efdeportes.com
Factores determinantes de la seguridad e higiene en los
espacios de actividad física de los centros escolares

 

*Diplomada en Educación Física. Universidad de Granada.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada.

**Diplomado en Educación Física. Universidad de Granada.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Granada.

***Diplomada en Educación Física. Universidad de Granada.

(España)

María del Mar Serrano Ramos*

Juan Manuel Valverde Bolívar**

Manuela Esteban Granados***

urgentemar@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          Antes de llevar a cabo las sesiones el profesor de Educación física debe hacer una valoración de la seguridad de los espacios, es decir hacer una reflexión y evaluación de la seguridad de los espacios de actividad, haciendo las modificaciones oportunas, para reducir o eliminar las posibles situaciones de riesgo detectadas mediante el proceso de evaluación y poder ofrecer al alumnado una práctica de actividad física segura.

          Para que la práctica sea lo más eficaz y segura deberían las instalaciones deportivas escolares cumplir con una serie de requisitos. Respecto a las instalaciones deportivas escolares al aire libre tienen que tener en cuenta el análisis de unos factores que son (ubicación, superficie del suelo, bandas de seguridad exteriores, equipamiento); en cuanto a los espacios cubiertos hay que tener en cuenta (el acabado interior, altura de los techos, ventilación, iluminación).

          Tan importante como analizar cada factor, será establecer las posibles adaptaciones que habrá que realizar para llevar a cabo la práctica de las actividades físico-deportiva en las mejores condiciones posibles. Estas adaptaciones deben ser tales que el beneficio derivado de la práctica de la Actividad Física propuesta sea significativamente mayor que el riesgo inherente a la misma.

          Por tanto el docente de Educación física tiene que ser consciente de la necesidad de mantener unas ciertas condiciones higiénicas y seguridad en sus clases con el fin de alcanzar el máximo nivel de salubridad, evitando posibles accidentes o lesiones durante la práctica de la actividad física.

          Palabras clave: Seguridad e higiene. Espacios de actividad física. Educación Física. Salud.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119 - Abril de 2008

1 / 1


Introducción

    En toda instalación deben existir unas condiciones mínimas de seguridad e higiene que, por supuesto, habrán de ser analizadas dentro de cada centro educativo.

    Estas condiciones deben ser exigidas en el proyecto de ejecución de la obra; o si se trata de una instalación ya construida, el conocimiento de las características ideales que deben presentarse nos servirá para valorarlas y en su caso establecer las posibles modificaciones de las mismas o bien limitar o variar la práctica de determinadas actividades físico-deportivas.

    Con ello se pretende que el profesor de Educación física sea consciente de la necesidad de mantener unas ciertas condiciones higiénicas y seguridad en sus clases con el fin de alcanzar el máximo nivel de salubridad, evitando posibles accidentes o lesiones durante la práctica de la actividad física.

Tipos de instalaciones deportivas y requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitario

    Siguiendo a Celma (2000) comentar que tenemos dos tipos de instalaciones, estas son las siguientes:

 

Instalaciones cubiertas

Sala de tipo escolar: donde pueden establecerse campos de baloncesto, voleibol...

Sala intermedia: además de las anteriores permiten el establecimiento de campos de balonmano, fútbol sala y jockey sobre patines.

Sala de barrio: permite el establecimiento de varios campos de los ya descritos y tiene mayor altura.

Pabellón y gran pabellón: no es usual disponer de ellos en el centro escolar, pero podríamos utilizarlos al estar en el entorno de la comunidad.

Piscina cubierta: no es una instalación habitual en el centro escolar, podemos hacer uso en programas puntuales.

Espacios auxiliares: vestuarios, cuarto del profesor, deposito de material y almacén y botiquín.

Instalaciones descubiertas

Pistas polideportivas: se trata del segundo espacio que debe implantarse preferentemente en un centro escolar. Las medidas recomendadas son 22 por 44m aunque también son comunes 32 por 44m.

Campos grandes: La utilización de este tipo de espacios es múltiple, el inconveniente reside en el momento de practicar deportes de forma reglamentaria.

    Resulta esencial que el docente de Educación Física conozca la normativa básica que regula el diseño y la construcción de instalaciones deportivas con el objeto de que pueda:

  • Contribuir a dar la máxima utilización y el máximo carácter de polivalencia a la instalación, de forma que se atienda a la demanda de Actividad Física del máximo número de ciudadanos/alumnos posible.

  • Poder participar en el proyecto de ejecución de la obra aportando propuestas que incidan positivamente sobre la calidad de la Actividad Física que se llevara acabo en la instalación.

  • Poder una vez finalizada la obra, valorar las condiciones de higiene y seguridad de la instalación deportiva actuando en consecuencia de las mismas; siendo esta situación la más común, con lo que nos solemos encontrar.

Consideraciones legales y marco jurídico acerca de la normativa de requisitos mínimos de las instalaciones deportivas para Educación Física:

  • En relación a la normativa, comentar que el Real Decreto 1004/1991, de 14 de Junio se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitarias, y posteriormente el Real Decreto 1537/2003, del 5 de Diciembre con el mismo título que deroga al anterior, incluye entre ellos los siguientes espacios para la actividad física o susceptibles de ser utilizados también para esta actividad.

  • Resaltar que solo hace referencia a los aspectos cuantitativos (metros), no le da importancia al resto, a la seguridad, higiene, esto es una gran limitación, es decir no hay ley para la calidad, porque solo nos habla de cantidad.

  • Destacar la Asociación Española de homologación (AENOR) que entrega certificados de calidad, pero no es vinculable con la ley, aunque debería de ser obligatorio debido a la gran importancia de de la seguridad que nos proporcionaría en nuestras clases.

  • Tenemos que conocer la legislación vigente para las instalaciones deportivas de los centros escolares para poder exigir estos mínimos, si bien es cierto es que una vez finalizada la obra la programación deberá ajustarse a las condiciones reales de las que se dispone.

    Los requisitos mínimos que deben cumplir los centros escolares son los siguientes:

Centros de educación infantil

En primer ciclo

Una sala de usos múltiples de 30metros cuadrados.

Un patio de juegos por cada nueve unidades con una superficie nunca inferior a 75 metros cuadrados.

En segundo ciclo

Una sala de usos múltiples de 30metros cuadrados.

Un patio de juegos nunca inferior a 150metros cuadrados por unidad, en los centros superiores a seis unidades.

Centros de educación primaria

Un patio de recreo, de al menos 3 metros cuadrados por puesto escolar y que, como mínimo, tendrá una superficie de 22 por 44 metros, susceptible de ser utilizada como pista polideportiva.

Un espacio cubierto para Educación Física y psicomotricidad de 200 metros cuadrados, en el que estarán incluidos. Esta Sala incluirá espacios para vestuarios, duchas y almacén”.

Centros de educación secundaria

Un patio de recreo de al menos 3 metros cuadrados por escolar y que, como mínimo, tendrá una superficie de 22 por 44 metros, susceptible de ser utilizada como pista polideportiva.

Un gimnasio con una superficie de 480 metros cuadrados y que incluirá vestuarios, duchas y almacén.

Actualmente en los nuevos centros se proyectará siempre, como mínimo una pista de 32metros por 44metros en sustitución de la que se proponía antes de 22 por 44 metros. A partir de las 16 unidades será necesario disponer de de dos pistas polideportivas, una de ellas será de dimensiones 32metros por 44metros y la otra de22 por 44metros.

Centros de bachillerato

Los mismos requisitos que en los centros de Educación Secundaria Obligatoria.

Análisis de los factores de seguridad e higiene de los espacios de actividad física

    Con el análisis de los siguientes factores se pretende que el docente de Educación física sea consciente de la necesidad de mantener unas ciertas condiciones de seguridad e higiene en sus clases con el fin de que la práctica de Actividad Física pueda resultar lo más saludable posible.

    Para que la práctica sea lo más eficaz y segura deberían las instalaciones deportivas escolares cumplir con una serie de requisitos, estos deberían ser:

Instalaciones deportivas escolares al aire libre, considerar (Celma, 2000):

Factor

Condiciones de seguridad e higiene

justificación

Ubicación

Orientación norte-sur del eje longitudinal

Entorno saludable (ausencia de humos, ruidos, contaminación, vertederos, cables de alta tensión,…).

Presencia de barreras naturales (árboles).

Entorno saludable

Prevención de accidentes por deslumbramiento.

Superficie

del suelo

(pavimento)

Lisa, sin desniveles o salientes, fricción adecuada, elástica, Cálida, permeable y/o buen drenaje, fácil de lavar.

Prevención de accidentes, no enfriamiento, higiene general.

Bandas de

seguridad

exteriores

1,5 m en el fondo.

1,0 m en laterales.

Prevención de accidentes.

Equipamiento

Anclajes y/o contrapesos adecuados.

Diseño inadecuado ® protección de elementos peligrosos

Prevención de accidentes.

Espacios cubiertos escolares, considerar (Celma, 2000):

Factor

Condiciones de seguridad e higiene

Justificación

Acabado

Interior

Paredes lisas, sin salientes, resistentes a golpes de balón, lavables por medios húmedos, color adecuado.

Radiadores bajo ventanas y protegidos.

Puertas sin manivela saliente.

Prevención de accidentes, favorece

higiene en general.

Altura de

los techos

Inexistencia de mochetas o salientes o salientes interiores en una altura, al menos, de 3 metros.

Prevención de accidentes

Ventilación

Infiltración de aire por las grietas de puertas, ventanas, poros de materiales.

Aireación por ventanas y vidrieras corredizas.

Ventilación artificial mediante ventiladores por inyección, en caso necesario.

Valor de inyección de aire exterior recomendado = 80m3/hora por persona.

Favorece la

higiene del aire.

Iluminación

Natural: Coeficiente lumino igual o mayor a 1:6.

Ventanas y vidrieras de material irrompible o protegido, situadas a más de 2 metros del suelo, evitar ubicación en paredes frontales si se trata de pista polideportiva.

Artificial: mínimo 200lux. Proteger de la agresión de móviles.

Prevención de accidentes.

Posibles adaptaciones en la práctica de la educación física de los factores de seguridad e higiene de los espacios de actividad física

    Tan importante como analizar cada factor, será establecer las posibles adaptaciones que habrá que realizar para llevar a cabo la práctica de las actividades físico-deportiva en las mejores condiciones posibles. Estas adaptaciones deben ser tales que el beneficio derivado de la práctica de la Actividad Física propuesta sea significativamente mayor que el riesgo inherente a la misma.

    Esta es la parte más práctica, donde como docentes debemos tener presente en nuestras clases, ya que una buena actuación repercutirá positivamente en la seguridad de nuestras clases evitando accidentes o lesiones en la práctica.

 

Instalaciones deportivas escolares al aire libre

Factores:

 

Ubicación

Cuando se trabaje con móviles variar la orientación respecto al eje longitudinal de la pista, situándose de forma perpendicular a ésta, en caso de que la orientación no sea norte-sur ídem con los juegos de persecución.

En presencia de ruidos se deben modificar los medios de transmisión empleando recursos didácticos como pizarra, asignación de tareas por escrito…

Bajo niveles elevados de contaminación no son adecuadas actividades de tipo aeróbico.

Superficie

del suelo

(pavimento)

Con presencia de desniveles o salientes adquiere protagonismo la utilización de calzado queque facilite la estabilidad del pie. Tener precaución en tareas que exijan apoyos sólidos del pie en el suelo, caso de carrera, cambios de dirección. Especialmente en desniveles evitar desplazamientos a gran velocidad.

La fricción de la superficie no es modificable, pero si lo es el de la suela del calzado, que se adapte mejor a las condiciones propias de la superficie. Un suelo nada elástico debemos evitar los multisaltos por el impacto, debido a que la superficie no amortigua.

En suelo frío, tomar precauciones para aislarnos del mismo en las actividades que se desarrollen estando de cubito sobre este, utilizando colchonetas, esterillas y abrigarse.

Bandas de

seguridad

exteriores.

Acotar la zona de seguridad con elementos apropiados para ello como picas, colchonetas, cintas… si no se cumple con las bandas de seguridad.

Equipamiento tanto fijo como móvil.

Proteger adecuadamente los puntos peligrosos. En caso de imposibilidad no practicar actividades a nivel competitivo o bien algunas otras en las que la acción entrañe un cierto rasgo de caída, como es el caso de saltos, desplazamientos con cambios de dirección…

Espacios cubiertos escolares

Factores:

 

Acabado

Interior: paredes y elementos situados en ellas

Proteger todo saliente que conlleve peligro: manivelas, radiadores, barandas, enchufes…

Acotar espacios de seguridad ante el elemento peligroso utilizando para ello pivotes, colchonetas…

Altura de

los techos

Evitar las situaciones de trepa de obstáculos situados en la zona de altura inferior a los 3 metros.

No utilizar multiplicador de potencia de salto en zona de techos bajos o que presenten mochetas o salientes.

Acotar la zona con elementos apropiaos, colchonetas, cintas…

Proteger la sala con acolchado.

Ventilación

Instalar ventilación artificial en caso de que la ventilación natural no sea suficiente.

Cuidar la hidratación bajo condiciones de escasa ventilación. No es recomendable el trabajo de resistencia aeróbica.

Iluminación

Se debe evitar actividades de gran exigencia competitiva como carrera, saltos sobre obstáculos, lanzamientos, recepciones a elevada velocidad ante una iluminación deficiente.

Conclusión

    Antes de llevar a cabo las sesiones el profesor de Educación física debe hacer una valoración de la seguridad de los espacios, es decir hacer una reflexión y evaluación de la seguridad de los espacios de actividad, debiendo adaptarse como consecuencia las decisiones oportunas antes del inicio del curso, unidad didáctica o sesión.

    Al evaluar el estado de las instalaciones se debe ser consciente desde un principio de las limitaciones existentes para la práctica. Precisamente la realidad de las instalaciones deportivas de centros escolares ofrece un panorama que en ocasiones ponen en evidencia espacios para la práctica demasiado inseguros, siendo fundamentales las modificaciones que lleve a cabo el profesor de Educación Física, para reducir o eliminar las posibles situaciones de riesgo detectadas mediante el proceso de evaluación.

    Para ofrecer al alumnado una práctica de actividad física segura, se ha de llevar a cabo la evaluación antes del inicio del curso escolar, unidad didáctica o sesión. De esta forma evitaremos situaciones de inseguridad, que en ocasiones presentan consecuencias irreparables.

    Sin embargo este conocimiento no debe suponerle al alumno una sensación de restricción o agobio (porque un mal uso les puede llevar a un accidente o lesión), sino que debería ser asumida progresivamente como un factor que le va a permitir en su actividad autónoma una mayor garantía de calidad y, por tanto, de bienestar, para sí mismo y para las personas que con el practican Actividad Física.

Bibliografía

  • B.O.E. Real Decreto 1004/1991, de 14 de Junio se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitarias, y posteriormente el Real Decreto 1537/2003, del 5 de Diciembre con el mismo título que deroga al anterior.

  • BLÁNDEZ, J. (1995) La utilización del material y del espacio en Educación Física. Inde. Barcelona.

  • CELMA, J. (2000). El proceso de construcción y funcionamiento de una instalación deportiva. Ed. Diputación de Barcelona. Barcelona.

  • CUSA, J. (1979) "Instalaciones Deportivas" Ediciones CEAC. Barcelona.

  • DELGADO, M. y TERCEDOR, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física.Inde. Barcelona.

  • HERNÁNDEZ, J.L. y ANDRÉS, F (1981). Instalaciones deportivas en centros escolares. C.S.D. Madrid.

  • JUNTA DE ANDALUCIA (2001). Normas de diseño y constructivas para los edificios de uso docente. Servicio de supervisión y normalización de la dirección general de construcciones y equipamiento escolar. Conserjería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

Otros artículos sobre Salud

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 13 · N° 119 | Buenos Aires, Abril 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados