Efecto de la utilización del programa automatizado ATD, sobre la precisión en el golpeo con el empeine interior |
|||
Diplomado y Licenciado en Educación Física (España) |
Daniel Muñoz Rivera |
|
|
Resumen
Palabras clave: Programa
informático. Golpeo con el empeine. Fútbol. Precisión. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 123 - Agosto de 2008 |
1 / 1
1. Introducción
En un buen número de ocasiones, a lo largo de la historia del fútbol, la precisión en un pase final con opción a gol, un buen lanzamiento de falta o una buena ejecución en un penalti, ha sido decisiva para decantar al vencedor del partido. Como consecuencia de esto, sería de sumo interés llevar a cabo un entrenamiento para mejorar la precisión de este tipo de golpeo, ese entrenamiento estará basado en la utilización del programa informático anteriormente mencionado.
Decir que las posibilidades de utilización del toque con el empeine interior son casi ilimitadas, es apto para pases cortos, para pases largos, lineales y transversales, para dirigir balones con efecto, para despeje, lanzamientos de penalti, tiro a puerta, también para el lanzamiento de faltas con barrera. En referencia a esta última acción podemos señalar varios estudios realizados por algunos autores como López López, Fradua Uriondo y Gutiérrez Dávila que concluyen que cada año se van consiguiendo más goles desde la acción de golpeo de falta directa con barrera (acción ejecutada con el empeine interior); esto hace despertar un gran interés en el estudio de esta acción técnica, mediante el cual podremos aportar datos valiosos que permitan la aplicación de estrategias de aprendizaje más adecuadas y que contribuyan a obtener mejores resultados en la precisión de dicha acción técnica que como vemos es cada vez más determinante y decisiva en el resultado final de los partidos de fútbol.
A modo de curiosidad, señalar cómo el porcentaje de éxito en el lanzamiento de falta directa con barrera, en categorías inferiores, con respecto al total de goles es de un 15,44%, porcentaje de éxito mayor que en otras categorías (datos obtenidos en la temporada 93-94).
Aunque la efectividad del toque de balón ejecutado con el empeine total supera en intensidad y distancia al toque realizado con el empeine interior, no obstante, en difusión, supera este último al toque con el empeine total. Porque la gran ventaja del toque con el empeine interior es que el jugador, sobre todo el principiante, teme menos a una lesión de su pie, que es mucho más probable en un toque de balón con el empeine total, porque el eje longitudinal del pie, es decir, la punta de la bota, se orienta hacia fuera en el momento del chut y tropieza alguna vez con el suelo.
En el ámbito del entrenamiento, la información pierde su peso específico debido al tiempo que se invierte en su procesamiento e interpretación. Es evidente que una información detallada sobre la técnica del golpeo, puede aportar una mejora en el rendimiento, pero tanto o más importante es el tiempo transcurrido para que ésta llegue de forma clara y comprensible al propio deportista, de ahí que utilicemos para nuestra investigación, la información visual que puede ofrecer el programa ATD a los deportistas.
En cuanto, al planteamiento de la hipótesis:
“Según los resultados de investigaciones precedentes, se pone de manifiesto que la utilización del programa automatizado ATD, influye sobre la precisión en el golpe, este programa informático produce una mejora considerable en la acción técnica del golpeo de empeine interior”.
2. Método
La investigación se llevó a cabo en el club “Granada 74”, que cuenta en sus filas con dos equipos de Cadetes (Cadete A y Cadete B), a los que se les propuso un número de sesiones, atendiendo al contenido del golpeo con empeine interior, destacando que a uno de los equipos, concretamente el Cadete A, se les aplicó el programa informático para mejorar el golpeo de empeine interior. Ni que decir que, se busco un club como el “Granada 74”, con el objeto de que los sujetos de la muestra tuvieran cierto dominio de las habilidades específicas del fútbol, y así evitamos variables contaminantes.
Las dos muestras de sujetos participantes en esta investigación, estuvieron constituidas por todos los componentes de los dos equipos, que son un total de 22 jugadores en cada equipo, con edades que oscilan entre los 14-16 años, ninguno de ellos padecía en aquel momento alguna lesión que pudiera influir en los resultados finales.
2.1. Diseño
El diseño utilizado ha sido un diseño Entre-grupo, donde hemos tomado al equipo A como grupo experimental, es decir, sobre el que vamos a aplicar el programa automatizado ATD después de cada sesión, y al equipo B como grupo control, el cual realizará una actividad normal durante y después de cada sesión. Decir que, antes de empezar la aplicación del programa informático sobre uno de los equipos, debemos medir la precisión del golpeo de empeine interior en los dos equipos a través de un Pretest (detallado más adelante), viendo los niveles iniciales de los jugadores. Partiremos de una igualdad inicial en los dos equipos, buscando al final de la aplicación del programa informático, una desigualdad que mediremos de nuevo con el Post-test, para luego ver los resultados obtenidos.
En cuanto a las VARIABLES que inciden en nuestra investigación destacar:
VARIABLE INDEPENDIENTE: “El programa automatizado ATD”. A través de este método, que aplicamos al término de cada sesión, podremos observar como se produce una mejora en la precisión del golpeo en los jugadores del equipo A.
VARIABLE DEPENDIENTE: “La precisión en el golpeo”. Tras haber manipulado la variable independiente, es decir, después de aplicar el programa informático, veremos si la aplicación del programa a influido o no sobre esta variable.
2.2. Instrumental y aparatos más destacables
Cámara Sony CCD-FX 270E.
Video (descompone fotogramas).
Televisión.
Ordenador Pentium III 500 Mhz.
Programa de análisis ATD.
Microsoft Word.
Test de precisión (pretest/postest).
2.3. Procedimiento
El conjunto de sesiones que se exponen a continuación, fue seguido individualmente por cada uno de los jugadores integrantes de los dos equipos:
Valoración inicial: Pretest para el análisis de la precisión en el golpeo de empeine interior.
Tratamiento: 8 sesiones, tratando el contenido del golpeo de empeine interior, estructuradas 2 por semana.
Valoración final: Postest para ver los resultados obtenidos comparando los dos equipos.
(Tanto en el Pretest como en el Postest, se utilizaron observadores que eran experimentados en la materia y que no tenían conocimiento alguno de la investigación).
3. Pretest / postest
Mediante el test que proponemos, tratamos de obtener una información inicial con el objetivo de confirmar la similitud de las medias de ambos grupos (pre-test) y una información final (pos-test), seguida de unos resultados y discusiones acerca de la precisión del golpeo de empeine interior.
A continuación hemos desarrollado una planilla del TEST para el análisis específico de la precisión en el golpeo con el empeine interior; obtenido del artículo referente a la Escuela Nacional de Fútbol. Ciencia y técnica del fútbol. (Ver bibliografía).
PRETEST/ POSTEST para valorar la precisión en el golpeo con el empeine interior
NOMBRE: EQUIPO: FECHA: OBSERVACIONES: MB (Muy Bien): Introducir el balón entre las 2 picas, más de 5 veces de los 10 lanzamientos ejecutados. B (Bien): Introducir el balón entre las 2 picas, 5 veces de los 10 lanzamientos ejecutados. M (Mal): Introducir el balón entre las 2 picas, menos de 5 veces o no introducirlo. |
||||
|
Descripción del aspecto a observar |
MB |
B |
M |
precisión en el golpeo de empeine interior |
1. Realizar 10 lanzamientos desde un pivote, hacia las 2 picas separadas entre si 1.5 m y colocadas a 20 m. del pivote. | |||
2. Realizar 10 lanzamientos desde un pivote, hacia las 2 picas separadas entre si 1.5 m y colocadas a 30 m. del pivote. |
||||
3. Realizar 10 lanzamientos desde un pivote, hacia las 2 picas separadas entre si 1.5 m y colocadas a 50 m. del pivote. |
4. Análisis del golpeo con el empeine interior mediante el programa ATD
4.1. Metodología empleada para la filmación del gesto y su análisis
El método planteado, ha sido llevado a cabo tras concluir cada sesión (8 sesiones trabajando el contenido del golpeo de empeine interior), donde se le aplicó a todos los jugadores del equipo A. Previamente, se realizó la filmación de dicha acción técnica, para luego ser estudiada mediante la utilización del programa de análisis ATD y así tratar de mejorar la precisión en el golpeo, ya que gracias a esta ventaja visual podremos trabajar más rápidamente, comprender más información y cometer menos errores. Añadiendo la potencia y la eficacia de los gráficos, la capacidad de almacenamiento de datos y la velocidad de proceso del ordenador hemos descubierto formas de trabajar nuevas y altamente productivas.
Para tal grabación, llevada a cabo en la ciudad deportiva Granada 92, donde realizan los entrenamientos los dos equipos, utilizamos una cámara de video doméstica situada sobre un trípode, colocado a unos 6-7 m y perpendicular al desplazamiento o gesto técnico que vamos a analizar.
Antes de grabar el gesto técnico durante las sesiones que hemos propuesto, se grabaron unas medidas de referencia en el lugar de realización de dicha acción con el fin de poder introducir estas en el programa ATD y poder así desarrollar el análisis del golpeo con el empeine interior.
Posteriormente a esta filmación, dividimos el gesto técnico en 6 fotogramas mediante la utilización de un video que posibilita esta opción. De esta manera descomponemos el gesto en las fases principales a las que nos vamos a ceñir, pudiendo realizar así el estudio concreto de la acción, para luego incidir sobre los jugadores y corregirles, con el fin de que mejoren en la precisión del golpeo.
Estos fotogramas fueron calcados desde la pantalla de TV a una hoja de transparencia y desde esta última se pasaron al programa ATD para comenzar con el análisis de la acción técnica.
Fotogramas en que hemos descompuesto el gesto a través del programa ATD
Tras haber aplicado el programa informático al equipo A, al termino de cada sesión, realizamos como última sesión, la prueba del postest, que en este caso es el mismo test que al principio, y vemos que resultados se han conseguido en cuanto a precisión en el golpeo por parte de los dos grupos y si ha habido mejora del equipo A respecto al B.
5. Resultados
En los resultados obtenidos en nuestro estudio (tabla 1), podemos observar cómo la aplicación del programa informático ATD sobre uno de los grupos, ha posibilitado una notable mejora en cuanto a la precisión del golpeo, en comparación con el grupo que sólo a recibido información verbal, además los resultados conseguidos en el postest reflejan una mejora considerable respecto al nivel inicial que poseían los jugadores.
Tabla 1. Resultados
|
Distancias |
|||
20 m |
30 m |
50 m |
||
EQUIPO A (grupo experimental) |
VALORACIÓN INICIAL (PRETEST) |
4 * |
3 |
2 |
VALORACIÓN INICIAL (POSTEST) |
8 |
5 |
5 |
|
EQUIPO B |
VALORACIÓN INICIAL (PRETEST) |
5 |
3 |
3 |
VALORACIÓN INICIAL (POSTEST) |
6 |
3 |
4 |
* Es el valor de la media de aciertos obtenido por el grupo completo.
6. Reflexión final
En base a estudios previos y a la información obtenida de varios artículos, cabe destacar varias conclusiones en cuanto a la realización del golpeo de empeine interior, decir que en el caso de tocar un balón parado en el suelo emprenderemos la carrera hacia éste desde aproximadamente 5-7 m detrás del balón (distancia relativa que varía en función del jugador).
La dirección de la carrera no coincide con la última dirección de la marcha del balón, como se usa con el toque con el interior, sino que se desvía de ella. Si chutamos con la pierna izquierda, tenemos que correr a la derecha, contando desde la línea de dirección del balón; en caso contrario, a la izquierda. El ángulo de viraje depende del arco en que pretendamos girar el balón. Pero el ángulo de la carrera no debe ser mayor de 45 grados con relación a la dirección proyectada del movimiento del balón. La carrera debe ser efectuada con aceleración uniforme. El paso anterior antes de situarnos debemos alargarlo un poco.
Al situarnos hacia el balón, la pierna de apoyo queda más distante del balón como en toque con el interior del pie. La pierna de apoyo debe estar a 15-30 cm. del balón y hacia el lado. El plano longitudinal del pie forma un cierto ángulo con la dirección del toque. La articulación del tobillo debe estar junto al balón y situada paralelamente al centro. Pero si en lugar de golpear el balón raseado, queremos chutar uno medio alto o alto, entonces la articulación del tobillo se situará atrás, detrás de la línea del balón.
La pierna de apoyo se dobla ligeramente en el tobillo y en la rodilla y el torso se inclina desde la cadera hacia el lado opuesto de la pierna chutadora. La parte superior de la pierna se inclina ligeramente hacia delante y los brazos se balancean. El brazo opuesto a la pierna chutadora se balancea lateralmente durante la colocación, es decir durante el movimiento de la pierna. La mirada está en el balón. Simultáneamente con el último paso alargado de la carrera empezamos el movimiento hacia atrás de la pierna que golpea (chutadora).
En el toque con el interior del pie, tenemos que girar hacia fuera la pierna desde la cadera hasta poner el eje longitudinal del pie perpendicular a la dirección del toque. En el toque con el empeine interior no hay ninguna necesidad de girar de esta manera la pierna. Solo tenemos que girar la pierna de golpeo desde la cadera para que el eje longitudinal del pie haga un ángulo de 30-40º con la dirección del balón. Así, pues, la punta de la bota mira hacia fuera.
La pierna chutadora no solo la giramos desde la cadera sino que la impulsamos hacia atrás también. Simultáneamente con el impulso hacia atrás desde la cadera, la pierna se lanza hacia atrás desde la rodilla. Las articulaciones y músculos están aún flojos. El movimiento siguiente es el impulso hacia delante y el toque de balón mismo.
La pierna impulsada hacia atrás la tiramos vigorosamente hacia delante desde la cadera, mientras la parte inferior de la pierna se estira desde la rodilla y cae sobre el balón. En el momento de tocar el balón, la rodilla está sólo ligeramente doblada. Las articulaciones están tensas. Tenemos que tensar sobre todo el pie en los tobillos.
El pie alcanza el balón un poco lateralmente en su centro, en consecuencia de lo cual éste recibe una ligera rotación. Dependiendo de si queremos chutar un balón alto o raso, debemos pegar al balón con el pie debajo de su centro, a la misma altura, o encima de él. En el momento del toque de balón la parte superior se inclina un poco hacia atrás desde la cadera de la pierna de apoyo. La magnitud de esta inclinación depende de a qué altura queramos elevar el balón.
En el toque de un balón a ras de suelo, esta inclinación hacia atrás es mínima. La posición de los brazos en el momento de la pegada es esencialmente invariable. El movimiento de pegada de la perna chutadora se efectúa en un arco ligero. La curvatura de este ángulo será más fuerte en el momento final del toque, en el acompañamiento.
Después del momento del toque de balón la pierna chutadora se estira en la rodilla totalmente y luego se lanza un poco más desde la cadera. Entretanto, la rigidez de las articulaciones y la tensión de los músculos se aflojan. La pierna chutadora, después de terminar el acompañamiento, se impulsa transversalmente desde el cuerpo, a consecuencia de la trayectoria e igualmente el brazo opuesto mientras el brazo del lado de la pierna chutadora se lanza hacia atrás. La inclinación hacia atrás de la parte superior del cuerpo es la mayor al terminar el acompañamiento, pero, en el momento de pisar tierra la pierna chutadora, el cuerpo se endereza rápidamente.
La técnica del toque de balón con el empeine interior es esencialmente idéntica tanto con balones parados en el suelo como con balones rodando de diferentes direcciones y llegando desde el aire. Pero la primera fase del mecanismo básico, el correr hacia el balón, puede eliminarse si el balón dispone ya de una cierta cantidad de impulso. Porque, en este caso, la fuerza adquirida con el ímpetu de la carrera será sustituida por la velocidad del balón que se convertirá después de chocar con el pie en energía útil que aumenta la intensidad del balón y la distancia del tiro.
Todos estos datos señalados en este apartado nos serán de gran ayuda para poder contrastarlos con los obtenidos en la investigación, los cuales se detallaran más adelante.
6.1. Errores más comunes en el toque con el empeine interior
El balón chutado recibe una rotación inútilmente fuerte. Su causa puede ser que el jugador corre completamente enfrente del balón. Así no puede torcer su pie hacia fuera en la medida necesaria. por tanto, no será capaz de acertar el balón cerca de su centro si su pie no toca al borde exterior lateral del balón.
Hay jugadores que no son capaces de chutar con el empeine interior desde el suelo con balón medio alto o, sobre todo, alto. La causa es que el pie estirado no toca adecuadamente bajo el balón. Algunas veces el balón irá innecesariamente a ras de suelo a consecuencia de la inclinación exagerada hacia delante.
Principalmente en delanteros, una falta corriente en la inclinación exagerada hacia atrás desde la cadera de la pierna de apoyo en el momento del toque. La consecuencia en la mayoría de los casos es un tiro por encima de la portería. Para impedir esta inclinación exagerada, debemos prescribir al jugador como ejercicio forzoso que, inmediatamente después del toque de balón, procure golpear con su mano contraria el pie chutador.
Una falta menos frecuente es que la pierna de apoyo queda demasiado lejos lateralmente a la pelota. La consecuencia es que la pierna chutadora ejecuta un movimiento rastrero demasiado fuerte. Una gran parte de la fuerza del ímpetu no actúa en la dirección del toque y así el balón tendrá menos velocidad.
Igualmente, un fenómeno menos frecuente es que algunos futbolistas chutan con la parte del dedo gordo del empeine interior, casi con la punta de la bota. Esta superficie es muy pequeña y por tanto insegura.
A continuación haremos referencia a los datos y aspectos más relevantes del análisis efectuado a través de nuestra investigación y en comparación con todo lo dicho anteriormente. Podemos afirmar que los golpeos que se han ido realizando en las sesiones, se han efectuado en su gran mayoría de forma correcta.
Casi todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el golpeo se desarrollaron satisfactoriamente; quizá, de entre todos ellos, podamos destacar la correcta posición adoptada por el pie de golpeo en el momento del contacto con el balón (pie mira hacia fuera con tobillo extendido), por la importancia de este aspecto en el resultado final del lanzamiento.
Vemos como en un gran número de ejecuciones, los jugadores se desplazan o corren a la izquierda del balón, esto es debido a que su pierna de golpeo es la derecha, por tanto la dirección de la carrera es óptima (no de frente al balón), destacar que el ángulo de dicho desplazamiento es de aproximadamente 12º, dato también adecuado, ya que hemos destacado que éste no debía superar los 45º.
También nos parece importante mencionar el descenso descrito por el centro de gravedad de algunos jugadores en el momento o fase de golpeo, la razón de ello está en que de esta forma conseguirá acomodarse mejor al balón y golpearlo bajo su centro de gravedad para que así la trayectoria de salida sea ascendente.
Destacar, como queda demostrado, que en el movimiento pendular descrito por la pierna que golpeo alcanza su máxima velocidad al pasar por la vertical al punto de sustentación (máxima potencia se consigue cuando el pie activo pasa por dicha vertical).
Como único error, no demasiado importante, del gesto analizado, podemos mencionar que sobre todo en las fases finales del movimiento la acción de los brazos no ha sido del todo correcta, aunque éste tampoco parece ser un problema de excesiva trascendencia.
Para concluir, subrayar los errores más comunes:
No se ha corrido de frente al balón, en la fase de aproximación, sino con una pequeña angulación hacia la izquierda para facilitar el golpeo con la derecha, los zurdos al contrario.
La superficie de contacto aplicada ha sido la pretendida.
No hay inclinación excesiva hacia atrás desde la cadera de la pierna de apoyo en el golpeo, por tanto la altura del balón ha sido la deseada (no demasiada).
Bibliografía
ARELLANO, R.; GARCÍA, F.; “Manual del programa ATD”.
COHEN, R. “Fútbol: biomecánica y condición física”. Training Fútbol. Paginas 34-42.
Dr. GUTIÉRREZ, M; Dr. SOTO, V.M. (1992) “Análisis biomecánico de la cadena cinética implicada en el golpeo en fútbol con el empeine interior”. Archivos de medicina del deporte. Volumen IX, Nº 34, Training Fútbol. Páginas 165-171.
Dr. LÓPEZ LÓPEZ, M.; Dr. FRADUA URIONDO, L.; Dr. GUTIÉRREZ DÁVILA, M. “Metodología para el análisis biomecánico del golpeo en fútbol”. Training Fútbol. Paginas 30-42.
ESCODA, J.; ANGULO R.; PRAT, J.A. (1992). “Nuevas tecnologías: la visualización biomecánica”. Apunts. Nº 28. Paginas 31-34
ESCUELA NACIONAL DE FÚTBOL. Ciencia y técnica del fútbol. Real federación española de fútbol. Editorial deportiva Gymnos. I congreso internacional. Madrid 24-28 Julio 1989.
GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS DEPORTES (1995). Cultural de ediciones S.A. Tomo 3. Móstoles (Madrid).
PINO, J.; OLCINA G.J. (1993). “Análisis cinemático del penalty en fútbol”. Apunts. Nº 62. Paginas 34-40.
revista
digital · Año 13 · N° 123 | Buenos Aires,
Agosto de 2008 |