Técnica y metodología de la acción del marcaje en el balonmano | |||
Ldo. en CC de la Actividad Física y el Deporte. Técnico Deportivo en Fútbol (Nivel I). Entrenador Territorial de Balonmano. |
Miguel Nieto Milla miguelnietomilla@hotmail.com (España) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 116 - Enero de 2008 |
1 / 1
Introducción
Según Bárcenas y Román (1991) "Las acciones ofensivas poseen el privilegio de la iniciativa. Ello requiere una obligada respuesta para evitar la supeditación a los atacantes".
En este ámbito, los jugadores situados en las proximidades de la línea del área de portería propia adquieren mayor responsabilidad, pues, lógicamente, cuanto más cercanos se encuentren los atacantes a dicha demarcación aumentan las posibilidades de que culminen con éxito las acciones de lanzamiento a portería.
Por su parte, Bayer (1986) no habla de marcaje de forma específica como tal, sino que se orienta a "controlar al poseedor del balón" y "controlar al no poseedor del balón".
Por otra parte, las posiciones de nuestros jugadores en una acción defensiva serán en función de las aptitudes físicas del adversario, que conviene valorar al comienzo del partido. Se ha de tener en cuenta el balón, puesto que una acción concertada debe tener por origen quitar el balón de las manos de los adversarios que colocados en la imposibilidad de jugarlo entre ellos, lo pierden en un momento dado en provecho de los marcadores.
No obstante, a veces, el entrenamiento de la defensa no se realiza prioritariamente porque:
El trabajo defensivo es poco motivante para muchos jugadores.
En defensa, no se consiguen goles, que son los decisivos para un partido.
La zona de defensa se considera a menudo como área de descanso después de un ataque.
Los espectadores no consideran especialmente el trabajo defensivo.
En realidad, ¡La defensa es de suma importancia! Un trabajo defensivo eficiente tiene un efecto tranquilizador sobre el juego y crea autoconfianza. Además, crea una sensación de superioridad.
Una correcta situación y orientación previa facilitará un control visual de todos los elementos relevantes para su actuación (compañeros, adversarios, balón, distribución en el terreno de juego…). Además, necesita estructurar el espacio para evitar obstáculos y tener una conciencia exacta de su situación respecto al área y meta que defiende, y el resto de defensores, evitando infligir el reglamento y valorando las posibilidades de actuación del oponente.
El sistema defensivo integra los medios y los enriquece, para lo que el jugador debe conocer continuamente los distintos niveles de agrupación-dispersión, y la formación colectiva resultante orientada en profundidad y anchura. Los sistemas defensivos, aún en continua modificación, intentan mantener características estables frente a las modificaciones propuestas por el ataque.
Primeramente la distribución defensiva se hace en función de la intención de interceptación, lo que supone la individualización de las trayectorias.
Progresivamente, la complementariedad y los ajustes recíprocos de las diferentes intenciones tácticas hacen que el jugador sienta que debe captar en cada momento información sobre el juego de sus compañeros. La condición de defensor implica ciertos papeles específicos que hay que jugar, entre ellos, el juego con los compañeros debe convertirse en intencional, lo que supone derechos y deberes:
Deber estar dispuesto a ayudar a un compañero en dificultades.
Derecho a esperar de los otros una ayuda eventual en los momentos delicados.
Como conclusión, el comportamiento defensivo y sobre todo el marcaje, se basan en tres puntos clave según Bayer (1986):
Ser Diestro. (Être Adroit).
Ser Rápido. (Être Rapide).
Ser Fuerte. (Être Fort).
Definición del marcaje, terminología y nomenclaturaUna vez que hemos perdido la pelota y ante la iniciativa de la que gozan los atacantes, la defensa debe responder recuperando la pelota. "Entran en funcionamiento entonces la técnica y la táctica defensiva, a través de las cuales vamos a hacer todo lo posible para que nuestros adversarios pierdan la posesión del balón o realicen sus acciones atacantes sin la debida eficacia" Díaz del Cueto & cols (1992). A todos aquellos recursos (posiciones, movimientos, etc.) que utiliza un jugador en defensa con respecto a un contrario con el fin de parar o molestar sus movimientos o jugadas se denomina marcaje.
Marcaje según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1998) es, la forma de contrarrestar eficazmente un jugador o varios el juego de su contrario o contrarios respectivos.
Antón (1990) diferencia entre Marcaje en línea de tiro (donde la situación del defensor se encuentra dentro de la línea de tiro) y Marcaje fuera de la línea de tiro (Cualquier situación del defensor fuera de la línea de tiro). Señala además que cuanto más cerca esté el balón, más cerca podrá estar de la línea de tiro.
Otros deportes, como el fútbol también aplica el concepto de marcaje dentro de su acción defensiva, de hecho, Wein (2004) distingue dentro del marcaje varias modalidades como el marcaje al hombre, marcaje en zona, marcaje mixto y marcaje combinado.
Principios fundamentalesBárcenas (1976) y posteriormente Bárcenas y Román (1991) hablan de los principios fundamentales que se han de considerar en el juego para que la acción defensiva obtenga el nivel deseado:
La posición de base recomendada, a partir de la cual comienza la acción del defensor, tanto en el orden de la predisposición como en el postural, debe ser la garantía que permita una intervención posterior oportuna y adecuada, tanto en la traslación como en el desarrollo de los gestos que imponga la actividad individual ofensiva.
La acción defensiva debe estar presidida por el concepto de ANTICIPACIÓN, ofreciendo el carácter de intervención súbita que permite la anulación del gesto del oponente y que reduzca o inutilice el espacio de maniobra considerado como eficaz para el atacante.
Para realizar el marcaje correctamente, es imprescindible controlar los mínimos movimientos del "atacante que ataca", motivo de responsabilidad con la máxima atención, facilitando la reacción oportuna de forma continuada, con gestos adecuados a las circunstancias del momento, en el lugar conveniente. Por tanto, es necesaria una gran atención del defensor sobre su atacante.
El estudio de las características técnicas del atacante es indispensable para contrarrestar sus puntos fuertes y saber cuáles son sus puntos más débiles, y, si es posible, anticipadamente.
Los movimientos defensivos deben basarse en la ley del esfuerzo útil y obtener oportunamente la forma de intervención eficaz que se desea. No se deben malgastar energías que pueden ser necesarias en cualquier momento.
La actitud defensiva del jugador de campo exige la misma calidad que la del portero en defensa de su portería.
Ser lúcido, ver el juego en su conjunto y la acción de su adversario con relación a ese conjunto.
El jugador debe realizar el desplazamiento en el momento oportuno y a la velocidad conveniente, con el fin de alcanzar el objetivo.
Objetivos que persigue el marcajeSiguiendo a Díaz del Cueto & cols (1992) se deben considerar los objetivos:
Controlar al adversario.
No dejar avanzar al contrario.
Si no posee el balón, tratar de impedir que lo reciba.
Si está en posesión del balón evitar que lance a portería o que lo pase a un compañero.
Si ha conseguido lanzar a portería o pasar, el fin del marcaje será parar dicho lanzamiento o interceptar el pase.
Impedir ser desbordado, conservar la línea de tiro.
En este contexto se pone de relieve la técnica de los jugadores y la elección del procedimiento más adecuado para impedir la acción del atacante. El juego de piernas es otro de los factores más básicos y también el juego de engaños para romper el esquema del adversario.
Por su parte, Gladman (1979) dejaba claro una serie de consignas sobre las obligaciones que el marcador debía tener, como por ejemplo:
Conocer a su adversario desde el comienzo del encuentro.
Ser tranquilo, de sangre fría, a fin de intervenir rápidamente.
Ser lúcido, ver el juego en su conjunto y la acción de su adversario con relación a ese conjunto.
Encontrarse entre la portería y el adversario para impedir toda progresión peligrosa.
Vigilar el brazo lanzador.
Saber intervenir sobre el adversario en el momento oportuno y dejarlo libre cuando no es peligroso para participar en el juego.
ClasificacionesTodos los autores normalmente establecen una clasificación propia con un matiz cada uno pretendiendo personalizarla a su gusto o conveniencia. Intentaré englobar todas las clasificaciones más importantes para así poder dar una visión más amplia de las mismas. Seguiré a autores como: Díaz del Cueto & cols (1992), Bárcenas y Román (1991) entre los más destacados.
La clasificación de los marcajes estará en relación de si el contrario posee o no el balón. Por otra parte e independientemente de la forma de marcaje (por zonas o individual) y del escenario de intervención (espacio amplio o reducido), el contenido de la técnica defensiva remite a dos grandes "bloques": El Marcaje a Distancia y El Marcaje en Proximidad.
Si no posee el balón los marcajes serán:
MARCAJE A DISTANCIA. Su objetivo será "Controlar al jugador".
MARCAJE DE PROXIMIDAD. Su objetivo será "Evitar avances".
MARCAJE DE PROXIMIDAD. Su objetivo será "Impedir recepción del balón".
Si posee el balón serán:
MARCAJES DE PROXIMIDAD. Su objetivo será "Evitar lanzamientos".
MARCAJES DE PROXIMIDAD. Su objetivo será "Parar los lanzamientos".
MARCAJES DE PROXIMIDAD. Su objetivo será "Quitar el balón".
Los distintos tipos de marcaje se definen explícita y detalladamente en las técnicas de marcaje:
Técnicas de marcajeMarcaje al Oponente sin Balón
EL MARCAJE A DISTANCIA
Se define como "la relación entre las situaciones de partida (disposición) e intermedia (prevención). La distancia a nivel de disposición corresponde a la situación de principio que está determinada por el sistema defensivo del que se trate, o por la estrategia que conviene a las características técnicas o físicas del oponente de turno. La distancia preventiva es la situación intermedia entre la de partida y la que exige el marcaje en proximidad; la prevención implica un estado de peligrosidad inminente y, por tanto demanda las cotas más altas de exigencia en cuanto al principio de anticipación". Bárcenas y Román (1991). En este tipo de marcaje el defensor se sitúa entre el atacante y la portería adoptando la posición de base frente al atacante, al que se vigila visualmente, para decidir el momento de la intervención y evitar que nos sorprenda. Los desplazamientos del defensa son suaves y la trayectoria corta.
El control del oponente se hará mediante contactos visuales alternativos vigilando los movimientos relacionados con la posición y la situación del contrario y de los elementos que constituyen el juego y el balón.
Los desplazamientos serán los realizados por los cambios de situación del atacante; el defensor responde mediante desplazamientos laterales, deslizantes y cortos y desplazamientos frontales realizados mediante cortos y rápidos impulsos, que produzcan la mínima suspensión para estar en contacto con el suelo el mayor tiempo posible. Todo ello en el supuesto de que las trayectorias a recorrer sean cortas. Si las trayectorias son largas y, sobre todo, si necesitan respuesta rápida, los desplazamientos pueden efectuarse: lateralmente con orientación frontal hacia el oponente, con impulsos fuertes que provoquen la suspensión corporal ajustada y que permita una acción rápida; frontales en forma de carrera y de costado al oponente. En cualquier caso, para obtener mayor velocidad y eficacia.
MARCAJE EN LÍNEA DE PASE O EN PROXIMIDAD
Tiene la finalidad de impedir las progresiones peligrosas de los atacantes. El defensor debe situarse a una distancia adecuada, de modo que se pueda anticipar en cualquier momento a la acción ofensiva del jugador atacante, evitando siempre que sea posible que reciba el balón. En este tipo de marcaje nos podemos encontrar que el defensor se halle entre el adversario y la portería o por el contrario esté delante del atacante. El control siempre es físico mediante contacto corporal. Lo importante es evitar la penetración (máxima profundidad atacante).
Con el fin de obtener el equilibrio corporal necesario, la situación en proximidad exige que los dos pies estén en contacto con el suelo.
Impedir la recepción del balón: Si se encuentra entre la portería y el atacante, el defensor estará en posición de base defensiva pero con la pierna y el brazo del lado donde esté el balón, adelantados. Es una situación ventajosa hacia el lado por donde puede iniciarse el peligro, dificultando la recepción del balón. La mano libre estará en contacto dorsal o abdominal con el adversario según esté de espalda o de frente a la portería. En el supuesto de que la situación recomendada permita al oponente sorprender con una trayectoria contraria a la situación del balón, el defensor se situará momentáneamente en línea de pase (entre el oponente y el balón), en tanto pueda recuperar la situación de línea de tiro (entre el atacante y la portería).
Por el contrario, cuando el defensor se halle situado delante del atacante, las piernas estarán separadas y en la misma línea, con los brazos extendidos hacia atrás preparados para actuar.Evitar el avance del oponente sin balón: En este tipo de marcaje, similar al marcaje a distancia, el defensor tiene una pierna adelantada; esta pierna adelantada es la del lado donde quiere ir el atacante.
Marcaje al Oponente con Balón:Tres conceptos hay que tener en cuenta a la hora de realizar el marcaje a un oponente con balón, principalmente siguiendo y completando la clasificación de Bárcenas, D. (1976):
EVITAR EL LANZAMIENTO: Dentro de ésta podemos encontrarnos en tres situaciones diferentes:
Atacante situado frontalmente o de costado al defensor apoyado en el suelo
Se adelantará la pierna correspondiente al brazo ejecutor del atacante, con una posición asimétrica de piernas.
Nos colocaremos entre el oponente y la portería, con ligera inclinación hacia el lado del brazo ejecutor del atacante.
El brazo correspondiente a la pierna adelantada, se proyectará hacia el brazo ejecutor del atacante, obteniendo la máxima aproximación, tratando de evitar o reducir su trayectoria frontal; la mano extendida y los dedos abiertos. En disposición inmediata de conectar con el balón para quitarlo.
El otro brazo controla (contacto abdominal) los desplazamientos del atacante por el lado opuesto del brazo ejecutor hacia donde se ha inclinado ligeramente el defensor.
Atacante situado de espalda al defensor apoyado en el suelo
Colocación simétrica de piernas.
Situación entre el oponente y la portería, (tronco-tronco) con predisposición a la inclinación de situación hacia el lado contrario del brazo ejecutor.
Un brazo atacará de forma decidida la situación del balón, vigilando, al mismo tiempo, los posibles desplazamientos laterales del atacante utilizando control dorsal realizado con el otro brazo.
Atacante situado frontalmente en suspensión
Intervención en suspensión entre el atacante y la portería (tronco-tronco).
El brazo correspondiente al lado del brazo ejecutor tratará por medio de su proyección hacia el balón y proximidad, de evitar o de reducir su trayectoria frontal. La otra mano efectuará el oportuno control abdominal.
Nota: Dichas intervenciones deben coordinarse con el oportuno contacto físico, no exento del concepto de resistencia mutua. En el supuesto de que exista la necesidad de acompañar en desplazamiento al atacante con balón, además de las normas técnicas sobre la forma de evitar un lanzamiento, se aplicará la acción del deslizamiento de piernas, con pasos cortos y rápidos, provocando el paralizar la progresión cuanto antes.
BLOCAJE DEL LANZAMIENTO
Es una acción técnica defensiva que es importante dominar, puesto que la calidad de su ejecución decide un partido. Esta acción se da cuando a pesar del marcaje en proximidad, la distancia con el oponente no es suficiente para evitar el lanzamiento a portería o cuando las características físicas (defensor) o técnicas (atacante y defensor) no recomiendan su máxima proximidad para evitar el lanzamiento.
Dominar el Blocaje requiere rapidez para modificar la posición y control reducido al balón.
A continuación veamos las diferentes posibilidades de blocaje en función de la posición del atacante:
Atacante situado frontalmente apoyado en el suelo
Situación entre el hombro del brazo ejecutor y la portería.
Colocación simétrica de piernas.
Partiendo de la posición de base, elevar los brazos en el momento del lanzamiento y no antes. Es conveniente no ofrecer anticipadamente al lanzador puntos de referencia importantes.
Las manos extendidas y los dedos separados y extendidos con rigidez (hiper-extensión).
Cortar la trayectoria lo más cerca posible del lugar donde el balón se desprende de la mano. Ello permite reducir la amplitud del ángulo eficaz.
Equilibrar la proyección de los brazos en el momento del ataque decisivo al balón.
Atacante situado frontalmente, apoyado en el suelo, en actitud de lanzamiento bajo
Para una mayor separación de las piernas, extensión de la pierna correspondiente a lado del lanzamiento.
Inclinación lateral del tronco y, como consecuencia, extensión del brazo hacia el lado del lanzamiento, atacando con la mano abierta y con los dedos separados y extendidos.
Evitar una intervención con los dos brazos, ya que esto puede provocar un desequilibrio.
Atacante situado en suspensión
Situación entre el atacante y la portería.
Tronco del defensor en línea con el tronco del atacante. Para ello impulsar inmediatamente después de que el atacante haya impulsado para el salto, elevando los brazos a la vertical simultáneamente.
Mantener el intento de reducir la amplitud del ángulo eficaz, aunque de forma equilibrada para evitar pérdida de la altura de los brazos.
Atacante situado en la línea del área de portería, en suspensión
Defensor situado en el lado del brazo ejecutor. Intervención con una mano accediendo directamente al balón con la mano extendida y los dedos abiertos.
Defensor situado en el lado opuesto del brazo ejecutor. Intervención con las dos manos. Se trata de que el atacante pierda el ángulo de visión. El impulso defensivo ha de ser simultáneo al del atacante.
QUITAR EL BALÓN
(Esta es otra de las acciones técnicas más importantes y pertenece en cierto modo al marcaje, aunque no profundizaré demasiado en este aspecto puesto que mi trabajo no se centra en el mismo).
El marcaje en proximidad a un oponente con posesión del balón, además de impedir la progresión peligrosa y de controlar la situación del balón, tiene como objetivo fundamental el tratar de quitarlo para evitar la realización del lanzamiento, tratando así de recuperarlo. Para quitar el balón, según el reglamento, está permitido quitar el balón al contrario con la mano abierta y desde cualquier dirección sin violencia. Se requiere mucha práctica, y aunque se consiga una buena ejecución, probablemente casi siempre será sancionado como golpe al oponente.Noteboom (1986), realiza una clasificación en lo que respecta a los tipos de desplazamientos que se realizan en la defensa, especialmente cuando se da la situación de marcar a un jugador, aunque también para otros casos como lo son bascular, acosar, … dicha clasificación engloba los siguientes puntos:
Desplazamientos Laterales Deslizantes (Flotter): Son pequeños pasos laterales, que sirven para realizar pequeños ajustes espaciales.
Desplazamientos Ascendentes-Descendentes (Monter-Descendre): Desplazamientos frontales adelante y atrás, que sirven para acosar al atacante, u ocupar otra zona donde se realice mejor el marcaje (porque el oponente directo ha cambiado su ubicación).
Retirada (Rappel): Ante un contraataque, el balance defensivo debe hacerse a máxima velocidad, lo que condiciona que los desplazamientos se hagan en forma de carrera hacia delante.
Contenido del juego defensivoA continuaciones expresa un nuevo cuadro sinóptico que explica las características de los diferentes tipos de marcaje principales dentro de la acción defensiva de juego.
Defensa como conjunto: La defensa será la respuesta a muchos factores interrelacionados entre sí, y con una actuación conjunta ordenada.
A continuación daré algunos ejemplos de juegos mediante los cuales podemos desarrollar esta acción técnica del marcaje. No obstante no hay que olvidar que son muchas las formas de mejorar esta acción, preferiblemente se hará en edades de aprendizaje inicial a través del juego, para posteriormente ir aumentando en complejidad.
El Espía
Se organizan dos grupos en dos campos, separados ambos por otro de unos 4 o 5 metros, se combinan con una pelota. Uno sólo de cada grupo "el espía", recibe si puede, el balón en el campo contrario.
Mediante desmarques, el espía recibe el balón mandado por sus compañeros. Si es capaz de atraparlo, el jugador que ha lanzado pasa a engrosar la lista de espías. Gana el que manda más espías a la zona contraria, o cuando superan a los habitantes.
No vale empujar, estirar o emparedar a un compañero para evitar ser atrapado.
El Lanza-balones
En el campo de balonmano. Dos grupos de 6; un grupo es atacante y el otro defensor. El grupo atacante está numerado del 1 al 6, en la línea de 9 metros y separados entre sí. Los defensores se colocan en la línea de 7 metros y delante de un atacante. Un balón para cada atacante. A los cuatro minutos los equipos cambian las funciones y el que atacaba pasa a defender, mientras que el que defendía pasa a atacar.
El profesor dice un número del 1 al 6, el atacante que posea dicho número con uno o dos pasos lanzará a portería mientras que el que defendía pasa a atacar.
Gana el equipo que consiga más goles en los minutos que esté de atacante.
Disputar la pelota
Dos equipos de seis jugadores. Un balón sólo. Dividimos el campo de balonmano en siete zonas de tres metros. Los jugadores se colocan separados en las líneas que delimitan la zona central. En el centro de esta zona se encuentra la pelota.
El profesor dice un número, quien lo posea deberá salir a apoderarse de la pelota y avanzar hacia la línea donde está el equipo contrario sin que este se la quite. El que no consiguió coger la pelota deberá arrebatársela al adversario antes de que traspase la línea donde está su equipo.
Si un equipo ha conseguido llegar a la línea del adversario avanza a dicha línea, mientras que los otros retroceden una. Se apuntan un punto cuando algún equipo consigue llegar a la línea de fondo. La duración del juego es de aproximadamente unos diez minutos.
Ejercicios de marcajeDíaz del Cueto, Cobo Iglesias & Casado Gracia (1992) proponen una serie de ejercicios de mejora del marcaje, realizan una progresión en dificultad, muestro un ejemplo de la misma a continuación:
Por parejas y uno frente al otro. Uno de la pareja realiza unos movimientos y el otro debe tratar de imitarlo.
Por parejas, uno al lado del otro. Ahora quien "manda" realiza desplazamientos frontales atrás-adelante y laterales. El compañero debe intentar realizar los movimientos al mismo tiempo.
Dentro del área de portería y por parejas, uno debe perseguir al otro y no dejarle que se escape.
Por parejas, un defensa en línea de 6 metros y un atacante en la de 9 metros. El defensa debe salir a tapar el lanzamiento del atacante.
Por parejas (atacante y defensor) entre las líneas de 6 y 9 metros recorrer el ancho del campo, el atacante con balón, y cuando al mismo le parezca lanzar a portería sin que el defensor logre interceptar el tiro.
Por tríos (dos atacantes y un defensor), desde el medio del campo, avanzan realizándose pases laterales y al llegar a la línea de golpe franco deben lanzar, el defensor debe interceptar algún pase o evitar el lanzamiento.
Tres jugadores en formación triangular. Circulación libre del balón. Colocar uno o dos defensores (según la eficacia del pase entre los adversarios). Desplazamientos intensos. Interceptación del balón como objetivo. Después de cada desplazamiento tocar el poste del centro. (figura 1).
Marcaje para evitar la penetración del atacante, dificultar el pase, desplazamiento lateral y blocaje del lanzamiento a partir de una situación desequilibrada y posición de base. El lanzador varía las trayectorias y los tipos de lanzamiento. Variar la circulación del balón y las zonas de blocajes. (figura 2).
Combinación de marcaje a un jugador en bote; pase posterior extremo en circulación. En ese momento el jugador defensor se sitúa en posición de base y realiza el blocaje ante el lanzamiento en suspensión. Realizar el ejercicio a ambos lados para mayor dinamismo. (figura 3).
Bibliografía
Antón, J. L & Chirosa, L. (1999). Formación en Balonmano: Alternativas y factores a valorar en el aprendizaje. RDG. Granada.
Antón, J. L. (1990). Balonmano: Fundamentos y etapas del aprendizaje: Un proyecto de escuela española. Madrid. Gymnos.
Bárcenas, D. (1976). Técnicas. Barcelona.
Bárcenas, D. & Román, J. D. (1991). Técnica y Metodología. Madrid: Gymnos.
Bayer, C. (1986). Técnica del Balonmano. La formación del jugador. Barcelona: Hispano Europea.
Huguet Paredalla, J. (1992). Balonmano, deporte 92. Editorial: 92 S.A.
Gran Enciclopedia de los deportes. Cultural de Ediciones S.A.
Latiskevits, L.A. (1993). Balonmano. Paidotribo.
Díaz del Cueto, M, Cobo Iglesias, R, & Casado Gracia. J.M. (1992). Iniciación al Balonmano. Madrid: Teleña.
Noteboom, T. (1986). Les fondements pédagogiques et techniques du Handball. Amphora.
Gladman, G. (1979). Balonmano (Handball a 11 y a 7 jugadores). Barcelona: Sintes S.A.
Hans-Ditier Trosse. (1993). Balonmano. Entrenamiento, técnica y táctica. Barcelona: Ed. Roca S.A.
Bárcenas, D. (1973). Balonmano, Curso de Especialización. Madrid: INEF.
Landuré P. & Horvath L. (1989). Preparation Specifique au Handball. Paris: Amphora.
Kissling, R. (1995). 1000 Ejercicios y juegos de Balonmano. Barcelona: Hispano Europea.
Diccionario de Real Academia Española de la Lengua. (1998).
Wein, H. (2004). Fútbol a la medida del niño. RFEF. Wanceulen.
revista
digital · Año 12
· N° 116 | Buenos Aires,
Enero 2008 |