Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital


LA ESCUELA DE REMO
Ariel Herreros (Argentina)
ariel_98_1998@yahoo.com


Preparador Físico en el Club Defensores Unidos de Zárate
Ex integrante del Campana Boat Club, Campana, Provincia de Buenos Aires


La escuela de remo es el primer eslabón de una larga y dura cadena que termina con la concreción de un objetivo: lograr obtener éxitos deportivos.

Existen varios factores para lograrlo: una buena educación inicial, -es decir Escuela de Remo-, una planificación a corto, mediano y largo plazo, aumento progresivo de la carga de trabajo y de la exigencia competitiva y psicológica, el mantenimiento del entusiasmo y el capital genético, entre otros.

Debemos reformular muchos aspectos del planteo de la Escuela de Remo actual; es un error grave plantearla como exclusivamente competitiva, pues el fisiológica y psicológicamente el niño-adolescente no está preparado para la inclusión de grandes volúmenes de trabajo anaeróbico dentro de los programas de entrenamiento. Los jóvenes remeros distan mucho de lo que consideraríamos adecuado para la etapa de desarrollo en que se encuentran los remeros experimentados.

No existe control médico elemental, ni hay una adecuada planificación de las intensidades y volúmenes de trabajo, así como un desconocimiento casi total de la fisiología del deporte y del niño-adolescente.

Es por eso que este trabajo pretende introducir algunos conceptos elementales para el desarrollo del joven remero para que se cumpla el objetivo de la escuela de remo que es el de enseñar a remar al joven, evitando el tedio y proveer elementos para el siguiente paso que es el del equipo de competición.


Fisiología del remo
El remo combina ejercicios dinámicos intensos con una necesidad de desarrollo de una gran fuerza durante cada remada. En consecuencia, debe haber una constante adaptación no sólo a un gran gasto cardíaco sino al incremento de la tensión arterial. Estas demandas se reflejan en los corazones de los remeros que muestran grandes diámetros internos y gruesas paredes.

Contrastando con muchos otros deportes, el remo produce pocas lesiones. Los principales problemas médicos son los relativos a la fatiga extrema, aunque los dolores crónicos en la parte baja de la espalda pueden representar un problema para algunos remeros.


Biomecánica del remo
La biomecánica del remo es compleja y conlleva a la necesidad de integración del movimiento de la embarcación, de los remos y del cuerpo. La potencia se genera principalmente para superar la fuerza de la resistencia del agua, siendo de importancia secundaria el viento. La resistencia del agua contra el bote aumenta con la velocidad al cuadrado cuando se aplica una velocidad uniforme. No obstante la velocidad de la embarcación varía en aproximadamente 30% durante cada remada. Contrariamente a lo que podría esperarse, la velocidad más alta se alcanza cuando el remo esta fuera del agua y los cuerpos de los remeros se desplazan en sentido contrario a la dirección del bote.


Fuerza muscular
Los mejores remeros tienden a tener muchas fibras musculares de contracción lenta, con un promedio de un 70%. Además, el tamaño de las fibras musculares de los remeros es grande comparado con individuos no entrenados. También tienen muchos capilares a su alrededor: 7,3 frente a 3,1 en los controles. Estos valores señalan la importancia de la adaptación muscular local en el remo.

Estas fibras deberán poseer una elevada potencia y capacidad aeróbica como las del tipo I. Esta consideración es especialmente relevante, cuando el entrenamiento sobre el agua no es posible y debe llevarse a cabo en interiores. Es aconsejable la utilización de remoergómetros y de tanques para remar.


Régimen aeróbico
Los resultados de remar están relacionados con el VO2 máximo de los remeros expresado en L/min. En promedio se obtienen valores de 7,5 L/m. para los hombres, (6,2 para los peso ligero) y de 5,1 L/m. para las mujeres.

El metabolismo anaeróbico se indica con la concentración de Acido Láctico en sangre, que aumenta con la masa muscular así como en la motivación del remero.

Se han dado valores de 15 mmol/l después de una regata internacional y de 17 mmol/l después de un campeonato de la FISA.

Se ha centrado el interés en el "umbral anaeróbico" o en la intensidad de esfuerzo que produce una concentración de lactato en sangres de 4 mmol/l. Este índice de esfuerzo aumenta con el entrenamiento y parece depender de la composición de las fibras musculares del remero; quienes tienen muchas fibras musculares de contracción lenta son capaces de ejercitarse a una elevada intensidad con un valor en sangre no superior a 4 mmol.

Participación de Sistemas Energéticos Se pudo determinar en remeros (en remoergómetros) y sobre un esfuerzo de 7 minutos continuos la siguiente participación de los distintos sistemas energéticos: el 67% provino de fuentes oxidativas, el 20% de fuente anaeróbica aláctica y el 13% desde la anaeróbica lactácida, (ver en el gráfico adjunto). En este tipo de especialidad existe una marcada reducción del glucógeno muscular local, sin embargo nunca llega a vaciarse totalmente, si bien para este tipo de esfuerzo se puede alcanzar valores de VO2 máximo de 195-100%, la glucólisis anaeróbica solo se puede extender hasta los 4 minutos a su máxima potencia.

La frecuencia cardiaca por su parte llega a valores altos durante el esfuerzo en una regata. En estos casos es importante que el umbral anaeróbico se produzca al mayor porcentaje posible en relación al VO2 Máximo.


La resistencia en niños y adolescentes


Organización de la Escuela de Remo
Escuela de Remo


Escuelita
Esta corresponde al periodo de adaptación, importantísimo en el inicio de cualquier actividad. Es en este periodo en que los jóvenes recibirán los primeros rudimentos del remo. Comenzarán con las clásicas y efectivas lecciones en la pileta de remo en donde tendrán su primer contacto con la pala. Es muy importante en esta etapa el seguimiento pormenorizado del entrenador que debe estar atento a cualquier error para poder corregirlo. El joven está en el momento exacto del desarrollo para aprender la técnica perfecta, entonces se debe aprovechar esta ventaja para lograrla.

Duración: Este periodo se extenderá por 4 microciclos, se irán alternando las sesiones en la pileta con salidas al agua. Ej. El primer microciclo 1 salida, en el segundo 2-3 en el tercero 3-4 y en el cuarto 5 salidas.
Sesiones por microciclo: de 3 a 5
Duración de las sesiones: 60 - 90 minutos.

Escuela
En esta etapa se estabilizan los conocimientos adquiridos en el proceso anterior, las salidas son diarias, el volumen aumenta progresivamente y se pondrá énfasis en el trabajo sobre el área aeróbica oxidativa evitando los grandes volúmenes de trabajo lactácido (ver en párrafo anterior). Se realizan los Test de Cooper, de Conconni, Velocidad en 30 y 60 mts., Salto con impulso, Saltar y Alcanzar.

Es aquí donde de a poco se comenzará con el trabajo de pesas que detallaremos más adelante. Es importantísimo que el entrenador esté presto a corregir errores, pues el joven remero comenzará a sentir el cansancio en el entrenamiento a la vez que al no poder controlar todavía el esfuerzo es probable que la técnica se resienta.

Duración: 12 meses ó dos temporadas de competencias
Sesiones: 5-6 por microciclo
Duración de las sesiones: 60 - 120 minutos.

Pre-equipo
Aquí se realizará la selección especial de remeros. Comienza la etapa de preparación para el alto rendimiento. Por esta época los remeros tendrán entre 15-18 años.

Los que pasen al pre-equipo deberán tener las siguientes características:

  1. Excelente técnica.
  2. Remar remo corto y largo
  3. Las dos bandas
  4. Muy buen rendimiento aeróbico (se testearán los valores de VO2 máximo)

Esto es a modo de orientación. Estará en el criterio del entrenador la decisión. Estas consideraciones son valederas si se las acompaña con el sentido común y el ojo clínico del seleccionador.

Existen muchos ejemplos de remeros que por alguna razón fueron descartados en un momento y luego llegaron a ser grandes campeones. Este es el período de la especialización, aquellos con características de singlistas deberán entrenar en mayor medida en esta especialidad y así con todas las demás especialidades.

Desde el punto de vista energético, se aumentarán los volúmenes progresivamente, de la misma manera el entrenamiento sobre el sistema anaeróbico-lactácido para llegar al final de esta etapa a valores de volúmenes e intensidad semejantes a los remeros del equipo de Competición.


El entrenamiento de la resistencia
Antes de comenzar debemos definir el concepto de RESISTENCIA. Lo podemos definir como "una cualidad que se puede mantener aun nivel de intensidad y de coordinación adecuada durante el mayor tiempo posible de acuerdo a los requerimientos propios de las aciones motoras específicas de la disciplina deportiva". (Prof. Raúl Zabala)

Según Vladimir Platonov, es "La capacidad de realizar un ejercicio de manera eficaz superando la fatiga que se produce".

Las características del entrenamiento de la resistencia deben ser las siguientes:

  1. Examen médico
    Debería incluir un examen de sangre para detectar posibles anemias, un electrocardiograma de esfuerzo como mínimo aunque el entrenador y el preparador físico deberán estar atentos a la aparición de síntomas como una exagerada respiración, temblores, nauseas, etc.
  2. El entrenamiento debe ser individualizado
    No todos los organismos son iguales. Estos reaccionan distinto ante el los diferentes estímulos. La aparición de la fatiga puede ser más temprana en algunos que en otros, por lo que los primeros estarían trabajando por sobre sus posibilidades. Una forma de trabajar con ésto es la formación de grupos de rendimiento.
  3. El entrenamiento debe ser progresivo
    Solo la variación y el aumento progresivo de la carga de trabajo produce en el organismo cambios pues éste reacciona sólo ante los esfuerzos desacostumbrados. A su vez se deberán estimular todas las zonas del aspecto aeróbico en la etapa de desarrollo del remero.

Métodos de entrenamiento de la resistencia
Uno de los grandes inconvenientes en el desarrollo de un remero es el "tedio" durante los entrenamientos.

El desarrollo de un remero en la escuela de remo debe estar orientado hacia un objetivo, que es el aprendizaje de la técnica adecuada y el desarrollo de la resistencia y la fuerza.

Durante el transcurso del pre-equipo la preparación será la "Especial"

Preparación orientada hacia un objetivo
-Preparación multilateral
-Variable

Preparación especial
-Desarrollo de la resistencia específica
-Desarrollo de la fuerza específica
-Aplicación de la técnica aprendida

Como lo señaláramos en el periodo correspondiente a la Escuela de Remo el entrenamiento debe ser prevalentemente aeróbico con poca participación de los procesos anaeróbicos lactácidos, a su vez deberemos mantener a rajatabla el principio de variabilidad.

Entrenamiento Continuo
El entrenamiento de duración continua consiste en remadas ininterrumpidas de relativa larga duración, las intensidades con las cuales se remará estarán en relación con los tiempos a emplearse.

Un entrenamiento continuo largo exige esfuerzos de baja intensidad o subaeróbicos, los de media duración esfuerzos superaeróbicos, mientras que los continuos cortos corresponden a esfuerzos cercanos o iguales a los valores de VO2 máximo.

Entrenamiento variable
El entrenamiento variable combina los anteriores, lo que permite combinar cargas de alta intensidad con valores cercanos al VO2 máximo y cargas mas suaves, subaeróbicas o superaeróbicas.


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 12. Buenos Aires, Diciembre 1998.