efdeportes.com
Violencia y conflictos en el deporte. Tipología de los hechos
violentos relacionados con los espectáculos de fútbol

 

Antropóloga sociocultural

Maestranda en Humanidades

Universidad de la República

Florencia Faccio

faccio@adinet.com.uy

(Uruguay)

 

 

 

Resumen

          El presente artículo presenta algunas reflexiones en torno a la violencia en el fútbol uruguayo surgidas a partir de la investigación “Tipología de lo hechos violentos relacionados con los espectáculos de fútbol” (Proyecto nº 145, financiada por el Fondo Clemente Estable, Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay).

          Palabras clave: Violencia. Fútbol.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 122 - Julio de 2008

1 / 1

    El presente artículo presenta algunas reflexiones en torno a la violencia en el fútbol uruguayo surgidas a partir de la investigación “Tipología de lo hechos violentos relacionados con los espectáculos de fútbol”.

    El objetivo específico de la investigación es crear un antecedente basado en la sistematicidad científica que contribuya a la Prevención de la violencia en el fútbol, que pueda ser consultado por distintos actores sociales y que dé cuenta de una realidad desde otro punto de vista: el basado en el conocimiento generado desde las Ciencias Antropológicas.

    Dicha investigación es financiada por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología a través del Fondo Clemente Estable. Cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, de la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte y fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay.

¿Qué entendemos por violencia?

    Es un fenómeno universal inherente a nuestra calidad humana. Es una conducta que va contra la razón e implica el uso de la fuerza (latín violentia, vis: fuerza).

    La ley Nº 17.951, titulada “Ley de violencia en el deporte”, estipula que la violencia es “[...] toda conducta agresiva, de hecho o de palabra, dirigida contra el público en general, participantes o autoridades organizativas de un espectáculo deportivo, producida antes, durante o después del espectáculo, que tienda a perturbar su normal desarrollo o a incidir en el resultado por medio de la coacción física o verbal. Se incluye, asimismo, la conducta de tales características producida en las inmediaciones del escenario y como consecuencia de la celebración del evento deportivo”.

    Existen diferentes tipos de violencia: física, simbólica, psicológica, verbal, contra la mujer, los niños, los ancianos, religiones, modas, etc.

La violencia y el deporte

    El deporte no es un foco de violencia, por el contrario es un espacio social con mecanismos que la regulan, con un código específico de reglas para prevenirla. El deporte es goce, es recreación. Por lo tanto, no se debe hablar de violencia del deporte, sino de violencia en el deporte. ¿Por qué? Porque el deporte es uno de los espacios de la sociedad donde se puede encontrar violencia. También se debe tener en cuenta que en Uruguay los hinchas violentos son una minoría dentro del deporte, y que la violencia en este espacio es una minoría dentro de las formas de violencia.

Tipología de los hechos violentos relacionados con los espectáculos de fútbol

    La investigación pretende indagar acerca de los hechos violentos acaecidos en el fútbol en el correr de los siglos XX y XXI, cómo los mismos han cambiado con el correr de los tiempos, cuáles han sido las diferentes formas de aplicar violencia, para llegar al fin a la construcción de una tipología, entendiéndola como “el ordenamiento de los datos concretos de manera que puedan ser descriptos en términos que los hagan comparables” ayudando de esa manera al análisis del orden social (MacKinney, 1977: 23).

    Las dimensiones de la tipología construida son las siguientes:

  • Espacio: cancha, tribuna, inmediaciones, vestuarios, otros

  • Protagonistas: jugadores, personal técnico, hinchas/as, árbitros/s, periodistas, dirigentes, fuerzas del orden, otros

  • Tipo de conducta violenta: de palabra (verbal), de hecho (no verbal)

  • Desenlace: sin consecuencias/no se sabe, con consecuencias (roturas diversas, heridos leves, heridos graves, muertos)

  • Sanción: procesamiento (con/sin prisión), quitas de puntos al club, suspensión de equipo técnico, suspensión de estadio, pago de multa, sin sanción, otros

Algunas reflexiones

    No debemos olvidar que la violencia no sólo se da en el deporte profesional, también en el amateur. Pensemos en el “baby fútbol” uruguayo y la presión que padecen los niños por parte del entrenador y hasta de sus propios padres, para que hagan lo que ellos consideran propio.

    La violencia no es monopolio de oprimidos ni marginados, desestigmaticemos a los hinchas violentos, tampoco está íntimamente relacionada con las drogas lícitas o ilícitas; no se necesita estar drogado para cometer un acto violento.

    La violencia también es el juego sucio entre los jugadores-colegas, es la explotación y comercialización de un jugador por parte de la dirigencia de su club, es la corrupción de la dirigencia, entre otras cosas.

    Como explica la Organización Panamericana de la Salud, los hechos que involucran violencia están manifestando que el proceso de socialización no es efectivo, que por diferentes circunstancias ha ocurrido una ruptura en los lazos de convivencia, que normas y modelos de socialización no están siendo transmitidos a las nuevas generaciones.

    Entonces: ¿qué hacemos?

    Estamos convencidos/as que las medidas a tomar con respecto a la violencia en el deporte pueden ser:

  • A largo plazo, entre ellas están la educación con respecto a la tolerancia, la aceptación del otro, la solidaridad, etc., en la que el deporte practicado desde la niñez puede ser utilizado como vehículo para dicho fin.

  • A corto plazo, como informes provenientes de distintas disciplinas (psicología, antropología, sociología, psiquiatría) que den cuenta de una realidad que hasta el momento es sólo aprehendida de forma superficial. Con esos productos científicos como herramientas de consulta será más accesible pensar en la implementación de las medidas a largo plazo.

Con esta investigación aspiramos ir por ese camino.

Bibliografía

  • Ley de Violencia en el Deporte No. 17.951 (28 de diciembre del 2005).

  • McKinney, J. (1977) Tipología constructiva y teoría social. Buenos Aires: Amorrortu.

  • Oliven, R. y Damo, A. (2001) Fútbol y Cultura. Buenos Aires: Norma.

  • Pimenta, C. (1997) Torcidas organizadas de Futebol. Violencia e autoafirmaçao. Taubaté: Vogal.

Otros artículos sobre
Fútbol | Violencia en el Deporte

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 122 | Buenos Aires, Julio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados