efdeportes.com
El remate en voleibol

   
*Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Maestra especialista en Educación Física.
**Maestro especialista en Educación Física.
(España)
 
 
Maria Mercedes Iglesias González* | Tatiana Novoa Álvarez*
merchyglesias@hotmail.com | tati_novoa@hotmail.com  
Luis Otero Desentre** | Patricia Regueiro Sousa*
tote_1212@hotmail.com | turmarezinha@hotmail.com
 

 

 

 

 
Resumen
     Es en tercer ciclo de Primaria cuando comenzamos con la iniciación a las habilidades específicas. Nos apoyaremos así en diversos deportes, como puede ser el Voleibol, centrándonos en esta ocasión en el remate y su correcta enseñanza.
     El remate es el principal gesto técnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misión superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo.
    Palabras clave: Voleibol. Jugadores. Posición. Ataque. Remate. Primaria.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 121 - Junio de 2008

1 / 1


Introducción

    El remate es el principal gesto técnico de ataque de un equipo, es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, teniendo como misión superar la red y la defensa contraria, tanto el bloqueo como la defensa de campo. Dependiendo de los diferentes autores la descripción técnica del remate se divide en 4 ó 5 partes:

  • Carrera.

  • Batida.

  • Salto.

  • Golpeo.

  • Caída.


Formas o tipos de ejecución

    Además del remate de tenis que acabamos de describir, puede contemplarse el remate de gancho. Pero dada su baja utilización actualmente (más bien puede hoy considerarse como un recurso técnico para aquellas acciones en que el balón le llega al rematador más atrasado de lo normal) no vamos a detenernos en él. Igual consideración merecen las fintas, cuya utilización debe ser esporádica como tal elemento sorpresivo.

    En cambio hay que tener ciertas matizaciones en cuanto a otras formas de realizar el remate de tenis, en función, sobre todo, del tipo de pase a que se adapta el jugador para rematar. En este sentido podemos hablar de los siguientes tipos:

  1. Remate de balón alto.

  2. Remate en CORTA.

  3. Remate en SEMICORTA.

  4. Remate en TENSA.

    En todos ellos la estructura de ejecución técnica es idéntica y se acomoda a la descripción que se acaba de realizar. Varía, de unos a otros, el momento de inicio de la carrera y sobre todo, el momento de la batida. Veamos:

  • Remate de balón alto

    • Es un pase con una trayectoria parabólica acentuada.

    • El inicio de la carrera coincide con el punto de máxima elevación del balón, ya que desde ese momento el jugador puede predecir la trayectoria descendente del balón y calcular el punto de encuentro con él.

    • La batida, por tanto, se realizará durante la trayectoria descendente de la parábola,


  • Remate en corta

    • Se trata de golpear al balón durante el recorrido ascendente de la trayectoria del pase.

    • La batida se produce inmediatamente antes que el balón sea golpeado por el colocador, de manera que coincida el momento del toque de dedos de aquel con el inicio de la elevación del rematador.



  • Remate en semicorta

    • Es un intermedio entre el remate de balón alto y el remate en corta.

    • El momento en que el balón sale de las manos del colocador debe coincidir con el último paso (paso largo) de la batida.

    • La batida se produce cuando el balón ha recorrido un metro, aproximadamente en su trayectoria ascendente.



  • Remate en tensa

    • Estos pases reciben su nombre de la trayectoria que recorre el balón (tensa o tendido). Normalmente suelen ser pases rápidos a larga distancia.

    • El último pase (pase largo) de la batida debe coincidir con el momento en que el balón inicia la salida de las manos del colocador.


Descripción técnica del remate


1. Carrera

    Suele constar de tres pasos en progresiva aceleración, paso de aproximación, paso de ubicación (penúltimo paso) y paso de batida (último paso).


    Pasos de aproximación

    Son utilizados para acercarse a la zona del campo donde se realizará el remate.

    Estos pasos dependen de la situación del jugador (rematador) en el terreno de juego, en ocasiones si el rematador está muy cerca de la red se suprimen estos pasos, y sólo se realizan los pasos de ubicación y de batida.


    Paso de ubicación

    Es la zancada de localización y de ubicación del jugador con respecto a la trayectoria del pase-colocación. El rematador tiene que ir al encuentro del balón.


    Paso de batida

    Es el más largo de los tres , para este último pase hay que calcular bien, la distancia de la zancada así como la velocidad y altura del balón para poder golpearlo en el punto apropiado.


2. Batida

    Este punto de la descripción técnica, no es tratado aparte por todos los autores, algunos de ellos lo incluyen como la parte final de la carrera o la primera del salto; pero aquí se tomará aparte.

    La batida es la transformación de la energía horizontal de la carrera en energía vertical, mediante una flexión-extensión de las piernas

    Una vez dado el tercer paso de la carrera, el otro pie se apoya en el suelo junto al anterior de manera que la cadera y el hombro correspondiente al brazo que va a golpear estén ligeramente más atrasados que sus otros pares. Los pies deben realizar el apoyo talón-planta-punta, para poder realizar un salto correcto.

    A la vez que se apoyan ambas piernas sobre el suelo, la cadera debe de estar retrasada y ambos brazos, extendidos y paralelos, deben ir atrás en un recorrido frontales la posición de batida deben darse los siguientes ángulos de referencia:

    Desde esta posición se produce una explosión de todo el cuerpo hacia arriba, empezando por los brazos que van extendidos hacia abajo y hacia arriba y continuando con la extensión de las piernas y del tronco.

    Existen dos formas de entrar a batir:

    Último paso (largo) con el pie contrario al paso ejecutor. En este caso y para diestros el pie el pie derecho se pondrá junto al izquierdo, pero por detrás de esta.

    Último paso (largo) con el pie correspondiente al brazo ejecutor. Ahora el pie izquierdo se juntará al otro pie adelantándose ligeramente con relación al derecho.

    El momento de la batida está en relación al tipo de pase al que se va atacar.


3. Salto

    El salto es la fase de elevación vertical, su intención es alcanzar el punto más alto posible, para poder rematar por encima de la red.

    En el momento de impulso de las piernas, los brazos son lanzados enérgicamente hacia arriba por delante del cuerpo.

    Esta coordinación entre los brazos y las piernas nos ayuda a aumentar el salto y nos ayuda a permanecer con el cuerpo erguido y equilibrado.

    Cuando el jugador alcanza su altura máxima, la posición que debería tener sería; flexión dorsal de tronco y de las piernas (ligero arqueamiento hacia atrás), brazo ejecutor armado y estirado hacia atrás, situando el codo cerca de la oreja; y el otro brazo ligeramente adelantado con respecto al eje del cuerpo.


4. Golpeo

    El golpeo se realiza cuando el jugador llega a la fase anteriormente señalada, es decir cuando mediante el salto si sitúa a la máxima altura. A partir de esta posición el jugador lanza el brazo contrario hacia abajo, al mismo tiempo que flexiona el tronco y las piernas hacia delante.

    El golpe al balón debe producirse en el punto más alto posible, por encima y ligeramente delante de la cabeza. El contacto debe producirse con toda la mano, y por lo general, en el cuadrante superior del balón con un golpe de muñeca que lo proyecte hacia abajo.

    Coordinado a este movimiento y de forma compensatoria para mantener el equilibrio dinámico, el brazo no ejecutor inicia el descenso lo más próximo al cuerpo para evitar tocar la red con la mano, y el cuerpo se proyecta hacia adelante en sentido contrario al arqueamiento atrás que se había adoptado.


5. La caída

    La caída suele coincidir con el momento de recoger el brazo y el contacto amortiguado mediante flexión de piernas y propiciando una actitud equilibrada para poder continuar con el juego, el contacto con el suelo debe realizarse con los dos pies a la vez, pues las caídas sobre una sola pierna puede provocar lesión de rodilla por microtraumatismos.


Errores más comunes en la ejecución. Correcciones


Consideraciones y normas tácticas individuales

    Ataca primero con seguridad e inteligencia, no busques exclusivamente el éxito atacando con dureza y evita los errores directos.

    Observa atentamente la ejecución de las acciones previstas (defensa del saque, defensa del campo, pase en el campo), e intenta reconocer las posibilidades para la levantada por la trayectoria de la pelota y la conducta del pasador. Coordina con precisión tu acción ofensiva con el pasador y observa el bloqueo contrario durante tus acciones.

    Intenta atacar correcta y eficazmente, también después de pases imprecisos. Aprovecha los buenos pases con responsabilidad y no respondas a errores ofensivos con pases imprecisos.

    Remata hacia posiciones en el campo que no estén cubiertas o hacia defensores inseguros. Por eso, infórmate antes de la acción ofensiva sobre la ubicación defensiva contraria y la capacidad de cada uno de los jugadores.

    Ofrécete a tiempo para el ataque a la altura de la línea ofensiva (rápido abandono de la red o de la formación de cerrojo).

    Toma carrera en forma oblicua a la red y comienza la carrera para una levantada normal, recién cuando la pelota abandone las manos del pasador.

    Elige el lugar del salto de modo de pegarlo a la pelota delante del cuerpo. Salta con energía e intenta, encontrar la pelota a gran altura.

    Planea en forma variable tus acciones ofensivas observando al bloqueo contrario y a la defensa del campo. Por eso, cambia frecuentemente la dirección, la dureza y las variantes del remate. El contrario se acomoda rápidamente a la ejecución del ataque.

    Los jugadores avanzados, especialmente mediante las variantes combinadas especiales, emplean conscientemente la variación de la carrera, la cual se prepara adecuadamente en el entrenamiento.

    Los remates potentes, con trayectoria vertical detrás de la red, son convenientes sólo sin bloqueo y en bloqueos mal ubicados.

    En bloqueos dobles bien ubicados, es conveniente atacar el bloqueo, sobrepasarlo con golpes tipo lop o con engaño o pasar la pelota por dentro o por afuera con golpe de muñeca. Intenta "meter" en el bloqueo las pelotas que están muy cerca de la red o hacerlas "rodar" con fuerza hacia afuera pasando el bloqueo.

    Alternar remates fuertes largos hacia la zona de defensa con golpes precisos hacia la zona de ataque. Especialmente después de varios remates rechazados exitosamente, lograrás gran eficacia atacando hacia la zona de ataque.

    Remata hacia la zona de defensa cuando la defensa del campo contrario se orienta demasiado hacia adelante.

    En lo posible, culmina con un ataque de línea de pelotas que van muy afuera. Es mejor pegarlo en diagonal a la dirección de la carrera, a las pelotas que van adentro o engañar, si el bloqueo está bien ubicado.

    Hay que ser prudente con las pelotas que vienen altas del campo de juego contrario. La trayectoria se diferencia de la levantada y la pelota cae muchas veces más rápidamente.


Objetivos a considerar en cada etapa

ETAPA DE APRENDIZAJE

  1. Carrera-batida:

    • Verticalidad del salto.

    • Aceleración progresiva de la carrera.

    • Coordinación de los brazos en el momento de la batida.

    • Retroversión de la cadera en batida.


  2. Golpeo al balón:

    • Iguales objetivos que los descritos para el saque en el apartado 1.4.


  3. Batida-golpe:

    • Apreciación del momento de la suspensión.

    • Golpe al balón en el punto de máxima elevación.


  4. Percepción y ajuste de parábolas y trayectorias:

    • Apreciación del punto de máxima elevación del balón en su parábola.

    • Ubicación de la batida. ¿Dónde saltar?


ETAPA DE FIJACION

  1. Diversificación de situaciones:

    • Con diferentes formas de remate.

    • Automatización de referencias temporales en:

      • Momento de la carrera.

      • Momento de la batida.

    • Direcciones de la carrera de entrada según zonas de red.


  2. Adquisición de recursos elementales del remate:

    • Remate con giro del cuerpo.

    • Remate con giro de muñeca.

    • Remate con giro total del brazo.

    • Finta de remate (con una mano).

    • Gancho.

    • Percepción de diagonales libres de bloqueo.

    • Recursos de ataque de balón alto: Ataque contra la punta de los dedos.


  3. Precisión en direcciones de remate diversas (línea, diagonal, etc.), por diferentes zonas y con diferentes formas de remate.

  4. Combinaciones básicas de ataque:

    • Corta 3/semicorta 2.

    • Corta 3/tensa 4.

    • Tensa 3/semicorta 2. - Doble. - Amago de doble. - Doble rumana. - Tensa 3/tensa 4.


ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO

  1. Incremento de PRECISION (continuación a mayor nivel de lo indicado en la etapa anterior).

  2. Incremento de recursos de ataques:

    • Variaciones de la orientación del cuerpo durante la suspensión.

    • Amagos de batida.

    • Suspensiones en desplazamiento.

    • Ataque por encima del bloqueo.

    • Ataque contra la punta de los dedos del bloqueo.

    • Ataque contra la mano de fuera del bloqueo.


  3. Combinaciones de ataque con seña: - Con el primer tiempo en corta. - Con el primer tiempo en tensa. - Con fintas de desplazamiento.

  4. Actuación táctica ante situaciones cambiantes:

    • Situaciones cambiantes en el bloqueo.

    • Situaciones cambiantes en la segunda línea.

    • Situaciones cambiantes en ambas líneas defensivas a la vez.


Reglas y faltas de reglamento

    Entre las faltas que suelen realizar los rematadores están:

    Penetración por encima de la red

  • Rematar con la mano en campo contrario; está permitido que la mano pase al campo rival después del golpe, pero no tocar el balón en este campo.

    Penetración por debajo de la red

  • Penetrar en el campo contrario está penalizado si en esta acción interrumpe la acción de los rivales.

    Contacto con la red

  • Un jugador toca la red o la antena durante la acción de intentar tocar el balón, sin embargo si el contacto es posterior al toque del balón no se considera falta.

    Faltas en el golpe de ataque

  • Un jugador golpea el balón en el espacio de juego del equipo adversario.

  • Un jugador envía el balón fuera.

  • Un zaguero completa un golpe de ataque en la zona de frente cuando, en el momento del golpe, el balón está completamente por encima del borde superior de la red.

  • Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque del adversario cuando el balón está en la zona de frente y completadamente por encima del borde superior de la red.

  • Un líbero completa un golpe de ataque dentro del área de juego si en el momento de golpear el balón está completamente por encima del borde superior de la red.

  • Un jugador completa un golpe de ataque por encima del borde superior de la red si el pase proviene de un toque de dedos de un líbero.


Su entrenamiento. Recomendaciones metodológicas. Concepto antes-durante-después

    Para llegar lo más rápidamente posible al juego reglamentario, ya comienza la aplicación del ataque antes de aprender el remate propiamente dicho. El paso ofensivo de parado y en el salto se aprenderá como variante del paso de arriba, el que luego irá evolucionando en forma sencilla hacia el engaño con una mano y el lop.

    El aprendizaje del saque frontal de arriba es, al mismo tiempo, un paso metodológico para aprender el remate, de modo que el golpe con una mano se practicará no sólo como saque, sino que al mismo tiempo se preparará una variante del ataque desde el campo de juego. En las siguientes series de aprendizaje primero proyectaremos el ataque desde pases altos, seguido por el ataque desde pases especiales (hasta la unificación y combinaciones ofensivas y la aplicación variable de distintas variantes del ataque). Se requiere dominar variantes sencillas do la levantada para el aprendizaje y la aplicación del ataque. La sincronización tiempo-espacio en formas de juego sencillas, el desarrollo correcto do las serios de acciones y el movimiento en el campo de juego, son todos importantes como preparación, porque también sin el remate ya se puede practicar el armado y la culminación del ataque (sistemas ofensivos diferentes).

    La complejidad del desarrollo del movimiento y la difícil coordinación con el vuelo de la pelota nos obligan a aprender el movimiento de ataque en etapas. En el aprendizaje del saque, en los ejercicios individuales contra la pared o en la práctica con el compañero, le pegarnos primero de parado y nos concentrarnos en la práctica del movimiento de retroversión del cuerpo y del golpe a la pelota. Después practicaremos la carrera y el salto sin pelota (con y sin relación con la red) y combinaremos estos ejercicios con lanzamientos en el salto (pelotas de tenis) sobre la red (movimiento de retroversión del cuerpo, movimiento de golpe a la pelota, caída en dos pies).

    Una etapa metodológica muy importante es el golpe a la pelota quieta. Los jugadores pueden concentrarse en la ejecución de toda la acción ofensiva porque la pelota se encuentra invariablemente en la altura y la distancia debida de la red, independientemente del desarrollo.

    En la práctica do la carrera también pueden introducirse ayudas orientadoras (óptica, acústica - influencia rítmica). Otro medio de ayuda es la modificación de la altura de la red. Sólo se practicará con la red baja cuando se remata parado (elegir la altura de la red, de modo que haya que pegar con brazo largo). En los remates normales los jugadores son inducidos a efectuar golpes duros, verticales, de donde surge rápidamente la costumbre del "brazo torcido".

    Cuando la red está alta se pueden practicar correctamente los lops y los engaños. Sobra todo se evitará en distintas formas de luego el pagarlo a la pelota cruzado al campo de juego contrario sin posibilidad de defender.

    Existen tres momentos esenciales en el aprendizaje del remate, son el antes, el durante, y el después:


    Antes del golpeo

  1. Progresión en velocidad y longitud en los pasos de la carrera. Carrera de 3 pasos.

  2. Apoyo alternativo de los pies, finalizando con el pie opuesto al brazo ejecutor. Hacer hincapié en los dos últimos apoyos (derecha-izquierda para rematador diestro) casi simultáneos.

  3. Centro de gravedad retrasado con respecto a los apoyos en la batida.

  4. Llevar brazos atrás para tomar el impulso.

  5. La batida se hará un poco retrasada con respecto al balón.

  6. El salto debe ser lo más vertical posible, aunque es normal ir ligeramente hacia adelante.

  7. Elevación de los dos brazos simultáneamente.

  8. Armado correcto movimiento brazo ejecutor (codo alto, brazo y mano atrás).

  9. Acción del brazo / hombro libre hacia abajo antes del golpeo.


    Durante el golpeo

  1. Deshacer rotación de tronco y acción abdominal flexionando el tronco.

  2. Golpeo en la parte superior del balón, siempre que la altura lo permita.

  3. Golpeo en máxima altura.


    Después del golpeo

  1. Caída con dos pies y equilibrada.


    Exigencias

    La realización del remate tiene gran cantidad de exigencias, tanto a nivel físico como táctico, de coordinación....

  1. Coordinación espacio-temporal: para la correcta realización de un remate es imprescindible una buena coordinación espacio temporal, para así poder anticipar la dirección, la velocidad, y la caída del balón, y poder rematarlo en el punto propicio.

  2. Lateralidad definida: tener una lateralidad definida puede ser conveniente a la hora del remate, para rematar con el lado dominante.

  3. Equilibrio: principalmente en los saltos y el las caídas es importante mantener un buen equilibrio, para de este modo evitar caídas que puedan ralentizar tu reincorporación al juego.

  4. Percepción: otra de las capacidades básicas de un buen rematador es la percepción; ya que este debe percibir en el momento del remate; la colocación del / los bloqueadores, de la red, de los jugadores contrarios, para mandar el balón lejos ellos, e incluso de sus propios compañeros en caso de un bloqueo.

  5. Velocidad: los rematadores deben de poseer una gran velocidad explosiva, imprescindible en el salto y en golpeo.

  6. Fuerza: también la fuerza en una capacidad necesaria en un rematador, porque cuanto más duro sea el golpeo más difícil será la recepción por el equipo contrario.

  7. Visión táctica: un rematador debe poseer cierta visión táctica, para saber en que momento debe rematar fuerte, cuando con parábola, o cuando amagar para dejar el remate a un jugador mejor colocado.


    Ejercicios en progresión

Carrera-batida:

Ejercicio 1
Una fila de jugadores imitan la secuencia de pasos de carrera y batida que realiza el entrenador.

Ejercicio 2
Carrera batida y salto frente a la pared intentando caer en el mismo lugar donde as batido. Después repetir frente a la red en la línea de ataque.

Ejercicio 3
Frente una canasta de baloncesto, y con una línea colocada en el suelo, el jugador debe intentar tocar el aro, y caer sin haber traspasado la línea.

Golpeo del balón

Ejercicio 1
Frente a una pared dar golpes continuos, después introducir el salto, y la suspensión jugando al frontón con compañeros.

Ejercicio 2
Por parejas y con la red entre ambos uno realiza golpeos por encima y otro por debajo de la red.

Batida-golpe

Ejercicio 1
Carrera-batida-salto frente la red haciendo en remate contra el borde superior de la misma, preocupándose de armar bien el movimiento.

Ejercicio 2
Con el entrenador u otro compañero situado a cierta altura y con el balón en su mano extendiendo el brazo hacia arriba, el rematador debe de correr batir y rematar el balón. Igual pero sobre la red.

Ejercicio 3
Una persona se sitúa bajo la red colocando balones para que el rematador pueda golpearlos.

Percepción de trayectorias

Ejercicio 1
Un jugador lanza el balón vertical mientras que el otro deberá decir cuando este se encuentra en el punto más alto de su trayectoria.

Ejercicio 2
Igual que el anterior paro el balón es pasado de un jugador a otro, por parejas.

Ejercicio 3
Frente a una pared un jugador se auto lanza el balón y el mismo, corre y lo golpea.


    Ejercicios de juego real

Ejercicio 1
Se jugará un 2 con 2, en el que habrá un defensor-rematador situado atrás para defender y quien irá al ataque y un colocador, situado cerca de la red. El objetivo es rematar hacia el defensor para dinamizar el juego, y colaborar, el colocador podrá retener el balón y pasarlo, lo importante es realizarle al rematador una buena colocación.

Ejercicio 2
El mismo ejercicio que el anterior pero "contra", el objetivo es ganar el punto con el remate, el defensor y el que saca debe facilitar que el balón llegue bien al rematador.

Ejercicio 3
En este ejercicio habrá un equipo atacante y otro defensor, el objetivo del equipo defensor es evitar que el atacante haga punto y devolver el balón a los atacantes en buenas condiciones para poder realizar otra jugada de ataque. El equipo atacante tratara de hacer punto en un campo con 6 defensores, pero sin jugadores al bloqueo.

Ejercicio 4
La misma situación que en el ejercicio anterior, pero en este caso si habrá jugadores al bloqueo, también deberá facilitarse que el balón llegue en buen estado al equipo atacante.

Ejercicio 5
Situación de juego real, sin reglas complementarias.


Bibliografía

  • BACHMANN, M. (1995): 1000 ejercicios y juegos de voleibol y minivoleibol. Editorial Hispano Europea.

  • DÜERRWÄECHTER, G. (1983): Iniciación al voleibol. Aprender jugando. Practicar jugando. Editorial Stadium.

  • LUCAS, J. (2005): El voleibol: Iniciación y perfeccionamiento. Editorial Paidotribo.

  • SANTOS DEL CAMPO, J.A.; VICIANA RAMÍREZ, J. y DELGADO NOGUERA, M.A (1986): Voleibol: La actividad física y deportiva extraescolar en centros educativos. Editorial MEC.

  • WULF GÖTSCH, ATHANASIOS PAPAGEORGIOU, GISELHER TIEGEL (1983): Minivoleibol. Editorial Stadium.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 121 | Buenos Aires, Junio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados