Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital
Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital

portugués


ARCHIVOS DE LA ESCUELA NACIONAL
DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES:
EL PERFIL DE UNA REVISTA (1945-1972)

Silvana Vilodre Goellner, Victor Andrade de Melo (Brasil)


Los 'Archivos de la Escuela Nacional de Educación Física y Deportes' (Arquivos da Escola Nacional de Educação Física e Desportos - ENEFD), periódico oficial de aquella importante institución de enseñanza, fueron publicados por primera vez en 1945, cuando el capitán Antonio Pereira Lira era el director de la Escuela.

Su aparición ya había sido anticipada en el decreto-ley de fundación del ENEFD (decreto-ley 1212 del 17 de abril de 1939), cuando el artículo 41, del capítulo VII, preveía:

"Será publicada, por la Escuela Nacional de Educación Física y Deportes, una revista, que deberá aparecer por lo menos dos veces al año, destinada a la divulgación de los resultados de sus realizaciones en el campo de la enseñanza y de la investigación."

Esta preocupación es comprensible cuando pensamos que la Escuela fue creada y vinculada con la Universidad de Brasil (UB) con la idea de que sea la Escuela Modelo en la formación profesional en la Educación Física brasileña, siendo responsable en cuanto a liderar el desarrollo del área del conocimiento en Brasil, a través de la difusión de conocimientos y desarrollo de investigaciones en Educación Física y Ciencias del Deporte.

Sin duda era temeraria y pretenciosa la publicación de un periódico específico en una institución que comenzaba a organizarse, vinculada a una tarea que no tenía efectivamente una tradición de investigación y que poseía un plantel docente con un perfil bastante ecléctico, en donde era posible encontrar médicos, militares y ex-atletas/practicantes de modalidades deportivas, en su mayor parte no trabajando juntos. Además de ésto, eran insuficientes las propias condiciones estructurales de la Escuela.

Si la Escuela fue creada en 1939, es en 1945 que los 'Archivos' se publican reflejándose así un gran transformación al interior de la ENEFD: luego de algunos años bajo la dirección de los militares, cuando el modelo de formación profesional se confundía con la preparación del ciudadano según el modelo del Estado Nuevo, los médicos asumieron la dirección de la ENEFD y empezaron a llevar adelante iniciativas cada vez más substanciales para llevar a la Escuela a ocupar su papel como Escuela-Modelo. Tales iniciativas pueden ser percibidas en la búsqueda de la reformulación curricular, en la preocupación por realizar investigaciones, en la organización y propuesta de cursos de perfeccionamiento y congresos, en el envío de profesores de la Escuela al exterior, en el recibimiento de profesores prestigiosos del exterior como conferencistas y en la publicación de un periódico específico1 , cuya creación fue mucho más significativa que un mero cumplimiento legal:

"Y el cumplimiento de la ley coincide aquí con el propósito unánime de todos nosotros, directivos, profesores y auxiliares de enseñanza de la Escuela, que siempre deseamos contribuir con la publicación de nuestros trabajos, fruto de perseverante estudio y de larga experiencia, para la difusión de buena doctrina y de sana orientación científica en materia de Educación Física, en todos los centros del país. Este testimonio, fue desde el inicio el pensamiento que inspiró al gobierno a crear la ENEFD..." (PEREGRINO JUNIOR, 1945, p. 2)

Los 'Archivos' no fueron el primer periódico específico en la Educación Física brasileña. Sin embargo, fueron una publicación importante en el escenario nacional dado su 'perfil científico' adquirido mediante la divulgación de informes obtenidos a partir de investigaciones que extrapolaban las revisiones de la literatura con el relato de determinadas experiencias prácticas.

Aunque no fuese exactamente un periódico informativo (con la divulgación de eventos, resultados de competencias, noticias deportivas en general), en los Archivos fueron también publicados más que informes de investigaciones. A partir de un determinado momento, sus páginas pasan a registrar también los eventos y las iniciativas desarrolladas por la ENEFD, ya sea con conferencias magistrales, de catedráticos, entre otros; registros que permitían ayudar a comprender los avances teóricos, de los pensamientos corrientes y alternativos, de las disputas de poder que algunas veces estuvieron presentes en la estructuración 'científico'/académica de nuestra área de conocimiento.

