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Expresión corporal y danza como contenidos para el desarrollo
de la creatividad en las clases de Educación Física

 

Profesora de la asignatura Movimiento y Expresión Corporal

Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Facultad del Deporte

(España)

Inmaculada García Sánchez

gsinma2@yahoo.es

 

 

 

Resumen

          Las posibilidades comunicativas, creativas y sociales que derivan del tratamiento de la Expresión Corporal (EC), justifican la importancia de trabajar este bloque de contenidos en el marco escolar de la Educación Física (EF). La danza, formando parte de la EC, se presenta como un contenido con numerosos valores educativos que contribuye al desarrollo de la creatividad del alumnado, al desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas, a la mejora de la expresión corporal, a la socialización en el aula y a una educación rítmico-musical gracias al conocimiento, práctica y valoración de diferentes tipos de bailes. El objetivo principal de este trabajo es presentar el contenido danza dentro de la EC en el marco de la EF, incidiendo en las posibilidades que ofrece para el trabajo, desarrollo y mejora de la socialización en el aula y de la capacidad creativa del alumnado a través del baile.

          Palabras clave: Educación Física. Expresión Corporal. Danza. Creatividad.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 118 - Marzo de 2008

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1. Introducción

    Las posibilidades comunicativas, creativas y sociales que derivan del tratamiento de la Expresión Corporal (EC), justifican la importancia de trabajar este bloque de contenidos en el marco escolar de la Educación Física (EF). Viciana y Arteaga (2004), recogen que la EC forma parte de la realidad educativa actual y que permite el desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa de la persona. Para estas autoras, esta capacidad expresiva se valora en base a tres categorías:

-     Conocimiento personal: desinhibición, conocimiento personal expresivo-segmentario y conocimiento-adaptación personal al entorno.

-     Comunicación interpersonal: comunicación verbal y no verbal.

-     Comunicación introyectiva: información sobre nuestro yo interno.

    El presente artículo trata de establecer la relación entre EF, EC y danza en el desarrollo de la creatividad del alumnado presentando la danza como un contenido con numerosos valores educativos dentro de la EC. Además de la capacidad creativa, este contenido permite, en las clases de EF, el trabajo y desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas, la mejora de la expresión corporal, la socialización en el aula y la educación rítmico-musical (Castañer, 2000).

Expresión Corporal y Danza

    Se parte de que el proceso de enseñanza de cualquier baile, permite al profesorado plantear propuestas de actividades que desarrollen la creatividad favoreciendo la participación e implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje (Chen y Cone, 2003). El trabajo que se presenta no pretende aportar una lista cerrada de danzas que se puedan aplicar al ámbito escolar ni recoger una metodología de enseñanza para aprender un tipo de baile concreto. El objetivo principal es justificar la danza dentro de la EC y en el marco de la EF a través de una propuesta didáctica que plantea la posibilidad de trabajar, desarrollar y mejorar la capacidad creativa del alumnado a través de actividades danzadas en un clima de diversión, relación y comunicación entre compañeros/as.

Expresión Corporal y creatividad dentro de la Educación Física

    La Educación Física (EF) es una disciplina científica que contribuye a la educación integral del individuo. La finalidad de esta disciplina es educar a la persona a través del cuerpo y del movimiento (Ciencias de la Motricidad) utilizando como medios la actividad física y el deporte con fines formativos (Ciencias de la Educación). La EF no se reduce exclusivamente a aspectos perceptivos y motrices, sino que implica otros de carácter cognitivo, expresivo, comunicativo y afectivo (Viciana y Arteaga, 2004).

    Son muchas las posibilidades comunicativas, creativas y sociales que derivan del tratamiento de la EC en el marco escolar de la EF. En relación a las capacidades que se pueden llegar a desarrollar en el alumnado con el conocimiento, práctica y valoración de las actividades expresivas y danzadas, Montávez y Zea (1998) plantean los siguientes objetivos:

  • Crear nuevos patrones motrices que incrementen su vocabulario corporal, actuando el cuerpo como medio de expresión y comunicación.

  • Familiarizarse con éxito en las distintas formas de trabajo expresivo mediante la vivencia personal y grupal desde el respeto y la tolerancia.

  • Descubrir sus potencialidades expresivas individuales y en grupo, tratando de superarse en base a sus limitaciones e incrementando la autoestima para seguir avanzando.

  • Desarrollar su creatividad, expresividad, imaginación y espontaneidad, experimentando y concienciándose de las distintas posibilidades expresivas que ofrece el cuerpo y el movimiento.

    Los contenidos que configuran el bloque de EC son muchos y muy variados. Derivan tanto de las manifestaciones expresivas simples (el lenguaje corporal: gestos, posturas y miradas) como de las complejas (dramatización, danza y mimo). Hay que seleccionar los más adecuados para su aplicación en el ámbito educativo, teniendo en cuenta al alumnado (desarrollo biológico y psico-social), los recursos disponibles (recursos materiales, personales y organizativos), los objetivos de enseñanza-aprendizaje y la preparación o formación específica del profesorado. A través del tratamiento de estos contenidos concretos en las clases de EF, se trabajan y desarrollan otros con un carácter transversal como son la creatividad, socialización, desinhibición, cooperación y coeducación.

Expresión Corporal y Danza

    Desde una perspectiva metodológica, los EE más idóneos para abordar en el aula el conjunto de contenidos que integran el bloque de EC, son los basados en la producción de modelos y concretamente el descubrimiento guiado, la resolución de problemas y los EE creativos (Delgado, 1992). Montávez y Zea (1998), proponen una metodología de enseñanza expresiva en forma de orientaciones procedimentales que puedan servir de guía al docente para su intervención didáctica. Esta metodología se fundamenta en una enseñanza de la EC que permite aplicar cualquier EE siempre que se adapte al estilo de aprendizaje de los/as alumnos/as, fomente la participación e implicación de todos/as en las actividades, favorezca la socialización en el aula, implique al alumnado en su proceso de E-A y potencie el desarrollo de la capacidad creativa.

1. Danza y creatividad dentro de la Expresión Corporal

    La danza es una de las formas de arte y de expresión más antiguas de la humanidad, diversificada y ramificada en numerosas variantes. Hay autores que resaltan las posibilidades de esta manifestación expresiva en la comunicación no verbal, estableciendo un paralelismo directo entre danza y EC (Willen, 1985 y Robinson, 1992).

Expresión Corporal y Danza

    Driver (2001), afirma que la danza puede ser entendida como el movimiento de la música y que este hecho se ha reflejado en la gran proliferación de todo tipo de música popular a lo largo del último siglo. Cuellar (1996), delimita conceptualmente el término danza como un lenguaje del cuerpo y a la vez una actividad psicomotriz que combina armoniosamente en el espacio movimientos que una audición musical crea y ordena. Para esta autora, la danza es un arte y una forma de expresión por medio del movimiento.

    Formando parte de la EC, la danza es un contenido que contribuye al desarrollo de la capacidad creativa y comunicativa de la persona a través del movimiento rítmico y gracias al conocimiento, práctica y disfrute de los diferentes tipos de bailes. La música contiene al ritmo que es el elemento físico que aporta a la música una dimensión temporal (Hemsy, 1982). Es importante trabajar el ritmo a través del movimiento corporal llegando a utilizar la danza como instrumento corporal y musical. Ritmo corporal y ritmo musical, deben ser elementos interrelacionados entre sí y nunca separados (Viciana y Arteaga, 2004).

Expresión Corporal y Danza

    La danza se presenta, dentro de la educación, como una actividad con innumerables valores abriendo camino al trabajo de la creatividad, a la relación entre compañeros/as, al conocimiento de uno/a mismo/a, al conocimiento de otras culturas y al desarrollo de la capacidad expresiva (Kaufmann, 2006). En el siglo XXI y para el ámbito educativo- recreativo, se propone una forma de danza divergente, donde la creatividad, la improvisación y el disfrute predominan sobre el modelo (la técnica), la repetición y la memorización de patrones de movimiento (Padilla y Hermoso, 2003).

2. Danza creativa en el ámbito educativo. Una propuesta para la práctica

    La danza como una manifestación expresiva, permite al que la practica, crear su propio estilo y dotar al movimiento de personalidad (Purcell y Cone, 2005). Incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una danza, un espacio de creación en el cual los/as alumnos/as inventen o elaboren su propio baile o movimiento danzado puede resultar muy interesante para alcanzar objetivos tales como desarrollar la creatividad, implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje, socializar, consolidar el aprendizaje de códigos técnicos básicos del baile o dar la posibilidad de aportar y expresar algo de uno/a mismo/a a los demás.

    Las propuestas de actividades danzadas para el trabajo, desarrollo y mejora de la creatividad en el aula, alcanzan su máxima significación en el proceso de aprendizaje de la danza, una vez que la persona se ha familiarizado, iniciado o perfeccionado en la práctica de un determinado baile (pasos básicos, desplazamientos, tipo de música, ritmo, etc.) adquiriendo cierta autonomía, dominio y control de su cuerpo en el espacio y en el tiempo mientras se mueve de una forma expresiva y al ritmo que marca una música (Chen y Cone, 2006).

    Se recoge a continuación una propuesta que permite el desarrollo de la creatividad del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una danza. Se ha seleccionado la danza de presentación por su utilidad, sencillez y aplicabilidad en el marco escolar. Se analizan cuatro aspectos que pueden orientar o servir de guía al docente para su intervención didáctica en el aula y para la puesta en práctica de las diferentes actividades danzadas que conforman la propuesta:

1.    Actuación del profesorado antes, durante y después del proceso creativo del alumnado

    ANTES: En primer lugar, el profesorado informa sobre la danza que se va a trabajar: danza de presentación. Esta danza se caracteriza por su utilidad y por su sencillez. Utilidad en cuanto al objetivo que persigue: LA COHESIÓN DE GRUPO (conocimiento, relación y comunicación). Sencillez en cuanto a la música, al tipo de movimientos que constituyen la danza y a la organización y evolución del grupo durante el baile. Para la elección o selección de la música, el profesorado ha de tener presentes las siguientes consideraciones: (1) Muy marcada. (2) Pulsaciones regulares y a ser posible canciones en pista única (música que suene de forma continua, sin cortes) y (3) tempo no demasiado lento pero tampoco muy rápido (entre 120 y 140 ppm). En general, la música tiene que motivar, activar y animar al grupo de alumnos/as con el que se trabaja. En segundo lugar, el/la profesor/a enseña al grupo la danza de presentación que ha preparado en una serie musical. El grupo se organiza por parejas (parejas de inicio). Utiliza movimientos o habilidades básicas que todos/as sus alumnos/as pueden aprender y bailar con facilidad. Lo que caracteriza a este tipo de danzas es la sencillez y simplicidad en la ejecución de los movimientos o pasos de baile. Algunas orientaciones metodológicas a tener presentes en cuanto a los movimientos que constituyen la danza de presentación, son las siguientes: (1) Creación de movimientos danzados a partir de habilidades básicas. (2) Un movimiento por frase musical. (3) Ejecución simultánea, alternativa o bien uno de la pareja realiza un movimiento mientras el otro, al mismo tiempo, ejecuta otro. En relación a la organización y evolución del grupo, tener en cuenta las siguientes consideraciones: (1) Una vez que el grupo ha aprendido, memorizado y automatizado los pasos de la danza de presentación (primero sin música y después con música) con su pareja de inicio, los/as alumnos/as bailarán con todos/as sus compañeros/as cambiando de pareja. (2) Cada cambio de pareja se llevará a cabo en lo que dura una serie musical. En este tiempo, los/as alumnos/as se desplazarán por el espacio, buscarán y encontrarán una nueva pareja con la que danzar. (3) Antes de empezar a bailar, si no conocen a su nueva pareja, se presentarán con un apretón de manos, un abrazo o un par de besos. (4) El/La profesor/a propone que las parejas de inicio se organicen en círculos concéntricos de forma que el de fuera, una vez ha bailado con su pareja, se desplazará un lugar hacia la derecha aprovechando el último paso de la danza. Los/as que están en el círculo de dentro permanecerán en su sitio esperando a que llegue una nueva pareja de baile.

Expresión Corporal y Danza

    DURANTE: Evoluciona por el espacio y orienta a las parejas durante todo el proceso creativo.

    DESPUÉS: Al finalizar el proceso de creación y la puesta en acción de la propuesta, deja un tiempo para la reflexión y para que los/as alumnos/as libremente puedan comentar sus sensaciones, las dificultades encontradas, etc.

2.     Implicación del alumnado en el proceso creativo de la danza y puesta en acción de la propuesta

    El grupo sigue organizado por parejas pero esta vez, los/as alumnos/as se colocan con el/la último/a compañero/a con el/la que han bailado en la dinámica de círculos concéntricos antes de encontrarse con su pareja de inicio. Las nuevas parejas se distribuyen libremente por el espacio con la única condición de no estorbarse. Tienen que inventar su propia danza de presentación valiéndose de los conocimientos y recursos adquiridos en la práctica previa que ha dirigido el/la profesor/a. En los 15-20 minutos que las parejas estén creando y aprendiendo su danza, la música sonará durante los últimos 10 con el objeto de que practiquen los pasos al ritmo de la música. Pasado el tiempo de creación, cada pareja bailará su danza de presentación para el resto del grupo.

3.     Posibles variantes y aportaciones a la propuesta

    VARIANTES: según el número de alumnos/as con el que se trabaje y el punto de partida del grupo en cuanto a educación rítmico-musical y nivel de danza:

  1. En vez de parejas, trabajar con tríos o cuartetos.

  2. En vez de preparar una danza de presentación en una serie musical, enseñar dos series y pedir al alumnado que invente otras dos.

  3. Sin perder el objetivo de las danzas de presentación, aumentar la complejidad del baile jugando con la música, los pasos de baile, la organización y la evolución del grupo. 

    APORTACIONES: Al final de la propuesta, entre todos/as se elegirá la mejor danza de presentación atendiendo a los siguientes criterios: (1) Originalidad. (2) Compenetración de la pareja. (3) Adecuación de los pasos al ritmo de la música. (4) Utilidad para favorecer la presentación entre compañeros/as y mejorar la cohesión del grupo. La pareja ganadora, enseñará al resto del grupo su danza.

  1. Objetivos que desarrolla la propuesta

  • Trabajar de forma específica elementos básicos del ritmo como son el pulso y el acento a través de las frases y las series musicales.

  • Desarrollar la creatividad descubriendo una forma de expresar y comunicar con el cuerpo y el movimiento a través de la música y el baile.

  • Utilizar la danza para favorecer la cohesión de grupo mejorando la interacción y la comunicación entre compañeros/as.

Conclusión

    En las clases de EF, la capacidad creativa del alumnado se puede desarrollar a través de la EC y más concretamente utilizando la danza como medio de expresión y comunicación. El aprendizaje de cualquier danza pasa por un proceso previo de familiarización con los elementos básicos del ritmo así como por el conocimiento, práctica y valoración de aspectos claves del baile como son el origen y las características de la danza, los pasos básicos, el estilo musical, la organización espacio-temporal, etc. El binomio creatividad y baile, permite personalizar el movimiento danzado y descubrir una forma de expresar y comunicar con el cuerpo algo (sensaciones, emociones, ideas, etc.) a uno/a mismo/a y a los demás. Las actividades danzadas, que favorecen el desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo y recreativo, implican al alumnado en el proceso de aprendizaje de una danza. Los/as alumnos/as tienen que pensar, crear, montar, ensayar y mostrar un producto final en forma de baile. Todo este proceso conlleva, además de una mejora de la capacidad creativa, un desarrollo y mejora de la socialización en el aula ya que implica cooperación, participación y trabajo en equipo.

    El profesorado tiene un papel fundamental en la preparación, puesta en acción y planteamiento metodológico del proceso de aprendizaje de una danza. La finalidad es dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que puedan disfrutar de la actividad y controlar elementos básicos de la danza a nivel corporal, espacial, musical y coreográfico. Se trata de presentar el contenido danza como una alternativa educativa que cumple objetivos tan claros e importantes como desarrollar la participación e integración entre los practicantes, fomentar la coeducación, ayudar a la desinhibición y desarrollar la capacidad creativa.

Referencias bibliográficas

  • CASTAÑER, M. (2000). Expresión Corporal y Danza. Barcelona: Inde.

  • CHEN, W. y CONE T. (2003). “Links Between Children’s Use of Critical Thinking and an Expert Teacher’s Teaching in Creative Dance”. Journal of Teaching in Physical Education (22), 53-60.

  • CUELLAR, M.J. (1996). “Danza, la gran desconocida: Actividad Física paralela al Deporte”. Boletín SPEE (13), 89-98.

  • DELGADO, M.A. (1992). Los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Granada: ICE.

  • DRIVER, I. (2004). La enciclopedia del baile. Paidotribo. Barcelona.

  • KAUFMANN, K. (2006). Inclusive Creative Movement and Dance. Illinois: Human Kinetics.

  • MONTÁVEZ, M. y ZEA, M.J. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Córdoba: M.M y M.J.Z.

  • PADILLA C. y HERMOSO Y. (2003). “Siglo XXI: perspectivas de la danza en la escuela. Tavira. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz (18), 9-20.

  • PUGH MCCUTCHEN, B. (2006). Teaching Dance and Art in Education. Illinois: Human Kinetics.

  • PURCELL, T. Y CONE, S. (2005). Teaching Children Dance. Illinois: Human Kinetics.

  • ROBINSON, J. (1992). El niño y la danza. Barcelona: Mirador.

  • VICIANA, V. y ARTEAGA, M. (2004). Las Actividades coreográficas en la escuela. Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz. Barcelona: Inde.

  • WILLEM, L. (1985). “La danse dans l´education. ¿Un enrichissement o une mode?”. Ludens ISEF-UTL (9), 5-12.

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revista digital · Año 12 · N° 118 | Buenos Aires, Marzo 2008  
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