efdeportes.com
Aspectos terminológicos más confusos en el deporte fútbol

   
Facultat de Cièncias de l'Activitat Física i l'Esport.
Universitat de València.
(España)
 
 
Juan Mercé Cervera | Luís-Millán González Moreno  
Carlos Doménech Monforte | Luís Tomás Ródenas Cuenca
juan.merce@uv.es
 

 

 

 

 
Resumen
     En el mundo del deporte, más concretamente en el área de los medios de comunicación, se utiliza una terminología común para distintas expresiones, pero diferente, en cuanto a significado dependiendo del emisor. Por el motivo que en todo dialogo existe: un emisor, un código, un canal y un receptor, hemos decidido realizar este artículo, para intentar hacer más fácil la comunicación y el entendimiento entre el emisor y el receptor. Pretendemos especificar desde nuestra posición de profesionales, los conceptos que más se repiten y que a mayor confusión conllevan en el mundo deportivo, más concretamente en el mundo del fútbol, debido a que se ha convertido en el fenómeno social con más auge del momento y que habitualmente toda la población, no solo practica con regularidad, sino que les mantiene en continuos debates.
    Palabras clave: Fútbol. Estrategia. Táctica. Sistema de juego. Esquema de juego.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 121 - Junio de 2008

1 / 1


Al fútbol no se juega con los pies, se juega con la cabeza.
Es la inteligencia lo que determina la eficiencia de un jugador
.
Alfredo Di Stefano.

Introducción

    La terminología utilizada en el ámbito deportivo siempre consigue familiarizar unos deportes con otros. No obstante, existen conceptos que aunque por su supuesta comprensión se asemejan bastante, su definición y más aún su aplicación, no tienen nada que ver unos con otros.

    A parte de la dicotomía lingüística propia de los medios de comunicación, existen otras falsas interpretaciones sobre el desarrollo del juego según la persona y el ámbito en que se desenvuelva.

    Lo que realmente vamos a intentar, es aclarar los conceptos que se relacionan de un modo más directo con la interpretación del juego real. Estamos hablando de la continua confusión existente entre los términos: "estrategia, táctica, sistema de juego y esquema de juego".

    Son muchos los deportes que emplean, y en muchas ocasiones de modo equivocado, los conceptos reseñados con anterioridad; se ha de reconocer que no hay una unificación de criterios sobre el significado de estos términos. En varios deportes, se utilizan algunos de estos términos para definir un mismo concepto, pero en los deportes de equipo y/o cooperación oposición, pueden tener un significado diferente.

    Sin embargo, respetando este planteamiento, no pretendemos cerrar la posibilidad de nuevas interpretaciones terminológicas, puesto que en un deporte como el fútbol, donde casi nada está justificado de forma científica, ni nada está desestimado por criterios universales, toda investigación o estudio sobre el tema será recibido de buen gusto, ya que la única intención que se comparte de modo común en este deporte, es mantenerlo siempre vivo y por encima de cualquier otro espectáculo deportivo.

    De acuerdo con esta postura, afirmamos que se van a plasmar diversas interpretaciones que antaño se dieron por diversos autores. En la actualidad, tanto la Escuela Nacional de Entrenadores como diversos autores, discrepan unos de otros. Esto nos da a entender, que todavía no se cierran las puertas a unas futuras interpretaciones terminológicas.


1. La estrategia

    El concepto de estrategia es objeto de muchas interpretaciones, lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada.

    Desde nuestro punto de vista, a la hora de afrontar el término estrategia, existen dos perspectivas: la empresarial y la militar.

    Desde la perspectiva empresarial, Halten, K., en Reynerio Velásquez, L. (2006), la define como: "proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar". Henry Mintzberg diseña en su libro "Five Ps for strategy", cinco definiciones con "p" referentes al término de estrategia Plan. Curso de acción definido conscientemente, una guía para enfrentar una situación. Ploy. (Maniobra en español) dirigida a derrotar un oponente o competidor. Patrón, de comportamiento en el curso de las acciones de una organización, consistencia en el comportamiento, aunque no sea intencional. Posición, identifica la localización de la organización en el entorno en que se mueve (tipo de negocio, segmento de mercado, etc.) Perspectiva, relaciona a la organización con su entorno, que la lleva a adoptar determinados cursos de acción. Ambos llegan a la conclusión de integrar análisis y acción en lo que concierne a la dirección estratégica.

    Para Menguzzatto, M., y Renau, A. (1995), en lo referente a la estrategia empresarial: "explícita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción de ésta en el medio socio económico".

    Por último, Porter, M. (1992), dice que la estrategia competitiva consiste en: "desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos".

    Como conclusión, podríamos decir que el objetivo que buscamos desde el punto de vista empresarial sería, realizando un análisis previo de la situación, conseguir mayor rendimiento en el mercado compitiendo con las demás empresas; para alcanzar una mejora eficaz en la gestión.

    Desde la perspectiva militar, el término estrategia, procede de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar). La enciclopedia Wikipedia (2008), comenta que los primeros expositores y definidores de la palabra estrategia militar, fueron el archiduque Carlos en forma geométrica, Bulow en forma escolástica y Barón de Jomini en forma experimental.

    Siguiendo con la enciclopedia Wikipedia, comenta que estrategia y táctica forman parte de un mismo conjunto y se complementan mutuamente y ambos concurren al completo éxito de las operaciones de una guerra. La táctica establece sus combinaciones sobre datos exactos y a la vista de las posiciones del enemigo, mientras que en la estrategia, las combinaciones se establecen sobre datos hipotéticos, lejos del enemigo y en medio de una incertidumbre completa, poseyendo a menudo noticias de dudosa veracidad y con frecuencia contradictorias sobre las posiciones y las fuerzas del enemigo.

    El padre de la estrategia militar moderna, Von Clausewitz, C. (1968), en su libro "De la guerra" lo entiende como: "concepto militar utilizado por personas con capacidad de gestionar la acción de los ejércitos en las batallas y negociar la finalización de las luchas".

    Como conclusión, podríamos comentar desde la perspectiva militar antigua, que estrategia y táctica, forman parte de un mismo conjunto y se complementan mutuamente y ambos concurren al completo éxito de las operaciones de una guerra. Mientras que el objetivo principal desde la perspectiva militar moderna, es definir el camino que nos lleve a la victoria final.

    Por último, vamos a hacer un recorrido más genérico del concepto estrategia, donde iríamos en primer lugar a cómo la definen las enciclopedias, y posteriormente, diversos autores.

    Las enciclopedias, siempre nos ofrecen el camino para posteriormente, poder definir de forma correcta el vocablo que nos afecta.

    La Enciclopedia Larousse. (1977), hace referencia al término estrategia diciendo que es: "el arte de coordinar las acciones y de maniobrar para alcanzar un objetivo".

    La Enciclopedia Moliner, M. (1994), la define como: "arte de dirigir un asunto para lograr el objetivo deseado".

    La Real Academia Española (2001), la define de acuerdo a los siguientes puntos: 1) arte de dirigir las operaciones militares. 2) conjunto de reglas que se ajustan en su ejecución las operaciones militares. 3) sistema espacial que se emplea disimulada y hábilmente para conseguir un fin.

    En el apartado de autores; Barrio, J., (1981), define la palabra estrategia, como: "el conjunto de ardides y engaños, hechos con astucia y habilidad, para obtener ventaja en el juego. Se apoya en la táctica y es complemento de la misma".

    Para Ruiz, L., en Mercé, J. y Mundina, J. (2000), es: "conjunto de disposiciones previstas y preparadas con relación a la colocación y acción de los jugadores, siempre que ha de ponerse el balón en juego".

    Alonso, A. (1994), hace referencia al concepto de estrategia como: "toda una serie de acciones y movimientos tanto de ataque como defensa, que se realizan a balón parado y cuyo objetivo es sorprender al adversario".

    La ENE, (1996) la define como: "son todas aquellas acciones que se pueden desarrollar en un partido, tratando de aprovechar o neutralizar toda clase de lanzamiento a balón parado". Ambas definiciones vienen a decir lo mismo con matices diferentes.

    Para Alain, MSc. (2003), el término estrategia es: "el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto".

    Olivos, R. (1997), la define como: "decisiones fundamentales, tomadas antes del juego, sobre la elección y el orden de las jugadas. La estrategia nos enseña a crear ocasiones favorables para ser aprovechadas tácticamente".

    Para finalizar, estaríamos de acuerdo con la que comenta Riera, J. (1995) al englobar los tres puntos que caracterizan el término estrategia:

  1. Determinar la meta a alcanzar.

  2. Establecer un plan que nos llevará a conseguir el objetivo.

  3. Concretar el plan teórico global para llevarlo a la práctica.

    La conclusión que se puede aportar desde el punto de vista genérico sería que el término estrategia, parte de un plan teórico a medio o largo plazo, diseñado correctamente para conseguir un fin.


2. La táctica

    Como sucede en la inmensa mayoría de las materias, existen numerosos autores que nos ofrecen su punto de vista sobre los más variados y diversos temas, sin una fundamentación adecuada.

    A continuación, mostraremos una serie de definiciones alrededor del término táctica, con las que pretendemos ofrecer una visión crítica del término y señalar, lo que bajo nuestro punto de vista engloba el concepto de táctica.

    En primer lugar, haremos mención a que el término táctica proviene del griego taktikee (poner en orden las cosas). En términos militares y deportivos, táctica se refiere: "a lo necesario para vencer en la batalla o en el juego", (Sampedro, 1999).

    Comenzando por el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992), la táctica la podemos definir como:"el sistema de planes de acción y de alternativas de decisión que permite regular a corto plazo una sucesión lógica de acciones entendiéndolo como una competición cuyas características de significación y de valor sean planificables, sujeta a una representación bien limitada de su objetivo de forma que sea posible un éxito deportivo frente a los adversarios". Este diccionario hace mención a dos conceptos fundamentales de lo que es la táctica:

  • Comportamiento táctico: "alternativas de toma de decisiones".

  • Pensamiento táctico: "relacionar nuestra toma de decisiones con las del adversario".

    En el Diccionario de la Actividad Física y el Deporte, de Paidotribo (1999), encontramos diversas definiciones del término táctica y señalamos las claves de ésta en los siguientes tres apartados:

  1. Conjunto de decisiones estratégicas opinionísticas, que se encuentran en la práctica individual y colectivamente con la finalidad de superar o contrarrestar las acciones motrices del adversario.

  2. Planteamientos estratégicos, consisten en coordinar las acciones individuales de todos los jugadores en espacio y tiempo, decidir y ejecutar correctamente.

  3. Puesta en práctica de un determinado plan estratégico, mediante el cual cada uno de los deportistas intervienen individual y colectivamente, reciben y aplican consignas específicas para comportarse de una manera determinada en el transcurso del partido o de la competición deportiva, con la finalidad de conseguir la victoria o el resultado que mejor convenga en un momento y circunstancias determinadas.

    Racinowski, en Latorre (1989), entiende la táctica como: "el modo pensado, racionalizado, económico y planificado de realizar lucha deportiva".

    Esta definición, presenta un gran inconveniente, dado que mezcla los conceptos de táctica y estrategia, es decir, al señalar, que es el modo pensado debería de detallar más, ya que esta característica sería más propia del término estrategia. Creemos por tanto, que sería más correcto hablar del modo pensado durante el desarrollo del juego (toma de decisión), además, se le suma que habla de planificar cuando realmente con la táctica no se planifica, sino que se ejecuta lo que se ha planificado con anterioridad.

    Para Sampedro, J. (1999), la táctica es: "la combinación inteligente de los recursos motrices, de forma individual y colectiva, para solucionar las situaciones de juego de forma actual que surgiesen de la misma actividad competitiva".

    Theoderescu, L. (1984), la define como: "la totalidad de las acciones individuales y colectivas de los jugadores de un equipo, organizadas y coordinadas racionalmente y de una forma unitaria en los límites de los reglamentos del juego y de la técnica deportiva con el fin de obtener la victoria". El aspecto a resaltar por este autor es, que define la táctica conjuntamente con la técnica como un concepto unitario.

    Csanadi, A., en Mercé, J. y Mundina, J. (2000), se refiere a este término diciendo que: "forma una de las partes más amplias, más ricas de los conocimientos estratégicos del fútbol".

    Este autor, señala la táctica como una parte en si misma de la estrategia, cuando realmente la táctica no es una parte de la estrategia, sino que es toda la estrategia llevada al contexto práctico del juego.

    Para Riera, J. (1995) son tres las expresiones claves para acotar la táctica: objetivo parcial, combate y oponente.

  1. El objetivo parcial: es driblar al contrario, marcar un gol o conseguir un punto, así como evitar ser driblados y que el equipo contrario enceste o nos marque un gol.

  2. Combate: La esencia de la táctica es el combate, la lucha, el cuerpo a cuerpo. En la táctica la improvisación supera a la planificación. Las decisiones son inmediatas, ya que dependen de las situaciones e intenciones constantemente cambiantes de los oponentes y de los compañeros.

  3. Oponente: que igual que hacemos nosotros intentará ganarnos y no mostrar sus verdaderas intenciones.

    La clave, con la que fundamenta este autor, el concepto táctica, es la actuación que debemos tener presente a la hora de un enfrentamiento contra el adversario, por tanto es posible establecer dos objetivos parciales y suplementarios vinculados al ataque y a la defensa; que son, superar al oponente y evitar ser superados por él.

    Según Gayoso, F., en Sampedro, J. (1999), la táctica es: "la parte ejecutiva de la estrategia".

    Tal y como se puede observar, es la definición más corta y sencilla que se ha citado hasta el momento y, sin embargo, es la que está más en consonancia con nuestro pensamiento.

    Mientras que para Bauer, G. (1994), la táctica es: "la conducta de un jugador, de un grupo de jugadores y del equipo, planificada, orientada al éxito y adaptada a la propia capacidad de rendimiento, a la de los adversarios y a las circunstancias externas".

    Diríamos que esta definición estaría muy próxima a nuestra idea de táctica, desde el punto de vista individual, grupal y colectivo

    Konzag, I., Döbler, H., Herzog, H. (2000), y Hernández, J. (2000), a su vez dividen la táctica en tres pilares:

  • Táctica Individual.

  • Táctica Grupal.

  • Táctica Colectiva.

    La clasifican o la dividen en tres tipos como el anterior autor, con lo que estamos totalmente de acuerdo, pues dicha clasificación nos va a ayudar a su compresión, sin embargo, entendemos que el término no queda totalmente definido.

    Para finalizar Olivos, R. (1997), la define como: "las decisiones tomadas durante la dinámica de juego. La táctica nos enseña a aprovechar las ocasiones favorables que crea la estrategia".

    Aun estando de acuerdo con la idea de dicho autor, creemos que sería más conveniente cambiar la expresión de: "la táctica nos enseña a aprovechar las ocasiones favorables que crea la estrategia", por "la táctica se aprovecha de las ocasiones favorables que plantea la estrategia".

    Realizando una síntesis de todas las ideas que nos han ofrecido las enciclopedias y los diversos autores, nos gustaría concluir aportando nuestra propia definición, diciendo que la táctica es: "la acción (es) o toma de decisión (es) llevada (s) a cabo: por un jugador (táctica individual), varios jugadores correspondientes a una misma línea (táctica grupal), o la totalidad de jugadores correspondientes a varias líneas (táctica colectiva) donde se ejecuta lo planificado durante el desarrollo de la práctica, independientemente de que el balón esté o no esté en situación de juego".

La táctica es un arte. La estrategia una ciencia. Olivos, R.


3. Sistema de juego

    Una vez referenciados los términos de estrategia y táctica, el siguiente concepto que nos ocupa es el concepto sistema de juego.

    La palabra sistema viene del latín systemay y ésta del griego σύστημ que significa según la RAE (2001), "conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a un determinado objeto". Esta definición está fuera del contexto deportivo, ya que habla de sistema y no del término compuesto de sistema de juego, que es el que nos interesa realmente. Aunque la definición que se comenta sobre sistema creemos que no va mal encaminada en el ámbito deportivo, porque nos dice que hay una serie de cosas relacionadas y ordenadas a la hora de conseguir un objetivo. Estos aspectos trasladados al ámbito deportivo, podríamos entenderlos como un conjunto de jugadores relacionados y ordenados que buscan un objetivo.

    Otra definición en sentido general, es la que nos ofrece el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992), resume el termino sistema como: "un acoplamiento de diversos medios que se relacionan unos con otros con vista a la realización planificada de un objetivo, o bien como nexo causal de pensamientos e intenciones relacionadas con un punto central o con una intención". Esta definición pensamos que está muy lejos de lo que nosotros consideramos como sistema de juego.

    Después de haber visto dos definiciones que hacen referencia al término sistema, nos centraremos en las distintas formas de introducirse en el concepto que nos ocupa, dentro del ámbito deportivo, sobre lo que nosotros consideramos como sistema de juego.

    La primera de ellas, es a la que hace referencia Theodorescu, L., en Mercé, J. y Mundina, J. (2000), donde dice que es: "la forma de generar la organización de las acciones ofensivas y defensivas de los jugadores, por el establecimiento de un dispositivo preciso, de ciertas tareas (para usos y comportamientos), así como de ciertos principios de colaboración entre ellos". Deducimos pues, de la definición comentada, que el sistema de juego representa la estructura fundamental de la táctica colectiva del equipo.

    Csanádi, A., en Mercé, J. y Mundina, J. (2000), comenta que el sistema de juego es: "la colocación y situación en el terreno de las fuerzas de los jugadores".

    Tassara, H., en Mercé, J. y Mundina, J. (2000), lo define como: "ubicación de los jugadores en el terreno de juego". Vemos pues, que estos dos autores hacen referencia al sistema de juego como: "disposición y organización de los jugadores en el terreno de juego". Mientras que López, A., en Fernández, J. (1996), sigue en la misma línea que los anteriores pero añade la frase: "antes del movimientos de los jugadores".

    Bremen, J., en Gréhaigne, J. (2001), aporta algo nuevo en lo que se refiere a la definición del término sistema de juego como: "una forma de ordenamiento exterior". En el que se distinguen grupos en distintas posiciones y en el que se determina el nombre de los jugadores asignados a estos grupos. A éstos: "se les atribuyen unas partes del terreno de juego y ciertas tareas durante el partido", y dentro de estos grupos cabe volver a diferenciar para asignar a cada jugador: "una zona del terreno de juego y unas tareas". Este autor, al hablar de sistema de juego hace referencia al orden del equipo, y que este orden se reparte de forma aleatoria en unos grupos (que son las diferentes líneas que forman cualquier sistema de juego). Además a cada uno de estos grupos y a los jugadores que los componen, se les asignen unas determinadas funciones y unas zonas donde han de desarrollar las funciones estipuladas.

    Naglack, Z., en Mercé, J. y Mundina, J. (2000), lo define como: "la organización de las acciones comunes de los jugadores en el que cada miembro del equipo tendrá determinadas sus funciones específicas". Este autor, sigue la línea del anterior, porque considera como clave para definir el sistema de juego: "la organización de acciones comunes y funciones específicas de cada jugador".

    Para Mercé, J. y Mundina, J. (2000), es: "la posición de un equipo que más se repite dentro del terreno de juego por los jugadores, una vez puesto el balón en juego y después de cualquier movimiento ofensivo y defensivo". Estos autores, difieren de los anteriores, en un aspecto importante y con significado bastante coherente, al reseñar que donde más se aprecia el sistema juego de un equipo, es cuando el balón está en juego, afinando aún más, diríamos que se ve de forma correcta cuando el equipo repliega y pasa a la fase de defensa.

    Castelo, J. (1999), entiende por sistema de juego: "la dimensión estática que representa el modo de colocación de los jugadores sobre el terreno de juego. Está colocación de base fundamental, (traducida a diagramas 4.4.2, 4.5.1 etc.), restablece el orden y los equilibrios en diversas zonas del campo y sirve como punto de referencia y partida para los desplazamientos relativos de los jugadores y para la coordinación de las acciones individuales y colectivas". Además, añade que: "la dimensión dinámica se entiende en las diferentes tareas y misiones tácticas distribuidas entre los jugadores que componen un equipo".

    Así pues, Castelo, J. (1999), habla de la dimensión estática y dinámica, siendo la primera, la que hace referencia al sistema de juego y la segunda a la táctica. Porque al hablar de dimensión estática, habla sobre la colocación de los jugadores sobre el terreno de juego; además añade un aspecto del que no había hecho referencia anteriormente ningún autor, y es el de "diagrama", del que considera que es la base de partida a la hora de aplicar cualquier sistema de juego.

    Por último, Mombaerst, E. (2000), siguiendo en la línea de los anteriores autores habla de: "repartimiento de las fuerzas y la distribución de papeles en el terreno de juego". Añade como aspecto más relevante, que el sistema de juego se trata en primer lugar de una estructura con connotación defensiva. Aspecto, este último, que nos da a entender por parte del autor, que el sistema de juego parte de la idea de ordenar y organizar las tareas defensivas de los jugadores.

    Una vez vistas varias definiciones sobre este concepto, y establecidas las correspondientes comparativas, pensamos que sistema de juego es: "la distribución estática y dinámica de los jugadores sobre el terreno de juego que más se repite durante un partido después de tratar con orden las tareas defensivas e intentar que no se desordenen desde la perspectiva ofensiva".

El orden es el placer de la razón pero el desorden es la delicia de la imaginación. Claudel, P.


4. Esquema de juego vs esquema táctico

    Por lo que hace referencia al esquema de juego, son pocas las aportaciones bibliográficas que contribuyen a una base teórica fundamentada que relacionen estos dos aspectos. A nuestro entender, podríamos clasificar las definiciones de esquema de juego en dos apartados: el primero, los diccionarios y enciclopedias, que tratan el concepto de una forma más ambigua, sin entrar en muchas aspectos específicos, y el segundo, con definiciones de autores con prestigio dentro de la bibliografía actual y sobre todo en lo referente al deporte fútbol.

    En cuanto a las definiciones que podemos encontrar en el primer apartado, el Diccionario de la Actividad Física y el Deporte, de Paidotribo (1999), define el concepto esquema de juego como: "el conjunto de planes que engloban el dispositivo táctico de un equipo y las posibles variantes y/o adaptaciones".

    Dentro de este apartado, el Diccionario terminológico del deporte de Castañón, J. (2004), define esquema de juego como: "el planteamiento de un partido en función del equipo adversario, del clima, del lugar, así como del terreno de juego".

    En lo respecto al segundo apartado, encontramos diversos autores que han tratado el tema, como por ejemplo Ferrández, J. (1996), que dice que el esquema de juego es: "el entrenamiento del sistema de juego, por medio de movimientos, evoluciones y acciones conjuntas".

    Según López, A., en Ferrández, J. (1996), esquema de juego es: "la gama variada de acciones que realiza un entrenador con su equipo durante los entrenamientos, para posteriormente escoger y realizar lo más conveniente en cada partido, para demostrar ser superior al adversario".

    Para finalizar, nos quedamos con la definición de Mercé, J. y Mundina, J. (2000), que hacen referencia a la hora de definir esquema de juego, diciendo que son: "tareas que todo entrenador realiza a lo largo de la semana para preparar el partido con expectativas de éxito".

    En lo concerniente al esquema táctico dentro del primer apartado, el Diccionario terminológico del deporte de Castañón, J. (2004), define esquema táctico como: "los fundamentos estratégicos que aplica un equipo y/o un deportista".

    En el segundo apartado, varios autores hacen indicación a este concepto, pero haciendo referencia al propio término sistema, lo que nos hace constatar la gran confusión que ambos conceptos provocan.

    Así, Moreno, M. (1996), define esquema táctico como: "la forma de jugar de nuestro equipo tanto en ataque como en defensa".

    Mercé, J., en Mercé, J. y Mundina, J. (2000), hace referencia a: "conjunto de planes de forma orientativa que aboga por una forma propia de jugar trabajada durante la semana".

    A nuestro entender, tanto esquema de juego como esquema táctico son dos formas de definir un mismo concepto, pero que en ningún caso debemos confundir con el término sistema de juego.


Relación de los conceptos

    En este apartado, compararemos los conceptos definidos previamente: estrategia y táctica, así como, sistema de juego y esquema de juego.


1. Estrategia y táctica

    De una manera muy esquematizada, podríamos decir que estrategia son: "las decisiones que se toman antes del juego basadas en saber cuáles son las virtudes y/o defectos de tu equipo así como la de los adversarios para establecer un plan"; mientras que la táctica, son: "los cambios que se realizan sobre los planes originales a causa de los acontecimientos que ocurren durante el partido".

    Siguiendo con estos conceptos, y coincidiendo con algunos de los que comenta Riera (1995) podremos señalar que:

  • Los resultados de la acción táctica puede obligar a replantearse la acción estratégica.

  • La actuación táctica ha de supeditarse al objetivo estratégico.

  • La estrategia presupone la actuación de los adversarios; mientras que la táctica, implica la interacción con la acción real de los adversarios.

  • La estrategia (planificación) englobaría a la táctica (improvisación), pues necesitamos de un estudio estratégico previo para poder vencer al adversario. Esta estrategia guía y condiciona el comportamiento táctico de los jugadores.

  • La estrategia hace referencia a: "las programaciones preliminares" mientras que la táctica podemos comentar que es: "una adaptación a la acción". Dentro de la estrategia (planes preestablecidos), el jugador tiene un margen de libertad dejándolo circular entre el plan y la adaptación táctica, en relación a las características personales y a las situaciones circunstanciales del juego.

  • El equipo contrario nos plantea el partido desde el punto de vista táctico, mientras que el juego real nos lo platea desde el punto de vista estratégico.

  • La táctica orientada al juego con o sin balón, no se puede programar. Lo que si se puede programar de antemano es la respuesta a las reglas de juego.

  • La estrategia incluye actividades de decisión preliminares y predictivas en las acciones deportivas. Está basada en la elaboración y ejecución de un plan o una combinación de juego, anunciada sin una presión temporal. La táctica se corresponde con decisiones realizadas en la actividad durante el transcurso de la acción de juego. Es el restablecimiento de señales, de códigos que nos permiten anticipar la rápida evolución del juego y ejecutar regulaciones adaptadas.

  • La estrategia planifica a medio o largo plazo, mientras la táctica lo ejecuta a corto plazo.

    Por lo que estaríamos de acuerdo con Riera (1995) cuando asocia ambos conceptos interpretando que desde una perspectiva global, el sistema de juego y las jugadas ensayadas a balón parado forman parte de los recursos estratégicos de que dispone un equipo, para poder enfrentarse tácticamente al adversario.


2. Esquema de juego y sistema de juego

    Después de haber visto las diferentes definiciones tanto de sistema de juego como de esquema de juego, creemos, que estos dos conceptos dependen uno del otro.

    De una manera muy sencilla, podemos entender sistema de juego, como: "la posición organizada de los jugadores sobre el terreno de juego, que más va a repetirse en el transcurso del partido, tanto en ataque como en defensa y que según la posición que ocupa cada jugador en el terreno de juego, éste tendrá que realizar una serie de funciones, que vendrán previamente establecidas por el plan (estrategia), para poder desarrollarse (táctica), durante el partido". Y por lo que hace referencia a esquema de juego, entendemos que es "el entrenamiento del sistema, aplicado a la preparación de la forma de juego tanto de ataque como de defensa".

    Pensamos que la relación entre esquema de juego y sistema de juego, viene muy bien explicada al definir el concepto de esquema de juego, donde entenderíamos que una vez establecida y concretada la idea o plan (estrategia) con lo que se quiere afrontar un partido, comenzará el entrenamiento del sistema de juego, (esto es el esquema de juego), tanto para situaciones de ataque como de defensa.


Discusión conceptual

    Seguidamente volveremos a incidir en algunas de las definiciones anteriores para ver si estamos o no de acuerdo y en qué medida, contienen las ideas que consideramos más apropiadas para definir estos conceptos. De esta manera, intentaremos definirlas nosotros o, al menos, mostraremos los aspectos más importantes que contengan cada uno de los reseñados con anterioridad.


1. Estrategia y táctica

    Las definiciones de las enciclopedias Moliner, M. (1994), y el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992), consideran la estrategia como: "el medio para conseguir un fin predeterminado así como planes de acción", aunque estamos de acuerdo en ello, las consideramos incompletas por estar alejadas del contexto del fútbol.

    La mayoría de autores coinciden en definir la palabra estrategia como: "acciones tanto ofensivas como defensivas realizadas a balón parado". Nosotros discrepamos de esta afirmación, no creemos que sean solo las acciones a balón parado, ya que son solo una parte del juego, y por tanto, de la estrategia.

    Por otro lado estamos de acuerdo, con Barrio, J. (1981), al destacar que: "las acciones deben producirse con astucia para intentar sorprender al contrario".

    Autores como, Ruiz, L. (1986), Alonso, A. (1994), y Moreno, M. (1996), hacen referencia a las acciones de ataque y defensa que siempre se realizan a balón parado, un apartado minoritario de lo que tiene por objetivos la estrategia partiendo siempre de cuando el balón no está en juego.

    Los autores Riera, J. (1995), Mercé, J. y Mundina, J. (2000), y Alain, MSc. (2003), hacen referencia al término estrategia de forma desigual; mientras los primeros dan opción al plan práctico para poder conseguir el objetivo deseado, el segundo fundamenta el término en un objetivo a alcanzar.

    Para Olivos, R. (1997), son las: "decisiones fundamentales, tomadas antes del juego, sobre la elección y el orden de las jugadas. La estrategia nos enseña a crear ocasiones favorables para ser aprovechadas tácticamente". En esta definición debemos destacar un aspecto fundamental: "la estrategia nos enseña a crear ocasiones favorables para ser aprovechadas tácticamente". Este autor es de los pocos que relaciona táctica y estrategia.

    Así pues, la estrategia en el fútbol para nosotros sería: "una planificación general elaborada antes del partido teniendo en cuenta toda la información sobre nuestro propio equipo y la del adversario, con el objetivo de conseguir ventaja sobre el rival, para sorprender y que no nos sorprendan, tanto en ataque como en defensa, a lo largo de todo el partido".

    En cuanto al concepto de táctica, Racinowski, J. citado por Gayoso, F. (1983), constituye: "la manera pensada, racionalizada, económica y planificada de realizar una lucha deportiva". En esta aportación la táctica se nos presenta como un estudio previo (racional, económico y planificado), es la estrategia que se aplica mediante la táctica. Se pretende apoyar de los conocimientos que tenemos del adversario y de nuestros propios deportistas, (conocimientos estratégicos), para obtener una determinada finalidad.

    Tanto Theodorescu, L. (1986), como Riera, J. (1995) y Sampedro, J. (1999), creen que la táctica es la suma de acciones individuales y colectivas, racionalmente organizadas. Además comentan que la técnica se utiliza para solucionar los problemas del juego, dentro del reglamento y con una finalidad clara, la victoria.

    Estos autores nos desvelan la finalidad táctica, que es vencer al adversario, que también ésta, puede ser individual y colectiva y que la técnica es un recurso, un medio que nos ayuda a conseguir el objetivo táctico.

    En línea diferente, está la definición de Bauer, G., (1994), para el que la táctica es: "la conducta de un jugador, de un grupo de jugadores y de un equipo, planificada, orientada al éxito y adaptada a la propia capacidad de rendimiento, a la de los adversarios y a las circunstancias externas". La táctica la divide en individual, grupal y colectiva o de equipo, haciendo referencia a conductas planificables, con anterioridad (estrategia), las que guían el comportamiento táctico.

    Una de las definiciones mas acertadas bajo nuestro punto de vista, es la que propone Gayoso, F. (1983), al comentar que la táctica es: "la parte ejecutora de la estrategia", donde de una forma muy simple y sencilla nos viene a decir que una cosa es la que pensamos hacer y/o tenemos pensada realizar durante el partido (parte teórica), y otra, es la que hacemos realmente durante el juego, una vez puesto el balón en movimiento (parte práctica). Así pues, deja muy claro, cual es la diferencia entre táctica y estrategia.


2. Sistema de juego y esquema de juego

    De todas las definiciones propuestas con anterioridad hemos escogido las que consideramos más adecuadas e interesantes para estos dos conceptos.

    Una de ellas es la que hace mención Theodorescu, L., en Mercé, J. y Mundina, J. (2000), menciona tres aspectos claves a la hora de definir qué es sistema de juego: "organización de las acciones defensivas y/o ofensivas, tareas y principios de colaboración". De alguna manera el sistema de juego dentro de los deportes de colaboración-oposición, requiere la organización de los elementos (jugadores) que lo componen, estableciendo unas determinadas tareas y principios de colaboración para cada elemento del sistema, teniendo en cuenta el rol sociomotriz y sub-espacio que ha de ocupar cada elemento del sistema".

    Por lo que entendemos que la definición que nos ofrece Bremen, J., en Gréhaigne, J. F. (1999), sobre sistema de juego es bastante completa, donde hace mención al orden de los jugadores, y que este orden muestra una disposición en los jugadores, que les establece unas tareas (roles sociomotrices con comunicación entre los jugadores) y zonas grupales en las que actuarán y otras lo harán de forma individual.

    Respecto a la definición que nos aportan Mercé, J. y Mundina, J. (2000), cabe destacar que estos autores hablan de: "la posición de un equipo que más se repite dentro del terreno de juego por los jugadores". Esta frase, a nuestro modo de entender, vendría a decir que el sistema de juego es la organización (ocupación) de las posiciones de éste que más se repiten, a fin de llevar a término el plan (estrategia) y desarrollarlo adecuadamente (táctica); por lo que esto comporta que cada componente del sistema tiene establecidas una serie de funciones (sociomotrices) que deberán desarrollar en comunicación con los compañeros (principios de colaboración).

    Una de las definiciones que consideramos más adecuadas es la de Castelo, J. (1999), este autor, habla del sistema de juego, como: "la dimensión estática y de la táctica como la dimensión dinámica". En lo que no estaríamos de acuerdo, es cuando él hace referencia al "diagrama", del que considera que es la base de partida de cualquier sistema, ya que habla de 4.4.2; deja fuera a un referente para nosotros básico y decisivo como es el portero, componente de la primera línea, por lo que el diagrama completo sería 1.4.4.2.; consideramos que el portero es fundamental en todo sistema de juego, ya que es el primero que inicia el juego colectivo ofensivo de su equipo y el último que tiene que hacer frente al ofensivo del equipo rival.

    Por último, y una vez expuestas las definiciones encontradas en la bibliografía, comentaremos las más significativas para tratar de esclarecer el término de esquema de juego. Así pues, dentro de lo que comentan los diccionarios, el Diccionario terminológico del deporte de Castañón, J. (2004), no define el término con claridad, es más, si se consulta la definición que ofrece este mismo diccionario define cada uno de los términos de táctica, estrategia y sistema de juego idénticamente. En cambio, el diccionario de la Actividad Física y el Deporte de Paidotribo (1999), si que define de manera correcta el término sistema y lo subdivide en "esquema de juego" y "esquema táctico". En lo que hace referencia a esquema de juego, nos dice que: "es un plan (o conjunto de planes) que acotan la táctica"; y esquema táctico seria "los fundamentos estratégicos que aplica un equipo". Bajo nuestro punto de vista, es una definición apropiada, ya que se encuentra dentro de los parámetros que nosotros pensamos que se corresponden con el término de esquema de juego.

    En lo referente a lo que comentan los autores, pensamos que tanto Fernández, J. como Mercé, J. en sus definiciones concuerdan con lo que nosotros pensamos. Ferrandez, J. (1996), hace referencia al término esquema de juego, diciendo que, "es el entrenamiento del sistema", pero también Mercé, J. y Mundina, J. (2000), tienen razón cuando afirman que "son las tareas que el entrenador realiza durante la semana". Pensamos que ambas reflexiones tienen su propia razón, siendo sumatorias para finalmente crear nuestra definición del término en cuestión.

    Así pues, una vez comentadas las definiciones consultadas, para dar por finalizado el correspondiente análisis de este término en cuestión, creemos que el esquema de juego, es: "el entrenamiento del sistema", es decir: "el conjunto de planes de acción que propone el entrenador a su equipo una vez desarrollado el plan estratégico del equipo adversario".

    El sistema de juego debe ser lo más estable posible y no dejado a la improvisación. Mientras que el esquema de juego será la aplicación práctica del sistema de juego para afrontar el partido en las mejores condiciones de éxito.

Donde todo el mundo opina, no hay orden ni disciplina. Anónimo


Conclusión

    En este artículo, hemos intentado aclarar términos utilizados habitualmente en el ámbito futbolístico. Como hemos podido observar, existen multitud de formas de entender un mismo concepto. De modo que mucha gente, todavía suele interpretar como sinónimos los términos de táctica y estrategia, así como los de esquema de juego y sistema de juego. Es evidente, que nos estamos refiriendo a conceptos claramente diferenciados, por tanto, y para resumir, diremos que la estrategia son: "todos los planteamientos previos al partido, estudiando las condiciones y el carácter de la futura confrontación, con el fin de conseguir el éxito del equipo".

    Estos planteamientos son ejecutados ordenadamente por medio de la táctica, utilizando de forma racional las cualidades físicas, técnico-tácticas y psicológicas, organizándolas y coordinándolas unitariamente para concretar los objetivos preestablecidos en función de las particularidades del adversario, así como de las distintas situaciones que se irán desarrollando durante el juego.

    Los jugadores para poder llevar a cabo el plan, (estrategia), y poder ejecutarlo, (táctica), emplearán el sistema de juego adoptando una disposición ordenada sobre el terreno de juego, donde cada jugador desarrollará unas funciones específicas previamente fijadas por el entrenador.

    Por último, para optimizar el rendimiento del equipo, entrenaremos diariamente todos los planes específicos a desarrollar a través del esquema de juego.


Referencias bibliográficas

  • ABQUESOLO, J.A.; RODADO, P.; y GARCÍA, C. (1992). Diccionario de las Ciencias del Deporte. Málaga: Ed. Unisport.

  • ALONSO, A. (1994). Estrategia ofensiva en fútbol. Madrid.: Ed. Gymnos.

  • ALAIN, MSc. (2003). "Estrategia Táctica y Técnica definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos". Revista Digital Efdeportes.com, Año 9 nº 60. Buenos Aires.

  • BARRIO, J. (1981). Manual de fútbol. Madrid: Esteban Sanz.

  • BAUER, G. (1994). Entrenamiento de la técnica, la táctica y la condición Física. Barcelona: Hispano Europea.

  • CASTAÑON, J. (2004). Diccionario terminológico del deporte. Gijón: Ed. Trea.

  • CASTELO, J. (1999). Fútbol: Estructura y dinámica del juego. Barcelona: Ed. Inde.

  • DICCIONARIO DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE (1992). Málaga: Unisport.

  • DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001). 22ª Edición. Madrid.

  • DICCIONARIO PAIDOTRIBO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (1999). Barcelona: Ed. Paidotribo.

  • ENCICLOPEDIA LAROUSSE (1977). Barcelona

  • ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA (2008). http://es.wikipedia.org.

  • FERRÁNDEZ, J. (1996). Entrenamiento físico basado en la táctica y en la estrategia. Madrid: Ed. Gymnos.

  • GAYOSO, F. (1983). Fundamentos de táctica deportiva. Madrid: Ed. Gymnos.

  • GRÉHAIGNE, J. F., GODBOUT, P., & BOUTHIER, D. (1999). "The foundations of Tactics and Strategy in Team Sports". Journal of Teaching in Physical Education, 18, 159-174.

  • HERNÁNDEZ, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la Educación Física escolar y al entrenamiento deportivo. Barcelona: Ed. Inde.

  • KONZAG, I., DÖBLER, H., HERZOG, H. (2000). Fútbol: entrenarse jugando, un sistema completo de ejercicios. Barcelona: Ed. Paidotribo.

  • LATORRE, J. (1989). Los deportes individuales en AA.VV. Bases para una nueva Educación Física. Zaragoza: Ed. Cepid.

  • MINTZBERG, H. "Five Ps for Strategy" in The Strategy Process, pp 12-19, H Mintzberg and JB Quinn eds., 1992, Prentice-Hall International Editions, Englewood Cliffs NJ.

  • MENGUZATO, M., y RENAU, A. (1995). La dirección estratégica de la empresa un enfoque innovador del management. S.P.I.

  • MERCÉ, J.; y MUNDINA, J. (2000). La táctica en el fútbol: historia y evolución. Sevilla: Ed. Wanceulen.

  • MOLINER, M. (1994). Diccionario del uso del español. Madrid: Ed. Gredos.

  • MOMBAERTS, E. (2000). Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: Ed. Inde.

  • MORENO, M. (1996). Táctica estrategia y sistemas de juego. Madrid: Ed. Real Federación Española de Fútbol.

  • OLIVÓS, R. (1997). Teoría del fútbol. Sevilla: Ed. Wanceulen.

  • PORTER, M. (1998). "¿Qué es la estrategia?". Folletos Gerenciales, No8 1998, CCED, MES, La Habana Cuba, 44 pp.

  • REYNERIO, L. (2006). Sistema de planificación. Cuba: Cult.

  • RIERA, J. (1995). "Estrategia, táctica y técnica deportiva". Apunts. Educación física y deportes. Pág. 45 - 56. Nº 39.

  • RUIZ, L. (1986). De la base a la cúspide. Barcelona: Ed. Deporte y Cultura.

  • SAMPEDRO, J. (1999). Fundamentos de táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Madrid: Ed. Gymnos.

  • THEODORESCU, L. (1984). Problemas de teoría e metodología nos jugos deportivos. Lisboa: Ed. Livros Horizonte.

  • VON CLAUSEWITZ, C. (1968). De la guerra: Argentina: Ed. Buenos Aires.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 13 · N° 121 | Buenos Aires, Junio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados