efdeportes.com
Satisfacción del profesorado de Educación
Física en educación secundaria

   
*Profesor de EF en Educación Secundaria y Doctor en Pedagogía.
**Profesor Titular en Pedagogía de la Universidad de Sevilla.
(España)
 
 
Pedro Díaz González*  
Julio Barroso Osuna**
pedrodg@telefonica.net
 

 

 

 

 
Resumen
     Este artículo se corresponde con una investigación sobre la satisfacción profesional del profesorado de Educación Física, que desarrollan su trabajo en centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía - España -. El profesorado expresa su satisfacción por determinados aspectos referidos, por una parte, a las condiciones laborales que tienen en sus centros; y por otra parte, a la satisfacción profesional por el desarrollo de determinadas tareas docentes. Finalmente, el profesorado apunta algunas propuestas de mejora, que aumentarán su grado de satisfacción profesional.
    Palabras clave: Profesión docente. Desarrollo profesional. Satisfacción del profesorado de Educación Física.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 122 - Julio de 2008

1 / 1

Introducción

    Este proyecto surge por la inquietud profesional de conocer el grado de satisfacción del profesorado que imparten clases de Educación Física en centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza; y trata de responder básicamente a dos cuestiones: en primer lugar, a la necesidad de explorar e indagar en la situación profesional de este colectivo de profesorado, que ha tenido escasa consideración y relevancia social en los centros educativos hasta la llegada de la LOGSE. (Carencias en instalaciones deportivas, falta de espacio, departamento con pocos recursos económicos, escaso de material deportivo, etc.) En segundo lugar, a la necesidad de satisfacer una labor investigadora, necesaria para el desarrollo profesional del profesorado y con la intención de conocer nuestra realidad más inmediata, difundirla y dar respuesta, en la medida de lo posible, a los problemas que la misma nos plantea.

    Este trabajo pretende complementar otras investigaciones que se han desarrollado en relación con la satisfacción del profesorado y sus repercusiones en la práctica docente, entre otros, las investigaciones de Zubieta y Susinos (1992), González Blasco y González Anleo (1993), INCE (1998), etc.

    El profesorado tiene necesidad de mejorar aspectos relativos a sus condiciones de trabajo para desarrollar su práctica educativa; (estabilidad, retribuciones e incentivos, buenas relaciones humanas y profesionales, instalaciones y horarios adecuadas...) y plantea sus necesidades derivadas del contexto en el que desarrolla su práctica profesional. Los espacios, las instalaciones, el apoyo de los equipos directivos y de los colegas de los Centros, etc., son muy importantes para generar procesos de enseñanza y aprendizaje; y sobre todo, para que el alumnado le encuentre significado a lo que hace.

    Con el trabajo que iniciamos, intentamos conocer y contextualizar la situación profesional del profesorado de Educación Física y profundizar en el campo de la satisfacción profesional del colectivo a través de sus opiniones, necesidades, expectativas y algunas aportaciones para mejorar el desarrollo profesional del profesorado de Educación Física.


Objetivos de la investigación

    Los objetivos planteados en nuestra investigación son los siguientes:

  1. Conocer y valorar el grado de satisfacción del profesorado de Educación Física de Enseñanza Secundaria, sobre determinadas cuestiones referidas a sus condiciones laborales y profesionales.

  2. Desarrollar un trabajo de investigación colaborativa con participación del profesorado de Educación .Secundaria y la ayuda e implicación de profesorado universitario

  3. Explorar la interrelación existente entre las variables: condiciones de trabajo y labor docente; así como otras temáticas suscitadas en la investigación.

  4. Reflejar las opiniones de este colectivo, al objeto de elaborar y concretar propuestas de mejora, que eleven el grado de satisfacción profesional del profesorado.


Problema de investigación

    Nuestro proyecto de investigación intenta dar respuesta a los siguientes interrogantes que planteamos a continuación:

  1. ¿Cuál es el grado de satisfacción que expresa el profesorado de Educación Física en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza, por sus condiciones laborales y sus tareas docentes?

  2. ¿Qué interrelaciones o influencias se producen entre las variables de las diferentes dimensiones y el resto de temáticas suscitadas en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza

  3. ¿Cuáles son las propuestas de mejora que expresa el profesorado de Educación Física, que desarrolla su trabajo en los centros de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma Andaluza, respecto a su grado de satisfacción por las condiciones laborales y profesionales?


Definición del ámbito de estudio e hipótesis de trabajo

    Nos situamos en el marco de la satisfacción profesional de los docentes, y en los ámbitos referidos a las condiciones de trabajo y a la actuación docente del profesor de Educación Física en Enseñanza Secundaria.

    La población que es objeto de investigación, está referida al profesorado de Educación Física que imparten clases en centros públicos de Educación Secundaria en Andalucía.


Hipótesis general de trabajo

    La hipótesis general, que nos mueve a iniciar este trabajo de investigación es la siguiente:

    Entendemos la satisfacción profesional de los profesores, como el resultado de la comparación entre lo que la realidad le invita a ser y lo que según sus expectativas, debería ser.

    Podemos definir la satisfacción por las condiciones de trabajo de los profesores, como la comparación entre las características estructurales del contexto laboral, en el que el profesorado de Educación Física desarrolla su labor docente y sus expectativas y necesidades como profesionales.

    Las personas pueden comparar, de algún modo, esa idea de cómo deberían ser las cosas, con su realidad presente y cotidianas en el trabajo que desempeñan. De esta comparación, surge un juicio y una actitud asociada hacia su trabajo y los demás aspectos importantes de su vida laboral, y en consecuencia, dicen estar más o menos satisfechas o insatisfechas.

    Definimos la satisfacción por las tareas docentes, como el resultado de la comparación, entre las características que posee la actuación docente del profesorado de Educación Física, y sus expectativas y necesidades con el objetivo de mejorar esa práctica profesional.

    Creemos, que existen aspectos referidos tanto a las condiciones de trabajo, como a la actuación docente del profesorado de Educación Física de Enseñanza Secundaria, que se interrelacionan, o se influyen mutuamente.


Metodología de la investigación

    Nuestra investigación es de carácter sociológico respecto a la profesión docente y eminentemente descriptiva, en la medida que con ella, se pretende conocer las características de una determinada población de profesores de Educación Física, respecto a su grado de satisfacción profesional. Este proyecto se ajusta a un estudio descriptivo de tipo encuesta, en la que intentamos describir la realidad de una población de profesores a través de sus opiniones, por medio de las cuales, pueden determinarse sus valoraciones sobre dicha realidad. La población que es objeto de estudio tiene como unidad referencial el centro educativo de Educación Secundaria donde se imparten clases de Educación Física en toda la Comunidad Autónoma Andaluza. Consideramos, que este colectivo supone una población suficientemente significativa para iniciarnos en un estudio descriptivo de tipo encuesta y extraer algunas conclusiones y reflexiones para posteriores estudios.

    Los instrumentos para nuestra investigación son:

  1. Cuestionario sobre condiciones de trabajo y tareas docentes.

  2. Entrevista a determinados profesores para profundizar en sus expectativas y necesidades individuales de satisfacción profesional.


Diseño de investigación


Características de la población participante

    La muestra de nuestra investigación es amplia, puesto que pretendemos recoger información de todo el profesorado de Educación Física de la Comunidad Autónoma Andaluza, que imparte sus clases en los centros de Educación Secundaria. Junto al número de profesores/as de Educación Física/centro docente como unidad de referencia de la muestra, utilizamos otras referencias que determinan la selección de dicha muestra, como son: el régimen de enseñanza (los centros públicos de Educación Secundaria); niveles de enseñanza (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) y la provincia a la que pertenece el centro.

    La muestra de nuestro trabajo quedaría configurada por un total de 15401 profesores/as de Educación Física que imparten clases en centros públicos de Educación Secundaria de toda Andalucía, durante el curso 2006/07. Dicho profesorado, queda distribuido por provincias como recogemos en la siguiente tabla.

    Nº de Profesores/as de Educación Física en Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma Andaluza.

    El número total de centros en Andalucía, en los que se imparten clases de Educación Física en Educación Secundaria (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) es de 8582.

    La distribución de centros por provincias y su proporción respecto al total de todos ellos, se recogen en la siguiente tabla.

    Como instrumentos para la recogida de información, elaboramos un cuestionario y una entrevista relacionada con el mismo.

    El cuestionario, una vez elaborado y pasado el índice de fiabilidad de todas sus dimensiones, se recogió en una base de datos de la Universidad de Sevilla. Posteriormente, a través del correo electrónico, nos pusimos en contacto con todos los centros de Educación Secundaria de Andalucía con la intención de explicar nuestro proyecto. En dicho mensaje, explicamos en qué consistía nuestro trabajo, los objetivos del mismo y su finalidad; de manera que al profesorado de Educación Física le llegara una carta de presentación, explicativa; y la dirección Web, en la que aparece la encuesta a cumplimentar, que finalmente, es enviada a la base da datos para su posterior análisis.

    Nos pusimos en contacto telefónico y por correo electrónico, con todos los asesores/as de Educación Física/Educación Secundaria de todos los Centros de Profesorado de Andalucía, para explicarles nuestro proyecto y solicitarles su colaboración. Dicha colaboración puede traducirse en las siguientes acciones: por una parte, enviar correos masivos a sus centros de referencia instando a la participación al profesorado de Educación Física; y por otra parte, colgar en la página Web del Centro de Profesorado la dirección Web, en la que se puede cumplimentar la encuesta.

    En función de la baja participación del total del profesorado de Educación Física que imparten clases en centros de Educación Secundaria, hemos optado por tener al centro docente como unidad referencial estadística de la muestra de la investigación

    Posteriormente, elaboramos una entrevista con preguntas abiertas, relacionadas con la encuesta. Con la entrevista, pretendemos:

  1. Ampliar la información de los cuestionarios.

  2. Obtener propuestas alternativas que mejoren el grado de satisfacción del profesorado por sus condiciones de trabajo y su actuación docente.

    Para la realización de las entrevistas, seleccionamos al profesorado de Educación Física de los centros de Educación Secundaria, en los que se imparten clases de Educación Física en los diferentes niveles: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.


Cuestionario sobre satisfacción por la clase de Educación Física

    A. Datos Generales

Provincia: ________________________


1. Sexo:
(_) Hombre (_) Mujer


2. Edad:
(_) Menos de 30 años
(_) De 30 a 40 años
(_) Más de 40 años


3. Titulación académica:
(_) Licenciado/a en EF
(_) Licenciado/a en otra materia
(_) Diplomado/a en EF
(_) Doctor/a
(_) Otros (especificar)


4. Nº de alumnos/as en el Centro
(_) 600 o menos
(_) Entre 601 y 1000
(_) Más de 1000


5. Población aproximada de la localidad del Centro
(_) Menos de 20.000 habitantes
(_) Entre 20.001 y 50.000 habitantes
(_) Entre 50.0001 y 80.000 habitantes
(_) Más de 80.000 habitantes


6. Nivel/es en el/los que imparte/s clases
(_) ESO - Bachillerato
(_) Ciclo FP Grado Medio
(_) Ciclo FP Grado Superior


7. Situación administrativa
(_) Funcionario/a
(_) Interino/a


8. Experiencia docente:
(_) De 0 a 3 años
(_) Entre 4 y 10 años
(_) Entre 11 y 20 años
(_) Más de 20 años


9. ¿Es un Centro TIC?
(_) Si (_) No


    B. Condiciones Laborales

10. Señala las instalaciones que posees en tu Centro:
(_) Pista de 40 x 20
(_) SUM
(_) Gimnasio
(_) Vestuario de alumnado
(_) Vestuario del profesorado
(_) Almacén de material
(_) Otros (especificar)


11. ¿Cuentas con suficiente material (espalderas, vallas, picas, balones medicinales, palas, balones de Baloncesto, balones de Voleibol, etc.) para impartir clases
(_) Si (_) No
En caso negativo, señala el material, que a su juicio, le falta:


12. ¿Cuentas con suficientes recursos didácticos en el departamento? (Radiocassette aparato de vídeo y TV, cintas de vídeo, ordenador, bibliografía adecuada, etc.)
(_) Si (_) No
En caso negativo, señala los recursos, que a su juicio, le falta:


13. ¿Existe un espacio físico reservado para el Departamento de Educación Física?
(_) Si (_) No


14. Señala con una X el grado de satisfacción sobre las siguientes cuestiones, significando:

1- Muy Bajo grado de satisfacción. 2- Bajo grado de satisfacción.
3- Alto grado de satisfacción. 4- Muy Alto grado de satisfacción.


    C. Tareas Docentes

15. Expresa tu grado de satisfacción por las siguientes tareas docentes


16. Expresa el grado de satisfacción por el desarrollo que haces de los siguientes bloques de contenidos:


17. Según la pregunta anterior, si trabajó menos algún contenido, señale la/s causa/s que lo motivaron (falta de formación específica, falta de tiempo, falta de material específico, falta de instalaciones, etc.)


18. Según el trabajo que realizas, expresa el grado de satisfacción por los siguientes estilos de enseñanzas


    D. Satisfacción General

19. Indica el grado de satisfacción por las siguientes cuestiones:


20. ¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor/a de EF?


21. ¿Qué es lo que más te disgusta de ser profesor/a de EF?


22. Si tuvieras la oportunidad de elegir de nuevo tu profesión, ¿elegirías se profesor/a de EF? ¿Por qué?


23. Después de responder a algunas cuestiones relacionadas con tu trabajo, (condiciones laborales, docentes, etc.) ¿qué propones para mejorar tu grado de satisfacción por la clase de EF?


Análisis y discusión de resultados

Datos demográficos de la población

    La muestra de profesores/as que han respondido a la encuesta en Andalucía, está compuesta, en su mayoría, por: hombres, funcionarios, con edades superiores a 40 años, con gran experiencia docente, que imparten clases en centros TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), en los niveles de ESO y Bachillerato, en centros que tienen menos de 1.000 alumnos/as, mucho de los cuales, están situados en poblaciones con 50.000 habitantes o menos. La mitad del profesorado encuestado posee la Licenciatura en Educación Física.

    Respecto a las condiciones laborales del profesorado, destacamos los siguientes aspectos:

    El profesorado considera insuficiente la inversión en las instalaciones deportivas de los centros. El profesorado tiene problemas de espacio, en general, a la hora de impartir las clases; y se echa en falta una pista cubierta, o gimnasio, que permita la privacidad de las clases y resguardarse de una climatología adversa.

    Otra de las cuestiones a resolver es la escasa utilización de los vestuarios por parte del alumnado; esto es debido a la falta de acondicionamiento de los mismos (escasa higiene, lavabos y duchas rotas, etc.) y fundamentalmente, a la falta de tiempo para el aseo personal adecuado. Si queremos potenciar hábitos de higiene entre el alumnado, debemos tener vestuarios bien acondicionados y unos módulos horarios de la asignatura más amplios, que permitan al alumnado tener tiempo suficiente para su aseo personal.

    La mayoría del profesorado de Educación Física encuestado, expresa un muy bajo y bajo grado de satisfacción por las siguientes cuestiones:

  • El sueldo, porque consideran que están mal pagados.

  • El plan de formación y perfeccionamiento que ofrece el CEP, y sobre todo, realizar la formación permanente en horario lectivo. Las actividades de formación (cursos, jornadas) se hacen pesadas, con demasiadas horas presenciales en horario extralectivo.

  • Los incentivos económicos y profesionales que ofrece la CEJA y la promoción profesional.

  • El número de horas semanales de la asignatura. Una sociedad preocupada por la adquisición de hábitos saludables de vida, la nutrición y la actividad física bien reguladas, han de formar parte de hábitos cotidianos; por tanto, sería lógico aumentar las horas dedicadas a la actividad física y deportiva.

  • El presupuesto económico del departamento. Si se mejoran las condiciones en los centros: instalaciones, materiales, etc. mejoran las condiciones del profesorado y sus tareas docentes.

    Por otro lado, la mayoría del profesorado encuestado, expresa un alto y muy alto grado de satisfacción por las siguientes cuestiones:

  • El horario de clases en el centro.

  • Las vacaciones. Hay unanimidad en valorarlas de forma positiva.

  • La autonomía profesional, por permite flexibilizar, adaptar y modificar, cuando sea necesario, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • El número de alumnos/as por clase. En general, el profesorado está contento con la ratio actual, siempre y cuando se disponga de los espacios adecuados, de los materiales y medios suficientes.

  • Mantener un buen clima de centro es importante y para ello, es preciso mantener buenas relaciones con el equipo directivo del centro, con los colegas del centro, con el alumnado y con los padres y madres.

  • El trato que recibe la asignatura por parte de la dirección del centro.

  • La motivación del alumnado por la Educación Física.

  • El currículum de la Educación Física. Debemos desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, buscando el equilibrio entre los contenidos de la asignatura y los intereses y necesidades del alumnado.

    Entre las cuestiones referidas a las Tareas Docentes del profesorado, destacamos:

    La mayoría del profesorado de Educación Física encuestado, manifiesta un alto grado de satisfacción por todas las cuestiones referidas a la práctica docente, destacando aquellas en las que el profesorado ha de orientar y dirigir al alumnado, e inculcarles valores positivos. (Colaboración, respeto, solidaridad, tolerancia, etc.) Consideramos que la experiencia docente y la formación pedagógica del profesorado son importantes a la hora de integrar la asignatura en el proceso educativo y madurativo del alumnado, incidiendo en los aspectos educativos de la práctica deportiva.

    La mayoría del profesorado de Educación Física encuestado, de los centros de Educación Secundaria, expresa un alto grado de satisfacción por todos los bloques de contenidos del área, destacando los referidos a la Condición Física y Salud y al de Juegos y Deportes.

    Entre las causas descritas por el profesorado de Educación Física para trabajar menos algún bloque de contenido, están las siguientes:

  • Falta de espacio, de instalaciones deportivas y materiales adecuados, falta de formación específica del profesorado, escasa motivación del alumnado y del profesorado, inseguridad en las salidas con el alumnado y falta de tiempo.

    El profesorado expresa una satisfacción generalizada por todos los estilos de enseñanza. Los diferentes métodos son utilizados indistintamente por parte del profesorado de Educación Física en función de las necesidades y las tareas a desarrollar, utilizando lo positivo que aporta cada uno de ellos.

    En referencia a la dimensión satisfacción general, el profesorado manifiesta un alto grado de satisfacción por las siguientes cuestiones:

  • Ser profesor/a de Educación Física. A la mayoría, les gustaría ser de nuevo profesores/as de Educación Física, porque les gusta su profesión y desean enseñar a través de la Educación Física y que el alumnado aprenda de forma diferente, a través del juego y la práctica deportiva.

  • Proponer la Tutoría de Actividades Físicas y Deportivas en los Centros. La figura del Tutor/Coordinador de Actividades Deportivas con los derechos administrativos y económicos correspondientes, supone remarcar la importancia que tiene la actividad físico-deportiva como hábito de vida saludable e indicador de calidad de vida en los adolescentes.

  • Potenciar en los centros más posibilidades para la formación y la investigación educativa. Al profesorado hay que ofrecerles nuevas posibilidades y oportunidades en su carrera profesional, para que quien lo desee, pueda complementar su labor docente con otras tareas como pueden ser la formación y la investigación, tareas éstas, que parecen pertenecer sólo al ámbito universitario, por lo que se debe potenciar el trasvase de profesionales a los Departamentos Universitarios para realizar este tipo de tareas.

    Por el contrario, el profesorado manifiesta un bajo grado de satisfacción por el prestigio profesional y el reconocimiento social, debido fundamentalmente, al desconocimiento que existe sobre la asignatura y la escasa importancia que tiene para los padres y el alumnado, que realizan comentarios del tipo: "en gimnasia no se estudia…, en Educación Física casi nadie suspende, si estoy en un equipo de Fútbol tengo que sacar buena nota", etc.

    El profesorado es partidario de incluir la asignatura en Selectividad, como una optativa; lo cual, no supondría una carga para el alumnado.

    El profesorado valora positivamente, enseñar y educar a través de la actividad física y el deporte, así como la repercusión y los beneficios de la actividad física y deportiva como actividad complementaria y extraescolar. También se considera importante incidir en la Educación para la salud, educar en valores; y además, divertirse realizando actividades recreativas.

    Entre las cuestiones que más disgustan al profesorado de Educación Física, destacamos:

    La escasez de instalaciones cubiertas adecuadas en los centros: y como consecuencia de ello, las circunstancias climáticas que se soportan con el consiguiente perjuicio para la salud. Esto puede desembocar en un desgaste anímico del profesorado, que puede conducir a problemas de salud (estrés, ansiedad ante la incertidumbre, etc.) y un perjuicio al significado de la asignatura que cuesta recomponer.


Conclusiones

    En este apartado, sintetizamos las cuestiones más importantes y relevantes de la investigación en función de los objetivos planteados.

    Entre los datos demográficos de la investigación, nos encontramos entre el profesorado de Educación Física, con una población mayoritariamente masculina, funcionarios, con edades superiores a 40 años, con gran experiencia docente, que imparten clases en centros TIC, en los niveles de ESO y Bachillerato, en centros que tienen menos de 1.000 alumnos/as. Un porcentaje significativo de dichos centros, están situados en poblaciones con 50.000 habitantes o menos. Alrededor de la mitad del profesorado de Educación Física encuestado posee la Licenciatura en Educación Física.

    De la dimensión referida a las condiciones laborales del profesorado, podemos destacar las siguientes cuestiones:

    La mayoría del profesorado de Educación Física encuestado, opina que sus centros cuentan con suficientes instalaciones deportivas, (pistas, gimnasio, vestuarios, etc) al mismo tiempo que manifiesta tener suficiente material deportivo y suficientes recursos para impartir clases y un espacio adecuado para el departamento de Educación Física

    La mayoría del profesorado de Educación Física encuestado, expresa un muy bajo y bajo grado de satisfacción por las siguientes cuestiones:

  • El sueldo, el plan de formación y perfeccionamiento que ofrece el CEP, realizar la formación permanente en horario lectivo, los incentivos económicos y profesionales que ofrece la CEJA, la promoción profesional, el número de horas semanales de la asignatura y el presupuesto económico del departamento.

    Por otro lado, la mayoría del profesorado encuestado, expresa un alto y muy alto grado de satisfacción por las siguientes cuestiones:

  • El horario de clases en el centro, las vacaciones, la autonomía profesional, el número de alumnos/as por clase, las relaciones con el equipo directivo del centro, las relaciones con los colegas del centro, las relaciones con el alumnado, las relaciones con los padres y madres, el trato que recibe la asignatura por parte de la dirección del centro, la motivación del alumnado por la educación física y el currículum de la educación física.

    Como datos más significativos respecto de las tareas docentes, destacamos, que la mayoría del profesorado encuestado se manifiesta bastante satisfecho con las siguientes cuestiones:

    Con las tares docentes que desarrolla con el alumnado y con otras propias de su labor docente; con los bloques de contenido que forman el currículum de la asignatura y con la mayoría de los estilos de enseñanza, aunque menos con el referido a la libre exploración.

    Destacamos la reflexión crítica y autocrítica que realiza el profesorado acerca de las causas que motivaron el escaso desarrollo de alguno de los bloques de contenido.

    Los aspectos más importantes a destacar de la dimensión referida a la satisfacción general, son los siguientes:

    El profesorado de Educación Física de los centros de Educación Secundaria manifiesta un alto grado de satisfacción por ser profesor/a de Educación Física, en general, se divierten con su profesión practicando actividades con sus alumnos/as y elegirían de nuevo ser profesores/as de Educación Física, porque le gusta la educación, la asignatura que imparten y la actividades físicas y el deporte. Además, el profesorado está convencido de que la asignatura es fundamental en el proceso educativo y madurativo del alumnado.

    Entre las causas que disgustan al profesorado y/o les producen baja satisfacción destacamos el bajo prestigio social y escaso reconocimiento social, así como la excesiva ratio en los grupos.

    El profesorado de Educación Física considera importante invertir más dinero en Educación Física para mejorar las instalaciones, obtener mayor reconocimiento social y un sistema de promoción adecuado, donde se potencie aspectos como la formación del profesorado, la investigación educativa, etc.


Propuestas de mejora

    Las propuestas que realiza el profesorado para aumentar su grado de satisfacción por la clase de Educación Física, básicamente, son las siguientes:

  • Invertir más dinero en instalaciones deportivas adecuadas que puedan ser utilizadas en horario escolar y extraescolar, así como el aprovechamiento de instalaciones municipales si las hubiere.

  • Dotar con más dinero y más recursos a los Departamentos de Educación Física para trabajar en mejores condiciones.

  • Incentivar la carrera profesional con un sistema de promoción adecuado, donde se fomente la formación y el perfeccionamiento docente, la investigación, los proyectos y otras actividades, que repercutan en la mejora de la práctica docente, con un reconocimiento social y económico adecuado.

  • Se ha de fomentar la posibilidad de acceder a la condición de catedráticos y al cuerpo de inspectores por concurso de méritos. Para poder compatibilizar diferentes actividades que repercutan en la mejora profesional (docencia, innovación, investigación) habría que reducir el horario lectivo y complementario del profesorado y que puedan beneficiarse de permisos retribuidos, que pueden ser renovados de un curso para otro, para todo el profesorado implicado.

  • Menos ratio por aula para favorecer el trabajo en grupo y la atención individualizada.

  • Más horas de Educación Física en el currículum, para que la actividad físico-deportiva se convierta en un hábito cotidiano de práctica saludable.

  • Fomentar la figura del Tutor/coordinador deportivo en el departamento de Educación Física, encargado de las prácticas deportivas escolares y complementarias.

  • Mayor reconocimiento social de la labor docente.


Implicaciones del proyecto de investigación

    El desarrollo de nuestro proyecto de investigación tiene una incidencia directa en la práctica educativa y en el desarrollo profesional docente, en la medida que:

  • Fomenta la investigación educativa: lo que permite identificar problemas, aplicar diferentes metodologías y técnicas, (cuantitativas y cualitativas) analizar resultados e intervenir en la práctica para modificar aquellos aspectos que interfieren negativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Podemos obtener una nueva perspectiva de nuestra labor docente, en relación con la opinión de los colegas. La discusión de los resultados obtenidos nos proporciona información sobre cuestiones que afectan al proceso educativo, como es la superación de las dificultades (carencias formativas, en recursos, espacios, etc.) y cuáles son las propuestas de mejora.

  • Contribuye a nuestro desarrollo profesional como docente: la implicación del profesorado en actividades complementarias a la labor docente, como es la tarea investigadora, incide positivamente en el desarrollo profesional, en el descubrimiento y producción de nuevos conocimientos, y en la adquisición de nuevas competencias y habilidades.

  • Aumenta nuestra conciencia profesional: está en relación con el desarrollo de nuestra curiosidad por indagar, explorar y conocer las diferentes variables (organizativas, curriculares…) que influyen en el proceso educativo y como le damos respuesta. Todo ello supone un proceso de reflexión crítica sobre nuestra práctica, que nos induce a situarnos ante nuestra propia realidad como profesional y ante los nuevos retos y roles que esta realidad social tan dinámica y tan cambiante nos demanda.

    Nuestro proyecto de investigación tiene una incidencia directa en el conocimiento profesional del profesorado y en su práctica docente, en la medida que hace reflexionar nuestra actuación profesional y repensar el currículum afectado por condicionantes externos (recursos, espacio…) y de carácter interno; (motivación, competencia…) y al mismo tiempo, se establece líneas de mejora profesional en la medida que adquirimos formación en la tarea investigadora y aumenta nuestro grado de autonomía profesional para acometer nuevos proyectos.

  • Fomentamos el desarrollo de comunidades de aprendizaje. En el desarrollo de las comunidades de aprendizaje tienen cabida todos los miembros de la comunidad educativa, (alumnado, padres y madres, profesorado, instituciones y administraciones) donde el aula es un espacio en el que todos pueden enseñar (monitores, padres, etc.) y el profesorado es el que tiene la responsabilidad básica. Por tanto, el concepto de extraescolar se diluye en la medida que todo puede realizarse dentro y fuera del centro. Con las comunidades de aprendizaje pretendemos desarrollar un aprendizaje participativo, que cree nuevas expectativas y que fomente la autoestima en aquellos que participan. Es un proceso permanente que implica un proceso reflexivo, crítico y de evaluación continua.


Notas

  1. Datos de la Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

  2. Red Averroes. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.


Bibliografía

  • Antúnes, I., Serpa, S. y Carita I. (1999) Liderazgo y satisfacción en la Educación Física. Revista de Psicología del Deporte Vol, (8), 147-162.

  • Cerdán, V. y Grañeras, M. (1998) La investigación sobre el profesorado (II) 1993-1997. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura: CIDE.

  • Cuellar, MªJ. (2003) Las variables de atención y satisfacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. En Revista Habilidad Motriz, 21, 25-36.

  • Díaz, P. (2005). Condiciones de trabajo y tareas docentes en Educación Secundaria. Satisfacción del profesorado de Educación Física. Ed. Wanceulen. Sevilla.

  • García, H. (1997) La formación del profesorado en Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona. INDE.

  • González, V. (1994). Motivación profesional y personalidad. Editorial Universitaria. Universidad de Sucre. Bolivia.

  • González Blasco, P. y González Anleo, J.. (1993) El profesorado en La España actual. Madrid: SM.

  • López, A. y González V. (2001). Niveles de satisfacción por la clase de Educación Física. En Revista Digital EF y Deportes. http:// www.efdeportes.com -Buenos Aires- Año 6 -Nº 32- Marzo.

  • López, A. y González V. (2002). Una alternativa para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física. En Revista Digital EF y Deportes. http://www.efdeportes.com -Buenos Aires- Año 8 -Nº 48- Mayo.

  • Manzano, J. I. (2003) Currículo, deporte y actividad física en el ámbito escolar. La visión del profesorado de Educación Física en Andalucía. I.A.D. Junta de Andalucía.

  • Sáenz, O. y Lorenzo, M. (1993) La satisfacción del profesorado universitario. Informe de una investigación realizada en la Universidad de Granada.

  • Sáenz-López, P., Ibáñez, S.J., Jiménez, F.J. (1994) La motivación en las clases de Educación Física. http://www. efdeportes. com. Revista Digital EF y Deportes.

  • Zubieta, J.C. y Susinos, T. (1992) Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes. CIDE. Madrid: MEC.

Otros artículos sobre Formación Docente

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 122 | Buenos Aires, Julio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados