efdeportes.com
Aplicación de una progresión didáctica con
malabares para la educación secundaria obligatoria

   
*Doctor en Educación Física. Maestro Especialista en Educación
Física. Profesor de Educación Física de Educación Secundaria.
**Licenciado en Educación Física. Profesor
de Educación Física de Educación Secundaria.
***Maestra/o Especialista en Educación Física.
Maestra/o de Educación Física de Educación Primaria.
 
 
Marcos Rodríguez Bravo*  
Raúl Quintana Carballo** | Óscar Lindell González**  
África Barrera Alba*** | Ángel Gómez Moreno***
marcosrodbravo@terra.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
     El presente artículo pretende mostrar una progresión didáctica, secuenciada en los cuatro cursos que componen la Educación Secundaria Obligatoria, en donde el alumno/a pueda desarrollar, de una forma coherente, el aprendizaje de los malabares. Esta propuesta se complementa con la introducción de aspectos relacionados con la transversalidad, concretamente, con la reutilización y autoconstrucción de material. De esta forma, se intenta transmitir al alumno/a una formación integral, en donde las actitudes y los valores morales, son tan importantes como el desarrollo de determinadas habilidades motrices básicas.
    Palabras clave: Progresión didáctica. Reutilización de material. Juegos malabares.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 115 - Diciembre de 2007

1 / 1

Introducción

    Los juegos y actividades con malabares son un contenido muy habitual en las programaciones didácticas de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en tanto en cuanto, supone para el alumno/a el desarrollo y consolidación de aspectos relacionados con las habilidades motrices básicas. Si a esta circunstancia se le añade la importancia que posee, desde el punto de vista de la transversalidad, el concepto de la reutilización de material, nos encontramos con un contenido sumamente atrayente y novedoso para los alumnos.

    El presente artículo pretende aunar dos aspectos muy relevantes en la educación ya que, por un lado, es evidente la trascendencia que tiene para el alumno/a el manejo de móviles en diferentes fases de su aprendizaje y por otro lado, la necesidad que existe en incorporar al currículo aspectos vinculados con las actitudes y valores morales (Rodríguez Bravo, Quintana, Lindell, Barrera y Gómez Moreno, 2005).

    Desde esta perspectiva, se pretende mostrar una progresión didáctica en la Educación Secundaria Obligatoria, en donde el alumno/a experimente el manejo de diferentes materiales reutilizados en un contexto de aprendizaje progresivo y secuenciado que propicie la adquisición y consolidación de las habilidades motrices básicas.


Marco teórico

    1. Los juegos malabares en Educación Física

    Se entiende por juegos malabares toda actividad lúdica reglamentada en la que se utiliza por parte de los participantes los elementos básicos de los malabarismos (Pombar et. al., 1997 citado en De Blas, 2000). Con esta definición se pretende acercar un concepto que permita conocer un poco más esta actividad y que persigue, como intención educativa, llegar a todos los alumnos independientemente de su nivel de destreza.

    Los juegos malabares, tal y como expone González Sanz (2002), posee un enfoque integrador, en tanto en cuanto, pone de manifiesto la dualidad cuerpo y mente, además de desarrollar determinados aspectos como la concentración, agilidad, etc.

    Las actividades malabares pueden tener, en función de la manera de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, diferentes ámbitos de aplicación, como pueden ser (González Sanz, 2002):

  • Ámbito Educativo: cuando se refiere a aspectos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Ámbito Recreativo: cuando los juegos malabares se centran en aspectos relacionados con la ocupación del ocio y tiempo libre.

  • Ámbito Competitivo: se refiere a las actividades con malabares que guarden relación con el término "rendimiento".

  • Ámbito Artístico: abarca los ámbitos relacionaos con el espectáculo y el entretenimiento público.

    La ejecución de malabares supone para el alumno/a un elemento innovador y novedoso en su aprendizaje, ya que la manipulación de diferentes móviles le va a suponer, en muchos casos, una continua adaptación motriz que le permita lograr sus objetivos, que no es otro sino mantener varios objetos entre sus manos a través de lanzamientos y recepciones. Pero también va a significar para los alumnos marcarse retos y conseguirlos, y en esa línea, se ven involucrados aspectos relacionados con la constancia, la superación personal, etc.

    En esta línea, González Sanz (2002) afirma que el aprendizaje mediante los juegos malabares no sólo supondrá un trabajo agradecido y ameno para los alumnos sino que además desarrollarán un mayor bagaje y dominio, gracias a las múltiples situaciones motrices que se presentan.

    Gourdad, Perrín y Boura (1992, citados en De Blas, 2000), proponen diferentes maneras de manipulación de los malabares y son:

  • Malabarismo de balanceos: arte de poseer un objeto más alto que ancho sobre cualquier parte del cuerpo y en situación de equilibrio. Un ejemplo de este tipo de malabarismo puede ser el equilibrio de un palo sobre la frente.

  • Malabarismo giroscópico: incluye todo tipo de manipulación de objetivos rotadores como diábolos, bastones del diablo, etc.

  • Malabarismo de lanzamientos: incluye lanzamientos y recepciones de objetos, pero siempre con más objetos que manos utilizadas como pueden ser el uso de pelotas, mazas, etc.

    Finalmente, estos mismos autores exponen las situaciones motrices que caracterizan los malabarismos de intercambio y que son las siguientes:

  • Situaciones psicomotrices: se refiere a aquellas situaciones en el que el individuo interviene en solitario, sin interacción de compañeros ni adversarios.

  • Situaciones comotrices: hace referencia a aquellas situaciones en el que se logra un objetivo común entre participantes sin que exista intercambios de objetos entre los mismos.

  • Situaciones sociomotrices: en esta situación se alcanza un objetivo común entre los participantes, existiendo intercambio de objetivos entre los mismos.


    2. La reutilización de material

    Existen numerosos trabajos relacionados con la reutilización de material en el ámbito de la Educación Física (Velázquez, 1998; Ponce de León et al., 1999; Palacios, Troja y Abraldes, 2001; Ruiz Juan y García Montes, 2001; Méndez Giménez, 2003; Rodríguez Bravo, Quintana, Lindell, Barrera Alba y Gómez Moreno, 2004, 2005, 2006). Todos ellos pretenden mostrar una visión diferente del uso de materiales en las sesiones de Educación Física y por extensión, supone para el alumno/a una forma distinta y novedosa de utilización de material.

    La reutilización de material supone un elemento muy importante en el tratamiento de los temas transversales y su aplicación en las clases de Educación Física va a suponer para el alumno/a la adquisición de normas y valores sociales imprescindibles para su formación. La transversalidad debe ser uno de los ejes principales de la formación de los alumnos y, del igual modo, debe tener un componente eminentemente práctico, en el que el alumno/a experimente con actividades que sean significativas para su aprendizaje.


Progresión didáctica

    Nuestra propuesta se va a centrar en el ámbito educativo, ya que se pretende desarrollar determinadas destrezas básicas a través de una progresión didáctica desde 1º a 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria con malabarismos de lanzamientos.

    De esta forma se tendrá en consideración una progresión didáctica que se adecue a las características motrices de los alumnos para cada uno de los cursos. Los materiales que se proponen para cada curso es el siguiente (tabla 1).

    Esta distribución de los materiales para cada uno de los cursos, responde, por un lado, al nivel de destreza que tienen los alumnos en su etapa aprendizaje motriz, y por otro lado, se persigue que el material se adapte al alumno/a desde el punto de vista de su manipulación. En este sentido, los criterios que se han considerado para la distribución de los materiales para cada uno de los cursos son los siguientes:

  • La superficie de contacto.

  • El peso.

  • La forma y las dimensiones.

  • Velocidad de desplazamiento del móvil.

  • Velocidad de ejecución.

  • Trayectoria que describe el móvil

    Nuestra propuesta tiene como finalidad mostrar una progresión didáctica integral en la que se expongan aspectos relacionados con las destrezas básicas, así como elementos que incorporen valores relacionados con la autoconstrucción y reutilización de material.


    1. Elaboración de materiales

    Para llevar a acabo nuestra propuesta, es necesario que el alumno experimente y vivencie la construcción de los materiales para que posteriormente, los pueda utilizar para el aprendizaje de juegos malabares.

    Nos centraremos en los siguientes materiales y en todos ellos se necesitan tres unidades de cada uno: pelotas, ringos, cajas chinas y mazas


    1.1 Pelotas

  • Material necesario para la construcción (c/u):

    1. Arroz

    2. 1 vaso de plástico

    3. 1 bolsa de plástico transparente

    4. 3 globos

    5. 1 tijera

    Nota: se pueden utilizar otros tipos de materiales para suplir la bolsa de plástico rellena de arroz (periódicos, telas, etc.)

  • Proceso de elaboración

    1. Se rellena con arroz el vaso de plástico.

    2. Se vuelca el contenido del vaso en la bolsa plástica.

    3. Se corta lo sobrante de la bolsa plástica.

    4. Se cortan los globos por el inicio de la zona de inflado.

    5. Con el primer globo se envuelve la bolsa de plástico llena de arroz.

    6. Con los siguientes globos, se envuelven a los anteriores


    1.2. Ringos

  • Material para la construcción (c/u):

    • 60 cm. de manguera

    • 1 tijera

    • Cinta de embalar


  • Proceso de elaboración

    1. Se corta un tramo de manguera de 10 cm.

    2. Se le realiza un corte en el eje longitudinal a dicho tramo.

    3. Se introduce el tramo de manguera pequeño hasta la mitad de su longitud por los extremos de la manguera de mayor longitud, sirviendo de elemento de unión entre ambos extremos.

    4. Se refuerza la zona de unión con cinta de embalar.


    1.3. Cajas chinas

  • Material para la construcción (c/u)

    • Cartón

    • 1 Cúter

    • Cinta de embalar

    • Plantilla



  • Proceso de elaboración

    1. Se dibuja en el cartón la plantilla que se indican.

    2. Se recorta por las líneas discontinuas y se repasa, sin llegar a cortar, por las líneas continuas

    3. Doblamos el cartón, cogiendo por los extremos y uniendo las pestañas (lados de 6 cm.) hacia adentro y le ponemos cinta de embalar para fijarlas.

    4. Terminamos de cerrar la caja, uniendo las partes más largas y unimos con cinta de embalar.

    5. Para finalizar, forramos la caja, para darle consistencia, con cinta de embalar.


    1.4. Mazas

  • Material para la construcción (c/u)

    • 1 periódico

    • Cinta de embalar


  • Proceso de elaboración

    1. Se enrolla horizontalmente (por el lado de mayor longitud) la mitad de las hojas que componen el periódico.

    2. Pegar con cinta de embalar tres segmentos del periódico (superior, medio e inferior).

    3. Se enrolla sobre un extremo del primer periódico el segundo pero este último sobre el lado de menor longitud.

    4. Se fijan con cinta de embalar las zonas de unión entre ambos periódicos


    2. Secuenciación de actividades de aprendizaje

    Nuestra progresión didáctica se va a sintetizar en la tabla 2.




Referencias bibliográficas

  • De Blas, X. (2000). Los malabarismos desde la Praxiología Motriz. En Ediciones Deportivas - Inef Galicia (pp. 69-88). V SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRAXIOLOGÍA MOTRIZ.

  • González Sanz, J.A. (2002). Los juegos malabares en Educación Física. Extraído el 09 Abril, 2007 de Profes.net

  • Méndez Giménez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de Educación Física. Barcelona: Paidotribo.

  • Palacios, J., Toja, B. y Abraldes, A. (2001). Latas: material alternativo para los juegos. SEDE.

  • Ponce de León, A, Gargallo, E., de Lemus, Mª. C., Treviño, Mª. P., Loza, E., Pascual, Mª. T. y Fernández Armesto, Mª. L. (1999). Programa interdisciplinar que atiende a la educación para el ocio, el consumo y el medio ambiente basado en la producción de materiales didácticos y lúdicos de Educación Física. Contextos Educativos, 2, 273-300.

  • Rodríguez Bravo, M., Quintana, R., Lindell, O. y Barrera, A. (2004, Enero 68). Una propuesta de utilización de material reciclable para el área de Educación Física. Lecturas: educación física y deportes, 10. Extraído el 16 Enero, 2004 de http://www.efdeportes.com/efd68/recicla.htm

  • Rodríguez Bravo, M., Quintana, R., Lindell, O., Barrera, A. y Gómez Moreno (2005, Marzo 82). El minigolf. Una alternativa a los contenidos tradicionales en Educación Física. Lecturas: educación física y deportes, 10. Extraído el 22 marzo, 2005 de http://www.efdeportes.com/efd82/minigolf.htm

  • Rodríguez Bravo, M., Quintana, R., Lindell, O., Duque, D., Barrera, A. y Gómez Moreno (2006, Febrero 93). Reutilizamos y jugamos con las cajas chinas: unidad didáctica. Lecturas: educación física y deportes, 10. Extraído el 15 febrero, 2006 de http://www.efdeportes.com/efd93/ud.htm

  • Ruiz Juan, F. y García Montes, Mª. E. (2001). Desarrollo de la motricidad a través del juego. Madrid: Gymnos.

  • Velázquez, C. (1998). ¡Jugamos con lo que tiramos! Una propuesta de reutilización de materiales de desecho para la práctica de actividad física. En actividades físicas extraescolares. Una propuesta alternativa. Barcelona: Inde.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 115 | Buenos Aires, Diciembre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados