La hidratación en el ciclismo indoor | |||
*Lcdo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. **Lcda. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. ***Lcda. en Historia. Técnico Ciclismo Indoor. (España) |
Iván Chulvi Medrano* Rocío Soler Martínez** Laura Masiá Tortosa*** chulvi77@hotmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 120 - Mayo de 2008 |
1 / 1
IntroducciónCiclismo indoor
Actualmente es una de las actividades más demandadas en cualquier centro deportivo. Consiste en el entrenamiento colectivo sobre una bicicleta estático bajo las directrices de un ritmo musical y estandarizando una técnica o movimiento de pedaleo adecuados y seguros (Heredia et al., 2004).
La práctica del ciclismo indoor genera una gran sudoración que en muchos casos puede provocar estados de deshidratación (entiéndase una pérdida de peso corporal > a 2% del peso corporal, ACSM, 2007) que reducirán el rendimiento óptimo y saludable (Wilmore y Costill, 2004, ACSM, 2007). Esta sudoración permitirá eliminar el calor generado por el esfuerzo físico mediante la evaporación (Wilmore y Costill, 2004) Diversos estudios determinan que en hombres esta deshidratación puede ser aproximadamente de 2.2 % mientras que será de un 1,5% para la mujeres, tras la realización de una sesión de 90 minutos (Hazelhursts y Claassen, 2006). Por este motivo, resulta necesario diseñar un protocolo que recoja las recomendaciones y pautas para el control hídrico de todos los participantes en esta actividad (Hazelhursts y Claassen et al., 2006). Esta necesidad queda reiterada cuando ha sido demostrado que el mecanismo de la sed no cuantifica adecuadamente el estado hídrico corporal; en realidad la sensación de sed aparece cuando la deshidratación está avanzada (Wilmore y Costill, 2004).
Al respecto, el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, 2007) ha manifestado recientemente un posicionamiento donde quedan reflejadas las recomendaciones que su organización realiza con el fin de garantizar un adecuado control hídrico (tabla 1).
Estas recomendaciones poseen un carácter general y deberían ser adecuadas a los diferentes parámetros que puedan modificar el estado hídrico (ACSM, 2007) sin embargo resultan una herramienta útil.
Hidratación en la práctica del ciclismo indoor. Aplicaciones prácticasEn el presente apartado ha sido desarrollado un plan estratégico para favorecer la adecuada hidratación durante una clase estándar (tabla 2). Para ello han sido considerados varios aspectos: a) que una sesión estándar requiere de 55 minutos; b) existe gran libertad de coreografía; c) no está incluido ningún practicante con alteraciones en el equilibrio hídrico ni alguna patología que pudiera afectar al mismo.
La práctica del ciclismo indoor que no exceda de 60 minutos no requerirá que el fluido incorpore elementos que pueden ser considerados ergogénicos y/o retrasantes de la fatiga como son carbohidratos o electrolitos (ACSM, 1996), en este sentido algunas de las bebidas comercializadas populares son de vital importancia, puesto que su palatabilidad (buen sabor) incitan a una ingesta mayor que podría hacerlo el agua. Por otra parte, no ha sido tomada en cuentas las características de la bebida puesto que resulta muy complicado poder mantener algunas de las características, por ejemplo, la temperatura de la misma durante el transcurso de la actividad, pese a ser una variable muy importante en el vaciado gástrico. En este sentido el ACSM (1996) recomienda que el líquido se encuentre entre 15 y 22 grados centígrados.
ConclusionesDentro de un programa de fitness integral, donde pueden incluirse actividades de carácter colectivo como el ciclismo indoor, aspectos de seguridad que eviten lesiones y preserven la totalidad de la salud son necesarios. En este sentido la correcta hidratación basada en los protocolos citados anteriormente pueden evitar situaciones nocivas para la salud durante la práctica del ciclismo indoor.
Referencias bibliográficas
American Collegue Sports Medecine. ACSM position stand: Exercise and fluid replacement. Med Sci Sports Exerc 1996; 28 (10):1-10.
American Collegue Sports Medecine. AXCSM position stand: Exercise and fluid replacement. Med Sci Sports Exerc 2007; 39 (2): 377-390.
Hazelhurst LT, Claassen N. Gender differences in the sweat response during spinning exercise. J Strength Cond Res 2006; 20 (3):723-724.
Heredia JR, Ramón M, García R. Ciclo indoor para la salud. Aspectos a considerar para un práctica segura. Prevención de problemas y lesiones. Lecturas: EF y Deportes, Disponible en www.efdeportes.com 2004; 10 (79).
Willmore JH, Costill DL. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona. Paidotribo. 2004.
revista
digital · Año 13
· N° 120 | Buenos Aires,
Mayo 2008 |