Elaboración de un instrumento para valorar la creatividad en los pilotos de rally |
|||
*Alumna de Doctorado del Departamento de Didácticas Especiales. Licenciada en CC. de la Actividad Física y el Deporte y Diplomada en Fisioterapia. **Alumno de Doctorado del Departamento de Didácticas Especiales. Licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Educación Física. ***Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense. Universidad de Vigo. (España) |
Rocío Abalo Núñez* rocioabalo@hotmail.com Miguel Caldas Pérez** mikycaldas6@hotmail.com Aurora Martínez Vidal*** aurora@uvigo.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 121 - Junio de 2008 |
1 / 1
IntroducciónLos rallys son un deporte de riesgo, muy espectacular, consistente en la competición entre vehículos para completar en el mínimo tiempo posible unos itinerarios seleccionados por su gran dificultad. Los vehículos salen de uno en uno, normalmente con un minuto de diferencia, y por lo tanto no se trata de adelantarse unos a otros, sino de una lucha contra sí mismos, en la que el juez es el cronómetro. Gana el equipo que invierte menor tiempo en realizar una serie de tramos cronometrados.
Los rallys presentan una serie de características que los diferencian de otras disciplinas automovilísticas:
Es la especialidad más espectacular y querida por el público por el contacto directo que se consigue entre competidores y espectadores.
La presencia a bordo de un segundo piloto -el copiloto- es una característica exclusiva de esta especialidad.
Los vehículos se parecen mucho a los que podemos ver por la calle.
Discurren por tramos que normalmente están abiertos al tráfico y por los que cualquier persona puede haber pasado yendo de paseo o a su puesto de trabajo.
Se disputan sobre cualquier superficie: asfalto, tierra, barro, nieve, hielo ...
Se corren tanto de día como de noche y no importa en qué condiciones climatológicas.
En los rallys también existe un componente de regularidad, que sirve para llevar a los participantes de un tramo al otro (enlaces) por carreteras y núcleos urbanos abiertos al tráfico, donde se deben respetar las normas de circulación del país. Una serie de controles repartidos por el recorrido penalizan a todo equipo que incumpla el horario, tanto si es por adelante como por retraso.
Sus ingredientes principales tienen un resultado explosivo, del que cuesta "desengancharse": Deporte + Relaciones Humanas + Riesgo + Espectáculo + Alta Tecnología + Paisajes Únicos + Dinero + Entorno Publicitario ...
Material y métodoEn un primer momento diagnosticaremos las demandas creativas de los rallys empleado el modelo de análisis de Martínez y Díaz (2001). Este modelo es un instrumento de exploración del deporte desde las dimensiones propias de la creatividad: situaciones deportivas, los procesos de resolución de problemas, las características de los productos y rasgos o actitudes del deportista. Para realizar la valoración de las demandas creativas, se acude al criterio independiente de tres expertos en rallys: un experimentado piloto ya retirado, un piloto en activo y un copiloto en activo. En segundo lugar para llegar al desarrollo del instrumento realizaremos antes la selección y definición de los indicadores de creatividad
Demandas creativas de los rallys
Selección y definición de los indicadores de creatividadPara seleccionar los indicadores que nos permitan evaluar la creatividad de los pilotos se procede a redefinir el listado de indicadores de creatividad proporcionado por Martínez y Díaz (2002) en términos específicos del deporte que nos ocupa.
Se le solicita a los expertos que evalúen en una escala de 1 a 5 el grado en el que cada uno de los indicadores constituyen cualidades de interés en relación a los pilotos de rallys.
Finalmente, después de una puesta en común entre los expertos, se han seleccionado aquellos indicadores en los que han coincidido los expertos en la necesidad de incluirlos en el instrumento y que además, obtuvieron una puntuación media igual o superior a 3.
FLEXIBILIDAD: Capacidad del piloto de dar respuestas variadas y diferentes ante las situaciones de carrera o una situación de apuro.
FLUIDEZ: Capacidad del piloto de generar un gran número de respuestas motoras de forma rápida, enlazada, coordinada y continua.
ANÁLISIS: Capacidad del piloto de interpretar las situaciones de la carrera con el fin de seleccionar las respuestas más adecuadas.
AUTOESTIMA: Capacidad del piloto para confiar en sus recursos y posibilidades.
TENDENCIA AL RIESGO: Capacidad del piloto, amante de las dificultades y del riesgo, de realizar acciones que pueden suponer un accidente o el abandono de la carrera sino se resuelven exitosamente.
TOLERANCIA AL ESTRÉS: Capacidad del piloto de soportar la tensión de la competición.
CAPACIDAD PARA COMUNICARSE: Este identificador debemos definirlo en dos aspectos:
Capacidad del piloto para comunicarse con su copiloto y crear, comprender e interpretar las notas que este le lee durante la competición.
La capacidad para comunicar las sensaciones que le transmite el coche a los mecánicos con el fin de mejorar los reglajes del vehículo y por tanto mejorar el rendimiento.
SENSIBILIDAD A LOS PROBLEMAS: Capacidad del piloto para percibir e interpretar las sensaciones del vehículo o detectar cualquier variación en el reglaje del mismo.
Instrumento de evaluación de la creatividad del piloto de rallyIdentificados y definidos los indicadores de creatividad, el siguiente paso fue diseñar por separado, los ítem (situaciones o actividades) que permitiesen observar la presencia de dichos indicadores. Diseñados los ítems, se ordenaron al azar y se presentaron en común. Entonces, se procedió a asociar cada ítem con el indicador de creatividad que cada experto consideraba que se ponía de manifiesto a través de cada situación, actividad o actitud del piloto. Posteriormente, se desestimaron aquellos ítems en los que no existía acuerdo. Finalmente, se diseñó un sistema para su registro y cuantificación.
Bibliografía
Martínez, A. & Díaz, P. (2002). Deporte y Creatividad. Fundamentación, Evaluación y Desarrollo. Grupo de Investigación Hi6, Universidad de Vigo.
revista
digital · Año 13
· N° 121 | Buenos Aires,
Junio 2008 |