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Actividad física con grandes materiales de origen recreativo

 

Diplomado en Magisterio de Educación Física

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

(España)

Antonio Manuel Manzaneda Martínez

manzanedachili@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Frente al deporte reglado y convencional, de forma paralela nos encontramos con actividades físico-deportivo-recreativas, que se llevan a cabo sin unas reglas oficiales, sino flexibles, con la utilización de materiales no convencionales.

          En la actualidad el número de practicantes de este tipo de actividades físicas va en aumento, debido a que presentan una demanda alta por parte de la población, la cual busca alternativas de este tipo para aprovechar su espacio de ocio y tiempo libre.

          Por tanto, el propósito de nuestro trabajo no es otro que desarrollar a través de una sesión, actividades físicas recreativas realizadas con grandes materiales de origen recreativo. La utilización de este tipo de materiales conlleva necesariamente cooperación y colaboración. Aunque esto no quiere decir que no haya competición, sino que se trata de generar reflexiones orientadas a demostrar que, por encima del resultado, del hecho de ganar o perder, está la propia actividad; en otras palabras, que lo que nos divierte es la actividad por sí misma y no el resultado.

          Palabras clave: Actividad física. Grandes materiales. Juegos cooperativos. Actividades recreativas.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 124 - Setiembre de 2008

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1.     Introducción teórica de la temática

    Históricamente, la palabra “sport”, se asociaba a diversión, recreación, actividades no laborales, pasatiempo, etc. La evolución del deporte en el siglo XX hacia la competición y el profesionalismo ha hecho que pierda estas connotaciones de diversión y recreación para buscar la estandarización y la profesionalización del deporte. Hacia los años 70 empezó a difundirse la idea del “deporte para todos”, buscando la máxima participación, la necesidad de ocupar el tiempo libre existente, etc. por medio de la recreación y fomentando actitudes de colaboración y cooperación. En los últimos años se ha producido un gran auge de los deportes recreativos o deportes alternativos.

    Los juegos y deportes alternativos se podrían definir como aquellas actividades físico-deportivo-recreativas, que se llevan a cabo sin unas reglas oficiales, sino flexibles, con la utilización de materiales no convencionales. Así, los juegos y deportes alternativos se convierten en la actualidad, en un útil instrumento educativo que trae consigo “diversión” mediante la “no competición”.

    Podemos clasificar las actividades recreativas y el deporte recreativo en tres grupos:

  1. Fórmulas jugadas y actividades recreativas con materiales.

  2. Actividades recreativas de adaptación a medios.

  3. Deportes recreativos reglamentados.

    Así, nos vamos a centrar en las actividades recreativas realizadas con materiales, y según el tipo de material utilizado las actividades se pueden clasificar en:

  • Actividades con grandes materiales de origen recreativo.

  • Actividades con pequeños materiales de origen recreativo.

  • Actividades con materiales de implementos.

  • Actividades con materiales no convencionales: material de deshecho.

    La sesión planteada se llevará a cabo con grandes materiales de origen recreativo. La utilización de este tipo de materiales conlleva necesariamente cooperación y colaboración.

    Las primeras referencias llegan hasta nosotros a través del canadiense Terry Orlick que recoge, entre otras cosas, aportes de la antropología cultural y ofrece claras pistas de cómo se juega en otros pueblos y del lugar que ocupa la competencia y la cooperación. El comportamiento competitivo o cooperativo en una sociedad está pautado culturalmente. Muchas desconocen el juego de competencia y toda su estructura social se basa en relaciones cooperativas.

    La segunda referencia es Guillermo Brown, que sostiene el Juego Cooperativo vinculado a la Educación Popular.

    Los juegos cooperativos pueden definirse como aquellos en que los jugadores dan y reciben ayuda para contribuir a alcanzar objetivos comunes.

Características de los juegos cooperativos

  • Son divertidos para todos.

  • Todos tienen un sentimiento de victoria.

  • Hay una mezcla de grupos que juegan juntos creando un alto nivel de aceptación mutua.

  • Se aprende a compartir y a confiar en los demás.

  • Los jugadores aprenden a tener un sentido de unidad y a compartir el éxito.

  • Hay una mezcla de personas en grupos heterogéneos que juegan juntos creando un elevado nivel de aceptación mutua.

  • Nadie abandona el juego obligado por las circunstancias del mismo. Todos juntos inician y dan por finalizada la actividad.

  • Desarrollan la autoconfianza porque todos son bien aceptados.

  • La habilidad de perseverar ante las dificultades se fortalece por el apoyo de otros miembros del grupo.

    Desvinculando el juego del resultado. No se trata de eliminar la competición sino de generar reflexiones orientadas a demostrar que, por encima del resultado, del hecho de ganar o perder, está la propia actividad; en otras palabras, que lo que nos divierte es la actividad por sí misma y no el resultado.

    El hecho de que los grandes materiales recreativos impliquen cooperación, no quiere decir que no se puedan utilizar actividades competitivas donde intervenga este material.

    Algunos ejemplos de grandes materiales no recreativos

  • Paracaídas: Una de las actividades alternativas en las que se fomenta la máxima participación por parte de todo el grupo. El comportamiento de un paracaídas en movimiento conlleva a que la cooperación sea una necesidad, y las actividades que se realizan refuerzan esta idea por ser más divertidas y satisfactorias cuando todos cooperan (Orlick, T. 1990). Comenzó a llegar a nuestro país en la década de los 80. Su gran difusión se ha producido con la fabricación de paracaídas de nylon, de gran colorido y con diferentes diámetros.

  • Balones gigantes: se trata de móviles de mayor tamaño que el habitual y elaborados con un material de textura agradable y de colores vistosos. Tienen un atractivo especial por su tamaño, volumen, consistencia, flexibilidad y colorido. La utilización de este tipo de material trata de la década de los 80 en Europa.

  • Bíjbol: surge con el boom de los deportes alternativos. Se trata de un juego colectivo y competitivo, creado por una maestra de E.F. de Madrid y sus alumnos. Se enfrentan dos equipos, cuyo objetivo es marcar un gol en la portería rival, siguiendo una serie de reglas. El material utilizado es un balón gigante.

  • Ski-gigantes: son unos esquís de gran tamaño con capacidad para más de una persona, siendo necesaria la colaboración para poder desplazarse. Al igual que los anteriores, es un juego muy atractivo, divertido, requiere de cooperación y también fue introducido en la década de los 80.

  • Material humano: cada día más se fomentan actividades donde las personas pasan a formar parte del material de un determinado juego. Ejemplo: el parchís humano, ajedrez y damas humanas, bolos humanos, futbolín humano, etc.

2.     Material

    Para esta sesión vamos a utilizar materiales recreativos de gran tamaño. Entre ellos nos encontramos con:

  • 2 Esquís gigantes

  • 2 Paracaídas

  • 1 Dado gigante

  • 1 Balón normal

  • Patinetes alternativos

  • Pédalos

  • Pelota alternativa

  • Ruedas

  • Cuerda larga

3.     Instalación

    La sesión se llevará a cabo en un pabellón. Se trata de un pabellón polideportivo de grandes dimensiones. Dispone de una pista central y tres laterales. El suelo está construido de un material sintético flotante apto para realizar diversas actividades deportivas y recreativas.

4.     Organización de la sesión

a.     Material

    El material que necesitaremos para llevar a cabo la práctica serán:

  • 2 esquís gigantes

  • 1 dado gigante

  • 1 monopatín alternativo

  • Cuerda larga

  • 6 pédalos

  • 1 pelota alternativa grande

  • 2 paracaídas

b.     Espacio

    Realizaremos un circuito con 5 estaciones. Cada estación estará situada en un espacio determinado, con su respectivo cartel informativo.

c.     Alumnado

    Durante toda la sesión se trabajarán juegos cooperativos por lo que la distribución del alumnado será por grupos. En la parte inicial, correspondiente al calentamiento, se dividirá la clase en dos grupos y cada uno realizará la misma actividad con paracaídas. En la parte principal se formarán 5 grupos de 6 participantes aproximadamente. Cada grupo empezará el circuito en una estación e irá rotando en sentido contrario a las agujas del reloj en el sentido que se señala en el gráfico anterior.

d.     Dinamizador

    Habrá un dinamizador por cada estación que se encargará de organizar y controlar cada juego. A parte de éstos cinco, habrá un dinamizador general que coordinará con el resto de dinamizadores, para prestarle ayuda necesaria y supervisar todo desde fuera.

    Las funciones principales de los dinamizadores pueden ser las siguientes:

  • Promover las relaciones interpersonales (internas y externas), posibilitando el desarrollo de la persona como integrante del grupo.

  • Presentar opciones recreativas para diferentes individuos, grupos y colectivos multitudinarios adaptándolos a diversos escenarios.

  • Cubrir necesidades del grupo, potenciando la participa­ción.

  • Crear actitudes de cooperación, comunicación y disponibilidad para actuar conjuntamente con los demás.

  • Facilitar los medios (conociendo la realidad con sus limitaciones, condicio­nantes, posibilidades y recursos) para que el grupo aporte las respuestas o acciones que ayuden a solucionar los problemas existentes, motivando a realizar sus propios proyectos, autoestimulando al grupo.

  • Coordinar y temporalizar las acciones necesarias para llevar a cabo las actividades, estableciendo las estrategias de supervisión y evaluación de las mismas.

  • Ofrecer los recursos técnicos necesarios (adecuados al espacio y la pobla­ción) y cuidar el clima del grupo en consonancia con la realidad existente.

  • Planificar, coordinar y evaluar programas de intervención.

  • Capacidad participativa: promoviendo la participación, iniciativa, articula­ción, compromiso del grupo.

5.     Descripción de actividades con representación gráfica

Propuesta 1

  • Título: El paracaídas 

  • Material: dos paracaídas

  • Duración: 7 minutos

  • Desarrollo:

    • “El Iglú”: Se infla el paracaídas, una vez inflado todos dan un paso hacia adelante y sin soltar el paracaídas se sientan en el suelo colocando la tela apoyada en el suelo a su espalda. El aire solo podrá salir del agujero central, mientras va cayendo la tela apreciaremos como tarda un tiempo, esto nos creará un espacio (el hueco debajo de la tela) y un tiempo (el que tarda en caer toda la tela al suelo).

    • Paraguas y la rueda: En la misma situación, los participantes cogerán el paracaídas con una sola mano y comenzarán a desplazarse girando en el sentido de las agujas del reloj. El desplazamiento será andando, se propondrá a los participantes que sugieran diferentes formas de realizar el desplazamiento; saltando, lateralmente, hacia atrás, uno se suelta y sale corriendo a dar una vuelta completa para volver a su sitio, deprisa, a pata coja…

    • “Las Olas”: Los participantes se pondrán alrededor del paracaídas (en círculo) lo cogerán por los extremos y levantando y bajando los brazos (arriba y abajo) levantarán la tela. El director del juego marcará el ritmo, más deprisa o despacio (olas y tormenta). La actividad se realizará estando sentado y de pie (7 minutos).

Propuesta 2

  • Título: Relevos a monopatín 

  • Material: monopatines, cuerdas

  • Duración: 7 minutos

  • Desarrollo:

    Se harán dos grupos de tres componentes enfrentados en fila india, el primero de cada fila tendrá que montarse en el monopatín siendo tirado por el equipo de enfrente, colocándose el último de la fila y así sucesivamente siempre alternando uno de cada equipo. Este juego no consiste en la rivalidad sino en la cooperación.

Propuesta 3

  • Título: Acrosport y el dado gigante 

  • Material: dado gigante

  • Duración: 7 minutos

  • Desarrollo:

    Por esta estación pasarán grupos de seis componentes, los cuales tendrán que tirar el dado gigante saliendo como resultado un número, para así saber de cuantos participantes formarán la figura. El número 1 y el 6 equivaldrá a lo mismo, es decir, una figura con todos los componentes a la vez. (7 minutos).

Propuesta 4

  • Título: El esquí 

  • Material: Esquís gigantes

  • Duración: 7 minutos

  • Desarrollo:

    Se forman dos grupos de tres, los cuales se colocarán en cada esquí intentando llegar lo antes posible a la meta, teniendo que dar la vuelta sin caerse ni soltarse del esquí, por lo que el dinamizador estará pendiente para que no ocurra.

Propuesta 5

  • Título: Bolos humanos 

  • Material: balón alternativo

  • Duración: 7 minutos

  • Desarrollo:

    Se colocan 5 en forma de ajedrez y uno intentará dar a algunos de ellos con una pelota, tendrán 3 tiros cada uno y siempre por el suelo, el que consiga más puntos será el ganador (7 minutos).

Propuesta 6

    Se formarán dos equipos de 3 componentes cada uno, todos ellos tendrán que subirse en unas ruedas, las cuales les servirán de desplazamiento para poder tirar a portería.

Evaluación de los datos obtenidos

1.     ¿Habías trabajado alguna vez con este tipo de material?

    Como se puede apreciar en la gráfica, 15 de los alumnos ya habían utilizado este tipo de material al menos una vez antes de esta práctica, mientras un número importante de alumnos, 11 en concreto, afirman que nunca habían trabajado con este tipo de material.

    Esto viene a confirmar el creciente aumento de personas que utilizan dicho tipo de material para distintas actividades, aún siendo un material poco común vemos como la mayoría ya lo había utilizado anteriormente.

2.     ¿Que aspectos destacarías de la práctica?

    Los alumnos participantes en esta práctica resaltan varios aspectos en general, siendo los más destacados en orden de prioridad: diversión, originalidad, organización, dinamismo, participación y buena explicación. Además destacan otros, pero en menor medida como son: peligrosidad, interés, cooperación, creatividad, etc.

    Por tanto los alumnos han valorado muy positivamente aspectos como la diversión y la originalidad de las actividades propuestas, que es con lo que han disfrutado.

3.     Valora la organización de las actividades:

Valoración de la actividad

Muy mala

Mala

Aceptable

Buena

Excelente

1

2

3

4

5

Nº de alumnos

0

0

1

22

3

Media de la sesión

4,1

    La tabla anterior y la gráfica hacen referencia al criterio de valoración de la actividad de forma general, siendo el resultado de una media de 4,1 sobre 5, obteniendo la práctica la calificación de “buena”.

4.     ¿Te ha resultado motivante la sesión? ¿Por qué? ¿Cuál de las actividades ha sido la más motivante y la menos motivante?

    La mayoría de los alumnos (92,3 %) afirman que la práctica ha sido motivante, lo justifican resaltando los componentes lúdicos, competitivos y dinámicos de la práctica.

    El juego más divertido ha sido con diferencia con respecto a los demás el baloncesto sobre monopatín donde había más actividad y más participación por parte de los alumnos (además del aspecto competitivo), mostrándose la más atractiva para ellos ya que conjugaba perfectamente los aspectos que hacen que una actividad sirva para aprender desde el punto de vista de la enseñanza.

    El menos divertido ha sido el del dado en el que se realizaban figuras de acrosport, donde menos actividad había y menos participación, y por tanto no motivante.

Informe de evaluación

    En esta parte del informe reflejamos las modificaciones que ha sufrido la sesión que hemos organizado de grandes materiales como consecuencia de una serie de variables tales como:

Propuesta 1

Propuesta 2

Propuesta 3

Propuesta 4

Propuesta 5

Propuesta 6

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Juego

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revista digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires, Setiembre de 2008  
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