efdeportes.com
Pocas medallas en Osaka, pero el
atletismo de Cuba mostró su clase

   
Estadístico de Atletismo.
(Cuba)
 
 
Lic. Eddy Luis Nápoles Cardoso
eddy06018@hlg.jovenclub.cu
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 113 - Octubre de 2007

1 / 1

Introducción

    Ya el XI Campeonato Mundial de Atletismo es historia y el campo y pista cubano a pesar de las pocas medallas, una de oro, una de plata y una de bronce, mostró su acostumbrada clase mundial, que lo ha caracterizado desde que Enrique Figuerola ganara la primera medalla en una gran competencia, hecho ocurrido en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, cuando logró plata en la final de los 100 metros planos.

    Ahora en Osaka, nuestros atletas como dije anteriormente solo lograron una presea de cada color, y diez finalistas (cinco en cada sexo), pero sus demostraciones han dejado un grato sabor, salvo algunas excepciones. Además hay que señalar que no asistió Osleidys Menéndez, actual recordista mundial del lanzamiento de la jabalina y titular de Helsinki. A eso hay que sumarle que Zulia Calatayud no fue en plenitud de forma, del resto, veamos su performance.

    Yargelis Savigne, ganadora del título en el salto triple, estuvo excepcional y con sus 15.28, implantó nuevo record nacional, quedando a solo 22 centímetros del tope mundial.

    Yipsi Moreno, ganadora de la medalla de plata en el lanzamiento del martillo, se mostró como siempre ella sabe hacerlo, muy combativa, luchando en cada intento en pos del título y eso le reportó quedarse a solo dos centímetros del oro. Además enfrentó una gran rivalidad en esta disciplina, cuyos progresos son muy notables cada año.

    Yarelis Barrios, ganadora de la medalla de bronce en el lanzamiento del disco, dio una agradable sorpresa, pues aunque era una de las mejores de la temporada con 66.68, no se le podía exigir tanto, teniendo en cuenta que enfrentaba su primera gran competencia y tenía rivales de mucho nivel y experiencia; la pinareña se comportó a gran altura a pesar de su juventud.

    Del resto de los finalistas, Dayron Robles en los 110 con vallas, logró el cuarto lugar, si bien se pensaba en una medalla, también hay que tener presente que el chino Xiang Liu, aun cuando Dayron lo había vencido en alguna oportunidad este año, tenía mejores registros que el cubano. Lo mismo ocurre con los estadounidenses Terrence Trammell y David Payne, por lo tanto su ubicación aun sin llegar a su mejor marca de este año, 13.11 segundos, es una aceptable actuación para este joven atleta.

    Víctor Moya, quinto en el salto de altura, saltó 2.30, se quedó a tres centímetros de su mejor desempeño en la temporada, pero el santiaguero sigue en la elite del mundo de esta especialidad.

    Osniel Tosca, cuarto en el salto triple, perdió por un centímetro la medalla de bronce. El villaclareño que esta temporada había llegado hasta los 17.52, saltó ahora 17.32, tuvo un aceptable desempeño en Osaka, cedió ante el portugués Nelson Evora, el brasileño Jadel Gregorio y el estadounidense Walter Davis. A este joven atleta el queda bastante camino por andar.

    Sonia Bisset, salió sexta en el lanzamiento de la jabalina. Esta veterana atleta, finalista en varios mundiales y medallista de bronce en Edmonton 2001, últimamente no se comporta a gran altura en las grandes competencias, pues sus registros precompetencia, le pronosticaban una mejor ubicación.

    David Giralt, séptimo en el salto triple; el santiaguero ya había sido cuarto en París y octavo en Helsinki, ahora al igual que en el 2003, logra su mejor desempeño dentro de la competencia en la fase clasificatoria, con 17.05 y 16.91 en la final, es un atleta joven y tiene potencialidades para más.

    El relevo 4 x 400 femenino, séptimo con 3:27.05 minutos, es una cuarteta que reúne sangre joven y de experiencia y que estando Zulia y Daimí a tope, puede lograr mejores resultados.

    Yordanis García, octavo en el decatlon, excelente demostración para este atleta, aun en edad juvenil, sus 8257 puntos, representan nuevo record nacional absoluto y figúrense lo que significa estar ubicado ya entre los mejores del mundo con tan solo 19 años.

    Los ubicados del noveno en adelante; Arasay Tondike, novena, excelente actuación tiendo en cuenta que se trata de una atleta joven, además lanzó 70.20 en la final, muy cerca de su mejor desempeño personal (71.14); Guillermo Martínez, noveno en el lanzamiento de la jabalina con 82.03, ya este es el segundo mundial para el camagüeyano y en ambos ha quedado fuera de los ochos finalistas, el muchacho tiene para más, pero no acaba de materializar un buen resultado; Misleidys González, oncena en la impulsión de la bala, no se acercó a su mejor resultado del año (18.97); Yumileidi Cumbá, duodécima en la propia disciplina; la Cumbá anda muy lejos de la forma que mostró en los Olímpicos de Atenas y al igual que Misleidys, lanzaron mejor en la clasificatoria que en la final; Yania Ferrales, onceava en el lanzamiento del disco, atleta que ya se incluye en las finales de grandes eventos, pero no logra la estabilidad sobre marcas que le permitan acceder a mejores ubicaciones; Yunaika Crawford, duodécima en el lanzamiento del martillo, la capitalina desde la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas no encuentra su forma y esto le cuesta lograr posiciones de avanzada en una disciplina cada vez más exigente.

    Los que avanzaron hasta las semifinales; Roxana Díaz, sexta en los 200 metros, la habanera por segunda vez queda en esta fase, aceptable su rendimiento, (22.79 en cuartos de finales) y 22.98 en semifinal; Yoel Hernández, cuarto en los 110 con vallas, el villaclareño ya anda por su quinto mundial, finalista en Sevilla, Edmonton y Paris, ahora estuvo cerca (13.37), mejoró su cuota esta temporada con 13.23; Indira Terrero, sexta en los 400 metros, una joven atleta de grandes progresos este año, su actuación es muy buena, al igual que Aymee Martínez, octava en la propia disciplina; William Collazo, octavo también en los 400 metros , pero muy joven, mejoró su marca personal en las series eliminatorias con 45.29, bien por este joven atleta; Anay Tejeda, sexta en los 100 con vallas con 12.89, avanzó hasta donde se lo permitió su mejor desempeño esta temporada (12.80); Zulia Calatayud, octava en los 800 metros, la capitalina ha enfrentado un año en el que no ha podido cumplir su planificación de preparación, motivado por enfermedades, así y todo conquistó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, por lo tanto su desempeño en Osaka es muy bueno si se tiene en cuenta lo antes mencionado.

    De los restantes atletas que asistieron al Mundial, veamos sus desempeños; Henry Vizcaino, avanzó hasta los cuartos de finales en los 100 metros, en las series eliminatorias, ganó su serie con 10.21, aceptable para un velocista que ha venido mejorando en cada temporada; Yeimer López, quinto en las eliminatorias de los 800 metros, el titular Panamericano, tal vez pagó cara su poca experiencia en este evento y el desconocimiento de los rivales que le acompañaban en su serie, pero tiene futuro en esta disciplina; Yarianna Martínez, eliminada en el salto triple con 14.01, la pinareña estuvo bien distante de su mejor desempeño este año, 14.61, de haber saltado sobre los 14.20, la final no le hubiera sido esquiva; Alberto Juantorena Jr, decimoséptimo en el decathlon con una puntuación sobre 7600 puntos, aceptable para este atleta que enfrentó su primera gran competencia; Gretchem Quintana, descalificada en los 800 metros del heptatlon, su rendimiento estuvo por debajo en casi la totalidad de las disciplinas, pero era de esperar, esta atleta ha realizado en este año alrededor de seis pruebas múltiples, manteniendo en todas una puntuación sobre los 5900 puntos, cuando en realidad las principales atletas realizan entre tres y cuatro pruebas, debido a la gran intensidad a que se van sometidas durante las mismas y lo que tarda el proceso de recuperación; relevo 4 x 100 femenino, descalificado en las rondas eliminatorias, esta cuarteta no tenía muchas posibilidades, su tiempo de 43.46, no le garantizaba la clasificación a la siguiente fase.

    Aquí está resumida la actuación cubana en el recién finalizado 11 Campeonato Mundial de Atletismo, los 32 atletas que nos representaron y lograron una presea de cada color, sumaron 44 puntos para ubicar a Cuba en el octavo lugar entre 203 países concursantes, una excelente labor que mostró las perspectivas futuras de nuestro campo y pista.


Los finalistas

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Google
Web EFDeportes.com

revista digital · Año 12 · N° 113 | Buenos Aires, Octubre 2007  
© 1997-2007 Derechos reservados