Uso no convencional de los espacios para la práctica físico-deportiva en la clase de Educación Física |
|||
Diplomado en Magisterio de Educación Física, por la Universidad de Almería. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada. |
Antonio Manuel Manzaneda Martínez manzanedachili@hotmail.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 118 - Marzo de 2008 |
1 / 1
Introducción
La sesión desarrollada ha girado en torno al uso y adaptación de espacios no convencionales para la práctica físico-deportiva. Esta se ha llevado a cabo en la plaza del estudiante de la Universidad de Almería. Para ello se ha dividido la clase de 3º B de Magisterio de Educación Física en grupos de cuatro o cinco personas; de los cuales, cada componente se caracteriza por tener una minusvalía física (ciego, sordo, mudo, cojo y manco).
A cada uno de los grupos, tras una breve explicación, se le ha dado la actividad a realizar de una en una, guiándoles en cada una de ellas, acerca del (lugar de realización, tareas a realizar, etc.). Al finalizar la actividad, todos los miembros se han dirigido a la mesa de resultados para comunicar que esta ha sido superada, y recibir la siguiente prueba a superar. A través de esta gymkhana de limitaciones hemos pretendido que por un corto periodo de tiempo los compañeros y compañeras del 3º B, se pongan en el lugar de personas con este tipo de minusvalías, para que así se conciencien de las dificultades con las que se encuentra tanto en la vida cotidiana como al realizar actividad física.
Planificación de la sesiónLa mejor forma que se consideró para llevar a cabo la sesión fue a través de una gymkhana en la que todos los componentes del grupo tuvieran una limitación. Para hacer un mayor aprovechamiento del espacio y ubicar las actividades en distintos sitios, se examinó la plaza del estudiante para posteriormente elaborar un plano para cada actividad. Para que de esta manera los alumnos tuvieran las herramientas necesarias para poder realizar las actividades y así desempeñar el trabajo cooperativo. También tuvimos que seleccionar el material que utilizamos tanto del pabellón como el que se construyó para la sesión, esto lógicamente lo determinó las características específicas de cada prueba o actividad.
Siendo coherentes con la redacción de los objetivos planteados, se ha tenido en cuenta la utilización de estilos de enseñanza basados en el descubrimiento, la búsqueda y la experimentación (estilos de enseñanza no directivos), estilos que buscan la socialización estableciendo el trabajo en grupo para alcanzar objetivos de tipo cooperativo. Siendo las conductas que surgen a partir del planteamiento de las distintas tareas, reconducidas a medida que se alejaban de los objetivos a conseguir. Acorde con este tipo de estilos, planteamos tareas globales y abiertas, que permitieran una respuesta múltiple por parte del alumnado.
Objetivos didácticos
Identificar y contactar con las distintas partes del propio cuerpo y de los demás mediante actividades no convencionales.
Utilizar actividades no convencionales para explorar las posibilidades motoras individuales y colectivas.
Identificar este tipo de actividades como recurso para ocupar parte del tiempo libre.
Aprender los límites que nuestro cuerpo nos marca sin llegar a situaciones de riesgo físico.
Adecuar los espacios y materiales.
Adaptar las respuestas motrices en función tanto de las actividades que se proponen como de las posibilidades de los participantes.
Utilizar las habilidades motrices a su mejor nivel en las actividades y espacios no convencionales.
Trabajar mediante el juego de aceptación y colaboración de todos los miembros del grupo independientemente de su situación personal, social, sexo...
Utilizar actividades no convencionales para la expresión y comunicación verbal y no verbal, transmisión de sentimientos, ideas, estados de ánimo, etc...
Sensibilizar sobre las limitaciones (físicas, psíquicas, sociales) que existen en la sociedad.
Buscar propuestas de ayuda ante estas situaciones.
Provocar situaciones en las que la ayuda y la cooperación sean prácticamente indispensables.
Vivir durante un pequeño período de tiempo la situación motriz de las personas con algún déficit físico.
ContenidosConceptuales
La transformación de juegos competitivos en cooperativos.
La comunicación intergrupal (verbal - no verbal - roles en el grupo - etc...)
El conocimiento de las limitaciones de la gente que nos rodea y la problemática que ello implica.
Procedimentales
Utilización de estrategias lúdicas a través de actividades no convencionales para provocar situaciones claramente cooperativas.
Puesta en práctica de actividades no convencionales para su comparación con las actividades convencionales.
Desinhibición ante el contacto corporal con los compañeros y compañeras.
Exploración de distintas soluciones motrices ante una situación de limitación física.
Desarrollo tanto de cualidades físicas básicas como de agilidad y coordinación a través de actividades no convencionales.
Actitudinales
Participación desinhibida y espontánea en las actividades.
Construcción de un clima positivo en el que predomine: la tolerancia, la solidaridad, el respeto, el disfrute, etc.
Respeto a las normas establecidas.
Disposición a cooperar y compartir con los demás.
Uso del diálogo como medio para encontrar soluciones y compartir ideas.
Interés por contribuir al bienestar de los compañeros y compañeras.
Actividades a realizar por los alumnosLa actividad a realizar tiene por nombre "Gymkhana de Limitaciones", en la que el objetivo será demostrar a través de diferentes pruebas las dificultades que se pueden encontrar a la hora de realizar ejercicio físico las personas con limitaciones. La peculiaridad de esta actividad es que vamos a dividir a los participantes en equipos de cuatro personas, de tal forma que cada uno asumirá un papel o limitación:
Uno será la persona ciega, con una venda en los ojos.
Otro será la persona muda, con un adhesivo en la boca.
Otro será la persona coja, con pies atados para limitar la zancada.
Otra será la persona manca, con el brazo por dentro del chándal.
Para completar la actividad los participantes deberán superar pruebas hasta haber pasado por todas, pero sin dejar a ningún miembro del grupo de lado y manteniéndose todos juntos para realizar todos la prueba. Siendo las pruebas a superar:
Meter una canasta cada miembro del equipo; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad y percepción espacio-temporal), como habilidades físicas básicas (marcha, lanzamiento y recepción), y como habilidades físicas generales (coordinación general).
Pasarse un frisbee en círculo y dar dos vueltas sin que se caiga; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad, esquema corporal y percepción espacio-temporal), como habilidades físicas básicas (carrera, marcha, salto, lanzamiento y recepción), y como habilidades físicas generales (coordinación general y equilibrio).
Desatarse y atarse los cordones de las zapatillas; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad y esquema corporal), como habilidades físicas básicas (carrera y marcha), y como habilidades físicas generales (equilibrio y coordinación general).
Meter un gol desde un punto fijado cada miembro del equipo; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad, percepción espacio-temporal, coordinación general), como habilidades físicas básicas (marcha, lanzamiento, recepción y carrera), como habilidades físicas generales (coordinación general, equilibrio y golpeo).
Por parejas llevar a caballito a los compañeros y cazar las anillas a modo de torneo medieval, con cada anilla conseguida un cambio de roles; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad, esquema corporal y percepción espacio-temporal), como habilidades físicas básicas (carrera, marcha y giro), y como habilidades físicas generales (coordinación general y equilibrio), y como cualidad física (resistencia anaeróbica aláctica y fuerza).
Pintar cada uno un autorretrato; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad y esquema corporal), como habilidades físicas básicas (carrera y marcha), y como habilidades físicas generales (coordinación general y equilibrio), así como expresión corporal.
Por parejas, dos dan a la comba y los otros dos deben saltar dos veces seguidas y cambio de roles; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad, esquema corporal y percepción espacio-temporal), como habilidades físicas básicas (carrera, marcha, salto y giro), como habilidades físicas generales (coordinación general y equilibrio), y como cualidad física (fuerza, velocidad y resistencia anaeróbica aláctica).
Dar con un bate de béisbol a la pelota, una vez cada miembro del grupo; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad, esquema corporal y percepción espacio-temporal), como habilidades físicas básicas (carrera, marcha y lanzamiento), y como habilidades físicas generales (golpeo, equilibrio y coordinación general).
Tirar con la mano un balón y dar a una diana; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad, esquema corporal y percepción espacio-temporal), como habilidades físicas básicas (carrera, marcha, recepción y lanzamiento), y como habilidades físicas generales (equilibrio y coordinación general).
Buscar un tesoro y descifrarlo; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad, esquema corporal y percepción espacio-temporal), como habilidades físicas básicas (carrera, marcha y giros), y como habilidades físicas generales (coordinación general).
Localizar varios lugares; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad, esquema corporal y percepción espacio-temporal), como habilidades físicas básicas (carrera, marcha y giros), y como habilidades físicas generales (coordinación general).
Cruzar el río y recoger el agua; en esta actividad se ha trabajado dentro de los elementos psicomotores básicos (lateralidad, esquema corporal y percepción espacio-temporal), como habilidades físicas básicas (carrera y marcha), y como habilidades físicas generales (equilibrio y coordinación general).
Indicar, que todas las actividades desarrolladas, se encuentran incluidas con carácter general en los tres bloques temáticos de primaria (El Juego - Conocimiento y desarrollo corporal - La salud), aunque se hayan indicado los correspondientes al bloque de conocimiento y desarrollo corporal; igualmente, destacar que con carácter general el conjunto de actividades a desarrollar podría contemplar dentro del apartado de cualidades físicas, el trabajo de la resistencia aeróbica de los participantes. Para el desarrollo de la propuesta, cada grupo irá recibiendo las actividades a realizar de una en una, orientándoles en cada una de ellas, sobre (lugar de realización, tareas a realizar, etc), y no debiendo dejar a ninguno de los componentes del grupo rezagados. Al finalizar la actividad, todos los miembros del grupo deberán dirigirse a la mesa de resultados para comunicar que la prueba ha sido superada, para así poder pasar a la siguiente.
OrganizaciónEn la organización general de la clase se ha tenido en cuenta los siguientes aspectos:
El desarrollo de las actividades en este tipo de espacios no convencionales, puesto que las características del lugar en que se ha desarrollado nos ha obligado a focalizar nuestra atención en la organización de los diferentes grupos. Y a extremar la seguridad a través de una serie de medidas preventivas oportunas que hemos tenido en consideración e incluso al establecimiento de pautas de intervención a través de nuestras orientaciones para así evitar posibles accidentes. Puesto que hay que recordar que cada componente del grupo estaba privado momentáneamente de un sentido o de la utilización de extremidades de su cuerpo.
La distribución del tiempo en la sesión la hemos dividido en tres partes bien diferenciadas; INTRODUCCIÓN o presentación de la sesión, donde se trabajan los contenidos conceptuales y la familiarización con el entorno y material a utilizar; parte PRINCIPAL, donde se trabajan los contenidos procedimentales basándonos en una participación activa del alumnado; y parte FINAL o vuelta a la calma, donde se realiza una puesta en común de las experiencias y situaciones vividas por los alumnos y alumnas. Esta última fase tiene un valor fundamental para el trabajo de los contenidos actitudinales, donde se hará hincapié en el tipo de relaciones personales establecidas en las actividades, valoración de las posibilidades de realizar actividades físicas fuera de las instalaciones habituales del área de Educación Física, importancia de orientarse y conocer el espacio público utilizado, etc.
Materiales y recursosPara llevar a cabo la sesión hemos utilizado material convencional y alternativo o de reciclaje, este último construido por nosotros o comprado:
Material convencional
Frisbees.
Cuerdas.
Balones.
Bate de beisbol.
Aros.
Material alternativo
Vendas.
Tapones para los oidos.
Botellas de plástico.
Anillas.
Hilo.
Globos.
Hojas con el plano de las actividades.
Vasos de plástico.
Diana.
Cinta adhesiva.
EvaluaciónLo más interesante de toda esta sesión, además de que experimenten y disfruten, es que reflexionen sobre las limitaciones que nos marca la sociedad y cómo actuamos ante ellas, y que se sensibilicen con estos temas y actúen ante ellos con naturalidad y respeto, por lo que la puesta en común será una parte importante de la sesión. De cualquier modo los criterios que emplearemos serán los siguientes:
Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una o varias actividades, teniendo en cuenta los diferentes espacios en los que estas se desarrollarán.
Colaborar y cooperar activamente con los compañeros y compañeras que lo necesiten así como con el desarrollo de las distintas actividades, mostrando una actitud de aceptación hacia los demás, hacia los lugares donde se realizan estas y de superación de las pequeñas frustraciones que se pueden producir.
Respetar las normas establecidas y colaborar en la organización y buen hacer del grupo, reconociendo su necesidad para un correcto cumplimiento de las tareas planteadas por cada actividad.
Identificar, como valores fundamentales de las distintas actividades planteadas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen dentro de cada grupo, dándole a ello, más importancia que a otros aspectos como pueden ser, la competición.
Reflexión de la claseLa clase ha valorado de forma positiva la sesión porque le ha resultando motivante y lúdica por lo siguiente:
Puesto que para realizar las actividades han tenido que ayudarse los unos a los otros, es decir, han tenido que desarrollar una forma de trabajo cooperativa y el sentido de la empatía lo cual ha resultado muy enriquecedor.
El hecho de que no hubiese eliminación ni tiempo de espera y simultáneamente cada uno de los grupos estuviese participando en las distintas pruebas ha sido determinante para que no se aburrieran durante la sesión, resaltando así el carácter dinamizador de esta.
La organización la han considerado correcta, ya que entre una actividad y otra había el suficiente espacio para que no pudiéramos molestarnos los grupos.
Han valorado también de forma positiva el que nosotros hemos sabido guiarles adecuadamente en la realización de las pruebas. Ya que los hemos controlado y ningún momento han coincidido dos grupos en la misma actividad. Todo esto se ha visto reforzado por los planos que hemos elaborado, potenciando así el descubrimiento guiado a través de las instrucciones que le dábamos por medio de dibujos de la zona y pequeños textos a modo de acertijo.
La actividad de meter un gol entre las dos columnas ha sido la que ha recibido críticas negativas, puesto que estaba un tanto apartada de las demás y detrás de las columnas había unas cristaleras lo cual podría resulta peligroso.
El que hubiese actividades variadas y se utilizase material de distinto tipo (alternativo y convencional) no ha contribuido hacer la sesión monótona.
Sin duda lo más interesante que han destacado de la sesión ha sido el que han podido reflexionar y experimentar sobre las limitaciones que nos marca la sociedad y como actuamos ante ellas. De esta forma con las opiniones que han emitido ha dejado claro su sensibilización con estos temas y como el actuar con naturalidad y respeto son determinantes para conocer y ayudar a las personas con minusvalías físicas.
ConclusiónLa realización de la práctica nos ha transmitido lo siguiente:
Una de las más importantes por tener relación con la materia y por ser la temática que tratamos. Es como se puede hacer un buen aprovechamiento o sacarle el máximo partido a los espacios no convencionales para llevar a cabo la realización de actividades físico-deportivas. Generalmente no nos paramos a pensar en el alto potencial que presenta estos espacios públicos, puesto que los concebimos para la función convencional que tienen, limitando este pensamiento el poder darle distintos usos alternativos. Nuestra experiencia reciente en este ámbito nos ha servido para concienciarnos aún más de que la práctica de deporte y actividad física no tiene porque desarrollarse únicamente en un lugar cerrado construido para realizar una actividad deportiva determinada. Sino que hemos podido comprobar que podemos salir de los espacios convencionales y que pueden cumplir con creces las funciones de estos los no convencionales.
Las pautas o pasos que hay que tener en cuenta para planificar y realizar actividades en espacios no convencionales, las cuales difieren bastante de los lugares cerrados al presentar una serie de características distintas, determinadas principalmente por el entorno que les rodea.
En estos espacios las personas con minusvalías físicas pueden realizar actividades físicas con total normalidad si se toman las medidas oportunas. No podemos ni debemos olvidarnos que la integración de este tipo de personas en la escuela es una realidad y que al igual que el resto de los alumnos debemos contribuir a su integración facilitando su participación. De ahí que hayamos pensado en plantear la práctica teniendo en cuenta este tipo de alumnos, poniéndose por unos minutos los compañeros en su situación.
AnexosMaterial Alternativo
La construcción de estos materiales se ha llevado a cabo de la siguiente manera.
Vendas
Hemos cogido una sabana blanca y las hemos hecho retales.
Anillas
Hemos roto botellas de plástico y para evitar lesiones se han cubierto las partes cortantes con una cinta adhesiva.
Hojas de actividades
Para llevar a cabo la actividades hemos realizado planos del lugar en el cual se desarrollan al igual que hemos indicado a modo de acertijo cada actividad.
Hojas de control
Hemos elaborado unas hojas para así poder controlar la realización de las actividades por parte de cada grupo.
Globos de colores
Aunque es un material comprado, hay que indicar que dentro de estos le hemos metido un papel a cuatro globos de cada color para que los alumnos pudieran formar un pequeño texto.
Diana
Ha sido construida con una botella de plástico pegada con una cinta adhesiva a una columna.
Fotografías de situación y valoración del espacio
Bibliografía
BERNAL RUIZ, J. (2001). Juegos y actividades adaptadas. Madrid. Editorial Gimnos.
BLÁNDEZ ÁNGEL, J. (1995). La utilización del material y del espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos. Barcelona: Inde. Colección, La Educación Física en reforma.
CAMERINO,O.y CASTAÑER, M. (1988). Ejercicios y juegos de recreación. Barcelona. Paidotribo.
DOMÉNECH, J. y VIÑAS, J. (1999). La organización del espacio y el tiempo en el centro educativo. Barcelona: Graó. Biblioteca de aula.
GARCÍA MONTES, M.E.; HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, A.I; RUIZ JUAN, F. (2000). Organización de jornadas lúdicas en espacios no convencionales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
HERNÁNDEZ, A. I (2004) "Apuntes de clases teóricas". F.CC.E. Almería.
TRIGO, E. (1992). Juegos motores y creatividad. Barcelona: Paidotribo.
RAMSEY MUSSELWHITE,C. (1990). Juegos Adaptados para niños con necesidades educativas especiales. Ministerio de Asuntos Sociales. INSERSO. Madrid.
revista
digital · Año 12
· N° 118 | Buenos Aires,
Marzo 2008 |