efdeportes.com
Pedagogía analítica vs. pedagogía global
en el entrenamiento de fútbol

 

*Licenciado en Educación Física Universidad de Pamplona. Colombia 2002.
Master en Entrenamiento Deportivo. ISCF "Manuel Fajardo" Cuba 2004.
Doctor Ciencias de la Cultura Física. ISCF "Manuel Fajardo" Cuba 2007.

**Licenciado en Educación Física Universidad de Pamplona. Colombia
Especialista en recreación Comunitaria Universidad de Pamplona” Colombia.
Doctor Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada”, España

José Luis Vera Rivera
vera10jose@yahoo.es
Nelson Adolfo Mariño Landazábal

nlandazabal@unipamplona.edu.co
(Colombia)

 

 

 

Resumen

          Indiscutiblemente el entrenamiento del fútbol debe convertirse en un proceso de investigación y de constante retroalimentación en donde los aspectos de la preparación deben desarrollarse a través de principios metodológicos que se desarrollen de acuerdo a objetivos y tareas planteadas para su desarrollo de una forma más global y menos analítica.

          En el trabajo se demuestran las diferencias más significativas entre el entrenamiento tradicional y el contemporáneo en donde se planea la enseñanza a través de las características del juego teniendo en cuenta métodos como juegos simplificados y pre-deportivos para el desarrollo de las sesiones de entrenamiento.

          Palabras clave: Metodología. Técnica. Táctica

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 123 - Agosto de 2008

1 / 1

La Pedagogía analítica

    Esta teoría se desarrolla básicamente en los deportes colectivos, bajo la marcada influencia de las metodologías de entrenamiento de los deportes individuales; se parte de la hipótesis de que los modelos de enseñanza pueden ser idénticos en ambos sistemas deportivos. De la explicación de esta teoría aparece la denominada pedagogía analítica.

    El progreso es una suma de las funciones particulares que conducen progresivamente a la totalidad ósea un proceso lineal que va de lo particular a lo general.

    A su vez la concepción del acto pedagógico se concibe como una relación unidireccional y una transmisión más bien pasiva del objeto didáctico, en la que el educador es un repetidor, una persona encargada de transmitir su saber al alumno.

    En la práctica deportiva La pedagogía analítica plantea un análisis de los elementos de un conjunto por separado, con el fin de automatizarlos para posteriormente encadenarlos al final.

    En otras palabras se trataría de determinar los elementos constituyentes de los juegos deportivos colectivos siguiendo los tres pasos metodológicos:

  1. Estableciendo un listado de las acciones técnicas que un jugador puede realizar.

  2. Analizar cada uno de esos elementos por separado, con el fin de facilitar su asimilación técnica.

  3. Establecer el encadenamiento de los diferentes gestos en una progresión metodológica, para que al final del proceso de aprendizaje el jugador conozca, el análisis o secuenciación de la totalidad de los elementos que estructuran el sistema en este caso el fútbol.

    Este tipo de pedagogía es empleada por las personas que, no habiendo recibido información, enseñan según su intuición de una manera muy empírica son los métodos comúnmente denominados tradicionales.

    La pedagogía analítica propone un modelo de entrenamiento aislado se entrena la habilidad técnica elegida para introducir posteriormente, en el mejor de los casos, una situación predeterminada de juego y finalmente, intentan integrarla en el contexto real de juego. Se incide en la ejecución repetitiva de unas habilidades específicas y técnicas sin preocuparse de cómo encajan o se maneja dentro de las exigencias del juego; el jugador no sabe utilizar su repertorio técnico en el juego.

    Dado que no se analizan situaciones de juego, sino elementos inconexos, y aísla el gesto de su contexto.

    Podemos decir que esta es una visión parcial y recluida en la que se pretende que el jugador conozca la esencia del juego al final de un largo y estructurado proceso de aprendizaje de sus distintos componentes.

    (Hernández, 1994), Argumenta que la intervención técnica olvida características muy significativas de los juegos deportivos y propios de la racionalidad humana, como son los pensamientos abiertos, la capacidad para

    Responder a nuevas situaciones, la habilidad para reflexionar en acción, la toma de decisiones y la capacidad de imaginación y creatividad.

La Pedagogía global

    Este modelo trata de superar las deficiencias analizadas en la teoría analítica partiendo de la base de que el tratamiento de los deportes de equipo es funcionalmente muy distinto de los individuales.

    El aprendizaje de gestos técnicos se realiza de forma integradora con la organización colectiva utilizada y aprendida por el equipo.

    Esta teoría trata de subordinar la acción motriz especifica a la estructura general, pero considerando la necesidad de formación inteligente del jugador.

    Es necesario situarse en un estilo de enseñanza no directiva, en general se recomienda seguir una pedagogía de las situaciones en las que el profesor explica la tarea a realizar tratando de provocar el descubrimiento personal del alumno.

    Las situaciones pedagógicas tienen las características de proponer un problema motor en relación con la estructura de la actividad del acto motor y de tender a la formación de estereotipos flexibles.

    El juego se considera el motor esencial de la pedagogía del aprendizaje.

    El juego como elemento fundamental; Es algo que se puede entender fácilmente si observamos que en la práctica deportiva, sobre todo en deportes colectivos, en cualquier acción, todos los jugadores intervienen de forma global.

    En la competición en el juego real, los estímulos externos, los compañeros, los adversarios, actúan directamente sobre el deportista, bien en la tensión emotiva; bien en la realización del gesto técnico. Por consiguiente, el hecho de aislar el gesto técnico de su contexto constituye una situación artificial.

    Es fácil comprobar como algunos jugadores capaces de conseguir éxitos en condiciones aisladas fuera de la competición por ejemplo tiro libre al borde del área , recepción del balón con marcaje activo, no lo consiguen a lo largo de un partido eso es fácilmente apreciable en entrenamientos y partidos en categorías inferiores y menor medida en jugadores de alto nivel.

    Solo la acción real de juego permite respetar el contexto global necesario para dar una orientación táctica a la formación técnico- táctica del futbolista por este motivo se le da prioridad en este modelo.

    El progreso en las corrientes sintéticas, lejos de ser un fenómeno acumulativo es una reorganización.

    Sin embargo, esta transformación no se produce por exclusión de la estructura precedente, si no por extensión de esta. Este proceso se denomina integrativo es decir cada etapa resulta de la precedente.

    La pedagogía global propone un modelo de intervención integrado, esto es cognitivo y cíclico, los aspectos contextuales crean unas demandas o exigencias del juego que deben solucionarse de la mayor forma posible.

    Una vez realizada la acción para solucionar el problema se pasa a reflexionar sobre el resultado para conseguir una buena comprensión del juego y empezar a valorar la importancia instrumental de la técnica una vez entendida la naturaleza del mismo este modelo ayuda a los alumnos a reconocer los problemas. O identificar y general sus propias soluciones y a elegir las mejores soluciones para el juego.

Características metodológicas de la pedagogía analítica en el entrenamiento del fútbol

    En el proceso de enseñanza y entrenamiento con las diferencias que identifican a cada entrenador como poseedor de su propia metodología se encuentra por común los siguientes aspectos:

  • Métodos de carácter reproductivo y entrenamiento aislado, algunos ejemplos de medios utilizados por los entrenadores en la sesión de entrenamiento son los siguientes:

  • Calentamiento sin utilización de ejercicios técnicos y tácticos por lo general se observa ejercicios progresivos de orden y coordinación.

Figura 1. Ejercicios tradicionales del calentamiento.

calentamientotradicional

  • En el desarrollo de la sesión de entrenamiento utilizan ejercicios técnicos de fácil desarrollo sin oposición, separados de la táctica y ninguna relación con los métodos más efectivos del entrenamiento deportivo.

    Algunos ejercicios desarrollados por los entrenadores para el desarrollo de las acciones técnicas son los siguientes:

Figura 2. Ejercicios para la fundamentación del pase

pases porpareja pases en triangulaciones

Figura 3. Ejercicios para la conducción.

conduccionentreconos conduccionendistanciacorta

conduccionalcuadro conducciondeparaatras

conduccion delado conduccionyposta

Figura 4. Ejercicios para la recepción.

recepcionconelpecho recepcionmuslo

recepcionpie

Figura 5. Ejercicios para el cabeceo.

cabeceoporparejas cabeceoentrios

cabeceoboleo

Figura 6. Ejercicios para el tiro a puerta.

paseytiroapuerta tiroapuerta

  • En cuanto a la táctica la trabajan a través del juego generalmente utilizando juego control entre 30 y 45 minutos en los mejores casos se orientan algunos sistemas ofensivos, sin darles mayor importancia a jugadas ofensivas.

  • Las actividades propuestas tienen poca relación con los intereses del jugador muchos ejercicios analíticos, mucha repetición estandarizada y poco juego; El juego se utiliza al final de la sesión sin objetivos claros más bien de distracción.

  • Se trabaja la técnica sin relación con la táctica y no hay oposición, se desarrolla fundamentalmente el mecanismo de ejecución y no tanto el de percepción y decisión.

  • Los ejercicios físicos se realizan totalmente por separado de las demás preparaciones algunos ejemplos observados son:

Figura 7. Ejercicio carrera continúa.

carreracontinua

  • se observan mucho trote alrededor de la cancha y en ocasiones hasta en la pista de atletismo.

Figura 8. Ejercicios a carreras discontinuas.

carreradiscontinua

  • utilizando juego alternativo de distancias y ritmo a través generalmente del método Fartlek.

Figura 9. Ejercicios de trote a través del campo.

carrera al campo

  • Carrera en montañas a diferentes volúmenes e intensidades.

Figura 10. Ejercicios Para el desarrollo de la rapidez.

rapidez rapidesentreconos

rapidezdereaccion

  • utilizan distancias cortas e intensidades sub.-máximas y máximas sin la utilización de acciones técnico- tácticas ni la acción real de juego.

  • En cuanto al desarrollo de la fuerza en la mayoría de las veces se trabaja a través de cargas incontroladas a través de la utilización de sesiones en el gimnasio y algunos entrenadores utilizan el desarrollo de la fuerza a través de ejercicios con el propio peso corporal.

Figura 15. Ejercicios de fuerza en el terreno de juego utilizando el peso corporal y aparatos de gimnasio

abdominales carretilla

cunclillas peleade gallos

caballito saltoaladoyladodelacuerda

saltoconcuerda saltodelavalla

    La gran mayoría de los entrenadores o preparadores físicos realizan sesiones de trabajo en el gimnasio para el desarrollo de la fuerza y en su gran mayoría utilizan métodos como los que observamos en los siguientes dibujos a veces inadecuados a las características de los niños y más en las etapas del desarrollo.

ejerciciosgimnasio

Flexibilidad.

estiramiento

  • Rutina de ejercicios casi siempre al inicio de la sesión de entrenamiento.

  • También podemos decir que en su gran mayoría los entrenadores no planifican los contenidos del entrenamiento y aquellos que lo hacen utilizan la periodización del entrenamiento deportivo.

    Esta forma de estructurar el entrenamiento deportivo tiene como iniciador al ruso Matveiev, creada en la época de los ‘60. Esta periodización fundamentaba la premisa de que el atleta tiene que construir, mantener y después perder relativamente la forma deportiva a lo largo de los grandes ciclos anuales de entrenamiento. (Forteza, 1997). De esta forma, la periodización del entrenamiento deportivo puede ser entendida como una división organizada del entrenamiento anual o semestral de los atletas en búsqueda de prepararlos para alcanzar ciertos objetivos. (Forteza, 1997).

    Se ha demostrado que el esquema de Matveiev es demasiado rígido en lo concerniente a las diversas fases de la preparación deportiva, considerando diferentas modalidades deportivas y diferentes atletas. En todos los casos, las fases son las mismas y poseen relativamente, la misma duración (Forteza, 1997).

  • También pudimos observar que el entrenamiento es rutinario y por lo tanto la motivación en la realización de ejercicios es muy baja y por lo general no hay ni control ni evaluación del proceso de entrenamiento.

Características metodológicas de la pedagogía global en el entrenamiento del fútbol

    La metodología Global se fundamenta en la utilización en la sesión de entrenamiento diario por lo siguiente:

  • Métodos a través de juegos variables que permiten la constante realización de la acción técnico- táctica del tiro a puerta situaciones reales o modeladas del juego.

Ejemplos

Figura 21. Juego de penaltis y defensiva

penaltygol

Descripción metodológica del juego.

    El equipo A ordenadamente realizar tiros penaltis tratando de anotar y colocara un arquero y dos defensores, en el equipo B, el jugador que ejecuta el penalti para poder darle turno a su compañero debe conseguir el gol.

    Por el otro lado el equipo B ataca a los dos defensores y el portero del equipo A realizando todos los goles posibles.

    Al terminar el equipo A de pasar todos sus integrantes y anotar todos los penaltis requeridos se harán cambio de papeles B pasa a patear penaltis y A realiza juego de ataque.

    Gana el equipo que más goles consiga en juego de ataque o el que más rápido consiga los penaltis.

  • En el juego podemos observar una correcta relación entre el método y el medio, donde se demuestra las formas de organización de trabajo en pequeñas situaciones, a demás como se realiza a través de la competencia constante desarrollando un alto grado de motivación, el control del juego se realizo a través de la frecuencia cardiaca utilizando pulsómetros polar y corrigiendo errores a media que se van cometiendo.

  • Presenta situaciones reales de juego en las que intervienen balón, compañeros y adversarios.

Ejemplo:

Figura 22. Juego de ataque y defensa cuidar la fortaleza.

protecciondelacancha

Descripción metodológica del juego.

    Utilizado 5 vs 5 pero utilizando un terreno amplio pudiendo ser la mitad de la cancha aplicaremos el siguiente juego, tratamos de anotar en las canchitas pequeñas y de no dejarnos anotar pues si eso pasara saldríamos eliminados del juego, al realizar gol en la portería grande eliminaremos a 2 jugadores del equipo contrario.

    Gana el equipo que deje sin jugadores al contrario.

  • De esta manera podemos observar que en el juego Intervienen balón, compañeros, adversarios, acción real de juego desarrollo del tiro a puerta en situación de juego, Ataque y defensa etc.

  • Se entrenan simultáneamente aspectos técnicos-tácticos físicos, teóricos y psicológicos.

Ejemplo

Figura 23. Ejercicios sistema táctico la zona.

lazona

Descripción metodológica

    El equipo en posición defensiva del sistema táctico de la zona realizando ejercicios de calentamiento y tareas tácticas.

    A la orden del profesor los jugadores fijados irán a las porterías asignadas patearan tiros libres o penaltis según sea el caso.

  • En el ejercicio se demuestran la realización de desplazamiento cortos a intensidades moderadas y sub.- máximas estimulando el desarrollo de la resistencia mixta, además la constante realización de movimientos con la utilización del balón permite el desarrollo de acciones técnico- tácticas y se cumple con la tarea de la interconexión de un entrenamiento integral desarrollando como producto final el tiro a puerta.

Referencias bibliográficas

  • Collazo, A. (2002). Manual básico para la comprensión del proceso de perfeccionamiento y desarrollo de las capacidades físicas motrices en atletas de alto rendimiento deportivo y estudiantes en edad escolar y juvenil. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • De la Paz, P. (1985). Baloncesto la ofensiva. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Forteza, A. (1997). El Entrenamiento Deportivo Alta metodología. Madrid. Editorial Pila Teleña.

  • Hernández, J. (1984). Factores que determinan la estructura funcional de los deportes de equipo. Barcelona. Editorial Inter Americana.

  • Hernández, J. (1987). Análisis de la acción de juego en deportes de equipo, su aplicación al baloncesto. Barcelona. Editorial Inter Americana.

  • Hernández, J. (1988). Baloncesto: iniciación y entrenamiento. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Hernández, J. (1988). Diferentes perspectivas de análisis de la acción de juego en los deportes de equipo. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Mahlo. F. (1981). La acción táctica en el juego. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Matveev, L. (1977). Periodización del entrenamiento deportivo. Moscú. Editorial Raduga.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 123 | Buenos Aires, Agosto de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados