Entrenamiento perceptivo visual en boxeadores cubanos: principios y contenido psicológico que lo fundamentan |
|||
*Prof. Auxiliar. Investigador de la Comisión Científica y Técnica de la Federación Nacional de Boxeo de Cuba. **Prof. Titular. Jefe de la Comisión Científica y Técnica de la Federación Nacional de Boxeo de Cuba. |
Misael Salvador González Rodríguez* Dr.C. Alcides Sagarra Carón** misaelsgr@yahoo.com (Cuba) |
|
|
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 113 - Octubre de 2007 |
1 / 1
Introducción
La aplicación del entrenamiento perceptivo visual, se sustenta en los principios generales del entrenamiento deportivo, expresados por los especialistas (Matveev, 1983; Navarro, 1993; Padial; 1994), entre otros, además se conjugaron los principios del entrenamiento perceptivo visual y las acciones motrices centradas en los fundamentos técnicos - tácticos del boxeo escolar, en tal sentido describimos los mismos:
Principio de unidad funcional, el novel boxeador debe presentar una respuesta general al entrenamiento. Cuando se trata de desarrollar una habilidad o capacidad se están desarrollando todas las demás aunque no en la misma medida.
Principio de Multilateralidad, basado en el anterior, este principio aconseja que en el periodo preparatorio del programa de intervención psicopedagógico consiga un desarrollo general en todas las habilidades motrices y perceptivas visuales.
Principio de progresión, nos orienta a la comprensión mas autentica de la competición en un contexto de rendimiento, por tanto, el esfuerzo se irá incrementando conforme se produce una adaptación a las diferentes cargas de entrenamiento ya que el umbral varía con él.
Principio de sobrecarga, a partir de un incremento de volumen por saltos, el individuo no desarrolla paulatinamente su incremento, así pues habrá que buscar el adecuado equilibrio con los aumentos en la intensidad de la tarea según la ciclicidad de la periodización.
Principio de variedad, con este principio se pretende aportar un gran número de tareas de entrenamiento para que no se produzca una meseta al estímulo del organismo y no se produzca mejora. Esta variedad se apoya en: Aumentos irregulares de la carga, variedad en la tarea y el esfuerzo.
Principio de continuidad, cada sesión de entrenamiento perceptivo visual ira construyendo los niveles de aprendizaje de las acciones motrices, buscando la huella que dejo la anterior y por otra parte hay que evitar que se produzca el agotamiento, dando posibilidades a la recuperación, garantizar la continuidad de la periodizacion en toda la concepción de las tareas diseñadas.
Principio de especificidad, en función de la especialidad del boxeo escolar, se busca incrementar las capacidades condicionales y coordinativas, así como la eficiencia del sistema visual del novel deportista. En nuestro caso es claro que el tiempo disponible lo orientamos hacia las tareas técnico - tácticas teniendo en cuenta las habilidades visuales implicadas.
Principio de individualización, diseñar el volumen de contenido psicopedagógico para el novel boxeador, tendiendo en cuenta los factores y características de este grupo etário.
Principio de modelación del proceso, basado en los dos anteriores. Hay que realizar un ajuste de todos los elementos que intervienen en función del novel boxeador y de la especificidad del deporte.
Principio de transferencia, será la variable que provoque la sustitución y acoplamiento una tarea en otra y podrá ser positiva, neutra o negativa. En nuestro caso procuraremos buscar una transferencia positiva integrando las habilidades visuales con una orientación a las diferencias individuales.
Además, nos hemos adscrito a los especialistas Montés y Bueno (2000a), los cuales plantearon un grupo de principios a tener en cuenta a la hora de diseñar un programa para el mejoramiento de las habilidades visuales, de ello asumimos que:
Las demandas visuales en casi todos los deportes se expresa a distancia y, salvo excepciones, las tareas de entrenamiento deben de realizarse a distancias superiores a tres metros.
El programa de entrenamiento debe realizarse sobre una habilidad aislada, mejorando una habilidad o función visual específica, y seguir con la integración de esa habilidad en el conjunto de las tareas generales demandadas por el deportista.
Las habilidades visuales simples deben desarrollarse con anterioridad a las más complejas. Al demandar las mismas de los procesos cognitivos simultáneos se debe incorporar al programa tareas paulatinamente a las dificultades solamente después de asegurar la firmeza y automaticidad de las habilidades más básicas.
Los deportes en los que se relaciona el movimiento y reacciones rápidas, el programa de entrenamiento debe incluir eventualmente procedimientos dinámicos y enfatizar respuestas rápidas del deportista (en nuestro caso concreto, el boxeo escolar, se ajustan a estas características).
Si el deporte concreto requiere de posiciones no primarias o de equilibrio, estas deben de incluirse eventualmente en el programa.
Sesiones de entrenamiento según las habilidades visuales durante el macrociclo de entrenamiento. Una proyección pedagógicaAl deporte del boxeo, le son características acciones ejecutadas en situaciones no típicas y déficit de tiempo, por ello la sesión no debe extenderse más de 60 minutos en total, en el diseño de las sesiones se valoraron las habilidades que presenta un carácter de ejercicios más estático y cuál más dinámico, para estar en correspondencia con los ejercicios de las escuelas de boxeo y escuelas de combates.
En los contenidos perceptivos visuales se distinguen actividades más motivantes que otras, en ese caso siempre que se requiera estos contenidos se colocan en el último parte de la sesión de entrenamiento.
Consideramos que el éxito del programa de intervención, depende de la disciplina que muestren los boxeadores en la realización de las actividades así como de la motivación y la cooperación de sí mismos en las actividades.
El boxeador debe comprender el propósito de cada sesión y la relación con las metas especificas establecidas. Las metas suelen ser; mejoras la performance en la percepción visual. Además debemos señalar que la aplicación de los refuerzos positivos se hace para mantener la motivación y para modificar comportamientos adversos. Además el programa es considerado como un suplemento más de la preparación psicológica del novel boxeador ya que su combinación es la formula que lograr los mejores resultados.
Como todo entrenamiento, lleva implícito cierto grado de disconfort, que en general es bien tolerado, ya que la cantidad de tiempo cotidiano que implican las tareas es mínima, y el disconfort suele desaparecer rápidamente a medida que adquiere habilidad en la realización de los ejercicios perceptivo visuales. Al principio del entrenamiento pueden aparecer ciertas molestias como cefaleas leves, ardor ocular, o mareos que rápidamente irán desapareciendo a medida que su habilidad en la realización de las tareas mejore.
Selección de los contenidos del entrenamiento perceptivo visualEl contenido de la enseñanza del programa de intervención esta elaborado teniendo en cuenta el conocimiento acumulado por las producciones científicas que existen en esto momentos, unidos a las experiencias teóricas y practicas en la preparación psicológica del boxeador.
Por ello, el mismo tiene un carácter secuencial expresándose en la interacción sistémica entre las invariantes de ejercicios que lo componen. Debemos señalar que las habilidades visuales, que hemos seleccionado para desarrollarlas e integrarlas en el programa de intervención psicopedagógico son las que señala Plou (1994) con una mayor relevancia, al boxeo, a tenor del máximo rango de puntuación que otorga en su clasificación de las habilidades visuales según deportes.
Recordamos que esta selección tiene relación con los fundamentos del boxeo, matizado en las tareas ofensivas y defensivas y el desarrollo de la percepción visual como puede ser, la habilidad perceptiva agudeza visual dinámica, habilidad perceptiva visual motilidad ocular, habilidad perceptiva tiempo de reacción visual y la habilidad perceptiva coordinación óculo - manual.
Metodología con la que se trabaja el conjunto de actividadesEl entrenamiento percepción visual previamente establecido para mejorar la eficiencia de la acción del boxeador, ha sido elaborado a partir de una búsqueda personal de ejercicios que estimulasen las habilidades visuales como prioritarias y de la experiencia y el trato diario con estos grupos atareos.
a. Elaboración de los ejercicios
Elaboración propia a partir de: i/definición de habilidades visuales y tipos de ejercicios de estimulación perceptiva visual adaptados al boxeo. Siempre teniendo en cuenta que los ejercicios sean realizables y aplicables a los entrenamientos deportivos en la vida diaria, considerando la historia bio-psico-socio- cultural de los mismos.
b. Criterios utilizados para la selección de ejercicios
Hemos teniendo el diagnóstico perceptivo visual. Por lo tanto, las actividades deben ser agradables y realizables por los atletas. Se ha tenido en cuenta la historia bio-psico-socio-cultural para cada caso en particular, buscando ejercicios con sentido lógico para apoyar los fundamentos técnico táctico en cada caso en particular, además que los mismos tuvieran relación con su historia personal (estudio, tiempo en el deporte…) y ejercicios que les ayudasen a solucionar sus problemas defensivos para que el grado de motivación fuese más elevado.
Se utilizaron las combinación de elementos constituyentes de la Gimnasia perceptiva motriz elemental, Escuela de boxeo y Jugando al Boxeo.
Gimnasia perceptiva motriz elementalSe trabajó a través de los siguientes ejercicios:
El boxeador realiza desde la posición de acostado, realiza movimiento de los ojos de derecha a izquierda.
El boxeador realiza desde la posición de acostado, realiza movimientos de los ojos de abajo y hacia arriba.
El boxeador realiza desde la posición de acostado, realiza movimientos circulares de los ojos de izquierda a derecha.
El boxeador realiza desde la posición de acostado, realiza movimientos de los ojos de derecha a izquierda.
El boxeador desde la posición de parados, realiza movimientos brazos, hacia delante y hacia atrás, combinándolos posteriormente con movimientos de las piernas en un mismo plano.
El boxeador realiza movimientos con un brazo (derecho e izquierdo) hacia un lado, combinándolos posteriormente con movimientos análogos de la pierna.
El boxeador realiza los ejercicios anteriores, pero moviendo los brazos a la vez y combinándolos simultáneamente con el movimiento de las piernas.
El boxeador realiza movimiento de los brazos en distintas direcciones (derecha hacia delante, el izquierdo hacia atrás) en combinación con los movimientos de la pierna derecha; lo mismo, pero combinado con los movimientos de la pierna izquierda.
El boxeador realiza movimientos de los brazos en distintas direcciones (el derecho hacia delante, el izquierdo hacia atrás) en combinación con el movimiento de la pierna contraria.
El boxeador realiza movimientos simultáneos de los brazos (el derecho hacia un lado, el izquierdo hacia arriba y viceversa); lo mismo, pero combinado con el movimiento de una pierna hacia un lado.
El boxeador realiza movimientos análogos, pero el brazo derecho hacia delante, el izquierdo hacia arriba y viceversa, combinado con el movimiento de la pierna hacia un lado o hacia delante.
El boxeador realiza movimientos en distintos planos, alternando los brazos; lo mismo, en combinación con el movimiento de la pierna (el brazo hacia delante, la pierna izquierda hacia el lado y viceversa).
El boxeador realiza movimientos circulares de los brazos en distintas direcciones (el derecho hacia delante, el izquierdo hacia atrás); lo mismo en combinación con movimiento circular de la pierna (el brazo derecho y la pierna izquierda hacia delante y viceversa).
El boxeador realiza cambio rápido de movimientos, distintos por su coordinación. Ejemplo: Desde posición parado, un salto con las piernas separadas, los brazos laterales, otro salto a posición inicial (8 - 10 saltos continuos); sin pausa, saltar hacia los lados con las piernas extendidas, los brazos hacia abajo, el segundo salto, con las piernas juntas y brazos a los lados. Después de (8 - 10 saltos continuos), saltar a la derecha adelante, a la izquierda atrás, con los mismos movimientos de los brazos, rápidamente pasar a movimientos variados de brazos.
Con estas combinaciones de movimientos se pueden componer diversas composiciones de gimnasia elemental con variantes en (8 -16 tiempos), aumentando paulatinamente la complejidad de su coordinación perceptiva - motriz.
Organización del trabajo para el desarrollo de la gimnasia perceptiva motriz elemental
Se trabaja la gimnasia perceptiva motriz elemental diariamente luego del acondicionamiento físico y antes de la Escuela para la defensa o Jugando al boxeo.
Los ejercicios se organizan comenzando por los visuales más simples y en la medida que los niños aprenden a organizar y controlar sus movimientos perceptivos motrices se van introduciendo los movimientos más complejos.
Se trabaja realizando los movimientos sin tensión, haciendo hincapié en la relajación muscular.
Su duración depende de la finalidad planteada y de la necesidad de realizar un trabajo eficiente.
Se trabajan 2-3 series con 8 a 10 repeticiones.
El carácter de la pausa entre cada ejercicio es de 30 seg. a 1 min.
Escuela de boxeo. El sistemas de preparación esta dirigida al desarrollo de las funciones básicas del movimiento, en primera instancia, elevar el nivel de coordinación segmentaría, para lo cual nos basamos en deportes auxiliares como el atletismo.
Se organiza de la forma siguiente
Durante las primeras cinco semanas se trabajó diariamente, luego se trabajó tres veces por semana. Se trabajan 2-3 series con 8 a 10 repeticiones.
El carácter de la pausa entre cada ejercicio fue de 30 seg. a 1 min.
Las distancias oscilaron entre 50 y 60 metros
Escuela de combate condicionada permite mejorar la realización de las sensaciones de movilidad para ir propiciando los ajustes perceptivos visuales y de movimiento defensivos ante los golpes (rectos, ganchos y cruzados).
Escuela de combate libre permite identificar y atender selectivamente las acciones, que son realmente importantes e ignorar aquellas que no influyen en el acto combativo, para ir propiciando los ajustes perceptivos visuales y de movimiento ante los golpes (rectos, ganchos y cruzados).
Juegos boxísticos: Son actividades competitivas que se realizan con reformas dirigidas a:
Estimular el mecanismo de percepción.
Estimular el mecanismo de decisión.
Estimular el mecanismo de ejecución.
Juegos con tareas: Se realizan regularmente con la finalidad de afianzar algunas acciones u operaciones técnicas.
Juego debidamente reglamentado: Se realiza siguiendo todo lo debidamente establecido para un combate oficial de boxeo. El mismo permite controlar y evaluar la superación deportiva...
Algunos ejemplos de ejercicios en las habilidades visuales para el periodo preparatorio1. Habilidad perceptiva visual agudeza visual dinámica
GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, se desplazara adelante, atrás, izquierda y derecha, en cualquier momento se le lanzara por parte del entrenador un balón rojo. Este debe descubrir las letras impresas en los balones mientras este esta en el aire y decirla en voz alta.
GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, recibiendo pases de dos colaboradores situados frente a 5 metros, uno lanzara la pelota con parábola alta y el otro rodándola por el suelo. Este debe descubrir las letras impresas en los balones y decirlo en voz alta.
GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, recibiendo pases dirigidos a la cintura y a la altura de la cabeza, los colaboradores se sitúan delante a 5 metros. Este debe descubrir las letras impresas en los balones y decirlo en voz alta.
GENERAL: El entrenador lanzara una pelota al aire, aproximadamente a unos cuatro metros, el boxeador deberá descubrir ante de recepcionar la misma los colores y letras que tiene impresas.
GENERAL: Se utilizaran cuatro balones (rojo, azul, verde y amarillo), el boxeador se ubica en un circulo y a 5 metros de distancia se ponen dos colaboradores quienes le realizara 4 lanzamientos al mismo tiempo.
2. Habilidad perceptiva visual motilidad ocular
GENERAL: Los boxeadores en pareja: Boxeador 1 desde la posición de parada de combate y frente al Boxeador 2, el 1 seguirá con la mirada sin mover la cabeza, el movimiento del dedo pulgar del Boxeador 2. Por un tiempo de un minuto después se alterna el ejercicio.
GENERAL: Los boxeadores en pareja: Boxeador 1 desde la posición de parada de combate y frente al Boxeador 2, el 1 seguirá con la mirada sin mover la cabeza, el recorrido del Boxeador 2 que se desplaza por el espacio del cuadrilátero y seguidamente el Boxeador 1 reproducirá los movimientos.
GENERAL: Los boxeadores en pareja: Boxeador 1 desde la posición de parada de combate y frente al Boxeador 2, el 1 seguirá con la mirada sin mover la cabeza, el movimiento semicircular izquierda - derecha del Boxeador 2, por un tiempo de un minutos seguidamente el ejercicio lo ejecuta el Boxeador 2.
GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combates, deberá seguir con la mirada los desplazamientos en circulación de un deportista vestido de rojo y de otros boxeadores del equipo y posteriormente debe reproducir el recorrido del boxeador vestido de rojo.
GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combates, deberá seguir con la mirada los desplazamientos en circulación de un deportista vestido de rojo y de otros boxeadores del equipo y posteriormente debe reproducir el recorrido del boxeador concreto que identifique previamente el entrenador.
3. Habilidad perceptiva tiempo de reacción visual
GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, una mampara irán saliendo boxeadores que portan un balón de color. Según ese color, el boxeador realizará un tipo de intervención ofensiva o defensiva.
GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, observara al entrenador que se encontrara a una distancia de cinco metros, quien va realizando lanzamientos con balones de diferentes colores. Tan sólo interceptará los de un determinado color, previa información del entrenador.
GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, una mampara y van saliendo lanzamientos. Previamente el entrenador enseñará una cartulina verde o roja, si es verde orden de interceptar, si es roja no. (El boxeador verá el balón con el lanzamiento ya iniciado a unos 5 mts).
GENERAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, una mampara y van saliendo lanzamientos, previamente el entrenador enseñará una cartulina verde o roja ahora para interceptar el balón debe coincidir el color del balón con el color de la cartulina, (El boxeador verá el balón con el lanzamiento ya iniciado a unos 5 mts).
GENERAL: Los boxeadores se estarán desplazando y desde una mampara frente a él se van soltando balones. El boxeador sólo cogerá los del color que previamente se les haya informado a través de una cartulina que se le presenta señalando el estimulo.
4. Habilidad perceptiva coordinación óculo - manual
GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, el boxeador deberá golpeara los mismos contra la pared de forma continuada con las manos, dejando que el móvil bote en el suelo una vez.
GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, el boxeador golpeara los mismos contra la pared de forma continuada alternando el golpeo una vez con cada mano y dejando que el móvil bote en el suelo una vez.
GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, el boxeador golpeara los mismos contra la pared de forma continuada con la mano que pueda hacerlo lo más rápido, dejando que el móvil bote en el suelo dos veces.
GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, golpear los mismos contra la pared de forma continuada con las manos, dejando que el móvil bote en el suelo una vez. Al mismo tiempo mantendrá un globo en el aire.
GENERAL: Individual, con balones de diferentes tamaños, peso y colores, golpear los mismos contra la pared de forma continuada y alternando el golpeo una vez con cada mano, dejando que el móvil bote en el suelo una vez. Al mismo tiempo mantendrá un globo en el aire.
Listas de ejercicios para el periodo competitivoHabilidad perceptiva agudeza visual dinámica
ESPECIAL: El boxeador desde la posición de parada de combate, se desplazara adelante, atrás, izquierda y derecha, en cualquier momento recibirá la señal de la mascota del entrenador para realizar movimientos defensivo de esquiabas o inclinaciones, seguidamente deberá descubrir las letras impresas en las mascotas y decirlo en voz alta.
ESPECIAL: Se utilizaran guantes (rojo y azul), el deportista se ubica en parada de combate y se pone frente al entrenador y realizara combinación de golpes con sus movimientos defensivos. Para iniciar la acción observara una cartulina que indica el color con el que se inicia la combinación.
Habilidad perceptiva tiempo de reacción visual
ESPECIAL: El boxeador 1 desde la posición de parada de combate, estará ubicado frente al boxeador 2 a distancia larga, quien ejecutara RIC Y RDC, el boxeador 1 realizar defensa libremente ante estas acciones atacantes, las respuestas motrices se ejecutaran lo más rápido posible.
ESPECIAL: Los boxeadores se estarán desplazando por todo el cuadrilátero, el boxeador 1 tendrá puesto un guante rojo y el otro azul, el boxeador 2 deberá realizar defensa solo al golpe del guante rojo, las respuestas motrices concreto que identifique o señale previamente el entrenador de forma ostensible y clara.
Habilidad perceptiva motilidad ocular
ESPECIAL: El boxeador frente a un colaborador, a la señal inicia el ejercicio de sobra realizando movimientos defensivos, a su alrededor se va lanzando balones rodando por el suelo y en cuanto aparezcan en su campo visual debe y nombrar en voz alta el numero que tiene cifrado.
ESPECIAL: El boxeador desde la parada de combate, el entrenador ira desplazándose por todo el cuadrilátero, el atleta deberá golpear en las mascotas cuando estas son presentadas, mientras que en las esquinas blancas del cuadrilátero habrá un colaborador que presenta números en una cartulina y debe nombrarlos con la mirada fija en ellos según en numero (1) golpe recto, (2) golpe de gancho y (3) golpe cruzado. La mascota puede presentarse únicamente después de haber observado la tarea del colaborador.
Habilidad perceptiva coordinación óculo - manual
ESPECIAL: El boxeador 1 se desplazara a la defensiva el boxeador 2 deberá mantener la distancia de combate, seguidamente se alterna ejercicio.
ESPECIAL: El boxeador 1 se desplazara a la defensiva el boxeador 2 deberá mantener la distancia de combate, en este momento se cambiara la rapidez del desplazamiento en dependencia de la señalización que dará el entrenador.
ConclusionesHemos tenido en cuenta los estudios de Fradua (1993), Cárdenas (1994), Conde (1996), Arteaga, (1997), Castillo (1999), entre otros, quienes han investigado las habilidades visuales y su influencia en el deportista.
Las aportaciones más relevantes del entrenamiento perceptivo visual, se encuentra en la mejora a la eficiencia ofensivas y defensivas del boxeador, así como del rendimiento. En este sentido la planificación y secuenciación del entrenamiento perceptivo visual, permite organizar armónicamente la complejidad de las habilidades visuales, mejorando su comportamiento competitivo.
Definitivamente esperamos que nuestra contribución ayude a progresar en el entrenamiento deportivo de los boxeadores y nos permita mejorar las carencias que se han ido manifestando en el desarrollo del mismo.
Referencias bibliográficas
DEGTIAREV, I. P. Boxeo. Moscú: Editorial Raduga, 1983. 405 p.
DORTA, A. Nociones de Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984. 132 p.
FORTEZA, A. Entrenar para Ganar. México: Editorial Olympia, 1994. 141 p.
FORTEZA, A. La versión cubana del entrenamiento. Entrenar para Ganar. Madrid: Editorial Pila Teleña, 1997. 142 p.
FOYACA, R. Consideraciones sobre el Control Médico del entrenamiento. 17- 20. En Seminario Técnico Metodológico, Mayo de 1992.
FUENTES, S. Importancia de la "Escuela de Boxeo" y la escuela de combate en la preparación del boxeador. En Seminario Técnico Metodológico, Mayo de 1992.
GONZÁLEZ. J. La estrategia como una unidad de acción en el deporte. En INFOCOES. Vo. II. N°1 Año II. Madrid, 1997.
GORBUNOV, G.D. Psicología del Deporte. Moscú: Editorial Pueblo y Educación, 1988. 22 p.
GROSSER, M. Alto rendimiento deportivo planificación y desarrollo. México: Editorial Roca, 1990. 223 p.
HARRE, D. Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnico, 1973. 395 p.
HERNÁNDEZ, J. La Clase y la Unidad de Entrenamiento de Boxeo. En Seminario Metodológico Nacional de Boxeo. V. Clara: 1998, 9 p.
HERNÁNDEZ, M. Mundial Juvenil: boxeo cubano parece fuera de serie. En Granma. La Habana, 4 nov. 1996.
LABARRERE, G. y VALDIVIA, P. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991. 354 p.
MATVÉEV, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Raduga, 1983. 331 p.
OZÓLIN N. G. Competencia. Camino a la Maestría. p. 10-12. En Fisicultura y Sport. Moscú, 1990.
PARLEBAS, P. Elementos de Sociología del Deporte. Madrid: Editorial LIPER, 1988. 239 p.
RIERA, J. Introducción a la Psicología del Deporte. Barcelona: Editorial Martínez, 1985. 186 p.
RUDIK, P.A. Investigación Científica en la Psicología del Deporte. La Habana: INDRE, 1976.
SAGARRA, A. y DIAZ, P. Boxeo. Entrenamiento de Equipo e instrucción técnica. La Habana: Editorial el Deporte, 1995. 22 p.
SAGARRA, A. Experiencia de la Escuela Cubana con el Boxeo Olímpico en él. La Habana: Editado por Raúl Villanueva Torres, Presidente de la Comisión Científica de la AIBA.199? 11p.
SAGARRA, A. La preparación del boxeador para competencias fundamentales. La Habana: Material Mimeografiado, 1995. 13 p.
SAGARRA, A. Quien es el Segundo. En Seminario Técnico Metodológico, Mayo de 1992.
SAGARRA, A. El período Directo a Competencia, en el Boxeo cubano, un método moderno de planificación del entrenamiento deportivo. La Habana: Resumen de la tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 49 p.
SAGARRA, A. Reflexiones pedagógicas sobre la situación actual.
revista
digital · Año 12
· N° 113 | Buenos Aires,
Octubre 2007 |