El primero consejo de redacción fue conformado por los profesores Joao Peregrino Junior, Cecilia Stramandinoli y Alfredo Colombo. Puede ser que sea una coincidencia, pero creemos que tal consejo refleja las estructuras de poder de la Escuela e intenta no herir susceptibilidades entre los diversos grupos que existían en su interior en aquel momento. Así, el consejo, dirigido por el director de la ENEFD (un militar), estaba formado por un médico (representando las cátedras llamadas 'teóricas'), por un profesor de Educación Física (originario de las cátedras llamadas 'prácticas') y por una profesora que estaba vinculada a una cátedra intermedia ('teórica', pero no estrictamente médica)2 .

Si observamos el contenido del primer número, curiosamente veremos que tal equilibrio permanece: 6 artículos son de médicos; 4 artículos son de profesores de Educación Física y al final son publicados 3 informes del director (militar). Este equilibrio puede ser percibido prácticamente en todos los momentos de existencia del periódico. Es importante aclarar que no estamos afirmando que eso era absolutamente intencional, sino fundamentalmente el reflejo de las disputas en el interior de la ENEFD.

En ese primer número además fueron publicadas dos traducciones de artículos originarios de otros países, una práctica común durante la existencia de la revista, que demuestra la idea original de divulgar informaciones y buscar intercambios con otros países y realidades.

Aunque el decreto-ley 1212 preveía la publicación de dos números anuales, hasta 1949 solamente fue publicado un ejemplar al año. Luego del quinto número, cuando la ENEFD era dirigida por el vicedirector en ejercicio (Alberto Latorre Faria), su publicación fue interrumpida por 5 años. Los motivos de esa interrupción pueden estar directamente ligados a un menor interés del director en esa publicación (en realidad el director de la ENEFD siempre fue una figura bastante importante en la operacionalización de la revista), a un boicot de profesores a la cuestionable dirección de aquel director o también al conflictivo momento vivido por la Escuela.

En ese período se puede comprobar el pináculo de la insatisfacción de los miembros de la Escuela con sus condiciones estructurales. Hasta entonces, la ENEFD no tenía una sede propia, utilizando, desde su fundación, algunas aulas prestadas en el Instituto de Sordos y Mudos (ubicado en el barrio de Laranjeiras) e instalaciones de clubes cercanos (donde se destaca la utilización de la hermosísima estructura del Fluminense Fútbol Club). Recién en 1951, todavía con Alberto Latorre Faria como director, la ENEFD finalmente consiguió su sede, situada en el campus de Praia Vermelha de la Universidad de Brasil (UB). Esta mudanza fue muy importante, pues colocó a la Escuela más cercana físicamente al contexto universitario (en Praia Vermelha se ubicaban gran parte de las Escuelas de la UB), facilitando su comunicación y su inserción en tal estructura.

Los 'Archivos' recién volvieron a ser publicados en 1953, ahora con la Escuela bajo la dirección del prof. Joao Peregrino Junior, siendo mantenido el mismo consejo de redacción original. A partir de este momento, el periódico comenzó a vivir un período de crecimiento, de organización, calidad e influencia en el escenario nacional. En el momento de su reedición, Peregrino Junior reafirma sus ideas originales sobre los 'Archivos':

"...recoger y divulgar los frutos de nuestra experiencia y de nuestro trabajo, tanto en el plano teórico de la doctrina, como en el plano pragmático de la aplicación y de la práctica (...) animado del mismo ideal y del mismo entusiasmo con el pensamiento común de servir a la Educación Física en Brasil" (p. 6)

En esa edición, los 'Archivos' cambian significativamente de perfil, intentando acercarse aún más sus anhelos, inclusive en lo que respecta a las características de los autores. Al principio era prácticamente una revista publicada por profesores de la Escuela, aunque siempre tuviese un carácter nacional, ya que era distribuida en todo el territorio nacional. Con el tiempo comenzó a divulgar artículos de invitados de otras instituciones brasileñas, ampliando su abanico de informaciones y conocimientos, contemplando también la contribución de autores que no transitaban específicamente el área de Educación Física y de las Ciencias del Deporte3 .

