efdeportes.com
'Disfrutando del mar con la piragua'. Unidad didáctica
para Educación Física en la secundaria post-obligatoria
'Enjoying the sea with canoe'. Unit learning for Physical Education at the post-secondary mandatory

   
*Licenciado en Educación Física. IES El Palmeral de Vera (Almería).
**Doctor y Licenciado en Educación Física. Universidad de Almería.
(España)
 
 
Juan Luís López Anaya*  
Antonio Granero Gallegos**
agranero@ual.es
 

 

 

 

 
Resumen
     La búsqueda de nuevos planteamientos y contenidos de Educación Física, pretendiendo que sean lo más motivadores e integradores posible para el alumnado, junto con la importancia que las actividades físicas en la naturaleza poseen, nos ha movido a planificar esta unidad didáctica de piragüismo, planteada para ser desarrollada con alumnado de bachillerato, si bien puede ser modificada en aquellos aspectos necesarios para ser realizada en cualquier otro nivel educativo. Compuesta de un total de ocho sesiones, que se desarrollan íntegramente en este documento, el diseño de esta unidad didáctica en el medio acuático mantiene las líneas de actuación hacia las que deben dirigirse las acciones educativas para contribuir a la adquisición de las competencias básicas: educación en el cuidado del cuerpo y la salud, educación para la mejora de la condición física y educación de la utilización constructiva del ocio mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas individuales y colectivas. Su desarrollo inicial puede parecer condicionado a unas características de ubicación y materiales muy concretas, pero con las pertinentes modificaciones puede adaptarse perfectamente al segundo tiempo educativo en actividades extraescolares. De esta manera se trabajará para consolidar y profundizar, sobre todo, aquellos aspectos referentes a la competencia relacionada con el conocimiento y la interacción con el mundo físico, trabajada en etapas educativas anteriores.
    Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Piragüismo. Medio natural.
 
Abstract
     The search for new approaches and contents of Physical Education, pretending to be as inclusive and motivators as possible for students, along with the importance of physical activity in nature have, we have moved to plan this teaching unit canoeing, posed to be developed with high school students, although it may be amended in those areas needed to be done at any level of education. Composed of a total of eight meetings, which take place entirely in this paper, the design of this teaching unit in the aquatic environment keeps the lines of action which should be directed towards the educational activities to assist in the acquisition of basic skills: education in the care of the body and health education to improve the physical condition and education of the constructive use of leisure through the practice of sports and recreation individual and collective. Its initial development may seem conditioned upon location and characteristics of very specific material, but with appropriate modifications can be adapted perfectly the second time in educational activities. This will work to consolidate and deepen, especially those aspects related to competition-related knowledge and interaction with the physical world, worked in earlier stages of education.
    Keywords: Physical Education. Teaching unit. Canoeing. Natural environment.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 118 - Marzo de 2008

1 / 1

Introducción

    Desde hace unos años estamos asistiendo a una gran evolución y auge del "uso" de la naturaleza por parte de todos los sectores de la sociedad. Cada vez son más las personas que practican actividades físicas en ambientes naturales, escapando así de la rutina diaria, del trabajo y de la ciudad, con todo lo que ello conlleva -aglomeraciones, contaminación, rutina, estrés, asfalto,… (Dienot & Theiller, 1999; Elias y Dunning, 1992; Lagardera, 2002). La institución escolar debe dar respuesta a las demandas de la sociedad, de ahí la importancia que han adquirido, en el currículo actual de Educación Física, las actividades en la naturaleza, que constituyen, en secundaria, un bloque de contenidos por si mismas.

    La proliferación de actividades al aire libre, sin que exista preocupación con la competición, está unida a una preocupación creciente del hombre en encontrar sus orígenes, para dar un sentido a su vida. En esa búsqueda, el sujeto siente la necesidad de una reaproximación con la naturaleza, con su naturaleza... (Carvalho y Riera, 1995; Granero, Ruiz Juan y García Montes, 2007; Palmi y Martín, 1997) Estas cuestiones se reflejan en todas las áreas de la vida humana y el deporte no es excepción. Durante las tres últimas décadas la naturaleza se ha comenzado a descubrir como un espacio deportivo. Deportes como el montañismo, el ciclismo, el esquí o los deportes náuticos se han popularizado llegando a distintos sectores de la población. La vida en las grandes urbes y la falta de espacios en las ciudades han influido en la necesidad de los ciudadanos de una vuelta a la naturaleza, marco común de los deportes de aire libre.

    Estas actividades físico-deportivas y recreativas en el medio natural están de moda y las empresas turísticas las ofertan cada vez más, planteándose como una alternativa o salida a la vida en las grandes ciudades y a lo que ésta favorece: sedentarismo, estrés, contaminación, masificación, .etc. (Armadans, 2002; Granero, 2007), Pero estas ganas de recrearse en la naturaleza también pueden contribuir a reforzar el grave problema de la degradación del medio ambiente y su conservación, por lo que paralelamente hemos de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger y cuidar el medio. Partiendo de las escuelas y centros educativos hemos de acostumbrar a los niños y niñas a observar las situaciones humanas de dejadez y malas prácticas (papeles, latas, plásticos y cristales por cualquier lado), a reflexionar sobre estas situaciones, para que esto no ocurra en el medio natural.

    Se puede decir que la Educación Física al aire libre se centra en el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, técnicas y recursos que permiten desenvolverse o practicar actividades físicas lúdico deportivas en la naturaleza, con seguridad y con el máximo respeto hacia su conservación; disfrutando, compartiendo y educándose en ella (Pinos, 1997).

    Como apunta Baena (2006), dentro de las modernas orientaciones de la Educación Física escolar, los docentes inventan cada vez nuevos modelos y maneras para adaptar y llevar al completo las actividades y deportes practicados a diario en el medio natural, a las características específicas del trabajo diario de clase en educación física. El carácter cambiante de la naturaleza va a convertirse en el principal exponente de su desarrollo y precisamente va a ser la incertidumbre asociada a sus imprevisibles cambios el principal rasgo que las define y las diferencia.

    Haciendo obligada referencia a la normativa vigente indicar, además, que en los Reales Decretos que establecen las Enseñanzas Mínimas, tanto de Educación Primaria, R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, como de Educación Secundaria Obligatoria, R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre, como de Bachillerato, R.D. 1467/2007, de 2 de noviembre, estableciendo el currículum de cada una de las áreas, se apunta y destaca que la Educación Física debe de incorporar contenidos para desarrollar la sensibilidad del alumnado con respecto al medio natural, fomentar su conocimiento y respeto y favorecer su disfrute, contribuyendo a la adquisición de hábitos duraderos de práctica físico-deportiva.

    En un periodo en el que se hace más profunda la alteración estructural de las capacidades y destrezas motoras y cognitivas, deben utilizarse de forma adecuada todas las potencialidades educativas y formativas de la actividad física, ya que sólo de ese modo es posible un desarrollo íntegro y óptimo de nuestros alumnos y alumnas. En este sentido, resulta de gran relevancia el papel que juegan las actividades desarrolladas en la naturaleza. Así, como exponen Granero y Baena (2007),

"los valores y hábitos que transmiten estas actividades han de jugar un papel fundamental en la escuela actual, no sólo como formación personal e individual del alumnado, sino también en la convivencia escolar, en la coeducación, pues la sociabilidad, cooperación, lealtad, compañerismo, esfuerzo colectivo, convivencia, amistad, responsabilidad, etc., han de adquirir en estos momentos un mayor protagonismo escolar, y las actividades físicas en el medio natural suponen un importante vehículo de transmisión y adquisición de los mismos. Estas actividades pueden ofrecerse como alternativa a la superficialidad que ha supuesto la era tecnológica en las relaciones sociales entre adolescentes, así como a la egolatría y narcisismo en el que parecen haberse instalado los jóvenes".


Unidad didáctica: "Disfrutando del mar con la piragua"

    La búsqueda de nuevos planteamientos y contenidos de Educación Física, pretendiendo que sean lo más motivadores e integradores posible para el alumnado, junto con la importancia que las actividades físicas en la naturaleza poseen, nos ha movido a planificar esta unidad didáctica de piragüismo y que a continuación exponemos, compuesta por un total de ocho sesiones y donde se han analizado cada uno de los elementos curriculares que marca el sistema educativo: competencias básicas, objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

    Esta unidad didáctica está planteada para ser desarrollada con alumnado de segundo de bachillerato, si bien puede ser modificada en lo aspectos necesarios para ser realizada con cualquier otro nivel.

    Hemos de decir que su planteamiento inicial tiene unos condicionantes previos que facilitan y hacen posible su desarrollo, pero creemos que los mismos no son exclusivos de un centro educativo y que, por tanto, puede ser llevada a la práctica en otros centros. Los condicionantes referidos son:

  • Grupo reducido de alumnos/as.

  • Lámina de aguas tranquilas próximo al centro.

  • Posibilidad de tener las piraguas preparadas a pie de playa.

  • Un horario de centro que tiene dos recreos, lo que nos permite pedir con cierta facilidad tener este curso de segundo de bachillerato siempre antes o después de un recreo facilitando la ducha y el traslado.


1. Competencias básicas

    Un elemento nuevo que aparece con la nueva reforma del sistema educativo (Real Decreto 1631/2006), es el término de competencias básicas, y como se indica en el correspondiente documento normativo, éstas permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Con la elaboración de esta unidad didáctica pretendemos mantener las líneas de actuación hacia las que deben dirigirse las acciones educativas para contribuir a la adquisición de las competencias básicas: educación en el cuidado del cuerpo y la salud, educación para la mejora de la condición física y educación de la utilización constructiva del ocio mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas individuales y colectivas.

    De esta manera se trabajará para consolidar y profundizar, sobre todo, aquellos aspectos referentes a la competencia relacionada con el conocimiento y la interacción con el mundo físico, trabajada en la etapa anterior, entendiéndola, según el R.D. 1631/2006, como la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.). Así como el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.


2. Objetivos

    Se ha de tener en cuenta que los objetivos de etapa constituyen la meta a alcanzar, gracias a la cuál se contribuye fundamentalmente al desarrollo de las capacidades de comunicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno social y natural del alumnado. Como objetivo general de la unidad didáctica: aprender a manejar una piragua en diversas situaciones, desarrollar la condición física e interactuar con el medio natural.

    Así, los objetivos didácticos que se enuncian han de ser entendidos de un modo flexible y adaptado a las características del entorno y de los alumnos y alumnas:

  1. Profundizar en el conocimiento de la piragua y del piragüismo.

  2. Conocer los aspectos generales a considerar en las salidas con piragua (materiales, de primeros auxilios, etc.)

  3. Relacionar la actividad física, la salud y el medio natural.

  4. Dominar las técnicas instrumentales necesarias para el buen desarrollo de las actividades con piragua.

  5. Desarrollar conductas de respeto al medio ambiente.

  6. Aprender a valorar los riesgos de la actividad en el medio natural.

  7. Participar y comprometerse en todos los aspectos de preparación de la actividad.


3. Contenidos

    En el desarrollo de los contenidos curriculares del área de Educación Física se prescribe para bachillerato, mediante el R.D. 1467/2007, trabajar las actividades físico-deportivas en el medio natural, tanto en tierra, como en aire y agua, constituyendo, en bachillerato, uno de los contenidos del bloque de actividad física, deporte y recreación, considerando estas actividades un excelente medio para conseguir que ejercicio saludable y tiempo libre vayan en la misma dirección. De tal manera que esta unidad didáctica de piragüismo se ubica en este bloque de contenidos, trabajando:

  1. Técnicas de primeros auxilios e higiene personal; normas básicas para el desarrollo de actividades en el medio natural (uso de gorra, protección solar, etc.), primeros auxilios (insolación, deshidratación, etc.)

