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Proyecto deportivo-educativo: competición anual de deportes alternativos en la escuela

 

Diplomado y Licenciado en Educación Física

(España)

Daniel Muñoz Rivera

danibarbate@hotmail.com

 

 

 

Resumen
          A continuación, proponemos una idea nueva de trabajo, que permite variar el aprovechamiento del tiempo de recreo en la escuela, con la intención de que los alumnos/as practiquen más deporte dentro del ámbito escolar. Organizar un evento de estas características es complicado ya que requiere una buena organización y la colaboración de algunos profesores, pero aún así, pensamos que es una gran propuesta para evitar la monotonía y el sedentarismo de los alumnos/as en el horario de descanso.

          Palabras clave: Escuela. Deportes alternativos.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

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1.     Introducción

    En general, el deporte se caracteriza por la realización de ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de unas reglas para su desarrollo. Por ello, se convierte en un excelente medio educativo para el sujeto durante su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación.

    El planteamiento que queremos aportar con la creación de este proyecto, no es otro que favorecer el conocimiento, aprendizaje y la práctica de varios deportes alternativos, ya que a veces, nos encontramos con la problemática de que las sesiones de educación física cuentan con un tiempo mínimo establecido (aproximadamente 50 minutos), que en la mayoría de los casos, nos resulta escaso para poder desarrollar todas las actividades, juegos o deportes propuestos. De esta manera, los alumnos podrán disfrutar más tiempo de la práctica de varios deportes muy novedosos y llamativos dentro de la escuela.

    Además, dicho campeonato formará parte de las actividades complementarias que se van a desarrollar en horario lectivo durante todo el curso escolar, y que aparecerá recogido en el Plan Anual de Centro como el resto de actividades y proyectos.

    También señalar que nuestra idea va más halla de realizar una actividad anual para fomentar la practica deportiva, ya que nuestro propósito es que al finalizar el año tenga lugar una actividad de carácter esporádico, es decir, en un día acordado, organizaríamos una mini-competición o maratón donde competirían todos los equipos en todos los deportes, este día se denominaría "El Día del Deporte".

2.     Razones de nuestra actuación

Son varias las razones, entre ellas: La falta de tiempo en las clases de educación física a lo largo de la semana, el sumo interés de los alumnos/as por unos contenidos tan necesario en estas edades como son los deportes, los problemas que hay en la actualidad de sedentarismo e inactividad, que muchas veces vemos reflejado en los patios de recreo, así como la importancia de que el niño desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada.

    Por estos motivos, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes alternativos, se adquieran muchas habilidades, se trabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma "sana" y como medio de motivación), la solidaridad, la integración... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo dentro del ámbito escolar.

3.     Objetivos

    La actividad que proponemos tiene una orientación educativa, en su aspecto "desarrollo psicomotor e integral", y social, ya que trata de trabajar con grupos reducidos, lo cual permite, fuera del ámbito de la escuela, que los niños sigan relacionándose y practicando deporte.

    En cuanto a los objetivos que tratamos de conseguir, vamos a destacar los siguientes:

  • Promocionar la práctica físico-deportiva entre los niños y jóvenes que no manifiesten interés por el deporte a través de una actividad en marcada en una dimensión formativa-recreativa.

  • Desarrollar un amplio bagaje motriz a través de la práctica de diferentes deporte alternativos.

  • Fomentar la práctica de aquellos deportes alternativos poco conocidos y de aquellos que si lo son, tanto en su aspecto competitivo como en su aspecto recreativo.

  • Presentar la competición de forma atractiva, realzando lo que tienen de motivante y significativo para la persona que se intenta que participe.

  • Crear desde una edad temprana, una actitud positiva hacia la práctica físico-deportiva y a la vez conseguir que se diviertan con dicha practica.

  • Valorar la participación del compañero, sus posibilidades de actuación y fomentar la socialización entre los miembros de los equipos que participan.

    En general, los deportes alternativos que vamos a presentar en dicha competición anual, llevarán implícitos los siguientes principios educativos:

  • Deben asegurar una vigorosa y activa motiva­ción. Ser activos.

  • Deben facilitar las reacciones deseadas y si es posible reducir las perturba­ciones.

Ser educativos.

  • Deben facilitar las reacciones útiles al alumno y docente. Ser sencillos y también utilitarios.

  • Deben establecer asociaciones deseables con el interés del alumno. Ser interesantes.

  • Deben provocar reacciones intelectuales, emocionales, volitivas. etc. Ser integrales.

  • Deben fomentar el interés y la más estrecha cooperación entre los alumnos.

Ser socializadores.

  • Deben estar propuestos en función las diferencias y características individuales de cada alumno/a. Ser graduados a los distintos nivel.

4.     Organización de la actividad

    En la realización de cualquier proyecto de cierta envergadura, es necesario un proceso de planificación previo que le aporte todo el rigor y sistematización posible, alejándolo de la improvisación. Si esto es importante en cualquier ámbito profesional, es indudable que también lo será en la educación, y más concretamente, dentro del área de Educación Física. Por tanto, la Competición Anual de Deportes Alternativos debe estar ubicada dentro del marco y estructura de dicha planificación.

    Antes de llevar a cabo el desarrollo del proyecto es fundamental una buena organización del mismo, donde tendremos presente y determinaremos todos aquellos aspectos fundamentales que no debemos pasar por alto.

4.1.     Promoción del proyecto

    Si queremos que el campeonato tenga una buena aceptación dentro de la población escolar, es fundamental realizar una buena promoción, donde hay que destacar aquello que se quiere hacer, cómo se va hacer y que se quiere conseguir, siempre de una manera atractiva, interesante y fácil de comprender, con la intención de captar el mayor número posible de participantes.

    Un medio de promoción eficaz sería concertar una charla-coloquio por clase, para exponer básicamente en que va a consistir el campeonato y que deportes se van a practicar. Este primer contacto con los alumnos/as es primordial para llamar su atención.

4.2.     Participantes

    A la hora de poner en práctica este proyecto deportivo-educativo, pensamos sobre todo, en aquellos niños/as con edades comprendidas entre los 6-12 años, ya que uno de los objetivos o motivos fundamentales por el que proponemos esta actividad complementaria es ofrecerle al participante un amplio abanico de posibilidades donde pueda desarrollar un buen bagaje motriz y además, incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada.

    Eso sí, antes de comenzar el campeonato, se tendrá muy en cuenta el número de participantes, las edades correspondientes, el nivel de homogeneidad, las características psicofísicas, etc., con el fin de establecer varias categorías si es necesario, así evitaremos desigualdades entre los participantes.

    Para poder participar en el campeonato, facilitaremos unos folletos de inscripción donde podrán apuntarse todo aquel/a que desea formar parte del evento. Dicho folleto se repartirá el día que se promocione la actividad. También podrán inscribirse en secretaría o en el departamento de educación física.

    A la hora de formar los equipos, se tendrá en cuenta la edad, las características individuales de cada niño/a y una serie de reglas fundamentales:

  • El equipo estará compuesto por 5 participantes.

  • El equipo será mixto (mínimo 2 niñas). En el caso de no haber suficientes niñas para confeccionar el equipo, se establecerán las soluciones pertinentes.

  • Cada equipo tendrá un capitán y un nombre característico.

4.3.     Recursos humanos y materiales

a.     Recursos humanos

    Para llevar a cabo los partidos amistosos de los diferentes deportes alternativos durante la semana, sólo haría falta la implicación y dedicación de un único profesor, eso sí, aprovechando el tiempo al máximo, aunque lo ideal sería el trabajo conjunto y compaginado de dos profesores, ya que se podría realizar un tratamiento más eficaz de todos los deportes. En la competición que tendrá lugar los viernes, el profesor o los profesores arbitrarán los diferentes encuentros y posteriormente se apuntarán los resultados obtenidos para ir estableciendo la clasificación semanal del campeonato, así los participantes podrán ver la evolución y su puesto actual en la competición.

b.     Recursos materiales

    A continuación, vamos a establecer una relación del material necesario para la puesta en marcha del campeonato y los respectivos partidos semanales. Dicha relación de material, será confeccionada en función de los diferentes deportes alternativos que se van a practicar a lo largo del curso escolar.

 

DEPORTES ALTERNATIVOS

MATERIAL

BALONKORF

. Balones de fútbol.

. 2 postes de 3 m. de largo (deben acoplarse al suelo o colocarles una base firme, pesada y acolchada).

. 2 cestas de mimbre o dos aros (serán fijados a los postes).

SHUTTLEBALL

. 6 raquetas gruesas de plástico duro.

. 4 ó 5 volantes gigantes.

. 2 redes de bádminton y sus respectivos postes.

INDIACA

. 10 indiacas.

. 2 redes de bádminton y sus respectivos postes.

COMÚN

. 5 petos.

. 2 silbatos.

4.4.     Deportes Alternativos: definición, tipos y descripción

    En general, estas actividades responden a un planteamiento más cualitativo dentro de la actividad física, ya que son juegos que se encuentran a caballo entre el juego libre y el juego deportivo estándar o deporte (Devis y Peiro, 1992).

    A continuación vamos a profundizar en las características y aspectos más relevantes de aquellos alternativos que van a ser la base de nuestro trabajo, es decir, aquellos que se van a practicar a lo largo del curso escolar.

Deportes Alternativos

  • Definición

    El deporte alternativo es aquel que se diferencia del deporte tradicional y convencional, bien porque utiliza material que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas, o bien porque en el caso de que si lo estuviera recibe un uso distinto al que tenía cuando se diseñó.

  • Tipos

    Seguidamente vamos a destacar de toda la amplia gama de deportes alternativos que existen, tres deportes, de los cuales dos son poco conocidos:

  •  Balonkorf

  • Shuttleball

  • Indiaca

  •  Descripción

Balonkorf

    Etimológicamente "Korf" significa cesto y "ball" balón, por lo que al hablar del balonkorf nos estaremos refiriendo a un juego de balón y cesto, que procede de los Países Bajos, concretamente de Holanda, donde es un deporte muy popular.

    Fue inventado en 1901 por un profesor de escuela de Ámsterdam, Nico Broekhuysen. Nace con la pretensión de que pudiera ser jugado por equipos mixtos.

    Es un juego comparable y muy parecido al baloncesto, pero con la diferencia de que es el único deporte de equipo mixto en el mundo, pudiendo competir por igual hombres y mujeres con las mismas oportunidades. Se crea y consolida, primeramente, en Holanda en 1902, sólo un año después de que James Naismith inventara el baloncesto en EE.UU. Una asociación nacional se formó en Holanda en 1903 y pronto se extendió a casi 40 países, incluso Armenia, Australia, Bélgica, Bretaña, Alemania, India, Indonesia, Portugal, España, Japón, Taiwán y EE.UU.

Aspectos reglamentarios

1.     Dimensiones del terreno de juego

2.     Las canastas, los postes y el balón

    Las canastas están formadas por un cilindro de mimbre sin fondo que debe ser fijado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y debe estar a una distancia de 3,5 m del suelo. Las canastas tienen 25 cm de altura y un diámetro interior de 39-41 cm aproximadamente. Las canastas deben ser iguales y de un sólo color, preferentemente el amarillo fuerte.

Los postes están situados en la línea de fondo del campo, a una distancia de 10 m de las líneas exteriores. Los postes son redondos y podrán ser de: a) madera sólida de 5-8 cm de diámetro; b) tubo de metal con un diámetro externo de 5-6 cm. Serán colocados perpendicularmente encima del suelo y no podrán sobresalir a la canasta. Destacar también que el poste estará situado dentro de un pequeño área el cual no se podrá invadir para tirar a canasta.

El balón empleado será el mismo que el de fútbol, con un peso entre 425 gr y 475 gr aproximadamente.

 

3.     Número de jugadores

    Se trata de uno de los pocos deportes que reglamentariamente y simultáneamente juegan jugadores masculinos y femeninos, cada equipo consta de 4 jugadores (a poder ser 2 chicas y 2 chicos), situando en cada mitad de campo a 2 jugadores de cada equipo (1 chico y 1 chica), es decir, habrá dos atacantes y dos defensores por equipo, los cuales no podrán salir de su mitad de campo correspondiente. A la hora de defender, el chico sólo podrá hacerlo sobre el otro chico y la chica sobre la otra, así conseguiremos que el juego sea más equitativo. Por todo ello, observamos que su aplicación en el campo educativo y deportivo puede ser muy importante para el desarrollo de valores formativos como la coeducación y la cooperación. El juego consiste en hacer pasar un balón por el cesto del equipo contrario, cada enceste vale un punto y gana el partido el equipo que más puntos consiga.

4.     Duración del partido.

    El partido durará dos tiempos iguales de 15 mino con un descanso intermedio de 5min. En total 35min., más tiempo de descuento si es necesario.

Shuttleball

    Los juegos de palas, generalmente, consisten en golpear una pelota o volante contra una pared (frontón), o bien dirigiéndola hacia un compañero (cooperación) o contrincante (oposición). En el caso del shuttleball, se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixtos. En la competición que llevaremos a cabo se jugará básicamente dobles mixtos, favoreciendo la máxima participación de los componentes de cada equipo.

    El Shuttleball, citando a Ruiz (1994), es un juego que podríamos llamar en castellano "lanzamiento de volante gigante" o "volante gigante". Es una reciente modalidad de juego con raqueta y parece que aparece por primera vez en Inglaterra. Resuelve los problemas del bádminton al aire libre y del cordaje de raquetas.

    Para jugar se utilizarán 4 raquetas anchas (4 cm.) de plástico duro y rígido y un volante gigante. Decir que este material es muy polivalente puesto que permite una amplia gama de posibilidades, podemos jugar con la mano e incluso, puede utilizarse la raqueta para golpear pelotas de tenis o en otros juegos gracias a su gran consistencia.

    Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el bádminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo-manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal y aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos así como las relaciones interpersonales.

Aspectos reglamentarios

1.     Dimensiones del terreno de juego

    En cuanto al campo de juego, vamos a utilizar el de bádminton, por tratarse de un deporte muy similar, aunque vamos a varia una regla de campo: el punto será valido cuando el volante caiga dentro de la zona acordada (zona azul), tanto en el saque como durante el juego.

2.     El volante y la raqueta

    El volante tiene la misma forma que un volante de bádminton pero su peso (50 g.) Y tamaño son mayores, en total mide 17 cm. Podemos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas, la cabeza con una circunferencia de 23 cm. y es similar a una pelota de goma espuma con vivos colores y las plumas, posee 16 plumas de plástico de 12 cm. que están unidas en una sola estructura que se incrusta en la cabeza del volante.

    La raqueta de una sola pieza de plástico duro y rígido con un peso de 255 g. Su empuñadura o mango mide 16 cm. de largo y 3 cm. de diámetro. La superficie de golpeo es de 24 x 18 cm. y 4 cm. de grosor presentando una estructura plástica hueca, siendo un cuadro de plástico y otro hueco sucesivamente hasta conformar lo que sería el cordaje de una raqueta convencional.

3.     Número de jugadores

    El equipo estará compuesto por 5 jugadores, de los cuales dos empezarán jugando y los tres restantes serán suplentes. A lo largo del partido se irán haciendo los cambios pertinentes. Destacar que el equipo será mixto, como mínimo debe haber una chica en el campo.

4.     Duración del partido

    Se jugarán tres set a 15 puntos cada uno, en caso de empate, el último set será decisivo, donde se jugarán 8 puntos y luego, cambio de campo.

La Indiaca o "Peteka"

    Se trata de un juego o deporte que puede ser utilizado como recurso didáctico en las clases de educación física, en recreación y en mantenimiento gracias a las diferentes posibilidades educativas, de ocio y físicas que posee. En la competición que llevaremos a cabo se jugará básicamente dobles mixtos, al igual que en el shuttleball favoreciendo la máxima participación de los componentes de cada equipo.

    Es de origen sudamericano, aparece concretamente en Brasil, donde se practica con mucha asiduidad, pero es difícil determinar con exactitud su origen inicial, principalmente por falta de bibliografía.

    Nace como forma de diversión y recreo, pero con el tiempo evoluciona hasta el establecimiento de unas reglas, en las que se delimitan espacios, se aprueban los materiales y se establecen unas normas de juego. Llega un momento en que además de practicarse con fines puramente lúdicos y recreativos se juega compitiendo contra otros barrios o ciudades, siendo la aparición de la competición la que provoca el nacimiento de un nuevo deporte y todo lo que supone en el ámbito social la aparición de clubes, asociaciones y competiciones organizadas y en el ámbito de la práctica con la generación de nuevas técnicas y tácticas y la creación de un reglamento unificado.

Aspectos reglamentarios

1.     Dimensiones del terreno de juego

    En cuanto al campo de juego, vamos a utilizar el de bádminton, al igual que en el shuttleball, por tratarse de un deporte muy similar, aunque vamos a varia una regla de campo: el punto será valido cuando el volante caiga dentro de la zona acordada (zona azul), tanto en el saque como durante el juego.

2.     El indiaca

    Existen 2 tipos de indiacas diferentes para tres categorías distintas:

  • Indiaca Play o escolar: Su base o parte inferior esta elaborada en espuma de poliuretano de 10 cm. de longitud y 6 cm. de diámetro. Consigue una buena estabilidad de vuelo mediante 4 plumas de plástico de 20 cm. de longitud adaptadas a la base por una fuerte goma. Se trata de una indiaca menos pesada que la Turnier, de ahí que su principal objetivo sea la recreación, siendo utilizada en el ámbito educativo y en iniciación.

  • Indiaca Tenis: Se trata de una modalidad recreativa en la que se utilizan para jugar dos raquetas muy ligeras de plástico duro con las que se golpea una indiaca. Suele utilizarse la indiaca play y es una modalidad muy parecida al bádminton.

  • Indiaca Turnier o de competición: Se trata de la indiaca utilizada por los profesionales para la competición. Su base es aplanada con unos 70 mm de diámetro y 20 mm de grosor, esta fabricada en poliuretano o goma espuma prensada y recubierta de piel sintética. Posee tres o cuatro plumas de colores de 20 cm. de longitud que se unen a la parte inferior por un cuello de plástico en el que van pegadas.

Tipos de Indiacas

    Básicamente, para llevar a cabo nuestra propuesta utilizaremos el primer tipo de indiaca, el cual aparece representado anteriormente en la imagen 3 como n° 1.

3.     Tipos de golpeos

    En lo referente a los golpeos que pueden aplicarse durante la realización del juego, este material permite una amplia gama de posibilidades, pudiendo utilizarse la mayor parte de las superficies corporales. Se pueden destacar los siguientes tipos de golpeos:

GOLPES CON LA MANO

GOLPES CON EL PIE

OTROS GOLPES

Alto

Por encima de la cabeza. Los dedos apuntan hacia arriba

Con el empeine

Con la cabeza

Medio

A la altura del tronco

Con el interior

Con el codo

Bajo

Por debajo de la cadera. Los dedos apuntan hacia abajo

Con el exterior

Con el antebrazo

Con el talón

Con el muslo

    Para Ruiz, se trata de una actividad física muy completa que debido a su fácil aprendizaje, su técnica sencilla y el hecho de no necesitar una condición física especial permite su implantación en los centros educativos como deporte alternativo que desarrolla y mejora las siguientes capacidades: coordinación dinámica general, resistencia aeróbica, coordinación óculo-manual y óculo-pédica, agilidad, velocidad de reacción, percepción espacio- temporal y lateralidad.

4.     Número de jugadores

    El equipo estará compuesto por 5 jugadores, de los cuales dos empezarán jugando y los tres restantes serán suplentes. A lo largo del partido se irán haciendo los cambios pertinentes. Destacar que el equipo será mixto, como mínimo debe haber una chica en el campo.

5.     Duración del partido

    Se jugarán tres set a 15 puntos cada uno, en caso de empate, el último set será decisivo, donde se jugarán 8 puntos y luego, cambio de campo.

4.5.     Temporalización

    Como ya hemos comentado con anterioridad, el campeonato durará todo el curso escolar. Por un lado, se van a llevar a cabo varios partidos amistosos entre los equipos que representan a las diferentes clases del centro. Dichos partidos se distribuirán a lo largo de la semana (de lunes a miércoles) en horario de recreo, como ya habíamos concretado. Si contamos con más de una pista en nuestro centro, podrán jugarse más partidos amistosos en un mismo día. Gracias a esta práctica semanal conoceremos, aprenderemos y pondremos en práctica los diferentes deportes alternativos (CUADRO 1).

    A medida que vaya avanzando el año o curso escolar, iremos practicando todos los deportes propuestos. Comenzaremos con un deporte alternativo, dedicándole un tiempo estipulado, aproximadamente 2 mes y medio, luego, empezaremos con otro deporte y así, sucesivamente, hasta concluir el año. Como vamos a practicar tres deportes, en total, trabajaremos nueve meses aproximadamente (incluidos ciertos periodos de descanso que habrá entre unos deportes y otros), o lo que es lo mismo, un curso escolar completo.

    Por otro lado, iremos anunciando el calendario y fecha de los diferentes partidos de competición que se van a disputar los viernes. En cuanto al deporte por el que se va a competir, decir que va a ser aquel que hemos estado practicando durante toda la semana.

Cuadro 1. Ejemplo de una semana de partidos amistosos y competición

Curso 200_ /200_

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

11.00-11.30

BALONKORF

BALONKORF

BALONKORF

DESCANSO

COMPETICIÓN

5.     Metodología

    Vamos a utilizar una metodología mixta para exponer las bases técnicas y reglamentarias de los distintos deportes alternativos.

    Por un lado, la reproducción de modelos, donde el papel del profesor se va a centrar en demostrar y explicar la tarea de forma clara, sencilla y con una excelente información inicial, motivar a los participantes durante la práctica deportiva y ofrecer feedback externo al niño/a.

    Por otro lado, la búsqueda, donde el planteamiento metodológico pondrá más énfasis en el "proceso" que el "resultado". Es cierto que habrá competición, pero ésta será planteada únicamente como elemento de motivación hacia los participantes, que tras realizar los pertinentes partidos amistosos durante la semana, tratarán de competir de forma "sana" el viernes de cada semana, con la intención de divertirse, pasarlo bien, aprender jugando y disfrutar de la compañía de sus compañeros y del resto de participantes.

    A la hora de explicar en la práctica las diferentes actividades, utilizaremos una estrategia global, donde realizaremos una ejecución total de la tarea, sin proceder a una explicación por parte, pero eso sí, cuando surja una tarea o ejecución complicada, si realizaremos una explicación más analítica. Todas las explicaciones siempre irán acompañadas de un ejemplo práctico por parte del profesor.

6.     Evaluación del proyecto

    A través de la evaluación, observaremos si se han cumplido o no los objetivos propuestos en el proyecto, con la idea de concretar los cambios necesarios y de mantener aquello en lo que se ha obtenido un buen resultado.

    Dicha evaluación general, la llevaremos a cabo a través de un cuestionario donde los alumnos tendrán que responder a unas preguntas determinadas, las cuales nos ayudará a valorar nuestra actuación como profesor, el proyecto, el perfil de las actividades desarrolladas, la metodología empleada, recursos, utilidad, dificultad de los deportes alternativos, etc.

Bibliografía

  • BAÑUELOS, F. (1992): Didáctica de la Educación Física y el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.

  • BLÁZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. De. INDE, Barcelona.

  • CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1991): La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Praxis. Barcelona.

  • COLECCIÓN UNISPORT (1989): Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Junta de Andalucía.

  • DEVÍS, J. y PEIRO, C. (1992): Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. INDE. Barcelona.

  • PIERON, M. (1988): Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Ed. Gymnos, Madrid.

  • RUIZ, L. M. (1994): Deporte y aprendizaje. ED. Visor. Madrid.

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revista digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires, Setiembre de 2008  
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