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Juegos de Educación Física enfocados
al desarrollo de los receptores sensoriales

 

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada

Diplomada en Magisterio de Educación Física en la Universidad de Cádiz

(España)

Alba Helices Campos
pocimas_magicas@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          El siguiente artículo presenta una recopilación de juegos para el área de educación física enfocados al desarrollo de los receptores sensoriales (vista, tacto, audición y propiocepción). Estos juegos, además de desarrollar estas capacidades, son un buen medio para la integración de alumnos con algún tipo de discapacidad sensorial.

          Palabras clave: Juegos. Receptores sensoriales. Educación Física.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 122 - Julio de 2008

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AUDITIVOS

  • Ciclo: Todos

  • Instalación: Exterior e interior

  • Objetivos:

    • Desarrollar los receptores extereoceptivos auditivos.

    • Asemejar lo máximo posible la percepción del objeto real con el percibido.

SÍGUEME

    Materiales: pañuelos.

    Por parejas salir al exterior, uno de los dos se venda los ojos, y debe de seguir al compañero que va hablando a su lado. El compañero no le guía ni le da la mano, es el otro el que debe guiarse mediante el sonido que oye cuando su compañero le hablad.

PÍLLALE

    Materiales: pañuelos.

    Se hacen grupos de 6 y se forma un círculo. Uno de los compañeros se coloca en el centro y le vendan los ojos. Otro compañero entra en el círculo, el que tiene los ojos cerrado debe encontrarle. Los demás tienen que guiarle para que lo encuentre, pero este último que entró, para que no le coja, está en continuo movimiento. Cuando el que tiene los ojos vendados coge al compañero, este es el que ahora se venda los ojos, y otro compañero será el que se mueva a su alrededor.

GALLINITA CIEGA

    Materiales: pañuelos.

    Este juego es como una variante del anterior, esta vez no se hace un circulo, si no que se limita una zona y en ella se sitúan los demás compañeros. Ahora todos los compañeros se mueven alrededor del que tiene los ojos vendados, y ellos mismos son los que en voz alta avisan donde están. El que tiene los ojos vendados puede coger a cualquiera de sus compañeros.

EN BUSCA DE MI GRUPO

    Materiales: pañuelos, casete y audio con sonidos grabados.

    Se hacen grupos de 6, cada grupo escoge un sonido diferente para su identificación. Una vez decidido el sonido se disuelven los grupos por todo el gimnasio y cuando están totalmente dispersos todos cierran los ojos. Cada miembro del grupo emite su sonido característico y comienza a andar, sin abrir los ojos, buscando a sus compañeros. El objetivo es encontrar al resto del grupo utilizando para ello la capacidad auditiva.

EL TELÉFONO

    Materiales: no necesita.

    Se hacen grupos de 8. El primero le dirá un mensaje al siguiente en el odio, se irán pasando el mensaje de uno a otro; el último que reciba el mensaje lo dirá en voz alta y se comprobará si se ha distorsionado.

REBAÑO

    Materiales: pañuelos.

    Se hacen grupos de 14. Uno hace de pastor y guiará al resto del grupo que tendrán los ojos cerrados/tapados. Cada cierto tiempo el pastor realizará un sonido y los 14 intentarán cogerle. Jugar en un espacio delimitado.

CONFUSIÓN

    Materiales: pañuelos.

    Se hacen grupos de 4 personas. A uno del grupo se le vendan los ojos, y otro será su guía. El guía intentará guiar al “ciego” hasta un lugar determinado y los dos compañeros restantes intentaran confundirle dándolo instrucciones falsas. El ciego debe distinguir al guía y solo obedecer sus órdenes.

SONIDOS

    Materiales: casete y audio con sonidos grabados.

    El profesor pondrá una cinta donde se emitirán distintos sonidos. Los alumnos identificaran dichos sonidos y los recordaran, y una vez memorizados los reproducirán.

VAMPIRO

    Materiales: pañuelos.

    Se divide la clase en dos grupos. Uno hace de vampiro, los demás se dispersan y una vez separados cierran los ojos. El vampiro a la vez que se acerca a sus victimas para capturarlas va emitiendo un sonido (anteriormente acordado). Hay que alejarse del sonido, si el vampiro captura a alguien, este dará un grito y se convertirá en vampiro. Así hasta que todos sean vampiros.

ATENCIÓN

    Materiales: no necesita.

    Se hacen grupos de 6 o 7. Uno se la queda y se media vuelta. Sus compañeros le llamarán por su nombre, y este debe averiguar quien le llamó. Para hacerlo más complicado, se puede camuflar la voz.

TACTILES

  • Ciclo: Todos

  • Instalación: Exterior e interior

  • Objetivos:

    • Desarrollar los receptores extereoceptivos táctiles.

    • Asemejar lo máximo posible la percepción del objeto real con el percibido.

GALLINITA CIEGA

    Materiales: pañuelos.

    Se hacen grupos de 8, uno se la queda con los ojos cerrados y el resto del grupo debe dejarse coger para que el compañero que la queda adivine quién es mediante el tacto.

¿QUIENES SOMOS?

    Materiales: pañuelos.

    En grupos de 10, uno la queda y otro lo acompaña. Los demás se pone en el orden que quieran y el que se la queda (con ojos vendados) intenta descubrir a los compañeros, el único que habla para confirmar o negar la respuesta el que acompaña al que se la queda.

MENSAJE SECRETO

    Materiales: no necesita.    

    Por parejas se escribe en la espalda del compañero con el dedo y este debe averiguar lo que le escribieron.

EL SACO

    Materiales: Bolsa o saco, objetos varios.

    En una bolsa grande o sobre el suelo se pondrán varios objetos y uno de los del grupo tendrá que averiguar de que objetos se trata tocándolos

MEMORIA

    Materiales: Pañuelo.

    Se hacen grupos de 3. Uno de ellos se venda los ojos. El juego consiste en tocar a uno de sus compañeros y recordar como va vestido, peinado, etc., y luego tocar al otro. Mientras, el primer compañero puede cambiarse algo (la camiseta, el peinado, quitarse o ponerse gafas) El de los ojos tapados debe averiguar el cambio en caso de que lo haya.

DISTINCIÓN DE BALONES

    Materiales: Bolsa, diferentes balones.

    Se hacen grupos de 5. Coger todos los balones que dispongamos entre el material deportivo y meterlos en un saco o bolsa. Uno del grupo se venda los ojos y los demás le pasan los balones uno a uno. Este tiene que diferenciar los balones e identificarlos. Ir alternándose para que todos puedan jugar.

GESTOS

    Materiales: pañuelo.

    En parejas; uno se la queda y se tapa los ojos e intentará adivinar los gestos que hace su compañero con la cara con solo tocarle.

EL TREN CIEGO

    Materiales: pañuelos.

    Grupos de 6 en fila. Todos con los ojos cerrados menos el último que es el maquinista. El maquinista golpea ligeramente el hombro del de delante que va pasando el golpe hasta el primero de la fila, el cual llevará la dirección en función de los golpes: hombro derecho, a la derecha; hombro izquierdo, a la izquierda; espalda, de frente...

PROPIOCEPTIVOS

  • Ciclo: Todos

  • Instalación: Exterior e interior

  • Materiales: ninguno.

  • Objetivos: Desarrollar los receptores propioceptivos.

EL ESPEJO

    Materiales: no necesita.

    Por parejas; uno se coloca de pie y el otro decúbito supino, este que está en el suelo debe imitar los mismos movimientos del compañero.

    Otra forma de hacerlo es que el que esta tendido en el suelo haga el movimiento contrario al que esta de pie.

    Ej.: si el que esta de pie levanta la pierna izq. el que esta tendido levanta la de la derecha.

POSTURAS

    Por parejas, uno pone al que tiene los ojos tapados en una postura que luego tendrá que intentar reproducir la postura con los ojos abiertos.

POLLITO INGLÉS

    Grupos de 6. Uno se la queda en una pared con los ojos tapados y tiene que decir “1, 2, 3 pollito ingles” los demás se tendrán que mover antes de que este termine la frase y cuando lo haga deberán de mantenerse quietos en la postura que estén. El que se mueva se tiene que ir para atrás, el que llegue primero a la pared gana.

ESTATUAS

    Todo el grupo corre por el gimnasio, cuando el profesor dice “ya” todos quedamos en estatua. El profesor va dando instrucciones de las formas que quieren que se hagan. Ej. pierna cogida, correr hacia atrás, también dirá si es por parejas tríos...

MARIONETAS

    Por parejas, uno se coloca en el suelo y hará de marioneta, el compañero mueve 5 hilos imaginarios que son los que sostiene esta marioneta (cabeza y extremidades sup. e inf.)

IMITADORES

    Formar un círculo grande, uno se coloca en el centro y los que forman el círculo deben imitarle.

ELÁSTICO O ALAMBRE

    Por parejas, uno hace todos los movimientos que el compañero le indique pero debe comportarse como un alambre o como un elástico.

EL ROBOT

    Por parejas, uno hace de robot y otro lo dirige. El compañero le indica los movimientos que tiene que hacer y el robot debe imitarlo pero con movimientos rígidos característicos de un robot.

COREOGRAFÍA

    Por parejas, uno hace un movimiento con pasos, vueltas, etc., y el compañero tendrá que reproducirlo una vez terminado.

VISUALES: AGUDEZA VISUAL

  • Ciclo: Todos

  • Instalación: Exterior e interior

  • Materiales: ninguno.

  • Objetivos:

    • Desarrollar el receptor sensorial de la vista.

    • Entrenar y mejorar la capacidad de observación.

FÍJATE BIEN

    En parejas. Observar durante un tiempo al compañero, después se ponen los dos de espaldas y se preguntan como van vestidos, etc. El que acierte más preguntas tendrá más agudeza visual.

LA ESTATUA

    Por parejas. Uno de los dos hace una postura, el otro la mira y se da la vuelta. Este tendrá que averiguar luego que es lo que ha cambiado en la postura de su compañero.

EL CUADRO

    Grupos de 7. 6 componentes del grupo hacen un cuadro. Otro mira como lo han hecho durante un tiempo y se da la vuelta. El resto de sus compañeros cambian algo del cuadro y este tendrá que adivinar que cambios se han realizado.

LA ADUANA

    Grupos de 8. 7 de los del grupo se reúnen y hacen una contraseña por ejemplo “color de zapato”. El compañero que queda fuera debe de adivinar a través de una serie de pistas que le dan sus compañeros la contraseña que estos han inventado.

EL DIRECTOR

    Se divide la clase en dos grupos. 1 de cada grupo se sale fuera y el resto elige a un director que deberá de decir unos sonidos o movimientos que realizara todo el grupo. El que se ha salid

QUITA Y PON

    Por parejas, un compañero observa al otro durante un periodo de tiempo. Luego cierra los ojos y se da media vuelta mientras este se quita o se pone algo. El compañero tiene que averiguar que es lo que se ha cambiado.

VEO, VEO

    Se hace un corro. Un alumno dice: veo veo, los demás preguntan: ¿qué ves? Y este les responde con la descripción de algo que está alrededor de ellos. (color, forma, tamaño, etc...). Los compañeros deben averiguar de qué objeto se trata.

¿QUIÉN FALTA?

    Dividir la clase en dos grupos. Se la queda uno y los demás se dispersan por el gimnasio. El que la queda cierra los ojos y el profesor saca a uno de los compañeros que forma el grupo. Luego todos se cambian de sitio y el que tenía los ojos cerrados tiene que averiguar quien ha desaparecido.

LA CORRIENTE

    Forman un corro cogidos de la mano. Uno se queda en el centro. Empieza uno que dice "envío la corriente a...". A continuación aprieta la mano al compañero de al lado, y éste al de lado, y así hasta que llegue al compañero nombrado. El que está en el centro deberá localizar por donde va la corriente antes de que llegue al compañero elegido.

VISUALES: ATENCIÓN SELECTIVA

  • Ciclo: Todos

  • Instalación: Exterior e interior

  • Materiales: ninguno.

  • Objetivos:

    • Desarrollar el receptor sensorial de la vista.

    • Entrenar y mejorar la capacidad de observación y atención.

EL JUEGO DEL 1 Y EL 2

    Por parejas, se va corriendo por la pista, uno de la pareja es 1 y el otro 2, cuando el profesor dice “ya” y 1 va a por 2, si da dos palmadas 2 va por 1 y si dice “vale” todos corren por la pista.

    Mismo juego anterior pero cada uno con un balón, primero botándolo y luego conduciéndolo con los pies.

CONTRASEÑA

    Por pareja, se va pasando la pelota con diferentes pases y cuando uno de la pareja realice un pase que previamente se ha acordado como contraseña, el que lo haga deberá salir corriendo a una espaldera y el otro cogerle antes de que llegue.

ATENTO A LA CLAVE

    Grupos de 4 (2x2), una pareja ataca y otra pareja defiende. La que ataca se pasara el balón, sigue así hasta que uno de las pareja se ponga la mano en la rodilla, que significa clave, y se irán corriendo hasta la espaldera, se cambian los roles

PIES QUIETOS

    Se hacen dos grupos. Uno se la queda en el centro con el balón, dice el nombre de uno de sus compañeros y lanza el balón. El que ha sido nombrado va a por el balón y mientras los demás compañeros han salido corriendo alejándose de este. Cuando coge el balón dice “pies quietos” y todos permanecen quietos. El que tiene el balón puede dar 3 pasos y lanzarle el balón al que este más cerca. Ahora este que lanzó es el que empieza el juego de nuevo.

ATENTO AL BOTE

    Por parejas. Antes en empezar eligen un bote determinado. Uno de los dos tiene el balón y realiza distintos tipos de botes, el compañero está atento y cuando observa que bota de la forma acordada anteriormente sale corriendo detrás hasta alcanzarlo.

LA SEÑAL

    Por parejas, se pasan el balón entre los compañeros. Cuando el profesor indica “1” con las manos, el que tiene el balón ira detrás del que no lo tiene hasta que lo atrape; y si indica “2” será al contrario.

REBOTE

    Se hacen 4 grupos y se coge un balón por cada uno. Todos se numeran. Uno coge el balón y lo lanza contra la pared a la vez que nombra a uno de sus compañeros, éste deja que bote una vez en el suelo y lo vuelve a lanzar. Así sucesivamente hasta que en vez de nombrar a un compañero digan su número. Éste ira por el rebote mientras que los demás se alejarán de él. Intentará darle al compañero que esté más cerca.

MI BALÓN

    Grupos de 7. Se hace un círculo y uno se la queda en el centro. Hay 3 balones, entre los que uno es diferente a los otros dos (amarillo). Los que forman el círculo se pasan los balones y el que está en el centro tiene que estar atento al balón amarillo y atraparlo.

    Observaciones: Todos los juegos servirán para campo visual si el espacio se encuentra delimitado.

VISUALES: CAMPO VISUAL

  • Ciclo: Todos

  • Instalación: Exterior e interior

  • Materiales: ninguno.

  • Objetivos: 

    • Desarrollar el receptor sensorial de la vista.

    • Entrenar y mejorar la capacidad de observación y campo visual.

CAMPO VISUAL

    Se hacen grupos de 3 personas; se colocan en línea en el fondo del gimnasio. Comienzan andar paralelamente hasta llegar al otro extremo. La que está en el centro observa a sus compañeros sin mover la cabeza, siempre con la vista al frente. Para comprobar su campo visual, esta le irá diciendo que se separen hasta que las pierda de vista.

MONOS IMITADORES

    Se hacen grupos de 5. Cada uno tiene un balón y van corriendo en fila por todo el gimnasio. Todos tienen que imitar al primero de la fila que hará diferentes gestos y ejercicios con el balón.

QUITAR EL BALÓN

    Todos con un balón desplazándose por todo el gimnasio. Cuando el profesor dice “ya” hay que intentar quitarle el balón a los demás compañeros y cuando dice “vale” se vuelve a botar el balón como antes.

CAMBIO DE BALÓN

    Todos botando el balón y haciendo un intercambio con el que te cruzas de frente Cuando el profesor dice “ya” todos lanzan el balón hacia arriba y cogen el de otro. Cuando dice “vale” todos vuelven a botar e intercambiar los balones.

INTERCAMBIO

    Todos botando el balón y haciendo un intercambio con el que te cruzas de frente .Cuando el profesor dice “ya” todos juegan contra todos, intentando quitarse el balón unos a otros.

FILAS

    Se hacen dos filas y los compañeros que la forman se intercambian el balón continuamente. Los primeros de cada fila pasarán entre ambas botando el balón. Estando atentos a los balones de ambos lados para no chocar.

BURLAS

    Por parejas; se colocan uno junto a otro. Uno se queda mirando al frente y el otro le hace burlas y gestos. Si el que está mirando al frente ve a su compañero moverse le avisará y este se alejará un poco más. Así sucesivamente hasta que el compañero quede fuera de su campo visual.

FUERA DE MI VISTA

    Individualmente se sentarán en el suelo con dos pelotas. Estos botarán las dos a la vez empezando a botar desde el frente hacia los dos laterales hasta llegar a un punto donde las pierda de vista.

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revista digital · Año 13 · N° 122 | Buenos Aires, Julio 2008  
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