Conjunto de acciones físico recreativas para una mayor ocupación del tiempo libre en las personas de la tercera edad |
|||
Facultad de Cultura Física, Las Tunas (Cuba) |
Lic. Glenda Báez Rojas Lic. Jorge Rodríguez Stivan Lic. Orlando Ortega Izquierdo |
|
|
Resumen Promover el envejecimiento activo y saludable es hoy una necesidad mundial, lo que sitúa a la recreación y a la actividad física entre algunas de las principales premisas, para lograr estos procesos de cambio y orientar a las personas hacia sistemas de relaciones más armónicos que propicien calidad de vida más decorosa. En este sentido nuestra Revolución tienen como objetivo a desarrollar, mantener organizadas aquellas personas que concluyen su vida laboral y pasan de los 51 años, dotándolos de herramientas psicológicas, físicas, intelectuales y espirituales en correspondencia con las características de la comunidad donde se desarrollan. Sin embargo a pesar del esfuerzo realizado por nuestro gobierno en aras de masificar la recreación física para todos aun es insuficiente su aplicación en algunas comunidades tuneras y muy especial donde se realizó esta investigación, con un alto porcentaje de adulto mayor. Ello justifica la necesidad de acciones que propicien nuevas formas de comunicación social, que se distingan por su organización, carácter humanista y visión del futuro que se sustenta en motivaciones, intereses individuales, lo que constituye el objetivo de nuestro trabajo. La
investigación aporta un conjunto de acciones físicos – recreativas
para una mayor ocupación del tiempo libre en la tercera edad, sobre la
base de sus tradiciones e intereses.
Palabras clave: Calidad de vida.
Actividades físico recreativas. Adulto mayor. Tiempo libre. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119 - Abril de 2008 |
1 / 1
Introducción
En el campo de la Cultura Física el deporte y la recreación se ha producido una verdadera Revolución, nuestro Estado ha concebido una especial importancia a la atención del anciano con el criterio de mantenerlo en el seno de la familia siempre que sea posible. Hay un concepto que debemos consolidar en Cuba: la relación entre envejecimiento y salud. Salud en su concepto más amplio: no solo ausencia de enfermedad, sino asociado al bienestar y su calidad de vida.
Una persona puede llegar a lo 70 años con una enfermedad crónica: diabetes, artrosis, pero sin disminuir su calidad de vida. Es verdad que debería y ocuparse de esa afección, pero su calidad de vida estará muy relacionada con su autonomía, su capacidad de valerse y de no depender de otros.
En nuestro país las personas de la tercera edad se encuentran organizadas y controladas a través de los círculos de abuelos, promoviendo su participación de modo activo y espontáneo en actividades de prevención de salud en las que el profesional de la Cultura Física juega un papel fundamental contribuyendo a un mejor funcionamiento del mismo. Instituciones como la casa de los abuelos, vehículos de estimación y socialización que por espacio de 8 a 10 horas durante el día facilita la permanencia del anciano en la comunidad realizando actividades básicas de la vida diaria, los hogares de ancianos para aquellos que puedan tener alguna enfermedad o problema social con variable interna o régimen diurno, también se crearon las cátedras del adulto mayor en Octubre del 2001 con el fin de ayudar a estos a crecer como seres humanos, dotándolos de herramientas sicológicas necesarias para que puedan luchar por el espacio que les corresponde en la sociedad y en el hogar; pero todavía se necesitan de mecanismos, acciones, proyectos e investigaciones que contribuyan a lograr el objetivo fundamental: elevar la calidad de vida contribuyendo a una mayor prolongación, por lo que nuestro Problema Científico aborda la siguiente interrogante ¿Cómo lograr una mayor ocupación del tiempo libre en las personas de la tercera edad del Círculo de abuelo José Martí del Reparto Buena Vista en el municipio Las Tunas?, proponiéndonos como Objetivo: Aplicar un conjunto de acciones físicas recreativas para lograr una mayor ocupación del tiempo libre en las personas de la tercera edad del Círculo de Abuelos José Martí.
Desarrollo
El Consejo Popular # 18 de la ciudad de Las Tunas, capital de la provincia del mismo nombre se encuentra la circunscripción # 123 ubicada en el reparto Santos, la misma cuenta con una población de 1622 habitantes, con una cifra de 805 adultos mayores quienes en su mayoría su encuentran vinculados directa o indirectamente a las tareas del hogar quedando en segundo plano las actividades física – recreativas pues solo un 66% asisten al círculo de abuelos y un 56 % a la cátedra del adulto mayor destacándose el sexo femenino. El índice de la población mayor de 51 años es del 33% lo que permite considerar una población vieja
En la investigación se aplicaron varios métodos, tato teóricos como empírico, entre los que se destacan: análisis y síntesis, inducción y deducción y análisis documental y bibliográfico, entre los empíricos se aplicaron fundamentalmente la observación y el método histórico lógico. Como técnica se empleo la educación participativa comunitaria para la detección de los principales problemas y preferencias de los adultos mayores relacionados con acciones físico recreativas y sociales.
En la aplicación de esta técnica se realizo una división de los adultos mayores en cuatro grupos, de los diferentes sexos, a los que se les solicitó realizaran diferentes tareas como fueron:
Primer grupo: Se le solicito que dijeran sus principales problemas.
Segundo grupo: Escribieran en unión sus insatisfacciones.
Tercer grupo: Pintaran lo que pensaban sobre la problemática fundamental del adulto mayor.
Cuarto grupo: Escenificaran los problemas.
La investigación tiene como principal aporte un conjunto de acciones físico recreativo para una mayor ocupación del tiempo libre en las personas de la tercera edad en las comunidades tuneras
Conjunto de acciones de acciones físico –recreativas
Para la confección del conjunto de acciones se realizó un análisis detallado de las horas ocupadas por el adulto mayor, verificándose que los mismos realizan actividades físico- recreativas durante la semana (de 25 horas posibles en un horario de 8:00 a.m. – 11:00 a.m. y de 2:00 a.m. – 4:00 a.m.) solo ocupaban 4 horas en la realización de dichas actividades, esto sin contar los fines de semana donde analizamos la posibilidad de realizar actividades recreativas organizadas en unión de la familia, la elaboración se suscribe al 70% de las horas posible dándole mayor prioridad a las actividades que no tienen vinculo con el circulo de abuelo. Por esta razón pretendemos unir aquellos adultos mayores separados de las actividades que brinda la comunidad, creando una relación medio ambiente -familia -sociedad.
Actividades en el horario de la mañana. (De lunes a viernes)
Lunes de 8:00 a.m. – 11:00 a.m.
Consejo social del adulto mayor (presidente, vece-presidente, tesorero): este será el órgano rector que dirigirá el proceso personal anual de accionar del adulto mayor, llevará la proyección, control y evaluación de las actividades de todo el conjunto de acciones, tendrá la participación activa de delegados, presidentes de consejo popular, presidentes de lo CDR, activistas, así como la estructura del mismo y control de todos los adultos mayores de la comunidad.
Martes y Jueves 8:00 a.m. - 9:00 a.m.
Círculo de Abuelo: mantendrá la estructura anterior, tendrá el control del estado físico, mental y de salud de los asistentes, propiciara la auto preparación y mantención del individuo en los días que no asista al mismo.
Miércoles 8:00 a.m. - 11:00 a.m.
Peña cultural deportiva: se analizaran todos los temas concernientes al ámbito cultural, deportivo, recreativo y político de la vida social en el mundo, Cuba, Las tunas, su comunidad, la misma se hará de un carácter oficial para nuestra provincia en coordinación con el INDER.
Viernes 8:00 a.m. - 11:00 a.m.
Cátedra de adulto mayor: la misma servirá para propiciar el conocimiento de algunos estudios y aspectos de interés, los mismos organizados de conjunto con especialistas del centro de educación superior.
Actividades en el horario de la tarde
Lunes 2:00 p.m. - 4:00 p.m.
Casa de juegos pasivos: se realizan en una casa rotativa o (no) juegos pasivos como el dominó, parchí, damas etc., donde asistirán teniendo en cuenta sus gustos y posibilidades.
Martes 2:00 p.m. - 4:00 p.m.
Actividad comunitaria programada: en convenio con las instituciones de la provincia y consejo social del adulto mayor en esa comunidad. Se realizaran actividades entre los miembros de los consejos de abuelos de tipo recreativa, cultural, político y deportiva.
Miércoles 2:00 p.m. - 4:00 p.m.
Casa de confecciones: se realizara con la misma estrategia que los juegos pasivos pero en función de medios para la comunidad. (Confección de medios rústicos).
Jueves 2:00 p.m. - 4:00 p.m.
Extensión comunitaria: será para realizar actividades culturales, deportivas, políticas, pero en unión con los demás factores de la sociedad de la propia comunidad o comunidades vecinas. (Visitas a museos, actividades recreativas entre consejos populares).
Como podemos apreciar el conjunto de acciones físico- recreativas muestra un sinnúmero de acciones de corte social educativo, cultural, político y deportivo. Para la aplicación del mismo se debe realizar paso a paso sin imponer ninguno y no plasmarlo todos al mismo tiempo, es importante comenzar por el consejo social de adulto mayor.
Análisis de los resultados
Con el trabajo se lograron los siguientes resultados:
Crear el consejo social del adulto mayor (presidente, vice-presidente, tesorero) el cual será el órgano rector que dirigirá el proceso anual del accionar del adulto mayor, llevara la proyección, control y evaluación de las actividades de todo el conjunto de acciones, así como la estructura del mismo y control de todos los adultos mayores de la comunidad. Además de la participación activa de delegados, presidentes de consejo popular, presidentes de los CDR, activistas.
Fundar una peña cultural deportiva donde se analizan temas concernientes al ámbito cultural, deportivo, recreativo y político de la vida social en el mundo, Cuba, Las Tunas y su comunidad.
Mayor incorporación a la cátedra del adulto mayor donde tuvo un fuerte accionar el objeto estudiado, pues fue su protagonista.
Organizar una casa de juegos pasivos de forma rotativa, en la misma se realizaron juegos como domino, parché, dama etc.
Actividades comunitarias programadas en convenio con las instituciones de la provincia y del consejo social del adulto mayor en esa comunidad, así como, actividades entre los miembros de los consejos de los abuelos de tipo recreativa, culturales, políticas y deportivas las cuales siguen funcionando aún después de realizada la investigación.
Un sistema de extensión comunitaria donde se efectuaron actividades culturales, deportivas y políticas, pero en unión con los demás factores de la sociedad, de la propia comunidad o comunidades vecinas. (Visitas a museos, actividades recreativas entre consejos populares).
Una casa de confecciones de forma rotativa elaborando medios en función de la comunidad para la realización de actividades programadas ya sean políticos, culturales o recreativas.
Conclusiones
Un análisis sobre la ocupación del tiempo libre, calidad de vida y la recreación para la tercera edad evidencia que realizar estudios en función de este sector propicia un acercamiento a la realidad de nuestra sociedad, creando en la misma que debe existir relación entre medio ambiente – familia – comunidad para lograr procesos de cambios sustanciales y positivos originados, creados y realmente positivos, lo cual genera procesos como este por los cuales debemos pasar todos los seres en el siclo de la vida.
El conjunto de acciones aplicadas se caracteriza por ser flexible, en tanto es factible ya que permite la participación de toda la comunidad en el proceso, crea un organismo que dirigirá en su aplicación el cual será rectorado por los propios senescentes además de dar la posibilidad de que los mismos analicen y decidan sus preferencias y gustos, pero sin dejar de estar presente los organismos y personas claves para la etapa de aplicación, evaluación y control de la ocupación del tiempo libre en la tercera edad.
Bibliografía
Aquiles Cruz, Rolando.1996. Psicología, Gerontología y Geriatría. La Habana. Editorial Científico Técnico, 115p.
Devesa Colina, Evis. 1992. El anciano cubano. La Habana. Editorial Científico Técnico, 28p.
Devesa Colina, Evis. 1992. Geriatría y Gerontóloga. La Habana. Editorial Científico Técnico, 26p.
Diccionario de Filosofía.1984. Moscú. Editorial Progreso. 554p.
Diccionario del Comunismo Científico.
Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano.1998. España. Editorial Milanes, tomo 8, 1008p.
Encuesta sobre el uso del tiempo libre. 2001. La Habana. Editorial Centro de Estudios y Población. 81p.
Rodríguez Stivan, Jorge Luís. 2003. Metodología para Incrementar la recreación sana en las comunidades tuneras. 40h. (opción al Titulo de Lic. en Cultura Física.) Facultad de Cultura Física. Las Tunas.
Sánchez Pérez, Aldo.1997. Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos. México. Editorial Gráfica, 180p.
Tiempo libre y personalidad. Rodrigues Milanes, Eulogio. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. 126p.
Tolstij, Alexander. 1989. El Hombre y La Edad. Moscú. Editorial progreso, 126p.
Vega, García, Enrique. 1996. Temas de Gerontóloga. La Habana. Ediciones Científico Técnicas, 188p.
Zamora, Rolando.1998. Sociología del Tiempo Libre y Consumo de la Población. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 128p.
revista
digital · Año 13
· N° 119 | Buenos Aires,
Abril 2008 |