El Balón: un deporte con identidad uruguaya y proyección argentina |
|||
Profesora de Educación Física y Técnico Deportivo en Handball. Autora del libro "Historia del Balón - Deporte Nacional Uruguayo", 2007 (Uruguay) |
Profa. Adriana Suburú Cambre adrianasuburu@adinet.com.uy |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 114 - Noviembre de 2007 |
1 / 1
Introducción
No hay dudas que el deporte y la cultura van unidos en la comprensión de la identidad de un pueblo.
Dentro de este contexto, varios países tienen juegos y deportes nacionales que los identifican y provocan año a año una serie de festividades con el objetivo de mantener viva su llama.
Uruguay tiene su deporte nacional, que además ha trascendido fronteras. El Balón, jugado en canchas de fútbol, pero con la mano, se incluye en varias versiones de historia como antecedente del handball o balonmano. Creado en 1918 por Antonio Valeta transitó por varias etapas: los primeros partidos, la difusión y el primer reglamento de juego marcan los inicios; la formación de las Federaciones de Balón en ambas márgenes del Plata; el desarrollo de la actividad interna en ambos países, los partidos internacionales a nivel de clubes y de selecciones, conforman el período de mayor crecimiento.
En Uruguay, a partir de 1924 - a pesar que se llevaron a cabo varios torneos y partidos internacionales - los problemas internos de la propia Federación y otros aspectos políticos, organizativos y financieros, hicieron que comenzara a decaer la actividad, hasta su desaparición definitiva en el año 1945, coincidiendo con el fallecimiento de su creador.
En Argentina, los torneos nacionales continuaron. La Federación Argentina de Balón (creada en 1921), se transformó en Federación Argentina de Handball en 1937 - jugando el feldhandball alemán - transitando hasta la actualidad, convertida hoy en Confederación y desarrollando sus actividades en el handball de sala moderno.
La novel Federación Uruguaya de Handball cumple en el 2007 sus primeros 25 jóvenes años, para Argentina fueron 86 años casi ininterrumpidos. La historia así lo marca, los hechos lo demuestran, la documentación es irrefutable, uno de los primeros partidos internacionales "de handball" de la historia se jugó en el Río de la Plata. Uruguayos y argentinos, argentinos y uruguayos, juntos otra vez en una reivindicación que nos merecemos.
Primer partido internacional entre clubes
Buenos Aires, jueves 25 de mayo de 1922Mientras la Federación Uruguaya de Balón, continuaba postergando el comienzo de las actividades a nivel nacional, el Profesor Valeta, de estrecho vínculo con los círculos balonísticos de Argentina, concreta uno de sus grandes anhelos: realizar el primer partido internacional.
Desde el punto de vista deportivo, en esta fecha histórica para el Balón rioplatense se enfrenta el equipo de Gimnasia y Deportes del Uruguay (ubicado 5to en el campeonato uruguayo del año anterior) con el campeón argentino de 1921 el Club Juvencia.
Amplia cobertura le dio la prensa argentina, y a través de sus corresponsales la información llegó a Uruguay.
"En el field que posee el Boca Juniors en las calles Ministro Brin y Pedro Galdós, tendrá lugar el jueves próximo el match internacional de balón concertado entre el campeón argentino C. A. Juvencia y el excelente conjunto uruguayo Gimnasia y Deportes.
No se conoce en los anales del balonismo un match internacional, de ahí el entusiasmo que cundió por entre los jóvenes que practican este sano deporte en ambas orillas.El team argentino
El equipo argentino - a estar a nuestros informes - es hoy por hoy, el mejor de los que actúan por el campeonato de la Federación Argentina de Balón.
Clasificado campeón en la anterior temporada, realizó varios matchs con equipos combinados de la Federación misma y hasta el presente nunca fue vencido.El team uruguayo
Si el conjunto argentino es poderoso, el nuestro no lo es menos y en él puede decirse se encuentran los iniciadores del este bello deporte.
Aunque no conocemos aun los elementos que defenderán al Gimnasia y Deporte en esta emergencia, podemos afirmar que ellos se presentarán ante su tenaz rival en perfectas condiciones de "training" - a fin de poner una actuación que esté de acuerdo con los prestigios que defienden y con la importancia del encuentro.El fundador del balón
Especialmente invitado por las autoridades del Juvencia, se trasladará a Buenos Aires con el fin de presencia este internacional, el fundador de este deporte, señor Antonio Valeta. Será aprovechada la permanencia en la vecina orilla de este sportman para iniciar los trabajos para un próximo campeonato sudamericano.Recepción
La Federación Argentina de Balón recibirá los balonistas uruguayos el día 25 a las 10 de la mañana. El presidente de la institución, señor Ángel E. Negri dará a los huéspedes la bienvenida y acto continuo el presidente de la Federación, don Arsenio Thamier, disertará sobre el progreso alcanzado, por el novel deporte en la Argentina".Otros diarios uruguayos también informaban del evento:
La Mañana, Martes 23 de mayo de 1922:
"Anoche en uno de los vapores de la carrera, partieron para la vecina orilla los componentes del "Club Gimnasia y Deportes" que se medirá con el "Juvencia" de la Argentina, el 25.
Con tal motivo, los balonistas de allende el Plata han preparado un buen programa de agasajos a los del Uruguay".Diario del Plata, Martes 23 de mayo de 1922:
"Se ha presentado un excelente programa de agasajos en honor de los huéspedes uruguayos los que serán recibidos por los dirigentes y delegados de la Federación de Football, en el salón de fiestas de "La Prensa".
Han sido distribuidas numerosas invitaciones entre todas las instituciones deportivas. Además es enorme la demanda de entradas".
Cancha de Boca Juniors el día del match
Revista Higiene y Salud - Mayo de 1922.Y fue así que en una concurrida cancha de Boca Juniors, se enfrentan ambas escuadras, con las siguientes formaciones:
Gimnasia y Deportes.
Centinela: Olivera; Guardianes: Moyano, Silveira y Dell' Avo; Retaguardias: Zubieta,
D'Alesio y Castro; Vanguardias: Coán, Guido, Rinaldi, Peppo y Flematti.
Juvencia.
Centinela: Jaime Rouchera; Guardianes: Osvaldo Fontana, Silvestre Arrigo y Ángel Bertani;
Retaguardias: Ricardo Carpos, Robert Carlsson (capitán) y Adolfo Isías;
Vanguardias: Héctor Isías (o Islas), Oscar Saavedra, Agustín Domínguez, Emilio Ruiz y Andrés Dewey.En este esperado encuentro entre ambas márgenes del Plata el resultado fue favorable a los uruguayos 4 a 3. Juvencia fue de los equipos pioneros en el balonmano argentino. El diario El Ideal del viernes 26 de mayo comenta aspectos del partido:
El partido uruguayos y argentinosDetalles del triunfo de nuestros compatriotas
"En nuestra edición de la mañana dimos a conocer, escuetamente, el resultado del partido de balón jugador ayer en Buenos Aires entre un equipo uruguayo y otro argentino.
Esta mañana hemos recibido el siguiente despacho telegráfico que da algunos detalles del match:Buenos Aires, 26 - En lo que respecta a la concurrencia, que asistió al partido internacional de balón, ella superó los cálculos más optimistas de los organizadores.
La cita se efectuó en la cancha del Boca Juniors, siendo el primer encuentro de carácter internacional que se realiza.
Las fuerzas estuvieron muy equilibradas en el primer período, el que terminó con empate de 1 a 1.
Estos tantos fueron marcados por Domínguez y Pepe (o Peppo).
En la segunda etapa sucediéronse bonitas jugadas. Algunas de ellas obtuvieron fructífera terminación.
Después de empatar ambos cuadros varias veces, los uruguayos consiguieron sacar la ventaja de un goal que conservaron hasta el final.
El score fue pues de 4 a 3. Inmediatamente de terminado el match en un sencillo acto, se hizo entrega de la copa disputada, al cuadro ganador. El premio fue donado por el director general de las plazas de ejercicios físicos señor Thamier"
Trofeo otorgado por la Municipalidad de Buenos Aires.
25 de mayo de 1922. Foto de la Copa en posesión de la familia Valeta.El mismo diario El Ideal, días después, en su edición del martes 6 de junio 1922 bajo el título "Ecos de un internacional", publica las fotos de ambas escuadras y algunos comentarios respecto al evento.
Texto de la leyenda - "Los grabados que figuran en la página corresponden a los
teams Gimnasia y Deportes y Juvencia, uruguayo y argentino respectivamente que hace unos días
realizaron en Buenos Aires un encuentro brillante que fue presenciado por varios millares de personas.
El team del Profesor Valeta se clasificó vencedor después de una emocionante lucha por 4 goals a 3 haciéndose
acreedor a una hermosa copa de plata donada por la Intendencia Municipal de Buenos Aires y un diploma honorífico".
Diploma entregado a Gimnasia y Deportes.
Copia del original en manos de la familia Valeta.Es así que en suelo argentino, se comienza a tejer esta historia que nos une. El Balón uruguayo creado por Antonio Valeta.
Un año después, el 8 de julio de 1923, se realiza el primer partido entre Argentina y Uruguay, pero esta vez a nivel de selecciones. También sería de los primeros en la historia del balonmano mundial.
El handball en EuropaEn tanto en Uruguay y Argentina el Balón comenzaba sus actividades internacionales muy lejos de la realidad europea, en el viejo continente tenían lugar otras historias.
Desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, varios paises desarrollan una serie de juegos y deportes con la mano, que anteceden al handball. Los checos con el Hazena, los daneses con su Haandbold, los suecos y el Handboll y el Feldhandball de los alemanes, conforman una compleja red de reglamentaciones, influencias, intercambios que desembocaron en dos modalidades: el handball de campo (típicamente alemán) con el que se disputó el torneo de la especialidad en los Juegos Olimpicos de 1936 en Berlín y el handball de sala (de influencia nórdica) que llegó hasta nuestros días.
De todas esas modalidades europeas, desconocemos cuándo se jugó el primer partido internacional entre clubes. Los checos, los daneses y los suecos jugaban entre ellos. El feldhandball alemán, tuvo difusión en Austria, Hungría, Polonia entre otros, por la influencia de Karl Schelenz (y la posguerra) en esos países. La única información disponible señala que es en setiembre de 1925, cuando se jugó el primer partido internacional (feldhandball) entre Austria y Alemania, venciendo los primeros por 6 a 3. Será otro desafío profundizar en la historia europea para avanzar en nuestra búsqueda de reconocimiento del Balón uruguayo.
Algunas consideracionesSuele ser difícil dar valor a nuestras cosas cuando muchas veces nos encandila el primer mundo.
A partir de las Investigaciones realizadas y publicadas en el libro Historia del Balón - Deporte Nacional Uruguayo está totalmente demostrado y documentado que el Balón uruguayo, la Institución Gimnasia y Deportes y Antonio Valeta, marcaban presencia en la Federación Internacional de Handball Amateur (IAHF) desde 1928, año de la creación de este organismo internacional.
Este vínculo se demuestra hasta 1938, cuando Alemania organiza el Primer Campeonato Mundial de Handball de Campo y cursa invitación a ambas Federaciones del Plata para participar.
Hoy, también con el apoyo de la publicación sobre historia del handball argentino, realizada por el periodista Juan Carlos Rennis en su libro De Mano en Mano (2006), Argentina y Uruguay, Uruguay y Argentina pueden demostrar que para la historia del handball mundial "el sur también existe".
Bibliografía
DIARIOS (mayo - junio de 1922) La Mañana, El País, Diario del Plata y El Ideal - Uruguay.
RENNIS, Juan Carlos (2006) De Mano en Mano - Editado por la Confederación Argentina de Handball, Buenos Aires.
REVISTA HIGIENE Y SALUD (mayo 1922) Revista mensual editada por el Instituto Higiene y Salud. - Montevideo.
SUBURÚ, Adriana (2007) Historia del Balón - Deporte Nacional Uruguayo. Edición de la autora - Montevideo.
revista
digital · Año 12
· N° 114 | Buenos Aires,
Noviembre 2007 |