Inserción laboral del egresado de Educación Física de Catamarca |
|||
Instituto Superior de Educación Física. (Argentina) |
Jorge García jegarcia11@teacher.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 117 - Febrero de 2008 |
1 / 1
Introducción
Los informes presentados tienen por objeto proporcionar un elemento de análisis de la inserción en el mercado laboral del empleo de los alumnos que han cursado sus estudios en el Instituto Superior de Educacion Física de Catamarca.
La inserción laboral de los egresados de la institución, se plantea básicamente en dos ámbitos laborales, el formal y no formal (Sánchez Bañuelos, 2000; Menéndez, 2006) entendiéndose como ámbito formal al educativo, ya que en este las pautas de ingreso, remuneración, funciones, deberes y derechos esta reglamentado; y la variable de más peso es la posibilidad de estabilidad laboral, quienes logran ser interinos o titulares. Esté está compuesto por la actividad privada y estatal, que puede ser el ejercicio de la docencia, actividades de ayudantes o asistentes de las actividades docentes y/o rol de gestión, conducción, dirección. El ámbito no formal es lo relacionado al deporte, clubes, federaciones, asociaciones; empresas o emprendimientos donde ofrecen servicios que tienen como medio de ejecución la actividad física, gimnasios, personal training, etc.
En un trabajo realizado por Menéndez (2006), donde trabajó con el Profesorado de Educación Física "Federico Dickens", I.E.F. Nº 2 de Buenos Aires, con un total de 33 egresados en los últimos 5 años, y encontró que el 87% trabajaba en el momento de su egreso, y lo hacían en un 87% en el ámbito no formal, mientras el 13% en el ámbito formal, situación, que no se modificó luego de haber obtenido el titulo, los que se insertaron en el ámbito formal lo hicieron en escuelas privadas. En este mismo trabajo plantea que el tiempo necesario para titulase en el ámbito formal seria aproximadamente 10 años.
En el marco del PEI de nuestra institución, (Gregorat J., Soria R. ´05) realizaron una encuesta a 22 egresados, que representaba el 16% del total de los egresados, y el 77% trabajaba en ámbitos formales, el 13 % en no formales y un 10 % no trabajaba. Los docentes el 45% es titular, 50% es suplente y un 5% interino, solo el 20% trabaja en el interior.
Dado que en la institución se vienen realizando trabajos de investigación para conocer el perfil del ingresante desde su aspecto demográfico (Carrizo, 2006) y que estos demostraron que los alumnos ingresantes el 56% son de la capital, el 32% del interior de la provincia, y un 12% de otras provincias, que el titulo secundario obtenido en bachiller es el 40%, bachiller con orientación docente 11%, peritos 17%, técnico 6%, todos estos promedios de las promociones de 1999 al 2005. Pero recientemente se realizo otra investigación que brindan mayor información sobre las posibilidades y limitaciones que el origen social impone, resulta importante presentar algunos resultados que caracteriza el perfil del ingresante (Gregorat, Soria, Carrizo, García y Avalos, 2006) reportaron que del total de ingresantes 121 el 70% era de sexo masculino, mientras el restante fue femenino, cuando se evalúo la actitud vocacional el 42% manifestó un nivel alto, el nivel medio fue del 43% y bajo de 13%, en relación al nivel socioeconómico el 56% es bajo, medio 23% y alto 21%.
La forma de acceder al sistema docente en la provincia se sigue un procedimiento, que es inscribiese en la junta de clasificaciones, (se aporta la documentacion de su mayoría capacitaciones y certificaciones de servicios), lo cual lo puede hacer en dos oportunidades, una fecha para aquellos que ya se encuentran inscriptos y la segunda es al inicio del ciclo lectivo para los que obtuvieron el titulo durante el periodo de exámenes de diciembre marzo. Los docentes se inscriben por regiones distintas. La junta de clasificación emite un listado de orden de mérito, el cual es para interinatos y suplencias, en el mes de abril se inician las asambleas en las escuelas cabeceras de cada distrito donde los aspirantes tienen el derecho de optar por los cargos que allí se exhiben, respetando el orden de mérito. Un docente solo se puede inscribir en dos distritos.
Dentro del sistema formal educativo existen solamente dos formas administrativas de acceder, por cargo u horas.
El sistema no formal funciona bajo otros mecanismo, por lo general se acede a la fuente laboral por algún ofrecimiento, de un familiar, compañero, amigo o estar vinculado con la actividad. La remuneración no está regulada, y muchas veces es en negro, por lo que no existe la garantía de continuidad.
Docentes: son las fuentes laborales formales, que tienen por objetivo la conducción de actividades pedagógicas dentro del medio educativo. Los ámbitos donde se desarrolla en nuestra provincia son los siguientes, Nivel Inicial, EGB, Polimodal, de la Provincia, Municipalidad, Educación Superior y Licenciatura de Educación Físico UNCa, Policía de la Provincia. Las horas que representa un cargo depende el ámbito donde se realice, para el Ministerio de Educación es de 12 horas cátedras, mientras que las horas son de 45 minutos, y/o 1 hora reloj. En el ámbito privado los cargos pueden ser de 15 horas cátedras, mientras las horas cátedras se asignan de paquetes de 3 horas.
Gestión: son las fuentes laborales formales también. Tienen por objeto la elaboración, administración, conducción y evaluación de actividades. Los ámbitos donde se llevan a cabo son: Instituto Superior de Educación Física, Supervisión de Educación Física, Secretaria de Deportes de la Provincia, Dirección de Deportes de la Universidad y Municipalidad. La forma en que se accede a esta forma laboral es a través de cargos, los cuales tienen una carga horaria de acuerdo a su relevancia y pueden ir de 10 a 40 horas-reloj semanales.
Deportes: Son las fuentes laborales no formales. Tienen por objeto la combinación de las dos anteriores, docencia y gestión. Los ámbitos donde se lleva a cabo son los clubes deportivos y gimnasios. No existe una regulación en cuanto a la forma de acceder, organización para recibir retribución económica; en algunas ocasiones se presta servicios por horas, otras por grupos y/o determinadas horas.
En particular me interesa centrarme en un relevamiento de la cantidad de puestos de trabajos que demandan de nuestros egresados, ya que es de vital importancia poder hacer un relevamiento, lo mas cercano a la realidad para poder garantizar en primera medida una fuente laboral para nuestros egresados y en segundo termino poder tener datos relevante para poder diagramar los espacios curriculares de nuestra carrera para facultar los cambios necesarios que cubran las necesidades en un futuro. Justificándose, que esta institución es la única en la provincia que forma estos recursos humanos, y que en el puesto de trabajo, los egresados de los IFD ponen en juego y evalúan la formación recibida para la resolución de los complejos problemas de la práctica cotidiana.
Material y métodoPara la recolección de datos se utilizo el pedido a través de notas a diferentes organismos públicos de la provincia que reportaran los cargos docentes, horas cátedras destinadas a la educación física. Se realizó un relevamiento de las instituciones no gubernamentales relacionadas con el ejercicio físico. Para saber la cantidad de cargos en el EGB y horas en el EGB3 y Polimodal se utilizo los datos POF de la provincia, donde se encuentran las instituciones estatales y privadas, suministrados por el Ministerio de Educación Provincia de Catamarca. También se solicito a la Dirección Provincial Personal de Educación, la cantidad de suplencias que se realizaron el año 2005.
Se realizo el mismo procedimiento para las instituciones como la Municipalidad de la Capital, Universidad, escuela de Cadetes, Instituto Superior de Educación Física.
Para determinar la cantidad de aspirantes a cubrir interinatos y suplencia se tomo los listados de la Junta de Clasificación, de inicial, EGB 1 y 2, mientras para el EGB3 y Polimodal se utilizo el listado provincial para este nivel.
Se analizaron las cantidades de títulos que ha emitido la institución desde el inicio. La fuente fue el instituto Superior de Educación Física.
ResultadosLa cantidad de docentes inscriptos en la junta de clasificación de EGB 3 y Polimodal para el 2005, para cubrir interinatos y suplencia fue 395, de los cuales 204 estaban inscriptos para el departamento Capital. Para cubrir las suplencias e interinatos en el nivel inicial, EGB 1 y 2, en el departamento Capital fueron 107 docentes de ambos sexo.
La distribución de las fuentes laborales podemos observarlas en la Tabla 1.
Las horas cátedras en el EGB3 y Polimodal se acceden por paquetes mínimos de 3 horas, por lo que seria igual a 2037 fuentes laborales. En la figura Nº 1 se observa los cargos docentes por nivel y clasificación estatal y privados.
En la figura 2 observamos la distribución de las horas por nivel.
La institución desde su creación en el año 1983, emitido un total de 366 títulos, con una distribución que podemos observar en la figura 3.
En los últimos 5 años el numero de egresados fue de 112, o sea el 31% desde su inicio, pero de esos 112 egresados, 42 pertenecen al año 2001, como observamos en la figura 4.
Un indicador de la demanda laboral del ámbito formal, son las asambleas a opción de cargo, para nivel inicial, EGB1 y 2, en la Capital, la cual en el año 2006, dio dos vuelta el listado, o sea que los docentes de Educación Física, inscriptos tuvieron la opción de optar dos veces en el año.
DiscusiónLa oferta laboral de la provincia de Catamarca es distribuida en un 77% en los ámbitos formales, un 20% en las actividades no formales y un 3% en actividades de gestión. La actividad no formal representa un 20%, porque se calculó que en cada institución exista un docente de educación física, lo cual es hipotético, ya que quizás no se llegue a este número, por la falta de regulación de estos espacios. La razón por la que debiera haber docentes en las organizaciones deportiva, es que si el éxito deportivo de un atleta depende de la etapa de iniciación deportiva, y que la etapa de iniciación deportiva tal como está planteada en la mayor parte de las escuelas de entrenamiento del mundo (Ex Rusia, Cuba, Alemania, China) y que en la misma se debe desarrollar la multidisciplinariedad deportiva centrada en el desarrollo del niño, nadie mejor que un docente de Educación Física puede desarrollar esta parte. Recientemente la Unión Argentina de Rugby, lanzo un programa donde fomentaba que las divisiones de iniciación estuvieran dirigidas por un docente de Educación Física. Ahora bien, si retomamos la cantidad de organizaciones deportivas y no suponemos que haya un docente sino que sean cuatro docentes, la oferta laboral seria de 49% para ámbito formal y un 49% para el ámbito no formal. Lo que sin lugar a dudas repercutiría en la carrera deportiva de todos los niños de la provincia. La falta de reglamentación de estos espacios, en algunas provincias ya esta formalizado, como el caso de Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.
La inserción laboral de nuestros egresados en el ámbito formal, es muy diferente a la que se puede plantear en Buenos Aires, ya que como observamos en el trabajo de Gregorat y Soria, la mayor parte ingresa al sistema educativo en plazos breves. Seguramente la falta de vuelco al ámbito no formal se deba a lo poca atractiva de su oferta y la demanda que todavía plantea el ámbito formal como se registra en las asambleas de opción de cargos. Pero dada la tasa de egresado que tiene la institución por año, no hay que dudar que en muy poco tiempo estaremos como en Buenos Aires, por lo que se bebe pensar en una reforma de la currícula que prepare, más acentuadamente, a los alumnos para el ámbito no formal.
La diferencia del número de inscriptos entre la junta de clasificación de inicial y EGB 1 y 2, con la de Polimodal 104 vs. 207, en la Capital, quizás se deba a que en la Junta de Clasificación de nivel Inicial y EGB 1 y 2, no se pueden inscribir los docentes titulares, a diferencia de la Junta de Clasificación del Polimodal, que sí lo pueden hacer. Esto nos llevaría a pensar que el 50% de los docentes que trabajan en la Capital son titulares en el nivel inicial y EGB 1 y 2.
La tasa de egresados que la institución ha mantenido por el tiempo es muy estable a pesar que se han implementado desde sus inicios hasta la fecha tres planes de estudios, tres reglamentos. Pareciera ser que los alumnos más allá de las modificaciones, que otorguen ventajas o desventajas, los que están motivados a obtener el titulo lo logran. Lo que sí hay que destacar es que en el año 1995 se fusionó el Instituto Nacional de Educación Física, con el Provincial, lo que podría explicar el número de egresados para el año 2001.
ConclusiónEn función de la tasa de egresados de un promedio de 17 por año, y el numero de docentes inscriptos 395, en la junta de clasificación el tiempo de ingreso al sistema educativo será más lento, por lo que se debería focalizar las gestiones a reglamentar y regular los espacios como gimnasios y clubes, dado que si cada institución contratara 2 docentes la oferta crecería 33% y muchos espacios que hoy están cubiertos por idóneos pasarían a ser espacios legítimos de la Educación Física.
Bibliografía
CAGIGAL. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Kapelusz. Buenos Aires
CAGIGAL. (1981). Oh deporte, anatomía de un gigante. Miñón. Valladolid.
CASADO, J.M. (1997). "Compendio de sesiones de Educación Física en Educación Primaria". Pila Teleña. Madrid.
CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1991). "La educación Física en la enseñanza primaria". Inde. Barcelona.
GONZALEZ, M. et alter (1995). Fundamentos para Educación Física en la Enseñanza Primaria. Inde. Barcelona.
HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L. (1996): La construcción histórica y social de la Educación Física: El currículo de la LOGSE, una nueva definición de la Educación Física escolar. Revista de Educación.
M.E.C. (1989). "Diseño Curricular Base". MEC. Madrid.
Mc.CLENAGHAN y GALLAHUE (1985). Movimientos fundamentales. Médica Panamericana. Buenos Aires.
MENENDEZ, M. (2006). La inserción laboral de los graduados recientes del Profesorado de Educación Física en la Ciudad de Buenos Aires. Lecturas: Educación Física y Deportes - http://www.efdeportes.com/ - Buenos Aires - Año 11 - N° 102.
MOSSTON, M. (1988). "La enseñanza de la Educación Física". Paidos. Barcelona.
PEI (2005). Instituto Superior de Educación Física. Catamarca.
PIERON, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Gymnos. Madrid.
RUIZ, L.M. (1987). "Desarrollo Motor y actividades físicas". Gymnos. Madrid.
RUIZ, L.M. (1994). "Deporte y aprendizaje. Proceso de adquisición y desarrollo de habilidades". Visor. Madrid.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1992). "Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte". Gymnos. Madrid.
SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la educación física. Inde. Barcelona.
V.V.A.A. (1992). "Propuesta de secuencia. Educación Física". MEC y Escuela Española. Madrid.
VAZQUEZ, B. (1989). La educación física en la educación básica. Gymnos. Madrid.
revista
digital · Año 12
· N° 117 | Buenos Aires,
Febrero 2008 |