Estudio diagnóstico sobre la ejecución técnica de los velocistas discapacitados visuales, de la Provincia de Villa Clara, Cuba |
|||
Universidad Pedagógica y Politécnica de Colombia (Cuba) |
Prof. Dr. C. MSc. Lic. Jorge Luis Pérez Pérez ppppunti@yahoo.es |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 114 - Noviembre de 2007 |
1 / 1
Introducción
La provincia de Villa Clara es una de las provincia centrales del archipliégalo cubano, ésta provincia lleva participando en las distintas competiciones nacionales por espacio de más de veintidós ediciones, en donde ha obtenido un total de dieciochos campeonatos nacionales ganado, con un gran número de medallas de todos los colores, así como un gran número de atletas que se han proclamados como campeones nacionales y recordistas en sus disciplinas competitivas. Además, han representado a nuestro país en las distintas competiciones internacionales de primer nivel en el área de Centroamérica y del Caribe, así como Campeonatos Mundiales y Juegos Paralimpicos.
Este trabajo está relacionado con la descripción y análisis de un estudios prácticos efectuados a una poblaciones de discapacitados visuales que practican el Atletismo y específicamente las disciplinas de velocidad (100-200-400 m/p), en las tres categorías oftalmológicas.
Para tener una valoración de nuestro trabajo, en pos a determinar las deficiencias desde el punto de vista técnico de estos velocistas, se elaboraron tres estudios prácticos, el primero de estos estuvo dirigido a realizar la observación científica en las áreas de preparación de estos velocistas discapacitados visuales en los distintos municipios de la provincia de Villa Clara, en las áreas donde estos realizan sus entrenamientos y durante la competencia provincial.
El segundo estudio práctico estuvo dirigido a la aplicación de una encuesta a los entrenadores de todos los municipios de la provincia de Villa Clara, que preparan a estos velocistas participantes en el campeonato nacional. De igual forma dicha encuesta se les aplicó a los entrenadores de todo el país durante la celebración de evento deportivo nacional.
El tercer estudio práctico estuvo dirigido a la aplicación de una entrevista a los entrenadores de la provincia villaclareña con el objetivo de buscar una mayor información referida a la encuesta o algo no visto durante la aplicación de estos dos métodos de la investigación científica.
El primer estudio práctico: La observación científicaDenominado, "Diagnóstico sobre la ejecución técnica de los velocistas discapacitados visuales, en su disciplina competitiva", tenía como objetivo: Determinar, el nivel de preparación técnica que poseen los velocistas discapacitados visuales de los distintos municipios de la provincia de Villa Clara, y durante la competencia provincial (Anexo 1).
Metodología de la observaciónEsta observación se les aplicó a los velocistas discapacitados visuales de los trece (13) municipios de la provincia de Villa Clara, y de las tres categorías y disciplina competitiva, en su área de entrenamiento. El protocolo de observación, las tablas diseñadas por el autor para la evaluación de los elementos técnicos a observar, así como la tabla descriptiva, fueron validados por un grupo de jueces especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, este tipo de investigación es descriptiva.
La posición de la cabeza juega un papel importante en el desplazamiento del invidente y débil visual profundo, ya que los movimientos de la misma alteran como hemos expresado el aparato vestibular provocando oscilaciones en el desplazamiento:
La posición del tronco durante la carrera también es importante, ya que una posición adelantada o retrasada alteraría la posición del centro de gravedad y deformaría la técnica de carrera del discapacitado visual.
Este aspecto unido al trabajo de los brazos durante la carrera limita el desplazamiento del atleta y trae dificultades en el momento de guiar al atleta ciego o débil visual profundo.
El movimiento de las piernas acompañado de la elevación de las rodillas, es otro de los aspectos importantes que tuvimos en cuenta en nuestra observación, ya que el movimiento debe ser amplio y relajado, no corto y contraído, y un factor que influye en la realización del movimiento técnicamente correcto es la elevación de las rodillas, con la correcta posición del tronco durante la carrera.
El ataque y la correcta colocación del pie, juegan un rol importante en el desplazamiento del velocista discapacitado visual, el ataque debe ser en forma de zarpazo apoyado en el metatarso de frente, no con apoyo del borde externo del pie.
La observación de la carrera de manera general, se realizó para ver como se comportaban de manera general todo lo antes observado, además para evaluar la labor del atleta guía durante las sesiones de entrenamiento de estos atletas.
Como elementos importantes y específicos a observar relacionados con la ejecución técnica en estas disciplinas de velocidad (100-200-400 m/p) para ambas observaciones son los siguientes:
100 m/p
La ejecución técnica de la carrera en general.
La posición de la cabeza.
La posición de los hombros.
El movimiento de los brazos.
La posición del tronco.
La elevación de las rodillas.
El trabajo de las piernas.
El movimiento y ataque del pie sobre la pista.
El trabajo de guía durante la carrera y llegada a la meta.
La ejecución correcta de la arrancada con y sin guía.
200 - 400 m/p: Los elementos técnicos a observar en la disciplina de los 200 metros planos en ambos sexos son los siguientes:
La arrancada en la curva con y sin guía.
La carrera en la curva y entrada a la recta c/ sin guía.
La posición de la cabeza.
El movimiento de los hombros.
El movimiento de los brazos.
Inclinación del tronco al borde interior de la pista con o sin guía.
La elevación de la rodilla.
El trabajo de las piernas.
Movimiento y ataque del pie sobre la pista.
Trabajo del guía durante la carrera y llegada a la meta.
Ejecución de la técnica en general
Durantes esta primera actividad de nuestra investigación, se observaron a un total de 97 atletas de todos los municipios de nuestra provincia de Villa Clara, como aparece reflejado en la siguiente tabla, donde se observan, las disciplinas deportivas, las categorías oftalmológicas y el sexo de los participantes:
2da. Observación Competencia Provincial Villa ClaraDurante la 2da. Observación realizada durante la competencia provincial de Villa Clara, participaron los mejores atletas por categoría y disciplina atlética de cada municipio, en esta competición asistieron 49 atletas distribuidos como veremos a continuación.
La misma fue abierta y estructurada y se realizó durante la competencia provincial de Villa Clara. También la guía fue validada por un grupo de jueces (Anexo 2). Los aspectos a observar están acorde con la disciplina de competencia (100 - 200 - 400 metros igual que la observación anterior). El Objetivo de esta fue determinar el nivel de preparación técnica de los velocistas discapacitados visuales de los distintos municipios de la provincia de Villa Clara en la competencia provincial.
Para el tratamiento estadístico se utilizó la distribución empírica de frecuencia para el procesamiento de los datos.
Las deficiencias técnicas observadas a los velocistas en ambas en la ejecución de la disciplinaEn las observaciones realizadas en los trece municipios y en la competencia provincial, se detectaron un grupo de problemas técnicos, existiendo coincidencias entre ambas observaciones. Se observaron también insuficiencias en el desarrollo de las capacidades físicas y la disposición psicológica para este proceso de la preparación.
Los problemas técnicos observados fueron los siguientes:
La arrancada en la curva con y sin guía: está se realizo con mucha dificultad por parte de ambos
Las carreras en las curvas y la entrada a las rectas con y sin guía: también se realizaron con muchas dificultades, e incluso existió en algunos casos accidentes no lamentables.
La posición de la cabeza: realización de movimientos hacia ambos lados durante el desplazamiento y hacia atrás o hacia delante.
La posición de los hombros: Se observaron movimientos hacia delante y hacia atrás, así como elevación de los mismos durante la carrera.
Los movimientos de los brazos: estos se realizaron incorrectamente, con los brazos rectos sin flexionar los mismos, además la mayoría movían de los hombros durante el desplazamiento.
La posición del tronco: Este se desplazada hacia delante o hacia atrás.
La posición del tronco y su inclinación hacia borde inferior c/ y sin guía: ese movimiento de compensación en las curva, se observó en muy pocos atletas.
La elevación de la rodilla: en ninguna de las categorías y sexo se observó una adecuada elevación de las mismas.
El trabajo de las piernas: este accionar no es correcto, ni el apoyo del metatarso en su ataque sobre la pista.
El desplazamiento: después de una arrancada deficiente este se realiza en zig-zag.
El trabajo de los guías: en sentido general, el trabajo de los guías se puede considerar de regular.
La llegada a la meta: este momento entre el atleta y su guía, se realiza de forma no coordinada.
Conclusiones de la observaciónAl concluir este primer estudio práctico, se pudo detectar un grupo de dificultades técnicas, obtenidos de la primera y segunda observación limitante para un buen desenvolvimiento atlético en la disciplina competitiva. En las tablas que veremos a continuación el resultado es el promedio en ambos sexos de la puntuación obtenida en las observaciones en cada disciplina atlética, por tanto podemos expresar que:
Muy baja puntuación en las diferentes evaluaciones en la disciplina de los 100 metros en la categoría B1 (sexo femenino y masculino), producto de los múltiples errores técnicos.
Los malos resultados en la disciplina de los 200 metros planos se manifestaron con predominio en este caso de la categoría B1 (ciegos), arrojando problemas serios en el desenvolvimiento técnico de los atletas, esta situación en algunos casos se venía arrastrando de la disciplina anterior, también en estas categorías tenemos la influencia de una figura de mucha importancia para el resultado de estos velocistas, el guía. En algunos municipios este trabajo funciona mal, tanto el desenvolvimiento técnico del atleta, como el guía.
También en la disciplina de los 400 metros planos existieron problemas técnicos en algunos velocistas que doblaban la disciplina, pero también este problema se manifestó con velocistas que solamente compitieron en esa disciplina. Aquí hubo un predominio de las dos primeras categorías, es decir, la de los B1 ciegos y la B2 débiles visuales profundos, tanto en el sexo femenino como en el masculino.
El segundo estudio práctico: La encuestaEsta estuvo dirigido al "Análisis del nivel de conocimiento de los entrenadores, acerca del proceso de enseñanza de la técnica de las carreras de velocidad a personas discapacitadas visuales, esta es una investigación de tipo descriptivo".
El objetivo de este estudio era determinar el conocimiento que poseían los 13 entrenadores de esta provincia acerca del proceso enseñanza de la técnica de las carreras de velocidad para los atletas discapacitados visuales, para cumplir con este objetivo se aplicó la misma durante la competencia provincial. Para contratar con los demás entrenadores que trabajan con este tipo de atletas, también les fue aplicada la misma a los 14 entrenadores de todo el país durante el campeonato nacional a celebrarse 30 días después de aplicada a los entrenadores de la provincia, en ambas ocasiones se contó con el 100 por 100 de los entrenadores, es decir (13 de Villa Clara y 14 de todas las provincias del país, en sí 27 entrenadores).
La encuesta se confeccionó con dieciséis preguntas abiertas y cerradas en correspondencia con el objetivo de la investigación. Esta encuesta se sometió al criterio del mismo un grupo de jueces de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Las Villas, para su validación, la misma aparece en el (Anexo 1).
En cuanto al tratamiento estadístico para la evaluación de la misma se utilizó la distribución empírica de frecuencia para el procesamiento de los datos obtenidos, solo, de las respuestas positivas, para este caso, se diseñó por el autora la tabla que aparece a continuación.
Los resultados de la aplicación de la encuesta, es como aparecen en las tablas que a continuación se muestran.
La valoración en sentido general del resultado de la encuesta a los entrenadores de la provincia de Villa Clara se valora de malo, ya que el por ciento de las respuestas positivas no sobrepasó el 42.78%, como se apreciar en la tabla.
La valoración obtenida de la aplicación de la encuesta a los entrenadores del resto del país, en sentido general es regular, ya que las respuestas positivas sobrepasaron el 60.57%, como aparece reflejado en la tabla.
Conclusiones generales de la aplicación de la encuestaComparando los resultados de las dos encuestas se puede observar que existe una diferencia en su resultado de 17.75%. Las respuestas entre ambos grupos de entrenadores varió mucho, no obstante se tiene criterio que existen en la base de las distintas provincias y municipios problemas a la hora de la enseñanza de la técnica para esta disciplina, aunque, los entrenadores quieran aparentar lo contrario. Se impone solamente una reflexión: la provincia de Villa Clara es la ganadora de más campeonatos nacionales, y la que más atletas ha tenido en los equipos nacionales de nuestro país, además, es considerada por los especialistas y directivos como una potencia a nivel nacional en este deporte, y como hemos podido observar existen problemas técnicos en cuanto al proceso de enseñanza de la técnica para las disciplina de velocidad.
Tercer estudio práctico: La entrevistaComo hemos explicado fue también otro de los métodos de la investigación científica utilizados durante este estudio práctico, aplicándoseles a los mismos entrenadores de la provincia, con el objetivo de complementar o aumentar nuestra información relacionado con los conocimientos de estos profesionales respecto al proceso de enseñanza de la técnica de las disciplinas de velocidad, este estudio es de tipo descriptivo.
Esta entrevista se llevó a efecto durante la misma competencia provincial (Anexo 4).
Para evaluar los resultados de las entrevista, se confeccionó una tabla por los niveles de las respuestas expresada por los entrenadores. Estos niveles van desde respuestas: satisfactorio, insuficiente y aceptable.
En la tabla que a continuación ofrecemos, aparecen los resultados de la aplicación de la misma.
El protocolo para esta entrevista estuvo confeccionado diez preguntas las cual fue validada y contrastadas estadísticamente por el grupo de jueces de la Universidad Central de Las Villas.
Para el tratamiento estadístico se utilizó la distribución empírica de frecuencia, para procesamiento de los datos obtenidos.
La población utilizada fue los treces entrenadores de los municipios de Villa Clara, para el ciento por ciento de la población a entrevistar.
Resultados de aplicación de la entrevistaSi analizamos las respuestas de la pregunta número 1, en ella se observa que la mayoría trabajan en el Atletismo, por tanto se valora de satisfactoria el nivel de las respuestas de los entrenadores.
Las respuestas de los entrenadores a la pregunta número 2, se expresa en que las relaciones con estos atletas se basan en las relaciones de trabajo en sentido general, no obstante, las respuestas a esta pregunta se evalúa en los tres niveles de la tabla.
Las respuestas a la pregunta número 3, expresan de forma unánime la no asistencia de estos entrenadores a curso alguno u otra forma de superación, por tanto el nivel de respuesta de todos los entrenadores se valora de insuficiente.
De satisfactoria es evaluada la respuesta de la pregunta 4, ya que todos expresan que es recomendable el entrenamiento en estos atletas, por tanto los entrenadores deben de contar con un documento metodológico que indique como trabajar con este tipo de atleta y de diferentes categorías competitivas.
La evaluación de insuficiente de las respuestas a la pregunta 5, se basa los entrenadores en que no tienen por donde guiarse para enfrentar un trabajo nuevo que requiere de mucha paciencia, cuidado y conocimiento de las patologías de sus atletas.
La mayoría de los entrenadores respondieron acertadamente a la pregunta 6, ya que piensan que una de las formas más indicadas para la enseñanza y por ende elevar los rendimientos deportivos de estos atletas, es mediante una guía metodológica específica para esta disciplina con múltiples patologías, por tanto esta respuesta se evalúa de satisfactoria.
Las respuesta de los entrenadores a la pregunta 7, se evaluó de insuficiente, ya que muchos de estos aspectos respondidos por los entrenadores, no tienen en cuanta los aspectos que son propios para esta categoría, como es en el caso de los atletas invidentes y débiles visuales profundos con el trabajo del guía, los aspectos que deben tener presentes a la hora de correr etc.
Atendiendo a las respuestas de la pregunta 8, esta fue evaluada de satisfactoria, en esta respuesta la mayoría de los entrenadores expresaban que la persona responsable de preparar a estos velocistas debe poseer un alto grado de humanismo, honestidad, sencillez, y de conocimiento de su trabajo como entrenador y pedagogo.
Las respuesta a esta pregunta número 9, fue unánime, por tanto la evaluamos de satisfactoria.
También las respuesta a esta pregunta número 10, la cual se refiere a cómo ve el trabajo el propio entrenador, la misma se evalúa de satisfactoria, ya que estos argumentan, que la superación es un aspecto importante en sus desempeños como entrenadores, además plantean el deseo de que sus atletas obtengan buenos resultados deportivos .
Los resultados de la entrevista se valoran de positivos, ya que el 80% de las respuestas fueron satisfactorias, ratificando la necesidad en primer lugar de una metodología para enfrentar el trabajo con estos velocistas con problemas visuales.
Conclusiones generales de la aplicación de la entrevista
Los resultados de la entrevista guardan relación con los obtenidos en las observaciones, la encuesta a los entrenadores, y en gran medida con los resultados obtenidos de la encuesta a los entrenadores de todo el país.
La opinión de nuestros entrenadores ratifica las obtenidas por los entrenadores de todo el país, en cuanto a la falta de algún material teórico- práctico para viabilizar el proceso de enseñanza de la técnica en esta disciplina de velocidad.
Conclusiones Generales de los Estudios Prácticos
Luego de un análisis exhaustivo de los diferentes estudios prácticos y la experiencia práctica del autor, se puede opinar que los resultados del diagnóstico realizado a los atletas y entrenadores en cuanto al nivel técnico de los primeros y el conocer de su función como entrenador de los segundos, tanto los de la provincia de Villa Clara como a los del resto del país, concuerdan con los resultado obtenido en las observaciones, encuestas y entrevistas, también coinciden los resultados respecto a la deficiente preparación técnica por parte de los atletas de esta patología en sus municipios de procedencia.
Debemos de destacar también, la problemática reflejada respecto al conocimiento de la actividad (¿cómo entrenar a los velocistas discapacitados visuales?) por parte de los entrenadores del resto del país.
En las observaciones se determinó un grupo de errores técnico cometido con mayor regularidad por estos deportistas discapacitados visuales en las disciplinas de velocidad, (100-200-400 metros planos).
También en las observaciones se detectaron un grupo de deficiencias técnicas cometidas por los atletas guías, durante su desempeño en las disciplinas de competencia (100-200-400 metros planos).
Los entrenadores han expresado, tanto en la encuesta como en la entrevista, la necesidad de contar con algún documento que les oriente a cómo preparar a estos velocistas con características especiales, que difieren de la preparación del velocista convencional.
Se impone una reflexión: los equipos de la provincia de Villa Clara para los campeonatos nacionales han sido los más ganadores en la historia de estas lides, ya que en las 21 competiciones celebradas ha ganado 18 hasta el 2005, por tanto en este deporte es considerado este territorio, como una potencia a nivel nacional. Y como se ha podido demostrar, existen problemas técnicos en cuanto a la enseñanza y ejecución de los distintos elementos técnicos y la técnica en general tanto por el atleta como por su guía, en los distintos municipios de la provincia de Villa clara.
Anexo 1Guía de Observación realizada en los (13) municipios de la provincia de Villa Clara
Tipo de observación: Observación Directa y Abierta
Unidad de observación: El entrenamiento de los velocistas discapacitados visuales del Atletismo en los municipios de Villa Clara.
Objetivo de la Observación es: Determinar el nivel de la preparación técnica que poseen los velocistas discapacitados visuales de todas las categorías y sexo de la provincia de villa Clara.Aspectos generales:
Sexo. (F y M)
Categorías (B1,B2 y B3)
Disciplinas deportivas (Atletismo, disciplina 100-200-400)
Anexo 2Guía de Observación realizada en la Competencia Provincial.
Tipo de observación: Observación Directa y Abierta
Unidad de observación: Desempeño de los velocistas discapacitados visuales en la competencia provincial.
Objetivo de la Observación es:
Los elementos técnicos igual que la observación anterior.
El rendimiento deportivo de estos velocistas en está competencia provincial, teniendo en cuenta las marcas mínimas existente para participar en la competencia nacional.
Aspectos generales:
Sexo. (F y M), Categorías (B1,B2 y B3),Disciplinas deportivas (Atletismo, disciplina 100-200-400)
Anexo 3Encuesta (Realizada a los entrenadores de los trece municipios de provincia de V.C.)
Anexo 4Entrevista
Guía de preguntas de la entrevista realizada a los entrenadores de los velocistas discapacitados visuales, de los diferentes municipios de la provincia de Villa Clara.Preguntas:
¿Cuál es su especialidad de graduado?
¿Qué tipo de relación afectiva usted mantiene con estos atletas discapacitados visuales?
¿Ha recibido usted algún curso, seminario u otra forma de superación para enfrentar como entrenador la preparación de los velocistas discapacitados visuales de nuestra provincia?. De ser positiva su respuesta, por favor ¿Qué beneficio ha obtenido como preparador técnico de dichos atletas?
¿Qué usted piensa sobre el entrenamiento de estos atletas? ¿Es recomendable?
¿Qué aspectos usted cree que son los que estén afectando el rendimiento deportivo de los velocistas discapacitados visuales en los municipios de la provincia de Villa Clara?
¿Cómo considera usted que se puede elevar el rendimiento técnico de los velocistas discapacitados visuales de nuestra provincia?
¿Qué aspectos usted considera que contribuyan a un mejor desenvolvimiento del velocista discapacitado visual?
Atendiendo a su criterio, ¿Qué condiciones debe poseer un entrenador para preparar los velocistas discapacitados visuales?
¿Considera usted que el diseño de un Modelo de Enseñanza Técnica, para los velocistas discapacitados visuales, aumente el rendimiento técnico de estos?
¿Qué aspecto puede ser superado por usted, para considerar que su trabajo sea mejor?
Bibliografía
Anojin (1988): Teoría de sistemas funcionales. Pueblo y Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación: MINED.
Donati, A. (1995): Desarrollo del logro y la frecuencia de los pasos en el sprint. Marzo. Ed. NSA. IAAF. Mónaco.
Ferro, Sánchez. A. (1996 a). Análisis biomecánico de la técnica de la carera en deportistas ciegos paralímpicos. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid. 151-203 p.
Grosser, M. (1993): La velocidad y el deporte de resultado. Ed. Württembergischer Leichtathletik Verband. Alemania
Guyton, A. C. (1975): Tratado de Fisiología Médica. Editorial Revolucionaria. 4ta. edición. C. de la Habana. Cuba.
Guyton, A. C. (1985): Tratado de Fisiología Médica. Editorial Revolucionaria. Sexta edición. C. de la Habana. Cuba.
Harre, D. (1989): Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba. 395p.
Harre, D. y Dietrich (1973): Teoría del entrenamiento deportivo. Berlin, RDA.
Hegedüs, de J. (2000): Estructura y fundamentos de la velocidad en Atletismo. EFDeportes.com. Nº 14, Argentina.
López, G. F. (1999): Metodología para el entrenamiento en atletas discapacitados visuales. Tesis de Licenciatura. ISCF de Villa Clara. Cuba.
Molnar (1996): Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos, España.
Nedler, G.P. (1982): Tiflología. Ed. Ciencia y técnica. C. de la Habana. Cuba
Pedagogía, (1988): Trabajo de Colectivo de Especialistas del Ministerio de Educación de Cuba bajo la dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Primera reimpresión. Pág. 29. Editorial Pueblo y Educación
Pérez Pérez, J. L. (1993 a): Experiencias, Consideraciones y Resultado del trabajo en el atletismo con discapacitados visuales. Editorial Científica (ANCI). C. de la Habana. Cuba.
Pérez Pérez, J.L. (1994 b): La Maestría Pedagógica: sus vínculos con el perfeccionamiento del trabajo de los entrenadores de Atletismo con los discapacitados visuales. II Premio Anual de Educación Física. Ed. Centro de Información Científica. UCLV. Villa Clara. Cuba
Pérez Pérez, J.L.; González Barroso, A.Y. (1996 c): Proyecto de perfeccionamiento del programa de Educación Física para la Escuela Especial de niños ciegos y deficientes visuales "Fructuoso Rodríguez", de Villa Clara. T.D. Ed. Centro de Información Científica. UCLV. Villa Clara. Cuba
Pérez, J.; González, S.; Mendoza, C. (1989): La personalidad y su psicología. Santa Clara. Universidad Central de Las Villas. Ed. Centro de Información Científica. UCLV. Villa Clara. Cuba
Psicología del Deporte de Altas Marcas. Ed. Vneshtorgizdat. Moscú, 1990.
Rodríguez Méndez, L. (1999): Sistema de intervención psicológica para influir en la autorregulación del sujeto con ansiedad patológica. Ed. Centro de Información Científico Técnica de la Universidad Central de Las Villas. Villa Clara. Cuba.
Scherbina, A. M. (1975): Psicología del invidente y deficiente visual. Ed. "Mir". Moscú. URSS.
Schmidtbleicher, D. (1992): Entrenamiento para eventos de fuerza. In Comí, P. V. Ed. Strength and Power in Sport. Blackwell Oxford. London. England.
Verjoshanski, (2002): Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Ed Pueblo y Educación. C. de la Habana. Cuba.
Verjoshanski, I. V. (1990): Planificación y Programación. Ediciones Martínez Roca. Barcelona, España. 166p.
Verjoshanski, I. V.; Viru, A. (1992). La Adaptación a largo plazo. Revista Entrenamiento Deportivo. España. 6(6):19-26.
Vshinski, K.D. (1978): Pedagogía del deficiente visual. Editorial Vneshtorgizdat. Moscú, URSS.
Wieman, K.; Tidow, G. (1994): Actividad relativa de los extensores de la cadera y de la rodilla en el sprint. Consecuencia para el entrenamiento. Editorial NSA. IAAF. Marzo.
Zaliubovaki P.M. (1979): La psicopedagogía de invidente visual. Editorial Planeta. Moscú, URSS.
Zimkin, N. V. (1975): Fisiología Humana. Moscú: Editorial Cultura y Deporte.
Zimkin, N.V. (1991): Fisiología humana. Editorial Científica técnica. C. de la Habana. Cuba.
revista
digital · Año 12
· N° 114 | Buenos Aires,
Noviembre 2007 |