efdeportes.com
Metodología de entrenamiento de las acciones
técnico-tácticas del tiro a portería en el fútbol de base

   
Licenciado en Educación Física Universidad de Pamplona. Colombia 2002.
Master en Entrenamiento Deportivo. ISCF "Manuel Fajardo" Cuba 2004.
Doctor Ciencias de la Cultura Física. ISCF "Manuel Fajardo" Cuba 2007.
 
 
José Luis Vera Rivera
vera10jose@yahoo.es
(Colombia)
 

 

 

 

 
Resumen
     Los éxitos del fútbol en el alto rendimiento dependen del trabajo que se realice con los jugadores de base.
     Es por esto que cobra importancia la elaboración de una metodología que a través de las teorías contemporánea, los adelantos de la ciencia y la tecnología nos permitan mejorar el procesó de enseñanza y entrenamiento de los jugadores objeto de estudio.
     La obra presentada se caracteriza por reflejar en su marco teórico un amplio glosario de posiciones y conceptos de diferentes autores referentes a aspectos principales de las metodologías existentes para la enseñanza y entrenamiento del fútbol.
     Los resultados obtenidos y la metodología propuesta elaborada sobre métodos científicos fundamentales para su realización elevaron en los jugadores el rendimiento deportivo y se estableció un nuevo enfoque metodológico que puede ser utilizado para perfeccionar el entrenamiento de las acciones técnico - tácticas del tiro a puerta.
    Palabras clave: Pedagogía. Didáctica. Fútbol infantil.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 121 - Junio de 2008

1 / 1


Introducción

    Existe un consenso entre los especialistas acerca de la idea de que en la actual etapa de desarrollo del fútbol la preparación de los jugadores infantiles cobra una singular importancia, ya que los futuros éxitos en el fútbol de alto rendimiento dependen del trabajo que se realice con los jugadores de base.

    Cuando hablamos de metodologías, nos planteamos a menudo cual sería la más adecuada a nuestra realidad. Que si el entrenamiento integral, que si el global, que si el específico, ahora también definimos el estructurado, y así seguiremos indefinidamente por la propia dinámica del deporte.

    Afirmamos convencidos que la propia metodología de un entrenador ciertamente se podrá fundamentar sobre la base de todas las ya conocidas a nivel masivo, y además, sobre las que descubrimos en el intercambio continuo de conocimientos y experiencias con otros colegas.

    Cada una de ellas nos podrá ser de utilidad en ciertos momentos o circunstancias y, es aquí donde es importante la visión del entrenador en aprovechar de cada una de ellas lo adaptable a su planificación o realidad del momento, lo hará portador de una mejor oportunidad para triunfar (Rozen, 2004).

    Las recomendaciones de investigaciones recientes nos invitan a utilizar metodologías que traten de romper con la idea de que el avance del futbolista esta basado solo en el desarrollo de las habilidades técnicas y en situaciones sin oposición y extremadamente analíticas , es decir lejanas a la realidad del juego.

    Hoy en Colombia, y sobre todo en los equipos objeto de estudio todavía suele plantearse entrenamientos en donde las cualidades propias del juego suelen ser dejadas de lado en provecho de las capacidades físicas.

    Tradicionalmente, en el entrenamiento de estos deportistas, se trabaja por separado la técnica, la táctica, la condición física, la preparación psicológica, e intelectual.

    Los entrenadores, influenciados por las teorías conductistas y mecanicistas de aprendizaje motor, plantean entrenamientos analíticos y a través de métodos reproductivos. Sin tener en cuenta las características mas importantes de los juegos deportivos como son :

    La complejidad, adaptabilidad e incertidumbre, variabilidad constante de situaciones, capacidad de imaginación y creatividad, naturaleza problemita y contextual, toma de de decisiones y pensamiento táctico entre otras. Así, se presenta ejercicios totalmente aislados sin tener relación con lo enunciado anteriormente.

    La metodología de enseñanza propuesta se basa en pequeños juegos de equipo que representan de forma más o menos reconocible escenas de juego para la elaboración de sesiones de entrenamiento que están establecidas bajo las normas de la estructura de planificación elaborada a través de los principios metodológicos más importantes del entrenamiento deportivo. Lo ideal es elaborar las sesiones de entrenamiento a través de juegos y ejercicios que se ejecuten siempre con balón y, que por lo general, se desarrolle la acción real de juego y el tiro a puerta.

    Las insuficiencias encontradas en el constante análisis de la literatura especializada y el aporte de los especialistas estudiados en el ámbito mundial, muestra que sobre las metodologías de enseñanza a través de el método global como proceso de enseñanza y entrenamiento de acciones técnico - tácticas en los jugadores seria de gran importancia y ayudaría actualizar y proponer nuevas formas de enseñar el fútbol.

  1. La duración del estudio la metodología se desarrollo teniendo en cuenta el siguiente cronograma.



  2. Se escogieron los deportistas de la categoría 13-14 años; estos futbolistas se encuentran en la edad juvenil y cursan los estudios secundarios.
    Una gran parte del equipo estudiado son futbolistas seleccionados en virtud de los altos rendimientos deportivos alcanzados en la actividad.
    En este sentido los atletas en cuestión forman la cantera directa del deporte de rendimiento. De esta forma la muestra estudiada presenta un alto nivel de representatividad y confiabilidad de los resultados debido a su alto nivel competitivo.
    Los futbolistas citados reciben cinco sesiones de entrenamiento semanal en las que se incluyen cargas variadas de carácter físico, técnico-táctico, psicológico y teórico, todo lo cual le permite tener un conocimiento y un desenvolvimiento de su desarrollo deportivo.
    Los diferentes aspectos del desarrollo del adolescente sus cambios morfofuncionales y psicológicos son necesarios tenerlos en cuenta para dirigir de la manera mas efectiva, las actividades físicas, y deportivas en que participan. No es posible tratar asuntos metodológicos de la preparación del deportista sin considerar sus características propias de acuerdo a la edad.
    El transito por la adolescencia trae consigo una serie de transformaciones entre las que se encuentran intensificación de la actividad de la Hipófisis , crecimiento marcado en la talla y especialmente de las extremidades con relación al cuerpo, maduración sexual , desarrollo de viseras , glándulas y músculos , el corazón casi dobla su tamaño.
    Los adolescentes aumentan su peso y estatura de manera significativa, notándose el incremento del apetito, por la gran necesidad de consumo de energías que requiere su desarrollo motriz y el crecimiento.
    En los deportistas de la categoría 13-14 años masculinos se observa una dinámica específica en el crecimiento de las capacidades motoras, en las capacidades de rapidez, fuerza máxima, saltabilidad, velocidad de reacción, resistencia aeróbica y flexibilidad, el adolescente se caracteriza también por gran excitabilidad emocional capacidad de adquirir y utilizar los conocimientos.
    El aprendizaje motor en estas edades de 13-14 años se toma más lento que en la segunda infancia por lo que el tratamiento y ordenamiento didáctico cobra singular importancia en su preparación deportiva.
    Estos atletas en ocasiones juegan los sábados o domingos y participan en torneos de su categoría.


Test realizado

Pre-test de las acciones técnico-tácticas del tiro a puerta

    Se aplico el siguiente Test para evaluar el rendimiento técnico-táctico del tiro a puerta bajo una presión de resistencia anaeróbica y para comprobar la eficacia de la propuesta metodológica. Esta prueba se justifica en la acción real de juego en el enfrentamiento 1vs 1 y en la convalidación que se realizo con la aplicación de diferentes entrenadores que dieron un aval importante brindando una confiabilidad en su aplicación


Test de relevo de balones para el fútbol base

    Objetivo:

  • Evaluar las acciones técnico-tácticas de la conducción y la definición, teniendo en cuenta una intensidad máxima a la hora de realizar el test.

    Descripción:

    Tendremos en cuenta los siguientes pasos metodológicos.

  1. El atacante quien es el alumno a evaluar se coloca a una distancia de 18 metros de la portería.

  2. El portero se ubica a 6 metros de la portería

  3. A partir de los 18 metros se colocara un cono y a su lado un balón estos divididos cada uno por 2 metros para un total de 5 balones y 5 conos.

    Esto nos dará un total de 60 metros y 5 acciones de enfrentamiento 1 vs 1 (arquero).

    El jugador se ubica en el área de los 2 metros detrás de la línea de los 18 metros de espalda a la portería antes de empezar la prueba se les toma las pulsaciones por minuto, después de la orden del entrenador el participante partirá a máxima rapidez hacia donde se encuentra el primer balón lo toma realiza conducción, elude al arquero y trata de anotar.

    Sin perder la velocidad, se dirige hacia el segundo balón lo toma, realiza zig-zag entre los conos, elude el arquero y anota, y así sucesivamente hasta terminar los 5 balones.

    Al finalizar tomamos nuevamente las pulsaciones por minuto.


Análisis estadístico


Grafica de resultados


Análisis de resultados

  • Los resultados del test justifican la elaboración de una metodología que nos ayude a mejorar la efectividad en las acciones técnico-tácticas de la ofensiva. Pues en la tabla podemos observar que el 69,56 % del equipo saco una mala evaluación en el desarrollo de la prueba. Por otro lado la buena y aceptable estimación del 26,8 % de los jugadores demuestran que la descripción del test es confiable y los parámetros de evaluación del 4,34 % demuestran que si es posible alcanzar la máxima valoración en el test.

  • La muestra de los delanteros señala que hay muy pocos jugadores en esta posición lo que nos motiva a formar deportistas poli funcionales que con el tiempo sean efectivos a la hora de realizar acciones ofensivas. El parámetro de insuficiencia por parte del 69,56% de los jugadores evaluados manifiestan que hay errores a la hora de realizar una buena definición y la evaluación del grupo restante de esta posición demuestra que los delanteros deben ser los mas efectivos a la hora de conseguir el gol.

  • Los resultados demostrados por los medio-campistas señalan las dificultades del equipo a la hora de realizar una buena definición si esta es combinada con un esfuerzo de resistencia anaeróbica y acciones como la conducción y la habilidad por tal motivo estos resultados nos invitan a proponer ejercicios donde combinemos acciones de volumen cortos y altas intensidades.

  • Los resultados de los defensas demuestran claramente que la ofensiva no es su especialidad, pero estos resultados nos motivan a proponer ejercicios para mejorar su participación y efectividad a la hora de proyectarlos al ataque, también las características de los buenos defensas permiten convertirlos en cabeceadores efectivos, y protagonistas de jugadas de pelota quieta.

    En el post test apreciamos lo siguiente:

  • Los resultados del test nos muestra la muy buena aceptación de la metodología desarrollada, podemos apreciar gracias a los resultados positivos de la prueba que el 90% del equipo mejoró su resistencia anaeróbica en combinación con las acciones mas importantes de la ofensiva que fueron el tiro a puerta su efectividad, y la conducción del balón mejorando casi totalmente los resultados del pre-test.

  • Los métodos y medios aplicados en la metodología demuestran una buena especialidad en el trabajo de la ofensiva ya que desde el calentamiento hasta la finalización el jugador estuvo en contacto con el balón y con la acción real de juego buscando siempre la ejecución frecuente del tiro a puerta y el gol. Los delanteros mejoraron en un 100% los resultados del pre-test.

  • En la segunda toma la evaluación del test mejoró pasando a un parámetro de aceptable mejorando la calidad de ejecución del movimiento y el tiempo de realización , su velocidad de ejecución también demostró resultados muy buenos lo que nos indica la buena asimilación de la metodología por parte de estos jugadores.

  • La proyección de los defensas al ataque en los sistemas tácticos utilizados en la metodología y la participación constante en jugadas decisivas de la ofensiva permiten que los defensas mejoraran los resultados obtenidos en el pre-test en donde el 80% de estos jugadores mejoraron su calificación.


Desarrollo del entrenamiento en la metodología

    El objetivo a alcanzar en la aplicación de la metodología es:

    Dominar el conjunto de fundamentos técnicos y acciones tácticas que permitan el desarrollo del tiro a puerta con sus diferentes formas de ejecución en acción real de juego.

    Para cumplir este objetivo desarrollamos las siguientes tareas de la preparación técnico-táctica en el entrenamiento del tiro a puerta de los deportistas objeto de estudio.

  1. Consolidar el tiro a puerta en situaciones reales de juego consiguiendo gol de una manera rápida y efectiva.

  2. Dominar el tiro a puerta en acción de juego mediante el desarrollo de diferentes jugadas de laboratorio, utilizando el pie dominante y menos dominante.

  3. Aplicar constantemente el tiro a portería en situaciones reales de juego utilizando sus diferentes formas de golpeo.

  4. Conocer las indicaciones de ataque y defensa en el desarrollo de diferentes sistemas de juego.


Contenidos

    Creación y selección de juegos simplificados y pre-deportivos y su inclusión en la planificación del entrenamiento deportivo, como se demuestra en la sesión de entrenamiento de las acciones técnico - tácticas del tiro a portería.

    Para el desarrollo de la metodología se utilizo la planificación del entrenamiento deportivo a través de direcciones y teniendo en cuenta las indicaciones metodológicas establecidas por Forteza en 1997.

    En su libro "Alta metodología del entrenamiento deportivo" en donde realiza un estudio profundizado de las diferentes formas de planificar el proceso de entrenamiento.

    Teniendo en cuenta estas orientaciones y las características del entrenamiento del fútbol como el objetivo planteado; se elaboro un plan de entrenamiento para cada año a través de modelos de mesociclos, microciclos y sesiones de entrenamiento.

    Veamos un ejemplo de estos modelos utilizados para el desarrollo de nuestro enfoque metodológico.

    Podemos apreciar un modelo de mesociclo que se elabora teniendo en cuenta la acción técnico-táctica del tiro a portería y como a través de las características de cada dirección del entrenamiento se adapta al enfoque metodológico.

    Dividiendo el trabajo del mes en 5 partes principales las cuales se subdividen y se organizan de acuerdo a las orientaciones de las diferentes sesiones de entrenamiento que corresponde a los 4 microciclos de este.

    Para la preparación física, escogimos una preparación física específica del futbolista, la cual la dividimos en fuerza especifica, resistencia mixta y flexibilidad como direcciones condicionantes.

    En cuanto a las acciones técnico-tácticas de situaciones estándar las dividimos en el desarrollo de

    Métodos que nos permitan el correcto dominio y ejecución de tiros libres directos e indirectos bajo la realización de jugadas de laboratorio, como también la realización de juegos para los penaltis, saques. Etc.

    La otra dirección del entrenamiento es la de acciones técnicas - tácticas del tiro a puerta en situaciones de juego. Esto quiere decir que son todas esas acciones que surgen de la clasificación técnica - táctica del fútbol y en las jugadas de cooperación y oposición en la acción real de juego y para su desarrollo se tienen en cuenta la realización de situaciones tácticas individuales, de grupo y equipo. Aplicamos también un alto porcentaje de trabajo a los juegos, los cuales los dividimos en juegos de control y oficial para de esta manera ir controlando la efectividad de la aplicación del enfoque metodológico. Además para examinar la eficacia de la metodología, por lo menos en cada mesociclo aplicamos un test pedagógico; en este mesociclo como es el primero aplicamos los tres tests establecidos los cuales nos sirvieron para seleccionar el grupo de trabajo.

    En nuestra metodología se aplicaron 11 modelos muy parecidos a este, que se elaboraban teniendo en cuenta los logros y dificultades del modelo anterior.

    Para el trabajo semanal utilizamos el siguiente modelo para el desarrollo de los microciclos.

    Podemos apreciar que en el modelo de microciclo se entrena de lunes a sábado como máximo 90 minutos y mínimo 60 minutos y se compite oficialmente con escuelas de fútbol de otros municipios todos los domingos.

    En lado izquierdo del modelo podemos observar las direcciones de entrenamiento que van a ser objeto del trabajo semanal, las cuales se corresponden con el modelo de mesociclo elaborado anteriormente. Cada una de estas direcciones tiene una distribución de la carga, la cual es repartida semanalmente de acuerdo al 100% del trabajo que seria para este microciclo de 8 horas de entrenamiento. Este tiempo se reparte teniendo en cuenta las características de cada dirección del entrenamiento, de su método y sus medios, de su tiempo de trabajo y de su tiempo de recuperación como del esfuerzo realizado. Por tal motivo en el modelo podemos apreciar el tiempo de trabajo diario de cada dirección del entrenamiento.

    La unidad de entrenamiento es la estructura más pequeña de la planificación del entrenamiento, donde realmente se lleva a cabo y se ejecuta toda la programación, es el entrenamiento en sí mismo y, por ello, el elemento más determinante de todo el proceso.

    Nuestro enfoque metodológico novedoso en esta investigación y en el entrenamiento del fútbol base es la utilización de juegos que desde el inicio de la sesión de entrenamiento permiten la constante realización del tiro a puerta, combinado siempre con las características de todas las preparaciones físicas y técnico - tácticas adaptadas a la acción real de juego.

    En la versatilidad y efectividad de los ejercicios estará el nuevo enfoque metodológico que identifica a cada entrenador como poseedor de su propia metodología. De la elaboración teórica y de la aplicación práctica de los modelos de mesociclos surge una estructura de planificación que se convierte en un material de consulta para todas las personas que se dediquen al estudio y entrenamiento de este deporte.

    La metodología, fue controlada con pre-test y post-test. Se seleccionaron tres test de la preparación técnico-táctica que se convierten en un aporte a la evaluación del futbolista en el terreno de juego, ya que en la literatura especializado son muy pocos los test de acciones técnico-tácticas que se relacionan con la acción real del juego. De esta manera el pre-test lo aplicamos antes del desarrollo de nuestro enfoque metodológico y después de una correcta bioadaptación y selección del grupo de trabajo aplicamos la carga de nuestra metodología.

    El post-test lo aplicamos en el mes de diciembre para comprobar la efectividad del desarrollo del rendimiento deportivo encaminado a esta dirección.

    Se participó en tres campeonatos importantes y además todos los domingos se realizaban intercambios deportivos con escuelas de fútbol de otros municipios, obteniendo resultados destacados como el segundo puesto por primera vez de un equipo de provincia en el Campeonato Nacional de escuelas de fútbol.

    Modelo para la sesión de entrenamiento tomando como ejemplo el siguiente:


Parte inicial: Calentamiento.
Tiempo: 15 minutos
Intensidad: Resultados según pulsómetro de 120-150 p/m
Método: Juego simplificado y pre-deportivo
Descripción metodológica:
Dos equipos de igual número de participantes A y B cada uno a un lado de la cancha numerados y realizando ejercicios de orden y coordinación cambios de ritmo, dominio de balón etc.

Algunos ejemplos son:

  1. Trote suave conduciendo balón hacia delante y el regreso se realiza de espalda pisándolo.

  2. Trote suave conduciendo el balón y levantando rodillas hacia tras pisándolo y levantando talones.

  3. Realizamos dominio de balón con el empeine de la pierna derecha.

  4. Realizamos saltos en pierna derecha 10 repeticiones, con pierna izquierda 10 repeticiones y realizamos conducción.

  5. Realizamos el ejercicio de abrir y cerrar piernas 20 repeticiones y realizar conducción de balón….

Cuando el profesor dé la indicación los números.
Señalados dejan su balón de trabajo en el puesto y salen a máxima velocidad a ganar el balón del centro tratando de tirar a puerta y conseguir gol, gana el equipo que más goles consiga.


Contenido: Resistencia mixta
Tiempo: 20 minutos
Intensidad: Resultados según pulsómetro media de 170-220 p/m
Método: Juego simplificado, pre-deportivo y repeticiones
Descripción metodológica:

  1. Para la zona de trabajo:
    Cuatro participantes por equipo, utilizamos como material conos o platillos y varios arcos móviles al no tenerlos remplazar las portería utilizando conos grandes , cada alumno con un balón y al frente de una formación de obstáculos (conos o platillos) a la orden del profesor van al primer cono a máxima velocidad conduciendo el balón se regresan al punto de partida se dirigen al segundo cono y así sucesivamente hasta llegar al final del recorrido el cual termina con lanzamiento a puerta e inmediatamente después van a busca un tercer balón y ejecutan en el espacio restante un enfrentamiento de cuatro contra cuatro.

  2. Para la zona recuperación:
    En esta zona jugamos voleo-fútbol con tiro a puerta. El juego consiste en que el arquero realiza un saque por encima de la malla a su compañero el cual deja picar una vez y empieza a pasarlo a los demás sin dejar caer el balón.
    Debe pasar por los 4 miembros del equipo y el último es quien realiza tiro a puerta tratando de anotar, si se pierde el balón saca, el equipo contrario y así sucesivamente.


Contenido: Tiro en situaciones estándar
Tiempo: 10 minutos
Intensidad: Resultados según pulsómetro de 120-160 p/m
Método: Juego simplificado, pre-deportivo y repeticiones
Descripción metodológica:
Cuatro participantes, los cuales cumplen funciones tácticas diferentes y en este caso son las siguientes:

Jugador número 1, amaga que va a patear y pasa por encima del balón.
Jugador número 2, corre y pisa el balón hacia su espalda.
Jugador número 3, amaga que va a patear
Jugador número 4, tira a puerta.


Contenido: Tiro en situaciones estándar
Tiempo: 10 minutos
Intensidad: Resultados según pulsómetro de 120-160 p/m
Método: Juego simplificado, pre-deportivo y repeticiones
Descripción metodológica:
Dos equipos de igual número de participantes numerados individualmente, el profesor es quien da la indicación metodológica que jugador patea y como lo hace. Y el equipo ganador es aquel que consiga anotar mas goles.


Contenido: Tiro en situaciones de juego
Tiempo: 25 minutos
Intensidad: Resultados según pulsómetro de 170-190 p/m
Método: Juego simplificado, pre-deportivo y repeticiones
Descripción metodológica:
Demarcamos la cancha en tres zonas (Zona de defensa, medios campistas y delanteros).
Cada uno en su zona jugaran: delanteros 2 vs 2, medio campistas 4 vs 4, defensas 4 vs 4.
Cuando el profesor de la orden ejemplo saque de arquero. El equipo A y equipo B conformados por 22 jugadores se enfrentan utilizando las porterías grandes y lógicamente como variante podemos utilizar también las pequeñas.


Contenido: Estiramiento
Tiempo: 10 minutos
Intensidad: Resultados según pulsómetro de 90-120 p/m
Método: Juego simplificado, pre-deportivo y repeticiones
Descripción metodológica:
Dos equipos de igual número de participantes formados uno al lado del otro como muestra la figura y ejecutando diferentes ejercicios de flexibilidad en el juego tomamos por ejemplo máxima amplitud de piernas y el primer jugador realiza movimiento con el balón los cuales son indicados por el profesor y al terminar pasa el balón a sus compañero y así sucesivamente hasta llegar al ultimo el cual toma el balón desde sus manos y realiza tiro a puerta busca un balón auxiliar y pasa a tomar el primer lugar en la formación imponiendo un nuevo ejercicio de estiramiento.


Conclusiones

  • Las metodologías de enseñanza y entrenamiento en el fútbol de base no han evolucionado mucho, se aprecia un excesivo tiempo de entrenamiento de la técnica y métodos de enseñanza muy reproductivos lo que ocasiona un entrenamiento aislado y aburrido.

  • La aplicación de nuestra metodología a través de métodos variables como juegos simplificados y pre-deportivos y su inclusión en la planificación del entrenamiento deportivo como su correspondiente control a través de pruebas especificas mejoraron con niveles significativos la enseñanza y entrenamiento de las acciones técnico-tácticas del tiro a portería en los futbolistas objeto de estudio elevando el nivel deportivo en esa dirección.


Referencias bibliográficas

  • Absalia, T. Aseguramiento científico de la preparación de los Futbolistas. Moscú. Editorial Vneshtorganismoizdat. (1996).

  • Academia Mundial de fútbol Juvenil, FIFA Coca Cola. Programas de entrenamiento para las escuelas de fútbol. Valladolid. Editorial Miñón. (1987).

  • Bangsbo, l. El centro campista, Madrid. Editorial Gymnos (1998).

  • Busch, W. Fútbol escolar y juvenil. Barcelona. Editorial Hispano Europea. (1984).

  • Collazo, A. Manual básico para la comprensión del proceso de perfeccionamiento y desarrollo de las capacidades físicas motrices en atletas de alto rendimiento deportivo y estudiantes en edad escolar y juvenil. La habana, ISCF "Manuel Fajardo" (2002).

  • Forteza, A. (1997). El Entrenamiento Deportivo Alta metodología. Madrid. Editorial Pila Teleña.

  • Fernández, J. Entrenamiento Físico basado en la Táctica y la Estrategia. Barcelona, Editorial Gymnos. (1996).

  • Lavega, F. Análisis de la enseñanza de los juegos deportivos, Barcelona. Editorial Paidotribo. (2002).

  • Mahlo. F. La acción táctica en el juego. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. (1981).

  • Mata, F. La valoración física y su recuperación en el entrenamiento. Barcelona. Editorial Paidotribo. (1989).

  • Matveev, L. Periodizaciòn del entrenamiento deportivo. Moscú. Editorial Raduga. (1977).

  • Menotti, C. Fútbol sin trampa, Barcelona. Editorial Hispano Europea. (1996).

  • Mombaert, E. Iniciación del fútbol. Barcelona. Editorial Hispano Europea. (1998).

  • Navarro, F. Principios del entrenamiento y estructuras de la planificación deportiva. Madrid. Editorial C.O.E. (1999).

  • Parlebas, P. Praxología en los juegos deportivos. Paris. Editorial INSEM. (1981).

  • Rozen T. Fútbol 600 programas de entrenamiento. Barcelona. Editorial Paidotribo. (1993).

  • Seirulo, F. Una propuesta para la construcción de sistemas de entrenamiento en los deportes colectivos. Madrid. Editorial popular. (1996).

  • Valdés, D. Aspectos metodológicos generales de la Teoría y Metodología del deporte. México. Universidad Autónoma de Puebla. (1994).

  • Verjoshanki, I. Entrenamiento Deportivo. Organización y planificación. Madrid. Editorial Martínez Roca. (1994).

  • Wein, H. Fútbol a la medida del niño. Barcelona. Editorial. Paidotribo. (1995).

  • Wein, H. Fútbol Base Programas de Entrenamiento 14-15 años. Barcelona. Editorial. Paidotribo. (1996).

  • Weinek, E. Entrenamiento Físico total del Futbolista. Barcelona. Editorial Paidotribo. (1994).

  • Weisweier, H. Metodología de Entrenamiento Áreas Restringidas. Barcelona, Editorial Hispano Europea. (2004).

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 121 | Buenos Aires, Junio 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados