Los Deportes Tradicionales Asturianos y el nuevo Currículo Educativo Asturiano: un ejemplo con los deportes denominados de lanzamiento |
|||
Maestro Especialista en Educación Física. (España) |
Miguel Sariego Collada migueloa@educastur.princast.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 117 - Febrero de 2008 |
1 / 1
Introducción
Los Deportes Tradicionales Asturianos deben de ser tratados y trabajados en la Educación Física de la Educación Primaria por diversas razones, una de ellas para que los/as alumnos/as tengan conocimiento de estos, otra con el fin de ofertar y ofrecer una amplia variedad deportiva, además para introducir a los escolares en la práctica deportiva y por último, pero no menos importante, como mantenimiento de las tradiciones y costumbres asturianas utilizando un instrumento más para dar a conocer una parte de la cultura propia de la Comunidad Autónoma.
El Decreto 56/2007 de 24 de Mayo, (B.O.P.A. de 16 de junio) por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias que se adhiere a la nueva Ley Orgánica de Educación, es un hecho histórico y sin precedentes, ya que establece por primera vez un currículo asturiano para la Educación Primaria y por tanto para la Educación Física, otorgando a los Deportes Tradicionales Asturianos un papel de especial relevancia que hasta la actualidad no había quedado plasmado en las referencias legislativas educativas correspondientes.
En este artículo me voy a centrar en una aplicación práctica en la Educación Física de la Educación Primaria de los Deportes Tradicionales Asturianos, especialmente los denominados de lanzamiento.
Situación geográfica de AsturiasEl Principado de Asturias está situado entre la Cordillera Cantábrica y el Mar Cantábrico, limitando al oeste con la Comunidad Autónoma de Galicia, al este con la Comunidad Autónoma de Cantabria y con la de Castilla León al sur.
La situación fronteriza con Cantabria, León y Galicia, además de ser un territorio obligado de paso de "El Camino de Santiago" (El Camino del Norte), hace que muchos de sus juegos y/o deportes tradicionales se parezcan a los de estas Comunidades Autónomas o viceversa.
Deportes Tradicionales AsturianosDentro de los deportes tradicionales asturianos, como es natural, existen diferentes tipos que proceden de muy diversas situaciones. El profesor de Educación Física y escritor José Gerardo Ruiz Alonso en su libro "Juegos y Deportes Tradicionales en Asturias (volumen II). Editado por Alborá Llibros, Xixón 2001" los clasifica en:
Juegos y deportes de lanzamiento a distancia.
Juegos y deportes de lanzamiento de precisión.
El deporte tradicional de la pelota.
Juegos y deportes tradicionales de locomoción.
Deportes de combate.
Deportes tradicionales de fuerza.
Deportes rurales.
Deportes derivados de la minería.
Juegos y deportes con animales.
Juegos y deportes náuticos.
Concursos de escanciadores de sidra.
Juegos tradicionales de guajes (niños/as - adolescentes).
Dentro de los deportes de lanzamiento a distancia tenemos, entre otros, el lanzamiento de barra, de guiada (vara de madera utilizada antiguamente para llevar el ganado) con dos técnicas diferentes, y dentro de los deportes de precisión los bolos con numerosas modalidades y la llave.
Breve reseña histórica de los Deportes Tradicionales AsturianosPartiendo de la base de que lanzar, tirar, arrojar, disparar o derribar distintos objetos forma parte de la Historia de la Humanidad desde su comienzo, ya sea como diversión, preparación para la guerra o venidos de los diferentes oficios, los comienzos de los distintos deportes asturianos de lanzamiento son variopintos, un breve resumen de estos comienzos nos ayudará a tratar de encuadrarlos en nuestra época.
Origen de los BolosOtorgar un origen preciso al juego de los bolos es muy difícil, ya que su procedencia puede ser celta, romana o germana según los distintos estudios realizados sobre estos juegos.
Se habla de los bolos como preparación para la guerra, para adiestrar los músculos, el pulso y la puntería, como ejercicios de lanzamiento o también puede ser el entretenimiento y la diversión que obtiene el ser humano por lanzar y derribar objetos una de las finalidades del inicio de los bolos.
Origen de la LlaveSegún José Gerardo Ruiz Alonso, el origen de la llave se sitúa en Gijón, y proviene de la evolución y mezcla de distintos juegos más simples como el tejuelo, hito, tejo, calva...
Durante la construcción del ferrocarril de Gijón a Langreo, en plena revolución industrial del Siglo XIX, los trabajadores utilizaban una llave de vías en forma de "T" para jugar en los descansos lanzándole piedras u otros objetos. Posteriormente se elaboró una reglamentación de los materiales y de los elementos del juego, y también se mejoró la técnica de lanzamiento convirtiéndose en un deporte muy popular en Asturias.
Origen del Lanzamiento de BarraEl lanzamiento de la barra consiste en lanzar una barra lo más lejos posible, siendo por tanto un deporte de fuerza y no de precisión como son los otros dos deportes anteriores.
La historia de este juego o deporte nos remonta a los trabajos realizados en las canteras, como divertimento entre sus trabajadores, encontrándose incluso escritos explicando que durante la construcción de "El Escorial", lo practicaban los canteros de las distintas provincias españolas que colaboraron en su construcción.
Modalidades y características de los Bolos AsturianosDetallaré a continuación las modalidades más practicadas en Asturias y, aunque reconozca su importancia y existencia, no explicaré las variedades de Bolos siguientes: Os Birlos, Bolos Rodaos, Bolos de Luarca, la Cuarta de Degaña, Cuatrín de Agones, Cuatrín de Cudillero, Bolinos de Cudillero y el Dexabolu.
Las tres primeras modalidades enumeradas corresponden a los Bolos de Palma y las siguientes a los Pasabolos:
Cuatreada: Es sin duda la más conocida, ya que la zona de práctica es la zona centro y parte de oriental de Asturias, ocupando los concejos de Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella, Cabrales, y las Cuencas del Nalón y del Caudal.
Consiste en lanzar una bola por el aire hasta la zona de bolos o castro, intentando parar la bola, cuatrearla y derribar los bolos.
Son 9 bolos grandes y uno más pequeño llamado "Biche", colocados formando un cuadrado en 3 filas de 3 y el "Biche" bien a la izquierda o bien a la derecha del resto.
La complejidad de este deporte, que es mucha, la determina la situación del "Biche". En el momento del lanzamiento se deberá dar un efecto a la bola, hacia la izquierda o derecha, o como se denomina en la Cuatreada, "a la mano" o "al pulgar" respectivamente, dependiendo de la colocación de este bolo.
El derribo del primer bolo del lado del "Biche", llamado "Cinca", anula la tirada siempre que sea el primero en ser derribado, de ahí lanzar a la mano o al pulgar para evitar este derribo.
Las principales jugadas son las siguientes:
Si la bola que pasa por la caja (cuadrado formado por los bolos) sin derribar ningún bolo valdrá 3 puntos o bolos y 3 más si se detiene dentro de la misma.
Si se derriba algún bolo valdrá un punto más por cada bolo derribado, excepto el "Biche" que vale 4 bolos más.
Si se derriba el bolo del centro en primer lugar, el valor es de 2 bolos.
Por ejemplo, una tirada con un bolo derribado vale cuatro bolos, 3 por pasar y uno más por el derribo.
El Birle: Se practica en los concejos asturianos de Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva y en la parte occidental de Cantabria.
Es muy similar a la Cuatreada, ya que son igual número de bolos y se colocan de la misma manera, pero una de las diferencias es que la tirada consta de dos fases.
La primera fase o "Tirar" consiste en lanzar la bola desde la zona de tiro a la caja con el objeto de hacer bolos y un "Emboque" (conseguir después de tirar el bolo del medio de la primera fila que la bola se acerque al "Emboque" o bolo más pequeño). La segunda fase o "Birlar" se efectúa desde donde haya quedado la bola en la primera fase.
La dificultad del lanzamiento también está determinada por la posición del "Emboque" debiendo realizar un efecto en el tiro llamado "trabajar la bola" a la mano o al pulgar, es decir a la izquierda o derecha respectivamente.
La valoración de las jugadas es más simple que en su semejante de la Cuatreada. Cada bolo vale una unidad, excepto si solo se tira el bolo del medio de la primera fila que vale dos bolos.
Bolos de Saliencia: Comparte aspectos con la Cuatreada, Birle y el Bolo Leonés, sólo se juega en pueblos del concejo de Somiedo.
También tiene dos fases de lanzamiento, primero el "Tiro" y después "Birlar", si la bola queda lejos del castro y "Tresbolar", si la bola queda cerca y el jugador puede alcanzar con la mano los bolos, aunque se impone la condición que para realizar la segunda fase, se debe de derribar algún bolo en el primer lanzamiento.
Se puntúa de una manera sencilla, cada bolo derribado vale un punto, pero no valdrá ninguno si la bola cae fuera del castro (zona donde se colocan los bolos).
Batiente Rodao: Se juega en los concejos de Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Candamo, Pravia, Salas, Grado, Cudillero y Luarca, y se supone que es la modalidad más antigua de las practicadas en esta Comunidad Autónoma.
El tiro en lugar de ser estático como en el resto de disciplinas, es dinámico, y se trata de tomar carrera (máximo 15 metros) con la bola sujeta entre la palma de la mano, la muñeca y el antebrazo y lanzar la bola rodando por el "Rodáo" (pasillo de superficie lisa de 13 a 32 metros dependiendo el concejo). Una vez acabado el "Rodáo" la bola llegará con mucha fuerza a la "Losera" o zona de bolos, que tiene una leve inclinación favorable a la bola hacia arriba.
El objetivo de este lanzamiento es intentar derribar el mayor número de bolos y, además, hacer que del golpe dado a los bolos estos vuelen por encima del "Ciebo" (valla de 2 metros de altura separada 4 metros de la "Losera".
La valoración de las jugadas es la siguiente, cada bolo derribado en la "Losera" valdrá un punto, 10 puntos o bolos los que queden entre la "Losera" y el "Ciebo" y 50 puntos los que superen la altura del "Ciebo".
Los Bolos de Tineo o Bolo Celta: Se juega en Tineo y en los concejos de Allande y Cangas del Narcea, ocupando por tanto una gran extensión geográfica de zona de juego.
En esta modalidad la tirada también consta de dos fases. La primera llamada "Tirada", "Bajar" o "Bajando", se hace desde una parte más alta que el terreno de juego (entre 40 y 50 centímetros) lanzando, a la vez se que baja, a 20 bolos situados en hilera de frente al jugador, intentando trasladar del golpe y por el aire el mayor número posible de bolos hasta distintos límites.
Estos límites son los siguientes:
"Raya del 10" línea situada a 25 metros de distancia de los bolos.
"Viga", "Cuerda", "Acabón", una valla de 4,5 metros que está situada a 4 metros de la "Raya del 10". A aproximadamente 30 metros de los bolos.
La segunda fase llamada "La sacada" o "Subir" consiste en lanzar por el suelo la bola hasta los bolos desde la "Raya del 10" para derribar el mayor número de bolos posible.
La puntuación es sencilla, pero para llegar a puntuar la bola debe sobrepasar la "Raya del 10" en la primera fase. Una vez cumplida esta condición, todos los bolos que se derriben y queden en la "Llábana" (zona de bolos) valdrán 1 punto. Aquellos que sobrepasen por el golpe la "Raya del 10" como el nombre indica, obtendrán un valor de 10 puntos y los que superen el "Acabón" valdrán 50 puntos consiguiendo automáticamente la victoria del juego (que no de la partida).
Para la segunda fase cada bolo derribado vale un punto.
Bolo Vaqueiro o Pasabolos de Cangas del Narcea: se juega en diferentes localidades o pueblos del extenso concejo de Cangas del Narcea, siendo muy parecidos a los de Tineo, concejo vecino.
La tirada es igual a la de Tineo, partiendo de una altura, pero en estos Bolos Vaqueiros hay 16 bolos, en lugar de 20, en la "Llábana"
Hay también dos límites, la "Raya del 10" y la "Raya del 20" a 15 y 25 metros respectivamente de la "Llábana".
En la primera fase de la tirada llamada también "Bajar", la bola debe sobrepasar la primera de las "Rayas" para su validez, y por cada bolo derribado se obtiene un punto, 10 por los que sobrepasen esta línea y 20 por la siguiente.
En la segunda fase o "Subir" lanzada desde la "Raya del 20" cada bolo vale un punto.
La principal característica de estos bolos, es que en mitad de cada una de las "Rayas" se coloca un bolo, llamado "4" y "8" respectivamente, son un poco más grandes que el resto, y si son derribados valen 4 y 8 puntos.
Bolos de la Cuenca del Navia: Los concejos de Navia, Villayón, Boal e Illano, son en los que practica este deporte.
La tirada se hace desde una base alta "el Tiru" intentando desplazar o despedir la mayor cantidad de bolos lo más lejos posible para superar ciertos límites.
Estos límites son 8 "Rayas" llamadas del 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, separadas entre sí 3 metros y la primera de la "Llastra" o zona de bolos, de 9 a 10 metros.
El número de bolos depende del tamaño de la "Llastra" que es una piedra lisa de gran tamaño.
El modo de puntuar es el siguiente: cada bolo que supere una "Raya" valdrá tantos puntos como el número de esta, sumándose el resultado de todos los bolos. El requisito o condición para la validez de la tirada es que la bola debe pasar la "Raya del 1".
Pasadiez: Se juega en los Concejos de Somiedo y Belmonte de Miranda, y llega hasta las zonas de la zona leonesa de Babia, Laciana o Alto Sil.
La situación inicial es similar a los anteriores pasabolos, desde una altura se intenta derribar los bolos de la "Llábana" tratando de que alguno pase la "Raya del 10" (a unos 12 metros), pero además se pretende que la bola derribe otro bolo llamado "Bicho", "Forcau" o "Bolo cuatro" (dependiendo de la localidad de juego).
La segunda fase del tiro llamada "Tresbolar" o "Estrabolar" se lanzará desde la "Raya del 10" por el aire hasta la "Llábana", pero para hacer esta segunda fase hay que sobrepasar la "Raya del 10" en la primera tirada.
Cada bolo vale un punto, exceptuando el "Bolo cuatro" que vale cuatro veces más y los que pasen el límite de los 12 metros, valdrán 10 puntos. Para la segunda fase cada bolo un punto.
Las diferencias más significativas entre las dos modalidades de Bolo Palma o Pasa Bolos son las siguientes:
Tamaño de los bolos: mucho más grandes y pesados en los Bolos Palma.
Colocación: los Bolos Palma se colocan en una caja o cuadrado y en los Pasa Bolos en hilera.
Distancia entre zonas: En los Bolos Palma la distancia entre la zona de tiro y los bolos está entre 15 y 25 metros, mientras que en los Pasa Bolos de 5 a 15 metros.
Características de la LlaveLa Llave es un eje con 3 aletas que giran sobre él. Tiene una altura variable, entre 47 y 57 centímetros, y las aletas, de abajo a arriba disminuyen en tamaño, la más grande abajo mide entre 28 y 36 centímetros, la del medio será una medida intermedia dependiendo de las longitudes de las otras dos y la de arriba, la más pequeña, medirá entre 14 y 24 centímetros
La distancia entre el suelo y la aleta inferior no será superior a los 20 centímetros y se colocará la Llave con una leve inclinación hacia atrás.
Las fichas, son los objetos que lanza el jugador con la finalidad de tocar sobre las aletas (y no en el eje) de la Llave. Suelen ser circulares y con un peso entre 500 y 600 gramos.
La zona de juego, es un espacio llano de unos 15 metros de largo por 2 de ancho, con tres zonas:
La zona de tiro, de un metro cuadrado.
La zona intermedia, 14 metros libres de todo obstáculo.
La zona de la Llave: objeto al que hay que tirar las fichas (normalmente en un cajón).
La partida se juega, normalmente, en tandas de 10 tiradas de 6 fichas cada tirada, es decir 60 lanzamientos de ficha, anotándose el número de veces que se da en las aletas, al final se recuenta el número de veces y se designará ganador al que haya acertado más veces.
Características del Lanzamiento de BarraLa Barra es de hierro y pesa 6,200 kilogramos, tiene una longitud de 120 centímetros, dividiéndose en 3 partes:
La cuña: parte plana que mide 8 centímetros.
La pica: parte cónica o piramidal, mide 10 centímetros.
Centro: medirá 102 centímetros.
El campo de tiro es un terreno liso de 1 metro cuadrado, y partiendo de esta zona comenzará la zona de caída, que son 2 líneas que abriéndose en abanico se separarán hasta llegar a los 20 metros de distancia entre sí, debiendo de estar libres de todo obstáculo.
La técnica para el lanzamiento es la siguiente, se coge la Barra por su mitad con la mano que se efectuará el lanzamiento, con la cuña hacia el suelo, y colocando los pies a la misma altura separándolos aproximadamente la anchura de los hombros, sin dar pasos, correr o moverlos, se realizará un movimiento de torsión y distorsión del tronco para lanzar la barra con el brazo extendido, no permitiéndose que la barra vaya dando vueltas por el aire.
Aplicación práctica en una Unidad Didáctica: "Los Deportes Asturianos"Currículo oficial
A partir de este decreto 56/2007, de 24 de mayo, se puede y se deben trabajar los Juegos y Deportes Asturianos reconocidos como tales para conseguir los objetivos educativos pertinentes, siendo el Objetivo General del Área que más se relaciona con los Deportes Tradicionales Asturianos el siguiente:
Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.
Como Contenidos relacionados con estos deportes establece los siguientes:
Para el Primer ciclo (de 6 - 8 años):
El juego como actividad común a todas las culturas. Realización de juegos libres y organizados.
Práctica de juegos en los que se utilicen las habilidades básicas: juegos de patio y juegos populares y tradicionales de Asturias.
Para el Segundo ciclo (de 8 - 10 años):
Práctica de juegos populares y Deportes Tradicionales Asturianos.
Para el Tercer ciclo (de 10 - 12 años):
El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.
Práctica de juegos populares y tradicionales asturianos.
Búsqueda y recopilación de información sobre los juegos populares y tradicionales a través de fuentes diversas, presentándola en diversos formatos.
Y como criterios de evaluación
Primer ciclo:
Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinación de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada.
Segundo ciclo:
Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las trayectorias.
Tercer ciclo:
Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la situación en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias.
Esta Unidad Didáctica está pensada para el tercer ciclo de la Educación Primaria, es decir, para 5º y 6º curso, con niños/as de 10 - 12 años.
El número de clases es de 9, la primera para una explicación de todos los deportes así como una toma de contacto práctica de ellos, las 7 siguientes de una práctica diaria para cada deporte por grupos, la novena para una sencilla prueba teórica preguntando por escrito aspectos trabajados en todas las clases.
Los deportes utilizados en la Unidad Didáctica son los siguientes: Lanzamiento de Barra, la Llave, Cuatreada, Birle, Batiente Rodao, Bolos de Navia y Bolos de Tineo. (Dos modalidades del Oriente, una del centro y otras dos del Occidente de Asturias), lógicamente adaptándolos a la Educación Primaria, de la siguiente forma:
En el Lanzamiento de Barra, se utilizará una pica de madera, en la Llave en lugar de los 14 metros de distancia, se acortará entre 5 y 8 metros dependiendo de la edad de los/as alumnos/as, y las fichas serán de madera.
En los Bolos Palma, se reducirá la distancia de lanzamiento a 5 - 8 metros y la separación entre los bolos en la caja o castro. En los Bolos de Tineo se partirá de un banco sueco para la primera tirada, se acercarán las líneas que delimitan el juego ("Raya del 10" por ejemplo) y se elimina el obstáculo del "Acabón" pero se mantiene una línea que da la victoria en el juego. En los Bolos de Navia, también se parte de un banco sueco, se separan los bolos de la primera línea 5 metros en lugar de nueve y luego cada línea se pondrá a 1 metro de la anterior en lugar de a 3 metros. En el Batiente Rodao se hará un pasillo de 8 metros delimitado con 4 bancos suecos, 2 a cada lado y eliminando el "Ciebo" o valla final, pero no la distancia de 4 metros que da la mayor puntuación a los bolos que la sobrepasen.
Objetivos didácticos
Conocer y distinguir los deportes asturianos de lanzamiento y sus normas básicas.
Adoptar la posición corporal adecuada para cada tipo de lanzamiento.
Efectuar lanzamientos alcanzando el objetivo perseguido.
Colaborar en las actividades de manera activa, tanto en el montaje como en su desarrollo.
Mostrar respeto por todo tipo de deportes y por sus practicantes.
ContenidosConceptuales
Deportes de lanzamiento: de precisión y de fuerza.
Normas básicas de cada deporte: tipo de lanzamiento, distancia, puntuación, colocación, objetos …
Procedimentales
Bolos de Asturias: Bolos Cuatreada, Birle, Batiente Rodaos, Bolos de Navia, Bolos de Tineo.
La llave
Lanzamiento de barra
Localización de las modalidades en Asturias.
Diferentes fichas escritas.
Actitudinales
Colaboración y participación activa durante todas las actividades.
Respeto por los deportes y por los diferentes tipos de habilidad o destreza.
Criterios de evaluación
¿Conoce y distingue los deportes asturianos de lanzamiento?
¿Lanza adecuadamente según el deporte realizado?
¿Consigue de forma razonada alcanzar los objetivos?
¿Participa y colabora en la preparación y desarrollo de las actividades?
¿Tiene una actitud de respeto hacia estos deportes?
Relación con las competencias básicas
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia matemática.
Competencia en autonomía e iniciativa personal.
Competencia en aprender a aprender.
Competencia en comunicación lingüística.
MetodologíaMétodo: Fundamentalmente el método por reproducción, aunque en menor medida el método por descubrimiento para que los/as alumnos/as busquen y comparen diferentes tipos de lanzamientos y la efectividad conseguida.
Estrategia: analítica-global, sin buscar un perfeccionamiento excesivo, se dará una técnica correcta en cada modalidad que deberán intentar seguir lo más correctamente posible.
Estilos: 7 grupos heterogéneos (estables durante toda la Unidad Didáctica) realizados por el maestro/a al azar (por sorteo, números de la lista, por afinidad entre alumnos/as, etc). Cada grupo realizará un deporte cada día durante una sesión anotando sus resultados en una ficha, para que el tiempo de práctica de cada deporte sea productivo y efectivo.
La organización de los grupos para el primer día de práctica es la siguiente, 1er grupo, cuatreada, 2º grupo lanzamiento de Barra, 3er grupo Llave, 4º grupo Bolo Birle, 5º grupo Batiente Rodao, 6º grupo Bolos de Navia y 7º grupo Bolos de Tineo, y su rotación del 1 al 2, 2 al 3 y así sucesivamente pasando del 7º al 1º, del 1º al 2º, 2º al 3º, 3º 4º y así sucesivamente.
Durante 7 clases anotarán en una ficha los resultados conseguidos en cada una de las modalidades practicadas, entregada al comienzo de cada clase y recogida al final, donde cada grupo apuntará sus componentes y resultados. De esta manera comprobaremos el número de tiradas y la efectividad conseguida por cada alumno/a, a modo de ejemplo propongo esta, pero lógicamente es válida cualquier otra (por motivos de espacio no incluyo todas las fichas que se utilizan).
Recursos materialesUn mapa político de Asturias, carteles-cartulinas explicando cada una de las modalidades, fichas para cumplimentar, tizas, 6 bancos suecos, un juego de Bolos de Cuatreada, de Birle, un juego de Bolos de Tineo, de Navia, y de Batiente Rodao, un juego de Llave, picas de madera. Y referente a las instalaciones, en una pista polideportiva de 44 x 22 metros (lógicamente mejor cubierta y cerrada) es suficiente para distribuir a los 7 grupos.
Aunque no se disponga del material oficial, siempre se puede confeccionar con botellas de plástico de distinto tamaño lastradas para los bolos, para la llave hecha en hierro será más difícil de conseguir, pero podremos comprarla en madera que será más barata, ligera y más duradera que el hierro.
Colocación de los bolos en la modalidad pasabolas.
Bolos Palma (Cuatreada, Birle o Saliencia).
Ejemplo de las botellas lastradas.
Llave, fichas y lanzamiento.
Lanzamientos de barra.
Medidas de Atención a la diversidadLos lanzamientos son sencillos y sin complejidad, salvo que sean las distancias muy grandes entre la zona de lanzamiento y el objetivo para algún alumno/a en concreto, adaptaremos esta distancia para una mayor participación y motivación.
Los materiales también serán adaptados, tanto en tamaño como en peso, según el ciclo al que vaya dirigida esta Unidad Didáctica.
La puntuación en los diferentes tipos de deportes es fácil de comprender y sin buscar excesivas reglamentaciones que impida el disfrute de la actividad, introduciendo progresivamente nuevas reglas de manera paulatina asentadas sobre los conocimientos anteriores, favoreciendo el aprendizaje significativo.
Este tratamiento de atención a la diversidad, está realizado de una manera global, cada maestro/a deberá adaptar a sus alumnos/as y a algún caso en concreto a un alumno/a de manera puntual conociendo las características personales del alumnado.
Procedimientos de evaluaciónLos procedimientos de evaluación son:
La observación diaria de la participación en las actividades.
La ficha cumplimentada con los lanzamientos y aciertos.
Revisión de la ficha por nuestra parte.
Ficha escrita la última clase de la Unidad Didáctica.
Actividades complementariasEn muchas localidades asturianas existen clubes o asociaciones deportivas que fomentan y participan en las distintas pruebas regionales de Deportes Asturianos, organizar una visita a estos para que les muestren una competición real entre sus componentes, y que sean los alumnos/as quienes participen con estos deportistas en las diferentes modalidades será una actividad complementaria de gran aplicación de los aprendizajes adquiridos durante toda la Unidad Didáctica.
Agradecimientos:A Patricia Gancedo Pérez, Raimundo Collada García y Oscar García Busto por la información y colaboración prestada para la elaboración de este artículo.
A Manuel Rosendo Sariego Rodríguez por la elaboración desinteresada de Recursos Materiales para la Educación Física.
BibliografíaNo se puede hablar de referencias bibliográficas sobre los Deportes Asturianos sin hacer mención a José Gerardo Ruiz Alonso con su amplia y detallada bibliografía, que cito a continuación según orden cronológico:
"El deporte tradicional del Principado de Asturias. Los bolos". Editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias e Iltre. Ayuntamiento de Gijón. 1983.
"La Llave. De juego popular a Deporte Autóctono Asturiano". Editado por la Federación Asturiana de Llave e Iltre. Ayuntamiento de Gijón. 1993.
Los Bolos en Asturias. Editado por Alborá Llibros Ediciones, Xixón 2001.
"Juegos y Deportes Tradicionales en Asturias" (Volumen II) Editado por Alborá Llibros Ediciones, Xixón 2001.
"Ideas prácticas para la enseñanza de la Educación Física". Fernando Posada Prieto. Editado por Agonos. Lérida 2000.
Decreto 56/2007, de 24 de mayo del Principado de Asturias (B.O.P.A 16 de junio de 2007).
Visita al Museo de los Bolos de Asturias. (Panes - Peñamellera Baja. Asturias)
Página Web Federación Asturiana de Deportes Tradicionales http://www.depoastur.com/
Web www.guiastur.com/DEPORTES/DEPORTEASTUR.htm
Página Web www.asturias.es
revista
digital · Año 12
· N° 117 | Buenos Aires,
Febrero 2008 |