Los estudiantes de la Escuela también pasaron a ocupar un mayor espacio en los 'Archivos', sin duda producto de sus conquistas en el ámbito de la ENEFD. A lo largo de la existencia de la revista, es posible encontrar acerca de los estudiantes en la sección de noticias, además de publicación de los discursos de toma de posesión de los presidentes del Directorio Académico y, aún más, algunas contribuciones que ganan el status de artículo científico, a pesar de que siempre fueron publicados al final de la revista, aclarados las causas para que ésto fuera así4 .

En 1954 por primera vez se intenta la publicación de dos números por año, aunque el segundo número sea referente a los años 1954/1955. En el primer número de aquel año (número 7), cuando la Escuela conmemoraba 15 años de existencia, Peregrino Junior trata de considerar la trascendencia de los 'Archivos'.

"Estos Archivos (...) vienen a atender una de las ideas más eruditas del decreto-ley 1212, intentando difundir (...) no sólo conocimientos relativos a la Educación Física y a los deportes, así como también resultados de investigaciones, de estudios, de experiencias que pacientemente obtuvimos en el campo de la ciencia, de la pedagogía, de la aplicación práctica de conocimientos (...) creando una tradición cultural que debe ser mantenido..." (p. 5)

Y continúa, dejando todavía más en claro la importancia que se le concedía a los 'Archivos' en el ámbito de la ENEFD:

"...estos Archivos representan, también, el hilo conductor que correlaciona, de modo permanente y eficaz, la vida interna de la Escuela -su trabajo y su pensamiento, su doctrina y su experiencia- con el mundo exterior, ésto es, con todos aquellos que allá afuera, en el país y en el extranjero, se comprometen con el mismo ideal que nos anima" (ibid.)

Podemos percibir que era valorizado por su inserción, por ser motivo de expectativas y centro de atención, por divulgar acciones de la Escuela, por ser fuerte elemento de difusión de las ideas y de los ideales de sus profesores. En aquel momento, la ENEFD realmente ocupaba un espacio significativo no sólo en la Educación Física brasileña, sino también dentro de la Universidad de Brasil ocupaba espacios crecientes, a tal punto que Peregrino Junior fue el conferencista del Aula Magna de la UB en el año 1955. En esa ocasión destacó la importancia de la ENEFD en el ámbito de la Universidad, aunque algunos todavía se rehusaban a aceptarla5 . Obviamente no se resumió a este análisis, llevando a cabo una brillante presentación del papel de la universidad para la sociedad brasileña.

Solamente en los años 1956 y 1959 se publicaron dos números de los 'Archivos'. A pesar del interés por continuar con esta periodicidad, se verificaba la dificultad de obtener material para ser publicado. Eso puede inclusive parcialmente explicar la apertura de espacios para los artículos de los estudiantes y la invitación frecuente a autores fuera de la Escuela.

"Mantuvimos en este n.17 de nuestros 'Archivos' la misma orientación observada en las publicaciones anteriores, en el sentido de recibir trabajos de profesores de otras Escuelas de Educación Física, no sólo del País, sino también del extranjero". (ARENO, 1962, p.7)6

Esto es, esta apertura es resultado del intento por establecer nuevos intercambios, pero también refleja el envejecimiento del plantel docente, su reducción en la producción de investigaciones/artículos y un retraso en la renovación de tal plantel.

Podemos percibir esto todavía más claramente en los Archivos del n.18. Hay que considerar que, a pesar de que los Archivos atraviesan por una etapa con problemas de publicación, continúan ocupando un espacio significativo en Brasil.

"El n.18 de nuestros 'Archivos' surge con un atraso involuntario en virtud de innumerables razones, que no cabe ahora nombrar. Serían excusas aceptables o no, pero muchos de nuestros profesores las conocen, y todos saben de las dificultades por conseguir trabajos y contribuciones científicas para publicar, cuando ellas cada vez se muestran necesarias, frente a la avidez de conocimientos de los que se dedican a la especialidad, a la pobreza de publicaciones en lengua portuguesa, y, también, frente a los innumerables temas y problemas que la educación física ofrece..." (ARENO, 1963, p.17)

Parece que el problema no es exclusivo de la Escuela, pero se repite en el ámbito nacional. La demora en la renovación de los investigadores/profesores y la ocupación cada vez mayor de profesores de Educación Física sin formación en investigación, en reemplazo de los médicos que tenían tradición, configuraba un freno en las iniciativas de investigación y producción. Y éso se hizo notar en los 'Archivos', donde inclusive podemos percibir el aumento en la publicación de crónicas de eventos, en detrimento de artículos de investigación.

Quizás esa carencia nacional y el reconocimiento ya obtenido de su trascendencia explique porque el periódico de la ENEFD sigue ocupando un lugar de gran importancia, a pesar de los problemas citados.

"Nuestra revista ha penetrado ampliamente en todo el país y en el extranjero; es enviada a los antiguos alumnos, los especializados en Educación Física y a todos los que se interesan por ella; a las instituciones nacionales y extranjeras de educación física y de deportes..." (ibid., p.17)

Una nueva prueba de su reconocimiento puede ser identificada en el Editorial de los Archivos del n.20. Waldemar Areno una vez explica que hubo retraso, lo que inclusive generó consultas de otras instituciones sobre los motivos, e informa:

"La edición de 1.500 ejemplares del número 19 ya está agotada, lo que nos sugirió aumentar la tirada de este número a 2.000 ejemplares. Es una referencia que demuestra el interés por nuestros 'Archivos', y compensa el esfuerzo realizado por la Dirección de la Escuela por mantener su publicación oficial" (1965, p.20)

En realidad, los Archivos siempre estuvieron tan intrínsecamente vinculados a la estructura de la Escuela que no era raro que los problemas internos terminaran por interferir en su publicación. Fue así cuando fue interrumpido por primera vez entre 1949 y 1953, en ocasión de la huelga de estudiantes de 1957, debido a la demorada renovación de profesores y cuando la Escuela entra en decadencia, los Archivos también encierran su trayectoria en 1966. Curiosamente el Editorial de esta última edición parece una premonición, pues recuerda los editoriales de las ediciones anteriores, desde 1957, recordando su importante recorrido.

En 1972, bajo la dirección del prof. José Mauricio Capinussú, todavía se intenta recuperar la publicación de los 'Archivos de la ENEFD'. Pero parece que los tiempos ya eran otros, la Escuela era otra y la Educación Física atravesaba una difícil etapa de transición. Los 'Archivos' no volvieron a ser publicados, pero dejaron para todos nosotros una fértil herencia y contribución.

Finalmente, la publicación de los 'Archivos de la ENEFD' fue de gran importancia en el estímulo en los momentos iniciales de una producción científica más sistematizada en la Educación Física brasileña. Con ésto, no queremos decir que anteriormente no existieran iniciativas en el sentido de desarrollar estudios e investigaciones en nuestra área, pero a partir de entonces se observa una preocupación metodológica mayor, una estructuración y organización que aunque era en aquel momento inaugural, se acerca más a lo que hoy consideramos recibir y esperar de una investigación científica. Como afirma Paulo Emannuel da Hora Matta:

"Con la aparición y desarrollo de los Archivos... el lenguaje fue mejorando. Si usted fue a buscar los orígenes, usted va a percibir que los artículos fueron siendo cada vez más sofisticados en la medida que se fueron desarrollando" (comunicación personal, 1996)

Los Archivos se han convertido en una de las más importantes fuentes de consulta en el área sobre aquella época, por su perfil científico diferenciado, por su carácter de influencia nacional, en fin, por el importante espacio que ocupó, pueden ser una gran fuente de investigación para los investigadores brasileños en el área de la Educación Física y las Ciencias del Deporte.


Referencias bibliográficas


Notas
1. Mayores informaciones sobre la ENEFD pueden obtenerse en la disertación de maestría de Victor Andrade de Melo (1996).
2. Más informaciones sobre las relaciones de poder y división indicada entre 'prácticos' y 'teóricos' pueden ser encontradas en el artículo de Melo (1995).
3. El primer artículo de un profesor ajeno a la ENEFD, exceptuando las constantes traducciones, fue del prof. Flexa Ribeiro, de la Escuela Nacional de Bellas Artes, publicado en el número 6 (1953).
4. Estos artículos son publicados por primera vez en el número 17. Fueron los trabajos presentados en el I Simposio de los alumnos, realizado en 1961. A partir de entonces, pasó a ser una práctica común publicar los trabajos presentados en los simposios subsecuentes.
5. Ver el artículo de Peregrino Junior (1954/1955).
6. En este número podemos encontrar artículos de profesores de las Escuelas de Sao Paulo, Río Grande do Sul, Espíritu Santo y de un profesor Belga.

Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 12. Buenos Aires, Diciembre 1998.