Altas temperaturas en la temporada atlética | |||
Estadístico de Atletismo (Cuba) |
Eddy Luis Nápoles Cardoso |
|
|
El calentamiento solar por supuesto que donde más afecta es en los trópicos y aquí se ha encargado de elevarlo el reciente tope mundial del cubano Dayron Robles en los 110 con vallas, cuando con su 12.87 en la ciudad de Ostrava, dejó atrás el anterior primado del chino Xiang Liu (12.88) para retomar la senda del reinado cubano en esta especialidad. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 121 - Junio de 2008 |
1 / 1
La presente temporada de campo y pista al aire libre que es muy joven aun y ya va marcando un precedente por las altas temperaturas que la misma ha ido tomando, de ello se han ido encargando entre otros el jamaicano Usain Bolt, cuando el pasado 31 de mayo en Nueva York, bajó el tope mundial de los 100 metros hasta los 9.72 segundos, este propio atleta había dado una clarinada al realizar en Kingston el 3 de mayo un crono de 9.76 segundos, más cuando él no era un sólido corredor del hectómetro, dedicándose casi exclusivamente a los 200 metros, pues ahora de golpe y porrazo ha destronado a su compatriota Asafa Powell del primado mundial de la especialidad.
Usain Bolt
Otra que ha calentado el ambiente es la corredora keniata Pamela Jelimo, con dos récords mundiales juveniles en los 800 metros; primeramente fue el 1:55.76 realizado en Henuelo, Holanda el 24 de mayo y luego el 1 de junio en la Golden League de Berlín, se ubicó como la sexta atleta en la lista de todos los tiempos con su registro de 1:54.99 minutos, siendo hoy en día la única activa que ha logrado descender de 1un minuto y 55 segundos, fenomenal para sus 19 años.
Pamela Jelimo
El calentamiento solar por supuesto que donde más afecta es en los trópicos y aquí se ha encargado de elevarlo el reciente tope mundial del cubano Dayron Robles en los 110 con vallas, cuando con su 12.87 en la ciudad de Ostrava, dejó atrás el anterior primado del chino Xiang Liu (12.88) para retomar la senda del reinado cubano en esta especialidad.
Dayron Robles
También hay que destacar a la corredora etíope Tirunesh Dibaba, con su primacía mundial en los 5 mil metros, esta fondista marcó 14:11.15 en la segunda parada de la Liga Dorada, celebrada en Oslo el pasado 6 de junio, con lo cual dejaba atrás la marca de 14:16.63, de su compatriota Meseret Dejar; en esta propia cita la ya mencionada Jelimo volvió correr como nadie lo ha hecho en los últimos tiempos, al cronometrar 1:55.41 en los 800 metros.
Otra marca de preocupación son los 8.73 del saltador de longitud panameño Irving Saladino, con lo cual se ubica séptimo en el ranking total de la prueba y rebasa la cuota de los 8.70 metros, una cifra que no se sobrepasaba desde hacía trece años. También están los 69.15 en el lanzamiento de la jabalina de la checa Barbora Špotáková, quien ha lanzado un claro aviso a la alemana Christina Obergföll y a la cubana Osleidys Menéndez sobre sus pretensiones de luchar por el oro olímpico en Beijing; similares señales son los dos tempraneros envíos sobre los 75 metros de Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo, el primero de ellos el 8 de febrero y el segundo el 3 de marzo.
Otro que no se da por vencido es Haile Gebrselassie, el “viejo” emperador atacó el 18 de enero su propio primado en la maratón, quedándose a 27 segundos, no conforme con este resultado, el 24 de mayo volvió a la pista en Henuelo y fue segundo de su compatriota Sileshi Sihine con 26:51.20 minutos, lo cual le valió para cumplir también la cuota exigida en los 10 mil para la cita olímpica.
Los caminantes también han acelerado el ritmo de pasos y el máximo exponente es el ruso Denis Nizhegorodov, quien en los 50 kilómetros, estableció el pasado 11 de mayo en Cheboksary, nuevo récord mundial con 3:34:14 horas; su compatriota Olga Kaniskina logró en Adler el 23 de febrero, 1:25:11 horas.
Otros registros que inspiran respeto son los 71.88 y 71.25 en el lanzamiento del disco, del estonio Gerd Kanter y del lituano Virgilijus Aleona respectivamente, así como los 12.95 del estadounidense David Oliver en los 110 con vallas y los 10.91 de la jamaicana Verónica Campbell-Brown en los 100 metros, disciplina esta última en la que hay ya seis corredoras con cronos inferiores a los 11 segundos.
También la estadounidense Jennifer Stuczynski en el salto con pértiga ha lanzado avisos a la reina rusa Yelena Isinbayeva, sobre sus intensiones de luchar por el escalón más alto del podio en Beijing. La norteamericana saltó el pasado 18 de mayo en Carson, 4 metros y 90 centímetros, colocándose como la segunda en la lista histórica.
Aunque la temporada es joven aun y apenas ha empezando, es indudable que aparejado al calor reinante en los meses de julio y agosto, las temperaturas también deben de continuar subiendo en el ambiente atlético, teniendo su principal punto de ebullición en los Juegos Olímpicos de Beijing, competencia que está en la mira de la totalidad de los atletas.
revista
digital · Año 13
· N° 121 | Buenos Aires,
Junio 2008 |