efdeportes.com
Una propuesta metodológica para llevar a cabo la Expresión
Corporal dentro del aula de Educación Física mediante la
temática dirigida: las Expresivo-Olimpiadas

   
Ldo. en CC de la Actividad Física y el Deporte.
Técnico Deportivo en Fútbol (Nivel I).
Entrenador Territorial de Balonmano.
 
 
Miguel Nieto Milla
miguelnietomilla@hotmail.com
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     La expresión corporal dentro del currículo de la Educación Física constituye uno de los contenidos a tratar desde 1º hasta 4ª de ESO, además de Bachillerato. Es un elemento de mucha importancia, puesto que permite desarrollar un lenguaje corporal que cada día en nuestra sociedad adquiere mayor importancia. No es difícil observar continuamente la expresividad cómo a veces juega una mala pasada por ejemplo en una entrevista de trabajo, o por el contrario es la que da la clave al director para contratar a esa persona. Nuestro cuerpo nos proporciona un lenguaje útil, y con el que, si sabemos utilizarlo, podemos sacar mucho rendimiento a infinidad de situaciones.
     A través de la expresión corporal desarrollaremos ese lenguaje que nos sugiere y permite nuestro cuerpo. En este caso, la clase de Educación física va a ser la que nos proporcione esa posibilidad de interacción de nuestro cuerpo con el medio que lo rodea y nos facilite aspectos como desinhibición, lenguaje corporal no verbal, capacidad de elaborar y poner en práctica elementos coreográficos y en definitiva conocer un poco mejor nuestro cuerpo.
     La clase de Educación Física es un lugar ideal para este proceso, puesto que las facilidades de interacción mediante el movimiento y la expresividad con el resto de compañeros y otros elementos como el espacio, propio cuerpo, etc… que esta nos facilita no nos la puede facilitar ninguna otra asignatura, hablando motrizmente claro.
    Palabras clave: Expresión corporal. Currículo. Lenguaje verbal y no verbal.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 118 - Marzo de 2008

1 / 1

Introducción

    Viciana (2005) explica que "Desde pequeños, los niños y las niñas intervienen en situaciones teatrales y escenificadas, representando a personajes y formas de vida, normalmente cercanas al mundo que les rodea". Estoy totalmente de acuerdo con esta autora, y además añadiría, que esas representaciones teatrales de pequeños continúan y se mantienen a lo largo de la vida. Estamos en un continuo proceso de expresividad, teatralización e interacción de nuestro cuerpo con otros elementos.

    Al hablar de dramatización, expresividad, puesta en escena, indudablemente hay que señalar dos grandes autoras en esta materia como son la anteriormente citada, Viciana y por otro lado, y no por ello menos importante, Torre por otra parte, Motos (1990) considera que la expresión y la comunicación son dos fases inseparables de un mismo proceso. En consonancia con esto, Jaritonsky (2001) considera la expresión corporal como una tarea artístico-educativa que posibilita la conexión con el lenguaje expresivo a partir del movimiento.

    A la hora de poner en práctica una propuesta metodológica como la que en este caso muestro, hay que tener en cuanta previamente una serie de consideraciones, como por ejemplo pueden ser, el grado de desarrollo expresivo exigido, la utilización de objetos, el grupo al que se dirige la representación, las adaptaciones de la música, el grado de responsabilidad del alumno en la actividad, la utilización del lenguaje, el papel y la función del animador.

    Akoschky (1998) señala que la improvisación y la interpretación poseen una importancia vital para el ser humano. En relación a esta afirmación, considero ideal presentar en la siguiente propuesta el mayor número de actividades que favorezcan las mismas, desarrollando y potenciando sobre todo la improvisación.

    Una vez hecho un breve repaso terminológico, procederé a explicar el desarrollo de la puesta en práctica dentro del aula de Educación Física. Como he dicho anteriormente, se basa en una práctica con "Temática Dirigida". La "Temática Dirigida" tiene mucha aceptación por el alumnado puesto que genera un ambiente inusual y desconocido hasta ese momento por el alumno, ya que implica la elaboración de escenarios, de objetos y complementos, de vestimentas, pinturas para maquillar sus caras, lo cual conlleva todo esto un mayor grado de activación y atención junto a una gran motivación a la hora de realizar la clase.

    En este caso la Temática elegida es la de la Grecia Antigua, época de dioses, de héroes y de villanos. De este modo habrá que preparar guiones para en este caso profesor o profesores que sirvan para dar una introducción a la clase. También habrá que desarrollar varios ambientes dentro de este entorno, en este caso he elegido lugares característicos en la Grecia Antigua, como son "El Olimpo", "El Hades" y la "Tierra de Vulcano".

    A continuación expondré paso a paso cada uno de los apartados a tener en cuenta, desde la presentación de los Dioses, a quién va dirigido, organización del material, actividades dentro de cada ambiente, etc…


Dioses

    Como he dicho, los tres dioses serán "Zeus", el cual se ubicará dentro del ambiente del "Olimpo", Hades, dios que se ubicará dentro del ambiente de "El Hades" y como tercer dios "Vulcano" el cual se ubicará en el ambiente que lleva su nombre". He querido utilizar estos 3 dioses por ser tal vez tres de los que más relevancia tiene y que considero que mejor reconocen los niños.

    En cuanto al vestuario, tratarán de llevar ropa significativa y adaptada a esa época y al personaje, más adelante explicaré por encima el vestuario mínimo, aunque esto puede quedar a la imaginación de los que harían de dioses. Normalmente esta práctica sería conveniente realizarla por ejemplo poniéndose de acuerdo los profesores de un mismo curso, por ejemplo, en este caso, el profesor de Educación Física de un curso de 3º de ESO y dos alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en prácticas.


Presentación

    Zeus en representación de todos los dioses de la antigua Grecia, presentará las primeras expresivo-olimpiadas de la historia del Olimpo.

    Presentación del Dios Zeus. (Primer profesor).

"¡¡¡He aquí mortales incompetentes al más poderoso de todos los dioses. Soy Zeus, y yo os daré el oro y los honores, pero también la desdicha y el más profundo hundimiento en el mundo de Hades, el reinado de los muertos. Sólo de vosotros depende el paso de la gloria al infierno!!!.

Nunca han sido fáciles unas olimpiadas, y menos aún lo serán las expresivo-olimpiadas. Si realmente tienes valor, inscríbete, pero si no es así más vale que ni se te pase por la cabeza mirar esta hoja de inscripciones.

Tres serán los grupos formados por cuatro fornidos, astutos y ágiles héroes, y sólo cuatro serán los que acaricien y aprecien los honores de la corona de laurel. Buscad en cada uno de los tres lugares inhóspitos que os esperan algo mágico, tal vez una espada sagrada, quizás el brebaje de la juventud eterna… acarreadlo, pues tal vez os pueda ayudar en futuros combates.

Prestad atención en cada lugar a las indicaciones que se os den porque con ellas podréis dirigiros de forma correcta al lugar indicado. Y ojo evitar caer en las dulces delicias de las canciones malditas de las sirenas, porque podrías perecer en alguna de sus islas.

Os explicaré los tres territorios que deberéis visitar:

  • El Hades.

  • El Olimpo.

  • La Tierra de Vulcano.

¡¡Recordar que múltiples son los peligros durante vuestra travesía, procurad no perdeos y mucha suerte!!.
¡¡¡QUE LA AYUDA DE LOS DIOSES OS GUIEN POR EL BUEN CAMINO!!!"
.


A quién va dirigido

    Este concurso va dirigido a un curso de 3º de ESO. No obstante se podría adaptar a cualquier curso, lo único que es necesario es buscar al menos 3 personas que hagan de dioses, o reducir el número de ambientes.

    Dicho curso está formado por 18 alumnos.

    Son alumnos muy responsables y muy motivados siempre, por lo que no hay ningún problema en la elaboración del juego.

    Las tres personas que haremos de dioses, y por tanto, dirigiendo el concurso serán como he dicho anteriormente los profesores de Educación Física de 3º de ESO. (En este caso lo realizaron un profesor de Educación Física y dos alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en prácticas).

    Las pruebas a realizar en cada estación están basadas en ejercicios de Expresión Corporal, para los cuales se requiere imaginación, creatividad, desinhibición. Estas características las poseen todos los participantes. Además, trabajar este tema en un instituto hace que los alumnos se aparten un poco de la rutina de las clases de educación física, buscando un algo que hacer diferente.

    Todos y cada uno de los participantes se integran al máximo en el concurso y participan activamente.


Tiempo disponible

    Disponemos de un tiempo en total de 45 minutos para el desarrollo del concurso, los cuales tendremos que distribuirlos entre la presentación del concurso (12 min. Aproximadamente), el desarrollo de las pruebas (de 9 minutos aproximadamente cada una de ellas) y el reparto del premio (6 minutos aproximadamente).

    Para la preparación del decorado dispondremos del tiempo restante 60 minutos aproximadamente porque en la hora anterior no hay clase en el pabellón y podremos aprovecharlo para preparar los escenarios.


Material

    El material que se utiliza será:

  • 3 sábanas blancas como vestuario para los dioses. Serán colocadas como las antiguas túnicas de la Antigua Grecia.

  • Papel blanco para pintar escenarios y nombres de los tres lugares a los que se deberán dirigir.

  • Coronas de laurel hechas con una cinta de goma y hojas hechas con cartulina verde.

  • Muchas hojas verdes hechas con cartulina (será la puntuación de las pruebas).

  • Cintas del pelo. (20. Una para cada participante).

  • Música ambientada en el tema para amenizar el juego y para controlar la duración de cada equipo en los territorios. (La música será la seleccionada entre las BSO de las películas Troya, Alejandro Magno, El Reino de los Cielos y Hércules).

  • Como premio para los participantes, mejor dicho, para el equipo ganador, prepararemos unos pergaminos que lo consoliden como héroe.

  • Además también se comprará "gominolas y caramelos" como premio adicional.

  • Bolsas de la basura de tres colores diferentes para la fabricación de las camisetas para los tres equipos participantes (4 bolsas por equipo). La elaboración de la bolsa será sencilla, se hará un corte para meter la cabeza y otro para meter un brazo, de forma que se quede un solo tirante y por el agujero que hemos hecho para la cabeza podamos sacar el otro brazo.


Objetivos

    Objetivos Generales de la Expresión Corporal

  • Desarrollo general, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.

  • Aprendizaje de códigos y significados corporales.


    Objetivos Específicos de la Expresión Corporal

    Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:

  • Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.

  • Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos

  • Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento


    Objetivos específicos del concurso

  • Desarrollar habilidades de desinhibición y fomentar las relaciones entre los compañeros

  • Utilizar el propio cuerpo como forma de comunicación

  • Desarrollar habilidades expresivas de forma espontánea, original y divertida

  • Colaborar e intentar implicarse al máximo en las distintas pruebas del concurso

  • Potenciar el trabajo en equipo, el respeto hacia los compañeros y el respeto de las normas.


Contenidos

    En nuestro concurso, intentaremos adentrar a todo el grupo en una emocionante historia de mitología, dioses y héroes mediante tres actividades en las que los alumnos deberán agilizar al máximo sus conocimientos corporales para solventar con éxito cada una de las situaciones.

    Dentro de nuestro concurso, aparecerán pruebas como por ejemplo escenificar y expresar una acción bien individualmente o por grupo; pruebas de adivinar acciones, objetos y lugares, ser capaces de representar a personas.

    Las pruebas entre los distintos grupos no serán siempre las mismas, porque cada prueba tiene diversas posibilidades y variarán en función del azar a la hora de elegir por ejemplo un determinado objeto.


Espacio y su organización

    Utilizaremos como espacio, un espacio cerrado, concretamente el pabellón cubierto que hay en el IES Aynadamar, en el que realizamos habitualmente las prácticas de la asignatura.

    Para poder establecer las estaciones y dar pinta de ser un espacio mitológico, decidiremos adornar la clase la clase con dibujos de hidras, dragones, otros héroes..., además, trazaremos un pasillo (mediante papel continuo blanco). Así los grupos podrán llevar un orden lógico.

    Serán tres las estaciones que realicemos. Se recorrerá el circuito siempre girando en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

    Cada zona a la entrada tendrá un panel indicativo que señalará el nombre de la tierra que estemos visitando, los cambios de una estación a otra se hará mediante el sonido de un silbato.

    Cada estación estará decorada de una forma diferente, pero relacionada con la temática del juego y además con el contenido del concurso, es decir, la mitología griega. Estos serán los nombres de las tres estaciones:

  • El Olimpo.

  • El Hades.

  • La Tierra de Vulcano.

    Cada estación tendrá un espacio de aproximadamente 5 x 5 m ó 6 x 6 m.


Organización y reparto de los participantes

    Organizadores y Roles

    Vestimenta general de los dioses:

    La vestimenta general de los dioses constará o deberá constar con elementos de este tipo:

    Túnica blanca hecha con una sábana blanca, broche que la sujete, algún objeto característico de ese dios (por ejemplo para Zeus un rayo hecho de cartón, Vulcano un martillo y Hades un tridente), además de cada uno portar una corona de laurel, de calzado utilizaremos unas sandalias. ¡¡Es importante ser originales y dar el mayor aspecto posible de dioses!!

    Cada uno de nosotros está situado en una estación y tiene una función determinada.


    Participantes y organización

    Los participantes se van a dividir al comienzo del concurso en grupos de 4 jugadores. Cada grupo deberá enfundarse una camiseta (bolsa de la basura del mismo color todos los componentes del grupo) que pondrá un nombre de un Dios (Zeus, Hades o Vulcano) y deberán dirigirse al territorio del nombre del dios que indique su camiseta.

    Deben recordar que siempre deberán girar en el sentido contrario a las agujas del reloj y cuando el dios Zeus de la señal.


Desarrollo general

  • Preparación
    Entrarán los concursantes y los dioses ya estaremos vestidos todos con nuestro atuendo de dios y esperándolos en mitad del aula.
    Les pediremos que se sienten y le explicaremos de qué va nuestra temática, les daremos todas las instrucciones necesarias para el desarrollo del juego y les pediremos que deberán agruparse en grupos de 4 personas y que por favor se impliquen al máximo en cada una de las pruebas. Durará unos 9 minutos cada una.

  • Presentación
    Los dioses nos iremos presentando uno a uno y diremos donde estaremos cada uno y cual será nuestra función principal a lo largo del juego. Escenificaremos nuestra presentación con tono de dioses griegos e involucrándonos al máximo en el papel. Durará unos 12 minutos aproximadamente.

  • El inicio del concurso
    Cada grupo rápidamente cogerá sus camisetas y se dirigirá a la tierra que lleve su nombre. Deberán hacerlo rápidamente porque los dioses pueden enfurecer sin tardan y robarle parte de sus hojas de laurel. Una vez en cada estación comenzarán las actividades y se iniciará el tiempo de cada estación que oscilará en torno a 9 minutos.
    Tras la señal acústica deberán cambiarse de estación rápidamente. ¡¡Tened cuidado y que nos os entretengáis pues la furia de Poseidón podría haceos perder mucho tiempo y hojas de laurel!!
    El total de todas las actividades durará unos 27 minutos aproximadamente.


Reglas

  • Habrá que meterse en el papel e intentar disfrutar del juego sin dificultar el paso por las estaciones.

  • Quien provoque problemas en el juego se arriesgará a quedar a merced de los dioses y de su furia.

  • Hay que tener cuidado en los cambios de estación porque no debemos perder tiempo.

  • El cambio de estaciones se hará en el sentido de las agujas del reloj. Si esto no se cumple: ¡ateneos a la crueldad de los dioses!

  • Ojo con no participar en las estaciones, a los dioses no les gusta le gente que les desafía y no obedece a sus órdenes...

  • Cada grupo tendrá una camiseta con su nombre. Empezarán en la estación que les haya tocado.

    Suerte en la aventura y ¡Que los dioses os sean propicios!


Evaluación

    Cada prueba se evalúa de forma diferente, pero en todas y en cada una de ellas, el premio serán hojas de laurel, deberán los equipos lograr el máximo de ellas porque de esto dependerá su victoria final.

    Las hojas logradas se las irán colocando junto a la goma del pelo de la cabeza, intentando perseguir completar una corona de laurel.

    Al final del concurso se hará recuento de las hojas de laurel que posea cada uno de los equipos. De forma que ganará el equipo que mayor número de hojas de laurel posea al final de juego.

    Los premios finales será una corona de laurel y un montón de gominolas y caramelos canonizadas por los dioses.


Desarrollo específico

    Cada una de las estaciones tendrá unas reglas específicas y se desarrollará de forma diferente. He aquí cada una de ellas.


EL OLIMPO

    Título: "Adivina mi acción"

    Objetivos

  • Trabajar la desinhibición

  • Desarrollar la creatividad e imaginación por medio de la expresión corporal

  • Fomentar la expresión no verbal

  • Fomentar las relaciones en equipo


    Recursos

Materiales: tarjetas con muchas acciones: Rezar, Comer un Sándwich, Saltar a la comba, Estirar la pata…
Personales: participación de los participantes, utilizando tu propio cuerpo


    Duración

9 minutos aproximadamente


    Procedimiento

El Dios encargado de esta prueba (Zeus), dividirá al grupo en dos, este le dirá una palabra a un grupo sacada de una tarjeta, por ejemplo "Volar"; entonces deberán representarla como quieran pero sin hablar. El otro grupo tendrá que adivinar de qué acción se trata.


    Evaluación

El equipo ganará más o menos hojas de laurel en función de las acciones que acierten.
Obtendrán tres hojas de laurel por acción acertada.


EL HADES

    Título: "Quién soy y dónde estoy"

    Objetivos

  • Mejorar la capacidad interpretativa de los alumnos.

  • Fomentar la interrelación dentro del grupo.

  • Desarrollar la desinhibición.

  • Favorecer el lenguaje corporal.


    Recursos

Tarjetas con diferentes personajes y lugares:


    Duración

La prueba al igual que el resto durará unos 9 minutos aproximadamente.


    Procedimiento

En esta prueba hay que adivinar personajes y lugares mediante la representación corporal sin poder hablar.
Uno de los integrantes del grupo cogerá una tarjeta que el Dios Hades le ofrece, y leerá al personaje y el lugar que debe representar, entonces deberá representarla a sus compañeros con mímica de manera que estos puedan adivinarlo.
No podrán cambiar de tarjeta hasta no haber pasado al menos un minuto.
Las acciones estarán relacionadas con cualquier temática.
Si la persona que representa lo considera necesario puede ayudarse de uno de sus compañeros.


    Evaluación

Por cada acierto, el equipo recibirá tres hojas de laurel. Si a pesar de no haber adivinado la acción, el dios Hades considera que el equipo ha hecho un buen trabajo podrían conseguir hojas de laurel, así mismo, si a pesar de adivinarlo Hades ha visto alguna infracción, podría no dar premio alguno.


LA TIERRA DE VULCANO

    Título: "¡¡Cántame!!"

    Objetivos

  • Desarrollar imaginación.

  • Potenciar desinhibición.

  • Desarrollar habilidad gestual.


    Recursos

Una caja con palabras para poder cantar:


    Duración

9 minutos aproximadamente.


    Procedimiento

Uno de los participantes meterá la mano dentro de una caja y leerá la palabra con la que deben interpretar y cantar el mayor número de canciones.


    Evaluación

Por cada canción bien cantada y elaborada recibirán tres hojas de laurel.
Vulcano dará hojas de laurel en función del trabajo elaborado por los héroes que visiten su tierra. Para ello tendrá en cuenta la participación, originalidad y expresividad.


    Escenario y ambiente

Se crea un ambiente lo más parecido a zonas mitológicas. Característico de dioses, héroes…


Bibliografía

  • Alter, M. J. (1994). Sport Strech. Estiramientos para los deportes. Madrid: Gymnos.

  • Arteaga, M.; Viciana, V. & Conde, J. (1997). Desarrollo de la expresividad corporal. Barcelona: Inde.

  • Castañar, M. y Oleguer, C. (1992). Unidades didácticas para primaria I: Expresión Corporal. Barcelona: Inde.

  • Davis, F. (1976). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós Ibérica.

  • Delgado Noguera, M. A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona: Inde.

  • García, H. Mª. (1997). La danza en la escuela. Barcelona: Inde.

  • Jaritonsky, P. (2001). "Curso: La música y el lenguaje corporal en la dramatización". Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

  • Motos Teruel, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Barcelona: Humanitas.

  • Motos Teruel, T.; García Aranda, L. (2001). Práctica de la expresión corporal. Ciudad Real: Ñaque editora.

  • Oña Sicilia, A.; Martínez Marín, M. & Cols. (1999). Control y Aprendizaje Motor. Madrid: Editorial Síntesis.

  • Terigi, F. (2000). Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires: Paidós.

  • Torre, E. (2001). "Apuntes de clase de la asignatura, Expresión Corporal". INEF Granada.

  • Viciana, V. & Arteaga, M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: Inde.

  • Viciana, V. (2005). "Apuntes de clase de la asignatura, Comunicación y Lenguaje Corporal". Ciencias de la Educación Granada.

  • Virosta, A. (1994). Deportes alternativos en el ámbito de la Educación Física. Madrid: Gymnos.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 118 | Buenos Aires, Marzo 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados