efdeportes.com
No olvidar. No a la nominación de Luis Martín
al Salón de la Fama del Basquetbol

   
Profesor de Educación Física
Entrenador de Basquetbol
Lic. en Sociología
 
 
Emilio Gutiérrez
asturycris@fibertel.com.ar
(Argentina)
 

 

 

 


     Es vergonzozo, una locura absoluta que se nomine a Luis Martín al Salón de la Fama. Fue uno de los responsables del genocidio basquetbolístico que desde la CABB se urdió para dejar sin jugar a los campeones del '50. Por ende, uno de los responsables de que tuvieran que pasar más 50 años antes de que pudiéramos retomar nuestro lugar en el mundo FIBA. ¿Y lo van a premiar? ¿Por qué no le preguntan a Ricardo González qué opina de compartir tamaña mención con este hombre?
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 120 - Mayo de 2008

1 / 1

    La gacetilla parece inocua. Desde la página oficial de la CABB, se anuncia inocentemente, casi con albricias: Confederación Argentina de Basquetbol

"Salón de la Fama de FIBA

La Confederación Argentina de Básquetbol, solicitó ante la Federación Internacional de Básquetbol, que Ricardo Primitivo González y el Profesor Luís Andrés Martín sean nominados para ingresar al Salón de la Fama de FIBA.

El Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Horacio Muratore manifestó: "Son dos personas que dentro de su actividad prestigiaron al básquet argentino y era nuestra responsabilidad presentar su candidatura".

    Dale que va. Si pasa, pasa. Pero resulta que aún viviendo en el País del No Me Acuerdo, hay algunas cosas que todavía no digerimos. Que trataremos que no sean o al menos, de que sepan que la kriptonyta blanca no nos hizo efecto.

    A pesar del ya fue, de la cultura del aguante.

    Resulta que hubo en la Argentina pre-Manu, una camada de jugadores gloriosa. Que salió Campeona del Mundo, Subcampeona Panamericana, Campeona del Mundo Universitario y cuarta en un Juego Olímpico. Fue entre los años 1950 y 1955.

    El capitán era el "Negro" Ricardo González, uno de los nominados para el Salón FIBA de la Fama. De lo que se infiere que la mención de la CABB es inobjetable.

    ¿Entonces qué es lo que pasa? ¿Cuál es el alboroto?

    Pasa que la maniobra, es tan maquiavélicamente argentina, que requiere un poco de paciencia para entenderla...

    Como premio a sus hazañas deportivas, el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, premió a los jugadores con una orden para poder importar un automóvil en épocas en que estaba en vigencia el temido "Código del Aficionado". Quien cobrara por jugar, no jugaba más.

    Un instrumento vetusto, que únicamente sirvió a las elites deportivas para no dejar jugar a todo aquel que no fuera de su clase sin importarle como lo hacía.

    El final de la presidencia de Perón fue el final de los jugadores. Todos eran amateurs y a nadie le importó. Cinco minutos después de la llegada de la Revolución Libertadora, los persiguieron, los acorralaron, los hicieron declarar ante la Comisión N° 49 de Irregularidades Deportivas como si fueran delincuentes, los bajaron de los Juegos Olímpicos de Melbourne y finalmente en marzo de 1957 los sancionaron de por vida con la excusa de aquellos regalos. En la movida involucraron a 76. Suspendieron a 35 que tenían cuerda para rato.

    Tardamos 50 años en reponernos del golpe. Dejar sin jugar a los mejores significó que no volviéramos a brillar en FIBA hasta hace un rato, León Najnudel mediante.

    Uno de los dirigentes que estuvo a la cabeza de semejante razzia, fue Luis Andrés Martín. El mismo que propone la CABB. El mismo que organizó el Mundial del '50 y al cual Perón, no premió.

    Agazapado con sus intrigantes compañeros de escritorio, esperó el momento oportuno y siete años después golpeó cuando la Libertadora estaba a pleno. Martín fue uno de los que le fajó al básquetbol argentino 35 puñaladas.

    "Cuando uno tiene un reglamento que cumplir sabe a que se atiene. Y si ese reglamento dice que un jugador no puede recibir ningún tipo de retribución económica por jugar, significa precisamente eso. Los jugadores de entonces no lo entendieron así y no cumplieron, por eso se tomó la medida, que creo influyó en el desarrollo posterior del básquetbol. Antes, nosotros no teníamos ningún empacho en expulsar a cualquier jugador, así fuera una estrella de primer nivel. Muchos criticaron nuestra decisión pero nadie podrá negar que actuamos con el reglamento en la mano." (Entrevista a Luis Martín, Revista Solo Básquet Nº 102, 2/7/1991)

    Es curioso. Los nazis, también dijeron lo mismo... ¿Y lo van a premiar?

Referencias

  • Basquetbol Argentino: 1956, donde habita el olvido. EFDeportes.com, 3 de Abril de 2006, Buenos Aires.

  • GUTERMAN, T. GUTIERREZ, E. Entrevista a Jorge Canavesi. Entrenador del equipo campeón mundial de básquetbol, Argentina 1950. EFDeportes.com, Nº 95, Abril de 2006, Buenos Aires.

  • GUTERMAN, T. GUTIERREZ, E. Entrevista Omar Monza, integrante del equipo de Argentina, campeón mundial de básquetbol en 1950. EFDeportes.com, Nº 104, Enero de 2007, Buenos Aires.

  • GUTIERREZ, E. GUTERMAN, T. Entrevista Ricardo González, integrante del equipo de Argentina, campeón mundial de básquetbol en 1950. EFDeportes.com, Nº 102, Noviembre de 2006, Buenos Aires.

  • GUTIERREZ, E. Basquetbol argentino. 1956, donde habita el olvido. EFDeportes.com, Nº 106, Marzo de 2007, Buenos Aires.


  • Otros artículos de Emilio Gutiérrez

      www.efdeportes.com/
    Google
    Web EFDeportes.com

    revista digital · Año 13 · N° 120 | Buenos Aires, Mayo 2008  
    © 1997-2008 Derechos reservados