¿Cómo hacer una tesis? Una guía para noveles investigadores en Educación Física |
|||
Profesor de EF Nivel Inicial, EGB y Polimodal. Instituto Superior de Formación Docente Nº 47. Olavaria. Master en EF, Dictado por la Universidad de Salamanca en convenio con la Fundación Archipiélago de Buenos Aires. |
Mg. Carlos Roberto Avalo avalocarlos@coopenet.com.ar (Argentina) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 118 - Marzo de 2008 |
1 / 1
Introducción
Este trabajo surge en primer lugar, por la dificultad que tuve como novel investigador para poder llevar adelante un trabajo de tesis luego de una formación de grado terciaria. En segundo lugar, al estar desempeñándome como docente en un ISFD a cargo de un EDI sobre investigación educativa, he podido observar, que el alumno que se recibe del profesorado de educación física, no tiene la suficiente carga horaria como para apropiarse de una metodología investigativa, (a saber dos horas semanales en el último año de la cursada). Esto lleva a que el profesor luego de recibirse y llevar adelante una carrera de pos grado donde se le pide como trabajo final, una tesis o tesina, encuentra una gran dificultad, principalmente metodológica1.
Cabe aclarar que estas cuestiones metodológicas, exceden lo meramente investigativo, también refiere a cualidades que deben apropiarse: cómo es el hábito a la reflexión critica de aquello dado y naturalizado como absoluto; cómo es el aprender a realizar interpretación de texto; cómo es trabajar meticulosamente, pacientemente y si se permite el término duramente, para llegar a comprender una problemática, comprobar o refutar una hipótesis. Cualidades que en un profesorado eminentemente práctico, no son incorporados por los alumnos de manera tan fácil aunque, en los últimos años se vislumbran algunos cambios que aún no llegan a instalarse como para hacer del campo de la educación física un campo de saberes producidos desde el interior, desde las propias prácticas.
Realizar una tesis implica reconocer los diversos paradigmas desde donde poder abordar un problema u hipótesis, pero también implica saber que si bien no existen caminos, pasos o fases a priori que condicionen el accionar investigativo, no se puede negar que esos momentos metodológicos necesariamente marcan el comienzo, desarrollo y culminación de un trabajo investigativo. Intento evitar (en lo posible) que se omitan algunas cuestiones importantes e imprescindibles que de lo contrario, podrían derivar en una investigación frustrada.
Es por ello que con el aporte de diferentes autores que tratan sobre la temática de la investigación, he elaborado algunos lineamientos a seguir durante el proceso de una tesis.
En principio defino los conceptos de investigación y proyecto. A continuación presento los que considero serían los momentos claves en el proceso de Investigación y luego realizo una breve conceptualización de dichos momentos.
Finalmente presento las reflexiones finales.
InvestigaciónConcepto: es un proceso sistemáticamente controlado, correlacionado y crítico de proposiciones hipotéticas sobre un determinado objeto de estudio. Al cabo de ellas se producen nuevos conocimientos que permiten comprender o resolver problemas prácticos del universo que nos rodea.
ProyectoConcepto: es el documento donde se establecen las estrategias que conducen a la resolución de un problema, donde se explicitan los pasos a seguir en el proceso investigativo de manera lógica y ordenada, teniendo como fin mostrar en forma clara los elementos que lo componen.
Momentos del proyecto de investigaciónElección y justificación del tema
Elección del tipo de investigación.
Antecedentes y justificación del tema.
Formulación del objeto de estudio (problema).
Contextualizar el problema.
Justificar el problema.
Antecedentes del problema (estado de la cuestión)
Condicionantes.
Objetivos: generales y específicos.
Elaboración de la hipótesis
Determinar el universo de la investigación.
Definir desde que teoría se abordará la hipótesis.
Formular la/s hipótesis (proposiciones).
Determinar las variables de la hipótesis.
Definir conceptual y operacionalmente las variables.
Elaboración del marco teórico
Revisar la literatura.
Seleccionar conceptos e ideas relevantes.
Elaborar un esbozo del título, introducción e índice final.
Selección y clasificación de las fuentes
Clasificar las fuentes (primarias y secundarias).
Codificar las fuentes (criterios).
Localización de las fuentes.
Creación de ficheros.
Instrumentos de la investigación
Elaboración de un plan de acción.
Selección de métodos y técnicas de recolección de información
Elaboración de una muestra proyectada.
Análisis de la documentación
Selección de los datos obtenidos.
Interpretación de la documentación.
Viabilidad y veracidad.
Replanteo definitivo de la hipótesis.
Elaboración del trabajo: estructura, notas, citas y bibliografía.
La redacción final
Redacción definitiva: componentes: Páginas preliminares - Introducción - Cuerpo del trabajo - Conclusiones - Bibliografía - Apéndices.
Exposición y comunicación de los resultados
Comunicación de los resultados - Generar nuevas ideas y conocimientos.
Desarrollo de los momentos del proyecto de investigaciónElección y justificación del tema
La elección del tema es el primer momento de la investigación, el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Del tema surgirá el objeto de estudio que abarcará el posterior trabajo.
La justificación es necesaria para exponer las razones y propósitos que motivaron la realización de la investigación. En ella se explica porqué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales serán sus beneficios. En otras palabras. Aquí se determinan los intereses puntuales del investigador y la utilidad del trabajo.
Luego se indagará el contexto sociocultural del problema en cuestión y cómo dicho contexto influye o influyó en nuestro objeto de estudio.
Paso siguiente: será buscar antecedentes del problema, es decir realizar el "estado de la cuestión". Una vez realizado se tendrá un panorama claro de cuales serán los condicionantes de nuestro trabajo, los cuales pueden ser: económicos, lingüísticos, de acceso a las fuentes, de tiempo, etc.
Concluidos los pasos precedentes, el investigador hará un análisis crítico de la viabilidad (o no) de la investigación. De ser viable se plantearán los objetivos, tanto generales como específicos. Sería conveniente que éstos sean planteados en forma de preguntas, de esta manera se presentan en una forma directa que evitarán futuras desviaciones del trabajo. En ellos se planteará el "para qué" en forma de acciones a realizar.
Elaboración de la hipótesisLuego de plantear los objetivos se procederá a plantear el universo de la investigación, haciendo el recorte necesario, es decir, restringiendo el enfoque para que se haga más seguro el trabajo. Este recorte deberá hacerse en tres ámbitos: geográfico, temático y poblacional.
Seguidamente se elaborará la hipótesis primaria, ésta deberá presentarse en forma de proposición intentando buscar respuesta al problema planteado.
Para la elaboración de la hipótesis se debe definir desde qué teoría se abordará la hipótesis, las cuales pueden ser una teoría inductiva, deductiva, o convergente.
Las hipótesis planteadas pueden ser una o varias, una vez formuladas se determinarán las variables que se definirán tanto conceptual como operacionalmente.
La definición conceptual consiste en describir los conceptos que se utilizan como variable. La definición operacional consiste en elaborar el conjunto de procedimientos que describirán las actividades que medirán las variables.
Elaboración del marco teóricoLo siguiente será abocarse a la literatura obtenida, intentando extraer:
Ideas relevantes.
Definiciones del problema.
Conceptos claves.
Factores a considerar.
Enfoques en el que se asiente la investigación.
Datos de interés.
Variables considerables, etc.
De esta manera el investigador ya se habrá familiarizado en profundidad con el objeto de estudio, habrá elaborado una bibliografía básica, lo que le permitirá realizar un esbozo hipotético del título, la introducción y el índice final.
Selección y clasificación de las fuentesComenzará la búsqueda y codificación del material que realmente nos es útil, a la luz de nuestro objetivo e hipótesis planteada. Clasificándolos como:
Fuentes primarias: si son documentos escritos, orales o de otro tipo que hayan sido elaborados por testigos de los hechos investigados. Igualmente el último censo y el trabajo de campo son considerados fuentes primarias.
Fuentes secundarias: aquellos documentos que dan información indirecta a los hechos investigados.
Se dejará constancia de la localización de dichos datos en fichas y ficheros, para la posterior ubicación. Es aconsejable ir armando ficheros con las diferentes fichas que se elaboran en esta etapa, fichas de lectura, de ideas, bibliográficas, temáticas, de trabajo, etc.
Instrumentos de la investigaciónUna vez determinado el tema, la hipótesis y la bibliografía básica, se confecciona un plan de acción, en el que consten los métodos y técnicas a utilizar para la recolección de información de campo.
También se elaborará la muestra proyectada, es decir la cantidad de encuestas, entrevistas, observaciones, etc., que se realizarán a un determinado universo poblacional y ámbito territorial, como así también las características que tendrá la muestra.
Los métodos y las técnicas pueden ser:
Análisis de la documentaciónDeterminado y elaborado el trabajo de recolección de datos, se procederá al análisis e interpretación de los mismos. Se interpretarán los documentos en busca de la veracidad de los mismos.
Se harán las generalidades que correspondan (dado que el análisis pormenorizado lleva a la generalización con conocimientos) y se seleccionarán aquellos datos de interés para resolver el problema planteado, buscando la viabilidad a la luz de los objetivos, las hipótesis y el objeto de estudio.
Finalmente se procederá al replanteo definitivo de la hipótesis.
Exposición y comunicación de los resultadosEl resultado de la investigación se presenta bajo la forma de un texto, el cual estará compuesto por:
Propuesta de la estructura del trabajoParte I
Páginas preliminares
Portada
Dedicatoria.
Índices
Prólogo o prefacio.
Introducción
Capítulo I: Presentación (antecedentes y justificación).
Capítulo II: Problema-contexto-hipótesis-objetivos.
Capítulo III: marco teórico.
Capítulo IV: metodología del trabajo.
Parte II
Cuerpo del trabajo
Capítulo V: presentación de los datos.
Capítulo VI: análisis de los datos.
Conclusiones
Recomendaciones. (Capítulo VII)
Bibliografía
Apéndices o anexos
Al finalizar la redacción se deben comunicar los resultados obtenidos. Estos pueden resultar útiles para futuras investigaciones.
Reflexiones finalesPara poder realizar una investigación y para que ésta sea científica, necesariamente debe pasar por el proceso del conocimiento científico (teoría, problema, hipótesis, verificación de la hipótesis, vuelta a la teoría). Lógicamente para que ello suceda y se realice en forma organizada, deben respetarse ciertos momentos que estarán en estrecha relación unos con otros, es decir planificados en un proyecto.
Ahora bien, ningún modelo de investigación puede ser considerado como único, pues cada uno tiene sus propias características que varían según el investigador, aunque las diferencias "no están dadas en cuanto al contenido de las actividades a realizar, sino más bien en los momentos, etapas u pasos que comprenden el proyecto." Para un novel investigador, se hace necesario saber y reconocer estos momentos, de lo contrario, se corre el riesgo de trabajar sin coherencia y fusionando todo, lo que llevará a una desmotivación que atrase y en muchos casos abandone la tarea emprendida.
Este artículo no pretende dar la receta de cómo investigar, ya que considero que a investigar se aprende investigando. Lo que sí pretende es orientar y organizar en cierta medida las acciones que puedan llevar adelante los profesores de educación física en el campo de la investigación.
Nota
Me sucede que con ex alumnos del EDI, se acercan a consultarme luego de cursar licenciaturas, y es en este encuentro donde comienzan a subyacer las debilidades de la formación de grado en este aspecto. Dejo en tensión, si no sucede lo mismo con la cursada de la licenciatura.
Bibliografía
BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1995.
CIRO Flamarión y CARDOSO Santana. Introducción al trabajo de la investigación histórica, conocimiento, método e historia. Editorial Grijalbo, Barcelona, 1981.
CORIA, Dora. El diseño de la investigación científica. Apuntes de Cátedra. Año 2001. Ms.
ECO, Umberto. Como sifa una tesis di laurea. Tascabili Bompiani, 1977. Traducción Lucía Barauda y Alberto Claveria Ibañez. Como se hace una tesis. Primera edición en herramientas universitarias, Editorial Gedisa, Barcelona, 2001.
GARCIA BLANCO, Saúl. La investigación en Educación física, recomendaciones para principiantes. Apunte de cátedra. Año 2001. Ms.
RUBIO J Y VARAS J. El análisis de la realidad en la intervención social. Editorial C.C.S., Madrid, 1997.
SAMPIERI Roberto, COLLADO Carlos y LUCIO Pilar. Metodología de la investigación. Segunda edición, Editorial McGrau-Hill Interamericana, editores S.A. de C.V. 1994.
revista
digital · Año 12
· N° 118 | Buenos Aires,
Marzo 2008 |