La Educación Física en Andalucía con la L.O.E. en la Educación Primaria |
|||
Maestro especialidad de Educación Física por el CEU Cardenal Spínola, (España) |
Daniel Fernández López |
|
|
Se hace una comparación entre lo que fueron las áreas de Educación en la
L.O.G.S.E. y lo que es en la L.O.E., planteando una serie de cuestiones, como el
futuro que le espera a esta área, así como a los especialistas que con tanto
gusto la impartimos.
Palabras clave:
Educación Física. LOE. Docentes interinos.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119 - Abril de 2008 |
1 / 1
Como todos y todas sabemos, nos encontramos en nuestro país en un momento de tránsito en lo que se refiere a legislación educativa, en el que en el pasado curso 2006/2007, el actual 2007/2008 y el próximo 2008/2009, van a estar conviviendo dos leyes, como son la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (M.E.C., 1990), conocida como L.O.G.S.E., y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (M.E.C., 2006a), conocida como L.O.E., la cual en la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha concretado en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (Junta de Andalucía, 2007a), convirtiéndose en la primera Comunidad Autónoma española con una Ley de Educación propia.
Puesto que Andalucía es una Comunidad Autónoma con competencias en materia de educación, la L.O.G.S.E. (M.E.C., 1990) se concreto en esta Comunidad en el Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía (Junta de Andalucía, 1992), en el cual se desarrollaba todo lo correspondiente a esta etapa, plasmándose todo lo referente a nuestra área de Educación Física, como son sus objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación, al igual que hacía con el resto de áreas de la etapa.
Con esta Ley Orgánica 1/1990 (M.E.C., 1990), al área de Educación Física se le comenzó a dar en España la importancia que merecía, es decir, la que le corresponde a un área que se encuentra presente en la enseñanza obligatoria, otorgándosele un buen lugar entre todos los miembros de la comunidad educativa, desde maestras y maestros a alumnos y alumnas, pasando por el personal de administración y servicios, las madres y los padres, etc., viéndose reflejada esta importancia en el horario asignado a dicha área, que pasó a contar con tres horas semanales en cada uno de los niveles del primer y segundo ciclo, y con dos horas a la semana en quinto y en sexto de Primaria.
En cambio, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006 (M.E.C., 2006a), se ha producido un nuevo paso atrás, como queda de manifiesto en el hecho de que le hayan reducido las horas que le corresponden al área en cada uno de los niveles de la etapa en la Educación Primaria, pasando a contar con tres horas semanales en cada uno de los tres ciclos, es decir, una hora y media a la semana para cada nivel educativo, como bien reflejan el Real Decreto 1513/2006 (M.E.C., 2006b).
Este retroceso es aún más evidente cuando nos centramos en nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, pues como mencionamos anteriormente, en el Decreto 105/1992 (Junta de Andalucía, 1992), surgido de la L.O.G.S.E. (M.E.C., 1990), se desarrollaban todos los aspectos de todas las áreas; en cambio, el Decreto 230/2007 (Junta de Andalucía, 2007b) y la Orden de 10 de agosto de 2007 (Junta de Andalucía, 2007c), sólo se ocupan de las áreas que consideran más importantes, como son las instrumentales, entre las que se incluyen Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lenguas Extranjeras, además de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, dejando de lado el resto, como son la nuestra de Educación Física, Educación Artística y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, a las cuales únicamente se hace mención para referirse a que son áreas que se impartirán en esta etapa, establecer el número de horas semanales que les corresponden en cada ciclo, y en algunos núcleos temáticos y núcleos de destrezas básicas de las áreas importantes para decir que se encuentran relacionadas con éstas.
Esta realidad de la disminución alarmante de la importancia del área de Educación Física con la L.O.E. (M.E.C., 2006a) en la educación en general y en la etapa de Educación Primaria en particular, se está viendo reflejada en la situación de muchos maestros y maestras interinos, de los que afortunadamente tras el último concurso oposición celebrado en Andalucía el pasado año 2007 dejé de formar parte, pues si no hubiese obtenido plaza, me encontraría en la misma cruda realidad que muchos de ellos y ellas, y es que a pesar de llevar bastante tiempo trabajado como docentes al servicio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hoy día viven en un malestar continuo, al ver que no les llaman para ejercer la labor de docentes que con gusto han escogido, y de la que han estado participando mientras que la Administración lo ha precisado, dejándoles en la calle cuando ya no le han resultado tan útiles, hasta tal punto de tener que encerrarse en la Catedral de Sevilla para reclamar un poco de justicia, e incluso el caso extremo de un maestro en concreto que para tratar de arreglar esta situación se llevó más de un mes en huelga de hambre, llevando a riesgo su propia vida para tratar de corregir la realidad que él y los demás vivencian día a día, sin que de nada le valiese.
Es tal la relevancia que está alcanzando el problema de la disminución de la importancia del área, que en el programa radiofónico de la Cadena Ser “Hoy por Hoy” del pasado jueves 13 de marzo de 2008, se debatió sobre ello.
Así pues, haciendo una reflexión de todo lo que hemos planteado a lo largo del artículo, nos surgen una serie de preguntas a las que no les podemos dar respuestas, sino que serán instancias superiores las que tendrán que hacerlo. Algunos de estos interrogantes son:
- ¿Está la Educación Física tal como la conocemos hoy día abocada a desaparecer en nuestro país?
- ¿Se pretende convertir la Educación Física en un tiempo para que niñas y niños se desahoguen un poco para poder continuar más tranquilos y centrados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las áreas importantes?
- ¿Están los docentes especialistas, entre ellos los y las de Educación Física, destinados a convertirse en maestras tutoras y maestros tutores que salgan una hora a la semana al patio a darles una pelota a sus alumnos y alumnas para que se relajen un poco?
- Si esto fuese así, ¿qué sucedería con las carreras universitarias de maestros especialistas?
Como la L.O.E. (M.E.C., 2006a) es una ley educativa acabada de comenzar, son muchos los interrogantes que nos están surgiendo a los especialistas de Educación Física, y esperamos que el tiempo nos resuelva estas dudas, si bien siempre deseamos que se resuelvan de forma positiva a nuestros intereses como docentes del área y los de nuestros discentes.
Tras todo lo apuntado, sólo podemos hacer una pequeña reflexión, en la que destacar la importancia que el área de Educación Física tiene para el alumnado, pues a través de ella se posibilitan mejores relaciones sociales, les ayuda a desinhibirse, posibilita su desarrollo motor, les ayuda a superarse a sí mismos, contribuye a liberar tensiones y estrés…, de ahí que consideremos necesario que esta área vuelva a adquirir, al menos, la importancia que la L.O.G.S.E. (M.E.C., 1990) le otorgó (aunque sería conveniente que adquiriese todavía una mayor importancia), y que así podamos contribuir con nuestras sesiones en el patio a que alumnas y alumnos lleguen a convertirse en ciudadanos y ciudadanas que puedan desenvolverse con soltura y éxito en la sociedad del siglo XXI.
Referencias
Junta de Andalucía (1992): Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.
Junta de Andalucía (2007a): Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
Junta de Andalucía (2007b): Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.
Junta de Andalucía (2007c): Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
M.E.C. (1990): Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
M.E.C. (2006a): Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
M.E.C. (2006b): Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria.
revista
digital · Año 13
· N° 119 | Buenos Aires,
Abril 2008 |