efdeportes.com
La Carrera de Miguel, 7ª edición en Buenos Aires y 3ª en Bariloche:
la Memoria es el reconocimiento de la propia Identidad

 

  *Docente de la Carrera de Educación Física, Centro Regional
Universitario de Bariloche, Universidad Nacional del Comahue
**Director de EFDeportes.com

(Argentina)

 Marcela Laura Ceballo*

maga@bariloche.com.ar
 Tulio Guterman**

tulio@efdeportes.com

 

 

 

 

  Esta vez la característica central de la Carrera fue el encuentro entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores que borrando las diferencias generacionales encontraron un motivo común: La memoria es el reconocimiento De la propia identidad…. Esta fue la consigna de este año en el afiche para la carrera, creemos que es un motivo que nos convoca y nos reúne para seguir adelante en esta utopía de construir un país, un mundo mas justo, mas equitativo y mas libre.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119 - Abril de 2008

1 / 1

¡¡Una vez más en Bariloche la Carrera de Miguel estuvo presente!!

   Hoy por la mañana se desarrolló en la costanera de nuestra ciudad la Carrera de Miguel 3ª edición. Fueron cerca de cien participantes y muchos espectadores los que se dieron cita durante la jornada de hoy para recordar a Miguel Sánchez y en él a los 30.000 corriendo.

3ª Carrera de Miguel en Bariloche
Valerio Piccione con estudiantes de la Carrera de Educación del CRUB, Universidad de Comahue

   Las sonrisas de muchas generaciones entre mezcladas nos contagió a todos e hizo de este día un momento de alegría y de encuentros muy especiales.

3ª Carrera de Miguel en Bariloche
Los ganadores

   El ganador fue como en el 2006 Cesar Ñanco, quien estuvo seguido por el ganador del año pasado Nelson Cañumil, quien le entrego la Copa Challenger.

   La carrera este año en Bariloche fue el cierre de una intensa semana de diversas actividades que se realizaron en el Centro Regional Universitario Bariloche en el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia que estudiantes de este Centro Regional lograron organizar y concretar con gran entusiasmo.

3ª Carrera de Miguel en Bariloche
Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia

   La primer actividad se realizó el mismo 24 de marzo con la proyección del documental "¿Quien soy yo?" referido al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y acompañado por la presencia de integrantes de la "Red por la identidad de los Lagos del Sur". A continuación el día miércoles 26 proyectaron "Para vos atleta" y "Atletas y dictadura, la generación perdida". Ambos filmes dan cuenta de las vidas de deportistas argentinos secuestrados en la dictadura que continúan desaparecidos.

   En esta oportunidad contamos con la presencia del periodista Valerio Piccione, iniciador de esta carrera en Roma que nos transmitió su pasión y compromiso para con el deporte y los derechos humanos.

   Ayer sábado y hoy tuvimos el honor de compartir con las Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, su historia, sus vidas, música, la carrera y entre profundos abrazos nos dejaron mensajes de gran amor: su maternidad compartida, socializada, la lucha constante y colectiva y unas enormes ganas seguir adelante por un país mas justo enarbolando así las banderas de sus hijos. También hoy estuvieron miembros de la Agrupación HIJOS de Neuquén y Alto Valle que se encontraron con otros hijos que hoy viven en nuestra ciudad.

3ª Carrera de Miguel en Bariloche
Integrantes de HIJOS y de la Red por la Identidad de los Lagos del Sur

   Esta vez la característica central de la Carrera fue el encuentro entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores que borrando las diferencias generacionales encontraron un motivo común: La memoria es el reconocimiento De la propia identidad…. Esta fue la consigna de este año en el afiche para la carrera, creemos que es un motivo que nos convoca y nos reúne para seguir adelante en esta utopía de construir un país, un mundo mas justo, mas equitativo y mas libre.

   Queremos agradecer a la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a la Red por la identidad de los Lagos del Sur, a las Madres, a los HIJOS, a Valerio Piccione y a Elvira Sánchez por ayudarnos a darnos cuenta que no estamos solos.

Un refugio?
Una barriga?
Un abrigo para esconderte cuando te ahoga la lluvia
o te parte el frío o te voltea el viento?
Tenemos un espléndido pasado por delante?
Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un punto de partida.

Eduardo Galeano.


La 7ª Carrera de Miguel en Bueno Aires

   A las 9.10 se inició la 7ª Carrera de Miguel y una marea humana avanzó por Dorrego hacia Alcorta para recorrer los 3 ó los 10 km, caminando o corriendo y hasta patinando; también una cantidad significativa de mamás y papás llevando el cochecito con el bebé.

7ª Carrera de Miguel en Buenos Aires 7ª Carrera de Miguel en Buenos Aires
Izquierda: Momentos previos al inicio. Derecha: Juan Cabandié

   Entre los corredores se mezclaban trabajadores bancarios, algunos de los cuales fueron compañeros en el Banco Provincia, donde él se desempeñaba, llevando pancartas recordatorias de la figura de Miguel Sánchez y de otros compañeros de trabajo desaparecidos durante la dictadura militar.

   Había 12 mil quinientos participantes según la versión que difundieron por micrófono, pero muchos se desplazaban sin la remera alusiva que se entregaba con la inscripción, lo que nos hace pensar que había muchísima más gente en el evento.

   Al costado del escenario se podían ver las pancartas de la Secretaría de Derechos Humanos con información relativa al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietos apropiados, en muchos casos, por los captores de sus hijos.

   Se hicieron presentes los docentes de la Escuela Pública Media Nº 7 de Villa España, Berazategui, Provincia de Buenos Aires, confirmando que organizan la 4ª edición de Carrera de Miguel el próximo 18 de octubre, allí en el barrio donde vivía Miguel Sánchez y donde los secuestraron el 8 de enero de 1978. El compromiso cobra intensidad en las palabras de Paula, docente de la institución "lo que le pasó a Miguel nos pasó a todos y hasta que nuestro país no entienda eso, que lo que le pasa a otro también nos pasa a nosotros, estamos condenados a repetir los mismos errores".

   Entre los participantes se destacó Juan Cabandié que nació en la ESMA a principios de 1978, fue separado de su madre -permanece desaparecida- y fue apropiado por un policía y su mujer con quienes vivió 26 años con otro nombre y sin saber su origen. Llegó a la meta junto con el Secretario de Deportes, Claudio Morresi y prometió volver a participar el año próximo.

   En calidad de entrenador de atletas que participaban y recordando que había sido el entrenador de Miguel Sánchez en Villa Domínico en los años '70, Osvaldo Suárez recordó la sorpresa que tuvo cuando Miguel le leyó el poema "Para vos, Atleta" en un viaje en tren. "Además de que sos buen corredor, sos poeta" asegura que le dijo.

7ª Carrera de Miguel en Buenos Aires 7ª Carrera de Miguel en Buenos Aires
Izquierda: Fabián Peleriti. Derecha: Alberto Olivera

   Un retraso inexplicable entre el cierre de la carrera y el inicio de la entrega de premios hizo que alguna gente se fuera retirando y no participara de este momento especial. De todas maneras nutridos aplausos acompañaron la entrega de premios y sobre todo los discursos de Elvira Sánchez, hermana de Miguel "tenemos que llegar a ser 30 mil, un corredor por cada desaparecido, más uno por Julio López"; y de Martín Sharples, quien hace pocos meses unió en bicicleta el pueblo de La Higuera en Bolivia y Buenos Aires, en homenaje al Che Guevara. Martín alertó que Julio Cassanello, un funcionario de la dictadura militar -fue intendente de Quilmes en aquellos años- es actualmente el presidente del Comité Olímpico de Argentina "que se vaya, no puede representar a los atletas argentinos en Beijing".

   Alberto Olivera se llevó el primer lugar en varones repitiendo el triunfo del año pasado. Este atleta misionero fue noticia en los periódicos hace unas semanas porque carente de recursos, viajó 400 kilómetros a Mar del Plata "a dedo" para competir en una carrera y no tenía medios para retornar a Buenos Aires. Gabriela Almada llegó primera entre las mujeres. En silla de ruedas, los trofeos fueron para Fabián Peleriti y Claudia González, mientras que Alejandro Saibak fue el ganador en la categoría no videntes.

7ª Carrera de Miguel en Buenos Aires 7ª Carrera de Miguel en Buenos Aires
Izquierda: Martín Sharples. Derecha: Elvira Sánchez en la entrega de premios con Abuelas de Plaza de Mayo y el atleta Alejandro Saibak

   Con gran despliegue de los distintos medios gráficos y televisivos, una hermosa mañana acompañó el evento para ejercitar la Memoria para que Nunca Más el terrorismo de estado vuelva a masacrar las ilusiones y los sueños de miles de militantes políticos y líderes sociales y donde se escucharon consignas de juicio y castigo a los culpables por parte de los distintos oradores.

Anteriores
- Por la vida, la memoria, contra el olvido y el silencio. 2ª edición de La Carrera de Miguel en Bariloche, en Miami y 6ª en Buenos Aires
- Para vos Atleta. Palabras, música e imágenes de La Carrera de Miguel en Villa España, Berazategui
- Segunda Edición en Villa España, Berazategui, 21 de octubre de 2006
- Quinta Edición en Buenos Aires (Palermo), Bariloche y La Habana (Cuba) 26 de marzo de 2006
- Primera Edición en Villa España, Berazategui, 19 de noviembre de 2005
- Cuarta Edición en Buenos Aires (Obelisco), 20 de marzo de 2005
- Tercera Edición en Buenos Aires (Obelisco), 20 de marzo de 2004
- Segunda Edición en Buenos Aires (Puerto Madero), 30 de marzo de 2003
- Primera Edición en Buenos Aires (CeNARD), 11 de marzo de 2001

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 13 · N° 119 | Buenos Aires, Abril 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados