efdeportes.com
El masaje reflexológico podal en el
tratamiento de adultos mayores hipertensos

   
Facultad de Cultura Física, Las Tunas.
(Cuba)
 
 
Dra. C. Mireya Pérez Rodríguez | Dr. C. Marcos Elpidio Pérez Ruiz  
Lic. Julio Torres Leyva | Lic. Ana María Pons Núñez
mperez@ult.edu.cu
 

 

 

 

 
Resumen
     Teniendo en cuenta el alto porcentaje de adultos mayores portadores de hipertensión arterial en la provincia Las Tunas y en otras zonas del país y de su alta incidencia en la población mundial, en el presente trabajo se presenta una experiencia basada en la aplicación del masaje reflexológico podal en adultos mayores hipertensos en la comunidad de Calixto Las Tunas. Los resultados obtenidos muestran una alta eficacia en la terapia aplicada con los sujetos objetos de estudio quienes fueron entrenados, además para la enseñanza de esta técnica a niños, jóvenes y a la familia y de esta forma contribuir a la ganancia de su calidad de vida de la población.
    Palabras clave: Masaje reflexológico podal. Adultos mayores. Hipertensión arterial.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 117 - Febrero de 2008

1 / 1

Introducción

    La hipertensión arterial (HTA) es la más común de las enfermedades que afecta la salud de individuos de poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, constituye un factor de riesgo importante para otras enfermedades como la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebro vasculares, insuficiencia renal y contribuye a la retinopatía.

    En el mundo se estima que 691 millones de personas padecen de HTA, se estima que unos 15 millones de muertes son causadas por enfermedades circulatorias, de ellas el 7,2 millones tienen como causas las enfermedades coronarias del corazón y 4,6 millones por enfermedades vasculares encefálicas. La HTA está presente en la mayoría de ellas.

    En nuestro país la principal causa de muerte es por enfermedades coronarias, donde está presente entre las que se HTA.

    La provincia Las Tunas tiene una población adulta de 532 082 habitantes, de ellos 411 344 son mayores de 15 años. La prevalencia de hipertensos del año 2005 fue 104 250, que equivale al 25,3 % de esta población.

    El municipio Majibacoa de la provincia Las Tunas, cuenta con población adulta de 39 671 personas, en el año 2005, 7783 eran hipertensos, de ellos 4168 mujeres y 3315 hombres y de la tercera edad 2628.

    Teniendo en cuenta que la HTA aumenta con la edad y que numerosos estudios realizados han mostrado que después de los 50 años casi el 50% de la población adulta la padece, constituyendo en muchos países la causa más frecuente de consulta médica y la de mayor consumo de medicamentos.

    Actualmente Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado la pirámide poblacional, constituye una preocupación para los años futuros.

    El Estado cubano se ha propuesto una serie de medidas para contribuir a lograr un envejecimiento saludable y una vejez satisfactoria mediante acciones de educación y promoción de Salud y de rehabilitación dirigidas por el Sistema Nacional de Salud en integración con otros ministerios e instituciones del estado encaminadas a promover cambios en los estilos de vida y hábitos que favorezcan la elevación de la calidad de vida del adulto mayor.

    A pesar de la existencia de programas trazados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y de su integración con el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), en función del diagnóstico temprano y del tratamiento oportuno de diferentes enfermedades.

    Existe un alto porcentaje de Alto porcentaje de sujetos de la tercera edad pertenecientes a la provincia Las Tunas que presentan la enfermedad hipertensión arterial

    Por lo antes expuesto podemos plantearnos la siguiente interrogante. ¿Cómo influye el masaje reflexológico podal en el tratamiento del adulto mayor hipertenso?

    Teniendo como objetivo: determinación de la influencia del masaje reflexológico podal en el tratamiento de la HTA en el adulto mayor teniendo en cuenta la edad y el sexo.


Desarrollo

    La presente investigación se realizó en la casa de abuelos de la comunidad de Vivienda del municipio Majibacoa, provincia, Las Tunas. El universo estuvo representado por 19 sujetos, diez del sexo femenino y nueve del masculino, comprendida en las edades entre 50 y 70 años, con una edad promedio de 64,6 años, del total de pacientes hipertensos, nueve presentan enfermedades asociadas a patologías de bases como la obesidad, úlcera, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. El período de duración de la investigación transcurrió desde Febrero del 2006 hasta Mayo del 2006.

    Se diseñó un experimento de control mínimo.

    Los métodos científicos fundamentales utilizados en la investigación fueron: método empírico, el de la medición, la observación, entre otros, se emplearon las técnicas de encuestas y entrevistas. Además, se realizó una rigurosa revisión de las historias clínicas de los sujetos investigados.

    Para la aplicación del masaje reflexológico podal se tomaron varias medidas importantes tales como: no aplicar el masaje sobre zonas dañadas o lesionadas, lavar los pies antes y después de cada sesión, Se trabajaron fundamentalmente las zonas reflexógenas correspondientes al sistema nervioso (punto reflejo cerebro y punto reflejo médula espinal), sistema renal (punto reflejo riñón y punto reflejo vejiga) el masaje se realizó en la posición de acostado: decúbito supino, con una frecuencia de cinco días a la semana, de lunes a viernes, con un tiempo de duración de cada sesión de 20 min., las técnicas aplicadas fueron: la fricción, la frotación, en la cara interna del dedo pulgar, las manipulaciones siempre se realizaron a favor de la circulación linfática, y la digitopresión fue aplicada con la punta del dedo pulgar, el índice y el dedo del medio Para la aplicación del masaje se utilizó aceite vegetal con granos de sal.

    Las manipulaciones fueron realizadas por todo el bordillo del pie. Con la palma de la mano en la región tenar y la región hipotenar, y con los nudillos de los dedos de las manos, el movimiento del pulgar o de otros dedos sobre la parte masajeada se realizó lento, profundo y circular, presionando los puntos desde mayor a menor presión, al finalizar cada sesión de masaje se aplicaron movilizaciones pasivas, estiramientos de los dedos y pies. La digitopresión de hígado dos (H.2) de acuerdo con la medicina tradicional china para controlar el flujo de sangre al organismo, mediante un tiempo de dos a tres min.

    Para calcular el nivel de significación se utilizó el programa procesador de datos SPSS, lo que permitió comparar las mediciones y comprobar si existía significación entre las mismas. Se calcularon pruebas de muestras relacionadas, correlación de muestras relacionadas y pruebas no paramétricas.

    Para determinar el porcentaje de efectividad se utilizó la siguiente fórmula:

    Se utilizó la siguiente escala: Excelente (E), Satisfactorio (S), Parcialmente Satisfactorio (PS) e Insatisfactorio (IS).

    Para el análisis de los gráficos se utilizaron las siguientes categorías:

    Al inicio de la investigación las cifras de tensión arterial de los 19 pacientes se encontraban elevadas en relación con los valores normales, según clasificación del VI Reporte del Comité Nacional Unido sobre prevención, detección, evaluación y tratamiento de la HTA; muestra de ello es que contaba con los 19 pacientes en la categoría de insatisfactorio.

    Al inicio del trabajo se observó cierto desinterés en los abuelos, por lo que fue necesario intensificar el desarrollo de charlas educativas y conferencias sobre la importancia de mantener controlada la tensión arterial, destacando las consecuencias negativas para su salud. En la primera semana de trabajo manifestaron aceptación y deseo de continuar el tratamiento.

    Las (TA) tomadas antes de iniciar la sesión de masaje osciló entre 140/90 y 180/120 mmHg y después de la misma osciló entre 120/80 y 160/100 mmHg, la tensión arterial media (antes) osciló entre 106,6 y 140 mmHg.

    En la octava semana de trabajo los pacientes manifestaron un mayor grado de aceptación, interés, motivación y satisfacción debido a la reducción de las cifras de la TA con respecto a los valores iniciales, además, disminuyeron las cefaleas, zumbido en los oídos y en general manifestaban un mejor estado de ánimo para enfrentar las actividades de la vida diaria.

    Las cifras de TA antes de comenzar la sesión de masaje oscilaban entre 120-140 mmHg la sistólica y 80-95 mmHg la diastólica, después de la primera semana de trabajo, disminuyeron favorablemente, registrándose como los valores promedios en la sistólica 110-130 mmHg y en la diastólica 70-90 mmHg y los valores de la TA media encontrados estuvieron entre 103,3 y 130 mmHg, al compararlo con los valores registrados en la primera semana se redujeron en un 10,2%

    En la décimo sexta semana de trabajo se logró alcanzar en el 100% de los adultos cifras tensiónales normales y se mantuvieron estables durante la continuidad del experimento.

    Los valores de la tensión arterial media se encontraron entre 93,3 y 103,3 mmHg, comparándolo con los valores de la primera semana disminuyeron en un 38,7%.

    En la primera medición el porcentaje de efectividad era cero, debido a que los 19 pacientes se encontraban en la categoría insatisfactorio, en la última medición realizada se concluyó con un 100 % de efectividad en el tratamiento recibido, de los 19 pacientes, 10 obtuvieron la categoría de excelentes y nueve la categoría de satisfactorio, somos del criterio que estos resultados se vieron favorecidos en gran medida porque en el masaje reflexológico podal se trabajaron las zonas reflexógenas del sistema nervioso (punto reflejo cerebro y punto reflejo médula espinal), sistema renal (punto reflejo riñón y punto reflejo vejiga), sistema linfático (punto reflejo lago del linfático, punto reflejo lago del tronco linfático) y el punto H2.


Conclusiones

  • El masaje reflexológico podal influyó positivamente en el tratamiento de la HTA en el adulto mayor.

  • Con la aplicación del masaje reflexológico podal se lograron altos niveles de motivación y satisfacción por los resultados en los sujetos investigados.

  • Síntomas como la agresividad, depresión, cefaleas encontraron su desaparición con este tipo de tratamiento.


Recomendaciones

  • Al MINSAP e INDER se le recomienda la inclusión del masaje reflexológico podal como una alternativa terapéutica más en el tratamiento de la HTA del adulto mayor.


Bibliografía

  • Dotres, C. y otros (1998) Programa Nacional de Prevención. Diagnóstico, Evaluación y Control de la Hipertensión Arterial. Editorial Ciencias Médicas.

  • Dotres, C. (1998) Folleto de Clasificación y Evaluación Clínica de la Presión Arterial. Editorial Ciencias Médicas.

  • Macías, I. (1997) Folleto de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial. Editorial. Ciencias Médicas.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 117 | Buenos Aires, Febrero 2008  
© 1997-2008 Derechos reservados