Unidad didáctica de fútbol: de los diez pases al juego real | |||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de León). Entrenador de Fútbol Nivel I (Real Federación Asturiana de Fútbol). Preparador físico de las categorías inferiores del Real Sporting de Gijón. Profesor de Educación Secundaria Obligatoria. |
Daniel Sánchez Limón dslimon@gmail.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 118 - Marzo de 2008 |
1 / 1
Introducción
El presente artículo tiene por objeto el tratamiento didáctico del deporte más popular de cuantos existen: el fútbol. Pero además, es una propuesta metodológica extrapolable a otros deportes colectivos como el baloncesto, el balonmano o el rugby, en los que su lógica interna se resume en que los compañeros de un mismo equipo deben pasarse el móvil en busca de un objetivo, y los del equipo contrario evitarlo.
Se busca aportar una idea novedosa que permita, al docente de Educación Física, llevar a cabo con éxito la enseñanza de un deporte en un marco tan exigente como es el escolar, donde, la heterogeneidad motriz y de intereses del alumnado, dificultan notablemente esta labor.
La unidad didáctica que se pasará a desarrollar a continuación, trata de ser una herramienta útil de cara a conseguir que el alumnado domine mínimamente los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos del deporte, de manera que les permita practicarlo en su tiempo libre.
Para entender esta unidad didáctica, se hace necesario saber que se asienta sobre un pilar fundamental, que no es otro que el modelo de aprendizaje deportivo activo, cuyo cimiento en este caso será el juego de los 10 pases. Antes de pasar al desarrollo de la unidad se estudiarán ambos.
El pilar de la unidad: modelos de aprendizaje deportivo activoUn modelo de aprendizaje es el marco de referencia o planteamiento general que establece las características del proceso de enseñanza deportiva. Blázquez en "La iniciación deportiva y el deporte escolar" (1995), agrupa estos modelos en dos bloques:
Tradicionales: se trabajan de forma aislada los componentes técnico y táctico. El método utilizado suele ser la reproducción de modelos, y las estrategias preferentemente analíticas.
Activos: el alumno participa cognitivamente y construye su propio esquema de conocimiento. Su característica fundamental es que integra desde un principio los elementos técnicos, tácticos y reglamentarios. Como método y estrategias afines, se sirve del descubrimiento y lo global respectivamente. Se dividen en:
Modelo vertical: en este modelo se evoluciona desde los juegos simplificados, al minideporte y hasta el juego real.
Modelo horizontal: en este caso se inicia al aprendiz en los elementos básicos comunes de diferentes deportes. Varios autores han desarrollado diferentes propuestas: Bayer propone juegos iniciales que permitan asimilar los principios tácticos de ataque defensa, Parlebas los divide según las interacciones motrices y Almond según sean deportes de bate y campo, cancha dividida, blanco y diana o invasión.
El modelo horizontal desemboca, evidentemente, en un modelo vertical necesario para la especialización.
Los cimientos: el juego de los 10 pasesEste juego servirá para integrar el aprendizaje de:
Aspectos técnicos: controles simple y orientado; pases corto, medio y largo; juego de cabeza; tackle; regate; etc.
Aspectos tácticos: marcaje y desmarcaje; nociones de dispersión y amplitud; etc.
Aspectos reglamentarios: fuera de banda; infracciones; duración de los partidos; dimensiones del terreno; etc.
Consiste en que dos equipos se enfrentan en un espacio delimitado, con el objetivo de mantener la posesión de la pelota durante el mayor tiempo posible sin que el otro equipo la toque, en función de la destreza de los participantes se puntuará según el número de pases (a más destreza más pases tendrán que dar para puntuar).
Permite trabajar aspectos técnicos y tácticos concretos introduciendo variantes, pues siguiendo una estrategia global modificada podemos, por ejemplo, limitar los pases a sólo pases con el interior si queremos mejorar el pase corto, obligar a que el balón pase por lugares separados si queremos trabajar la dispersión, y así multitud de diferentes variantes que posibilitan trabajar muchos aspectos partiendo de una misma lógica, un mismo espacio y un mismo grupo de alumnos, lo cual, siguiendo las recomendaciones dadas en "Medidas para la optimización del tiempo de práctica en las clases de Educación Física", ahorra mucho tiempo de clase, lo mismo que si utilizamos siempre este mismo juego en la fase inicial de las clases, al ahorrar tiempo en las explicaciones.
Pero no será suficiente para garantizar el desarrollo motriz futbolístico de los alumnos, para ello debemos hacer propia la sugerencia ecléctica de las Cajas Rojas en 1.992, de seguir la secuencia estrategias globales-analíticas-globales, y reforzar este aprendizaje con ejercicios más repetitivos basados en la recepción de modelos en la parte central de las clases, terminando otra vez con prácticas globales. Las variantes introducidas en el juego de los 10 pases inicial serán reforzadas por los ejercicios analíticos.
La unidad didácticaPara su diseño se escogen elementos comunes que señalan distintos autores en el campo de la didáctica de la Educación Física, como Sánchez Bañuelos, Posada Prieto, Galera, Díaz Lucea o Ureña. Veamos su desarrollo:
JustificaciónLas razones que pueden llevar a incluir el fútbol dentro de una programación didáctica son:
La altísima popularidad de este deporte dentro de nuestra sociedad, existiendo un amplísimo número de personas que lo dominan y lo practican, incrementando significativamente las posibilidades de práctica extraescolar, y permitiendo por lo tanto que el alumnado ocupe de forma activa su tiempo libre (objetivo fundamental de la Educación Física).
Las posibilidades que ofrece la práctica del fútbol de mejora de las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad), y de las cualidades motrices (coordinación y equilibrio).
La importancia de conocer las repercusiones sociales que tiene el deporte espectáculo.
Objetivos didácticos
Reforzar y consolidar la motivación y actitudes positivas hacia la práctica del fútbol.
Aumentar las posibilidades de rendimiento motor.
Conocer los aspectos reglamentarios del fútbol y dominar los técnicos y tácticos.
Conocer la relevancia social del fútbol.
Mostrar actitudes de tolerancia y deportividad hacia los compañeros, reconociendo que los distintos grados de habilidad y que el esfuerzo y el progreso individual son tan importantes como la eficacia misma.
Esforzarse por mejorar la competencia motriz general y futbolística en particular.
Contenidos
Conceptuales: el pase; el control; el tiro a portería; el tackle; el juego de cabeza; la amplitud; el marcaje; el desmarcaje; el ataque; la defensa; las dimensiones del terreno y los materiales; las infracciones reglamentarias; el fuera de juego; la duración de los partidos; la puntuación; la victoria; la derrota; fútbol y medios de comunicación.
Procedimentales: juego de los 10 pases; ejercicios de técnica; minifutbol; partidos reales; visionado de vídeos.
Actitudinales: respeto por los compañeros, el árbitro y las reglas; cooperación; esfuerzo.
Actividades de enseñanza aprendizaje: sesionesA continuación, se propone una secuencia de ocho sesiones que serán el cuerpo de la unidad. En todas ellas se seguirá la siguiente secuencia:
Juego de los 10 pases (J10): en el que se introduce la variante idónea que permita trabajar el objetivo principal de la sesión. Servirá como segunda parte del calentamiento, después de la activación cardiovascular y los estiramientos.
Fase analítica (FA): ejercicios de refuerzo del objetivo principal de la sesión.
Fase global final (FGF): juego real a través de minipartidos que permiten integrar los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios.
Las sesiones deben finalizar con una vuelta a la calma que aquí no se mostrará, pero que constará de estiramientos, ejercicios de respiración, o en definitiva, actividades que reduzcan los efectos de un nivel de actividad superior al normal.
Con la intención de optimizar el tiempo de práctica, los espacios delimitados para el J10 y los grupos, se mantendrán de cara a la FGF, ahorrando así tiempo. Por otro lado, el aprendizaje de los aspectos reglamentarios se irá desarrollando de forma progresiva en la FGF, según vayan apareciendo los diferentes aspectos.
MetodologíaEstrategias combinadas global-analítico-global y métodos basados en la reproducción y en el descubrimiento.
MaterialesBalones, conos, petos, porterías.
ConclusiónEn definitiva, la unidad didáctica presentada son ocho sesiones en las que se progresa del juego de los 10 pases a los minipartidos, con un refuerzo intermedio de ejercicios analíticos. Una secuencia de tareas cerrada que se repite siempre, facilitando al alumno interpretar la dinámica de la clase, así como garantizando un amplio abanico de situaciones motrices a través de la introducción de numerosas variantes en los juegos globales, que permita al alumno participar en partidos reales en la última sesión.
Bibliografía
Blázquez Sánchez, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona, 1994.
Díaz Galera, A. "Manual de didáctica de la Educación Física II: funciones de la programación". Paidos. Madrid. 2001.
Díaz Lucea, J. "El curriculum de Educación Física en la Reforma". Inde. Barcelona. 1994.
MEC. "Materiales para la reforma de la Educación Secundaria". Cajas Rojas.MEC. Madrid. 1992.
Nortesport. "Temario de oposiciones para Educación Secundaria".
Posada Prieto, F. "Ideas prácticas para la enseñanza de la Educación Física". Agonos. Lleida. 2000.
Sánchez Bañuelos y Learreta Ramos "Modelos de innovación educativa en Educación Física". UNED. España. 2001.
Sánchez Limón, D. "Medidas para la optimización del tiempo de práctica en las clases de Educación Física". Revista Digital EFDeportes.com, 2007.
revista
digital · Año 12
· N° 118 | Buenos Aires,
Marzo 2008 |