La escuela rural: ¿cierre o reorganización? Una comparación entre España y Grecia |
|||
*Diplomado en Magisterio de Educación Física y licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia como maestro en los colegios rurales “C.P.R Los Velez de Velez Blanco, Almería” y “C.P.R Estancias de Huercal-Overa, Almería” **Diplomado en Magisterio de Educación Física y licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia ***Diplomado en Magisterio de Primaria e Inglés por la Universidad de Zaragoza y maestro del Colegio Rural Agrupado “Ariño-Alloza”, Teruel ****Diplomada en Magisterio de Música por la Universidad de Zaragoza y maestra del Colegio Rural Agrupado “Río Ribota”, Aniñon, Zaragoza *****Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Zaragoza y maestra del Colegio Rural Agrupado “Río Ribota”, Aniñon, Zaragoza |
Eliseo García Cantó* Francisco José Peñalver Rojo** Alvaro Rodríguez Castells*** Ana De Juan Cebollada**** Laura Navalpotro Pérez***** (España) |
|
|
Resumen
En el presente artículo pone de manifiesto la situación de la escuela
rural en España y Grecia. Se enumeran las ventajas y desventajas que
presentan este tipo de escuelas, con una comparativa entre ambos países.
Como se verá a lo largo del artículo, trabajar en estas circunstancias
no resulta nada fácil, debido a una serie de limitaciones implícitas en
este tipo de enseñanza y de las deficiencias de la administración
educativa.
Palabras clave: Escuela Rural.
Potencialidades. Limitaciones. España. Grecia. |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119 - Abril de 2008 |
1 / 1
1. Introducción
La idea de este artículo surge de cinco maestros, unidos por el seminario “Multigrade School Training” celebrado en Rhodas (Grecia) del 19 al 27 de julio de 2007. Tras su finalización sienten la necesidad de escribir sobre un tema que nunca ha dejado de estar de actualidad y menos para todos aquellos compañeros que han trabajado y que, hoy en día, siguen trabajando en escuelas rurales y tienen que enfrentarse a las peculiaridades diferenciadores de esta realidad.
2. La escuela rural en España
Roser Boix Tomás“La escuela rural es una institución educativa que tiene como soporte el medio y la cultura rurales y que se caracteriza por tener una estructura organizativa heterogénea y singular, además de una configuración pedagógica didáctica multidimensional”.
De acuerdo con esta cita de Roser Boix Tomás, al hablar de escuela rural, nos estamos refiriendo a una estructura organizativa escolar, centros rurales agrupados en su mayoría, que se lleva a cabo, principalmente en la etapa de educación infantil y primaria. Estos centros, están formados por un centro cabecera, normalmente en la localidad mayor, y por pequeñas escuelas en otros pueblos, las cuales normalmente no pasan de las 2 o 3 unidades.
En el sistema educativo español el concepto de escuela rural y su consideración varía en los distintos territorios del Estado. La diversidad geográfica, unida a la heterogénea concentración de la población en núcleos rurales y urbanos en las diferentes Comunidades Autónomas, conforma necesariamente planteamientos organizativos diversos a la hora de contemplar el desarrollo del proceso educativo en el medio rural.
CRA de Zarzilla. Pedanía de La Parroquia
En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se establece en el artículo 80.1, 80.2 y 80.3 la necesidad de que las Administraciones educativas desarrollen acciones de carácter compensatorio en aquellos ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables derivadas de factores geográficos, entre otros aspectos.
