efdeportes.com
Medallas cubanas de atletismo bajo techo

   
Estadístico de Atletismo.
(Cuba)
 
 
Lic. Eddy Luis Nápoles Cardoso
eddy06018@hlg.jovenclub.cu
 

 

 

 

 
     Cuba y sus atletas han estado presentes en todas las ediciones realizadas de los campeonatos mundiales de Atletismo bajo techo, acumulando un total de 38 medallas, de ellas 14 de oro, 13 de plata y 11 de bronce, destacando sobre todo la labor del saltador de longitud Iván Pedroso con sus cinco títulos y Javier Sotomayor en el salto de altura, con cuatro preseas de oro, una de plata y una de bronce.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119 - Abril de 2008

1 / 1

Introducción

    El pasado domingo (9 de marzo) concluyó en Valencia, España el decimotercer Campeonato Mundial de atletismo bajo techo, cita donde la representación cubana sació la sed de títulos que tenía desde la edición de Lisboa 01; en esta ocasión la simpar triplista Yargelis Savigne se encargó de traer para la patria la única medalla de oro, medalla conquistada de manera impresionante en su último intento, en una competencia que lideraba la griega Hrysopiyí Devetzí con marca de 15.00 metros, la guantanamera se estiró cinco centímetros más que su rival para colgarse al cuello el título, un hermoso homenaje a la mujer cubana en su día.


Iván Pedroso con cinco títulos y Javier Sotomayor con cuatro, encabezan el desempeño cubano en mundiales bajo techo.

    En esa propia jornada otra fémina se agenció la presea de bronce, faena que correspondió a la capitalina Anay Tejeda en los 60 metros con vallas con 7.98, quien finalizó detrás de las estadounidenses Lolo Jones (7.80) y Candice Davis (7.93).

    La tercera medalla cubana, este de plata, la conquistó el triplista santiaguero David Giralt en la jornada de clausura del mundial, el evento fue dominado de principio a fin por el británico Phillips Idowu con salto de 17.75; Giralt conquistó su subtítulo con un brinco de 17.47 metros, dejando el bronce para el titular al aire libre del pasado año, el portugués Nelson Évora (17.27).

    Otras actuaciones cubanas estuvieron a cargo de Misleidys González, cuarta en la impulsión de la bala con 18.75; sexto se ubicó el triplista Osniel Tosca con 17.13 metros, mientras que en octavo se ubicaron el vallista Yoel Hernández y el saltador de longitud Wilfredo Martínez.

    El mundial fue dominado por Estados Unidos, (5-5-3), seguido de Rusia (5-4-3), Etiopía (3-1-2) y Gran Bretaña (1-4.0); nuestro país logró la quinta posición entre más de 150 naciones, con una medalla de cada color.

    Estos certámenes atléticos tienen su inicio a partir de unos Juegos Mundiales en Sala, celebrados en Paris, Francia entre el 18 y el 19 de enero de 1985, los que son reconocidos por la IAAF como el punto de partida de estas citas; de allí a la recién finalizada edición valenciana se han celebrado trece ediciones, con una periodicidad de dos años, salvo la versión de Budapest 2004, la cual fue convocada ese año para que en lo adelante se alternen con los mundiales al aire libre.

    Cuba y sus atletas han estado presentes en todas las ediciones realizadas, acumulando un total de 38 medallas, de ellas 14 de oro, 13 de plata y 11 de bronce, destacando sobre todo la labor del saltador de longitud Iván Pedroso con sus cinco títulos y Javier Sotomayor en el salto de altura, con cuatro preseas de oro, una de plata y una de bronce.

    La cosecha cubana se inició en la capital francesa, cita en la que Javier Sotomayor logró el segundo lugar con salto de 2.30, detrás del sueco Patrik Sjöberg, ganador con 2.32; también conquistó la medalla plateada el saltador de triple Lázaro Betancourt (17.15), quien fue escoltado por su paisano Lázaro Balcindes, tercero con 16.83, ambos fueron superados por el búlgaro Khristo Markov, ganador con 17.22 metros. El otro tercer lugar lo consiguió la saltadora de altura pinareña Silvia Costa, quien con 1.90 compartió esa presea con la canadiense Debbie Brill y la polaca Danuka Bulkowska, todas las cuales secundaron a la búlgara Stefka Kostadinova, primera con 1.97 y a la sueca Susanne Lorentzon, segunda con 1.94.

    En la siguiente cita, realizada en la ciudad estadounidense de Indianápolis, la comitiva cubana solo logró una medalla de plata mediante el corredor matancero Roberto Hernández, segundo en los 400 metros con 46.09 segundos, el ganador fue el estadounidense Antonio McKay con 45.98 segundos.

    La tercera cita bajo techo tuvo por escenario a Budapest, Hungría en 1989, en ella los atletas cubanos encabezados por Javier Sotomayor lograron dos títulos con una medalla de plata y bronce respectivamente.

    Sotomayor ganó el salto de altura con nuevo récord mundial de 2.43 metros, mientras que al guantánamero Andrés Simón lo imitó al ganar los 60 metros planos con crono de 6.52 segundos, la medalla de plata fue para el saltador de triple Jorge Reyna, quien con sus 17.41, se vio aventajado por el estadounidense Mike Conley (17.65), en tanto su coequipero Juan Miguel López era tercero con 17.28 metros.

    El cuarto mundial bajo techo se realizó en la ciudad española de Sevilla en 1991 y en el los cubanos conquistaron una medalla de plata y tres de bronce, el subtítulo fue para el saltador de longitud Jaime Jefferson con brinco de 8.04, detrás del alemán Dietmar Haaf (8.15), mientras que con los bronces regresaron la corredora Liliana Allen (7.12), superada por la rusa Irina Privalova (7.02) y la jamaicana Marlene Ottey (7.08); mientras la vallista Aliuska López (8.03), finalizaba detrás de la ex-soviética Lyudmila Narozhilenko (7.88) y de la francesa Monique Ewanjé-Epée (7.90), en tanto el saltador Javier Sotomayor (2.31) fue superado por el estadounidense Hollis Conway (2.40) y el polaco Artur Partyka, segundo con 2.37.

    El quinto evento bajo techo se escenificó en Toronto, Canadá en 1993, allí inició el saltador de longitud Iván Pedroso la conquista de sus cinco títulos, Iván se impuso con salto de 8.23 metros, mientras que Javier Sotomayor lograba su segunda presea de oro, esta vez con salto de 2.38 metros, el otro medallista fue el saltador de longitud Jaime Jefferson, tercero con 7.98.

    La ciudad española de Barcelona fue la sede de la sexta edición de estas citas y en ella los atletas cubanos lograron tres títulos con una plata, las medallas de oro fueron para Javier Sotomayor (su tercera) con salto de 2.38, para Iván Pedroso (su segunda) con brinco de 8.51 metros y para la vallista Aliuska López con crono de 7.92 segundos, mientras que el triplista Yoelbi Quesada con 17.62 escoltaba al bermudense Brian Wellman (17.72).

    Otros tres títulos se lograron en la siguiente cita celebrada esta en Paris, Francia en 1997, los ganadores del oro fueron encabezados por Iván Pedroso, quien con 8.51 metros, lograba su tercer título, secundaron a Iván, el triplista Yoel García con 17.30 y el vallista Anier García, ganador con 7.45 en los 60 metros con vallas, mientras que eran segundos, Iván García en los 200 metros con 20.46 y Aliecer Urrutia con 17.27 en el salto triple.

    Hasta la lejana Japón se fueron los también llamados mundiales de invierno, así en la ciudad de Maebashi se celebraron los correspondientes al año 1999, allí el saltador Iván Pedroso llegó a su cuarto título, esta vez con la oposición del español Yago Lamela, quien con 8.56 lo presionó, teniéndose que estirar el cubano hasta los 8.62 metros para lograr la presea de oro, otro que logró su cuarto título fue el saltador de altura Javier Sotomayor, ahora solo necesitó 2.36 metros, siendo estos los únicos medallista cubanos en la tierra del sol naciente.

    La siguiente cita tiene por sede a Lisboa, Portugal en el 2001, evento que sirvió de marco para que Iván Pedroso conquistara con 8.43 su quinta corona, siendo el máximo ganador de estos certámenes, mientras que Anier García era segundo en los 60 con vallas con marca de 7.54.

    A Gran Bretaña le corresponde organizar la cita de 2003 y en la ciudad de Birmingham se celebra la décima edición, en ella los atletas cubanos solo logran una medalla de plata y una de bronce; Anier García repite su segundo lugar, ahora con marca de 7.47 segundos, mientras que Yoelbi Quesada es tercero con triple salto de 17.27 metros.

    Esta actuación cubana en el Reino Unido es repetida en Budapest, Hungría un año más tarde, ahora la plata corresponde a la impulsora de bala Yumileidi Cumbá con envío de 19.31 metros, en tanto el triplista avileño Yoandri Betanzos era tercero con salto de 17.36.

    Y la última cita a la sombra se realizó en Moscú, Rusia en el 2006, escenario donde se vuelve a repetir las dos actuaciones anteriores, esta vez la plata es para Dayron Robles en los 60 con vallas con crono de 7.46 segundos y el bronce nuevamente para Yoandri Betanzos, ahora con 17.42.

    Aquí está resumida la conquista de las medallas cubanas en los Campeonatos Mundiales en recintos techados, donde el mejor desempeño por medallas corresponde a la cita de Paris 97, con tres títulos y dos preseas de plata para un total de 31 puntos y el quinto lugar por países, ubicación que se repite ahora en Valencia. Aunque en Barcelona 95 también se lograron tres títulos, pero solo una plata, mientras que la mayor cantidad de finalistas, corresponde a las ediciones de Sevilla 91 y Toronto 93, ambas con nueve atletas ubicados en finales, del primero al sexto lugar.


Campeones mundiales cubanos bajo techo

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 13 · N° 119 | Buenos Aires, Abril 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados