efdeportes.com
La Educación Física inclusiva en el Instituto Guttmann

   
*Maestros de Educación Física
**Terapeuta ocupacional
***Ilustraciones

Instituto Guttmann
(España)
 
 
Jordi Finestres Alberola*
Carles Yepes Baldó*
Cristina Bonet**
Víctor Finestres Alberola
***
rehabilitacio@guttmann.com
 

 

 

 

 
Resumen
     El Instituto Guttmann es un centro especializado en el tratamiento y rehabilitación medico quirúrgico de personas afectadas por grandes discapacidades de origen neurológico (lesión medular, daño cerebral y enfermedades degenerativas) donde la práctica, la promoción del deporte y la actividad física son un instrumento muy valioso para la rehabilitación física y psíquica y para la inclusión social de las personas. La educación física juega un papel muy importante a la hora de incluir en la sociedad a las personas con grandes discapacidades que llevan un largo periodo de rehabilitación en un centro hospitalario, lejos de su entorno habitual. Las salidas a instalaciones polideportivas y al medio natural para realizar actividad física son los recursos que utilizamos para conseguir estos objetivos; circunstancias que serán necesarias para empezar a relacionarse con personas sin discapacidad, compartiendo instalaciones y realizando las mismas actividades según las capacidades, aptitudes y actitudes de cada persona, creando buenos hábitos deportivos y saludables. En la misma línea, la programación de educación física infantil, se diseña para lograr incluir a los niños con discapacidad en la comunidad escolar y, más concretamente, a las sesiones de educación física. A través de reuniones con los claustros de maestros y los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP's) se informa de las características del niño y se asesora sobre las metodologías, estrategias, y posibles adaptaciones del entorno y a las sesiones de educación física en la comunidad escolar.
    Palabras clave: Inclusión. Adaptación curricular individualizada. Educación Física. Instituto Guttmann.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 113 - Octubre de 2007

1 / 1

1. Referencia histórica

    El Instituto Guttmann, inaugurado en Barcelona en 1965, fue el primer hospital del estado español dedicado a la asistencia de pacientes con paraplejia y tetraplejia que introdujo en nuestro país las técnicas del Dr. Ludwing Guttmann, entre ellas la práctica y promoción del deporte como un instrumento muy valioso para la rehabilitación psicofísica de las personas con discapacidad. Desde entonces, hasta nuestros días, la practica deportiva intrahospitalaria, ha sido permanente y ha servido para demostrar la estrecha relación que tienen el deporte y el proceso rehabilitador

    Desde el año 2002 y con el cambio de ubicación de nuestro centro, con unas instalaciones más modernas y espaciosas, queda reflejada la apuesta del Instituto Guttmann por la práctica deportiva. Además, desde ese año, se incorpora a la plantilla la figura del maestro especialista en educación física. De esta manera se profesionaliza y se enriquece el trabajo interdisciplinario dentro y fuera del hospital. También se cambia la filosofía de trabajo y se consiguen enlaces con las escuelas para facilitar la inclusión de los niños con discapacidad en las sesiones de educación física en la escuela ordinaria y se apuesta por una actividad física para todo el mundo.

2. Educación Física intrahospitalaria

    La educación física intrahospitalaria forma parte del tratamiento terapéutico para mejorar las capacidades condicionales y coordinativas de las personas con discapacidad.

    Los maestros de educación física diseñamos una programación modificado las reglas de juego, los espacios, el número de jugadores...para adaptarnos a la diversidad de las personas que en él participan. De esta manera, se acercan y disfrutan de la práctica deportiva y consiguen hábitos saludables que deberán continuar después del alta hospitalaria.

    Para empezar deberemos diferenciar entre actividad física y deporte. Entendemos por actividad física cualquier realización de ejercicio físico con una finalidad determinada pero sin estar institucionalizada. De esta manera, se prescribirá la actividad física para:

  • Mejorar la salud, reduciendo el peligro de padecer posibles complicaciones o enfermedades.

  • Mejorar la capacidad física (dentro del concepto de salud, en contrapartida al alto rendimiento deportivo)

    En cambio, entendemos por deporte, el conjunto de actividades físicas de carácter lúdico, sujetas a unas normas en forma de competición, basadas en un espíritu de nobleza, también llamada deportiva, que esta institucionalizada y que puede llegar hasta el riesgo (Javier Olivera Betrán).

    Por Educación física entendemos, coincidiendo con las aportaciones de Parlebas (1981) y Vázquez Gómez (1989) como la educación que se centra en el desarrollo de las conductas motrices sin olvidar los aspectos cognitivos, comunicativos, expresivos, sociales y afectivos.

    Una educación basada en la concepción integral de la persona donde el objetivo es la búsqueda del auto conocimiento y una mejor adaptación al entorno físico y social.

    En la línea de lo que apunta Sánchez Bañuelos (1996) la educación física no debe limitarse al contexto escolar si no que forma parte de la educación continua y permanente del ser humano (Ríos, 2006)

    Después de estas definiciones se nos hace más fácil agrupar las actividades que realizamos en este cuadro. No obstante los juegos, las danzas y los deportes están, como hemos comentado antes, modificados para que personas con silla de ruedas, muletas... puedan participar.

3. Educación Física extrahospitalaria

    Uno de los objetivos, tanto de los maestros de educación física como del Instituto Guttmann, es que las personas con gran discapacidad física disfruten practicando actividad física y deportiva una vez hayan finalizado su rehabilitación hospitalaria. Para conseguirlo ofrecemos un amplio campo de actividades fuera de nuestro centro. De esta manera pretendemos incluir a las personas con discapacidad dentro de las instalaciones municipales, compartiendo espacios, materiales, etc. Y relacionándose con usuarios sin discapacidad. Desde el Instituto Guttmann creemos que es muy importante este primer contacto con el mundo de la actividad física mientras los pacientes todavía se encuentran en proceso de rehabilitación, ya que el hecho de salir del hospital acompañado y orientado por los maestros de educación física les ayuda a tener buenas experiencias y sensaciones en la práctica deportiva.

3.1. Salida Educación Física Para Todos

    El objetivo de la salida para todos es incluir a las personas con discapacidad en sesiones dirigidas en instalaciones públicas. No se trata de hacer un grupo específico apartado del funcionamiento diario de la instalación, sino incluirlos en las sesiones que ya se realizan habitualmente como la yoga, la tonificación muscular, el aeróbic, la batuka... con este funcionamiento las personas con discapacidad empiezan a realizar actividades porqué una vez tengan el alta hospitalaria puedan seguir realizándolas en su propio entorno. El hecho que no sea una actividad específica para el colectivo de personas con discapacidad física permitirá, en un futuro, facilitar el acceso de la práctica de actividad física acompañada de personas sin discapacidad (amigos, familiares, conocidos) de su contexto inmediato.

    Esta es una actividad que permite la participación de un gran número de pacientes de nuestro centro con diferentes patologías

3.2. Salidas de iniciación deportiva

    Otras actividades que se programan fuera del entorno hospitalario y se hacen una por semana, pero con un sentido más deportivo, son las que se realizan con la colaboración de la Federación Catalana de Discapacitados Físicos. Dos salidas en las cuales los monitores especializados trabajan la iniciación deportiva de las especialidades de tiro con arco, natación y atletismo.

3.3. Salidas de deportes al medio natural

    Una vez al año se realizan salidas de deportes al medio natural para que las personas con discapacidad tengan contacto y conozcan estos tipos de deportes y los puedan practicar en un entorno diferente al habitual. Estos deportes son: esquí alpino, vela, mushing, submarinismo y kayak; cabe destacar que estos dos últimos se realizan después de realizar un bautizo en la piscina del hospital.

4. Educación Física Infantil

    Atender la diversidad es una prioridad de la reforma educativa. Los profesionales de la docencia tenemos la obligación de educar a la totalidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva. Por lo tanto, la escuela se caracteriza por (Stainback 1999 y Ríos, 2003):

  • La superación del término integración, este sólo tiene sentido cuando se trata de situar a alguien en algún lugar de donde previamente ha estado excluido.

  • La utilización de la expresión inclusión para hacer referencia a la atención de todo el alumnado en centro escolares cercanos al domicilio. Todos los niños y niñas tienen que estar incluidos en las mismas escuelas y aulas, sin diferencias, adaptando la enseñanza y dando apoyo pedagógico y social a todo el alumnado, partiendo de la filosofía que todos los niños y las niñas forman parte del grupo y por tanto pueden aprender en la escuela y a la comunidad. Por lo tanto, se valora la diversidad, considerando que cohesiona el grupo y ofrece mejore posibilidades de aprendizaje.

    Debido a las numerosas peticiones de información de maestros de escuelas ordinarias para ayudar a incluir a los niños con discapacidad dentro del grupo clase, los maestros de educación física del Instituto Guttmann proponemos un modelo de intervención que surge gracias a la experiencia en el tratamiento de niños con discapacidad (esta empezó en 1989 y actualmente, más de 400 niños han recibido tratamiento en nuestro centro)

    Este modelo de intervención parte de la programación de educación física que se realiza en nuestro hospital desde 2002, la celebración de la Jornada inclusiva Muévete...y verás! y el servicio de valoración y asesoramiento en el medio escolar (SVAME)

4.1. Consideraciones iniciales

    El tratamiento integral de rehabilitación infantil al Instituto Guttmann consta de cuatro áreas: fisioterapia, terapia ocupacional, educación especial y educación física. Nos centraremos en esta última

    En la programación anual de educación física se enseñan un gran campo de juegos, deportes, danzas y actividad física, que tiene el objetivo de conseguir las metas que se marcan en el equipo de rehabilitación infantil, tanto a nivel físico como cognitivo. De la misma manera se busca que los niños tengan hábitos y costumbres saludables y, sobre todo, que consigan afición a la práctica deportiva.

    Para no interferir en el desarrollo escolar de los niños, en nuestro centro se realiza el tratamiento rehabilitador en horario no lectivo. Los grupos que se organizan para realizar las sesiones de educación física son pequeños y homogéneos, teniendo en cuenta las capacidades físicas, cognitivas y la edad. De esta manera se intenta agilizar los objetivos establecidos para que niño con discapacidad pueda incluirse satisfactoriamente en la comunidad escolar. Para conseguirlo es muy importante que las personas que forman esta comunidad apuesten por una filosofía donde todos los niños tengan las mismas posibilidades educativas. Esta filosofía ha evolucionado desde una escuela más tradicional hacia una más versátil.

    Tal como señalan Martín Moreno, 1989; Torres y Sánchez Palomino, 1999 y Ríos, 2003:

4.2. SVAME

    Uno de los servicios que ofrecemos a las escuelas ordinarias para facilitar la inclusión de los niños con discapacidad que realizan tratamiento rehabilitador en nuestro centro es el servicio de valoración y asesoramiento en el medio escolar (SVAME). Esta intervención la dividimos en tres niveles.

4.2.1. Primer nivel de intervención

    Cuando el alumno con discapacidad realiza tratamiento en el Instituto Guttmann y el claustro de profesores de la escuela pide asesoramiento al equipo de rehabilitación infantil, se programa una reunión para poner en común las necesidades del niño y cuáles serán los procedimientos más adecuados para incluir al niño con garantías. Los profesionales del Instituto Guttmann asesoran sobre el funcionamiento correcto de las ortesis que se utilizan, las metodologías más apropiadas que se han de aplicar al grupo clase, la superación de barreras arquitectónicas, las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI).

    Según la Generalitat de Catalunya (1995) las ACI's son un conjunto de decisiones, precisiones y cambios en el proyecto curricular y la programación de ciclo que se hacen para dar respuesta a las necesidades educativas del alumno, y con carácter general se elabora al inicio de cada uno de los ciclos. Las finalidades de estas adaptaciones curriculares son (Ríos, 2003):

  • Proporcionar al alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE) una atención educativa basada en el currículum establecido por la etapa a que corresponde su edad cronológica

  • Garantizar una atención educativa que posibilite al máximo el crecimiento personal del alumno con NEE

4.2.2. Segundo nivel de intervención (Muévete y... verás!!!)

    Una vez realizada la reunión entre el equipo de rehabilitación y el claustro de profesores y se han puesto en común las actuaciones que se llevarán a cabo para facilitar la inclusión del alumno en la comunidad escolar, el Instituto Guttmann propone a la escuela la participación a la jornada Muévete y... verás!!! Donde a través de juegos, danzas y deportes enfocados desde el aprendizaje cooperativo apueste por la actividad física para todos.

    La finalidad de la jornada es mostrar diferentes recursos (metodologías, material...) a los profesionales de la docencia para que los puedan aplicar en las sesiones de educación física en la escuela. Asimismo que alumnos que comparten su escolarización con niños con discapacidad experimenten un gran abanico de actividades sensibilizadoras y valoren las grandes posibilidades de actuación que tienen las personas con discapacidad. De esta manera disfrutarán juntos de una jornada llena de amistad y un espíritu inclusivo de actividad física y juegos cooperativos en un entorno diferente al habitual.

    Cabe destacar que en la Jornada también participan profesionales relacionados con la Sanidad, instituciones y federaciones deportivas, para informarse y adquirir conocimientos del ámbito rehabilitador y terapéutico, de recursos y prácticas deportivas; así como estudiantes de magisterio de educación física y especial.

    Los profesionales del Instituto Guttmann sabemos que los niños en edad escolar pasan por una etapa evolutiva donde la relación entre iguales es muy beneficiosa y, por lo tanto, utilizamos la actividad física como una parte importante en la rehabilitación y en la socialización. No sólo tenemos que buscar juegos adaptados como la solución a la inclusión sino que tendremos que ser capaces de buscar variantes y utilizar la diversidad de actividades para enriquecernos y poder aprender todos juntos. Para conseguirlo haremos una programación donde el niño con discapacidad pueda formar parte activa y participativa en todas las unidades didácticas. De todas maneras, debemos dejar claro que sólo se realizaran las adaptaciones necesarias para conseguir el buen funcionamiento de la actividad (no por adaptar mucho el juego será más accesible a todos) para conseguirlo tendremos que considerar los siguientes aspectos que son sujetos a adaptaciones:

  • El espacio

  • El material

  • La normativa

  • Las habilidades

  • Presencia del auxiliar de educación especial

  • Otras orientaciones didácticas

    La Jornada está dirigida a alumnos de primaria y secundaria, a maestros y estudiantes y a todas aquellas personas que de alguna manera están relacionadas con la docencia, la educación física y la discapacidad.

    Con la Jornada Muévete y...verás!!!, los maestros del Instituto Guttmann no pretendemos dar un recetario mágico de juegos adaptados para cuando haya un niño con discapacidad, sino que se adaptarán los juegos habituales de siempre par aprovechar su referente cultural.

    Nuestro gran objetivo es que la inclusión de los niños con discapacidad en las sesiones de educación física sea una realidad y no sólo una teoría

4.2.3. Tercer nivel de intervención

    El servicio de valoración y asesoramiento en el medio escolar (SVAME) para ver in situ las características y funcionamiento de la escuela, una terapeuta ocupacional y un maestro de educación física diseñaran y realizaran una clase práctica de educación física. De esta manera se continúa construyendo el engranaje para una inclusión satisfactoria de los niños con discapacidad en todos los ámbitos sociales. Esta intervención servirá para las tres evaluación del curso, para saber que sabe, cuales son los conocimientos y experiencias en educación física, para comprobar si los objetivos van orientados hacia donde nos habíamos propuesto, o bien, si los objetivos se han conseguido.

Pasos y seguimiento para llevar a cabo esta actividad

    La terapeuta ocupacional supervisará las características de la escuela antes de la sesión práctica, comprobando si existen barreras arquitectónicas, cual es el espacio y el material disponible. En la sesión se utilizará exclusivamente el material que tiene la escuela, sin utilizar ningún material adicional que la escuela no pueda utilizar en futuras sesiones. Los maestros de educación física de la escuela serán los que decidirán los contenidos que se trabajarán. Se busca intervenir en las necesidades de la inclusión del día a día dentro de la propia escuela, por lo tanto el maestro decidirá si continuar con la misma programación del curso o trabajar algún contenido específico que pueda aportar beneficios e intereses al grupo clase.

    En la sesión que se lleva a cabo con el grupo clase del niño con discapacidad se busca que participe respetando sus capacidades motrices, respetando los diferentes niveles de aprendizaje e individualizar los objetivos para conseguir los mejores resultados de todo el grupo mediante el aprendizaje cooperativo. Asimismo, el terapeuta ocupacional y el maestro de educación física orientaran la utilización correcta de las diferentes ortesis que puedan utilizar el niño en las sesiones de educación física (silla de ruedas, muletas, caminador, férulas…)

    Una vez finalizada la sesión, se pasará una evaluación a los maestros y alumnos de la escuela con unos ítems relacionados con las sensaciones y experiencias de las actividades realizadas en la sesión. La escuela y el hospital mantendrán contacto hasta la finalización del curso para saber se ha conseguido la inclusión del niño con discapacidad en la escuela.

Conclusiones

    En este artículo los maestros de educación física del Instituto Guttmann queremos dar a conocer cuáles son los procedimientos para adaptar y planificar las sesiones con alumnos con NEE debidas a una discapacidad física. Proponemos un modelo de intervención que surge de la experiencia en el tratamiento de niños con discapacidad que empezó en 1989 y en el que, actualmente, más de 400 niños y niñas han recibido tratamiento en nuestro centro. Este modelo de intervención parte de la programación de educación física que se realiza en nuestro hospital desde 2002, la celebración de la Jornada Inclusiva "Muévete y... verás!!!" y el servicio de valoración y asesoramiento en el medio escolar (SVAME).

    Además planteamos qué dinámicas facilitaran la inclusión de los niños y niñas con discapacidad de origen neurológico en la comunidad escolar. Un documento que estructura los pasos más adecuados, tal y como marca la legislación educativa actual de una escuela para todos. Pretendemos dar respuesta a una demanda de formación específica a los profesionales que se dedican a la docencia y facilitar la inclusión de los alumnos en todas las sesiones de educación física en las escuelas de primaria y secundaria.

Otros colaboradores: Christiane Guerao, Frederic del Haro, Merche Ríos, Josep Medina

Bibliografía

  • GENERALITAT DE CATALUNYA (1995a) Modificacions i adaptacions del currículum. Orientacions pel desplegament del currículum. Educació infantil i primària. Barcelona: Departament d'Ensenyament

  • RÍOS M. (2003) Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Editorial PAIDOTRIBO, Barcelona

  • RÍOS, M. (2005) La Educación Física como componente socializador en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz. Estudio de casos en la etapa de educación primaria. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0104106-085807/

  • RÍOS M. (2006) Apunts del postgrau de neurorehabilitació de l'Institut Guttmann

  • SALVADOR N. FINESTRES J. YEPES C. (2003) La actividad física y el deporte en un centro hospitalario. www.efdeportes.com

  • SANCHEZ PALOMINO, A., TORRES, J. (1999) Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Pirámide, Madrid

  • STAINBACK, S., et. al. (1999) Hacia las aulas inclusivas. Narcea, Madrid

  • PUIGDELLÍVOL I. (2006) Apunts del postgrau de neurorehabilitació de l'Institut Guttmann

  • VELAZQUEZ C. (2006) Apunts del curs Aprenentatge cooperatiu UB.

  • YEPES C. FINESTRES. J. SALVADOR N. MEDINA J. VIDAL B. (2004) Korfbal en silla de ruedas. Inclusión, coeducación y cooperación. Unidad didáctica de Educación Física terapéutica. www.efdeportes.com

Outros artículos sobre Actividad Física Terapéutica
Otros Videos

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 113 | Buenos Aires, Octubre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados