efdeportes.com
Actividades físicas y deportivas en el ámbito rural

 

Profesor de Educación Física

(España)

Ignacio González Galán

info@efdeportes.com

 

 

 

Resumen

          Cambios sociodemográficos producidos en el siglo XX, como un mayor poder adquisitivo y un aumente del tiempo libre, y un crecimiento empresarial en relación a la variedad y disponibilidad de productos de turismo o actividades en el ámbito natural han generado un auge en la práctica de actividades de este tipo. Si reunimos actividades en la naturaleza, recreativas y deportivas tenemos el producto perfecto para ofertar a la sociedad porque les permite auto-realizarse, auto-descubrirse, tener contacto social con otros iguales, salir de su medio habitual y sumergirse en la naturaleza, cuidar su cuerpo y su salud, disfrutar… y una larga lista de beneficios personales y sociales.

          Palabras clave: Actividades físicas. Ambito natural. Deportes en la naturaleza.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

1 / 1

1. Introducción

Justificación

    La realización de actividades en la naturaleza se puede considerar incluso inherente a la propia existencia del hombre. Hay actividades como cazar, trepar, subir montañas o cruzar rías que las ha realizado el hombre desde la Prehistoria, por simple cuestión de supervivencia.

    En la actualidad, con lo medios, tecnología y forma de vida de nuestros días vemos que ese instinto que posee el ser humano le lleva a seguir practicándolas, pero por otros motivos diferentes la supervivencia, como la recreación o el disfrute.

    Cambios sociodemográficos producidos en el siglo XX, como un mayor poder adquisitivo y un aumente del tiempo libre, y un crecimiento empresarial en relación a la variedad y disponibilidad de productos de turismo o actividades en el ámbito natural han generado un auge en la práctica de actividades de este tipo.

    Sin embargo, el simple retorno al medio natural no suele ser suficiente, el turismo necesita “experimentar”, lograr “esfuerzos aventureros” y tomar parte sintiéndose el protagonista de las actividades, ocupar ese tiempo libre invirtiendo en su propia recreación y sintiéndose satisfecho.

    La variedad y disponibilidad de productos de turismo de en este tipo para un amplia gama de intereses y habilidades así como el crecimiento de revistas y publicaciones sobre este tema, ayudan al desarrollo de estas prácticas.

    Por otro lado, en esta “sociedad del ocio” en la que cada vez contamos con más tiempo libre y un mayor nivel económico para invertir en él, el hombre intenta romper con su vida cotidiana dejando un lado la monotonía: ¿cómo podría conseguirlo?

  • En primer lugar necesita hacer frente ese sedentarismo que impera en sus actividades cotidianas. El auge que del deporte-ocio, deporte-social, deporte-salud o deporte-estética lleva a las personas a practicas deportes o a ir al gimnasio, pero cuando llega el fin de semana y hay más tiempo libre, la vuelta a la naturaleza y práctica de actividades en ella es la solución ideal.

  • En segundo lugar, según la concepción del ocio moderno: existe este tiempo residual que se sustrae del trabajo; y se hace verdaderamente importante no el ocio, sino el no-trabajo, aquello que neutralice o compense la fatiga y el aburrimiento.

    Según el sociólogo Dumazedier, el ocio cumple tres funciones:

  1. descanso: reposo reparador y liberación psicológica de las obligaciones.

  2. desarrollo: industrial, artístico y físico.

  3. diversión: con antítesis de la rutina y la monotonía.

    De esta manera nos damos cuenta de por qué las actividades recreativas han sufrido un auge inmediato en la Era Moderna como simple forma de compensación de las obligaciones cotidianas.

    Si reunimos actividades en la naturaleza, recreativas y deportivas tenemos el producto perfecto para ofertar ala sociedad porque les permite auto-realizarse, auto-descubrirse, tener contacto social con otros iguales, salir de su medio habitual y sumergirse en la naturaleza, cuidar su cuerpo y su salud, disfrutar… y una larga lista de beneficios personales y sociales.

    Además a lo anterior podemos añadir los beneficios empresariales que se pueden obtener de este ámbito: las actividades públicas y empresas privadas logran grandes beneficios explotando esos recursos naturales de manera racional, han aparecido así las “industrias del ocio natural”.

2.     Principales entidades promotoras

Entidades Comarcales

    La comarca se define en el Diccionario de la R.A.E. como una división del territorio que configuran varias poblaciones.

    Debemos tener en cuenta una entidad comarcal a nivel autonómico, como ejemplo más próximo la junta de Andalucía. Podemos definir a la junta como el servido institucional del gobierno de la Comunidad Autónoma.

    La Junta de Andalucía se divide en consejerías, hay dos que nos competen más directamente por las características de nuestra empresa como son:

  • la consejería de turismo, comercio y deporte.

  • la consejería de medio ambiente.

    La junta no es un organismo muy amplio y extenso donde no se puede llamar a una puerta o a un teléfono y presentar un proyecto.

    Tendremos q amoldar nuestro proyectos a los requisitos que nos demande la convocatoria de la Junta de Andalucía en su boletín oficial, B.O.J.A

Entidades Provinciales

    Una provincia es el nombre de una subdivisión gubernamental usualmente en el nivel inferior a nación.

    Tenemos que destacar como entidad provincial más importante las diputaciones y sus entes asociativos públicos como mancomunidades o consorcios. Este organismo es más cercano y asequible que la Junta, pero nuestros proyectos tendrán que estar sujetos y fundamentados en las exigencias que se expondrán en su boletín oficial, B.O.P.

Municipales

    Hoy en día se utiliza el término municipio para referirse a la subdivisión administrativa menor o al conjunto de habitantes de dicho territorio, que puede incluir varias poblaciones, regido por un órgano colegiado generalmente denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo. Por extensión, también se usa para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí.

    El ayuntamiento o corporación municipal es el órgano de administración de un municipio. Suele estar formado por un alcalde o presidente municipal que ostenta la presidencia del poder ejecutivo y del pleno y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad reglamentaria.

    Generalmente, el Ayuntamiento es el órgano administrativo menor y más cercano al ciudadano, aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamente en barrios, distritos o pedanías (estas últimas de carácter más rural).

    Los ayuntamientos son organismos más cercanos y asequibles, donde bien podemos ofrecer nuestros servicios y presentar nuestro proyectos, será menos o más atractivos para los ayuntamientos según su rentabilidad política. En pequeños municipios, se puede presentar en persona el proyecto al consejal/a.

    Su información se oferta a través del B.O.P.

Clubes

    Se denomina club a un grupo de personas libremente asociadas, o sociedad, que reúne a un número variable de individuos que coinciden en sus gustos y opiniones artísticos, literarios, políticos, filantrópicos, deportivos, etc., o simplemente en sus deseos de relación social.

    Los fines y actividades de los clubes son muy diversos y dependen del motivo por el que las personas se hayan asociado: realización de actividades deportivas, intercambios de ideas, debates culturales, organización de actividades a favor de terceros, actividades formativas e informativas en beneficio propio, etc.

    Una característica prácticamente común para todos los clubes es la ausencia de ánimo de lucro en cuanto a las actividades desarrolladas.

Asociaciones

    Se denomina Asociación al conjunto de personas que se unen para lograr un fin común, lícito y determinado.

    Si trabajamos desde una asociación o club, planificaremos de forma similar como desde la empresa, aunque nunca será nuestro objetivo sacar dinero o lucrarnos de nuestra actividad. Por este motivo serás más asequible que nos concedan subvenciones o ayudas los entes locales, provinciales o autónomos.

Entidades privadas (empresas de servicios)

    La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva en materia de ordenación y promoción del turismo y de espacios naturales protegidos, vías pecuarias y terrenos forestales, a tenor de los apartados 17.Î y 7.Î, respectivamente, del artículo 13 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

    El Decreto 20/2002, de 29 de enero, de turismo en el Medio rural y turismo activo ha reconocido el carácter de servicio turístico a las actividades integrantes del turismo activo, considerando como tales aquellas relacionadas con actividades deportivas que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la naturaleza en el medio en el que se desarrollen, a las cuales le es inherente el factor riesgo o cierto grado de esfuerzo físico o destreza. Esta norma reglamentaria determina que su práctica estará sujeta al cumplimiento de la normativa que sea de aplicación, a la contenida en el Decreto y a sus normas de desarrollo Además, su artículo 7.2 prevé que por Orden conjunta de las Consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente se podrán determinar las condiciones medioambientales a las que deberá someterse la practica de las actividades integrantes del turismo activo para hacerlas compatibles con la protección del medio ambiente, de la fauna y flora silvestre, sus ciclos biológicos y hábitats naturales, así como el medio social y cultural.

3.     Perfil del usuario, grupos sociales o población diana

    La empresa debido a la gran demanda solicitada de estas actividades y de este tipo de turismo ha creído que lo más conveniente es ofrecerle este servicio a un abanico muy amplio de sectores de población.

    Para un mayor entendimiento de los posibles usuarios se lo detallamos a continuación:

  • Colegios Públicos: Estos colegios organizarán excursiones a nuestra villa permaneciendo en ella 3 o 4 días realizando las actividades que están propuestas en el siguiente punto. Las características de estos usuarios serán diversas, ya que todos pueden realizar las actividades y se les hace precio especial por ser grupos amplios. Tienen que ser personas abiertas y sociables ya que se alojan en bungalow compartidos.

  • Colegios Privados: Estos colegios debido a su status recibirán algunas atenciones diferenciadas a los colegios públicos, debidas también a que las tarifas serán algo mas elevadas, y son más exigentes. Para un mayor control de sus alumnos estos colegios podrán llevar sus propios monitores, los cuales les acompañarán en todo momento.

  • Familias: queremos que las familias acudan a realizar las actividades ya que pueden pasar buenos momentos y divertidos. No sólo pretendemos que la visita sea por un día entero, sino que utilicen nuestras casas rurales para pasar un fin de semana de aventura y deporte en la sierra. Van dirigidas sobre todos a familias con un poder adquisitivo medio alto ya que el tipo de alojamiento es más exclusivo y recibirán una atención más personalizada.

  • Grupos de Campamentos: planteados para época de verano. La duración estimada será de 15 días y podrán asistir niños desde 6 a 17 años. No pedimos un tipo de usuario sino que acogeremos a cualquier niño sin hacer distinción de ninguna. Queremos con este planteamiento que se junten personas de diferentes edades y poblaciones fomentando las relaciones sociales. Los precios no serán muy elevados para que puedan asistir niños y adolescentes de toda clase social.

  • Empresas públicas o privadas: nuestra intención es hacer ver a las empresas que este tipo de turismo les puede beneficiar ya que es una manera de evadirse de la rutina del trabajo. También se fomentarán las relaciones entre ellos y se conocerán bastante mejor.

  • T.A.F.F.A.D.: nuestras instalaciones están adecuadas para que estos estudiantes realicen sus prácticas de monitor de actividades allí.

  • Policías, bomberos y guardia civiles: además de que les sirva nuestro espacio para entrenarse, pueden realizarse allí competiciones entre ellos como carreras de bicicletas o de orientación.

4.     Conclusiones

    Al finalizar este trabajo, hemos podido observar como la población actual debido al aumento de su tiempo libre realiza no sólo actividades en el gimnasio (aeróbic, tonificación…) sino también actividades cercanas en la naturaleza, que sirva de desconexión con la vida diaria que llevamos, de desahogo y de diversión y placer.

    Gracias a esto muchas empresas y otras instituciones se van a beneficiar de este auge, del tiempo ocioso de la población y van a invertir en instalaciones que puedan usar en dicho tiempo.

    Tal es el caso, del ejemplo de la villa rural en la Sierra de Huéznar, caracterizada por un paisaje privilegiado, atípico de ver en nuestras grandes ciudades, la cual constituyen un complejo turístico idóneo no solo con la finalidad de lo comentado anteriormente sino también para la búsqueda y el logro de ansioso descanso.

    Hemos comprobado la dificultad de referirnos correctamente cuando empleamos los términos que suelen emplearse al hablar de este tipo de actividades y de los medios rural y natural en los que se suelen desarrollar. Sin embargo, los conceptos han quedado ya definidos y clarificados y podemos decir que ya somos capaces de hablar más o menos con propiedad sobre este asunto.

    La seguridad ha de ser extrema en todo momento y hay que cumplir una serie de requisitos para conseguir los permisos necesarios y autorizaciones. No sólo se trata de un aspecto de la normativa vigente, sino que son los propios clientes que van a realizar las tareas los que exigen unas medidas de seguridad adecuadas.

    Como hemos visto la variedad de actividades que se ofertan es muy grande, pero se trata sobre todo de que haya variedad suficiente para lograr captar clientes de muy distintas tipologías e intereses, desde aquellos que buscan dar un placentero paseo a caballo o a pie por un medio fuera de su entorno diario, hasta los más aventureros que buscan experiencias de riesgo y necesitan sentir una subida de adrenalina.

    Además de las medidas de seguridad y los materiales son necesarios profesionales capacitados para dirigir las prácticas y hacerlas divertidas, agradables, hacer que los clientes quieran volver a repetir la experiencia. Hemos visto que son varias las titulaciones que permiten acceder a este tipo de empleo, pero en el mismo, es también la personalidad del monitor, su carisma, responsabilidad y capacidad de afrontar situaciones difíciles lo que hace verdaderamente que una persona valga para desarrollar este tipo de trabajo.

    Por otro lado ha quedado constancia de la complejidad de este tipo de empresas y la dificultad de organizar actividades en este entorno. Existen numerosas normativas vigentes y criterios que se han de cumplir para desarrollar dichas actividades sin dañar el particular medio en el que se llevan a cabo, pero no podemos olvidar que se trata ante todo de un negocio, un negocio creado para aprovechar ese tiempo libre del que disponen las personas y no saben cómo invertirlo, ese tiempo libre que aprovechan para escapar de su medio cotidiano y realizar prácticas fuera de su rutina y normalidad. Es un negocio muy complejo pero que obtiene beneficios, y por eso ha prosperado en los últimos años, la gente necesita salir del medio urbano y experimentar nuevas sensaciones, necesita ocupar ese tiempo libre y disponen de dinero para pagarlo.

Bibliografía

  • Libros

    • García Fernández, Pedro y Quintana Valverde, Marta (2005). Introducción a las actividades en la naturaleza. Wanceulen, SL.

    • Sánchez Igual, Juan E. (2005). Actividades en el medio natural y educación física. Wanceulen, SL.

  • Documentos

    • Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo.

    • Orden de 20 de marzo de 2003, conjunta de las Consejerías de Deporte y de Medio Ambiente, por la que se establecen obligaciones y condiciones medioambientales para la práctica de las actividades integrantes del turismo activo.

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires, Setiembre de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados