Determinación del somatotipo y la composición corporal en atletas de la selección de voleibol femenino del Estado Mérida, Venezuela |
|||
*Doctor en Educación, Mención Currículo, Facultad de Humanidades y Educación Universidad de Los Andes, Mérida. **Ministerio de Educación y candidata a Doctora. ***Departamento de Biopatología, Universidad de Los Andes. (Venezuela) |
José Prado* Jéssica García** Fanny Arteaga*** fanarte@ula.ve |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119 - Abril de 2008 |
1 / 1
IntroducciónEl análisis de las estructuras externas del cuerpo humano son muy antiguos, ya que pintores, escultores, arquitectos, psicólogos sociólogos, educadores de la educación física han tratado de estructurar y relacionar los segmentos corporales, correlacionar tamaños, determinar clasificaciones típicas y fijar pautas para una verdadera composición humana.
Es por ello, que la ciencia establece una interpretación entre la estructura humana y sus funciones. Haciendo que muchos investigadores hayan adoptado este cuerpo del conocimiento a partir de estudios poblacionales en personas atletas de alto nivel.
El O-Scale System es un método novedoso de una aplicación objetiva que permite monitorear el estado físico y los cambios en la posición corporal en deportistas.
Por lo anteriormente planteado, el propósito fundamental de la presente investigación es determinar el somatotipo y la composición corporal de la selección de voleibol femenino del estado Mérida a competir en los juegos deportivos nacionales Llanos 2007, a través del método mencionado y así establecer bases científicas en el diagnóstico de los componentes estructurales principales del cuerpo humano, principalmente de las atletas de ésta disciplina deportiva sus con el único propósito de estudiar de manera descriptiva algunos factores, permitiendo un bienestar integral humano.
El problemaLa inquietud por modificar el peso o la apariencia corporal para ajustarse a determinados estereotipos es una constante para la mayoría de las personas, por supuesto de esto no están excepto los atletas. En este caso, se añade una presión adicional en ellos, ya que se pretenden determinar el peso y la talla con el fin de lograr una ventaja en su rendimiento deportivo.
En vista de que los atletas están constantemente preocupados por su peso, situación que ya se comienza a manifestar en los deportistas escolares y jóvenes. Por ello determinar solo el peso y la talla, va a resultar insuficiente para valorar las posibilidades de su rendimiento futuro, ya que sería necesario conocer su composición corporal, debido a que en muchos casos, un sobrepeso puede representar una desventaja si ese exceso de peso está constituido por tejido adiposo.
Wilmore (2001), citado por Prado (1995), señala que el peso objetivo que debe obtener un deportista debe estar basado en la composición corporal, ajustando por supuesto, el porcentaje de grasa al deporte que practica, ya que se debe lograr la máxima densidad muscular con un panículo adiposo reducido, que deberá mantenerse dentro de unos límites idóneos, para tener el éxito deseado.
Esto indica que puede entenderse al ser humano únicamente como la suma estática de elementos constituyentes o compartimientos corporales. La composición corporal de un ser humano tampoco puede asumirse como una propiedad prefijada de antemano, e invariable en sus propiedades a lo largo del tiempo. Si bien la composición corporal de un individuo, está determinada genéticamente, no es menos cierto que también esta sujeta a las influencias de factores exógenos como los hábitos dietéticos, alimentarios, culturales e incluso estéticos, entre otros.
En tal sentido, la presente investigación se dirige a determinar el somatotipo y la composición corporal de la selección de voleibol femenino del estado Mérida a competir en los juegos deportivos Nacionales Llanos 2007, a fines de crear una plataforma básica del prototipo de atletas que se quiere para integrar este equipo, permitiendo obtener los mejores resultados competitivos, evitando entre otras cosas las frustraciones de las atletas en vista de su bajo rendimiento deportivo. Por ello, el O-Scale System como método permite monitorear el estado físico y los cambios que se suceden en la composición corporal que permita buscar científicamente la interpretación de sus resultados. Por lo anteriormente expuesto surgen las siguientes interrogantes del estudio:
¿Cuáles serían los niveles de adiposidad y el porcentaje de grasa de la selección de voleibol femenino del estado Mérida a competir en los juegos deportivos Nacionales Llanos 2007?
¿Cuál sería el peso proporcional y peso óptimo de las atletas que integran la selección de voleibol del estado Mérida a competir en los juegos deportivos Nacionales Llanos 2007?
¿Cual serían las categorías somatotipicas de la selección de voleibol femenino del estado Mérida a competir en los juegos deportivos Nacionales Llanos 2007?
JustificaciónEl estudio de las características antropométricas, es un aspecto significativo para la valoración corporal de las atletas de la selección de voleibol femenino del estado Mérida a competir en los juegos deportivos nacionales Llanos 2007, lo que podría ayudar a detectar y corregir posibles problemas relacionados con el peso, esto último es un factor influyente y determinante para un buen desempeño deportivo, además de evitar posibles lesiones en las articulaciones que más se utilizan durante el juego (Carbajal, 2002). Por ello, con este estudio se pretende proporcionar una información de calidad para los entrenadores, preparadores físicos y atletas de la selección de voleibol del estado Mérida, puesto que diagnosticará posiblemente aquellas atletas con exceso de grasa corporal, también las clasificarán según su forma física a través del somatotipo, buscando siempre como norte el rendimiento físico-deportivo requerido por las voleibolistas logrando así resultados competitivos de alto nivel.
De esta manera, es importante justificar que el somatotipo y la composición corporal mantengan unos niveles adecuados en el desarrollo de un deportista ya que le va a permitir entre otras cosas importantes de la periodización del entrenamiento es fijar pautas objetivas en cuanto a una verdadera composición humana y en especial la deportiva.
ObjetivosGeneral
Determinar el somatotipo y la composición corporal de la selección de voleibol femenino del estado Mérida a competir en los juegos deportivos Nacionales Llanos 2007, a través del Método O-Scale System.
Específicos
Determinar el nivel de adiposidad y el porcentaje de grasa de la selección de voleibol femenino del estado Mérida a competir en los juegos deportivos Nacionales Llanos 2007.
Determinar el peso proporcional y peso óptimo de la selección de voleibol femenino del estado Mérida a competir en los juegos deportivos Nacionales Llanos 2007.
Establecer la categoría somatotipica de la selección de voleibol femenino del estado Mérida a competir en los juegos deportivos Nacionales Llanos 2007.
MetodologíaTipo de Investigación
El estudio se plantea como una investigación de campo, de tipo exploratorio y descriptivo, Arias (1997), señala que la investigación de campo es aquella en la que los datos se recolectan directamente en el lugar donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna. Es exploratoria, porque es efectuada sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dichos objetos, a su vez es descriptiva, porque caracteriza un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento, sobre el cual, no existe información referente al somatotipo y la composición corporal en las atletas de voleibol femenino del estado Mérida a competir en los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007; con el fin de establecer su estructura física.
PoblaciónLa Población objeto de estudio estuvo compuesta por 10 integrantes de la selección femenina de voleibol del estado Mérida a competir en los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007.
Instrumentos de recolección de datosPara la realización de las mediciones en esta investigación, se seleccionó el método O-Scale System, por su validez y confiabilidad. Acero (1993), hace énfasis sobre los 6 pliegues dérmicos para medir el porcentaje de grasa corporal basándose en la teoría de que aproximadamente la mitad de la grasa corporal se encuentra directamente debajo de la piel, en el lado diestro de cada atleta. Las mediciones son sencillas y se realizaron con una balanza y un vernier o calibrador de grasa. Estas se tomaron los seis pliegues cutáneos: el tríceps, el subescapular, el suprailiaco, el abdomen, el muslo frontal y la pantorrilla media, cada pliegue se midió tres veces y se tomó un promedio de las mismas, posteriormente se calculó la sumatoria de los seis panículos para sustituirlo en la ecuación de la densidad corporal correspondiente al sexo, por último se calculó el porcentaje de grasa corporal utilizando el valor de la densidad corporal recién obtenido para pasar posteriormente a la tabla clasificatoria de interpretación de porcentaje de grasa corporal según el sexo. Luego se realizo la medición de la circunferencia (perímetro) del brazo derecho, antebrazo máximo y pantorrilla media, por último se midieron los diámetro Humeral y Femoral.
SomatotipoPara determinar el somatotipo se seleccionó el método O-Scale System Acero (1993), ya que se utiliza principalmente en atletas permitiendo combinar tres aspectos del físico representado por los componentes: endomórfico, mesomórfico y ectomórfico, respectivamente, siempre en el mismo orden.
Proceso de recolección de datosPara la recolección de los datos se tomaron en cuenta a las 10 jugadoras de la selección de voleibol del estado mérida, donde se utilizó una hoja o planilla de control antropométrica en la cual se tomaban en consideración las siguientes variables antropométricas: edad (años), talla (cm.), peso (Kg.), pliegue tríceps, pliegue subescapular, pliegue suprailiaco, pliegue abdomen, pliegue muslo frontal, pliegue pantorrilla media, circunferencia brazo, circunferencia antebrazo, circunferencia pantorrilla media, diámetro húmero y diámetro fémur, estas variables se utilizan para determinar el somatotipo de un atleta, y también se obtuvo el porcentaje de grasa a través de las siguientes mediciones: suma de los 6 panículos adiposos S6PA (0,1429) + 4,56.
ProcedimientoSesión preliminar
La sesión preliminar se llevo a cabo antes de las sesiones de medición donde se recolectaron los datos de cada atleta, así como el orden de medición, fecha de observación y las características antropométricas: edad, peso y estatura.
Primera sesiónSe procedió primeramente a tomar la talla y el peso corporal a cada atleta. El proceso de medición fue individual.
Primero, medición de los panículos (seis en total).
Segundo, medición de las circunferencias (perímetros tres).
Tercero, medición de los diámetros (dos).
ResultadosEl proceso cuantitativo se hizo empleando un estadístico simple de frecuencia y promedios que indican los valores del somatotipo y la composición corporal de la Selección Femenina de Voleibol del Estado Mérida a competir en los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, la representación de los somatotípos esta dada por una gráfica denominada somatograma.
Para este estudio se midieron las 14 variables antropométricas tratadas en la descripción del instrumento. La medición de las variables se les realizó a las 10 atletas de esta selección. Las mismas, se encontraban con respecto al proceso de planificación del entrenamiento en el periodo de preparación física especial y competitivo puesto que realizaban intercambios deportivos todos los fines de semana, en razón de encarar sus eliminatorias rumbo a estas competencias.
Considerando los resultados obtenidos se estableció que el somatotípo promedio de la selección de voleibol femenina del Estado Mérida, presenta características de tipo endomórfico - mesomórfico (componente I= 5,71 componente II= 4,35 componente III= 2,35), donde el primer componente es dominante y el segundo mayor que el tercero, entendiendo así según Acero (1993) que su índice de obesidad es igual a su índice de desarrollo músculo esquelético. Para el tercer componente se presentaron los valores más bajos, lo cual permite decir que estas atletas no presentan una linealidad con respecto a su figura corporal.
Es importante señalar, que el valor del primer componente o endomórfia presentado por las integrantes de esta selección, indica obesidad, y como señala Prado. J (1995) los altos valores de tejido adiposo resultan negativos para el rendimiento deportivo, en conclusión el significado de los datos anteriormente determinan que las atletas evaluadas son sobresalientemente gruesas.
Otra variable estudiada y en donde se encontraron altos rangos son los pliegues de piel o panículos, lo cual revelan un elevado índice de tejido adiposo en las muestras tomadas, repercutiendo esto en los valores del somatotipo de las atletas estudiadas. .
En relación a la distribución somatotípica, las categorías tienden a ser variadas, pero con preponderancia del componente endomorfo - mesomorfico ubicándose en esta clasificación el 90% de las atletas y solo el 10% de estas deportistas se ubica en el componente endomorfo - mesomorfo.
En relación a la localización y dispersión en el Somatograma de los componentes somatotípicos de cada atleta y tomados como en conjunto, la muestra se localizó en el (90%) de las atletas por encima del eje endomorfico y a la derecha del eje mesomorfico, corroborando lo dicho anteriormente donde se plantea que las integrantes de esta selección tienden a la obesidad presentando un desarrollo débil en el aspecto músculo esquelético, esto hace que no se localicen atletas por debajo del eje ectomórfico (ver somatograma).
En cuanto a la determinación del nivel de adiposidad y el porcentaje de grasa, se obtuvo que el promedio de esta variable fue de 5,6 lo que representa en la escala de adiposidad presentada por Acero (1993) un nivel de ligeramente obesas.
Es importante destacar que entre los valores encontrados en la muestra en relación a la escala de adiposidad, 5 atletas se sitúan en la escala de normal (4-5-6) lo que representa el 50% de la muestra, en estudio mientras que 3 atletas se ubican en la escala de adiposidad (7-8-9) ligeramente obesas, lo que representa el 30% de la muestra y solo 2 atletas están en la escala de adiposidad en el nivel (3) casi óptimo lo que representa un 20% de la muestra.
En lo referente al porcentaje de grasa el promedio obtenido fue (20,54) si comparamos este valor con los porcentajes que señala Hoeger, (1986), en la tabla de composición corporal de acuerdo al porcentaje de grasa para mujeres menores de 17 años, el promedio obtenido de 20,54 se ubica entre los valores comprendidos (17,1 - 22%) según la escala de Acero y de Hoeger 2003) obteniendo una clasificación de bueno para ellas, (Hoeger realizó una clasificación de porcentaje de grasa para mujeres menores de 17 años, en la cual se determina el porcentaje de grasa ideal de acuerdo a la edad y el sexo, considerando de esta forma los pliegues dérmicos utilizados en el método de Acero).
Es importante señalar que la estura promedio de la selección femenina de voleibol del estado Mérida a competir en los juegos deportivos llanos 2007, fue de 168,74 centímetros y solo el 40% presento estatura entre 170,0 - 182,8 centímetros. Quedando demostrado que la estatura de las jugadoras es bajo.
Se concluye entonces, que los promedios obtenidos en relación al nivel de adiposidad de las atletas integrantes de la selección son normales, según la escala de Acero (1993) y el porcentaje de grasa de estos mismos sujetos es bueno, según escala de Hoeger (1986).
En relación al peso proporcional y el peso óptimo de esta selección, es importante destacar que el peso proporcional presentó valores promedios de 5,7, esto representa un nivel regular dentro de la escala propuesta por Acero (1993) no acorde a atletas de alto nivel deportivo.
En cuanto al nivel de adiposidad y el peso proporcional obtenido a través del método O-Scale System de Acero (1993) se concluye que, los valores promedios de la adiposidad y el peso proporcional fue de 5 del total de la muestra en estudio, lo cual representa en la escala un nivel de adiposidad normal (4-5-6) y un nivel de peso proporcional normal.
Al referirnos al peso óptimo, se obtuvo un promedio de 59,76 Kg, lo cual al compararlo con el promedio del peso de los atletas de 64,53 Kg, se observa una diferencia de 4,77 Kg. Acero (1993), indica que esta diferencia puede ser determinantemente en el rendimiento físico - deportivo de este equipo, debido a que este método busca un balance ideal en cuanto a salud y estado físico; dando pie a que esta selección debería estar en el promedio de su peso óptimo para tener mejor rendimiento en la especialidad del voleibol.
En cuanto al establecimiento de un patrón de referencia morfológica de ingreso a la selección femenina de voleibol del estado Mérida a competir en los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, se señala que la intención de introducir el método O-Scale System de Acero (1993), es con el objeto de que sea incorporado como un instrumento de soporte eficiente al momento de seleccionar futuras integrantes de la selección de voleibol femenino del estado Mérida. Tomando en cuenta que este método es de fácil aplicación ya que permite una comprensión detallada de la composición corporal que determina la adiposidad relativa y el peso proporcional de estas atletas buscando, de esta forma un balance ideal en cada voleibolista para que exista salud, bienestar integral y un buen estado físico.
Conclusiones y recomendacionesEl propósito de esta investigación consistió en determinar el somatotípo y la composición corporal de la Selección de Voleibol femenina del Estado Mérida a competir en los Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, a través del método O-Scale System. Dichas atletas, están dentro de su planificación en periodo competitivo y de preparación física especial puesto que realizan competencias todos los fines de semana tipo fogueos, en razón de encarar sus eliminatorias rumbo a estas competencias. Se puede concluir lo siguiente:
En relación con el objetivo de establecer la categoría somatotípica de esta selección, se concluye que la media somatotípica presenta valores de: componente I= 5,71 componente II= 4,35 componente III= 2,35, por lo cual se determina como una categoría endomorfo - meso mórfica, y se aprecia que estas atletas presentan en su topología un predominio del tejido adiposo y bajo desarrollo músculo esquelético, el significado de estos valores en cuestión determinan que estas atletas son preponderantemente obesas, estos índices encontrados traen como consecuencia limitaciones importantes en el rendimiento de las actividades físico - deportivas esenciales para la disciplina del voleibol, por tanto, no se descarta que los resultados obtenidos en estas jugadoras esté un tanto aisladas de las exigencias que le plantea el método; ya que estas atletas no presentan una linealidad precisada con respecto a su figura corporal básica para esta disciplina deportiva en cuestión, en vista que no se localizaron atletas en el eje ectomorfico y tendiendo hacia los componentes de obesidad, lo que hace presumir que el rendimiento de las actividades físico- deportivas no será el ideal y se vera disminuido el mismo.
Con respecto al objetivo de determinar: el nivel de adiposidad y el porcentaje de grasa corporal, de esta selección se encontró que, de acuerdo a los valores promedios obtenidos permiten ubicar a estas atletas en una escala de (6) para el nivel de adiposidad que plantea Acero (1993), están ligeramente obesas y una clasificación de bueno (20,54) para el nivel de porcentaje de grasa según la clasificación de Hoeger.
En referencia al peso óptimo, se alcanzaron valores de 59,76 kg, lo cual al compararlos con el promedio del peso obtenido de las atletas el cual fue 64,53 kg, se observa una diferencia de 4,77 kg; lo que indica que esta diferencia puede ser determinantemente en el rendimiento físico - deportivo de estas atletas con miras a esta cita deportiva, esto debido a que el método O-Scale System de Acero (1993) propone un balance ideal en cuanto a la salud y estado físico, entonces; este equipo debe estar en el promedio de su peso óptimo que les permita elevar su rendimiento físico - deportivo en la especialidad del voleibol y tener un rendimiento óptimo para las competencias futuras
En conclusión, el perfil somatotípico de la muestra seleccionada presenta características hacia el dominio de tejido adiposo en su estructura corporal, definiéndose como endomorfo-mesomorfico, es importante indicar que el 90% de las atletas poseen esta característica somatotípica, y solo el 10% de ellas tienen una característica endomorfo-mesomorfo, por lo tanto la característica general es que domina el componente endomorfo-mesomorfico es decir, existe un desarrollo músculo esquelético y una sistematicidad en este proceso.
La edad promedio de las voleibolistas de la selección del Estado Mérida a competir en los juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007 es de 16.72 años. Teniendo en cuenta que de las 10 jugadoras cuatro (4) de ellas se encuentran en edades comprendidas entre 17-18 años, lo que representa un porcentaje del 40%, indicando que el equipo cuenta con un número de jugadoras relativamente jóvenes.
La estatura promedio de las voleibolistas de la selección femenina del Estado Mérida a competir en los juegos llanos 2007 fue de 168,74 centímetros, solo el 40% de las jugadoras presentan estatura entre 170,0-182,8 centímetros, y se observa que la estatura promedio de estas jugadoras es baja.
El peso de las voleibolistas de la selección del Estado Mérida a competir en los juegos deportivos nacionales Llanos 2007 es de 64,53 Kg, que comparado este valor con el citado en la bibliografía reportad se aprecia que es un peso ubicado entre los rangos normales.
El porcentaje de grasa promedio para las voleibolistas de la selección del Estado Mérida a competir en los juegos deportivos nacionales llanos 2007, fue de 20,54%, encontrándose en el rango de valores normales
Recomendaciones
Incorporar el método O-Scale System de Acero (1993), como un nuevo instrumento para la selección y control de futuros integrantes a la selección de voleibol femenino del estado Mérida. Este método es de fácil aplicación, es sencillo, económico y da resultados rápidos y eficaces orientados a buscar un balance ideal en cuanto a la salud integral y buen estado físico de la voleibolista.
Informar a los entrenadores y atletas sobres los resultados obtenidos de esta investigación a modo de llevar un registro y control.
Realizar un seguimiento en la dieta alimenticia mediante tablas promedios elaboradas por un nutricionista de acuerdo a su peso corporal óptimo que debería tener la atleta, donde le recomiende de manera individualizada la cantidad de nutrientes como: (carbohidratos, proteínas, lípidos) y micronutrientes (vitaminas, minerales y agua), que debe consumir para mantener un equilibrio de acuerdo a sus necesidades energéticas y de este modo mejorar su perfil y rendimiento atlético en esta disciplina.
Concienciar al equipo interdisciplinario que dirige la selección de voleibol del estado Mérida, de la importancia de poseer un equipo que realice las evaluaciones pertinentes con el fin de mejorar el rendimiento deportivo del equipo, tomando en cuenta la edad y el desarrollo de las capacidades y destrezas, ya que estos elementos pueden influir determinantemente en el rendimiento deportivo de esta disciplina.
Referencias
Acero, J. (1993). O-Scale System. Bases teórica prácticas. Pamplona: Universidad de Pamplona.
Carbajal, A. (2002). Composición corporal. Universidad Complutense de Madrid.
Fidias, G. (1997), El Proyecto de Investigación. (2ª ed.). Caracas: Editorial Episteme.
Hoeger, B. (1980), Métodos para Determinar el Porcentaje de Grasa en Pliegues dérmicos. (2ª ed.). Mérida, Venezuela: Ponencia presentada, Consejo de publicaciones. Universidad de los Andes.
Prado, J. (1995). Determinación del Somatotipo y la Composición Corporal de la Selección Infantil de Voleibol Femenino de la Escuela Básica Deportiva del Estado Mérida a Través del Método O-Scale System. Trabajo de Ascenso no publicado. Maracaibo.
Wilmore, J. y Costill, D. (1998). Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona, España: Paidotribo.
revista
digital · Año 13
· N° 119 | Buenos Aires,
Abril 2008 |