  2. La piragua, la pala y el chaleco; partes y uso adecuado.

  3. Relación entre actividad física, salud y medio natural.

  4. Equilibrio, conducción y propulsión; técnicas básicas.

  5. Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.

  6. Riesgos de las actividades en la naturaleza.


4. Metodología

    Partiendo de las directrices generales que marca la programación didáctica acerca de la metodología y fundamentándonos en el aprendizaje significativo para la consecución de la autonomía personal: aprender a aprender (Ley Orgánica de Educación, 2006), y considerando la importancia del empleo de una metodología basada en el enfoque constructivista (Contreras, 1998). Se ha de tener en cuenta, además, que los alumnos y alumnas se encuentran en su última etapa de secundaria (post-obligatoria), la intervención didáctica se orientará a fomentar el trabajo autónomo y de investigación de los diferentes aprendizajes que se impartan.

    El discente, a partir de unas pautas generales que se le da al principio de cada sesión en relación a las actividades que se vayan a realizar, deberá ser capaz de desarrollarlas adaptándolas a su nivel de partida. La metodología pretenderá despertar la capacidad reflexiva del alumno, así como su capacidad crítica para valorar todo aquello que está aprendiendo. A su vez, se fomentará la búsqueda y recogida de documentación por parte del alumnado.

    Creemos esencial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje saber motivar a los alumnos en su trabajo. Para ello utilizaremos diferentes pautas, como no olvidar la orientación lúdica que pueden tener estas actividades, recompensar sus logros, fomentar el trabajo en equipo, la variedad en los ejercicios, responsabilizarlos en los aprendizajes,…

    Respecto a las técnicas de enseñanza, por un lado utilizaremos la instrucción directa para la explicación de conceptos y el planteamiento de tareas. Por otro lado, la indagación en el planteamiento de cuestiones previas y la búsqueda de alternativas a las actividades propuestas (Delgado, 1991).

    Los estilos de enseñanza que emplearemos serán:

  • Estilo directo, éste se utilizará cuando sea necesario aplicar de forma correcta los contenidos teóricos a la práctica.

  • Asignación de tareas, con el fin de adaptar los ejercicios a los diferentes niveles de conocimiento del discente.

  • Enseñanza individualizada para aquellos/as alumnos/as con problemas a nivel físico que requieran una atención especial.

  • Resolución de problemas, proponiendo a los/as alumnos/as que descubran de forma autónoma la aplicación práctica de diferentes aspectos teórico-prácticos.

  • Enseñanza recíproca para propiciar la retroalimentación, la corrección de errores en la aplicación de las técnicas de orientación.

    En síntesis, decir que todo el planteamiento de las tareas debe girar en torno a la consecución de los objetivos mediante situaciones que generen en el discente un conflicto cognitivo que le conduzca al enriquecimiento de sus esquemas de conocimiento.


5. Evaluación

    Como indica Rink (2001), en la evaluación se han de tener en cuenta los tres ámbitos en el aprendizaje del niño: el comportamental, a través de la práctica y participación activa en los juegos, el cognitivo, por medio de la adquisición de un conocimiento básico de las contenidos relacionados con el piragüismo, y el actitudinal-afectivo, por medio del comportamiento de los niños ante la práctica lúdica, respetando a compañeros, reglas y material.

    La evaluación inicial se realiza a través de preguntas abiertas referidas a conocimientos y experiencias de nuestros/as alumnos/as en relación a las actividades en la naturaleza.

    A lo largo del desarrollo de la U. D. se efectúa una evaluación formativa mediante la observación sistemática, con un diario de clase en el que se anota aspectos tales como el grado de participación del alumno/a en las actividades propuestas y actitudes ante la clase (respeto a los compañeros, cuidado del material, respeto del entorno natural,...). Asimismo, se evaluará la labor docente mediante la retroalimentación al final de cada sesión.

    Y efectuaremos una evaluación sumativa a través de la experimentación con una prueba práctica y teórica para valorar el nivel de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la unidad didáctica.

    Los criterios de evaluación que deberán conseguir los alumnos y alumnas al término de la U. D., serán los siguientes:

  1. Conocer las normas y primeros auxilios fundamentales para la actividad que vamos a realizar.

  2. Conocer y saber utilizar según las diferentes situaciones las técnicas básicas de equilibrio, conducción y propulsión.

  3. Participar de forma activa en la realización de las actividades propuestas y superar unas pruebas básicas que impliquen el dominio de la embarcación.

  4. Ser consciente de los beneficios de las actividades en el medio natural para la salud.

  5. Comportarse respetuosamente con el medio natural.

  6. Valorar los riesgos de las prácticas en la naturaleza.


6. Sesiones desarrolladas de la unidad didáctica

    Sesión 1. "Disfrutemos del mar con la piragua"

Objetivos

  • Conceptuales:

    • Conocer las diferentes posibilidades que ofrece la piragua en sus diferentes versiones: mar, río, surf, rodeo, etc.

    • Conocer las normas básicas de seguridad y comportamiento en las salidas del centro educativo y en las actividades en el medio acuático.

    • Aprender una rutina de higiene adecuada y primeros auxilios para las actividades en el medio natural y la vida diaria.

    • Descubrir la posibilidad de realizar otras actividades distintas a las tradicionales.


  • Procedimentales:

    • Observar la actuación de primeros auxilios en diferentes situaciones.

    • Participar y practicar simulaciones de primeros auxilios.


  • Actitudinales:

    • Darse cuenta de la importancia de cuidar nuestro cuerpo de manera preventiva como primera actuación en beneficio de nuestra salud.

    • Valorar la variedad y posibilidades de las actividades en el medio natural.


Contenidos

  • Tipos y usos de los diferentes modelos de piragua.

  • Normas básicas de seguridad: forma de desplazare en grupo por la vía pública, forma de comportamiento y uso del material en las instalaciones públicas, ubicación en las distintas instalaciones que se va a desarrollar la actividad, etc.

  • Higiene deportiva: uso de cremas solares, camisetas protectoras del frío y del sol, uso de la toalla, gorra, gafas de sol, etc.

  • Primeros auxilios: golpe de calor, deshidratación, contusiones y reanimación cardio-pulmonar (RCP).

  • La piragua y sus distintas posibilidades de manejo y recreación.


Técnica de enseñanza: instrucción directa
Estilo de enseñanza: asignación de tareas.
Material: cañón proyector y ordenador.
Instalación: aula.

Descripción de actividades
-> 1ª. Exposición de todos los contenidos de la unidad didáctica, incluyendo la forma de trabajo y evaluación de la misma.
Tiempo: 10 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Se entregará una ficha en la que se indiquen todas las normas de comportamiento y evaluación en esta unidad didáctica.

-> 2ª. Explicación teórica.

  • Normas de comportamiento a la salida del centro y en el medio natural, en este caso en la playa, etc. (5 minutos).

  • Posibilidades que ofrece el piragüismo como actividad física, deportiva y recreativa (travesía, surf, aguas bravas, etc.) (10 minutos)

  • Primeros auxilios genéricos para cualquier actividad en el medio natural (insolación e hidratación, quemaduras y protección solar, etc.) (15 minutos).

  • Primeros auxilios específicos de la actividad que vamos a realizar (vestimenta para realizar actividades en el medio acuático y sobre una piragua, uso de chaleco, camiseta, silbato, gorra, etc.) (10 minutos).

Tiempo: 40 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Recordar que el centro pone a su disposición las piraguas, remos y chalecos, pero que ellos deben hacerse cargo de la protección solar, vestimenta adecuada y silbatos.

-> 3ª. Práctica de RCP. Observación inicial del accidentado, colocación del mismo y observación del pulso, respiración y nivel de consciencia (8 minutos).
Tiempo: 8 minutos.
Organización: Tríos.
Aspectos a tener en cuenta:
Dos alumnos ejecutan la práctica, uno como herido y otro como asistente. El tercero hace de observador e indica, o recuerda, por medio de la lectura de una ficha que le hemos proporcionado, aquellos aspectos que a seguir durante el desarrollo de la práctica.


    Sesión 2. "Disfrutemos del mar con la piragua"

Objetivos

  • Conceptuales:

    • Conocer los elementos que acompañan a la piragua (remo y chaleco).

    • Distinguir los chalecos para el uso con la piragua y para otras actividades acuáticas.

    • Diferenciar los distintos estilos de natación y su uso según diferentes situaciones.


  • Procedimentales:

    • Demostrar un grado suficiente de dominio del medio acuático.

    • Practicar los diferentes juegos y pruebas, con y sin material, en el medio acuático.


  • Actitudinales:

    • Ser consciente de la actitud vigilante a tener en un medio poco habitual como es el acuático.

    • Disfrutar con sentido común de las diferentes posibilidades del medio acuático.


Contenidos

  • El remo y el chaleco: partes, uso y mantenimiento.

  • Distintas formas de chaleco y tamaño según peso del usuario.

  • Experimentación de la flotabilidad con y sin chaleco.

  • Propulsión del nado con y sin chaleco con diversos estilos.

  • Sistema de alerta en situaciones peligrosas.

Técnica de enseñanza: instrucción directa
Estilo de enseñanza: asignación de tareas.
Material: bañador, chaleco, palas, cuerdas y boyas, silbatos.
Instalación: piscina o playa.

Descripción de actividades
-> 1ª. Calentamiento e información general sobre lo que se va a realizar.
Tiempo: 15 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Se aprovecha el desplazamiento hacia la playa para ir calentando con una carrera suave. Una vez en la playa continuamos el calentamiento con unos ejercicios de amplitud de movimiento (ADM). A la vez se explica el contenido de la sesión.

-> 2ª. Juego de introducción en el agua y de control de las diferentes situaciones que se pueden dar durante las actividades. Los tres pitidos (se utilizan tres tipos de pitidos; según se realice uno u otro se deberá realizar un tipo u otro de ejercicio, según se ha determinado previamente; quien cometa un error realizará un ejercicio de calentamiento.) De estos tres pitidos vamos a utilizar dos en la práctica de la piragua, uno largo y repetido cada dos segundos (aprox.) que significa ayuda. Se utilizará en momentos en los que no hay peligro grave o inmediato: por ejemplo, cuando vemos que no controlamos la embarcación y la corriente nos lleva, empezamos a estar muy cansados, etc. Por otro lado, los pitidos cortos y muy rápidos se utilizarán para llamar la atención en situaciones de más peligro, como por ejemplo un desmayo por insolación, un golpe de algún alumno o alumna contra una embarcación en una caída, etc.
Tiempo: 10 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Entrada al agua controlada.
Los ejercicios a realizar en los diferentes pitidos nos sirven de adaptación al medio.

-> 3ª. Actividades de flotación y nado (20 m. de recorrido). Se realizan por parejas, de tal manera que uno realiza la actividad y el otro anota en su hoja de control los distintos ítems a observar. De esta forma, mientras uno trabaja el otro descansa habiendo así alternancia en las intensidades (ver hoja de observación para la evaluación inicial, punto 2.7 de este documento).
Ejercicios individuales propuestos:

  1. Flotabilidad, "el muerto".

  2. Desplazamiento a croll

  3. Flotabilidad, "la medusa"

  4. Desplazamiento a braza

  5. Flotabilidad con chaleco.

  6. Desplazamiento a croll con chaleco

  7. Desplazamiento a braza con chaleco

  8. Desplazamiento libre con chaleco y pala.

  9. Juego de arrastres con compañero.

Tiempo: 25 minutos.
Organización: parejas.
Aspectos a tener en cuenta:
Cada alumno/a debe observar a su pareja, en el caso de que no supere alguna prueba avisará al profesor para que evalué más certeramente la situación y dominio de ese compañero/a en el medio acuático.

-> 4ª. Vuelta a la calma: secado personal, vuelta al centro y cambio de ropa.
Tiempo: 10 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Agilizar al máximo la vuelta, las mochilas están recogidas y sólo quedan fuera de ellas las chanclas, la toalla y una camiseta.


    Sesión 3. "Disfrutemos del mar con la piragua"

Objetivos

  • Conceptuales:

    • Distinguir los diferentes tipos de piraguas, sus partes y las características básicas de navegación según longitud, anchura y tipo de casco.

    • Conocer las formas de subir a una piragua y enfrentarse al medio acuático.

    • Diferenciar las distintas formas de vaciado de la piragua.


  • Procedimentales:

    • Practicar el embarque, vuelco y vaciado de la piragua.

    • Solidarizarse con la piragua y vivenciar el equilibrio en la misma.


  • Actitudinales:

    • Colaborar en el transporte y recogida del material.

    • Cooperar en todo momento con el compañero.

Contenidos

  • La piragua, tipos y experimentación de sus posibilidades en el medio acuático según características (travesía, mar, surf). Partes de la piragua: casco, asiento, cubrebañera.

  • Embarque e introducción de la piragua en el medio acuático (mar o río).

  • Normas y medios a tener en cuenta en el vuelco y vaciado de la piragua.

  • Solidaridad y equilibrio en la piragua.

Técnica de enseñanza: instrucción directa
Estilo de enseñanza: asignación de tareas.
Material: bañador, chaleco, palas, cuerdas y boyas, silbato.
Instalación: piscina o playa.

Descripción de actividades
-> 1ª. Calentamiento e información general sobre lo que se va a realizar.
Tiempo: 15 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Aprovechamos el desplazamiento hacia la playa para ir calentando con una carrera suave. Una vez en la playa se bajan las piraguas del carro y se dejan en la orilla, allí continuamos el calentamiento con unos ejercicios de ADM. A la vez se explica el contenido de la sesión.

-> 2ª. Ejercicios en seco con piragua. Explicación y práctica de la posición en la piragua. Regulación del reposapiés. Demostración de la mecánica de embarque; triangulo de apoyo pala-piragua (figura 1). Embarque en seco en la playa y solidarización con la piragua con ejercicios como el escarabajo, en el que se ha de mover la piragua lateralmente con la ayuda de los pies, rodillas y caderas que se apoyan en la piragua.

Tiempo: 10 minutos.
Organización: grupal / parejas.
Aspectos a tener en cuenta:
Hacer el trabajo en seco si la playa lo permite y no se dañan las piraguas.
Disponer al menos de tres tipos de piraguas y ver las diferentes formas de embarque y solidarización.
Al trabajar por parejas uno hace el ejercicio y el otro corrige.

-> 3ª. Ejercicios dentro del agua.

  • Embarque en el agua, por parejas. Práctica de vuelco y vaciado por parejas (figura 2).


  • Práctica de vuelco y vaciado individual (figura 3). En los dos casos entramos un poco en el mar y nos dejamos volcar, damos rápidamente la vuelta a la piragua y la arrastramos a la orilla donde se vacía.


  • Ejercicios y juegos de equilibrio: los 10 pases; por grupos de cuatro, dos en piraguas y dos nadando o en la arena. El primer equipo que consiga diez pases gana, obligatorio pasar una vez a piragua y otra al agua playa. El gusano: por grupos de dos piraguas y dos nadando (subir y bajar por la proa y la popa de las dos piraguas).

Tiempo: 25 minutos.
Organización: grupos ce cuatro.
Aspectos a tener en cuenta:
Entrada perpendicular a la ola.
Se prueba por ambos lados.
En alumnado con mucha dificultad, el compañero sujeta la piragua.

-> 4ª. Vuelta a la calma: secado personal, subida de las piraguas al carro (figura 4), vuelta al centro y cambio de ropa.
Tiempo: 10 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
La piragua va directamente del agua al carro para evitar que se llene de arena.


    Sesión 4. "Disfrutemos del mar con la piragua"

Objetivos

  • Conceptuales:

    • Conocer las partes de la pala y las diferencias básicas entre distintos modelos.

    • Conocer la técnica básica de la palada y los diferentes usos que se pueden dar a la pala.


  • Procedimentales:

    • Interiorizar los límites del equilibrio en la piragua y ser capaz de reaccionar a los desequilibrios mediante la utilización de apoyos de presión y la solidaridad con la piragua.

    • Ser capaz de conducir la embarcación por medio de diferentes paladas en la dirección elegida.


  • Actitudinales:

    • Tomar conciencia del riesgo y las medidas de seguridad a tomar en el medio acuático.

    • Colaborar en el buen desarrollo de la sesión.

Contenidos

  • Partes de la pala, diferencias entre pala y remo.

  • Técnica básica de palada: agarre, paladas básicas y su uso en diferentes situaciones.

  • El equilibrio. soluciones técnicas para evitar el vuelco y los desequilibrios.

Técnica de enseñanza: instrucción directa
Estilo de enseñanza: asignación de tareas.
Material: bañador, chaleco, palas, cuerdas y boyas, silbato.
Instalación: piscina o playa.

Descripción de actividades
-> 1ª. Calentamiento e información general sobre lo que se va a realizar.
Tiempo: 15 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Aprovechamos el desplazamiento hacia la playa para ir calentando con una carrera suave. Una vez en la playa se bajan las piraguas del carro y se dejan en la orilla, allí continuamos el calentamiento con unos ejercicios de ADM. A la vez se explica el contenido de la sesión.

-> 2ª. Ejercicios de equilibrio y conducción.

  • El equilibrio. Cada uno con una piragua entramos en el mar, sin pala, mediante las manos vamos a ir buscando apoyos en el agua que me ayuden a dirigir la piragua. Las inclinaciones que voy a tener que realizar a un lado y otro de la piragua me van a dar además sensaciones con respecto al equilibrio (parte vista en la sesión anterior). Se recogen palas y se explica dentro del agua el apoyo de presión (maniobra de equilibrio); este apoyo se utiliza para cuando me desestabilizo y voy a volcar; al apoyar la pala en el agua la embarcación vuelve a la horizontal.

  • Ejercicio de equilibrio: matar la mosca (figura 5). Se anima a alumno a meter la pala sólo por un lado de la embarcación. Lo normal es que comiencen con la palada de propulsión, que conocen, por lo que van a comenzar a girar sin más. Poco a poco se les va restringiendo la palada; no puede ser de adelante atrás, sino de arriba abajo. Se les anima a "matar a la mosca", "cortar el pan", "que te mojo"... de esta forma van a introducir la hoja de la pala con diferentes angulaciones en el agua, encontrando el apoyo más fuerte, ese que les va a "sujetar" en caso de vuelco.


  • Ejercicio de equilibrio por parejas, cada uno en su embarcación: el maremoto. Uno se pone a la popa del compañero y le mueve la embarcación a babor y estribor, éste deberá hacer apoyos de presión para no volcar (figura 6).


  • Ejercicio de conducción. Se le explican las maniobras básicas de conducción: la palada circular y el pivote. Se comienza la práctica de esta palada con la peonza, que consiste en dar vueltas sobre nuestro propio eje, dar cinco a un lado y cinco a otro.

  • El saludo. uno frente a otro, saludar con la proa de la piragua. Para ello se comienza una palada circular por un lado y cuando se ha dado un cuarto de giro, corregimos el movimiento con una palada circular del otro lado para volver a corregirla repetidas veces.

  • El pivote; la pala se introduce atrás y también sirve para el giro.

  • Juego final (figura 7); todos contra todos con un balón. Se han de conseguir diez pases para obtener un punto. Se hace en poco espacio, por lo que la propulsión apenas entra en juego, pero si lo hace el equilibrio y la conducción al tener que girar la embarcación para orientarse al pasador. Para potenciar los elementos aprendidos vamos a introducir variantes, los pases no son directos, deben ir al agua, lo cual obliga a un mayor control del equilibrio al tener que coger la pelota del agua y al tener que dirigir la embarcación para ofrecer uno de sus laterales y recoger la pelota.

Tiempo: 30 minutos.
Organización: individual.
Aspectos a tener en cuenta:
En el ejercicio matar la mosca se debe terminar haciendo un apoyo totalmente vertical con la hoja paralela a la lámina de agua.
En el ejercicio el maremoto utilizaremos la variante de trabajar los dos en la embarcación con el alumnado más habilidoso. Recordar hacer cambio de rol.

-> 3ª. Vuelta a la calma: secado personal, subida de las piraguas al carro, vuelta al centro y cambio de ropa.
Tiempo: 15 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Las piraguas van del agua al carro directamente.


    Sesión 5. "Disfrutemos del mar con la piragua"

Objetivos

  • Conceptuales:

    • Conocer los aspectos técnicos básicos en la palada de propulsión.


  • Procedimentales:

    • Desplazarse adelante y atrás utilizando la pala como medio de propulsión.

    • Asimilar las distintas fases de la palada, ataque tracción y salidas (fase acuática) y subida de pala y ataque aéreo (fase aérea).

    • Experimentar la sensación de deslizamiento por acción de la pala utilizando las diferentes técnicas de conducción.

    • Aprender y tener sensación de apoyo duro por medio de la resistencia de avances.

    • Aprender la posición básica de paleo.


  • Actitudinales:

    • Cooperar para el buen desarrollo de la sesión.

    • Vivenciar con las medidas de precaución necesarias las actividades en el medio acuático.

Contenidos

  • Ángulos de ataque, tracción y salida de la pala. Situación del tronco, brazos y codos.

  • Posición básica de paleo.

  • Desplazamiento correcto e incorrecto en el agua; deslizamiento.

  • Propulsión adelante y atrás.

Técnica de enseñanza: instrucción directa
Estilo de enseñanza: asignación de tareas.
Material: bañador, chaleco, palas, cuerdas y boyas, silbato.
Instalación: piscina o playa.

Descripción de actividades
-> 1ª. Calentamiento e información general sobre lo que se va a realizar.
Tiempo: 15 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Aprovechamos el desplazamiento hacia la playa para ir calentando con una carrera suave. Una vez en la playa se bajan las piraguas del carro y se dejan en la orilla, allí continuamos el calentamiento con unos ejercicios de ADM. A la vez se explica el contenido de la sesión.

-> 2ª. Propulsión. Desplazamiento libre en la zona delimitada, encontrar el apoyo duro más adecuado que me ayude a avanzar.

  • Agrupamiento y resolución de problemas ocurridos durante la práctica.

  • Recorridos de ida y vuelta focalizando la atención en distintos aspectos en los que la mayoría, previsiblemente, van a tener problemas:

    • Posición básica de paleo: inclinación tronco, piernas flexionadas, etc.

    • Recorrido aéreo y ataque: verticalidad de la palada.

    • Recorrido acuático: longitud y amplitud de la palada.

    • Salida de la hoja del agua.

    • Utilización del freno como maniobra para reducir el deslizamiento.

    • Palada completa, sensación de apoyo duro y avance.


  • ¡Empújame! Un compañero se sitúa en la proa del compañero, agarrado a ella, el otro debe empujarlo (figura 8).


  • El remolcador; ídem que en el ejercicio anterior, pero en este caso el compañero se agarra a la popa (figura 9).


  • Juego final: carrera de relevos siguiendo las "calles" que nos proporcionan las boyas.

Tiempo: 35 minutos.
Organización: grupal / parejas.
Aspectos a tener en cuenta:
Notar cuando la palada empuja y cuando no.
Ayudarse del cuerpo para controlar la dirección de la piragua.

-> 3ª. Vuelta a la calma: secado personal, subida de las piraguas al carro, vuelta al centro y cambio de ropa.
Tiempo: 10 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
La piragua va directamente del agua al carro para evitar que se llene de arena.


    Sesión 6. "Disfrutemos del mar con la piragua"

Objetivos

  • Conceptuales:

    • Afianzar los conocimientos teóricos necesarios que ayuden al control de la embarcación.

    • Relacionar las capacidades físicas básicas trabajadas con la piragua.


  • Procedimentales:

    • Practicar las acciones conjuntas de equilibrio, conducción y propulsión.

    • Mejorar su condición física a través de actividades en el medio acuático respetando su conservación.


  • Actitudinales:

    • Participar en las distintas actividades siendo consciente del nivel personal.

    • Interesarse por la mejora de las capacidades adquiridas y por dar solución a los problemas que vayan surgiendo durante la actividad.

Contenidos

  • Capacidades físicas básicas y piragüismo.

  • Acciones conjuntas para el manejo y control de la piragua.

  • Nivel personal e interés por la mejora del mismo.

Técnica de enseñanza: instrucción directa
Estilo de enseñanza: asignación de tareas.
Material: bañador, chaleco, palas, cuerdas y boyas, silbato.
Instalación: piscina o playa.

Descripción de actividades
-> 1ª. Calentamiento e información general sobre lo que se va a realizar.
Tiempo: 15 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Aprovechamos el desplazamiento hacia la playa para ir calentando con una carrera suave. Una vez en la playa se bajan las piraguas del carro y se dejan en la orilla, allí continuamos el calentamiento con unos ejercicios de ADM. A la vez se explica el contenido de la sesión.

-> 2ª. Juegos variados en los que poner en acción el trabajo combinado de equilibrio, conducción y propulsión.

  • Desplazamientos individuales buscando distintos recorridos a través de las boyas.

  • Persecución por parejas (cambio de rol); seguir al compañero e imitar su recorrido.

  • Pilla-pilla: en grupos de cinco, se trata de comprobar qué grupo tarda menos en pillar al resto de compañeros.

  • Partido de kayak polo.

Tiempo: 35 minutos.
Organización: individual.
Aspectos a tener en cuenta:
Con aquel alumnado que presente dificultades se plantearán ejercicios sistemáticos y focalizados para la mejora de la técnica y control de la embarcación.
Recordar los cambios de rol en ejercicios por parejas o grupales.
En el partido de kayak polo se pueden añadir suplentes para proporcionar descanso a los palistas más cansados, que pueden hacer recuperación total o ejercicios variados de control de la palada.
Se improvisarán porterías mediante las boyas.
No salir en ningún momento de la zona delimitada.

-> 3ª. Vuelta a la calma: secado personal, subida de las piraguas al carro, vuelta al centro y cambio de ropa.
Tiempo: 10 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Las piraguas van del agua al carro directamente.


    Sesión 7. "Disfrutemos del mar con la piragua"

Objetivos

  • Conceptuales:

    • Conocer los aspectos a tener en cuenta en una salida en grupo con piragua en el medio natural.

    • Conocer las medidas de seguridad a tener en cuenta en este tipo de actividades, tanto a nivel individual como grupal.


  • Procedimentales:

    • Ser capaz de realizar un recorrido largo poniendo en práctica los distintos aspectos tratados a lo largo de la unidad didáctica.

    • Adoptar medidas para el mínimo impacto ambiental con el desarrollo de esta actividad.


  • Actitudinales:

    • Respetar y cumplir las normas básicas de las salidas en grupo en el medio natural.

    • Colaborar con el profesor y compañeros para el buen desarrollo de la actividad.

    • Mostrar sensibilidad con la necesidad de proteger la naturaleza, mostrando respeto y cuidado por el medio ambiente natural.

Contenidos

  • Control del grupo: adelante y atrás, ritmo a seguir, necesidades básicas; vestimenta y alimentación. Previsión climática y conocimiento del recorrido: tiempo, nivel, etc.

  • Acciones conjuntas para el manejo y control de la piragua en el desarrollo de una travesía.

  • Nivel personal e interés por la mejora del mismo.

Técnica de enseñanza: instrucción directa
Estilo de enseñanza: asignación de tareas.
Material: bañador, chaleco, palas, silbato, protección solar, agua y algo de comer.
Instalación: playa.

Descripción de actividades
-> 1ª. Calentamiento e información general sobre lo que se va a realizar.
Tiempo: 15 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Aprovechamos el desplazamiento hacia la playa para ir calentando con una carrera suave. Una vez en la playa se bajan las piraguas del carro y se dejan en la orilla, allí continuamos el calentamiento con unos ejercicios de ADM. A la vez se explica el contenido de la sesión.

-> 2ª. Realización de una travesía siguiendo la línea de playa.

Tiempo: 35 minutos.
Organización: Individual.
Aspectos a tener en cuenta:
No adelantar al guía, ni quedar por detrás del cierre.
No jugar, ni hacer muchos cambios de ritmo, ni acciones que puedan aumentar el cansancio (sobre todo a la ida) para no tener problemas a la vuelta.
Hidratarse, comer si fuera necesario y protegerse del sol.
Avisar antes de estar cansado a los responsables de la actividad.
Esta travesía se complementará con una salida de varios días (concretamente cuatro, en nuestro caso, a la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén), desarrollando una travesía mayor en el Pantano del Tranco.

-> 3ª. Vuelta a la calma: secado personal, subida de las piraguas al carro, vuelta al centro y cambio de ropa.
Tiempo: 10 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Las piraguas van del agua al carro directamente.


    Sesión 8. "Disfrutemos del mar con la piragua"

Objetivos

  • Procedimentales:

    • Evaluar las capacidades adquiridas a lo largo de la U.D.

Contenidos

  • Pruebas prácticas de manejo de piragua.

Técnica de enseñanza: instrucción directa
Estilo de enseñanza: asignación de tareas.
Material: bañador, chaleco, palas, silbato.
Instalación: playa.

Descripción de actividades
-> 1ª. Calentamiento e información general sobre lo que se va a realizar.
Tiempo: 15 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Aprovechamos el desplazamiento hacia la playa para ir calentando con una carrera suave. Una vez en la playa se bajan las piraguas del carro y se dejan en la orilla, allí continuamos el calentamiento con unos ejercicios de ADM. A la vez se explica el contenido de la sesión.

-> 2ª. Ejercicios de evaluación.

  • Embarque, desembarque y entrada en el mar: Los aspectos más relevantes que vamos a tener en cuenta son:

    • Necesidad o no de ayuda que sujete la embarcación.

    • Entrada al mar adoptando una posición perpendicular a la ola.


  • Vuelco, recuperación de material y vaciado:

    • Giro rápido de la piragua para que no se llene en exceso de agua.

    • Recogida de material, la pala, e introducción de la misma en la piragua.

    • Salida del agua por empuje o tracción de la piragua.

    • Vaciado individual o colectivo.


  • Desplazamiento con la piragua siguiendo un recorrido con:

    • Cambios de dirección.

    • Cambios de sentido.

Tiempo: 35 minutos.
Organización: individual.
Aspectos a tener en cuenta:
Los aspectos teóricos se preguntarán en el examen de evaluación, auque se podrán hacer preguntas sobre ciertos aspectos tratados en la U.D. durante la sesión.
Los aspectos actitudinales han sido valorados a lo largo de todas las sesiones.
En esta evaluación procedimental obtendremos una nota a añadir a todo el trabajo procedimental realizado durante la U.D.

-> 3ª. Vuelta a la calma: secado personal, subida de las piraguas al carro, vuelta al centro y cambio de ropa.
Tiempo: 10 minutos.
Organización: grupal.
Aspectos a tener en cuenta:
Las piraguas van del agua al carro directamente.


7. Hoja de observación para evaluación inicial


Referencias bibliográficas

  • Armadans, I. (2002). Actividad de ocio-turístico y personas mayores: análisis de diferencias psicosociales entre "viajeros" y "no viajeros". Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona.

  • Baena, A. (2006). Actividades en el medio natural. Tipos, clasificaciones y recursos. Organización de actividades física en la naturaleza. Granada: Inédito.

  • Carvalho, S. & Riera, A. (1995). Los medios de comunicación social, la formación del profesional y las actividades físicas de aventura en la naturaleza: una aproximación. Apunts. Educación Física y Deportes, 41, 70-75.

  • Contreras, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.

  • Delgado, M. A. (1991). Los estilos de enseñanza en la educación Física. Propuesta para una mejora en la reforma de la enseñanza. Granada: ICE Universidad de Granada.

  • Dienot, J. & Theiller, D. (1999). Les nouveaux loisirs sportifs en montagne. Les aventuriers du quotidien. Bordeaux : Maison des Sciences de l'Homme d'Aquitaine.

  • Elias, N. & Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. México D.F.: FCE.

  • Granero Gallegos, & Baena Extremera, A. (2007). Importancia de los valores educativos de las actividades físicas en la naturaleza. Habilidad Motriz, 29, 5-14.

  • Granero Gallegos, A. (2007). Las actividades físico-deportivas en la naturaleza y la industria turística. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

  • Granero Gallegos, A., Ruiz Juan, F. & García Montes, M. E. (2007). Estudio sobre las motivaciones para recorrer el Camino de Santiago. Apunts. Educación Física y Deportes, 89, 88-96.

  • Lagardera, F. (2002). Desarrollo sostenible en el deporte, el turismo y la educación física. Apunts, Educación Física y Deportes, 67, 70-79.

  • Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006).

  • Palmi, J. & Martín, A. (1997). Las actividades físico-deportivas en el medio natural y sus efectos sobre la salud y la calidad de vida: factores psicológicos asociados. Revista de Psicología del Deporte, 12, 147-157.

  • Pinos, M. (1997). Actividades y juegos de Educación Física en la Naturaleza. Guía práctica. Madrid: Gymnos.

  • Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas correspondientes al Bachillerato (BOE nº 266 de 6 de noviembre de 2007).

  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Educación Primaria (BOE nº 293 de 8 de diciembre de 2006).

  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE nº 5 de 5 de enero de 2007).

  • Rink, J. (2001). Investigating the assumptions of Pedagogy. Journal of Teaching in Physical Education, 20, 112-128.

  • VV.AA. (1997). Iniciación al piragüismo. Madrid: Gymnos.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 118 | Buenos Aires, Marzo 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados