efdeportes.com
La educación física rural. Una experiencia de
práctica educativa a 3.720 metros sobre el nivel del mar

   
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en
Educación Física, Recreación y Deporte.
Universidad de Caldas, Manizales.
 
 
Natalia González Zapata
orres_8@hotmail.com
(Colombia)
 

 

 

 

 
Resumen
     El presente documento, expone la experiencia de una práctica en el área de educación física, en un ambiente donde pocos, al menos en el escenario colombiano, se atreven a iniciar un procesos educativos como es en la altura (3.720 m.s.n.m); una práctica que conllevo no sólo una aventura sino, y más importante aún, transformaciones a nivel personal y profesional; que me llevó a valorar cada vez más la importancia de nuestra área y quehacer para el desarrollo integral de las comunidades, en especial en aquellas que viven en este ambiente. Espero que esta experiencia motive a otros a emprender procesos educativos en aquellos escenarios en los cuales pocos deciden aceptar el reto de hacer que su desarrollo profesional sea más enriquecedor y valioso.
    Palabras clave: Altura. Práctica educativa. Formación integral.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 114 - Noviembre de 2007

1 / 1

Introducción

    Es cierto que los/as niños/as deben desarrollar competencias a nivel cognitivo, socio-afectivo y físicos (en especial desde la educación física), pero, de otro lado, no podemos olvidar la importancia de un desarrollo integral, que además de las anteriores requiere el fortalecimiento de habilidades, destrezas y capacidades que le permitirán vivir mejor en relación al contexto en el cual se encuentran. Contexto, que está condicionado por aspectos socio-culturales, familiares y medio ambientales, siendo este último uno de los más olvidados en el desarrollo de actividades escolares; es por esto que el presente trabajo, se realizó en una escuela, "ASPAR", que se encuentra ubicada en lo que se denomina "Altitud Alta".

    Debido a la ubicación de la escuela ASPAR, los procesos educativos que allí se desarrollan devienen unas características especiales que los condicionan, como son la cantidad de estudiantes y la forma como se desarrollan estos procesos. Debido a que esta es una zona rural y por su ubicación, la población es baja, los niños que asisten a la escuela son pocos, por consiguiente las actividades educativas se desarrollan con base en la metodología "Escuela Nueva", lo cual trae consigo un problema para la educación física, pues los módulos y actividades están concebidos para asignaturas más teóricas y de carácter individualizado, mientras que para Educación Física, estos módulos no han sido elaborados.

    El problema que en realidad se presenta, es que el grupo está conformado por 9 niños y niñas, pero que sus edades oscilan entre los 4 y los 13 años de edad. Desde este punto de vista es necesario que la Educación Física se desarrolle con mucho cuidado, para que haga parte del plan de actividades en una institución como ASPAR ya que de lo contrario se atentaría contra el desarrollo integral de los niños y las competencias a alcanzar.


Objetivos

    Este trabajo se realizo durante el proceso de práctica que deben llevar a cabo los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas; al ser una experiencia formal es necesario que las prácticas sean de un carácter contextualizado y reflexivo sobre las necesidades de los niños especialmente en el escenario donde esta se realizó; por tanto, los objetivos que se plantearon para el buen desarrollo de esta propuesta fueron:


    Generales

    Estructurar una propuesta que apunte a la adquisición de habilidades y destrezas que permitan el desarrollo bio - psico - social de los niños de la Escuela ASPAR.


    Específicos

  1. Identificar necesidades a nivel físico, cognitivo y social.

  2. Estructurar un Plan curso que ayude a suplir las necesidades.

  3. Desarrollar cada clase con logro e indicadores con miras al desarrollo del niño teniendo en cuenta el medio donde vive.



Importancia y alcances de la experiencia

La educación es mucho más que educación física, pero es muy poco sin ella (Hammeleck, en Gruppe, 1976).

    El desarrollo humano, entendido como un proceso de humanización en la que diferentes esferas que componen el ser humano se relacionan entre si; entre ellas se encuentra la esfera motriz, es decir el sujeto en movimiento; en esta convergen diferentes factores que lo componen y lo determinan como lo son el biológico (morfológico, fisiológico, biomecánico), el psicológico (cognitivo, actitudinal, lo sentimental y lo emocional, etc.) y lo social (histórico, cultural y las interacciones sociales). Tales elementos son los que posibilitan utilizar el movimiento (asumido desde la motricidad), como posibilidad y estrategia para el desarrollo de una formación integral de las personas, que les proyecte como seres competentes y productivos de acuerdo a las exigencias que la sociedad y el medio les depara.

    La Educación Física, como área que permite y posibilita el desarrollo del sujeto en movimiento, se convierte en fundamental en los procesos formativos en cualquier nivel. Es así como un gran número de instituciones y organizaciones, resaltan la importancia de la actividad física, no sólo para el desarrollo saludable de las personas, sino también y principalmente, para el desarrollo integral de los mismos. Es el caso de La Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte declarada por la UNESCO, (1978), donde, en su artículo 1º establece que la práctica de la Educación Física y del Deporte es un derecho fundamental de todos, y que el ejercicio de este derecho es indispensable para el crecimiento integral de las personas.

    Esto nos lleva a pensar, la importancia de la labor vital del educador físico dentro del proceso de formación integral de las personas; toda vez que su participación en el proceso educativo es estratégica, ya que le permite utilizar metodologías más apropiadas y eficaces que lo acercan más al estudiante, creando un ambiente idóneo para los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo que el desarrollo cognitivo de los estudiantes sea significativo y de mayor calidad.

    La anterior posición de la educación física contrasta con la realidad del sistema educativo, pues esta es una asignatura que al parecer carece de importancia para las instituciones y su concepción de desarrollo integral de los sujetos, hasta el punto que en la gran mayoría de instituciones educativas no tienen vinculado el personal capacitado para orientar procesos adecuados en esta disciplina específica.

    Dicha realidad es aún mas agobiante en el área rural, donde este problema es más notorio, pues en la mayoría de los casos es solo una persona (maestra/o) la encargada de orientar los procesos en todas las áreas de formación, en la que la Educación Física es donde más vacíos a nivel práctico y conceptual se tienen. En este punto cabe recalcar que en el área rural, la metodología que se utiliza es de Escuela Nueva, debido al número de estudiantes que asisten a la misma.

    De allí la importancia de la presente propuesta en la que se pretende atender la necesidad del área rural, de la vereda LA LAGUNA, del municipio de Villamaría (Caldas), llevando a cabo un proceso de formación en el área de Educación Física, Recreación y Deportes de los niños que asisten a la institución educativa ASPAR.

    La propuesta parte de las características que presenta el modelo pedagógico de ESCUELA NUEVA como lo son el multigrado, un currículo orientado a las necesidades del campo, entre otras, las cuales exigen adoptar estrategias pedagógicas como la adecuación de logros y temáticas acordes a las características específicas de cada edad madurativa, y nivel escolar sabiendo que todos ellos confluyen en una misma sesión de clase.

    Sumado a lo anterior, las características pedagógicas del plan curso tienen en cuenta las necesidades y posibilidades no solo de la institución sino también de los estudiantes, los cuales fueron arrojadas mediante un diagnóstico y contrastadas con las características a nivel conceptual y metodológico específicas al área disciplinar.

    De acuerdo a dichas características, este trabajo se enfoca para el área de Educación Física, Recreación y Deportes se enfoca al desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales que permitan a los estudiantes desenvolverse de manera efectiva y eficaz en otras áreas de formación, utilizando el movimiento no solo como fin sino también como medio para la formación integral de las personas.


Características del escenario

  1. Características de la escuela

        La escuela ASPAR se encuentra ubicada a 29Km de Manizales a una altitud de 3720 m.s.n.m, como recursos humanos cuenta con una docente titular de todas las áreas y 9 niños que se encuentran entre los 4 y 13 años de edad, es una escuela que a nivel de dotación de materiales específicos para el área de educación física es deficiente y a nivel de infraestructura tiene una "cancha de baloncesto" que al mismo tiempo es de "microfútbol", la cual no tiene líneas demarcadas porque el terreno no es cemento sino tierra; está rodeada de potreros y montañas que permiten la realización de múltiples actividades que le brindan al practicante la posibilidad de crear, innovar y planear en las cercanías de la escuela, muy cerca de allí se encuentran sitios de interés como la Laguna Negra, donde nace el rió Chinchiná y el Parque Nacional de los Nevados que es un sitio turístico muy visitado.

        Según lo anterior la escuela no tiene una ubicación muy central pero tampoco esta muy alejada y de una u otra forma se puede llegar; desde Manizales se puede llegar en chiva, en un recorrido de alrededor de 1hora.

        En cuanto a los materiales, los niños son creativos y usan lo que está a su alcance como guaduas, palos, las mismas sillas, las mesas, para realizar las actividades o juegos que se proponen en las clases y las montañas y lugares aledaños mencionados para realizar innumerables actividades y juegos con fines específicos del área como se mencionó anteriormente, fortaleciendo y desarrollando habilidades motrices, capacidades condicionales y destrezas a nivel de movimiento siendo este una esfera del ser humano que posibilita el desarrollo bio- psico-social de los niños/as.

  2. Características de Medio ambiente: Altitud Alta

        El sitio es considerado como Altitud Alta, ya que se encuentra por encima de los 3.720 m.s.n.m.; debido a esto se debe tener en cuenta, por parte del practicante o el profesional en Educación Física, varios aspectos:

    • Adaptación previa: Como lo menciona Peña Quimbaya… "El tiempo de adaptación (dada en horas - días) es un factor fundamental para responder a la hipoxia que enfrenta el cuerpo a la altitud alta" 1. La adaptación debe ser progresiva de acuerdo a los ascensos, ya que la ciudad de Manizales siendo el lugar de residencia del practicante está a una altitud de 2.150 m.s.n.m y es por eso que día a día "…debe adaptar su organismo en procura de facilitar las respuestas de adaptación aguda y transitoria…" 2, para así enfrentarse sin mayor problema a la altitud alta en la que se encuentra la escuela.

    • Ropa adecuada: La persona que asciende a estos zonas, debe tener precaución y tomar las medidas de seguridad correspondiente, entre las cuales está el uso de la indumentaria adecuada, como es: "pasamontañas, guantes de lana, chaquetas impermeables, pantalón de algodón o de polartec, botas de cuero, tenis, entre otros" 3; esto con el fin de que haya un "aumento de la capacidad aislante de la piel para facilitar la exposición al ambiente de altitud alta".



  3. Características educativas: Escuela Nueva

        La escuela nueva surge, por la preocupación por los bajos niveles en la calidad de la educación rural y urbano marginales; preocupación que llevó a pensar en las necesidades de que los niños/as, de estas zonas tengan posibilidades de acceder a textos y guías de trabajo, llevando a cabo una educación personalizada y al mismo tiempo grupal; lo cual ha fomentado la participación, la diversidad de ideas y la autonomía para plantear propuestas a nivel práctico y vivencial que promuevan la interacción con el medio donde los niños/as se están desarrollando, además del intercambio de ideas y conocimientos entre maestros y estudiantes.

    La clase de Educación Física debe planearse teniendo en cuenta las posibilidades, los ambientes socio- culturales donde los niños/as se encuentran y debe apuntar desde lo colectivo a un mejoramiento individual de los niños/as en diferentes niveles como motrices, relaciones interpersonales, expresión verbal y corporal, rendimiento en otras asignaturas, conciencia en los procesos para mejorar la calidad de vida.


Una práctica de enriquecimiento profesional y personal

    Considero necesario en este punto, no sólo referirme a la experiencia en la escuela ASPAR en altitud alta; sino también hacer en principio referencia al primer proceso de práctica, realizado en una escuela urbana4; esto debido a que el cambio del sitio de práctica se debió a decisiones de pertinencia profesional, ya que mientras en la institución inicial ya habían profesores en el área, en el segundo, no había tal profesor, por lo cual era más necesaria mi presencia en esta institución.

  • Un cambio de escenario

        Cuando realicé la Practica Educativa I, busqué una institución pensando en mis comodidades: que fuera central, cercana a la universidad, con buenos recursos (especialmente locativos) y me encontré con la ENAE (Escuela Nacional Auxiliar de Enfermería) una institución organizada pero que carecía, en la básica primaria, de un titular idóneo para orientar el área de Educación Física, ya que en ese momento la clase era orientada por las directoras de grupo, dando a la clase la única finalidad de juego.

        Como practicante ingrese a esta institución a suplir necesidades de los niño/as por medio de los juegos y actividades de clase tanto a nivel motriz como a nivel cognitivo y social.

        Dicha experiencia me permitió reflexionar acerca de mi proceso de formación, elegí la "Práctica I" pensando en mi beneficio y no en los beneficios de la profesión y la contribución que desde allí podría brindarle a los estudiantes que empezaran un proceso conmigo; finalmente como practicante le aporté mucho porque disfruto bastante de la docencia, pero lo que me llevó a estar allá fueron mis comodidades e intereses personales y no precisamente las necesidades de los niños/as.

        Afortunadamente, esta reflexión me permitió encontrar la motivación necesaria para, de nuevo, pensar en los niño/as de la escuela ASPAR (Asociación de productores Agrícolas del Ruiz), ya que cuando estaba en los primeros semestres de la carrera pase por esa escuela y pensé que seria muy bueno algún día dar una clase de educación física a esos niño/as y se me vinieron preguntas a la mente ¿será que si les dan Educación Física?, ¿Cuánto tiempo caminaran para ir a la escuela?, ¿cómo serán los procesos en esa altitud?, ¿Cómo será el comportamiento de los niño/as?, ¿cuántos niño/as irán a la escuela? Y demás preguntas que sólo tenían una forma de ser resueltas y era realizar la practica educativa II en la escuela ASPAR.

        Todo lo anterior una breve introducción para encontrarle la importancia a dicha practica, son niños que por el contexto donde viven tienen aptitudes y actitudes diferentes, aptitudes totales para las labores del campo y los cultivos y actitudes de timidez, nobleza, alegría durante las clases de educación física.

        Es muy valido que los niños de esta escuela deban aprender asignaturas que los enriquezcan a nivel cognitivo pero creo, por la experiencia que he tenido con ellos, que también es importante que aprendan a conocerse, sentirse y descubrir sus posibilidades en el desarrollo de las actividades que a diario se les presentan, es importante que ellos tomen conciencia del medio donde viven y todo lo que eso implica.

  • Enriquecimiento profesional

        Y es justo en este escenario donde como educadora física pude, de una forma creativa, fortalecer habilidades motrices como el correr, saltar, trepar, lanzar, patear, así como desarrollar capacidades como la resistencia aeróbica, la fuerza y la flexibilidad, con la finalidad de lograr un mejor desempeño en la vida cotidiana, ubicándose sin problema en un tiempo y en un espacio determinado, dominado vivencial y conceptualmente los factores que determinan la altitud alta y el medio donde viven.

        Esta experiencia le aporta al área de Educación Física por que los profesionales en el deporte y en la educación pensamos en otros contextos que pueden ser más productivos, pero poco pensamos en que podemos con nuestra área ayudar en la formación de un ser humano con metas, proyecto de vida.

        Durante dichas practicas mi formación como docente se ha fortalecido, ya que encontré un modelo pedagógico con el cual me identifico, el constructivista social; además, tanto en la ENAE como en ASPAR, pude empezar los temas de clase teniendo en cuenta la experiencia y la iniciativa de los niños, haciendo de la práctica una experiencia agradable tanto para ellos como para mi; creo que es en la practica donde podemos entender la gran responsabilidad de ser maestro y es ahí mismo donde nos descubrimos como tales, porque tenemos la oportunidad de crear, de vivienciar los procesos, de corregir y de afianzar conocimientos, aprendizajes y conceptos que se han adquirido a lo largo de la formación profesional.

    Con la "Practica Educativa II", como lo mencionaba anteriormente quise salirme del común y pensar en una población olvidada y en un ambiente que para algunos es poco motivador; por esto, a nivel personal, esta experiencia se convirtió en un reto, porque fue necesario fortalecerme psicológica y emocionalmente para aprender a ignorar los comentarios o criticas acerca de dicha decisión, además, estar en ese lugar a 3.720 m.s.n.m., me llena de felicidad, los paisajes, los viajes en bicicleta, la lluvia, la neblina, el frío extremo y el apoyo de mis papás durante esta práctica me hacen reafirmar que todo lo que nos proponemos para realizar en la vida es mas gratificante si se disfruta superando obstáculos para lograr, finalmente, una satisfacción que permite el crecimiento personal y el inicio del desarrollo de un proyecto de vida.

    En la ENAE y en ASPAR propuse logros e indicadores que abarcaran el fortalecimiento a nivel cognitivo, motriz y social y el resultado se notó con mas énfasis en el desarrollo de habilidades y destrezas más que todo a nivel motriz, sin dejar a un lado el énfasis en valores como la tolerancia, el respeto por los compañeros y la importancia del trabajo en grupo para vivir bien dentro de una sociedad y también que ellos adquirieran los conceptos a partir del descubrimiento, allí se logro otorgarles a la Educación Física un estatus importante en el desempeño de los niños en diferentes actividades. En ASPAR se ha logrado que los niños relacionen su experiencia de vida en el campo con los temas de la clase y se plantean preguntas que requieren una toma de conciencia para buscar las respuestas, encontrando lo que hay que mejorar para que las tareas del campo sean cada vez mas productivas; como se menciono anteriormente hay un grupo reducido pero con un rango de edad amplio y eso ha permitido que los más grandes asuman un rol dentro de la clase y que les permita ser ejemplo para los mas pequeños y que a su vez, los más pequeños aprendan de ellos por imitación o siguiendo sus indicaciones durante las clases.


Proceso

    En la escuela Nueva se utilizan guías de trabajo para que los niños desarrollen actividades individualmente o en grupo dentro del aula de clases, esto con respecto a las asignaturas teóricas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales o español, mientras que para el área de educación física sólo se hacen capacitaciones esporádicas, que no responden a las necesidades del área y mucho menos de los niños de estas zonas.

    Así, la planeación de la clase se convierte en un reto, el cual se asume desde una orientación de clase basada en el modelo pedagógico constructivista; pues, en la clase se pueden encontrar tanto niño/as de 7 años como de 13, lo cual es un rango de edad bastante amplio, esto afirmación basándonos en los estadios de desarrollo de Piaget. Por lo anterior, durante la clase se proponen actividades para desarrollar en grupos, que propicie la relación entre niño/as de diferentes edades y que sin problema pueden aportar y nutrir las propuestas de la clase.

    Como producto de la observación de los niños de la escuela ASPAR fue necesario la separación de los estudiantes en dos grupos, de acuerdo a su rango de edad, se propone que las niñas que tienen edades entre los 4 y 6 años conformaran un grupo diferente al de los niños y niñas que están entre los 7 y 13 años de edad, esto con el fin de que el proceso pueda tener coherencia y supla las necesidades de los niños/as en las clases de educación física.

    La metodología apunta al desarrollo bio - psico - social, es por eso que se plantearan juegos y actividades donde los niños tengan la oportunidad de explorar, socializar, pensar, crear, discutir, relacionar, vivenciar, trabajar en grupo y fortalecer valores como el respeto, la tolerancia, la aceptación de roles, quedando claro que lo que se quiere es el desarrollo integral del niño/a con el fin de que tenga herramientas para enfrentarse a todos los obstáculos que se le presentan y se le presentaran a lo largo de su vida.

    Como ya se mencionó, el modelo utilizado es el constructivista, el cual haya su justificación en la propuesta pedagógica para escuela nueva de Maria Montessori, la cual expresa que "…la educación consiste en aprender a través de la acción y la expresión libre y natural de todo su ser. De este modo el niño descubre y conquista el medio ambiente que lo rodea, y se desarrolla como persona integra e independiente" (Citada por Buscà Donet. 2004).

    Teniendo en cuenta lo dicho, creo que el modelo mas adecuado para el contexto y las necesidades de estos niños es el constructivista, por que hace que el este cree a partir de su experiencia, tome conciencia y descubra la importancia de las temáticas que se le plantean durante las clases, además, porque le serán útiles para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana.


Notas

  1. Peña Quimbaya, Eder. Didáctica Especial de la Educación Física en Altitud, Universidad de Caldas, 2007

  2. Ibid.

  3. Ibid.

  4. En la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física. Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas, se realizan como parte del PENSUM del programa 2 prácticas en instituciones educativas formales.


Referencias bibliográficas

  • Buscá Donet, Francese. Educación Física Escolar. Universidad de Barcelona, Facultad de Formación del Profesorado. 2004.

  • Peña Quimbaya, Eder. Didáctica Especial de la Educación Física en Altitud, Universidad de Caldas, 2007.

  • Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte declarada por la UNESCO, (1978).

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 114 | Buenos Aires, Noviembre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados