padece asma, o incluso entrega un papel de exención por parte del médico o de los padres.

Desde este artículo, queremos desmitificar el asma como condición para la exención del ejercicio físico, siempre y cuando se realice de forma adecuada, se adapten ciertos elementos, y se mantenga un cierto control con respecto a los medicamentos administrados para dicha enfermedad.

          Palabras clave: Asma. Educación Física. Judo.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

1 / 1

1.     Introducción

    El ejercicio físico es una condición fundamental para poder llevar una vida completa y saludable, a cualquier edad y en cualquier situación. Sin embargo, existen multitud de personas con determinadas enfermedades que desechan la idea del ejercicio físico por temor al dolor, a las crisis, etc.

    Esto es, porque el ejercicio siempre debe ser el adecuado a las características de la persona, o en su defecto, debe ser adaptado a las mismas.

    En nuestro caso, el alumnado con asma siempre ha sido el claro ejemplo de exención justificada por el médico o los padres de la clase Educación Física, por miedo a las crisis asmáticas que podrían sufrir los alumnos.

    Desde aquí, queremos dar una muestra de cómo cualquier persona, con o sin asma, con la adaptación adecuada, puede realizar la mayor parte de los ejercicios, en particular en la clase de Educación Física.

2.     Asma. Conceptos básicos

    Para afrontar el presente tema, debemos introducirnos en la realidad del asma, es decir, conocer qué es dicha enfermedad, por qué se produce, cómo se produce, y qué podemos hacer ante un ataque de estas características.

2.1.     Concepto

    Siguiendo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), habría que decir que “El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.”

2.2.     Clasificación

    Dentro de una clasificación etiológica del asma bronquial es necesario hacer mención de determinadas formas especiales de asma.

    Asma inducido por ejercicio. Es un fenómeno que puede ocurrir de forma aislada o en asociación con cualquier tipo de asma. Muchos pacientes experimentan obstrucción de las vías aéreas de 5 a 20 minutos después de completar el ejercicio o en el curso del mismo.

    Asma ocupacional. Es producido por la inhalación de humos industriales, polvos y emanaciones que se encuentran en el lugar de trabajo. Estos pacientes, aunque variando según el tipo de respuesta que muestren, suelen mejorar fuera de su lugar de trabajo, durante las vacaciones, fines de semana y períodos de baja.

    LA OMS propone una clasificación para el asma de acuerdo a la severidad de la sintomatología:

  • Asma Intermitente: Síntomas intermitentes (menos de una crisis a la semana), crisis nocturnas menores a dos veces al mes, no hay síntomas entre crisis y la función respiratoria es normal.

  • Asma Leve: Los síntomas se presentan en más de una ocasión a la semana, pero menos de una vez al día; las crisis pueden afectar las actividades diarias o el sueño, crisis nocturnas mayores a 2 veces al mes.

  • Asma Moderada: Sintomatología diaria, con paroxismos que afectan a las actividades o el sueño; crisis nocturnas mayores a una vez a la semana; uso diario de broncodilatadores.

  • Asma Severa: Síntomas diarios, exacerbaciones frecuentes de las crisis, síntomas nocturnos frecuentes, actividad física limitada por los síntomas respiratorios.

2.3.     ¿En qué consiste un ataque de asma?

    Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

2.4.     ¿Qué hacer frente a un ataque de asma?

    Si siente que le falta aire o jadea al respirar, lo peor que puede hacer es sentir pánico. El pánico hace más difícil respirar y tomar las decisiones apropiadas. Lo mejor es actuar con calma para restablecer su respiración normal.

    Los alumnos asmáticos siempre deben llevar consigo su medicación de alivio, para poder utilizarla en el caso de que experimenten una crisis aguda. Si se experimentan síntomas cuando se está realizando ejercicio o practicando deporte, deberá procederse como sigue:

  • interrumpir la actividad que esté llevando a cabo;

  • administrarse dos aplicaciones de medicación de rescate;

  • si desaparecen rápidamente los síntomas, pueden continuar la actividad que estaban realizando;

  • en caso contrario, o si tras haber remitido vuelven a producirse, volverán a administrarse la medicación de rescate y suspender la actividad totalmente; o si no remite, acudir de urgencia al centro médico.

3.     Actividad física adaptada

    La acción terapéutica que, en un tratamiento integral e interdisciplinario, nos compete más específicamente es la de la administración de las actividades físicas adaptadas, a las que conceptuamos como:

    “Agentes físicos y mecánicos planificados, implementados y evaluados de acuerdo a objetivos: generales y específicos y en relación con los intereses, capacidades y posibilidades de los receptores.”

    En el caso del niño asmático, las actividades físicas adaptadas están dirigidas a lograr los siguientes objetivos:

  • Objetivos Generales

    • Asumir la patología que le afecta.

    • Preparar los mecanismos de defensa aptos para contrarrestarla.

  • Objetivos Específicos

    • Mejorar su mecánica respiratoria.

    • Procurar una mejor ventilación.

    • Prevenir alteraciones posturales.

    • Ejercitar nuevas experiencias motrices y psíquicas.

    • Autoestimular su confianza.

    • Reforzar buenos hábitos.

3.1.     Unidad Didáctica Adaptada

    Es muy importante hacer calentamiento antes de realizar ejercicio o practicar deporte, ya que sirve para preparar los músculos y hace que aumente la frecuencia cardiaca y la respiración, adaptándolas al esfuerzo que se va a efectuar. En este sentido, resulta útil hacer ejercicios suaves de forma intermitente suaves durante 10 minutos (por ejemplo, carreras de 30 segundos de duración, con descansos intermedios), y estiramientos.

    La mejor forma de prevenir el asma inducido por el ejercicio consiste en administrarse el medicamento que ha indicado el médico entre 5 y 10 minutos antes de realizar el esfuerzo. La medicación previa resulta inocua y eficaz. No potencia el rendimiento físico.

3.2.     Presentación de la unidad didáctica

    Una vez expuesta la teoría, pasamos a la exposición de la unidad didáctica realizada con nuestro alumnado, para que puedan verse los objetivos y contenidos trabajados, así como la evaluación del procedimiento.

Título

Judokita

Tema

Habilidades de lucha

Temporalización

Curso: 5º de Educación Primaria Obligatoria (EPO)

Ciclo:

Unidad didáctica número: 12

Número de Sesiones: 6

Justificación

Muchas veces, las habilidades de lucha no son incluidas en la programación debido al “supuesto” riesgo que estas entrañan. Sin embargo, este tipo de habilidades suponen una fuente de contenidos que nuestros alumnos pueden trabajar con su tratamiento. De este modo, con la práctica de las habilidades de lucha, estaremos posibilitando que nuestro alumnado trabajen las cualidades físicas básicas, todas las habilidades trabajadas hasta ahora, la percepción del propio cuerpo, la socialización… y algo novedoso, el autocontrol a la hora de afrontar este tipo de situaciones. Es por estos motivos por los que se ha incluido el tema de las habilidades de lucha en la presente programación

Objetivos

- Consolidar formas básicas de desplazamientos y saltos

- Tomar conciencia de los segmentos corporales del cuerpo

- Control de la alternancia del equilibrio estático y dinámico

- Conocer algunas formas de lucha reglada

- Aprender a caer sin hacerse daño

Contenidos

Conceptos

- Habilidades básicas: desplazamientos, giros, saltos

- Capacidades perceptivo- motrices: equilibrio y coordinación

- Habilidades de lucha: inmovilización, presa, desequilibrio…

- Caídas: frontal, lateral, frontal y frontal rodando

- Lateralidad: izquierda/ derecha

Procedimientos

- Práctica de situaciones de equilibrio variadas y cambiantes

- Práctica de los tipos principales de caídas

- Conocimiento de algunos deportes de lucha (lucha canaria, judo, sumo…)

- Iniciación de los alumnos en la defensa personal y la lucha, con acciones de agarre e inmovilizaciones sencillas

- Práctica de situaciones de lucha en pareja que impliquen el uso de las acciones aprendidas, con límites reglamentarios

Actitudes

- Apreciación y aceptación de las capacidades de los demás

- Control de la agresividad en situaciones de oposición y lucha con los compañeros

- Valoración de las posibilidades y limitaciones propias como punto de partida para adquirir autoconfianza

- Respeto a las normas establecidas y al compañero/ a

Recursos materiales/ didácticos

Material convencional del área de EF: colchonetas

Recursos espaciales: pista y gimnasio

Recursos de la comunidad

Metodología

- Se utilizará una metodología mixta, combinando estilos inductivos (resolución de problemas) con deductivos (modificación del mando directo)

- Trabajar sólo deportes de agarre (judo, sumo, lucha canaria)

Actividades E-A

Sesión 1: Fundamentos del judo

Sesión 2: Aprendo a caer I

Sesión 3: Aprendo a caer II

Sesión 4: Inmovilizaciones

Sesión 5: técnicas de defensa personal

Sesión 6: judokita

Adaptación alumno con asma

Existen varios ejercicios y deportes que son especialmente asmógenos, es decir, contraindicados para los alumnos con asma; asimismo, hay otra clase de deportes que son muy pocos asmógenos, entre ellos, las habilidades de lucha, como ésta que nos ocupa, el judo. Si nos centramos en esos ejercicios y deportes poco asmógenos, el alumnado con asma se sentirá más libre para practicar ejercicio y con menos temor a sufrir un ataque de asma.

Aún así, tenemos que tener en cuenta una serie de normas, para que el ejercicio sea aún menos asmógeno para el alumno:

- Un ejercicio moderado por encima de los 12 minutos produciría una broncodilatación en la que el niño asmático podría ejercitarse con menor respuesta bronquial.

- Esfuerzos cortos pero intensos desencadenarán una broncoconstricción.

- El calentamiento debe ser suave, constituyendo un ejercicio de tipo aeróbico durante todo el proceso y adquiriendo una curva progresiva.

- Es muy importante que el alumno sepa relajarse, para ello podemos utilizar/enseñar cualquier método de relajación (simple, pasiva, de Schultz, Jacobson,...)

Criterios de Evaluación

- Sabe controlar su agresividad.

- Respeta las normas establecidas para evitar riesgos

- Conoce y realiza las técnicas trabajadas en esta UD

- Realiza las caídas a ambos lados sin hacerse daño

- Respeta a sus compañeros/ as y no usa estas habilidades fuera del contexto escolar

- Conoce formas básicas de lucha (judo, sumo…)

4.     Conclusiones

    En el tratamiento del niño asmático que, insistimos, debe ser integral, la terapia física representa un coadyuvante de positivo valor, terapia que debe ser de implementación precoz, progresiva y mantenida.

    Las actividades ofrecidas deben responder, primero, a las necesidades e intereses del niño como tal (necesidad de movimiento, de expresión, de participar, etc.); luego, a las necesidades e intereses de un niño con problemas físicos, funcionales y psíquicos.

    Así, en nuestra opinión, podríamos decir:

  • NO: a la supresión o exención de las actividades físicas.

  • NO: a la dispensa médica para no realizar actividades físicas.

  • SI: a la integración de niños con problemas respiratorios en programas y formas de movimientos a través de lo que entendemos como “Actividades físicas adaptadas”.

Bibliografía

  • Aboy Lafuente, Adoración. "Asma y escuela" (2004): Consejería de sanidad y consumo de la comunidad de Madrid.

  • Corvalán, A.H. y Cativelly, S. (1995): Actividades Físicas Adaptadas al niño Asmático, en Actas Congreso Científico Olímpico 1995. I.A.D. Málaga.

  • Martínez Castro, Mª del Mar y Moreno Díaz, Rafael (2007): Intervención Didáctica en el Alumnado con NEE. Judo Adaptado al alumnado con deficiencia visual, en Congreso Internacional XXV Años de la LISMI en España. Universidad de Córdoba.

  • Molina García, Mª Dolores (2004): "Actividad física, salud y hábitos de vida saludable". ANPE. España.

  • Rego, Santiago (2004): "Profe, ¿me ayuda?". Diario Médico.

  • http://www.todoasma.com

  • http://www.tuotromedico.com/temas/asma_clasificacion.htm

  • http://njaes.rutgers.edu/espanol/presentations/asthma.asp

  • http://asmaydeporte.blogspot.com

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires, Setiembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados