efdeportes.com

El túnel de las sensaciones en el medio natural

(Expresión corporal desde una perspectiva diferente)

 

*Diplomada en Magisterio en la Especialidad de Educación Física.
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

**Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

(España)

Raquel Pérez Ordás*

polluelina@hotmail.com

Luis Jiménez Márquez**

luisjimenezmarquez@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          El “Túnel de las sensaciones”, es una actividad para los grandes exploradores que trazan sendas en sus propias selvas.

          No diremos que se trata de un juego, porque carece de todos los aspectos normativos o formales de estos. No tiene reglas, no sigue un orden, no hay roles establecidos entre los jugadores, no hay ganadores ni perdedores... En esta actividad no hay camino para un fin, sino que el fin es el camino.

          Consiste en coger todos los aspectos humanos y educativos y mezclarlos para hacer SENTIR, que es lo que realmente se pretende con esta actividad. Lo podríamos ubicar dentro de la Expresión Corporal ya que, aunque tiene un gran carácter interdisciplinar, aborda campos propios de esta disciplina, pero a su vez nuestra propuesta implica llevar esta actividad más lejos aún y aplicarla en el medio natural, con el objetivo de alcanzar percepciones relacionadas con nuestro propio hábitat natural.

          Palabras clave: Expresión Corporal. Medio natural. Sentir. Experimentar.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 121 - Junio de 2008

1 / 1

Introducción

    El túnel de las sensaciones, es una actividad muy arriesgada, pero a su vez muy enriquecedora a nivel individual, y también a nivel grupal. Es una experiencia llevada a cabo por distintos profesionales de la Educación Física en distintos centros de Educación Secundaria y por algunos colectivos relacionados con el ámbito de la expresión corporal. La propuesta parte de de dos compañeros Escamilla y García (2000)1. A partir de esta propuesta nosotros hemos investigado, la hemos aplicado en nuestras aulas y sobre todo la hemos trasladado al medio natural (que es la base de esta propuesta).

    Es una actividad donde no existen premisas ante qué hacer, cómo hacer, cuándo hacer, qué sentir, con qué sentir y con quien sentir. Se trata de una actividad a partir de la cual, con unas premisas básicas, está prohibido “no experimentar”. Se puede experimentar con olores, tactos, sabores, sensaciones, sonidos…

    En ella se mezclan, las sensaciones personales de cada alumno/a, con distintos elementos educativos, que los profesionales del área de Educación Física tratan de conseguir cada día en sus aulas.

Ubicación de los sentidos

    En el túnel de las sensaciones nos introducimos con los ojos cerrados en un espacio y ambiente que no conocemos. De esta manera, la falta de visión nos va a propiciar el trabajo propioceptivo y la utilización de otros sentidos.

    A través del oído, escuchamos música o sonidos que normalmente debido al ritmo de vida que llevamos no estamos acostumbrados a escuchar. El estar en un espacio natural nos permite escuchar la voz de la naturaleza. No está permitido hablar, con lo que fácilmente sentiremos la respiración, el silencio, pisadas, música…La música es energía, y por ello, tiene un efecto sobre el cuerpo, le habla en un lenguaje hecho de vibraciones.

    A través del gusto se nos dará algo para que desarrollemos también este sentido. Al igual que sucede con el sentido del oído, estamos tan acostumbrados a utilizar la vista, que degustar sin ver lo que tomamos, puede proporcionarnos sensaciones distintas.

    El olfato, jugará también un papel importante dado que les servirá para saber qué es lo que están tocando, a qué huele el ambiente, qué tipo de planta o elemento de la naturaleza se encuentra entre sus manos…

    Sin duda, el tacto será el sentido más importante a desarrollar. Le servirá para desplazarse por el medio, para interactuar con el mismo y también para relacionarse con los demás. Será el sentido que más abra las relaciones y que permita mayor intercambio entre los participantes.

    Tal y como dijo Fernando Sabater:

    “Los oídos exigen sonidos y tonos, si no se los damos, se oprime el sentido del oído; los ojos exigen la belleza y los colores, si no lo tienen, se oprime las facultades de los ojos; la nariz exige olores, si no lo tiene se oprime la formación de este sentido; la boca exige poder hablar sobre justicia e injusticia, si no puede expresarlo se oprime la formación de la sabiduría; el cuerpo exige poder disfrutar de la belleza de la vida, si no lo tiene se oprime su bienestar; la voluntad exige poder desarrollarse sin obstáculos, si uno no se puede desarrollar así, se oprime su propia naturaleza”

    Para poder realizar esta actividad sólo necesitamos un espacio tranquilo, sin ruidos exteriores, sin implementos que puedan entorpecer el espacio, o pueda causar tropiezos (pues vamos a introducirnos en él con los ojos cerrados). Preferentemente se recomienda un lugar oscuro (aunque los participantes llevarán los ojos cubiertos). Como materiales que podemos utilizar para su uso de manera libre y voluntaria podemos incluir: incienso y/o aceites esenciales; música; pañuelos para vendar los ojos; plásticos para el suelo; botes; cuerdas; ; elementos de la naturaleza: barro, piedras, hierbas...; algún producto para degustar…

    ¿Actividad de relajación? ¿Actividad de descubrimiento guiado? ¿Actividad de Expresión corporal? ¿Actividad emocional? ¿Actividad en la naturaleza? Es una actividad donde entran en juego todos estos conceptos y otros muchos que pueden ir surgiendo sobre la marcha.

A nivel educativo

    Podríamos decir que se trata de una actividad interdisciplinaria ya que pone de manifiesto un conjunto de disciplinas, emociones, sentimientos, estados... etc. que constituyen una unidad.

    Se intenta sentir y vivenciar una serie de aspectos desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados. Se busca la globalidad de la persona en 3 dimensiones:

  • Él consigo mismo

  • Él con el medio, con la naturaleza

  • Él con los demás

    En él consigo mismo, se busca que la persona se enfrente a la situación aceptándose y desinhibiéndose. Se trata de ser uno mismo, cada uno con sus características y peculiaridades, mostrarse, dar y recibir con los demás.

    En él con el entorno, estamos aproximando a la persona a la naturaleza pero a través de otros sentidos. Es una invitación a escuchar, palpar, oler, degustar y favorecidos por la oscuridad: “imaginar”. Se nos presenta así la naturaleza de distinta forma a como se nos presenta habitualmente.

    En él con los demás, es donde encontramos el trabajo más rico. La persona se encuentra con otras en su camino con las que debe “intercambiar”. Lo interesante resulta, el llevar los ojos vendados, ya que los intercambios son incondicionales, sin prejuicios y sin importar edad, sexo, características...

    Aparte de vivenciar la naturaleza desde una tercera perspectiva, lo que estamos intentando también es la aceptación de uno mismo y la aceptación de los demás de forma abierta. Consiste en “mirar” más allá de una barrera social y ver lo que hay al otro lado.

A nivel pedagógico

    Podemos considerar “El Túnel de las Sensaciones” como un juego de ¿presentación? ¿de confianza?, ¿de resolución de problemas? ¿de rol?, ¿de orientación?, ¿sensorial?

    Los podemos considerar todos y ninguno. Los “Juegos de presentación” sirven para conocerse, para comenzar a relacionarse, desinhibirse y con esta actividad lo conseguimos. No conocemos a las personas individualmente y personalmente (dado que no las vemos y es el primer medio que utilizamos), pero si conocemos otros aspectos más íntimos y personales.

    “Los Juegos de confianza”, intentan imprimir confianza en los participantes y también es una característica sobresaliente en esta actividad que se pone de manifiesto en el momento que se vendan los ojos y se dejan llevar sin saber y sin explicar a dónde van o en qué consiste la actividad.

    En los “Juegos de resolución de problemas” se nos presentan una serie de conflictos a los que nosotros debemos dar solución. Aquí se nos plantean problemas a resolver, pero desde el momento que no sabes lo que debes hacer, ya estás planteándote dudas, y debes ser tú mismo el que encuentre las respuestas a las mismas.

    No es un “Juego de Rol” propiamente dicho, dado que no hay roles establecidos. No obstante, cada participante puede adquirir el rol que desee y participar como lo desee (puedo moverme por todo el espacio interactuando con todo el mundo, o puedo quedarme en una esquina solo o con otra persona de forma constante)

    Tampoco es un juego de orientación, dado que no existen pistas o lugares concretos a los que dirigirse, pero se utilizan los sentidos (excepto la vista) para orientarse y saber más o menos hacia donde te diriges, o dónde estás.

    Un “Juego Sensorial”, sin duda que lo es, pero tal y como acabamos de ver, no se trata solamente de un juego sensorial, sino que abarca muchas características de otros.

    Consideramos que no tiene sentido hablar o explicar esta actividad sin vivenciarla. La riqueza de la misma reside en vivirla y sentir todo lo que con ella se pretende.

    Es imprescindible participar e implicarse al máximo en las posibilidades que ofrece esta actividad, porque así es como realmente adquiere sentido.

    Supone una experiencia multidimensional de implicación de alma, corazón, cuerpo y mente donde cada uno aporta algo de dentro de sí mismo.

Justificación a nivel educativo

Los objetivos que se pretenden son:

Conceptuales

  • Conocer actividades recreativas que puedan ser realizadas en diferentes entornos

  • Integrar distintos contenidos (por ejemplo como es el caso de actividades en la naturaleza y expresión corporal)

Procedimentales

  • Practicar actividades físico-recreativas en diferentes entornos de aprendizaje

  • Realizar actividades recreativas, utilizando las posibilidades que nos brinda el entorno

  • Entregarse al máximo en las actividades

Actitudinales

  • Valoración del medio natural como fuente de recursos para la práctica de actividades físicas recreativas

  • Participar en las actividades aportando todo de su parte y entregándose al máximo

  • Aceptarse a uno mismo y aceptar a los demás

  • Respetarse a uno mismo, el medio y a los demás

  • Desarrollo de los sentidos

  • Desinhibición ante los demás y ante situación nuevas

    La metodología a utilizar se basa en un descubrimiento abierto, una globalización donde se ofertan vivencias de nuevas sensaciones: sensaciones interoceptivas.

    El profesor y organizador de la actividad, no interactúa en la misma, sino que se encarga de preparar el ambiente y se preocupa por los aspectos organizativos (se trata de un trabajo “a priori”). Resulta más enriquecedor todavía, si son parte de los propios alumnos/as los que preparan la actividad y además la observan mientras otros alumnos/as la vivencian.

    El alumno/a o participante, tiene un papel perceptivo muy importante y debe entregarse al máximo en la actividad.

    Como resultado obtenemos: sensaciones y experiencias muy enriquecedoras.

Nota

  1. Curso de Expresión corporal. Cáceres, 2000.

Bibliografía

  • ALFONSO ZAPATER: Entrevista a Natalia Ártica. La danzaterapia o danza creativa. Heraldo de Aragón, 29-1-97.

  • ARGUEL, M. (1990) La danza: lugar de convergencia. En Revista de Educación Física, Renovar la teoría y la práctica, nº 34, julio-agosto.

  • BERNARD, M. (1985) El Cuerpo. Paidos. Barcelona

  • BOSSU, H y CHALAGUIER, C. (1987) La expresión corporal: método y práctica. Martínez Roca, Barcelona.

  • FLORANCE, J. (1991) Tareas significativas en Educación Física Escolar. Inde. Barcelona.

  • FRANCETTE y LEVIEUX, P. (1991) La danza en el medio educativo. En Revista de Educación Física, Renovar la teoría y la práctica, nº 38-39 (número especial)

  • GARCÍA, A; RUIZ, F.; CASIMIRO, A. J., (1998) La enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. Actas II Congreso Internacional. Edita Junta de Andalucía, Málaga.

  • GARCÍA, H (1997) La danza en el escuela. Inde. Barcelona.

  • GUTIÉRREZ SANMARTÍN, M. (1995) Valores sociales y deporte. Gymnos. Madrid.

  • MANTOVANI, A. (1996) El teatro. Un juego más. Proexdra. Sevilla.

  • ORLIK, J. D. (1986) Juegos y deportes cooperativos. Popular. Madrid.

  • SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1984) Bases para una didáctica de la Educación Física y el deporte. Gymnos. Madrid.

  • SANTIAGO, P. (1985) De la expresión corporal a la comunicación interpersonal. Nancea. Madrid.

  • SCHINCA, M. (980) Psicomotricidad, Ritmo y expresión corporal. Escuela española, SS. Madrid.

  • SIONNET, C y THIRION, F. (1987) Juegos corporales: La danza de contacto. En revista de Educación Física, renovar la teoría y la práctica, nº 17, septiembre- octubre.

  • SOLEWTO COLLADO, A. A. (1994). Didácticas especiales. Didácticas de la danza. Propuestas metodológicas. En Actas del Congreso Nacional de E. F. de escuelas universitarias “Didáctica de la E. F: diseños curriculares en primaria”. Wanceuleu, Sevilla.

  • Varios. (1988) Rudolp Von Laban: La danza educativa moderna. En Revista de Educación Física, renovar la teoría y la práctica, nº 22, agosto- septiembre.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 13 · N° 121 | Buenos Aires, Junio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados