efdeportes.com
La expresión corporal en Educación Física: una
propuesta metodológica individual a través de la
actividad motriz, musical y teatral

 

*Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Profesor de la Escuela Universitaria, “Padre Enrique de Ossó”, Universidad de Oviedo

Profesor de Educación Física colegio La Salle de La Felguera (Asturias).

**Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Profesora de la Escuela Universitaria, “Padre Enrique de Ossó”, Universidad de Oviedo

***Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Profesor de Educación Física del Colegio La Salle de La Felguera.

José Antonio Prieto Saborit*

Paloma Nistal Hernández**

Luís Santos Rodríguez***

josea@eupo.es

(España)

 

 

 

Resumen

          Durante muchos años los profesores de Educación Física que apostamos por la expresión corporal como un contenido imprescindible en el desarrollo de los objetivos que señala el currículo oficial, hemos luchado por encontrar herramientas que estimulen y motiven a todos los alumnos/as. Es evidente que al igual que otros contenidos, como las cualidades físicas o distintos deportes, no transmiten la misma motivación entre los chicos/as, tampoco resultará fácil conseguirlo en la expresión corporal. Dentro de este contenido existe la tendencia a separar la parte interpretativa de la parte motriz, así organizamos unidades didácticas o sesiones sueltas de Mimo, dramatizaciones y representaciones variadas por un lado y malabares, acrosport, bailes… por otro.

          En nuestro caso constantemente apreciábamos como existía un alumnado que claramente apostaba por la parte más interpretativa, y otros por la motriz (generalmente los más habilidosos/as).

          Después de analizar cada una de las actividades y valorar que prácticamente todo el alumnado participaba de forma motivada en alguna de las dos opciones, decidimos plantear actividades comunes que trabajasen las dos partes, es decir la interpretativa y la motriz, teniendo en cuenta que nuestro objetivo en este ámbito no es la mejora de las cualidades físicas o la técnica en el deporte, sino que en ambas posibilidades debemos buscar el bienestar psico-corporal con uno mismo y la exteriorización y comunicación de sentimientos, emociones, etc.

          En esta comunicación argumentamos y presentamos ejemplos del éxito de la combinación de estos dos elementos en la expresión corporal.

          Palabras clave: Expresión corporal. Educación Física. Actividad motriz e interpretativa.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 123 - Agosto de 2008

1 / 1

I.     Introducción

    Hoy en día el teatro musical representa el género teatral de moda en los adolescentes, supone la herramienta perfecta para despertar en los alumnos/as interés por el movimiento, por su cuerpo y por la interpretación, componentes básicos de la expresión corporal.

    La música reúne una serie de características sobradamente conocidas que enriquece la creatividad y expresividad de nuestros alumnos/as, es un vehículo excepcionalmente motivador.

    Este contenido encaja perfectamente en el trabajo de Expresión corporal que desarrollamos con los alumnos de Secundaria consiguiendo en los alumnos/as la consecución de los siguientes objetivos: desinhibir comportamientos típicos de estas edades donde tienden a rechazar sus actuaciones y movimientos por la interpretación que otros harán de éstos, trabajar el ritmo a través de las coreografías que presenta el musical, expresar emociones y sentimientos mediante la interpretación del texto y el baile; descubrir el potencial que muestra su propio cuerpo desde un sencillo gesto facial hasta la plasticidad de un movimiento coreográfico.

    Presentamos diferentes formas de preparar un musical con los alumnos/as. Por un lado podríamos utilizar musicales que ya existen, que han sido representados por películas o profesionales del teatro. Este sistema nos facilita enormemente el trabajo ya que disponemos de un texto modelo y unas coreografías predefinidas. Los alumnos/as visionan en repetidas ocasiones las obras y posteriormente las adaptan a sus posibilidades.

    Por otro lado tenemos los musicales a los que podríamos denominar mixtos. Son musicales donde el tema central de la obra es original, es decir creado por el profesor y/o los alumnos. El texto adquiere el protagonismo en cuanto a la temática, las coreografías son el complemento motivador y llamativo de la obra. El Guión siempre es original y en la parte musical puede utilizarse coreografías conocidas mezcladas con otras creadas por nosotros mismos o nuestros alumnos/as. Este tipo de musicales dan un gran resultado ya que podemos jugar en cada ocasión con la capacidad expresiva de los alumnos/as para elegir una u otra coreografía, un personaje u otro y ellos siempre se sentirán partícipes y lo que es más importante mejorará su autoestima y de esta forma su interés y participación.

    El hecho de crear nuestro propio texto nos permite trabajar los valores humanos con los alumnos (tan importantes en los tiempos que corren), nos permite centrarnos sobre una problemática social y enfocar distintas soluciones que ellos mismos experimentarán y vivenciarán en la obra. En nuestro caso llevamos cuatro años con cinco musicales de este estilo y en cada uno de ellos hemos trabajado los valores a través de una problemática actual como los malos tratos, el alcohol y las drogas, el acoso, etc.

    Una tercera opción es la originalidad total de la obra tanto en texto como en coreografías, lo que supone una tremenda dificultad y un gran conocimiento y creatividad por parte de alumnos y profesorado. La dificultad de representación al no disponer de un modelo suele provocar desánimo en los alumnos con menos creatividad y nos obliga a distanciar sobremanera las funciones de unos alumnos y otros. El tiempo también juega un papel importante ya que estos musicales requieren de más tiempo para su preparación, algo de lo que o solemos disponer muy a menudo.

    Nuestra experiencia en los últimos años con alumnos de 3º y 4º de la ESO ha sido tremendamente positiva, hasta el punto de que los alumnos que abandonan el colegio quieren formar un grupo de teatro musical extraescolar para poder continuar con esta actividad. Todos los años hemos conseguido un nivel de participación del 95-100% y en todas las ocasiones la motivación ha sido tal que los alumnos han decidido utilizar su tiempo libre para preparar el musical con más detalle y representarlo en festivales y actuaciones a otros colegios, IES e instituciones.

Problemática

    Desde el año 2004, antes de finalizar el curso desde el departamento de Educación Física pasamos un cuestionario de valoración a los alumnos/as de Secundaria sobre la asignatura de Educación Física. Entre otras cuestiones se les pregunta sobre el interés y la motivación que ha despertado cada uno de los contenidos. En los dos primeros años destacaba sobremanera con alumnos que la puntuaban con un 10 y otros que puntuaban con un 4, añadiendo estos en las observaciones que les daba vergüenza o situaciones similares, la media se situaba en 6

    Sabíamos perfectamente que en otros contenidos como las cualidades físicas había muchos/as alumnos/as que sufrían al trabajarlo, porque su capacidad física era limitada, más aún respecto a compañeros que practicaban deportes extraescolares. Pero a pesar de esto la valoración del contenido siempre era positiva.

    Analizando la situación nos dimos cuenta que en las cualidades físicas no buscábamos un gran rendimiento deportivo, sino el hábito del ejercicio físico enfocándolo siempre hacia la salud y la recreación, de este modo a los alumnos les resultaba atractivo un contenido en el que utilizábamos siempre recursos motivantes como la música o los juegos y que la nota definitiva no era un test específico para valorar su rendimiento.

    Por el contrario la expresión corporal la enfocábamos siempre hacia la interpretación oral, en algunos casos gestual (como el mimo) pero las acciones motrices eran limitadas, y cuando se trabajaban eran a través de danzas o bailes.

    Resultaba curioso observar como a la gente que no les gustaba los bailes de salón (generalmente chicos) respondían muy bien a actividades musicales que utilizábamos en resistencia, como es el caso del aeróbic.

    Todo esto se plasmaba claramente en el grupo de expresión corporal extraescolar que proponemos a los alumnos/as de 3º y 4º de la ESO para preparar representaciones en los distintos festivales del colegio en el que sólo participaba un 35 % de alumnos de esta edad.

II.     Objetivos

  • Conseguir una atención individualizada partiendo del nivel expresivo y/o creativo que pueda tener cada alumno/a y de su personalidad

  • Incrementar la participación en las actividades, adaptándolas a sus posibilidades

  • Aumentar la motivación de los alumnos/as por la expresión corporal y mostrarles una nueva propuesta de ocio alternativo a través del grupo de expresión o teatro.

  • Lograr que los alumnos/as transmitan y comunique a través de sus cuerpos

  • Destapar emociones y sentimientos que ayuden a conseguir un mayor grado de afectividad y respeto entre ellos.

  • Fomentar el trabajo cooperativo y en equipo al ser necesario la colaboración de todo el grupo en la actividad final

  • Educar en valores humanos y en problemáticas sociales, siendo esta temática el núcleo de las actividades.

III.     Metodología: desarrollo de las actividades

    Para el desarrollo de este bloque de contenidos, es decir de las actividades planteadas en expresión corporal recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir, un problema social, un valor o un tema actual en los adolescentes: La elección la realizan los propios alumnos, aunque como es lógico el profesor debe jugar el papel de guía o mediador.

  2. Soporte musical ¿sí o no? En esta situación los alumnos siempre optan por la opción afirmativa, pero en este caso debemos hacerles entender de la intención que le vamos a dar a esta herramienta, puede ser sentimental, dramática, de efectos sonoros, coreográfica o simplemente de acompañamiento. De esta manera ellos colaborarán en la decisión del tipo de música y su objetivo.

  3. Modelo de representación: Ésta puede ser teatral (oral o muda), exhibición (representación de unas habilidades, ej. acrosport), coreográfica etc. En este aspecto cada alumno elige lo más acorde a sus posibilidades. Aquí es el momento de intervenir el profesor uniendo las propuestas para formar una actividad que mediante distintas actividades rítmicas y motrices que saldrán relucir se pueda formar un hilo conductor que represente el tema que previamente habíamos escogido.

  4. Reglas: Ya tenemos un tema, una música y una idea de guión, ahora debemos repartir responsabilidades y establecer unas reglas y unos criterios de evaluación.

  • Se deciden los personajes, coreografías, destrezas y cada uno dispondrá de un número determinado de sesiones para prepararlo.

  • Cada día el profesor elegirá un grupo consejero que pasará por los ensayos de los otros grupos y opinará, ayudará o animará al grupo que este viendo. El día siguiente lo realizará la otro grupo de la clase (debemos intentar que todos los grupos se vean y ayuden mutuamente)

  • Se anotan dos calificaciones, una individual y otra de todo el grupo (esta última sólo se consigue si cada uno presenta su parte), de esta forma la actuación de cada uno influye de alguna manera en los demás, esto hace que el grado de responsabilidad aumente y consigue que la actividad sea cosa de todos.

  • Cada grupo es responsable de conseguir la música, elaborar complemento que identifique al personaje, crear la coreografía o las destrezas (aunque aquí siempre debe ayudar considerablemente el profesor).

  • En cada grupo cada día se elegirá un capitán (pueden ser dos) que será quién establezca el orden y se dirija al profesor para lo que requiera. Este rol por el que pasan todos los alumnos aumenta su autoestima y responsabilidad de forma importante.

  1. Representación final: Es su momento, valoran todo su esfuerzo y comulgan con el de los demás. Resulta impresionante observar como el hecho de sentir esta actividad como algo que ellos han creado o al menos han ayudado a idear a conseguido captar su atención y aumentar su compromiso con la clase y por supuesto con ellos mismos

    Presentamos de forma resumida algún ejemplo realizado este último año.

IV.    Resultados

    Teniendo en cuenta todos estos antecedentes y atendiendo al objetivo principal de la LOE que hace referencia a este contenido “Practicar y diseñar actividades rítmicas y expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa y apreciando las manifestaciones artísticas corporales” decidimos modificar el contenido del bloque de expresión corporal y del grupo extraescolar, introduciendo variadas acciones motrices en la interpretación, con y sin soporte musical. De este modo surgieron circos, musicales, etc. Con esta nueva metodología la puntuación en las encuestas ha subido hasta el 9 en los dos últimos años y la participación en el grupo extraescolar es del 95%.

    En el gráfico siguiente (gráfico 1) podemos observar la evolución de la expresión corporal en los cuestionarios que se presentan a los alumnos, cuando utilizábamos la metodología tradicional y generalista en la expresión corporal y cuando aplicamos el modelo innovador de una forma individualista y en base al objetivo básico marcado por la propia ley de educación.

Gráfico 1.

    En los gráficos 2 y 3 podemos ver el porcentaje de alumnos/as que se apuntaban al grupo extraescolar de expresión corporal con el modelo tradicional y con la innovación. Este dato resulta muy revelador y demuestra el gran interés que ha despertado esta forma de trabajar la expresión corporal en los alumnos, incluso llegando hasta tal punto que dedican su tiempo de ocio a preparar actuaciones para fines benéficos.

Grafico 2 

Gráfico 3

V.     Propuestas realizadas

El Gran Circo Disney

    Esta actividad se llevo a cabo con alumnos de 4º ESO. Eligieron como temática los derechos del niño, ya que cuando se planteó coincidió temporalmente con esa celebración. Salieron palabras como, amor, ilusión, alegría, pobreza etc.

    Finalmente se decidió hacer una especie de circo infantil donde hubiese distintas actuaciones:

  1. Un musical Disney titulado: “La Bella y la Bestia en un mundo de cuentos”, en esta representación había coreografías de Blancanieves, Pocahontas, Cenicienta y los 7 enanitos, Peter Pan, Hércules, La Bella y la Bestia, basado en un guión que destacaba la amistad, el amor y el interior de las personas.

  2. Payasos: Esta actuación despertaba alegría y tocaba valores como la bondad

  3. Malabaristas con distintos materiales y ritmos musicales

  4. Acróbatas, los cuales ejecutaban diferentes ejercicios gimnásticos y figuras humanas.

    Una vez realizada la actividad en clase de Educación Física, el 100% de los alumnos/as (45 chicos/as de dos clases) decidió prepararlo en el grupo extraescolar y representarlo a niños de infantil y primaria

EL Otro es un Regalo

    Está actividad lo realizaron los alumnos de 3º ESO. Es musical donde se refleja como temática, los malos tratos (violencia de género) y el acoso escolar, se presenta un guión original creado por nosotros y una serie de coreografías mixtas, es decir unas totalmente originales con otras que ya existen:

Canciones (coreografías)

  1. Hoy no me puedo levantar

  2. Don diablo

  3. La vi correr

  4. Y en tu ventana (Andy Lucas)

  5. Tonto eres (Bébe)

  6. Greased lightnin

  7. Qué bonito

  8. La flor que siempre quise en mi jardín

  9. Titanic

  10. Voy a vivir (El sueño de Morfeo)

La Historia de la Educación Física

    En esta ocasión planteamos la representación histórica de los avances de la educación física. Todo surgió cuando un alumno pregunto sobre la relación de la expresión corporal con la Educación Física o “Gimnasia”.

    La actividad consiste en diferentes representaciones en el tiempo de la actividad física de aquella época, basándose en una carta contada por un narrador.

Actuaciones:

Egipcios, Romanos, Orientales, Aeróbic…

Quijote de Amor vs Molinos de Alcohol

    Actividad realizada por alumnos de 4º de ESO. Es un musical cuya temática principal es el consumo de alcohol y la carretera. El guión también es original y se presentan las siguientes coreografías:

Canciones (Coreografías):

  1. 1. Se le apago la luz (Alejandro Sanz)

  2. 2. Thriller

  3. 3. Mary Poppins. Supercalifragilisticoespialidoso

  4. 4. Cantando bajo la lluvia

  5. 5. Cabaret

  6. 6. Diamonds are a girl best friend (Marilyn Monroe)

  7. 7. No rompas más mi pobre corazón

  8. 8. Ghost

  9. 9. Money, Money

En esta actividad participaron el 100% extraescolarmente.

Bibliografía

  • Brick Lynne (2002): Aeróbic. Ejercicios, sesiones y programas: Programa Fitness. Ed Hispano Europea. Barcelona

  • Canalda Llobet, Anna;  Solé Cases, Rosa (2000): Créditos variables de educación física: bloque de expresión corporal, volumen II. Editorial Paidotribo, S.L. Barcelona.

  • Martínez López E.; Zagalaz Sánchez Mª.L. (2006): Ritmo y Expresión Corporal mediante coreografías Editorial Paidotribo. Barcelona.

  • Montávez Martín, María del Mar;  Zea Montero, María Jesús (2000): Expresión corporal, propuestas para la acción. Re-Crea y Educa.

  • Motos Teruel, T.;  García Aranda, Leopoldo (2001): Práctica de la expresión corporal. Ñaque Editora. Cristina María Ruiz Pérez.

  • Ortiz Camacho, María del Mar Editor (2002): Expresión corporal: una propuesta didáctica para el profesorado de educación física. Grupo Editorial Universitario (Granada)

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 123 | Buenos Aires, Agosto de 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados