Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital


OLIMPISMO, MUSICA, CINE, TEATRO Y CANDILEJAS
Jorge de Hegedüs (Argentina)


Introducción
Los grandes deportistas son por cierto personas muy elogiadas, admiradas, y hasta en muchos casos idolatradas. Los distintos hechos en la historia han dado prueba cabal de ésto. Sin embargo el mundo "intelectual" levanta la crítica de que el deportista que se destaca es una persona unilateral, Micheline Ostemeyervacía, carente de otras perspectivas en la vida que no sea el de hacer destacar sus capacidades físicas, "sus músculos" y que "no tiene utilidad alguna para otras cosas".

Si bien ésto podría ser cierto en muchos casos, también han existido atletas que han demostrado gran polivalencia en sus vidas, destacándose no solamente en la palestra deportiva, sino también en otras áreas de su existencia, y en muchos casos con gran relevancia. Así entonces grandes deportistas se convirtieron con el paso de los años en banqueros, comerciantes, empresarios, y hasta relevantes hombres de estado. Sin embargo en este caso especial nos queremos referir a la incursión que han hecho muchos deportistas en el mundo del arte, especialmente en el espectáculo y en sus distintas ramificaciones. Para un cierto ordenamiento se dará un pantallazo de algunos deportistas olímpicos y por especialidad deportiva.


Atletismo
El mundo de la televisión, especialmente en la actualidad con el "cable" nos posibilita ver no solamente el cine de actualidad, sino también recordadas filmaciones de antología. Quizás el lector, sea por televisión o en el cine (estos últimos obviamente deberían contar con algunas décadas de vida, por lo menos…..6) haya visto la película "Sahara" (1942) con Humphery Bogart, Carol Nash, el entonces todavía muy joven Lloyd Bridget y el rubio, corpulento y bien parecido actor Bruce Bennett. En realidad este último utilizaba su nombre de actor dado que en realidad era Herman Brix, medalla de plata en el lanzamiento de bala o peso en los JJ.OO. de Amsterdam (1928) con el excelente registro para esa época de 15.75 m. Este excelente atleta actor trabajó en numerosas películas como Tarzán, detective, soldado, etc.

En los J. Olímpicos de 1936 la competencia del decatlón fue ganada por el atleta norteamericano Glenn Morris. Debido a lo polifacético que es un decatleta, no bien finalizaron los juegos Morris fue invitado para hacer cine. Su participación en este menester no fue del todo afortunada dado que solamente los hizo en dos películas: Tarzan´s Revenge y Hold That Co - Ed.

Ciertamente algunos podrán recordar los memorables J. Olímpicos de Londres en 1948. Lo destacamos como memorables dado que fueron los primeros en realizarse después de la devastadora II Guerra Mundial. En dichos juegos se destacó la atleta holandesa Francina ("Fanny") Blankers - Koen que aportó nada menos que 4 medallas de oro para su país (100m. - 200m. - 80m. con vallas y 4 x 100m) igualando de esta manera la proeza en velocidad de James "Jesse" Owens en los J. Olímpicos de Berlín. En estos primeros J. Olímpicos de la post - guerra ya apareció también otro gran atleta que fue el fondista checo Emil Zatopek.

Micheline Ostemeyer Sin embargo también llamó la atención otra gran atleta que ganó el lanzamiento de la bala (13.75 m.), el disco (41.92 m.) e incluso obtuvo la medalla de bronce en el salto en altura (1.61 m.). Esta destacada atleta fue la francesa Micheline Ostemeyer (fotos) que ya venía precedida de gran prestigio para los Juegos Olímpicos, por un lado como deportista ya que en los Campeonatos Europeos de Atletismo en 1946 había obtenido el segundo lugar en el lanzamiento de la bala o peso, y también como pianista dado que tres meses antes de dicho compromiso deportivo había ganado el 1er. premio del Conservatorio de París como concertista de piano. Así entonces pudo demostrar la versatilidad de sus delicadas manos: de Lizst, Chopin y Debussy al lanzamiento del disco y la bala!

En 1956 se realizaron los 1ros. Juegos Olímpicos en el hemisferio sur, fue en la ciudad australiana de Melbourne. En esta ocasión el favorito para ganar el decatlón era el atleta norteamericano Rafer Johnson el cual estaba precedido por el antecedente de ser el récord del mundo: 7985 puntos (de acuerdo a la vieja puntuación). Sin embargo este deportista también venía precedido de otros antecedentes muy recientes a los juegos, y ello lo constituía una serie de lesiones que le impidieron prepararse de manera adecuada. Dicha capacidad disminuida le impidió obtener la medalla de oro (obtuvo la de plata por el 2do. Lugar), la cual fue lograda por su compañero de equipo Milton Campbell (7937 puntos). Rafer Johnson tuvo que esperar 4 años para obtener por fin la preciada medalla dorada. Ello fue en los próximos juegos olímpicos, en Roma (1960). Obtuvo el título después de una dura batalla contra su amigo personal el taiwanés Yang Chuan - Kwang. Johnson definió para sí esta prueba prácticamente en el último evento que fueron los 1500 m. y con 8392 puntos: récord olímpico. La batalla a lo largo de las diez pruebas fue tan pareja que el publico que abarrotaba las tribunas del estadio olímpico de Roma gritaba la consigna que había que darle a los dos deportistas la medalla de oro. Después de los juegos olímpicos Rafer Johnson se convirtió en actor, protagonizando algunas películas, pero con sucesos más relevantes en la televisión, comentarista deportivo y también participando en política para el partido Demócrata. En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 fue uno de los encargados por el Comité Olímpico norteamericano para el transporte de la antorcha olímpica.

En los 400 m. de los mismos juegos olímpicos también se entabló una dura batalla entre el corredor norteamericano Otis Davis y el alemán Karl Kaufmann. Ambos corredores registraron 44.9 sec. para esta prueba lo que constituyó un récord mundial para ambos. Sin embargo el norteamericano aguantó la "atropellada" final del alemán y ganó por escaso margen, apenas centímetros. Kaufmann siguió compitiendo algunos pocos años más, pero ya alternando con el arte: se convirtió en un excelente actor de teatro como también cantante de opereta.

Suceso bastante parecido al de Rafer Johnson le ocurrió al apuesto decatleta norteamericano Bruce Jenner. En los J. Olímpicos de Munich (1972) obtuvo el relegado 10 puesto en el decatlon. Pero cuatro años más tarde obtuvo una resonante victoria en Montreal con 8617 puntos, récord mundial! Jenner trabajó luego en la película Nobody can stop de music como también haciendo de "policía motorizado" en varios capítulos de Chips.


Box
La Argentina siempre se prestigió por sus boxeadores olímpicos dado que a través de la historia obtuvo varias medallas, como también representantes muy bien ubicados en este duro deporte. Sin embargo hay uno que merece una mención especial. Se trata en la categoría de "pluma" en los Juegos Olímpicos de París, en 1924, en el cual un boxeador argentino obtuvo la medalla de bronce por su tercer puesto y siendo nada menos que Pedro Quartucci. Con el paso del tiempo Quartucci se convirtió uno de los actores más renombrados y prestigiosos de su país, descollando durante casi seis décadas en innumerables presentaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Gran satisfacción produjo al público italiano el ver obtener la medalla de oro a su representante Giovanni "Nino" Benvenuti nada menos que en los J. Olímpicos de Roma (1960). Benvenuti ya tenía el antecedente de ser Campeón Europeo como amateur en la categoría "mediano". Para los J. Olímpicos que se disputaban en la capital de su país redujo su peso para entrar en la categoría de "welter" (67 kg.). Obtuvo una rotunda victoria en la final al derrotar al soviético Yuri Radonyak. En 1961 se hizo profesional. En una carrera deportiva muy bien preparada y ordenada llega al año 1965 en donde obtiene el título mundial de los "superwelter" derrotando al compatriota Sandro Mazzinghi. Pasando luego al peso mediano Benvenuti toma la gran decisión de enfrentar al campeón del mundo Emile Griffith llamado por muchos como un verdadero "asesino del ring". Benvenuti le arrebata el título. A los pocos meses se enfrentan de nuevo y esta vez triunfa el norteamericano, pero en marzo de 1968 se enfrentan definitivamente y esta vez triunfa el italiano. En 1970 el boxeador italiano pierde definitivamente el título ante el argentino Carlos Monzón. Con posterioridad Benvenuti abandona la práctica activa del boxeo y empieza a incursionar en el cine. Protagonizó con bastante buen suceso varios "westerns" italianos junto al actor Giuliano Gemma. Con posterioridad se dedicó al periodismo deportivo, obviamente como comentarista técnico de boxeo. Nino Benvenuti es una de los deportistas más famosos y reconocidos de su país.


Esgrima
Australia ha tenido deportistas destacados en muchas disciplinas deportivas, obteniendo numerosas medallas de todo tipo a lo largo de todos los Juegos Olímpicos. Sin embargo nunca tuvo "podio" en el deporte de la esgrima. De todas maneras presentó un modesto equipo para los J. Olímpicos de Los Angeles en 1932. Dentro de su formación había un integrante que en dicho evento tampoco tuvo destaque alguno. Sin embargo al poco tiempo empezaría a ser muy, pero muy conocido en el mundo del cine. Se trataba nada menos que de Errol Flyn. Esta persona continuó tirando esgrima, pero ya no como deportista, sino en numerosas películas de bucaneros y aventuras. Errol Flyn cautivó a numerosos espectadores a través de decenas de películas desde fines de los años treinta hasta los cincuenta. Es muy probable que muchos lo recuerden en películas como Capitán Sangre, El Caballero Audaz, Robin Hood, La Carga de la Brigada Ligera, Montana, Don Juan, y muchas otras más.


Natación
El deporte olímpicos de la natación aportó su gran cuota de campeones que también llegaron a conocerse en otros ámbitos de la vida.. El primer campeón de natación fue el húngaro Alfréd Jahós, el cual se impuso en Atenas (1896) en los 100 m. libres con la marca de 1:22.2. Hay que destacar que este evento fue muy popular dado que lo presenciaron 40 mil personas en un día especialmente frío dado que la temperatura ambiente era de 13° centígrados. Además de ser nadador, Jahós había sido también jugador de fútbol del equipo nacional de Hungría como también excelente arquitecto. Por ello se quiere destacar que luego, en los J. Olímpicos de París en 1924, este polifacético personaje gana la medalla de oro en la competición de arte arquitectónico.

Nadie puede olvidar el gran nadador que apareció en los J. Olímpicos de París en 1924. Si bien una de las grandes figuras de dicho evento fue el gran corredor finlandés Paavo Nurmi el cual obtuvo en estos juegos nada menos que cinco medallas de oro en pruebas de larga distancia, también fue figura relevante el nadador norteamericano Johnny Weissmuller. En realidad Weissmuller era nacido en Rumania en 1904, pero a los 4 años de edad emigró con sus padres a los Estados Unidos. A los 18 años de edad se dio a conocer al mundo deportivo al ser el primer nadador en cruzar la barrera del minuto: 58.6 seg. En 1924 previo a los J. Olímpicos de París reduce dicha marca a 57.4 seg. que perdura durante 10 años. Con este antecedente Weissmuller representa a los Estados Unidos tanto en los 100 como también en los 400 m. Obtiene la medalla dorada en ambas disciplinas: 59.0 y 5: 04.2 (ambos registros fueron récords olímpicos). Cuatro años más tarde en Amsterdam obtiene el título olímpico en los 100 m. libres con 58.6 seg. un nuevo récord olímpico. En 1932 fue invitado a Hollywood a representar el papel de Tarzán y así entonces hace si primer película en Tarzan, the Ape Man (1932). Weissmuller personificó a este mítico personaje en total 12 películas, actuando luego en numerosas versiones como Jim de la Selva.

Otro nadador que tuvo bastante éxito fue Clarence "Buster" Crabe. En 1928 en Amsterdam llega a la final de los 400 m. libres, pero ocupa el 5to. lugar con un registro de 5:05.4. En realidad los finalistas eran figuras de primerísimo nivel, como el nadador sueco Arne Borg (récord mundial de la especialidad) y el australiano Andrew "boy" Charlton. Sin embargo el evento fue ganado de manera inesperada por el argentino Alberto Zorrilla. Pero en los J. Olímpicos de Los Angeles en 1932 "Buster" Crabe gana la final en esta distancia con récord olímpico: 4: 48. 4. Vence apenas "al toque" al récord del mundo el francés Jan Taris. Crabe acotó años más adelante que esa mínima ventaja (una décima de segundo) que le dio el triunfo fue lo que le cambió la vida dado que por esa situación algunos productores vieron en él "capacidades histriónicas latentes". "Buster" Crabe desarrolló a partir de entonces una gran carrera como actor de cine actuando en varias películas encarando el papel de Tarzán, Flash Gordon y Buck Rogers.


Levantamiento de Pesas
Mas de una vez los aficionados al cine habrán visto una imponente figura que encaraba (y lo sigue haciendo) a un verdadero "matón", en papeles de hombre verdaderamente "malo". Su mayor popularidad surgió en la famosa serie de James Bond actuando junto a Sean Connery y Gerd Forbe en Gold Finger en el recordado papel de "Odjob" . Aquí nos referimos a Harold Sakata, el que si bien tiene orígenes asiáticos, es de nacionalidad norteamericana. Harold Sakata fue representante norteamericano en los J. Olímpicos de Londres (1948) en levantamiento de pesas en la categoría pesado ligero (82.5 kg) obteniendo la medalla de plata detrás de su compatriota Stanley Stanczyk. Harold Sakata se retira luego del deporte competitivo, dedicándose al "catch" con el seudónimo de Tosh Togo. Finalmente entra el mundo del cine convirtiéndose en actor de reparto y participando en muchas películas con las características anteriormente señaladas.


Ski Alpino
En los J. Olímpicos de Cortina se destaca en las especialidades de Descenso, el Slalom y el Slalom Gigante el bien parecido austríaco Toni Sailer. Este magnífico esquiador gana la medalla de oro en todas estas especialidades. Según los periodistas de la época, una vez que Toni Sailer tuvo las tres medallas de oro en sus manos, se dirigió a sus padres y les comentó con respecto a sus medallas: "una para ti, papa, otra para ti, mamá y la que queda… es para mi". Luego de este resonante suceso deportivo, T. Sailer se convirtió en actor de cine, cantante, hotelero, empresario textil y también director de una escuela de esquí para niños.


Patinaje Artístico
Este bello deporte también ha tenido sus cultores que se han destacado también en el mundo del cine. Así entonces destacamos a Sonia Heine, de origen noruega, la cual a los 16 años gana su título olímpico en 1928 en Saint Moritz en la especialidad de patinaje artístico. Dicha atleta y artista nórdica repite sus triunfos dos veces más: Lake Place (1932), y Garmisch - Partenkirchen. Sonia Heine llegó a ser una de las deportistas más admiradas en su tiempo y a tal punto que se dejó convencer para filmar en la compañía Twentieth Century - Fox, filmando 10 películas para dicha empresa. Obviamente las películas de Sonia Heine tenían su punto de apoyo en el patinaje artístico. Hay que destacar que de estos J. Olímpicos de Invierno salió también otra artista de cine. Se trataba de la checoslovaca Vera Hruba Ralston, la cual después de los J. Olímpicos filmó varias películas de Westerns.

Para finalizar, una nota de humor. En los J. Olímpicos de Squaw Valley (1960) se impone brillantemente en el patinaje artístico la bella joven norteamericana de 16 años Carol Heiss. Después de dichos juegos la pequeña Carol decidió emprender una carrera como artista de cine en Hollywood. Sin embargo después de filmar una sola película perdió todo interés por esta carrera. Esta única película que filmó fue nada menos que con los famosísimos Tres Chiflados y la actriz Patricia Medina: Snow White and the Three Stooges (Blanca Nieves y los Tres Chiflados) .


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 12. Buenos Aires, Diciembre 1998.