Pero lo más importante de la LOE, es que por primera vez una ley estatal de educación dedica un artículo donde aparece, en su título, una referencia clara y explicita a la escuela rural
, (;) así el Art. 82 “Igualdad de oportunidades en el mundo rural” se establece que: ”Las Administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter particular de la escuela rural para proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades”. Además, con el fin de evitar que las dificultades de desplazamiento y el aislamiento de los alumnos en sus respectivas residencias familiares impidan o dificulten su desarrollo personal, la Ley prevé también la prestación de los servicios complementarios de transporte, comedor e internado de forma gratuita, para aquellos alumnos que cursen enseñanzas obligatorias, con el objetivo de garantizar la calidad de la educación.Independientemente de la ley,
La escuela rural en España ha experimentado una mejora progresiva en los últimos 25 años, sufriendo un proceso de transformación que no ha sido de ningún modo casual, sino determinado por una coyuntura política y social específica, así como por el esfuerzo de distintos agentes (padres, maestros, sindicatos políticos, etc) que demostraron un gran compromiso con la educación en nuestro país. Ahora bien, como dice Jordi Feu i Gelis, sociólogo y profesor de política educativa en la facultad de Educación de la Universidad de Girona, “este proceso no está acabado y, no todas las escuelas rurales están al mismo nivel, porque: No todos los maestros rurales están preparados para enseñar en estas escuelas, no todos los ayuntamientos se han dedicado a ellas de una forma decidida, no todos los padres presionan lo suficiente para mejorarlas, porque todavía hay quien piensa que se trata de una escuela de segunda, tercera o cuarta categoría, y porque todavía no reconocemos las potencialidades de ésta”.
CRA Campo de Molina. Campotejar Alta
Las palabras de Jordi Feu i Gelis adquieren mayor sentido si tenemos en cuenta que actualmente la escuela rural representa en España entre un 4% y un 8% del total del alumnado español de infantil y primaria (cruzando datos del INE y del Consejo Escolar del Estado), por lo que el medio rural, aunque cada vez en menor medida, sigue siendo un sector importante en la sociedad española moderna, tanto desde el punto de vista económico como social.
2.1. Ventajas
Este tipo de escuelas presenta una serie de ventajas que no debemos obviar a la hora de comenzar a trabajar en ellas, ya que será la base que estimule nuestro trabajo diario y nos ayude a vencer las dificultades y limitaciones de trabajar en estos centros. De forma resumida vamos a ver algunas de estas potencialidades:
Las relaciones con el alumnado y su entorno familiar son mas estrechas.
El alumnado suele ser más receptivo y por lo tanto genera menos problemas de comportamiento y disciplina.
Los maestros de las escuelas rurales pueden impartir una enseñanza personalizada y una adecuada atención a la diversidad,
La escuela rural favorece el desarrollo de una pedagogía activa, facilitando la participación del alumnado, en el contacto directo con la realidad social y natural, ya que su situación geográfica lo permite.
Debido a la proximidad entre profesor y alumno, hay una comunicación más fluida a la hora de elaborar y desarrollar de forma conjunta un mayor número de actividades
Necesario intercambio de experiencias con otros maestros.
Los maestros de las escuelas rurales son polivalentes e integrales, en tanto que responsables de más de un nivel educativo, tienen una visión más global de la educación, del sistema educativo y de los problemas de la escuela, porque son los encargados de realizar todo tipo de labores como: pedagogos, psicopedagogos, orientadores, conserje, monitor de actividades extraescolares, secretarios de la gente del pueblo ayudándoles a resolver papeleo, realizando tramites burocráticos, etc.
Facilita un sistema de enseñanza circular o concéntrico. Al haber distintos cursos en una misma clase, a los alumnos mayores, las explicaciones dirigidas a los de primeros niveles, les ayudan para afianzar conocimientos de años pasados, mientras que a los más pequeños, las dirigidas a niveles superiores, les sirven para familiarizarse con los contenidos que verán en cursos posteriores.
Refuerza la cultura local y contribuye a crear vida en el pueblo.
Pueden participar personas del entorno rural, que pueden enseñarles a los alumnos conocimientos que nosotros, los maestros, no conocemos con tanta precisión.
La abundancia y diversidad de parajes naturales próximos al colegio y que a su vez tienen fácil acceso, los cuales podemos utilizar como recurso educativo.
Facilidad para reconvertir el poco espacio del que se dispone.
CRA el Azud. Ojos. Patio de recreo
2.2. Desventajas
A pesar de esta gran cantidad de ventajas, no hay que olvidar las limitaciones e inconvenientes que nos encontramos al llegar a una escuela rural y que normalmente suelen ser más fáciles de observar. A continuación, vamos a establecer algunas de ellas:
Nos encontramos alumnos de varios niveles en una misma clase e incluso de dos etapas (infantil y primaria) lo que va a dificultar en gran medida nuestra labor diaria como educadores.
El currículo establecido por el estado y por las respectivas comunidades autónomas no se dirige a las particularidades y necesidades de las escuelas rurales, por lo que hay una escasez de material curricular específico que nos pueda servir de referencia o como complemento a nuestra labor docente.
El diseño y desarrollo curricular requiere más trabajo. Hay que realizar diferentes programaciones en función de las características de los alumnos y la variedad de niveles que tenemos en clase.
Dificultad para llevar a la práctica aquellos juegos o actividades que requieren un grupo numeroso de alumnos. Esto es especialmente complejo en las áreas de música y sobre todo educación física. En esta área en particular hay que añadir las grandes diferencias a nivel de desarrollo físico y psicomotor que hay entre los alumnos,
El material e instalaciones es insuficiente, afectando principalmente a áreas como música y educación física que necesitan de un material más concreto y específico. Esta falta de material limita o dificulta la realización de actividades y la consecución de algunos contenidos básicos del currículo.
Escasa formación inicial sobre como trabajar en una escuela rural. En la mayor parte de éstas, el personal es joven e inexperto, siendo este tipo de escuelas su primer destino.
Se programan pocas actividades de formación del profesorado, a pesar de ser una realidad que afecta a muchos profesionales de la educación y a un gran número de alumnos.
Inestabilidad y falta de continuidad del profesorado.
Pocos Incentivos económicos y de reducción horaria por trabajar en estas escuelas.
Los gastos y riesgos de las itinerancias están cubiertas de manera insuficiente, como ya viene recordando el Consejo Escolar del Estado en sus informes desde el año 1999/2000.
Estas ventajas e inconvenientes forman parte del día a día de la escuela rural, constituyendo un mosaico de piezas que conforman una realidad tan atractiva como desdeñable y cuyo buen funcionamiento depende, en la mayoría de casos, de la buena disposición del maestro. Pero lo curioso, es que la visión tan particular del maestro se convierte en una visión que adquiere dimensiones dantescas si nos fijamos en la realidad de otras escuelas, en otros países.
3. La escuela rural en Grecia
Las escuelas rurales en Grecia son establecidas más, por motivos administrativos que por motivos educativos o filosóficos.
Desde 1970, el ME (Ministerio de educación) y la Unión de los Profesores han estado abogando por el cierre gradual de las pequeñas escuelas rurales y su consolidación dentro de las instituciones más grandes. Desde 1990 estos esfuerzos, por parte del ME, se han hecho mayores, como podemos observar en el gráfico siguiente expuesto por Costas Tsolakidis, Profesor de la Universidad de Aegean, en el seminario “Multigrade education summer school”:
Number of primary schools in Greece |
|||||
1959 |
1979 |
1989 |
1999 |
2005 |
|
Total |
8.956 |
8.990 |
7.493 |
6.338 |
5.675 |
Multigrade |
7.275 |
6.356 |
4.417 |
2.958 |
2.400 |
Gráfico nº 1
En el gráfico nº 1 podemos observar la gran disminución de escuelas rurales en los últimos 16 años, pasando de ser el 58,94% del total de escuelas de educación primaria en el año 1989 a un 42, 29% en el año 2005. Mientras que la reducción del total de escuelas primaria en estos 16 años es de un 24,27%, la reducción de escuelas rurales es de un 45,67%, es decir, casi el doble.
Y, ¿cuáles son los motivos por los que, a pesar del esfuerzo del ME, las escuelas rurales siguen sobreviviendo en Grecia?
Para George Kapsalis, inspector de educación primaria en el área de Chios-Grecia,
los motivos por los que las escuelas rurales siguen sobreviviendo en Grecia son tres, fundamentalmente:Las Condiciones geográficas (altas montañas con pueblos pequeños, muchas islas, etc
Las condiciones sociales y culturales hacen que se rechace el ingresar a los niños/as en internados, debido a las relaciones tan cercanas dentro de la propia familia.
Oposición de Ciertas comunidades locales al establecimiento de centros grandes que aglutinen a los niños de los pueblos cercanos, lo que produce la existencia de numerosas escuelas multigrado en pocos kilómetros.
3.1. Ventajas
Al igual que sucedía en España, las escuelas rurales en Grecia presentan una serie de ventajas y desventajas con respecto a las escuelas con gran número de alumnado situadas normalmente en zonas urbanas. Como ventajas podemos enumerar:
Permite a los
Permiten el manteniendo de pequeños pueblos y rejuvenecen comunidades “vivas”.
La educación se convierte en un proceso más individualizado y más conectado con la comunidad en la que la escuela está situada.
La tecnología y la enseñanza virtual está muy presente en las aulas, ya que se convierte en el modo más importante de comunicación para los alumnos.
Las escuelas rurales ayudan al desarrollo socio-económico y cultural de las áreas en las que se encuentran si la comunicación es bilateral, mediante:
La participación de los rurales en programas de educación para los vecinos.
la Cooperación con la comunidad local en programas educativos que promuevan la producción local cultural, el arte local, el espíritu emprendedor y la ciudadanía activa.
La promoción y dispersión de nuevas ideas, eliminando estereotipos, formando sociedades multiculturales, cuidando el medio ambiente, la igualdad sexual etc.
Participación en actividades culturales, juegos teatrales con la participación de vecinos, actividades deportivas, enseñanza de habilidades para las TIC, participación en proyectos educativos que conciernen al entorno y la cultura, etc.
CRA el Azud. Villanueva del Río Segura
3.2. Desventajas
En cuanto a problemas y desafíos de las escuelas rurales en las Escuelas primarias en Grecia, se pueden enumerar las siguientes:
Las instituciones grandes con gran número de estudiantes y personal son consideradas eficaces, mientras las escuelas rurales son consideradas como pequeñas e ineficaces.
El plan de estudios establecido por el ME no se dirige a las particularidades y necesidades de las escuelas rurales, cuando sin embargo, la cantidad y el contenido de asignaturas se enseñan igual que en las escuelas primarias.
A las escuelas rurales no se las ha suministrado de los medios apropiados (manuales o libros, plan de estudios o currículo, cursos de formación a los maestros, métodos de enseñanza apropiados, etc.) para vencer las dificultades que entraña la enseñanza en este tipo de escuelas.
Han sido tratadas como soluciones temporales hasta el punto de que una disminución en el índice de natalidad tarde o temprano las conducirá al cierre.
Están situadas en el campo, donde en muchos casos, estas áreas geográficamente y socialmente están más aisladas.
Los incentivos a profesores por trabajar en una escuela rural son muy limitados.
En la mayor parte de estas escuelas el personal es joven e inexperto
No es fácil ofrecer seminarios o cursos de perfeccionamiento para el personal docente debido a: Distancias, carencia de maestros sustitutos, costes, etc.
No hay una formación profesional inicial suficiente.
Profesores inexpertos recién designados, son enviados a estas escuelas para un servicio a corto plazo.
4. ¿Cierre o reorganización?
La similitud entre la situación española y la griega es muy grande por lo que el gran desafío a afrontar es el mismo ¿Cierre o reorganización?
Personalmente creemos que el cierre no aportaría ningún beneficio a la mejora del sistema educativo, pero por el contrario si tendría grandes perjuicios en determinadas zonas en las que las escuelas rurales son un símbolo local y un foco de cultura
“Si hay escuela, hay niños, si hay niños hay pueblo... sin niños la población termina por desaparecer” (Boix, Roser, 2003). La interacción entre la escuela y la comunidad permite el desarrollo progresivo de las competencias que le son propias. Pero principalmente, el cierre afectaría a un número de alumnos a los que se les dificultaría en gran medida el poder ejercer un derecho establecido en el artículo 27 de la constitución como es el derecho a la educación.La reorganización sería la forma más eficaz de seguir manteniendo estas escuelas y de hacerlas más eficientes. Para conseguir esto, destacamos una serie de necesidades que permitirían el avance de estas escuelas y de las comunidades en las que se encuentran situadas. No están todas, pero si las que creemos más importantes:
Aumento del presupuesto educativo con el fin de poder contar con material e instalaciones suficientes para desarrollar de forma adecuada todas las áreas del currículo.
Que los maestros adquieran conocimientos y habilidades personales que vayan más allá del maestro que sigue un plan de estudios ya establecido por la administración.
Cursos de formación para el profesorado por parte de expertos en escuelas rurales, atendiendo de esta manera a su formación permanente.
Utilización de las TIC como el medio más importante para aliviar el aislamiento de profesores que trabajan en escuelas rurales, como apoyo e interconexión.
Creación de modelos de actuación comunitarios que involucren todas las entidades educativas y culturales de la comunidad.
5. Conclusiones
A pesar de ser países distintos (orografía, idioma, etc) y alejados entre si, la situación de las escuelas rurales es muy similar. Aunque, no todos son deficiencias a la hora de educar en una escuela rural, de no mejorar e incidir en una educación en el campo y para el campo, se podría llegar al cierre y abandono definitivo de estas escuelas, suponiendo un daño social, humano, cultural, ambiental y económico irreparable.
Por ello, se deben explicar las ventajas pedagógicas, sociales y culturales de las escuelas rurales, para que de esta manera se produzca el “empujón” definitivo en la consolidación de este tipo de escuelas. El futuro de la escuela rural pasa por conseguir la mayor parte de las propuestas anteriores y, como dice el Consejo Escolar del Estado en el informe del año 2004/2005, “la elaboración de un plan para la escuela rural, en el que se incluyan actuaciones para compensar desigualdades y garantizar a su alumnado las mismas posibilidades que al urbano”, sin olvidarnos nunca de la incluir en este plan la participación activa de la comunidad.
Finalmente, como Charles Darwin escribió en su libro, El Origen de las Especies, "el animal que sobrevive no es el más grande y el más fuerte, sino el que mejor se adapta a los cambios".
Bibliografía
BOIX, R. (2003) “Escuela rural y territorio: entre la desruralización y la cultural local”, Erural. Educación, Cultura y Desarrollo, año 1, nº 1, julio 2003, Universidad de Playa Ancha, Chile.
CONSTANTINIDI A. y TSOLAKIDIS C. (2006) ICT reenforcing teaching and learning in multigrade schools. Revista e-learningeuropa, 24 de febrero del 2006.
FEU I GELIS, J. (2004) “La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma” Erural. Educación, Cultura y Desarrollo, año 2 nº 3, junio 2004, Universidad de Playa Ancha, Chile.
INFORMES DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO. Desde el año 1998-1999 al 2004-2005.
SEMINARIO “Multigrade School Training” celebrado en Rhodas (Grecia) del 19 al 27 de julio de 2007, organizado por la Universidad de Aegean.
URIEL, J.R. (2002) "Educación Física en el medio Rural" En. Monográfico ¿Y en la Escuela Rural? Revista Tandem nº9 (Pág. 29-47) Grao Barcelona.
Otros artículos sobre Estudios
Sociales
revista
digital · Año 13
· N° 119 | Buenos Aires,
Abril 2008 |