efdeportes.com
A jugar con material diferente: indiaca

 

*Maestra de Educación Infanti

l**Maestra de Educación Física

Facultad de formación del Profesorado 

Colegio concertado Ma Auxiliadora. Las Palmas de Gran Canaria

(España)

Vanessa Cidoncha Falcón*

vanessacidoncha@hotmail.com

Erika Díaz Rivero**

erikasport@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          El juego es una actividad que aporta grandes beneficios al niño en su aprendizaje. Pero para que esto sea cierto, el profesor también debe tener unos fundamentos sólidos y concretos sobre el significado del juego, las etapas que recorre y los requisitos previos (cambios de actitud, nueva organización, clasificación del material...).

          Hemos querido destacar uno de tantos juegos recreativos, clasificados dentro de los deportes alternativos con el objetivo de fomentar los deportes con materiales novedosos para los alumnos.

          El tema del juego es fundamental en el desarrollo de cualquier disciplina pero, quizás, sea aún más importante en el área de la Educación Física.

          Palabras clave: Educación Física. Juego. Aprendizaje cooperativo. Participación. Indiaca. Deportes alternativos.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119 - Abril de 2008

1 / 1

1. Historia

    La indiaca es un juego recreativo, del tipo de los llamados "deportes alternativos", practicado en España desde mediados de los años 80, pero con una historia milenaria. Juegos como la indiaca, en el que una especie de pelota con unas plumas atadas era devuelta por unos jugadores sin tocar el suelo, ya eran practicados por los habitantes de América Central y del Sur. Es en Brasil, donde un juego denominado "PETECA" podría considerarse el precursor más claro de la indiaca, tal como lo conocemos nosotros hoy en día. Este deporte de miles de seguidores ya lo practicaban los nativos brasileños antes del siglo XV y hoy dispone de un reglamento completo, una federación brasileña y diversas modalidades de juegos incluida la de playa.

2. Material y tipos de indiaca

    La indiaca escolar está formada por una pieza de gomaespuma de forma cilíndrica de unos 10 cm de longitud y 6 de ancho. Una de las bases del cilindro se utiliza como superficie de golpeo y la otra para incrustar un juego de 4 plumas de 20 cm de longitud cada una, unidas entre sí por una pieza de plástico.

El material adaptado a las clases de Educación Primaria puede ser elaborado por los propios alumnos. Los recursos necesarios son: plumas de gallina, pavo, espuma, pelota de tenis, cinta aislante y tijeras. Para la elaboración del mismo haremos un agujero en la espuma y colocaremos las plumas en él. Finalmente rodeamos fuertemente con la cinta aislante la parte superior e inferior.

3. Desarrollo del juego

    Situados los jugadores en el campo, uno de ellos inicia el juego con un saque; colocado detrás de la línea de fondo, el jugador sujeta la indiaca con una mano, dándole un golpe con la otra, con el fin de llegar al campo adversario pasando por encima de la red. El adversario debe, entonces, devolver la indiaca, también por encima de la red, con tan solo un toque, como en el tenis o en ping pong.

    Puesta la indiaca en juego, el objetivo es marcar el punto. Este se consigue cuando la indiaca cae en el suelo, dentro de los límites del campo, o cuando el adversario que recibe el saque la manda contra la red o fuera de los límites del campo, o cuando el adversario comete alguna falta técnica (que toque la red, invasión de la línea central, etc.). Para la disputa del punto siguiente, el jugador que consiguió el punto, inicia de nuevo el juego mediante un saque.

4. Ventajas del juego de la indiaca

    Es un deporte aeróbico, por tanto, aumenta la condición física. Requiere poco espacio para ser practicado Es un deporte de masas, pues no hay limite de edad, incluso a niveles de competición Es un deporte barato Los movimientos son agradables y proporciona mucha satisfacción a quienes lo practican Se ejercitan los reflejos, la vista y la vigilancia Es un buen deporte para hacer amigos Para los niveles de competición se han establecido limites de edad: Infantiles, Juveniles y Adultos Excelente medio de descarga psicológica para tensiones y frustraciones Practicado como divertimento es un buen pasatiempos, alegre, agradable y relajante.

5. Modalidades de juego

El juego

    A la indiaca competiremos al mejor de 3 sets (hay que ganar 2), siendo un set la consecución de 15 puntos con una diferencia de dos, y con un máximo de 21 puntos. En cada set habrá un tiempo límite de 20 minutos (sin parar el reloj y amonestando la pérdida deliberada de tiempo); al llegar a los 20 minutos, ganará el que tenga más puntos y, en caso de empate, se jugará un punto decisivo.

Dobles e individuales

  • Aunque también se pueden jugar 3 contra 3, e incluso más número de jugadores, en la forma recreativa, cuando hacemos competiciones nos limitaremos a las modalidades de dobles e individuales. Ya nos hemos referido a la diferencia en las dimensiones del campo.

  • Cuando jugamos dobles, está permitido dar 3 toques entre ambos jugadores para facilitar el remate con una puesta de la indiaca del compañero, pero sin que un mismo jugador cometa la falta de dos toques consecutivos.

  • Cuando jugamos individuales, está permitido que un mismo jugador golpee 2 veces consecutivas la indiaca, pero con manos alternas. Esto facilita también la vistosidad del juego con aumento del remate y de poder de recuperación para volver a rematar.

6. Cómo se empieza

El saque

  1. La indiaca se pone en juego golpeándola con la palma de la mano, situándose el jugador en la zona de saque, y la indiaca debe llegar al campo contrario sin tocar la red. La técnica correcta es la siguiente: coger la indiaca por su cuello, orientando las plumas hacia el campo contrario, adelantando el mismo pie del brazo que retiene la indiaca, y extender el brazo ejecutor (llevarlo atrás) para golpear a la indiaca instantes después de haberla soltado.

  2. Para evitar la excesiva lateralidad de este tipo de deportes, es obligatorio sacar con ambas manos, de tal forma que cada jugador (independientemente de quién gane el punto) sacará 4 veces consecutivas, 2 con la derecha y 2 con la izquierda, en el orden que él crea conveniente. Cuando ha sacado el primer jugador sus 4 veces, ahora le tocará el turno a cualquier jugador de la pareja contraria, y así hasta que vayan sacando todos de forma alterna.

    Si la indiaca toca la red o cae fuera de los límites del campo contrario o el jugador no saca reglamentariamente según los puntos 1. y 2., el punto será para el jugador o pareja contraria.

También es punto para el equipo contrario si la indiaca no es golpeada de forma clara (empujada o lanzada con la mano que la sostiene), o cuando ésta toca en el cuerpo del propio compañero antes de pasar al campo contrario.

El remate

    Es la acción más espectacular y ofensiva del juego y la única limitación, además de lo ya dicho de que la indiaca debe ser golpeada, es que debe ejecutarse desde atrás de la línea de ataque. Está permitido (y es lo técnicamente correcto) saltar detrás de la línea, rematar en el aire y caer en la zona de ataque.

Bloqueo o capuchón

    En esta acción defensiva está permitida tocar la indiaca con ambas manos o con cualquier otra parte del cuerpo que no sea la palma de la mano. Estas dos acciones, antirreglamentarias en otras ocasiones, también están permitidas en la defensa de un remate.

7. Faltas

    Son faltas que valen como puntos para el equipo contrario, además de las ya comentadas:

  1. Pasar las manos por encima de la red (invasión superior).

  2. Golpear la indiaca con las dos manos (dos toques).

  3. Retención, acompañamiento de la indiaca.

  4. Pasar de forma total la línea central con uno o los dos pies (invasión inferior).

  5. Tocar la red con cualquier parte del cuerpo.

    Es válido que la indiaca toque la red durante el juego si pasa al campo contrario.

8. Táctica del juego de la indiaca

  • No equivocarse.

  • Preparar el punto sin precipitaciones, esperando la oportunidad.

  • Anticiparse a la jugada.

  • Definir el punto débil del adversario.

  • Tomar la iniciativa en el juego.

  • Dosificar el esfuerzo físico.

  • No jugar la indiaca a la mano del adversario.

9. El campo y la red

    Actualmente, la Indiaca no puede considerarse deporte en España por no disponer de un reglamento unificado y una competición estable. En cada lugar se ha adaptado a las instalaciones y la idiosincrasia propias de la zona y de sus habitantes. Normalmente, se juega en un sitio cerrado, en un campo de bádminton y con la red situada a una altura mayor. En nuestro Instituto, la altura es variable, desde los 2.05 metros en las competiciones dobles masculinas, hasta los 1.80 en que se sitúan las redes en las clases de práctica. Hay que tener en cuenta que, situada la red muy baja no se favorecen los remates espectaculares y el punto es de corta duración; pero muy alta puede ser muy aburrido al hacerse el juego demasiado aéreo y con poco ataque.

    Las líneas exteriores son iguales que las de bádminton para las categorías de individuales y de dobles; es decir, en individuales el campo es más estrecho, pero igual de largo.

    Como zona de saque utilizamos precisamente la banda trasera que señala en bádminton la zona de recepción del saque según sea doble o individual.

    Por último, llamamos línea de ataque a la línea del campo de bádminton que delimita por delante el cuadro de saque.

    (Como comparación, la cancha de peteca es de 15,00 metros para el juego de dobles, y de 15,00 metros por 5,50 para individuales. Y la altura de la red como en el voley: 2,42 metros para categoría masculina, y 2,23 metros para la femenina).

10. El reglamento

-     Campo de juego: Es igual al de bádminton en cuanto a sus dimensiones y a la altura de la red:

  • 13.40 metros de largo por 6.10 metros de ancho

  • 2.05 metros de altura en masculino, 1.80 en femenino.

-     El encuentro: Se juega al mejor de dos sets, es decir, el equipo que gane dos juegos gana el encuentro, en el caso de que cada equipo gane un juego se disputara un tercero que será el definitivo. Cada juego se compone de 15 puntos, debiéndose ganar siempre al menos por dos de diferencia hasta un máximo de 21 puntos.

-     Para marcar punto: Es necesario en los dos primeros juegos disponer del saque; si se falla teniendo el saque, este se pierde y lo recupera el equipo contrario, pero no se anota punto ni a favor ni en contra. En le tercer juego o juego de desempate, cada vez que se comete una falta o un fallo se anota un punto el equipo contrario y recupera el saque o lo conserva en el caso de que ya lo tuviera.

-     El saque: Se realiza desde detrás de la línea de fondo del campo respectivo. Es obligatorio realizar el saque golpeando la indiaca por debajo de la cintura y de abajo-arriba. Los jugadores deben alternar el saque cada vez que este se recupera.

-     Numero de jugadores: Los equipos están formados por dos personas cada uno, pudiéndose mover en el campo libremente, excepto en le momento del saque, en el que deben permanecer parados.

-     Comienzo del encuentro: Para iniciar el encuentro se sortea el saque y el campo. Posteriormente cada equipo realizara el saque cuando le corresponda por el resultado de la jugada.

-     Número de golpes: Cada equipo solo dispone de un golpe con las manos para pasar la indiaca al otro campo; sin embargo, con los pies, los golpes pueden ser ilimitados.

-     Se consideran faltas: Cuando la indiaca cae al suelo, cuando no pasa por encima de la red, cuando un jugador toca la red, cuando se golpea la indiaca en campo contrario o cuando un equipo golpea dos veces consecutivas con las manos.

-     Golpes a la indiaca: Podemos golpear la indiaca con cualquier parte del cuerpo con la única limitación del número de golpes. Con las manos un equipo puede darle una vez y con los pies pueden ser ilimitados.

    Tipo de indiaca: El tipo de indiaca utilizada para el juego es la indiaca escolar, aunque también podemos jugar con cualquier otra siempre y cuando las características de vuelo sean similares.

11. Material y tipos de indiaca

    La indiaca escolar está formada por una pieza de gomaespuma de forma cilíndrica de unos 10 cm de longitud y 6 de ancho. Una de las bases del cilindro se utiliza como superficie de golpeo y la otra para incrustar un juego de 4 plumas de 20 cm de longitud cada una, unidas entre sí por una pieza de plástico.

    En el mercado existe otra pero con la base de golpeo en forma de disco aunque su coste es mucho más elevado, al ser la base de mayor calidad.

    Otro tipo es la llamada indiaca china, mucho más pequeña y siendo su base de metal del tamaño de una moneda de 5 duros (antiguos) forrada de piel.

    La indiaca brasileña es de parecido tamaño a la nuestra pero la base está formada por un entrelazado doble de cuero y unas plumas de variados colores

¿Cómo fabricar tu propia indiaca?

Material necesario:

  • Plumas de gallina, de pavo...

  • Espuma, pelota de tenis...

  • Cinta aislante

  • Tijeras.

Fabricación:

  1. Con las tijeras hacemos un agujero en la espuma.

  2. Colocamos las plumas en el. Rodeamos fuertemente con la cinta aislante la parte superior e inferior.

12. Sesiones

Ejercicios individuales:

  • Golpeos con ambas manos: derecha, izquierda y alternando.

  • Igual pero variando la altura.

  • Igual pero ahora con el dorso.

  • Golpeos con diferentes partes del cuerpo. Pies, cabeza, hombros, etc., alternando.

  • Aguantar con todas las partes.

Ejercicios en parejas: a cada lado de la red

  • Pases entre los dos sin que caiga con las manos.

  • Igual pero con los pies.

  • Saques con diferentes devoluciones.

  • Saques con los pies.

Juegos:

  • A, e, i, o, u.

  • En círculo, golpea hacia arriba y nombra a uno que sale al centro y hace lo mismo.

  • Dos equipos en filas, a cierta distancia se colocan dos aros. Tendrán que meterlos o hacer que piquen dentro para conseguir puntos el equipo que más veces lo consigna, gana.

  • Partido: 4x4, dependiendo del número de alumnos que haya por grupo.

Bibliografía

  • BERNAL RUIZ, J. A. (2002): Juegos y deportes con material alternativo. Wanceulen.

  • BLÁZQUEZ, D (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona.

  • MORENO, C (1992): Juegos y deportes tradicionales de España. Alianza/Consejo Superior de Deportes. Madrid.

  • TRIGO, E (1989): Juegos motores y creatividad. Paidotribo. Barcelona.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 13 · N° 119 | Buenos Aires, Abril 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados