Aplicación del tai chi en Educación Física | |||
Licenciado en Educación Física Profesor de Educación Física en Educación Secundaria (España) |
Francisco José Castro Blanco fran2791@hotmail.com |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 116 - Enero de 2008 |
1 / 1
Introducción
Origen
Según la leyenda su creador fue el ermitaño Chang Sang Feng en el siglo XIV. Presenció la lucha entre una serpiente y una grulla, la serpiente avanzaba y retrocedía continuamente y la grulla cubría con sus alas a la serpiente despistándola. Ideó el taichi basado en la suavidad de movimientos, el equilibrio y la coordinación. Otra teoría, sin embargo señala su origen en la necesidad de defensa personal de los monjes en el monasterio Shaolin. En un principio tuvo una clara aplicación marcial; con el paso del tiempo se suavizaron los movimientos para que toda la población tuviera acceso a los beneficios del taichi en el campo de la salud. A partir de la mitad del siglo XX su enseñanza se extendió por Europa y América. Existen varios estilos, los más conocidos son el estilo Chen que se caracteriza por movimientos más rápidos y explosivos y el estilo Yang caracterizado por movimientos suaves y circulares. La forma corta de Pekín de 24 movimientos, a la que nos vamos a referir, pertenece al estilo Yang.
SignificadoTai significa acción, chi significa energía, con lo cual se podría traducir como el movimiento de energía en nuestro cuerpo. Según la filosofía oriental la enfermedad se produce por un bloqueo de energía en nuestro cuerpo por diferentes causas y en taichi se realiza un trabajo de energía para que ésta fluya libremente.
Es frecuente que las artes marciales produzcan lesiones si no son practicadas de forma correcta pero este problema en taichi desaparece, es un arte marcial suave que puede ser utilizado sin problema en edad avanzada, mantiene la movilidad de las articulaciones y refuerza sin riesgos el aparato locomotor por sus movimientos lentos y la concentración con que se ejecutan.
BeneficiosMejora la postura. Practicar taichi nos permite mejorar la autoconciencia corporal, mejora nuestra alineación y aumenta nuestra energía. Al enderezar nuestra espalda mejora el flujo de energía en nuestro cuerpo.
Mejora nuestro sistema nervioso. El taichi calma y regulariza nuestra mente, elimina emociones negativas. Al equilibrar la energía de nuestro cuerpo mejora su salud. Investigaciones en un hospital psiquiátrico en USA demostraron una mejora de actitud con su práctica, también mejoraron pacientes con tuberculosis en Shangai tras seguir un programa de práctica, Galante (1993:71).
Aumenta la flexibilidad y refuerza tendones y músculos. No trata de desarrollar de forma importante los músculos sino que el tai chi hace especial énfasis en la movilidad.
Mejora la conciencia de nuestro propio cuerpo
Facilita una respiración armónica y aumenta el volumen respiratorio
PrincipiosEnraizamiento: Conexión con el suelo. Es importante la estabilidad que se consigue con la alineación con el suelo como si nuestros pies fueran las profundas raíces de un árbol. Nos anclamos y fijamos al suelo sintiendo esa unión a través de nuestros pies.
Centro de gravedad: Nuestro centro de gravedad se encuentra en el denominado Tan Tien, dos dedos por debajo del ombligo. Debemos concentrarnos en el Tan Tien para tener más estabilidad. Todos los movimientos partirán de él.
Alineación: Si permanecemos alineados con la fuerza de la gravedad ganaremos estabilidad y al estar recta nuestra columna la energía puede fluir fácilmente. En todos los movimientos tratamos de que nuestra espalda esté recta.
Respiración abdominal: Si nuestra respiración es lenta y tranquila, nuestra mente también se calma. Por la interrelación entre respiración y estado de ánimo una respiración pausada nos tranquiliza y la respiración abdominal es especialmente útil en este sentido. Como en tai chi nos movemos lentamente podemos regular la respiración y favorecer su ritmo lento.
La respiraron abdominal también nos ayuda a mantener el centro de gravedad bajo y facilita el retorno venoso pues con el movimiento del abdomen se produce una acción de bombeo.Lentitud de movimientos: El movimiento transcurre lentamente, sin pausas. Este movimiento lento favorece la relajación y concentración. Los cambios de peso de un pie a otro se realizan sin brusquedad, para mantener una gran estabilidad.
Coordinación de movimientos: No movemos segmentos aislados de nuestro cuerpo sino que éste se mueve como una unidad. Los movimientos parten del centro de gravedad de nuestro cuerpo.
Concentración: Nuestra mente debe estar atenta al momento presente; debemos concentrarnos en los movimientos y la respiración de tal forma que nuestra cabeza no se disperse pensando en otras cosas ya que sólo podemos actuar aquí y ahora.
Unidad didáctica de Tai ChiJustificación
Esta unidad didáctica facilita la adquisición de las competencias básicas relacionadas con el conocimiento y la interacción con el mundo físico por la relación del tai chi con la mejora de nuestra salud. Hace hincapié en la consecución de autonomía e iniciativa personal ya que necesita una actitud positiva y perseverancia debido a sus características peculiares originarias de otra cultura y su necesidad de ritmo lento. Favorece la adquisición de competencia cultural y artística por la realización de gestos expresivos con nuestro cuerpo.
El tai chi está vinculado con los contenidos relacionados con la mejora de la salud, conocimiento y control corporal, flexibilidad, relajación, respiración y control postural. Esta unidad se propone para alumnos/as de 4º ESO que hayan practicado otras técnicas de relajación anteriormente.
MetodologíaPracticaremos la denominada forma corta de 24 movimientos de Pekín pero para su enseñanza la simplificaremos avanzando más o menos movimientos según el nivel del alumnado.
Esta forma consta de los siguientes movimientos:
Forma corta
Comienzo de tai chi
Acariciar las crines del caballo salvaje
La grulla blanca extiende sus alas
Proteger la rodilla a ambos lados
Tocar el laúd
Retroceder rechazando al mono
Asir la cola del pájaro hacia la izquierda
Asir la cola del pájaro hacia la derecha
Látigo simple (enlace)
Bailando entre las nubes hacia la izquierda
Segundo látigo simple
Palmada alta al caballo
Patear con el talón
Golpear las orejas del adversario con ambos puños
Media vuelta y patear con el talón izquierdo
La serpiente que repta hacia la izquierda
La serpiente que repta hacia la derecha
La bella dama trabaja en el telar
La aguja en el fondo del mar
Agitar los brazos
Girar, esquivar y dar un puñetazo
El venerable anciano cierra la puerta
Cruzar las manos
Forma de cierre
Se desarrollará en 6 sesiones.
En cada sesión se utilizan automasajes energéticos al principio porque estimulan la energía y activan nuestro cuerpo.
Continuamos con práctica de "chi kung", una gimnasia energética de origen anterior al tai chi. Posteriormente realizaremos varios movimientos de la "forma" de tai chi.
En la parte final de cada sesión se realizará una meditación o visualización guiada.
SesionesSesión 1
Prueba inicial teórica y práctica .Preguntas conceptuales tipo:
Concepto de taichi. Principios. ¿Por qué se relaciona con la relajación?
Práctica: Desplazamiento con movimientos lentos, hacer énfasis en que deben desplazarse lentamente respirando de forma calmada con música oriental de relajación
Automasaje.
Práctica de chi kungSecuencia de taichi a desarrollar:
Comienzo de tai chi
Acariciar las crines del caballo salvaje
Sesión 2Automasaje
Chi kungPráctica de la forma corta
Comienzo de tai chi
Acariciar las crines del caballo salvaje
La grulla blanca extiende sus alas
Visualización guiada. Liberación de la tensión: un recorrido por las partes de nuestro cuerpo sintiendo la posible tensión en ellas y enviando ordenes de relajación para tratar de aflojar esa zona concreta. Realizamos el recorrido desde los pies hasta la cabeza.
Sesión 3
Automasaje energético
Chi kungPráctica de la "forma". Secuencia a desarrollar:
Comienzo de tai chi
Acariciar las crines del caballo salvaje
La grulla blanca extiende sus alas
Proteger la rodilla a ambos lados
Meditación energética. Colocamos la lengua tocando el paladar detrás de los dientes y visualizamos el flujo de energía en nuestro cuerpo siguiendo el recorrido: desciende la energía desde la lengua, garganta, pecho, ombligo y asciende por coxis y columna vertebral hasta nuestra cabeza.
Sesión 4Automasaje energético
Chi KungPráctica de la "forma". Secuencia a desarrollar:
Comienzo de tai chi
Acariciar las crines del caballo salvaje
La grulla blanca extiende sus alas
Proteger la rodilla a ambos lados
Tocar el laúd
Meditación. La sonrisa interior. Imaginar algo que nos agrade especialmente, algo que hemos experimentado y nos hizo felices. Pensar en ello y sonreír de forma serena y calmada dibujando una sonrisa muy leve, casi imperceptible, en nuestra cara. Sentimos que todo nuestro cuerpo sonríe. Ahora sonreímos hacia el interior de nuestro cuerpo, a los órganos internos, corazón… pulmones… estómago… intestino… riñones…, hígado…una sonrisa cálida que ilumina el interior de nuestro cuerpo.
Sesión 5Automasaje
Chi KungPráctica de la "forma". Secuencia a desarrollar:
Comienzo de tai chi
Acariciar las crines del caballo salvaje
La grulla blanca extiende sus alas
Proteger la rodilla a ambos lados
Tocar el laúd
Retroceder rechazando al mono
Visualización guiada:
Tumbados respiración lenta y profunda. Imaginar que somos un pájaro volando sobre diferentes paisajes.
Somos una gota de lluvia que cae suave desde el cielo, sobre la hoja de un árbol, resbala y cae a una flor, luego entre la hierba, a un arroyo, a un río, y llega al mar.
Somos un gran árbol que siente el paso de las estaciones, primavera…pájaros cantando, rayos del sol… verano calor… otoño, caen lentamente hojas…, invierno nieve, frío…
Sesión 6Evaluación
Práctica: Deben realizar 5 movimientos encadenados de taichi.
Se valora la lentitud de movimientos, coordinación y respiración lenta.
Teoría. Preguntas tipo:
Principios de tai chi, significado, taichi y relajación. Sensaciones al practicar taichi…
Actitud. Se valorará la capacidad de autosuperación, respeto por las capacidades de los demás y participación.
Bibliografía
CHIA, M; Li, J (1996): La estructura interna del Tai Chi. Sirio. Buenos Aires.
DE PRADO, D; CHARAF, M (2000): Relajación creativa. Inde. Madrid.
GALANTE, L (1993): Taichi. El fundamento supremo. Humanitas. Barcelona
RUIBAL, O; SERRANO, A (2001): Respira unos minutos. Inde. Barcelona.
SWING-MING, Y (1999): La esencia del Taiji Quigong. Sirio. Barcelona
WANN DER HEYOTEN, L (2001): El ABC del Tai Chi Chuan. Kairós. Barcelona.
WILE, D (2001): Las piedras de toque del Tai chi. Tao. Madrid.
revista
digital · Año 12
· N° 116 | Buenos Aires,
Enero 2008 |