Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital
Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital

EL DEPORTE EN INTERNET: RELACIONES, IDEAS Y CONOCIMIENTOS
Tulio Guterman (Argentina)
tulio@efdeportes.com


Director y editor de "Lecturas: Educación Física y Deportes", revista digital.
Autor del libro Informática y Deporte, INDE Publicaciones, Barcelona, 1998.
Licenciado en Psicología (UBA); Prof. de Educación Física.


Resumen
Internet significa la posibilidad tangible de establecer vínculos que tienen una incidencia significativa en un amplio campo de estudios e intervención. Aplicada específicamente al campo del deporte permite llevar adelante emprendimientos digitales como listas de interés y desarrollo de sitios web que ubican a esta información junto con otros saberes dentro de la cultura computacional, que hoy se encuentra en pleno proceso de expansión. Participar activamente en estos procesos de apropiación tecnológica permite nuevas formas de integración e intercambio, capacitación y actualización, llevar a cabo proyectos comunes y dar a conocer nuevas ideas.
Palabras clave: Deporte. Internet. Redes computacionales. Apropiación tecnológica. Identidad.


En el mes de agosto pasado, un español que a quien jamás le había visto la cara, en el inicio de un Curso sobre Gestión y Deporte organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Universidad de Buenos Aires, citó mi nombre agradeciendo públicamente mi iniciativa para que él estuviera allí en ese momento. La historia había comenzado algunos meses atrás cuando uno de mis amigos (o conocidos) en la red, Sergio Quesada, Doctor en Economía de la Universidad de Alicante en España me solicitaba que le consiga unos avales para venir a realizar una capacitación por estas tierras. Entre otras imposibilidades, él debía recibir los papeles en menos de una semana, para él... y para Dolores su mujer que también es Doctora en Economía e impartiría un segundo curso. Además de haber dictado los cursos, originales en nuestro medio por su calidad y por el grado académico de los expositores, Sergio y Dolores disfrutaron unas merecidas minivacaciones en Cataratas del Iguazú y en Villa la Angostura, cerca de Bariloche...

Esta anécdota me sirve como pie, como caso testigo para avanzar en torno a la comprensión de un conjunto de hechos, que si bien suceden en el espacio virtual, generan transformaciones en nuestra realidad tangible y cotidiana, tanto en lo individual como en lo colectivo. Y a la vez me interesaría avanzar hacia el terreno de las ideas que inaugure alguna reflexión sobre el creciente intercambio de información que ayude a ahondar aún más en esta singular actividad en la que muchos estamos inmersos.


La tarea
En los últimos años, estamos llevando a cabo con otros profesionales un conjunto de emprendimientos como partícipes permanentes y efectivos, de este movimiento cultural en permanente expansión que se está desarrollando a través de las redes informáticas. Dentro de un campo particular del saber, fui uno de los primeros que ingresó a estos espacios y algunos que se fueron incorporando a posteriori, me consideran un pionero en el uso de la telemática. Esto es, la convergencia de dos tecnologías, la informática y las telecomunicaciones, lo que en inglés recibe el nombre de Compunication, en nuestro caso, aplicada al campo del deporte.

El concepto Deporte se refiere a un amplio campo de estudio, intervención e investigación que comprende a todo los actores que intervienen y que precisan información para mejorar o potenciar distintas actuaciones, o reflexionar sobre esta campo para producir nuevas ideas, nuevas conceptualizaciones.

Este campo incluye a los profesionales aplicados a la ciencias del deporte, la educación física y todos aquellos interesados en estas temáticas.

Al hablar del deporte en Internet, no hacemos referencias ni a resultados deportivos, ni a chismes ni a apostillas, aunque pueden servir como material de información para posibles investigaciones empíricas. Ej. el trabajo de Giulianotti sobre los fanzines en Gran Bretaña o estudios sobre los medios.

Desde este lugar intento brindar un conjunto de reflexiones sobre el desarrollo de este medio como herramienta de difusión del conocimiento en este campo y sus proyecciones futuras.

Algunos de los emprendimientos que se deben a mi iniciativa:


¿Para qué sirve Internet (correo electrónico, paginas www, etc.)?

Integración e intercambio
Permite superar el aislamiento en el que se encuentran los profesionales aplicados, que en muchos casos son los únicos que trabajan una temática determinada en un centro de estudios. Las ciencias sociales que toman al deporte como objeto de estudio tienen una presencia importante en las universidades en los países anglosajones. Esto no ocurre en los países de Iberoamérica. El campo está en proceso de construcción. Por esto muchos investigadores que trabajan estas temáticas se encuentran en relativo aislamiento. Para determinadas instituciones se trata de temáticas extraordinarias por el momento, son 'casos raros'.

Vale la pena nombrar algunos casos ilustrativos: Alfredo Carballal (eca@ciudad.com.ar) es un doctorando de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires y esta preparando su tesis Fútbol: Cultura, Comunicación y Negocios; Jordi Salvador Duch (jordisd@nil.fut.es), Licenciado en Antropología social y cultural, miembro del Departamento de Antropología Social y Filosofía de la Universidad Rovira y Virgili en Tarragona, España, actualmente en la fase final de redacción de la tesis doctoral: Fútbol, metáfora de una guerra fría. Un estudio antropológico del FC. Barcelona. Agrego a estos casos puntuales el aislamiento o autoaislamiento al que se ven sometidos y/o padecen los profesores de Educación Física en las instituciones escolares.

Para ellos, y para muchos más, la Red significa una fuente de acceso a intercambio de información con profesionales que intervienen de diversas formas en la temática del deporte, en lugares distantes.


Capacitación y actualización
Para muchos, los procesos de capacitación y actualización son onerosos y a veces imposibles, producto de vivir en lugares lejanos y/o por sobrecarga de trabajo. La Red permite ciertos niveles de acceso a la información y es previsible que en poco tiempo se pongan en marcha diversas ofertas de capacitación a través de las teleconferencias. Ya se llevó a cabo en febrero de este año unas teleconferencias que se transmitieron desde Lima, Perú, lo cual anticipa todo un movimiento de capacitación y acceso a la información en tiempo real.


Coordinar esfuerzos y llevar a cabo proyectos comunes más allá de las fronteras
Acá incluyo un ejemplo de cómo producimos la revista digital. Los artículos se envían desde cualquier lugar del mundo a una dirección de correo electrónico (o por el viejo sistema de correo) a Buenos Aires, en caso que el artículo sea en español o inglés y a Río de Janeiro, a Victor Andrade de Melo que es el editor en portugués. Desde ahí, en muchos casos, viaja por esa vía a distintos lugares para su lectura y corrección. Algunos textos en inglés se traducen en Houston (Texas, EEUU). Todo el material vuelve a Buenos Aires para su edición y formateo final. A posterior la revista viaja vía FTP (File Transfer Protocol) y es hospedada en el servidor del Sport Information Resource Center (http://www.sportquest.com/) que se encuentra ubicado geográficamente en Ontario, Canadá.

Finalmente, una vez instalada en el servidor y con los ajustes y correcciones de último momento, la producción es consultada, desde Japón, Bolivia, Costa Rica, Italia, Nueva Zelanda, etc...


Dar a conocer nuevas ideas en un medio novedoso, de amplio alcance y puntualmente a quienes puede interesarle
Muchos trabajos se pierden en el tiempo y en el espacio por no estar en el lugar preciso, allí adonde concurren quienes están interesados en alguna temática en especial. Y caen en el olvido o son 'descubiertos' mucho tiempo después producto de este déficit en la transmisión. La presencia en la Web y en las redes permite la rápida expansión, su rápida referencia en trabajos de otros autores, y, por ende una mayor presencia de nuevas ideas en un terreno donde tienden a predominar la repetición, el dogma y los clásicos, que muchas veces se refieren esencialmente a problemáticas que han perdido actualidad y significatividad social.

En estos días fueron indizados la totalidad de los escritos de la revista digital. Esto significa que pasan a ser un registro de la mayor base de datos sobre la información del deporte en el mundo, el SPORTDiscus, un CD-ROM que contiene más de 600 mil referencias sobre todos los saberes en torno al deporte, vale la pena aclararlo, la mayoría en idioma inglés. Esto augura un aumento muy significativo en las consultas a los textos ya publicados para los próximos meses.

Para la mayoría de los autores, significa abonar un terreno novedoso, ya que los trabajos aparecen con descriptores en inglés y los equivalentes del código temático en español, francés e italiano.


Apropiación tecnológica
La transformación de la realidad en el presente y en el futuro viene de la mano de poder disponer de herramientas tecnológicas que permitan lograr acuerdos, articular diferencias y lograr que el saber ocupe un lugar de trascendencia en la sociedad en su conjunto. El deporte y las prácticas corporales pueden dejar de ser un tema desatendido para convertirse en un objeto que permita comprender aspectos esenciales de las personas y de los grupos humanos. Profundizar en este campo y poder debatir y someter a discusión nuestras ideas permitirá abandonar el campo del dogma y la mismidad. Y el conocimiento en torno a estos saberes no es un tema menor ni secundario, también lo es de la sociedad.

A esta altura del camino recorrido, sostengo, afirmo, que es posible democratizar los saberes, e impedir que sean hegemonizados por una minoría privilegiada. Es posible generar estrategias de acción que permitan achatar la pirámide, acercando la base al extremo de la cúspide.


Construcción de identidad
¿Es mi vecino con quien quiero compartir mis ideales y expectativas? ¿Son quienes me rodean en el espacio próximo quienes escuchan mis sueños? ¿Son el quince o el veinte por ciento del total mis compañeros de trabajo con quienes me cruzo semana a semana los destinatarios efectivos y partícipes activos de mis atinos y desatinos? ¿Están interesados en compartir un destino común y el trabajo duro que ello significa? ¿Están en mi escuela, mi universidad, mi institución quienes me apuntalan y me apoyan eficazmente? ¿No son acaso, otros? ¿No están en un más allá?.

Los horizontes se han ampliado, Internet nos permite salir de la mirada obvia, a la observación de un horizonte lejano y a interminables relaciones, que nos convoca a una realidad compleja, múltiple, variable e incierta.

Tal como plantea la doctora Sherry Turkle (1997), del MIT:

"Los sueños y las bestias fueron los objetos de prueba para Freud y Darwin, los objetos de prueba para el modernismo. En la década pasada, el ordenador se ha convertido en el objeto de prueba del posmodernismo. El ordenador nos lleva más allá del mundo de los sueños y las bestias porque nos posibilita contemplar la vida mental que existe apartada de nuestros cuerpos. Nos posibilita contemplar los sueños que no tienen las bestias. El ordenador es un objeto evocador que provoca la renegociación de nuestras fronteras."

Final y recomenzar
Estamos hablando de un poderoso medio por donde no sólo circula información, sino que esencialmente, personas que son fuentes de información. Hoy podemos debatir y compartir directamente con los autores, con la bibliografía. En este espacio, más que las máquinas son necesarios nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras pasiones.

Los efectos de estas relaciones, su profundización, son de vital importancia para cualquier campo de la cultura que quiera tener una presencia importante en la cotidianeidad del siglo próximo. Muchos de los que estamos acá nos gustaría que el saber que abonamos día a día ofrezca transformaciones tangibles y duraderas en los distintos espacios sociales. Miquel de Moragas Spà, uno de los más relevantes investigadores sobre Comunicación y Deporte, escribió:

"De ninguna manera afirmamos que es a través de Internet como pueden resolverse los grandes desequilibrios económicos, organizativos y tecnológicos existentes en el mundo. Lo que sí que afirmamos es que una política de solidaridad y una voluntad de trabajar contra las desigualdades puede encontrar en Internet un instrumento útil para conseguir estos objetivos, o incluso, que Internet constituye un instrumento mas útil para estos objetivos que las actuales o anteriores tecnologías de comunicación."

Parafraseando a Moragas podríamos decir que, no vamos a resolver las desarticulaciones y desencuentros del saber reflexivo en torno al deporte y las prácticas motrices y su pobre presencia en instituciones, medios y reparto de recursos. Lo que sí podemos afirmar es que si ponemos en juego nuestro capital de saber, nuestras ideas y experiencias, podemos encontrar en Internet un instrumento útil para conseguir estos objetivos o incluso, que Internet constituye un instrumento mas útil para estos objetivos que las actuales o anteriores tecnologías de comunicación.

No olvidemos que Internet es una es una red de personas que utilizan computadoras y no una red de computadoras operadas por personas. Esto significa que en un futuro puede cambiar el medio pero no los actores que intervienen y transforman con sus intervenciones este campo.

Ni cuando estudiaba Educación Física ni cuando cursaba la carrera de Psicología en esta universidad imaginaba que iba a participar de la producción y expansión de esta experiencia mediática. Muchas de las experiencias que viví en los últimos años no hubieran sido posibles estando fuera de la Red. Sergio y Lola probablemente no hubieran venido a Buenos Aires y no habríamos podido compartir una hermosa tarde en Puerto Madero. Para mí, y supongo que para muchos, representa una inesperada y gratificante aventura. Los convoco con esta frase que escribió Victor Andrade de Melo, de Tijuca, Río de Janeiro, uno de mis más entrañables compañeros de ruta digital:

"Desafíos y sueños. Solamente el futuro podrá mostrar definitivamente si este mecanismo es o no útil; si es o no una pérdida de tiempo para el investigador. Actualmente apostamos 'nuestras fichas' por las buenas posibilidades que se presentan, reforzamos nuestra voluntad/necesidad de trabajar arduamente e invitamos a todos a participar en esta construcción".


Bibliografía


Lecturas: Educación Física y Deportes
Revista Digital

http://www.efdeportes.com/
Año 3. Nº 12. Buenos Aires, Diciembre 1998.